Nuestras Redes

Cultura

Presentan libro sobre Mañasco, el obrero de Misiones indultado por Alvear

Publicado

el

El historiador Diego Mali Schroeder presentará mañana la segunda parte de “La Rebelión en los Yerbales”, libro en el que investigó las circunstancias en las cuales fue liberado el obrero Eusebio Mañasco, condenado a perpetua sin pruebas en Misiones como el autor intelectual del resonante crimen de un colono.

En la causa “se demostró que los testimonios fueron manipulados con testigos falsos y presiones de la policía. Hasta la propia compañera de él, que se llamaba Mónica Ballazar, denunció que fue violada por el comisario de Posadas, Antonio Quiroga”, recordó Schroeder, quien presentará el segundo tomo de su libro mañana, a las 18 horas, en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades.

“La Rebelión en los Yerbales” también será presentado al público de Leandro N. Alem este viernes a las 19, en la Casa del Bicentenario; el sábado en la Junta de Estudios Históricos de San Ignacio, a las 19; y el martes 10 de septiembre, a las 19:30, en la Biblioteca Popular Posadas.

En junio se publicó el segundo tomo de la historia que investigó en profundidad Mali Schroeder, músico e historiador que en 2019 dio a conocer el material en su primer volumen. “La Rebelión en los Yerbales” en su primera parte analizaba el caso de 1920 a 1921; y ahora se pueden leer los detalles de la causa desde 1924 a 1927. “Estoy muy contento con el resultado”, admitió el autor.

El crimen de Allan Stevenson

El 21 de mayo de 1924, el dirigente gremial Eusebio Mañasco es condenado a perpetua junto a Cirilo Ramírez, Liberato Espinosa, Crescencio López y Pascual González. Son sentenciados por ser autores intelectual y materiales, respectivamente, del asesinato de Allan Stevenson, un colono de Loreto que trabajaba en la construcción de una cosechadora de yerba mate.

Los cinco estaban presos desde 1921, cuando se llevaba adelante una huelga general de los trabajadores yerbateros y en la que Mañasco había enviado a cuatro trabajadores para interceptar el automóvil que presuntamente traía mercaderías de Paraguay y era conducido por Stevenson.

Tenían la orden de disparar al aire pero los atacantes apuntaron al coche y varios de los balazos alcanzaron a la víctima en Picada del Arroyo Yabebirí.

Schroeder. Músico, historiador y autor del libro

Los trabajadores admitieron el crimen pero Mañasco negó que su orden era a matar. Por entonces, según explicó el autor de “La Rebelión de los Yerbales”, hubo “un mal procedimiento de la justicia de Misiones con el juez Floricel Pérez, muy conocido. Tuvo poco tiempo como juez, tres años más. Lo analizo también porque fue un personaje contradictorio de la época. Después tuvo un juicio político, lo trasladaron. Es un tipo jodido. Era así, medio racista, discriminador, muy vinculado al poder de Misiones y el poder nacional”, apuntó el escritor.

La historia de Mañasco ocurre en el tiempo de un mundo convulsionado por el caso de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos que en Estados Unidos son condenados a morir en la silla eléctrica por presuntamente dos asesinatos cometidos en 1920.

Aunque luego se demostró que ambos eran inocentes. Por eso los trabajadores y anarquistas de todo el mundo salieron a protestar, tomando ambos casos como una clara persecución a los obreros inmigrantes, precisamente porque Mañasco era un paraguayo que había llegado para trabajar al país y era foguista de un barco que trasladaba yerba a Buenos Aires.

“Eso hizo que llegue el caso incluso al ámbito internacional. Hubo apoyo de Paraguay, México y Europa”, detalló Schroeder.

De no ser por los cambios que se introducen en el Código Penal Argentino de 1921, los obreros condenados por el asesinato del Yabebirí no terminaron con una condena capital, algo que se reinstaura después, con la dictadura de Uriburu.

Detalles del caso. En un recorte de diario, se observan los implicados en la causa

Lo cierto es que en 1926, las centrales obreras comienzan a movilizarse con aclamaciones multitudinarias y el caso pasa por distintas instancias, hasta que, gracias a los abogados defensores de la Unión Sindical Argentina, la Corte Suprema de Entre Ríos -competente en aquel entonces- falla en 1927 para reducir la pena a 25 años de cárcel.

“Supuestamente, con el cambio del código penal le correspondía una pena menor”, explicó Schroeder. “Pero los obreros, no contentos con eso, siguieron presionando porque ellos querían la libertad. Así llega el caso a los oídos del presidente (Marcelo Torcuato de) Alvear, que resuelve que era inocente y lo indulta”.

De allí en adelante, no hay muchos datos del destino que tuvo Mañasco en libertad, tema que podría estar incluido en un tercer volumen de “La Rebelión en los Yerbales”, según adelantó el autor.

“Como Mañasco hubo otros mártires. En muchos casos terminaban en la cárcel, la muerte o el exilio. En cambio, Mañasco es un caso interesante porque se trabaja de otra manera, y se logra concientizar a la población de que era inocente, que lo habían ajusticiado de manera incorrecta”.

Cultura

Tras cantar con Pity Álvarez, Intoxicados con Felipe Barrozo vuelve en marzo

Publicado

el

Felipe Barrozo vuelve para hacer canciones de Intoxicados a la Peña Itapúa de Posadas, el viernes 14 de marzo, con entradas a $ 20.000. La presentación marcará una nueva visita del músico a la capital misionera, tras su reciente aparición junto al Pity Álvarez en Córdoba, para su regreso a los escenarios.

Felipe Barrozo tocó en octubre pasado, también en la Peña Itapúa, junto a un grupo de músicos locales que lo acompañaron en cada una de las canciones. En aquella oportunidad, el artista contó en la previa con las bandas locales Los Brete’s Flip, Amuleto, Amus y Rudas Kuir como teloneros.

Felipe Barrozo es guitarrista y compositor, y fue una de las piezas clave de Intoxicados, la banda liderada por Cristian “Pity” Álvarez, con la que alcanzó proyección nacional a comienzos de los años 2000. Se incorporó al grupo siendo adolescente y participó en la grabación de discos emblemáticos, además de extensas giras por todo el país.

Su rol junto a Pity Álvarez fue central en la identidad sonora de la banda, aportando una impronta reconocible y una presencia sostenida en el escenario durante el período de mayor popularidad del grupo. Con el paso de los años, Barrozo desarrolló un camino propio y continúa recorriendo ciudades argentinas con un repertorio que recupera los clásicos de Intoxicados y del rock nacional.

En su regreso al vivo en diciembre pasado, Pity Álvarez invitó a Felipe Barrozo para rapear “Una vela” en el concierto que transcurrió en el estadio Kempes, de Córdoba.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @vamooo.produce

Seguir Leyendo

Cultura

Los conciertos íntimos a la luz de las velas de Candlelight llegan a Posadas

Publicado

el

El 7 de febrero comenzarán los conciertos Candlelight en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento de Posadas, protagonizado por un cuarteto de cuerdas con su característica iluminación tenue. Serán conciertos de música clásica dedicados a Vivaldi y la obra cinematográfica de Han Zimmer, tributos a Coldplay, Queen y Luis Miguel.

“Son experiencias inmersivas en un entorno repleto de velas y con música clásica”, acotó a La Voz de Misiones Natalia Mengual Falcón, encargada de Candlelight en Chile, Colombia, Perú y Argentina.

“Las velas son led, así que la seguridad ante todo. Pero son unas velas súper especiales que emulan el movimiento y tienen diferentes tamaños, van regulando su intensidad. Entonces realmente estas velas son muchas en cantidad, entre mil y siete mil. Hemos llegado a eventos con quince mil velas, por ejemplo”, detalló.

“Cuando las velas están puestas en esta cantidad realmente crean un entorno mágico y absolutamente propicio como para disfrutar de un fantástico concierto de música clásica, así que nos gusta hablar de experiencias”.

Las funciones de Candlelight “nacen hace seis años en el mundo, actualmente se presentan en más de 200 ciudades de todo el mundo”, contó Mengual Falcon. En Latinoamérica cumplirán en marzo dos años, con conciertos realizados todos los meses entre Chile, Perú, Argentina y Colombia. Aunque pronto sumarán shows en Uruguay.

Una de las características propias de Candlelight es que en cada ciudad convocan a un cuarteto de cuerdas local para la interpretación de sus conciertos. Aquí en Posadas será el Cuarteto Arquus, formado por dos violines, viola y violonchelo.

“Hemos hecho algunos agregados especiales, en Buenos Aires. Sumamos un bandoneón para presentar el programa de tangos clásicos, y en Colombia para el programa de vallenatos hemos sumado una percusión. Así que, siempre que lo amerite, podemos sumar algún instrumento”.

La referente de Candlelight en Argentina reconoció que, por su formato, “los conciertos son un poco más cortos que un concierto tradicional de música clásica” y que la idea es “democratizar el acceso” a ese género artístico.

Por otro lado, garantizó que “cuando planificamos desembarcar en una ciudad, lo hacemos pensando en que la gente nos va a acompañar a lo largo del tiempo. Buscamos formar parte del ecosistema cultural permanente de las ciudades”.

De esa manera, el 7 de febrero abrirá Candlelight con dos funciones: el concierto de las Cuatro Estaciones de Vivaldi y un recital Tributo a Queen, aunque ambas localidades están agotadas.

Aunque luego, también con sus particulares velas, se presentará el concierto tributo a Coldplay el sábado 21 de febrero, con entradas a la venta a $ 15.500 y con funciones a las 16.30 y 19 horas. En tanto que, a las 21.30 de esa noche, se presentará nuevamente las Cuatro Estaciones de Vivaldi, con entradas a $32.500.

Por su lado, en marzo se realizará el homenaje a la música de Hans Zimmer y regresará el tributo a Coldplay. Hasta mayo hay recitales programados de Candlelight, según la página de Feverup.

Luces led. Son dispositivos que imitan la naturaleza que tienen las llamas en las velas comunes

Seguir Leyendo

Cultura

El posadeño Ilan Amores tocará en Cosquín Rock Uruguay con Wos y Divididos

Publicado

el

El músico posadeño Ilan Amores tocará en el Cosquín Rock Uruguay 2026 el sábado 21 de marzo y compartirá escenario con artistas como Wos, Divididos, Ciro y los Personas, Illya Kuryaki & The Valderramas, YSY A, los locales Agarrate Catalina y muchos más.

El festival de franquicia argentina tendrá lugar en la Rambla de Punta Carretas, Montevideo. También actuarán los argentinos Louta, El Plan de la Mariposa, El Kuelgue, Kapanga y Camionero. A ellos se suman varias bandas uruguayas, como Abuela Coca, Cuatro Pesos de Propina y Trotsky Vengarán.

No será la primera vez que Ilan cantará en un festival Cosquín Rock, porque fue invitado para la edición cordobesa que tuvo lugar en 2023.

El viernes pasado, Ilan publicó en Instagram una foto junto al artista plástico Juan Catalano, en su taller, de Posadas. En tanto que hoy el artista andaba de paseo por Paraguay.

Este será un año soñado para Ilan. Además de esta presentación en Uruguay, está programada su gira en el Festival Río Babel 2026, que tendrá lugar del 3 al 5 de julio de 2026 en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid, Madrid, España.

En esa edición, el artista será parte de la programación del sábado 4 de julio, compartiendo escenario con propuestas como The Offspring, Molotov y Caramelos de Cianuro entre otros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CR Uruguay (@cruruguay)

El más reciente año tuvo a Ilan en una gira solista por Europa con fechas en ciudades como Madrid, Barcelona, Berlín, Londres y Dublín, donde actuó en salas propias y eventos locales. Durante ese recorrido, cantó con Manu Chao en Madrid antes de iniciar la gira, en una presentación realizada en la capital española.

Un año antes, en noviembre de 2024, actuó como telonero de Andrés Calamaro en Posadas, en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, y al otro día conoció en persona a Manu Chao, quien brindó un concierto en la capital misionera.

Después de compartir escenario con Pablito Lezcano de Damas Gratis, publicar dos EP y dos discos, uno simple y uno doble, Ilán lanzó en 2024 su álbum “Caballo Negro”, con producción del prestigioso Oniria, quien trabajó con Duki, Ysy A y Neo Pistea.

Ilan nació en Buenos Aires pero creció desde su infancia en el barrio Rocamora de Posadas, y a sus los 17 años comenzó a meterse en el mundo del rock, primero con la batería y luego con el bajo, con el cual fue parte de la banda punk The Argies, con el cual recorrió el mundo.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto