Nuestras Redes

Cultura

Presentan libro sobre Mañasco, el obrero de Misiones indultado por Alvear

Publicado

el

El historiador Diego Mali Schroeder presentará mañana la segunda parte de “La Rebelión en los Yerbales”, libro en el que investigó las circunstancias en las cuales fue liberado el obrero Eusebio Mañasco, condenado a perpetua sin pruebas en Misiones como el autor intelectual del resonante crimen de un colono.

En la causa “se demostró que los testimonios fueron manipulados con testigos falsos y presiones de la policía. Hasta la propia compañera de él, que se llamaba Mónica Ballazar, denunció que fue violada por el comisario de Posadas, Antonio Quiroga”, recordó Schroeder, quien presentará el segundo tomo de su libro mañana, a las 18 horas, en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades.

“La Rebelión en los Yerbales” también será presentado al público de Leandro N. Alem este viernes a las 19, en la Casa del Bicentenario; el sábado en la Junta de Estudios Históricos de San Ignacio, a las 19; y el martes 10 de septiembre, a las 19:30, en la Biblioteca Popular Posadas.

En junio se publicó el segundo tomo de la historia que investigó en profundidad Mali Schroeder, músico e historiador que en 2019 dio a conocer el material en su primer volumen. “La Rebelión en los Yerbales” en su primera parte analizaba el caso de 1920 a 1921; y ahora se pueden leer los detalles de la causa desde 1924 a 1927. “Estoy muy contento con el resultado”, admitió el autor.

El crimen de Allan Stevenson

El 21 de mayo de 1924, el dirigente gremial Eusebio Mañasco es condenado a perpetua junto a Cirilo Ramírez, Liberato Espinosa, Crescencio López y Pascual González. Son sentenciados por ser autores intelectual y materiales, respectivamente, del asesinato de Allan Stevenson, un colono de Loreto que trabajaba en la construcción de una cosechadora de yerba mate.

Los cinco estaban presos desde 1921, cuando se llevaba adelante una huelga general de los trabajadores yerbateros y en la que Mañasco había enviado a cuatro trabajadores para interceptar el automóvil que presuntamente traía mercaderías de Paraguay y era conducido por Stevenson.

Tenían la orden de disparar al aire pero los atacantes apuntaron al coche y varios de los balazos alcanzaron a la víctima en Picada del Arroyo Yabebirí.

Schroeder. Músico, historiador y autor del libro

Los trabajadores admitieron el crimen pero Mañasco negó que su orden era a matar. Por entonces, según explicó el autor de “La Rebelión de los Yerbales”, hubo “un mal procedimiento de la justicia de Misiones con el juez Floricel Pérez, muy conocido. Tuvo poco tiempo como juez, tres años más. Lo analizo también porque fue un personaje contradictorio de la época. Después tuvo un juicio político, lo trasladaron. Es un tipo jodido. Era así, medio racista, discriminador, muy vinculado al poder de Misiones y el poder nacional”, apuntó el escritor.

La historia de Mañasco ocurre en el tiempo de un mundo convulsionado por el caso de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos que en Estados Unidos son condenados a morir en la silla eléctrica por presuntamente dos asesinatos cometidos en 1920.

Aunque luego se demostró que ambos eran inocentes. Por eso los trabajadores y anarquistas de todo el mundo salieron a protestar, tomando ambos casos como una clara persecución a los obreros inmigrantes, precisamente porque Mañasco era un paraguayo que había llegado para trabajar al país y era foguista de un barco que trasladaba yerba a Buenos Aires.

“Eso hizo que llegue el caso incluso al ámbito internacional. Hubo apoyo de Paraguay, México y Europa”, detalló Schroeder.

De no ser por los cambios que se introducen en el Código Penal Argentino de 1921, los obreros condenados por el asesinato del Yabebirí no terminaron con una condena capital, algo que se reinstaura después, con la dictadura de Uriburu.

Detalles del caso. En un recorte de diario, se observan los implicados en la causa

Lo cierto es que en 1926, las centrales obreras comienzan a movilizarse con aclamaciones multitudinarias y el caso pasa por distintas instancias, hasta que, gracias a los abogados defensores de la Unión Sindical Argentina, la Corte Suprema de Entre Ríos -competente en aquel entonces- falla en 1927 para reducir la pena a 25 años de cárcel.

“Supuestamente, con el cambio del código penal le correspondía una pena menor”, explicó Schroeder. “Pero los obreros, no contentos con eso, siguieron presionando porque ellos querían la libertad. Así llega el caso a los oídos del presidente (Marcelo Torcuato de) Alvear, que resuelve que era inocente y lo indulta”.

De allí en adelante, no hay muchos datos del destino que tuvo Mañasco en libertad, tema que podría estar incluido en un tercer volumen de “La Rebelión en los Yerbales”, según adelantó el autor.

“Como Mañasco hubo otros mártires. En muchos casos terminaban en la cárcel, la muerte o el exilio. En cambio, Mañasco es un caso interesante porque se trabaja de otra manera, y se logra concientizar a la población de que era inocente, que lo habían ajusticiado de manera incorrecta”.

Cultura

Santiago Ramonda: la voz posadeña del hard rock que suena hasta en Japón

Publicado

el

Santiago Ramonda es un cantante posadeño que tiene alcance internacional. La trascendencia de su música llegó hasta Japón. Es que su álbum “The walls are crumbling down” fue grabado por el músico para un sello Italiano, llamado Frontiers Music, dedicado hace treinta años al hard rock o el metal clásico que se aprecia muy bien en la voz de Ramonda.

“Es muy sencillo que la gente te vea hoy en día con YouTube, internet, redes sociales”, admitió Ramonda a La Voz de Misiones.

De aprender a cantar solo, así como a tocar la guitarra, el bajo, el teclado o la batería, el artista posadeño consiguió atraer la mirada de quienes tienen a las baladas poderosas, el glam y los solos de guitarras virtuosos no como un elemento, sino como un modo de vida que reúne a miles de personas alrededor del mundo como un auténtico culto a la época.

Joe Lynn Tuner y la pandemia

El cantante misionero consiguió la atención de un famoso artista de la música internacional en 2020, en plena pandemia, cuando muchos se encerraron a grabar y hacer videos en vivo para miles de millones de personas que pasaban sus cuarentenas obligatorias.

“Básicamente lo que pasó fue que lancé un cover y tuve muy buena repercusión, de un cantante que se llama Joe Lynn Turner, que es una leyenda, cantante de bandas como Yngwie Malmsteen. Tocó con Deep Purple, con Rainbow”, detalló.

Tal fue la repercusión que “el video llegó a Joe Lynn Turner, con lo cual me comuniqué con él. Esa fue de las cosas más importantes con ese cover. Le pasaron mi contacto al sello discográfico y el productor se contactó conmigo para empezar a trabajar”.

De esa manera, Ramonda comenzó a grabar para el sello Frontiers Music, fundado en Nápoles en 1996, y que en su catálogo cuenta con Journey, Toto, Whitesnake, Yes, Asia, Mr. Big, y Alan Parsons.

Finalmente, Ramonda publicó su disco debut “The walls are crumbling down”, que contó con una gran aceptación global, a través de videos que fueron grabados en Posadas, como “Bad Girl”, la canción que compuso completamente el músico posadeño.

Las demás canciones -son once en total-fueron producidas por Alessandro Del Vecchio. Ramonda solo se encargó de sumar las voces, y el resto de los músicos Suraz Sun (guitarras), Silvia Pistolesi (bajo), Alessandro Del Vecchio (teclados y guitarras adicionales) y Nicholas Papapicco (batería) grabaron su parte en su momento.

El resultado fue “The walls are crumbling down”, “un álbum sólido, que presenta canciones con estribillos potentes, una amplia gama de arreglos vocales, el tono de Santiago es el equilibrio perfecto entre extensión vocal y una cálida digresión blusera (“Blue Heart Of Stone” es un claro ejemplo) y un trabajo de guitarra asombroso de Suraz Sun, guitarrista de Girish And The Chronicles”, dice la crítica del sitio Rock Report, de Bélgica.

“Canciones como ‘The Walls Are Crumbling Down’ y ‘Don’t Look For Love’ son solo una muestra entre todos los grandes temas que aparecen en el álbum”, añade la reseña del disco solista de Ramonda.

“Un buen álbum en solitario de Santiago Ramonda. Su voz, que recuerda en muchos momentos a la de Coverdale, me transporta a la época dorada del hard rock. El tema que abre el disco, ‘Under The Moonlight’, y ‘Without Love’ son lo mejor que ofrece este álbum”, añade un lector en el mismo sitio belga.

“Debo admitir que esto me ha sorprendido gratamente-dice otro comentario-. Tenemos un excelente conjunto de canciones de rock melódico, bien producidas y ejecutadas por la banda. Sin embargo, la voz de Santiago Ramonda es excepcional en todo el álbum y Suraz Sun aporta un gran despliegue de guitarra. Es una grata sorpresa en un año que ha ofrecido muy poca calidad genuina en este género”.

El inicio con StormWarning

Previamente a darse conocer como solista, Ramonda gestó en paralelo una banda para la que grabó voces en Brasil, también para el sello Frontiers Music.

Se trata de StormWarning y que tras su disco debut de 2023 está a punto de sacar su segundo trabajo junto a Marcelo Gelbcke (guitarras, bajo y teclados) y Felipe Souzza (batería), con la producción de Sergio Mazul y Marcelo Gelbcke.

La nueva obra discográfica que aun no tiene título “está mezclado y masterizado. Faltaría hacer los videos que, para eso, intuyo que debería viajar a Curitiba nuevamente, como lo hice en la primera oportunidad”, contó Ramonda.

“En ese disco ya estoy como co-compositor en todas las canciones. Es un logro personal que me enorgullece muchísimo”, agregó el cantante por StormWarning, un proyecto de estudio donde -como en su disco solista-no conoce en persona a ninguno de los otros músicos que grabaron para el álbum.

En resumen, Ramonda registra la voz en su home-estudio en Posadas-o en uno particular de Brasil-, donde tal vez suma algo de guitarra o algo de coros, prácticamente todo en inglés “por el estilo de música”, apunta el artista.

“Por ejemplo está Europe, banda sueca que nosotros siempre hicimos covers. Esa banda canta en inglés, no en sueco. Es el estilo de los 80 y de los 90, que está todo en inglés, fue la Meca del rock. El mercado dio para ese lado”, reflexionó.

“Siempre, la gran mayoría del repertorio que manejé en distintos proyectos estuvieron en inglés”, sostuvo el cantante que tuvo varias bandas como Histeria o Rush.

Con miles de reproducciones de los covers que sube a su canal de YouTube, o tantos otros miles que siguen sus streamings en TikTok, Ramonda creo su propia comunidad que lo sigue en cualquier parte del mundo.

Prueba de ello es la atención que tuvo en Japón tras la publicación de ‘The Walls Are Crumbling Down” en julio del 2025. Poco tiempo después fue entrevistado para el programa de televisión “Masa ito rock tv”, conducido por Masanori “Masa” Ito, considerado el crítico musical y locutor de rock pesado más importante y respetado de ese país oriental.

@santiagoramonda #garymoore #coversong #stillgottheblues #90music ♬ som original – Santiago Ramonda🦅🌹

Seguir Leyendo

Cultura

Fiesta Nacional de la Madera en San Vicente: actuarán Michel Teló y La K’onga

Publicado

el

Michel Teló y La K’onga serán los principales artistas de la 41 Fiesta Nacional de la Madera, que se realizará del 5 al 8 de noviembre en San Vicente. La celebración reunirá música, cultura, tradición, gastronomía y la tradicional Expo Madera en el Polideportivo Verón Gallardo.

La programación artística también incluye a Franco Massignani, Tania Torres, Lira Vera y DJ Vyolo mientras que la organización anticipó que todavía quedan más artistas por confirmar para las cuatro jornadas de la fiesta.

La Expo Madera será uno de los ejes de la celebración, con propuestas destinadas a poner en valor la actividad maderera y su importancia para la identidad y la economía de San Vicente y de la región.

La Fiesta Nacional de la Madera se desarrollará durante cuatro jornadas, los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre, en el Polideportivo Verón Gallardo de San Vicente.

Todavía no están en venta las entradas, pero estarán disponibles próximamente en el sitio oficial de la Fiesta Nacional de la Madera.

Michel Teló tuvo un salto internacional en 2011 con “Ai Se Eu Te Pego!”, una canción que se convirtió en un fenómeno mundial y alcanzó el número uno en las listas de más de 15 países.

La popularidad del artista brasileño se multiplicó después de que futbolistas como Neymar y Cristiano Ronaldo difundieran la coreografía del tema que también formó parte del álbum en vivo “Michel Na Balada”, nominado al Grammy Latino como Mejor Álbum Sertanejo.

La K’onga es una banda argentina de cuarteto formada en Villa Dolores, Córdoba, en 2003. El grupo está integrado por Pablo Tamagnini, Diego Granadé y Nelson Aguirre, quienes conforman su característico tridente de voces.

Por otra parte, Franco Massignani es folclorista de Cañada de Gómez, Santa Fe, con una trayectoria artística iniciada a los 8 años. Desde entonces recorrió festivales y escenarios de Argentina y del exterior, con presentaciones en Colombia, Brasil, Portugal y Estados Unidos, donde realizó giras en 2018, 2019 y 2022.

Tania Torres, en tanto, es una folclorista neuquina que adoptó a Formosa como su hogar desde el 2014 y tiene hasta el momento dos discos solistas.

Asimismo, Lira Verá es un reconocido dúo musical femenino de folclore y humor de Posadas, provincia de Misiones, Argentina, integrado por Anahí Giménez y Susana Villalba.

Seguir Leyendo

Cultura

Anuncian a los 19 finalistas de Misiones para los Martín Fierro de la Danza

Publicado

el

Un total de 19 academias, ballets o solistas de Misiones consiguieron 21 pases como finalistas de los Premios Martín Fierro (MF) de la Danza 2026, tras las audiciones presenciales y virtuales realizadas en la provincia, organizadas por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra).

Los representantes misioneros competirán el 6 de diciembre en la Gran Gala de Premiación, que se realizará en el Golden Center de Buenos Aires, donde se medirán con los finalistas de las demás provincias.

Según se confirmó el viernes pasado en la cuenta oficial del MF de la Danza, los finalistas que representarán a Misiones son Alma Atenas, Delfina Pross, Academia Josefina Moreno, Lara Romero, Academia Expressarte, Zoe Insfrán, Furia Negra, Xiomara Robledo, Diana y Marcelo, Wildcrew, Malena Da Silveyra, Escuela de Danzas Viva España, Catalina Fontanillo, Aylén Breard, Instituto Mariana Aratto, Horacio Aquino y Academia Fabiana Stich, Furia Urbana y Estudio de Danzas FS.

La instancia presencial en Misiones se realizó el sábado 16 de mayo en el Cine Teatro San Martín, ubicado en avenida San Martín 1874 de Puerto Rico, y estuvo coordinada por la profesora y coreógrafa misionera Mariana Aratto, colaboradora oficial de APTRA en la región.

El proceso también contempló una etapa previa de evaluación virtual para las categorías de solistas y dúos.

Cómo será la competencia

La representación misionera abarca diferentes disciplinas y estilos de danza, desde las expresiones tradicionales hasta las propuestas urbanas y contemporáneas.

Si bien Aptra aun no anunció en qué categorías competirán los artistas de Misiones, se presume que estarán conformadas en las siguientes: Danzas Árabes y Ritmos Orientales, Danzas Urbanas, Hip Hop, Reggaetón y Ritmos Callejeros, Folclore y Malambo, tradicional y escénico, Danzas Españolas y Clásicas, Solistas y Dúos, ritmos latinos, contemporáneo y pop.

El casting provincial reunió a artistas provenientes de distintos puntos de Misiones, entre ellos San Vicente, Puerto Libertad, Capioví, Puerto Rico, Posadas, Puerto Iguazú y San Ignacio.

La próxima etapa será directamente en Buenos Aires. Allí, los representantes misioneros competirán por sus respectivos rubros durante la gala del 6 de diciembre.

En caso de obtener el primer puesto en su categoría, accederán automáticamente a la última instancia del certamen: la disputa por el Martín Fierro de Oro, prevista para el 7 de diciembre en el Palacio Libertad.

El jurado nacional que selecciona a los finalistas de cada provincia está integrado por un comité de notables y referentes de la danza y el espectáculo, entre ellos Laura Roatta, Margarita Fernández, Soledad Bayona, Nico Fleitas, Javitto Sánchez, Andrea Martín, Sergio Pérez —ratificado oficialmente para la edición 2026—, Amir Thaleb y Mahyra Saad.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto