Cultura
Presentan libro sobre Mañasco, el obrero de Misiones indultado por Alvear
El historiador Diego Mali Schroeder presentará mañana la segunda parte de “La Rebelión en los Yerbales”, libro en el que investigó las circunstancias en las cuales fue liberado el obrero Eusebio Mañasco, condenado a perpetua sin pruebas en Misiones como el autor intelectual del resonante crimen de un colono.
En la causa “se demostró que los testimonios fueron manipulados con testigos falsos y presiones de la policía. Hasta la propia compañera de él, que se llamaba Mónica Ballazar, denunció que fue violada por el comisario de Posadas, Antonio Quiroga”, recordó Schroeder, quien presentará el segundo tomo de su libro mañana, a las 18 horas, en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades.
“La Rebelión en los Yerbales” también será presentado al público de Leandro N. Alem este viernes a las 19, en la Casa del Bicentenario; el sábado en la Junta de Estudios Históricos de San Ignacio, a las 19; y el martes 10 de septiembre, a las 19:30, en la Biblioteca Popular Posadas.
En junio se publicó el segundo tomo de la historia que investigó en profundidad Mali Schroeder, músico e historiador que en 2019 dio a conocer el material en su primer volumen. “La Rebelión en los Yerbales” en su primera parte analizaba el caso de 1920 a 1921; y ahora se pueden leer los detalles de la causa desde 1924 a 1927. “Estoy muy contento con el resultado”, admitió el autor.

El crimen de Allan Stevenson
El 21 de mayo de 1924, el dirigente gremial Eusebio Mañasco es condenado a perpetua junto a Cirilo Ramírez, Liberato Espinosa, Crescencio López y Pascual González. Son sentenciados por ser autores intelectual y materiales, respectivamente, del asesinato de Allan Stevenson, un colono de Loreto que trabajaba en la construcción de una cosechadora de yerba mate.
Los cinco estaban presos desde 1921, cuando se llevaba adelante una huelga general de los trabajadores yerbateros y en la que Mañasco había enviado a cuatro trabajadores para interceptar el automóvil que presuntamente traía mercaderías de Paraguay y era conducido por Stevenson.
Tenían la orden de disparar al aire pero los atacantes apuntaron al coche y varios de los balazos alcanzaron a la víctima en Picada del Arroyo Yabebirí.

Schroeder. Músico, historiador y autor del libro
Los trabajadores admitieron el crimen pero Mañasco negó que su orden era a matar. Por entonces, según explicó el autor de “La Rebelión de los Yerbales”, hubo “un mal procedimiento de la justicia de Misiones con el juez Floricel Pérez, muy conocido. Tuvo poco tiempo como juez, tres años más. Lo analizo también porque fue un personaje contradictorio de la época. Después tuvo un juicio político, lo trasladaron. Es un tipo jodido. Era así, medio racista, discriminador, muy vinculado al poder de Misiones y el poder nacional”, apuntó el escritor.
La historia de Mañasco ocurre en el tiempo de un mundo convulsionado por el caso de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos que en Estados Unidos son condenados a morir en la silla eléctrica por presuntamente dos asesinatos cometidos en 1920.
Aunque luego se demostró que ambos eran inocentes. Por eso los trabajadores y anarquistas de todo el mundo salieron a protestar, tomando ambos casos como una clara persecución a los obreros inmigrantes, precisamente porque Mañasco era un paraguayo que había llegado para trabajar al país y era foguista de un barco que trasladaba yerba a Buenos Aires.
“Eso hizo que llegue el caso incluso al ámbito internacional. Hubo apoyo de Paraguay, México y Europa”, detalló Schroeder.
De no ser por los cambios que se introducen en el Código Penal Argentino de 1921, los obreros condenados por el asesinato del Yabebirí no terminaron con una condena capital, algo que se reinstaura después, con la dictadura de Uriburu.

Detalles del caso. En un recorte de diario, se observan los implicados en la causa
Lo cierto es que en 1926, las centrales obreras comienzan a movilizarse con aclamaciones multitudinarias y el caso pasa por distintas instancias, hasta que, gracias a los abogados defensores de la Unión Sindical Argentina, la Corte Suprema de Entre Ríos -competente en aquel entonces- falla en 1927 para reducir la pena a 25 años de cárcel.
“Supuestamente, con el cambio del código penal le correspondía una pena menor”, explicó Schroeder. “Pero los obreros, no contentos con eso, siguieron presionando porque ellos querían la libertad. Así llega el caso a los oídos del presidente (Marcelo Torcuato de) Alvear, que resuelve que era inocente y lo indulta”.
De allí en adelante, no hay muchos datos del destino que tuvo Mañasco en libertad, tema que podría estar incluido en un tercer volumen de “La Rebelión en los Yerbales”, según adelantó el autor.
“Como Mañasco hubo otros mártires. En muchos casos terminaban en la cárcel, la muerte o el exilio. En cambio, Mañasco es un caso interesante porque se trabaja de otra manera, y se logra concientizar a la población de que era inocente, que lo habían ajusticiado de manera incorrecta”.

Cultura
Hugo Bistolfi, ex tecladista de Rata Blanca: “He compuesto temas en Misiones”
Hugo Bistolfi, el extecladista de Rata Blanca, brindará hoy a las 19 horas una clínica técnica y demostrativa, organizada por Yamaha Music Argentina, con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Vicente Cidade.
“Estuve tocando mucho en Misiones, hace cuatro o cinco años atrás, recorrí todo. Tocamos en Oberá, Montecarlo, Eldorado, Iguazú. Estoy enamorado de Misiones”, dijo Bistolfi antes de arribar a Posadas.
“Hasta he compuesto temas en Misiones”, agregó. Por ejemplo, una de sus canciones se llama “Crepúsculo en la Tierra Colorada” y está incluido en el disco “Solo piano”. Incluso tiene un videoclip en el que Bistolfi toca sobre una calle terrada.
Bistolfi fue tecladista de las obras más emblemáticas de Rata Blanca, como lo son “Magos, espadas y rosas” y “Guerrero del Arco Iris”.
Recién en 2010 dio un paso al costado para dedicarse exclusivamente a su carrera solista, marcada por la espiritualidad que le inspiró el Cerro Uritorco, “un cambio en mi carrera, en mi vida, sobre todo”, admitió.
“Porque viste que nosotros somos artistas, músicos, y expresamos lo que sentimos. A mí me pasó que conocí este cerro hace muchísimos años, cuando fui a tocar en La Falda Rock. Ahí me impactó de tal manera que empecé a alternar mi vida. Cerro Uritorco está en Capilla del Monte, y ahora, hace muchos años que vivo ahí, en la montaña. Fue un gran cambio en mi vida en la búsqueda de espiritualidad”.
Justamente, el primer disco solista de Bistolfi se llama Cerro Uritorco, es de 2002 y salió a la luz mientras tocaba con Rata Blanca.
“Saqué un disco hablando de energía, de espiritualidad, ambiental y era como un disparate. Pero después pasó a ser parte de mi carrera, la gente lo aceptó y seguí ese camino haciendo obras conceptuales”, recordó el músico en una entrevista para FM Radioactiva.
“Con Rata Blanca éramos grandes estrellas de rock. Estábamos en televisión, de gira por el mundo, y yo tenía veintipico de años. Entonces, estar en la montaña, en medio de esa película, me hizo muy bien para encontrarme a mí mismo”.
En ese sentido, el tecladista también publicó una novela que se llama “Viaje al Cosmos” (2009), obra que también inspiró el disco homónimo “que me tiene de gira por todo el mundo”, indicó.
“Está basado en una historia en el Cerro Uritorco también. Así que es una parte muy influyente en mi vida, donde me conecto de una manera especial que ni yo mismo puedo comprender cómo sucede”, dijo el artista que tocó para artistas como Glenn Hughes (Deep Purple) o Bobby Kimball (Toto), así como en Alianza o la banda solista de Adrián Barilari.
Rata Blanca y el recuerdo de su primer concierto en el anfiteatro hace 35 años
Cultura
Ke Personajes y Tan Biónica anunciaron fechas de concierto en Corrientes
Ke Personajes se presentará el sábado 26 de septiembre y por su lado Tan Biónica estará en concierto el sábado 31 de octubre, ambos en Corrientes. El primero de los recitales será en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, mientras que el segundo tendrá lugar en el Estadio Boca Unidos.
Ke personajes llega a Corrientes para estrenar su primer álbum “Corazón ausente” y las entradas están a la venta desde hoy en Norte Ticket, con valores generales de $ 60.000 y las VIP a $ 100.000.
Además de Corrientes, Ke Personajes también estará en Neuquén, Mendoza, Tucumán, Córdoba y Rosario en el marco de la presentación de su primer álbum “Corazón Ausente” que se estrenó ayer, miércoles 13 de mayo.
Con esta gira, una de las bandas de cumbia más convocantes de nuestro país, conforma una gira con más de veinte fechas entre Europa y Argentina.
Por otra parte, la banda liderada por Chano Charpentier se presentará el 31 de octubre en el Estadio Boca Unidos, con entradas que saldrán a la venta el lunes 18 de mayo y que estarán desde $ 90.000.
El show llegará con una puesta en escena de nivel internacional para presentar oficialmente su nuevo álbum de estudio, “El Regreso“.
Su trabajo ya es un éxito global y cuenta con colaboraciones de figuras como Nicki Nicole, Andrés Calamaro y Airbag, reafirmando la vigencia de la banda.
El recital promete ser un viaje emocional que combinará las nuevas composiciones con aquellos clásicos que ya son himnos generacionales.
Tras haber agotado estadios en Latinoamérica y España, con más de 500 mil tickets vendidos, y con una serie de shows previstos en el Estadio Vélez para este 2026, la llegada de Tan Biónica a Corrientes se posiciona como uno de los shows del año.
Cultura
Federico Andahazi publicó una novela sobre Bonpland y la historia del mate
El escritor Federico Andahazi acaba de publicar “El prisionero del yerbatal”, novela protagonizada por Aimé Bonpland y en el que entrelaza “la selva misionera y el París esplendoroso del siglo XIX”, dice el resumen.
Para concluir su novela histórica, Andahazi visitó la Triple Frontera, donde conoció de cerca las duras condiciones en las que viven las comunidades guaraníes: “te parte el alma. Le preguntás por infusiones de mate, pero el mate es su comida: almuerzan y cenan mate, porque no tienen otra cosa”, dijo a Infobae.
“Estaba escribiendo ‘Mares de furia’, investigando sobre Bouchard, y me encuentro con Bonpland, que un poco se cruzan en esos viajes. Y digo: ‘qué personaje fantástico y qué poco se sabe, y qué poco se sabe del mate’. Fue toda una épica, fue toda una epopeya. Fue muy difícil de conseguir que el mate pudiera plantarse a escala. Pero la historia de Bonpland en sí misma es increíble”, contó.
“Los guaraníes no tenían escritura, con lo cual todo lo que sabemos de los guaraníes es por tradición oral o por lo que escribieron en su momento los jesuitas. Cada capítulo se inicia con una receta de mate. Son recetas que estaban perdidas, me costó muchísimo trabajo recuperarlas”.
Según su resumen, “El prisionero del yerbatal” cuenta cuando “el naturalista y médico francés es brutalmente capturado en las antiguas misiones de la colonia Santa Ana por las tropas del Dictador Supremo”.
Entonces, “el viejo compañero de viaje de Alexander von Humboldt, artífice de los jardines de Napoleón y Josefina, ahora es rehén en Paraguay acusado de conspiración y espionaje. Pero, en verdad, pretende arrancarle su gran descubrimiento: el secreto de la yerba mate”.
De “El Anatomista” al Premio Planeta
Andahazi es psicólogo, ensayista y novelista porteño que trascendió por su obra “El Anatomista”, publicada hace casi treinta años, en 1997, y en la que su protagonista, Mateo Colón, se enamora de la prostituta veneciana Mona Sofía en plena época renacentista.
Por eso intenta dar con un brebaje que consiga su amor, aunque en ese desafío consigue investigar una parte anatómica de la mujer destinada al placer: el clítoris.
Asimismo, Andahazi ha publicado otras obras que tuvieron elogios, como “Las Piadosas” (1998) o “El conquistador” (2006), Ganadora del Premio Planeta.
Antes de “El prisionero del yerbatal”, Andahazi presentó “Las lolas” (2024), una ficción que explora la obsesión moderna por la estética y el cuerpo.
“El prisionero del yerbatal” cuenta la vida del naturalista francés, quien “en su cautiverio, mientras Europa lo cree perdido y su esposa Adélie escribe cartas desesperadas, comprende que el mate no es solo una infusión: puede desafiar el dominio del té inglés y ser el motor de la Independencia”.
“Al tiempo que Simón Bolívar y Humboldt claman por su libertad -continúa el resumen-, el naturalista, luego de diez años como prisionero bajo el yugo del dictador, se debate entre la nostalgia de los jardines europeos y esa tierra colorada en la que vive con su mujer y su concubina guaraníes”.
-
Información General hace 5 díasVecinos abren auditoría popular sobre el consumo de agua en Posadas y Garupá
-
Política hace 3 díasDestrozos, bustos desaparecidos y mugre: así fue recuperada la sede del PJ Misiones
-
Política hace 2 díasAmarilla sobre Ficha Limpia a la Misionera: “Quieren excluir a opositores”
-
Opinión hace 6 díasEl Nudo de Corpus y el Mandato del Agua
-
Cultura hace 4 díasNoviembre en Corrientes: Divididos, Gieco, La Delio, Guasones y más bandas
-
Política hace 3 díasLa Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
-
Política hace 2 díasChristian Humada asumió como nuevo presidente del PJ Misiones
-
Policiales hace 3 díasDocente le robó la tarjeta a una colega y gastó más de $300.000 en Oberá
