Nuestras Redes

Cultura

Presentan libro sobre Mañasco, el obrero de Misiones indultado por Alvear

Publicado

el

El historiador Diego Mali Schroeder presentará mañana la segunda parte de “La Rebelión en los Yerbales”, libro en el que investigó las circunstancias en las cuales fue liberado el obrero Eusebio Mañasco, condenado a perpetua sin pruebas en Misiones como el autor intelectual del resonante crimen de un colono.

En la causa “se demostró que los testimonios fueron manipulados con testigos falsos y presiones de la policía. Hasta la propia compañera de él, que se llamaba Mónica Ballazar, denunció que fue violada por el comisario de Posadas, Antonio Quiroga”, recordó Schroeder, quien presentará el segundo tomo de su libro mañana, a las 18 horas, en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades.

“La Rebelión en los Yerbales” también será presentado al público de Leandro N. Alem este viernes a las 19, en la Casa del Bicentenario; el sábado en la Junta de Estudios Históricos de San Ignacio, a las 19; y el martes 10 de septiembre, a las 19:30, en la Biblioteca Popular Posadas.

En junio se publicó el segundo tomo de la historia que investigó en profundidad Mali Schroeder, músico e historiador que en 2019 dio a conocer el material en su primer volumen. “La Rebelión en los Yerbales” en su primera parte analizaba el caso de 1920 a 1921; y ahora se pueden leer los detalles de la causa desde 1924 a 1927. “Estoy muy contento con el resultado”, admitió el autor.

El crimen de Allan Stevenson

El 21 de mayo de 1924, el dirigente gremial Eusebio Mañasco es condenado a perpetua junto a Cirilo Ramírez, Liberato Espinosa, Crescencio López y Pascual González. Son sentenciados por ser autores intelectual y materiales, respectivamente, del asesinato de Allan Stevenson, un colono de Loreto que trabajaba en la construcción de una cosechadora de yerba mate.

Los cinco estaban presos desde 1921, cuando se llevaba adelante una huelga general de los trabajadores yerbateros y en la que Mañasco había enviado a cuatro trabajadores para interceptar el automóvil que presuntamente traía mercaderías de Paraguay y era conducido por Stevenson.

Tenían la orden de disparar al aire pero los atacantes apuntaron al coche y varios de los balazos alcanzaron a la víctima en Picada del Arroyo Yabebirí.

Schroeder. Músico, historiador y autor del libro

Los trabajadores admitieron el crimen pero Mañasco negó que su orden era a matar. Por entonces, según explicó el autor de “La Rebelión de los Yerbales”, hubo “un mal procedimiento de la justicia de Misiones con el juez Floricel Pérez, muy conocido. Tuvo poco tiempo como juez, tres años más. Lo analizo también porque fue un personaje contradictorio de la época. Después tuvo un juicio político, lo trasladaron. Es un tipo jodido. Era así, medio racista, discriminador, muy vinculado al poder de Misiones y el poder nacional”, apuntó el escritor.

La historia de Mañasco ocurre en el tiempo de un mundo convulsionado por el caso de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos que en Estados Unidos son condenados a morir en la silla eléctrica por presuntamente dos asesinatos cometidos en 1920.

Aunque luego se demostró que ambos eran inocentes. Por eso los trabajadores y anarquistas de todo el mundo salieron a protestar, tomando ambos casos como una clara persecución a los obreros inmigrantes, precisamente porque Mañasco era un paraguayo que había llegado para trabajar al país y era foguista de un barco que trasladaba yerba a Buenos Aires.

“Eso hizo que llegue el caso incluso al ámbito internacional. Hubo apoyo de Paraguay, México y Europa”, detalló Schroeder.

De no ser por los cambios que se introducen en el Código Penal Argentino de 1921, los obreros condenados por el asesinato del Yabebirí no terminaron con una condena capital, algo que se reinstaura después, con la dictadura de Uriburu.

Detalles del caso. En un recorte de diario, se observan los implicados en la causa

Lo cierto es que en 1926, las centrales obreras comienzan a movilizarse con aclamaciones multitudinarias y el caso pasa por distintas instancias, hasta que, gracias a los abogados defensores de la Unión Sindical Argentina, la Corte Suprema de Entre Ríos -competente en aquel entonces- falla en 1927 para reducir la pena a 25 años de cárcel.

“Supuestamente, con el cambio del código penal le correspondía una pena menor”, explicó Schroeder. “Pero los obreros, no contentos con eso, siguieron presionando porque ellos querían la libertad. Así llega el caso a los oídos del presidente (Marcelo Torcuato de) Alvear, que resuelve que era inocente y lo indulta”.

De allí en adelante, no hay muchos datos del destino que tuvo Mañasco en libertad, tema que podría estar incluido en un tercer volumen de “La Rebelión en los Yerbales”, según adelantó el autor.

“Como Mañasco hubo otros mártires. En muchos casos terminaban en la cárcel, la muerte o el exilio. En cambio, Mañasco es un caso interesante porque se trabaja de otra manera, y se logra concientizar a la población de que era inocente, que lo habían ajusticiado de manera incorrecta”.

Cultura

El gobierno de Misiones declaró al 2026 como Año del Legado Guaraní Jesuítico

Publicado

el

El gobierno de Misiones declaró al 2026 como “Año de la Conmemoración del Legado Guaraní Jesuítico”, según lo establece el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial de la provincia.

Asimismo para tal fin, según consta en el Boletín Oficial, se crea una Comisión Organizadora bajo la órbita de la Secretaría de Estado de Cultura, y en esa línea invitó a los municipios y a los poderes Legislativo y Judicial a adherir a la conmemoración.

De acuerdo al texto oficial, la experiencia guaraní-jesuítica significó mucho más que un proceso cristiano, ya que “no solo fue la evangelización de los pueblos originarios sino un legado cultural, social, político y económico que se gestó”, con impactos profundos que aún perduran en la identidad provincial.

El decreto, difundido a través del Boletín Oficial, detalla que entre los principales aportes de ese período se encuentran la “incorporación de tecnología con el ingreso del metal, las primeras plantaciones y comercialización de la yerba mate, la ganadería a gran escala”, además del desarrollo de oficios en los talleres reduccionales, como “la herrería, construcción, fabricación de instrumentos musicales e imaginería”.

Asimismo, el texto normativo remarca que “los Conjuntos Jesuíticos Guaraníes son un Patrimonio Cultural Histórico de gran importancia para la Provincia y el País”, y enumera las once reducciones asentadas en el actual territorio misionero —San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto, Santa María la Mayor, Corpus Christi, Candelaria, San José, Concepción, San Javier, Santos Mártires del Japón y Apóstoles— como “un testimonio de la rica historia y la cultura Guaraní Jesuítica en la región”.

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, la creación de estos conjuntos arquitectónicos y culturales “fue un suceso clave en la historia de resistencia y organización del pueblo guaraní junto a los Jesuitas”, dando lugar a “un ejemplo de la fusión entre culturas” cuyo legado “sigue siendo relevante en la actualidad”.

El documento oficial define además aquel proceso histórico como “una experiencia única de diálogo y cooperación entre dos culturas diferentes”, que generó “un legado con un Patrimonio Histórico Cultural riquísimo, del cual hoy formamos parte todos los Misioneros”.

En ese marco, la declaración de 2026 como año conmemorativo es presentada como “una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la preservación, conservación y promoción del patrimonio cultural e histórico de la Provincia de Misiones”, y para “reconocer y valorar el aporte de los Guaraníes y Jesuitas en la construcción de la identidad cultural y social”.

Asimismo, el texto oficial también subraya que “es necesario fomentar la investigación y el estudio de la cultura Guaraní Jesuítica en Misiones”, en consonancia con la Ley Provincial VI N°18, que declara de interés provincial la protección, conservación y acrecentamiento del patrimonio cultural.

Mbororé, 384 años de una hazaña misionera y guaraní

Seguir Leyendo

Cultura

Sin grilla ni ensayos: las dudas a 18 días de la Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado

el

Faltan 18 días para el comienzo de la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé, pero hay incertidumbre en torno a la grilla y la venta de entradas que aun no ha sido anunciadas en un contexto en el que ni siquiera está ensayando el Ballet Oficial, dirigido nuevamente por el posadeño Luis Marinoni.

“Esta falta de previsibilidad preocupa al sector turístico y artístico. Hoteleros y gastronómicos reportan dificultades para cerrar reservas, ya que los visitantes muchos de ellos provenientes de otras provincias y países limítrofes”, indica la edición de hoy del diario correntino Época.

La 35ta Fiesta Nacional del Chamamé está prevista del 16 al 25 de enero en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, bajo el lema “Chamamé, refugio de identidad”.

La realización del más importante festival litoraleño ocurrirá también días después de un temporal que inundó a Corrientes y obligó a evacuar a 400 personas. Además, todo sucede en medio de un reciente cambio de mandato, con el flamante Juan Pablo Valdez como Gobernador.

No obstante, se barajaba que, al asumir el nuevo gabinete el 10 de diciembre pasado, el Instituto de Cultura estaba en condiciones de anunciar la grilla de los once días previstos en el festival, pero fue algo que finalmente no sucedió.

“Para un evento de esta magnitud, la ausencia de un calendario de comercialización a esta altura del calendario es calificada por los prestadores como un hecho ‘insólito’ que pone en riesgo el flujo económico que la fiesta genera para la provincia”, remarcó el diario Época.

Hace poco se audicionó para el ballet, con Lourdes Sánchez, presidenta del Instituto de Cultura

“Desde la organización, a cargo del Instituto de Cultura de la provincia, no brindaron ningún tipo de información, ni siquiera durante la fecha del lanzamiento el pasado 16 de diciembre en Casa de Gobierno. Se espera que en los próximos días, su presidente Lourdes Sánchez brinde mayores precisiones sobre distintos aspectos organizativos, que incluyen además obras, logísticas, actividades alternativas y celebraciones en el interior, entre otras propuestas”.

Según expresa Época, hay una gran inquietud en torno al ballet oficial, debido a que necesita de tiempo para ensayar, algo que hasta el momento no ha sucedido.

“La preocupación es total -dice Época-debido a la complejidad técnica de las obras que caracterizan a este cuerpo de baile. A esto se suma un factor agravante: la delegación cuenta con nuevos integrantes que todavía no han sido confirmados oficialmente por la organización y que, por ende, nunca han interpretado el repertorio de la fiesta. Hasta el momento, no se confirmaron tampoco a los bailarines que serán parte de este cuerpo de baile, que tiene previsto aportar ocho obras, y otras intervenciones coreográficas durante las 10 noches, y mucho menos el día de inicio y lugar de los ensayos”.

A mediados de mes se habían elegido a los nuevos bailarines que pasaron a ser parte del ballet, en una audición que convocó a más de 150 aspirantes.

De esa manera, como sucedió con el Festival Nacional de la Música del Litoral en Posadas, Corrientes también padece una incertidumbre respecto a la grilla oficial.

En el caso de Misiones, la municipalidad de Posadas anunció el nombre de los artistas faltando apenas poco más de una semana para la realización del festival que -finalmente- reunió a una multitud en La Cascada, y que contó con la presencia de grandes figuras del folklore, como El Indio Lucio Rojas, Los Alonsitos, Destino San Javier, Catherine Vergnes, Juan Fuentes y Christian Herrera.

Normalmente, los festivales con mayor prestigio dan a conocer la lista de los artistas más importantes de su cartelera con varios meses de anticipación. Así sucedió con Cosquín, que en octubre pasado adelantó la confirmación de sus conciertos para la edición 66, prevista del 24 de enero al 1ero de febrero en Córdoba.

No obstante, los ajustes que están sufriendo las arcas del Estado también alcanzan a sus más simbólicos festivales. La saliente presidenta del Instituto de Cultura, Beatriz Kunin, había dicho a comienzos de diciembre que el Gobierno nacional no enviaba el monto esperado desde hace un largo período y que el organismo deberá adaptarse a los recursos actuales. Señaló que todos los equipos de gestión encaran recortes y que, en este caso, el objetivo será “hacer la fiesta que corresponde con lo que tenemos”.

Seguir Leyendo

En Redes

El youtuber misionero Alejo Igoa alcanzó los 100 millones de suscriptores

Publicado

el

El misionero Alejo Igoa alcanzó los 100 millones de suscriptores en su canal de YouTube y se convirtió en el primer creador de contenido del mundo hispano en conseguir esa meta, con videos que tienen 30,4 mil millones de reproducciones.

De esa manera, el youtuber oriundo de Concepción de la Sierra recibirá la placa de Diamante Rojo, un preciado objeto que ostentan pocos influencers del mundo, como el estadounidense Mr. Beast.

Alejo Igoa es un fenómeno en las redes sociales por crear contenido dedicado especialmente a las infancias. Su último video dura 12.10 minutos, tiene más de 3,5 millones de reproducciones y se llama “El mejor bunker de Navidad gana”, donde se lo ve junto a un grupo de amigos compitiendo para armar, pintar y decorar dos espacios navideños.

“El mejor bunker de Navidad gana” fue fundamental para alcanzar los 100 millones de suscriptores. Porque hace tres meses Alejo tenía 91,9 M de seguidores y ayer, por la Navidad, consiguió llegar a la cifra, superada en Youtube por otros individuos como el sueco Felix Kjellberg (110M) y MrBeast, el canal del estadounidense Jimmy Donaldson, que ostenta alrededor de 457 millones de suscritores.

“Los Premios para creadores de YouTube son nuestra forma de reconocer el esfuerzo extraordinario que dedican los creadores a sus canales en crecimiento y a desarrollar comunidades prósperas”, indica el reglamento de Google.

Youtube entrega las placas de Plata cuando el canal alcanza los 100 mil suscriptores. La placa de Oro corresponde a quienes obtuvieron el millón de suscriptores y el de Diamante es para el canal de 10 millones de suscriptores. Todas esas distinciones ya fueron entregadas a Alejo, quien ahora será acreedor de la Placa de Diamante Rojo por llegar a los 100 millones de suscriptores.

Alejo Igoa cumplirá 30 años el 23 de agosto próximo. Inició su canal en YouTube en enero de 2014, publicando su primer video poco después de crear la cuenta. Si bien cursó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario, abandonó la carrera para dedicarse a la creación de contenido digital, algo que se tradujo en todo un éxito y que resultó en importantes premios a nivel mundial.

Sus videos son toda una sensación. El de “100 botones misteriosos debajo del agua” tiene 123 millones de reproducciones y el de “24 horas en casa del árbol” tiene 110 millones de visualizaciones. En ese orden le siguen “24 horas en una isla”, con 106 millones de reproducciones; y “100 botones misteriosos”, que cuenta con 102 millones de visitas.

Durante los meses previos a diciembre de 2025, el canal de Igoa experimentó un crecimiento constante. La base de suscriptores pasó de alrededor de 93–98 millones en octubre–diciembre de 2025 hacia los 100 millones con que cerró el año. Esto significa que en los últimos meses sumó varios millones de suscriptores adicionales, con un ritmo de crecimiento notable en el último trimestre del año.

No hay otro canal hispanohablante con tantos suscriptpores como el de Alejo. Detrás le sigue El Reino Infantil, que sube música dedicada a las infancias, con 69,4 M de seguidores. En tercer lugar se encuentra Yolo Aventuras, con contenido de retos y aventuras grupales y que ostenta 58,8 Millones de suscriptores.

Otras celebridades mundiales de habla hispana no alcanzan ni a la mitad de seguidores que tiene Alejo en Youtube. Luisito Comunica, por ejemplo, tiene 45,4 millones de seguidores. Los españoles Ibai Llanos y Rubius, en tanto, cosechan hasta el momento 15,2 M y 13,9 M de suscriptores, respectivamente.

En Argentina, el productor musical Bizarrap tiene 23 millones de seguidores, y el influencer Ian Lucas reunió 37,5 millones de suscriptores.

Comparación con otros creadores

A nivel mundial, el estadounidense MrBeast sigue siendo el creador con mayor número de suscriptores en YouTube, con 457 millones y más de 900 videos subidos a su canal.

Dentro del espacio hispanohablante, otros canales importantes como el del uruguayo Fede Vigevani superaban los 71 millones de suscriptores, pero no alcanzaban la marca que hasta hoy logró Alejo.

Ya desde julio pasado, Alejo fue declarado como el youtuber hispano con mayor cantidad de seguidores en el mundo, con 69,8 millones de suscriptores. Porque, en ese sentido, Alejo es uno de los productores de entretenimiento más importantes de todo el planeta.

Si bien está lejos de esas cifras del podio, el argentino Alejo Igoa es el hispano con mayores reproducciones del mundo, con 30, 4 mil millones de visualizaciones.

Según datos estadísticos de contenido dedicado entretenimiento en YouTube, el canal  de contenido multimedial indio T-Series ostenta más de 300 mil millones de vistas. En segundo lugar está el canal estadounidense de canciones infantiles Cocomelon – Nursery Rhymes., con cerca de 200 mil millones de vistas. Tercero está otro canal hindi, Set India, con 183 mil millones de visualizaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alejo Igoa (@alejoigoa)

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto