Cultura
Presentan libro sobre Mañasco, el obrero de Misiones indultado por Alvear
El historiador Diego Mali Schroeder presentará mañana la segunda parte de “La Rebelión en los Yerbales”, libro en el que investigó las circunstancias en las cuales fue liberado el obrero Eusebio Mañasco, condenado a perpetua sin pruebas en Misiones como el autor intelectual del resonante crimen de un colono.
En la causa “se demostró que los testimonios fueron manipulados con testigos falsos y presiones de la policía. Hasta la propia compañera de él, que se llamaba Mónica Ballazar, denunció que fue violada por el comisario de Posadas, Antonio Quiroga”, recordó Schroeder, quien presentará el segundo tomo de su libro mañana, a las 18 horas, en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades.
“La Rebelión en los Yerbales” también será presentado al público de Leandro N. Alem este viernes a las 19, en la Casa del Bicentenario; el sábado en la Junta de Estudios Históricos de San Ignacio, a las 19; y el martes 10 de septiembre, a las 19:30, en la Biblioteca Popular Posadas.
En junio se publicó el segundo tomo de la historia que investigó en profundidad Mali Schroeder, músico e historiador que en 2019 dio a conocer el material en su primer volumen. “La Rebelión en los Yerbales” en su primera parte analizaba el caso de 1920 a 1921; y ahora se pueden leer los detalles de la causa desde 1924 a 1927. “Estoy muy contento con el resultado”, admitió el autor.

El crimen de Allan Stevenson
El 21 de mayo de 1924, el dirigente gremial Eusebio Mañasco es condenado a perpetua junto a Cirilo Ramírez, Liberato Espinosa, Crescencio López y Pascual González. Son sentenciados por ser autores intelectual y materiales, respectivamente, del asesinato de Allan Stevenson, un colono de Loreto que trabajaba en la construcción de una cosechadora de yerba mate.
Los cinco estaban presos desde 1921, cuando se llevaba adelante una huelga general de los trabajadores yerbateros y en la que Mañasco había enviado a cuatro trabajadores para interceptar el automóvil que presuntamente traía mercaderías de Paraguay y era conducido por Stevenson.
Tenían la orden de disparar al aire pero los atacantes apuntaron al coche y varios de los balazos alcanzaron a la víctima en Picada del Arroyo Yabebirí.

Schroeder. Músico, historiador y autor del libro
Los trabajadores admitieron el crimen pero Mañasco negó que su orden era a matar. Por entonces, según explicó el autor de “La Rebelión de los Yerbales”, hubo “un mal procedimiento de la justicia de Misiones con el juez Floricel Pérez, muy conocido. Tuvo poco tiempo como juez, tres años más. Lo analizo también porque fue un personaje contradictorio de la época. Después tuvo un juicio político, lo trasladaron. Es un tipo jodido. Era así, medio racista, discriminador, muy vinculado al poder de Misiones y el poder nacional”, apuntó el escritor.
La historia de Mañasco ocurre en el tiempo de un mundo convulsionado por el caso de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos que en Estados Unidos son condenados a morir en la silla eléctrica por presuntamente dos asesinatos cometidos en 1920.
Aunque luego se demostró que ambos eran inocentes. Por eso los trabajadores y anarquistas de todo el mundo salieron a protestar, tomando ambos casos como una clara persecución a los obreros inmigrantes, precisamente porque Mañasco era un paraguayo que había llegado para trabajar al país y era foguista de un barco que trasladaba yerba a Buenos Aires.
“Eso hizo que llegue el caso incluso al ámbito internacional. Hubo apoyo de Paraguay, México y Europa”, detalló Schroeder.
De no ser por los cambios que se introducen en el Código Penal Argentino de 1921, los obreros condenados por el asesinato del Yabebirí no terminaron con una condena capital, algo que se reinstaura después, con la dictadura de Uriburu.

Detalles del caso. En un recorte de diario, se observan los implicados en la causa
Lo cierto es que en 1926, las centrales obreras comienzan a movilizarse con aclamaciones multitudinarias y el caso pasa por distintas instancias, hasta que, gracias a los abogados defensores de la Unión Sindical Argentina, la Corte Suprema de Entre Ríos -competente en aquel entonces- falla en 1927 para reducir la pena a 25 años de cárcel.
“Supuestamente, con el cambio del código penal le correspondía una pena menor”, explicó Schroeder. “Pero los obreros, no contentos con eso, siguieron presionando porque ellos querían la libertad. Así llega el caso a los oídos del presidente (Marcelo Torcuato de) Alvear, que resuelve que era inocente y lo indulta”.
De allí en adelante, no hay muchos datos del destino que tuvo Mañasco en libertad, tema que podría estar incluido en un tercer volumen de “La Rebelión en los Yerbales”, según adelantó el autor.
“Como Mañasco hubo otros mártires. En muchos casos terminaban en la cárcel, la muerte o el exilio. En cambio, Mañasco es un caso interesante porque se trabaja de otra manera, y se logra concientizar a la población de que era inocente, que lo habían ajusticiado de manera incorrecta”.

Cultura
Cineasta misionero Fabián Benítez alzó máximos premios de festival bonaerense
“Teniente Linyera”, la ópera prima del misionero Fabián Benítez, ganó los premios a Mejor Largometraje Latinoamericano, Mejor Película y Mejor Guion en el 12 Festival Cine con Riesgo (CCR) que se celebró del 4 al 6 de diciembre en Florencio Varela, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.
De esta manera, la ópera prima de Benítez, oriundo de General Alvear, en Misiones, comienza a cosechar galardones. Porque a fines de octubre ganó como “Mejor Largometraje ficcional” en el XX Festival de Cine Inusual, en Buenos Aires, donde se estrenó oficialmente “Teniente Linyera”.
La película está inspirada en hechos reales, trata sobre la vida de Diego Dos Santos, un veterano de la Guerra de Malvinas que terminó la calle, donde sufre las consecuencias del conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra.
Cuenta con el protagónico del iguazuense Gonzalo Giménez, y con las actuaciones de los también misioneros Mauricio Pikio Paniagua -”Monzón”-y Cristian Salguero. Es una obra independiente, es decir sin financiamiento oficial, y fue estrenada recientemente en en el Iturem, de Puerto Iguazú, el pasado 7 de octubre; y en Urunday de Posadas, el 27 de noviembre.
El largometraje comenzó a gestarse hace casi diez años, cuando Fabián decidió emprender su ópera prima sin presupuesto alguno, y con la colaboración de otros destacados actores misioneros, como Pikio, quien le dio vida al boxeador Carlos Monzón en la renombrada serie de 2019.
A los quince años, Benítez dejó atrás General Alvear, donde trabajaba en duras condiciones en el teal. De esa manera fijó residencia en Buenos Aires. Además de dirigir, es entrenador de artistas en Actores de Villa, que nació en Villa Zabaleta, de Buenos Aires. Además, actuó para varias producciones, entre ellas las series “Un gallo para esculapio” y “El Eternauta“.
El Festival de Cine con Riesgo que le otorgó un triple premio a su película se celebra desde 2014 con producciones audiovisuales que “apuestan a alguna forma de detracción, de poner los recursos en crisis, de evitar la complacencia” y sus organizadores precisaron que el festival es un “pequeño aporte a las obras cinematográficas independientes que buscan dar un lugar para que puedan mostrarse, expresar y comunicar su mensaje a través de un filme, como signo de resistencia frente al escenario social que vivimos en Argentina”.
Cultura
Martín Fierro de Danza para Misiones: ganaron Mariana Arato y Federico Campos
Por sus trabajos en Misiones, el Instituto Mariana Arato ganó en la categoría Ensamble Infantil Destacado en Danza Árabe y Federico Campos en Danza libre y Ritmos Latinos Adultos en la primera edición del Martín Fierro de la Danza, realizada el domingo en el Golden Center, de Buenos Aires.
Los premios fueron organizados por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra), entidad que creó este nuevo galardón dedicado exclusivamente a la danza.
Federico Campos recibió el Martín Fierro en la Danza libre y Ritmos Latinos Adultos. Campos desarrolla su actividad en el ámbito de las danzas urbanas y contemporáneas y participa desde hace años en certámenes nacionales e internacionales.
Su intervención integró el segmento de estilos no convencionales dentro de la premiación. Actualmente pertenece al Ballet del Centro del Conocimiento en Posadas, ciudad donde también es coach de atletas.

Federico Campos. Bailarín del Ballet del Centro del Conocimiento. Uno de los ganadores
El Instituto Mariana Arato, en tanto, fue distinguido en la categoría Ensamble Infantil Destacado en Danza Árabe. Actualmente, Mariana Arato dirige una academia en Capioví, hace 22 años; y otra en Puerto Rico, hace 15 años; con presencia en distintos eventos regionales y nacionales.
Durante 2025, Arato formó parte de la coordinación de la delegación misionera que compitió en instancias previas del certamen.
Además de los dos premios obtenidos, varios artistas de Misiones viajaron a Buenos Aires para participar de la gala y de las presentaciones programadas porque estaban nominados en distintas categorías. La presencia de la delegación formó parte del proceso federal impulsado en esta primera edición, que incluyó castings y selecciones en diferentes provincias.
El Martín Fierro de la Danza reunió más de cuarenta categorías y contó con figuras del ambiente como Eleonora Cassano y Hernán Piquín. La iniciativa busca consolidar un espacio de reconocimiento para la danza en sus múltiples expresiones y ampliar la participación de artistas del interior del país.
Apenas pasadas las 22 del domingo comenzó la primera entrega de premios dedicada exclusivamente a la danza. Unas 1200 personas -entre los nominados divididos en 41 categorías, miembros de la entidad dirigida por Luis Ventura y los integrantes del jurado especializado- fueron los protagonistas de la noche que comenzó, como no podía ser de otra manera, a puro baile, con una mega coreografía con unas cuarenta personas en escena que se desplegaron en ritmos como tango, ballet, flamenco, urbano y árabe, entre otros.
Elenora Cassano y Julio Bocca fueron los grandes ganadores de la noche al hacerse con el Martín Fierro de Oro, que contó con un cuadro especial realizado por la ex coreógrafa del Bailando, María Laura Cattalini (La Cata) y lo entregó Luis Ventura.
“Este premio resume trayectoria, inspiración y excelencia, tiene un recorrido extraordinario en el arte de la danza por honrar a nuestro país en el mundo con una calidad interpretativa única”, dijo Gallardo y Ventura anunció a los ganadores.
Mientas que Bocca, director artístico del Colón, no pudo estar presente en la ceremonia su compañera subió casi entre lágrimas a alzar el premio: “No tengo que llorar pero estoy super emocionada, no lo esperaba, me acabado de operar de la cadera y no esperaba venir y estoy feliz”.
Luego se refirió a su colega con quien a partir de ahora, también comparte premio: “Bailamos casi veinte años juntos y creo que marcamos un antes y un después para que todo el mundo lo pueda disfrutar. Extraño bailar porque lo que se recibe en el escenario es maravilloso pero hoy estoy en otro lugar, que es enseñar lo que aprendí en mi carrera”.

Instituto Mariana Arato. La docente viajó junto a una delegación a la premiación
La noche además contó con un emotivo homenaje a Hernán Piquín que recibió el Martín Fierro a la Trayectoria en la Danza. Aníbal Pachano y Cecilia Figaredo también tuvieron sus reconocimientos. Mientras que Noelia Marzol, Silvina Escudero y Julieta Poggio fueron algunos de los famosos encargados de anunciar ganadores.
La anfitriona de la noche, cuyo escenario fue el Golden Center, fue la flamante diputada libertaria Virgina Gallardo. “La danza es arte que atraviesa el alma y hoy honraremos a los maestros que ponen su amor y pasión. Cuánto talento, ¿verdad? Nuestros bailarines nos hacen emocionar y espero que disfruten esta gran noche, un premio dedicado a la danza”, dijo la ex de Fort.
A diferencia de lo que ocurre en el resto de los premios, los ganadores no brindaron un discurso al subir a alzar la estatuilla, sino que los espectadores pudieron ver un video de ellos en acción.
El Ballet Contemporáneo del Teatro Nacional San Martín, con música de Piazzolla, estuvo a cargo de uno de los cuadros musicales que se sucedían cada cinco categorías. Al terminar su actuación, el Ballet recibió su premio a la Trayectoria, entregado por Cacho Rubio y Noelia Marzol, quien minutos más tarde volvió al escenario a interpretar un fragmento de su show, Bloody Tango. Entre los cuadros musicales de la noche también hubo jazz y folklore.
El último reconocimiento antes del Oro fue para Loure Pop Tv el ciclo de Canal Nueve, con la conducción de Lourdes González de diez años, por la difusión a la danza.
Grupos y solistas misioneros compiten por el primer Martín Fierro de la Danza
En Redes
Youtuber que viaja por el mundo subió un episodio sobre su visita a Posadas
El youtuber Pablo Levinton, conocido por su cuenta Un Topo por el Mundo, publicó un video sobre su visita a la ciudad de Posadas, a la que elogió por su seguridad y su limpieza, particularmente por los baños públicos que encontró desde que bajó en la terminal de ómnibus.
El youtuber que tiene más de 350k suscriptores, recorrió a pie por la costanera, la playa de El Brete, el Acceso Sur, el Parque La Cantera y sectores céntricos, donde apreció diversos edificios de la ciudad.
También recorrió la Bajada Vieja, donde habló del monumento al mensú -sin hablar de Ramón Ayala-, el trabajador rural que trascendió en el cine, gracias a Armando Bo y La Coca Sarli en la película “El trueno entre las hojas”. En el video que tiene más de 120k de reproducciones se ve cuando visita el monumento a Andrés Guacurarí y habla un poco de su historia.
En el video titulado “La ciudad argentina que más creció en los últimos 15 años: Posadas”, el creador de contenido explica que eligió la ciudad por el impacto visible de las obras de infraestructura y la expansión del casco urbano.
Posadas “no sólo cambió su paisaje, sino su forma de ser vivida”, dijo el youtuber, que confesó haber conocido la provincia hace varios años atrás, cuando vino en plan de un trabajo cooperativo que tenía entonces.
En la especie de “Puerto madero” de Posadas, define a la costanera, el productor de contenido se sentó a comer chipa guazú y sopa paraguaya antes de seguir camino, por la ex estación de trenes, de la que también contó su historia cuando todavía funcionaban las vías que conectaban la ciudad con Buenos Aires.
Pablo Levinton se hace llamar “judío, vegetariano y del coburbano”. Es economista y oriundo de Remedios de Escalada (zona sur bonaerense), aunque decidió vivir viajando.
Se dio a conocer en 2017 cuando, desde China —donde realizaba una maestría— empezó a publicar videos de su vida cotidiana y sus viajes, con los que poco a poco ganó presencia en redes.
A lo largo de los años visitó múltiples ciudades: pasó por Rusia y varios países europeos, atravesó el trayecto del tren Transiberiano, recorrió Estados Unidos, Panamá y varios puntos de Argentina.
-
Policiales hace 3 díasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 5 díasSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 13 horasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Policiales hace 4 díasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 5 díasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Política hace 4 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 1 díaJoven misionero murió embestido por una camioneta en Entre Ríos
-
Policiales hace 5 díasAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
