Cultura
Posadeño Martín Cabaña competirá en el CCK por la Copa Representar Freestyle
Martín Cabaña es MRN del Norte y competirá como tal en la Copa Representar Freestyle en el CCK de Buenos Aires. Es uno de los 16 freestaleros elegidos entre 10 mil jóvenes que enviaron sus videos como para postularse. “Tengo la ventaja de que ellos me conocen y yo conozco a la mayoría de allá”, dijo a La Voz de Misiones por quienes serán sus contendientes en la improvisación.
La Copa Representar Freestyle premia con $ 200.000, sesión de estudio y filmación en calidad 4K. Tendrá de jurado a varios raperos conocidos de la escena nacional.
Martín viajó a competiciones de Córdoba, Rosario y Buenos Aires. También fue parte de varias batallas de todo Misiones y para llegar a su destino suele hacer dedo o reúne dinero ofreciendo a la venta reviro en porciones.
“Vendí una bandeja o dos, y con esos juntaba los pasajes para viajar a todas partes del interior: Iguazú, Oberá, Puerto Rico, Alem. Ahora, hace poco gané en Alem, y creo que ese fue el hincapié para decir ‘¿porqué no mandas tu video?’ Y bueno, mandé y quedé clasificado entre los 16 mejores” para la Copa Representar en el CCK.
@lavozdemisiones Martín Cabaña es MRN del Norte y competirá como tal en la Copa Representar Freestyle en el CCK de Buenos Aires. Es uno de los 116 freestaleros elegidos entre 10 mil personas que enviaron sus videos como para postularse. Martín viajó a dedo a competiciones de Córdoba, Rosario y Buenos Aires. También en varias batallas de todo Misiones. Suele vender reviro para recaudar dinero y no perderse de las posibilidades para ganar un escalón más pero también conocerse con otros raperos. #LaVozdeMisiones #Freestyle #Cultura #Posadas #HipHop
Hace cinco años, Martín (26) comenzó a filmar con una cámara las batallas y, un día, pasó al frente para ponerse a prueba con su verso y rima personal. Así nació MRN del Norte, su nombre artístico con el que también creó Pangea Misionera, un encuentro que el año pasado reunió a competidores de Misiones, Corrientes y Paraguay en el polideportivo de Villa Cariñito.
“Todo eso era cubierto por el Ministerio de Cultura de Nación. Ahora medio que están cortando. No les están dejando espacio a la cultura, entonces lo poco que tengo, voy a usar para hacer seguir creciendo la cultura acá”, indicó Martín.
En la actualidad, MRN del Norte suele reunirse con otros freestaleros en el Parque Paraguayo. Pero antes el lugar de encuentro era el anfiteatro Griego, por avenida Corrientes, hasta que un día la policía comenzó a aparecer.
“Nos pedían permiso, siendo que es una avenida pública, y nosotros nos juntábamos años a rapear ahí. Y ahora, porque se junten tres chicos ya es excusa para que te requisen sin permiso, y después aparezca en la Décimo séptima”.
De esa manera, innecesariamente, Martín y otros jóvenes fueron trasladados a la comisaría, demorados, por averiguación de antecedentes y por hasta 24 horas consecutivas. “Literalmente nos llevaban sin hacer nada, teniendo o no documento”, lamentó el rapero.
“Siempre digo: me van a encontrar con un mate, nada raro que no se vea en las calles. Hoy estamos en el 2024. Sabés dónde está el mal y el bien”, apuntó MRN, que también compitió en el 2022 en el Mica Freestyle que se celebró en Tecnópolis, de Buenos Aires, aunque en esa ocasión le pagaron todos los gastos. Ahora solo le pagan estadía y esta vez consiguió los pasajes con la Secretaría de Cultura Provincial.
Nuevamente en una lista de convocados, MRN del Norte invocará el nombre de Misiones para representar a sus pares de la improvisación. “Acá conozco muchos chicos que tienen mejor nivel, más experiencia que yo, más años recorriendo este ámbito, y creo que es oportunidad de que se los vea. Creo que si una lucecita me está enfocando; va a enfocar a los demás”, consideró, y apuntó a sus deseos con la crew: “Traer eventos, cursos, más que nada meterme en los barrios para hacer las cosas”.
Giora, el alter-ego de Giovanni Priora para el trap posadeño emergente
Cultura
Sergio Álvez presenta obra sobre Maradona en el Congreso Nacional de Paraguay
El escritor misionero Sergio Álvez presentará su libro “Maradona, sangre guaraní” en el Congreso Nacional de la República del Paraguay. Será el viernes 6 de marzo, en el marco de la XXVI edición de la Feria Binacional del Libro Chacú-Guaraní, que se realiza de manera simultánea en Asunción del Paraguay y Resistencia, Argentina.
“Maradona, sangre guaraní” fue publicada en 2025 por parte del escritor misionero, quien además presentó la misma obra en el primer Congreso Internacional sobre Diego Maradona que tuvo lugar en noviembre pasado, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En Paraguay, Álvez compartirá la presentación de su obra con el presidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay, Marcos Ybañez, quien además charlará sobre “Manga Ñembosarai, la historia del origen del fútbol guaraní”, su más reciente producción literaria.
Ese libro como la investigación de Álvez “no son simples publicaciones. Son actores de afirmación cultural y una invitación a reconocer que el fútbol no nos fue regalado; lo construimos también desde estas tierras. Y que uno de los mayores ídolos del mundo llevó en su juego, en su carácter y en su lucha una herencia que habla de nuestro idioma profundo”, indicó el Dr. Camilo Cantero, uno de los presentadores oficiales de la Feria.
Es que Maradona estuvo ligado desde la infancia con la cultura guaraní: sus padres, La Tota y Don Diego eran de Corrientes. Además, por esa relación familiar, Maradona era un visitante frecuente en la vecina provincia argentina y afirmaba tener “sangre guaraní” por sus padres.
Para Álvez, “Maradona es un héroe de la infancia, en principio, más por lo deportivo, quizás por una cuestión generacional”. No obstante, agregó que en la actualidad, el astro del fútbol “es un símbolo que reivindico mucho en su dimensión política”, indicó en una entrevista que cedió para La Voz de Misiones.
La Feria del libro Chacú Guaraní adonde viajará Álvez es un ámbito en el que se promueve las políticas de fortalecimiento de la región chaco paraguaya, entre autores paraguayos y argentinos, particularmente.
Maradona guaraní, el concepto que investigó Sergio Álvez en su nuevo libro
En Redes
El iguazuense Pikio Paniagua actúa con Cazzu en su video “Jujuy estrellado”
El misionero Mauricio Pikio Paniagua protagoniza “Jujuy estrellado”, el nuevo videoclip que Cazzu estrenó el viernes pasado y que ya cuenta con un millón de reproducciones.
El actor misionero que trascendió en “Monzón” por su personaje en la serie sobre el boxeador Carlos Monzón, interpreta en el videoclip al hombre que Cazzu quiere volver a enamorar vestida de diabla, en alusión a la personalidad que se desentierra tradicionalmente en el Norte Argentino en tiempos de carnaval.
Pikio es de Puerto Iguazú y actualmente vive en Buenos Aires, donde formó su familia y estudió actuación. Es protagonista de “Pensamiento lateral”, largometraje que se estrenará en marzo próximo.
Asimismo, también forma parte del elenco de “Hija del fuego”, que Disney estrenó en noviembre pasado y que tiene en su protagónico a la China Suárez.
Por su lado, Cazzu es una de las artistas urbanas del momento y acaba de compartir escenario con Bud Bunny en su más reciente concierto en Argentina. Cazzu nació en Fraile Pintado, Jujuy, por eso en una búsqueda, en su último disco reinterpretó la tímbrica folklórica del norte.
Tal es así que Cazzu fue una de las figuras del más reciente Festival Mayor de Folklore de Cosquín, donde también fue invitado Milo J, otro artista urbano que comenzó a incursionar en la música de sus raíces, según se puede escuchar en su elogiado último disco que también tiene bandoneón del obereño Joaquín Benítez Kitegroski en “Bajo de la piel”.
Cultura
Katana tocará hoy en la feria gastronómica y cultural “Calle” de Posadas
La banda Katana encabezará la programación musical de “Calle”, este viernes 13 de febrero desde las 20, en la calle Jujuy al 1570. También se presentarán los DJs Manuela y Luciano con un vinyl set, y el artista Patricio Diblasi con una muestra de obras.
La propuesta reunirá a emprendimientos gastronómicos y culturales en un mismo espacio a cielo abierto. Participarán las marcas Salvaje, A la Canasta y Franky’s, junto a la productora Caranda y locales gastronómicos de la calle Jujuy.
El evento cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Posadas, a través de la Dirección General de Turismo e Inversiones.
La iniciativa incluirá puestos de comida, feria de marcas locales e intervenciones artísticas durante la jornada. El objetivo es integrar gastronomía, música y arte en un circuito nocturno y promover la actividad comercial y cultural en la zona.
Desde la organización señalaron que la propuesta busca consolidar la calle Jujuy como espacio de actividades gastronómicas y culturales, mediante el trabajo conjunto entre emprendedores y el sector público.
El Japo Fleitas en Blendhaus
Por otra parte, hoy habrá “Conexión auténtica y cultural”, organizado por Blendhaus, con un concierto que presentará este 13 de febrero al músico Japo Fleitas en un nuevo encuentro con formato acústico.
El show comenzará a las 22, en Roque González 868. La propuesta contará con ingreso libre desde las 18 horas.
Japo Fleitas estará acompañado por Nacho Ast en percusión y Andrés de Lima en violín. Además, participarán como artistas invitados Horacio Marosek, Martu Escalada, Santi Flores y Nono Freaza.
La jornada se desarrollará bajo el concepto “Art & Music” e incluirá una oferta de cafés, smoothies, drinks y comida. También acompañan la iniciativa las marcas Heineken y Aperol Spritz.
-
Policiales hace 7 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Provinciales hace 3 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
Policiales hace 3 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Policiales hace 6 díasCorridas, piñas y patadas entre cambistas en el microcentro de Posadas
-
Policiales hace 4 díasUna mujer y un niño fallecieron al chocar contra un auto en ruta 6
-
Ambiente hace 4 díasONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio
-
Policiales hace 1 díaCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
-
Política hace 6 díasHerrera Ahuad designado en comisión que tratará baja de edad de imputabilidad

