Nuestras Redes

Cultura

Pablo Fidel, saxo de La Delio Valdez: “A Misiones la siento como mi casa”

Publicado

el

El viernes tocará la orquesta La Delio Valdez en lo que será La Fiesta de San José, en la Cascada, de la costanera. Desde las 19.30 Con entrada libre y gratuita, también actuarán El Indio Rojas, Los Núñez, Gabriela Faviero, Sapucay y el Ballet Oficial, dirigido por Luis Marinoni.

Previamente, el saxofonista de La Delio, Pablo Fidel Broide fue entrevistado por La Voz de Misiones. El compositor de “Cumbia del Río” que hace la orquesta en alusión a Misiones, sostuvo que visitó muchas veces esta región, está “enamorado de la cultura guaraní”, y es un apasionado de la música litoraleña, a tal punto de ser un “ramonero”, por Ramón Ayala.

En tanto, el músico porteño adelantó que Los Núñez serán invitados de la orquesta este viernes, así como sucedió en Cosquín o en el estadio Ferro, cuando celebraron sus quince años. Por otra parte, reconoció que su sueño es tocar en Japón junto a sus pares, y remarcó el compromiso político que tiene La Delio Valdez con las causas sociales.

Cumbia del río. Pablo Fidel es el autor esa canción que nombra a La Tierra Colorada y el Paraná.

¿Qué significa la música de Misiones para vos? 

Con la música del Litoral, en general, mi entrada fue a través de Misiones, particularmente. Me pasó que, hace unos años, me crucé en el subte con un músico que estaba tocando “Volver en guitarra”, de Roberto Galarza. Correntino. Me enamoré del tema. Y justo también me encontré con el fuelle de Don Damasio Esquivel por esa época. Y andaba dándole vuelta por estas músicas que me llamaban la atención. Yo hacía poco había comenzado con La Delio Valdez. También estaba haciendo algunas ideas de arreglos, de pasar de fuelles a vientos, de soplo. Había escrito hace poco el arreglo. Ponele que era pasar a una orquesta de vientos. Me encontré con la música del Litoral, y decía “qué lindo sería tocar esto con saxofón”. Pero no había nadie. Había tenido búsquedas similares con el tango, y dije “¿Porqué no hacer esto’”. Y ahí, al toque, que me encuentro con estas músicas que me estaban dando vueltas. Me reencuentro con Gastón Mayol, que es un músico posadeño que vivía en ese momento en Buenos Aires. Estaba allá y ahora acaba de volver acá. Lo había conocido en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, estudiando jazz. Tenía un proyecto llamado Yacaré Valija, con mucha música de Ramón Ayala. Se tocaba también unas guaranias, gualambaos, algún chamamé, un formato más ecléctico, que era con batería, contrabajo, saxofón y guitarra. Lo fui a ver, me encantó. Le dije: “amigo; estoy para sumarme en esta, si tenes un lugarcito. Estoy muy atravesado por esta música, queriendo investigarla”. Y me sumé al cuarteto. Funcionamos como un quinteto un tiempito, después el otro saxofonista Andrés Jorge se bajó del proyecto, y quedamos en cuarteto. Quedamos unos años ahí, laburando. Grabamos un disco que nunca salió, que saldrá algún día. Y ahí salimos a tocar a dúo con Gastón. Entonces siempre fue a través de Gastón ir a Misiones, ir a tocar allá, conocer músicos, la música, el paisaje, recorrer bastante por la zona. Después, empezar a conocer a misioneros que viven acá. Como Flor Bobadilla, Fifí, y otra gente muy piola. Entonces, la música del Litoral que fui conociendo, era muy misionera. Aparte soy re contra “ramonero”. Me encanta la música de Ramón Ayala. Me encanta Blasito Martínez Riera, me encanta la música de Los Núñez. Entonces vino un poco por ahí. Realmente la selva misionera me emociona. Llegar a la Tierra Colorada. Aparte soy re-contra matero, y todas las cositas que vas a encontrar ahí. La cultura guaraní es algo que me enamora mucho. El Litoral, la tierra. La siento más mi casa en algún punto, fuera de lo que es Buenos Aires, que estamos al sur, en la otra punta, y aparte también ese vínculo hermoso que tiene con Paraguay, con Brasil, toda esa energía fronteriza. Toda esa energía que se siente de provincia nueva, en un punto. Porque no tiene tanta historia de terratenientes, como tal es Corrientes.

Los Núñez son invitados frecuentes de La Delio. ¿Cómo los definen?

Son grandes amigos….Otro músico que no mencioné, y es un gran maestro, es el Chango Spasiuk, que ya a esta altura es mitad porteño y mitad misionero. En realidad el vínculo empezó con el Chango, en Niceto Club, en un club de cumbias que él había venido a ver, y después lo cruzamos en el estudio donde estábamos grabando nuestro primer disco de canciones propias, “Sonido subtropical”. Ahí lo invitamos a tocar un tema con nosotros, a hacer una versión muy linda que hicimos en el Gran Rex, que era “Granja San Antonio”, un chamamé bien tradicional, compuesto por un vecino mío de La Boca, de Ángel Guardia, y un mix que hicimos con un tema del Chango, que se llama “El Camino”, que es hermoso. Después de eso quedó una energía linda. Lo volvimos a invitar porque hicimos una canción que se llama “Cumbia del río”, que es un tema mío que salió en “El Tiempo y la serenata”, y luego quedó ese amor. Más allá de la Delio, hay un vínculo muy fuerte entre la música del Litoral y la cumbia en Argentina. Para empezar, los bailes de cumbia acá se los llama bailanta, y viene particularmente del encuentro con el chamamé. Muchos músicos cruzados, de una música y la otra. Entonces siempre está la hermandad. Después está el ritmo de guaracha, que tiene también esa cosa cercana entre la cumbia y el chamamé. Entonces siempre fue como medio pariente. Así como tenemos el mix fuerte con la música andina, que tiene que ver más bien con el Norte, con Bolivia y Perú, y que está muy presente en La Delio siempre. También está ese mix con la música del Noreste. Con Los Núñez pasó eso. Los conocí a través de Gastón, y a través de Yacaré Valija compartí fechas con ellos. Empezamos a escuchar su música que me parece alucinante. Soy gran admirador de Pico y el Chavito, y cuando fuimos a Misiones, a tocar por primera vez a Umma, salió la idea de invitarlos a compartir unos temas. En ese momento teníamos una ficción del show que se llama “El Patio de los Mendez”, y ahí armamos para que tocaran con Black. Hicieron dos temas instrumentales ellos, una polquita rural, que es muy bonita, y junto con Black hicieron “Retrato de un pescador”, de Ramón. Cuando estábamos programando Ferro el año pasado surgió la idea, de que nos gusta tener una sección más folclórica, a veces en los shows especiales. Surgió la idea de invitarlos a Juan y Chavito, hicimos dos temas que nos gustan mucho, muy gedes, muy manijas, que son “Entre amigos y chamamé”, que es bien maceta; y después la guaracha “Traguitos cortos”. Lo hicimos en Ferro, lo repetimos en Cosquín. Y ahora lo vamos a estar haciendo.

“Soy ramonero”. Pablo Fidel es un declarado fanático de Ramón Ayala y muy matero

La Delio tiene gran participación en festivales. ¿Dónde se sienten más a pleno? ¿En un Cosquín o en un Quilmes Rock?

El Quilmes será la primera vez este fin de semana. En Cosquín hemos estado tres o cuatro veces, y la verdad es que está muy lindo. Todo está atravesado por mi sensación, que también soy muy rockero, porteño y en Buenos Aires circula mucho el rock, desde mi infancia. Pero siento que, en ciertos festivales de folcklore estamos muy a gusto, también. Me acuerdo que, cuando tocamos por primera vez en el Festival de Folklore de Cosquín, el nivel de emoción que tenía la banda de estar tocando en ese escenario, con esa potencia. Es la misma posibilidad que tuvimos en el festival del Litoral de Posadas, que hubiera estado súper lindo; o poder tocar en la Fiesta del Chamamé en Corrientes; o en Federal, en entre Ríos. Esa energía está mas cercana a la cumbia, al folklore que al rock. Por una cuestión energética de lo que te genera. También, como La Delio es muy rockera, funciona muy bien cuando vamos al Cosquín Rock. Vamos a ir al Quilmes, al Baradero. Creo que vamos a ir muy bien. Pero me siento más cercano al festival de folclore.

La Delio tiene presencia en actos o conciertos solidarios. ¿Es un compromiso humanista para acompañar las cruzadas sociales?

Es un compromiso político. Entendemos que la música en general, y nuestra en particular y la cumbia son hechos políticos, de política cultural. Y tratamos de que esa militancia política, ese quehacer político, aparezcan en distintos aspectos de nuestro trabajo. Entonces, muchas veces, cuando podemos y se da la posibilidad de participar en ciertos eventos que nos convocan, donde se entiende que nuestra organización pueda aportar, tanto por convocar o visibilizar, como para generar un poco de alegría en luchas sociales. Que siempre, por más de que son muy serias y muy dolorosas, siempre la alegría es necesaria. Creo que tenemos un aspecto de militancia en la forma de organizarnos, de trabajar nuestra que es desde una cooperativa, de manera independiente, que es cuidando mucho el producto musical, cuidando el público, tratando de tener buenos vínculos con la gente con la que trabajamos. Y eso en la industria de la música que es tan informal, y es tan compleja. Es bastante revolucionario tratar de trabajar organizadamente, cuidando a las personas tanto que trabajan como que van al espectáculo. Así que, creo que es una mirada política nuestra. De cómo hacer nuestro trabajo.

Estuvieron este año en México, Colombia y Uruguay. ¿Qué otro país les gustaría visitar?

“De Latinoamérica, Perú es un país pendiente. Bolivia también. Irnos a Colombia por primera vez fue una locura. Un sueño cumplido que, aparte, fue más de lo que esperábamos, realmente. De lo que fue la recepción del público, y de los artistas con los que compartimos. Muy buena onda, mucha expectativa con nuestro trabajo, así que fue una gran alegría eso. Y después, bueno. Hay muchos objetivos. Estamos yendo a Europa, creciendo ahí. Ahora el mundo está revolucionado. Un sueño. Ir a Oriente sería como una cosa, de esas bandas que de repente van a Japón y arman algo así. Sería una locura para nosotros. Pasa que sería difícil porque somos un grupo muy voluminoso. Pero creo yo que un objetivo es estabilizar y que realmente lo que es girar por Latinoamérica, Europa, Estados Unidos nos genere trabajo. Venimos invirtiendo muy fuerte energía y dinero en poder desarrollar esas plazas, y creo que un objetivo es asentarnos para que sea parte de nuestro trabajo.

El último recital es el 19 de abril en Baradero. ¿Qué se viene después?

Después unas fechas acá, en Buenos Aires, para cerrar la gira de los 15 años y celebrar la llegada de nuestro disco, que estará saliendo a fin de mes, que estamos muy contentos por el trabajo que venimos haciendo desde el año pasado. Tiene mucha dedicación de tiempo, de dinero, de todo. Así que es ese el proyecto. Después vamos a descansar, porque venimos dándole a pleno, y estamos restaurando un poco las energías, y ya vamos a hacer la gira de presentación de ese disco. Desde el año pasado se puso más complicado todo lo que es girar y trabajar, no solo en nuestra industria. Toda la industria estuvo en una recesión importante y realmente fue un esfuerzo muy grande sobrevivir y crecer el año pasado. Así que este año fue adaptarnos al escenario que se nos plantea, y con nuestro enorme tamaño ser lo más flexible posible.

Cultura

Flor Bobadilla Oliva cantará en Posadas con un repertorio “a la carta”

Publicado

el

Flor Bobadilla Oliva presentará el concierto “No hay por qué” junto a Leandro Yanhi en piano el jueves 15 de enero, a las 21.30, en el espacio Tanta Tinta (Belgrano 1771) de Posadas.

Tras ser galardonada como Revelación en los Premios al Teatro Independiente de Buenos Aires y alzar un Premio Gardel en 2024 por el álbum chamamecero de su Dúo Bote, la cantante posadeña puso una única fecha de concierto en la capital misionera.

La propuesta consiste en un concierto de piano y voz con un repertorio de “música a la carta”. Porque días antes de la función, el público puede participar de la elección de temas a través de las historias de Instagram de la artista (@florbobadillaoliva).

Las entradas anticipadas tienen un valor de $10.000 y en puerta costarán $15.000. Se pueden adquirir en Tanta Tinta o realizar reservas al número 3764 686500.Flor Bobadilla Oliva es música, actriz y performer argentina. Su trabajo se vincula a la investigación de lenguajes y músicas populares. Grabó diez discos de proyectos propios y participa en grabaciones de artistas de distintos géneros.

La artista misionera se desempeña como intérprete en música, teatro y producciones audiovisuales, además de integrar jurados en disciplinas artísticas y componer música para audiovisual. También acompaña procesos vocales de interpretación y grabación.

En 2023 recibió el Premio Mercedes Sosa a Mejor Álbum de Folklore Alternativo por “Solita mi alma”. En 2024 obtuvo el Premio Gardel a Mejor Álbum de Chamamé por “Aromas del tiempo”, junto al Dúo Bote.

Flor Bobadilla Oliva estrenó la versión teatral femenina del Martín Fierro

Seguir Leyendo

Cultura

Abre en Posadas AnotherWorld, un espacio para juegos de realidad virtual

Publicado

el

Mañana se inaugura AnotherWorld, un nuevo espacio para juegos de realidad virtual, situado por avenida Roque Pérez y calle Alfonso de Arrechea. “El juego consta de dos arenas grandes, para hasta diez personas. Pueden jugar menos sin ningún problema”, contó Juan Viana, uno de los propietarios.

“La mayoría son juegos de disparos, de luchas por equipos y todos contra todos. Tenemos dos modalidades: una más de fantasía, estilo Fortnite, y la otra más real, estilo Counter Strike”, detalló Juan.

La modalidad de juego es por hora y “el valor va a rondar entre los $16 mil y los $19 mil”, explicó el propietario. “Lunes, martes y miércoles va a tener un descuento. Jueves, viernes, sábado y domingo a $19 mil. Habrá descuentos a partir de tres personas, cinco a diez. A medida que son más personas abonan menos”, indicó.

Se reciben jugadores de 7 años en adelante para partidas de realidad virtual de los Shooter y Kernel, el primero al estilo Fortnite y el segundo Counter Strike. En ambos casos se colocan los lentes de realidad virtual de Meta Quest 3 y sus dos comandos manuales.

“La arena tiene 15 metros por 10 y está dividida en dos. Tenemos un sector de estaciones individuales, donde jugas solo. Tenés otro catálogo de juegos mucho más amplio para jugar. Además de eso hay dos Playstation 5 que también tiene montón de juegos de catálogo”.

Los horarios de atención serán, a partir de este sábado, de 11 a 23 horas, aunque podrían extenderse para los próximos fines de semana, dependiendo de los turnos que comiencen a tomarse.

Juan Viana. Uno de los propietarios de AnotherWorld en Posadas

Seguir Leyendo

Cultura

Anuncian grupos y solistas de Misiones en la grilla del Festival del Chamamé

Publicado

el

Finalmente, a casi una semana de su inicio, el Instituto de Cultura de Corrientes dio a conocer hoy la grilla de la 35ta edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y entre los artistas citados figuran varios misioneros.

Como en otras ediciones, Chango Spasiuk, Los Núñez, María Ofelia, Che Roga y Los Hermanos Brítez están convocados a sumarse a los diez días festivaleros, del 16 al 25 de enero.

También, como parte de los artistas misioneros de la misma lista, fue invitado el trío homenaje a Raúl Barboza, integrado por Chungo Roy, Cacho Bernal y Frodo Peralta. Se trata del grupo integrado por el percusionista Bernal, quien tocó con Barboza hasta sus últimos tiempos y que en la edición 56 del Festival Nacional de la Música del Litoral recibió el Mensú de Oro.

Por su parte, también tocarán por primera vez en el festival Los Príncipes de Misiones, agrupación integrada por jóvenes musiqueros de Posadas, Garupá y Apóstoles.

Asimismo, fue invitado a tocar el chamamecero misionero Jorge Suligoy en una de las fechas y en otra jornada estará Blas Martínez Riera Grupo, el conjunto integrado por los hijos del legendario bandoneonista posadeño Blasito Martínez Riera.

Por su lado y así como en ediciones previas, el misionero Luis Marinoni estará a cargo de la dirección del Ballet Oficial del festival correntino que hace pocos días comenzaron con los ensayos.

Artistas nacionales

Soledad, Nahuel Pennisi, Teresa Parodi, Los Nocheros, Jorge Rojas y los de Imaguaré, Los Tekis, Los Alonsitos con Chaqueño Palavecino, Maggie Cullen, Lázaro Caballero, Antonio Tarrragó Ros forman parte de nómina de artistas principales que engalanarán el festival correntino.

Además, habrá presencia de importantes referentes paraguayos, como Purahei Soul y Tierra Adentro, así como Raíces y Arpegios, el Ballet de Ñeembucú, Alma Vibrante y Grupo Herencia.

Desde Brasil, tocarán juntos Humberto Yule y Mauricio Brito, así como Renato Fagundes, Yamandú Costa y los Hermanos Guedes. Desde el Uruguay, llegará invitado Enzo Castro, según se desprende en la lista que divulgó el diario Época.

Como todos los años, la Fiesta Nacional del Chamamé se desarrollará en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y las entradas costarán $ 7.000 hasta las 21.30 y $ 9.000 sin restricciones de horario.

Se podrán adquirir los tickets digitales a través de la plataforma weepas.ar o las entradas físicas se comprarán de manera presencial en el Teatro Juan de Vera (San Juan 637) de 9 a 17, y la boletería del anfiteatro, a partir del 16 de enero desde las 19.

Grilla del Festival Nacional del Chamamé

Noche 1 – viernes 16 de enero

Antonio Tarragó Ros

Chamamé Kuñá

Daniel Giménez Trío

Grupo Buena Fe

Grupo San José

Héroes de Malvinas

Ignacio Porra

Blas Martínez Riera Grupo

Los Ángeles Románticos

Los Nocheros

Los Vecinos

Mario Prieto Linares

Miriam Asuad

Pedro Ríos

Richard Scófano

Noche 2 – sábado 17

Belén Belcastro y Luis Moulin

Benjamín y Joaquín Morales

Chamameceras

Che Roga

Coqui Ortiz

Coro de Los Pomberitos Cantores

Damián Ayala

Espuelas de Plata

Gente de Ley

Humberto Yule / Mauricio Brito de Brasil

Javier Sá

José Álvarez Grupo

Juan Manuel Mora

Los Núñez

Manuel Cruz y Estampa Correntina

Nahuel Pennisi

Purahéi Soul de Paraguay

Bocha Sheridan

Susy De Pompert

Noche 3 – domingo 18

Cacho Espíndola

Cayo Fernández

César Frette Trío

Cuarteto Buenos Aires

Florencia De Pompert

Gustavo Miqueri y Trébol de Ases

Iván Ruiz

Jorge Suligoy y Frutos

Los Guepa Che

Los Mercedeños

Lucas Segovia

Padularrosa-Romero

Paquito Aranda

Pura Sangre

Raíces y Arpegios del Paraguay y Ballet de Ñeembucú (PY)

Simón Morales

Tupá

Noche 4 – lunes 19

Alfredo Monzón

Alma Vibrante – Pilar (PY)

Ariel Gauna y su Nueva Propuesta

Conjunto Sentimiento

Conjunto Vera Monzón

Cristian Herrera

Javier Solís

Juan de Dios

La Junta Chamamecera

La Pilarcita

Los Chaque Che

Los Hermanos Velázquez

Los Príncipes de Misiones

Los Reales del Litoral

Miguel Figueroa

Simón de Jesús Palacios

Sofía Morales

Noche 5, martes 20

Canta Chaco

David Díaz Marchetti

Guaranítica

Las Voces Che Rajy

Los Majestuosos

Los Matuá Mercedeños

María E. Gallardo

Martina Velazco

Matías Geneyro

Nahír Rodríguez

Nostalgias Mburucuyanas

Renato Fagundes (Brasil)

Rudy Flores / Joel Tortul

Soledad

Tradicional 6

Tupa Noy

Yamandú Costa (BR)

Noche 6 – miércoles 21

Chango Spasiuk

Coquimarola

Ensamble “Avío del Alma”

Exequiel Fernández

Grupo Herencia (PY)

Las Hermanas Vera

Lázaro Caballero

Lorena Larrea C.

Nélida A. Zenón

Raíz Guaraní

Roy/Bernal/Peralta – Trío homenaje a Raúl Barboza

Santiago M. Urquidiz

Seis por Ocho

Tono Benítez y sus criollos

Noche 7 – jueves 22

Alejandro Balbi

“Tutu” Campos

Amandayé

Che Trío Porá

Del Valle / Fernández

Emiliano Cardozo y Los Cardocitos

Guillermo de Pompert

Las Guaynas Porá

Los de Imaguaré con Jorge Rojas

Los Nuevos Vecinos

Los Tekis

Luli Fernández

Nacho Acevedo

Nico Cardozo

Nino Ramírez

Sebastián Sheridan

Soriano Sosa

Toti Montiel

Noche 8 – viernes 23

Adolfo Alegre

Avarekó

Carlitos Zacarías y su banda

Diego Gutiérrez

Fuelles Correntinos

Grupo Irundy

Hugo Leiva y su Nueva Estirpe

Humberto Flacón

J. Pablo Barberán

La Raíz Chamamecera

Los Alonsitos y Chaqueño Palavecino

Malena Pintos

Néstor Acuña

Oscar Mambrín

Paloma Trevisan and The Allpargatas

Quinteto Cocomarola

Sangre Paiubrera

Silvina Escalante

Noche 9 – sábado 24

Amboé

Ana P. Romero y Taragüí Coé

Angirú

Conjunto Nuevo Horizonte

Ernestito Montiel y Cuarteto Santa Ana

Grupo Airampal

Grupo Itatí

Guarango

Hermanos Guedes (BR)

Hijos de Malvinas

Los Hermanos Britez

Maggie Cullen

María Ofelia

Mateo Villalba

Matías Barbás

Monchito Merlo

Sebastián Verón

Tajy

Tierra Adentro (PY)

Noche 10 – domingo 25

Ariel y Leo Acuña

Atardeciendo Amaneceres

Bruno Mendoza

Emiliano López

Enzo Castro (UY)

Gianella Niwoyda

Jazmín del Paraguay

Juancito Güenaga

Los Bofill

Milagros Caliva

Nativos

Piko Frank

Rafael Fondón

Teresa Parodi

Tony Rojas

Vicky Sánchez

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto