Cultura
Nueva obra y homenaje a Raúl Novau: “Uno escribe sobre el territorio vivido”
A sus 78 años, el escritor y dramaturgo Raúl Novau continúa regalando historias que identifican e interpelan al público misionero, esta vez, en diálogo con La Voz de Misiones, y a raíz del próximo estreno de su obra inédita Cita en Yapulito.
En homenaje a él, la obra abrirá el segundo bloque teatral del festival de teatro De la idea a la puesta que comienza este viernes 1 de septiembre en Espacio Reciclado a las 21.30.
“Antes escribía en mis ratos libres, ahora ya soy jubilado, así que tengo plena libertad de disponer de las horas”, dijo Raúl, entre risas.
El artista compartió a LVM que empezó a escribir cuentos en la adolescencia, “a escribir y a desechar cosas”, expresó y resaltó que siempre escribió “como un sentido de comunicación con el otro”.
“En casa había una biblioteca que era de mis padres y ahí había muchos libros, novelas, toda la parte narrativa que era de mi mamá, que ya falleció, y la parte histórica de mi padre”, continuó narrando Raúl.
“Es un poco lo que yo sostengo, las fuentes literarias que puede uno mantener en su vida son realmente dos o tres: una es la biblioteca de la casa, viendo a los padres leer o, en mi caso, también a mi hermano, y por otro lado, la escuela, tener maestros que sepan alimentarte e inculcarte la lectura”, soslayó.
El territorio vivido
El escritor resaltó que sus libros favoritos eran los de aventuras. Más tarde, Raúl viviría las propias, las cuales lo llevarían a recolectar historias regionales: “Uno escribe siempre sobre el territorio vivido”, señaló.
“Sobre lo que escucha en ronda o al pasar, de otras lecturas, uno tiene también que oír la voz de la gente, cómo habla, qué giros tiene, como para poder después conformar los personajes. Uno va tomando cosas del mundanal ruido”, describió.
Para graficar aún más su pensamiento, el dramaturgo compartió que en una entrevista al autor de la novela Madam Bovary le preguntaron ‘¿quién es Madam Bovary?’, a lo cual Gustave Flaubert respondió: “Yo soy Madam Bovary”.
“No puede ser otro, uno es sus personajes en el fondo”, subrayó Raúl.
“Derecho al fracaso”
Raúl compartió que, dado a que sentía que le estaba yendo bien con la escritura, decidió asomarse al mundo de la dramaturgia en 1988, frente a lo cual admitió que cometió un “exceso de omnipotencia”, porque “pensé que era pan comido y nada que ver, fue un fracaso tremendo con una obra que yo la tenía madurando sobre la dictadura militar”, expresó.
“Fue un terrible fracaso: la puesta en escena, se cortó el cable que iluminaba, unos personajes en un determinado momento brindaban y después tenían que tirar, tiraron y se rompió. Estaba invitado el ministro de educación de aquel entonces, que era Alterach, estaba sentado en primera fila, y yo vi que se estaba limpiando porque lo habían salpicado y yo dije ‘uuuh'”, rememoró.
Al respecto, Raúl reflexionó: “Uno tiene derecho también al fracaso y deja enseñanzas”. En su caso, “me picó” porque “yo tenía muchas esperanzas y deseos de que surgiera la obra, que a la gente le gustara y que aplaudiera”, manifestó el dramaturgo.
Todo ello, lo impulsó a profundizar en la dramaturgia desde el punto de vista técnico, a seguir instruyéndose y tomar muchos cursos: “Se trababa de otro género, con otras premisas y otra estructura”, afirmó,
Raúl compartió que, a diferencia de la narrativa, el teatro “no es solamente la dramaturgia, lo escrito para el teatro, sino todo lo que conforma, es decir, las actuaciones de cada uno de los actores, la escenografía, la vocalización, la musicalización, el público, todo hace al hecho teatral, todos esos elementos tienen que conjugarse para que sea una obra de teatro. ”
Otra diferencia que advirtió fue que “en el cuento, la narrativa, se explica el entorno, hay descripciones del paisaje, dónde están ubicados los personajes, en cambio, en la dramaturgia eso mismo no necesita explicación porque se muestra”.
“La magia del teatro está en ver en vivo y en directo la reacción del público, si les gusta o no, si los hace reír, emocionar, en la narrativa, el lector está lejos”, añadió.
Más tarde, reuniría 17 obras de teatro en su libro El manjar del jaguar, a las que se le sumarían seis piezas escénicas más en los años venideros.
La tradición teatral de la provincia
El escritor narró que una de las primeras influencias de expresiones teatrales en la provincia tuvieron lugar en las reducciones jesuíticas, “impulsado por los jesuitas con un claro mensaje clerical, de adoctrinamiento, por supuesto”, sostuvo.
“En ese sentido, tenemos un origen teatral interesante, muy poco explotado, creo, porque de esa parte no se habla mucho”, añadió.
Recordó también la biblioteca de Candelaria -por aquel entonces capital de las misiones-, los inicios del teatro leído en Posadas en los 60, la Escuela de Títeres en Puerto Rico.
Sin embargo, en un principio, recordó Raúl, “estábamos muy sujetos a un teatro comercial que venía de Buenos Aires, con obras de allá, la voz del teatro de acá, con sus características propias, regionales, aún estaba en construcción”.
“Había un puñado de escritores que queríamos escribir teatro, pero no nos animábamos o queríamos copiar los temas de Buenos Aires y ahí es donde había un cierto fracaso porque no conocíamos. Lo regional siempre fue minimizado por el centralismo cultural porteño”, agregó.
En 1990, a través de un Congreso Nacional del Teatro realizado en Córdoba, el panorama comenzó a cambiar: “Sopesamos con dramaturgos de otras provincias que estaban en la misma situación y nos animamos a largarnos a escribir temas más cercanos a nosotros y romper un poco las líneas férreas que conducían todo a Buenos Aires”, compartió el escritor.
“Acá nosotros tenemos un mosaico increíble, mucha riqueza, debido a las influencias de Brasil, Paraguay, lo que produce un tipo determinado de narrativa y de manifestaciones culturales”, destacó.
Asimismo, indicó que nos encontramos en una región cultural que abarca”no solo Brasil y Paraguay, sino también Corrientes, Chaco, el nordeste, con una impronta determinada que engloba toda esta región y no hay en otro lugar”.
Un locutorio en el monte
Tiempo después, varias de sus obras llegaron a la capital porteña retratando los escenarios trasnfronterizos y cotidianos de Misiones. Entre ellos, Un locutorio en el monte, respecto al cual el escritor contó que se preguntaba en ese entonces: “¿Será que entienden esto? ¿Alcanzan a imaginarselo?”.
La obra, que le trajo grandes alegrías, narra la historia de una anciana inmersa en el monte, en Villa Venecia, a 10 kilómetros de Cerro Corá, cuya única compañera y vía de comunicación con el mundo es una vieja radio a batería. La anciana, enamorada de la voz del locutor, entabla largos diálogos con él diariamente, los cuales construyen gran parte de la pieza escénica.
Una de las tantas emociones que le regaló esta obra fue en el avant premiere en Garupá: “En un trayecto de la obra, el conflicto, la radio se descompone, era necesario mandarla al técnico en el pueblo y la única forma que tenía ella era a través de un colectivito que pasaba en frente de la casa, por una calle de tierra. Siempre que pasaba tocaba bocina, tenía que acelerar, no podía parar porque era un cerro, entonces la forma que ella encontró de hacerle llegar eso al técnico fue a través del colectivero”.
“Un día se vistió de gala y salió a esperar el colectivito para hacerle entrega de su radio a través de una rama de un samu’u, en donde colgó una bolsa de arpillera con la radio dentro y le escribió una esquela: ‘Estimado fulano, le mando a mi Lili que está enfermita'”, narró.
La historia continua, pero lo que Raúl jamás olvidó fue que al final de la obra se le acercó un señor a preguntarle si él había escrito esa historia. Frente al sí, le dijo: “Venga mi amigo, deme un abrazo, yo era ese guarda de la empresa que hacía ese recorrido en Cerro Corá, un trayecto de Candelaria hasta Alem, recuerdo que hacíamos eso de sacar el brazo”.
“Tenía una alegría, estaba por llorar, para una persona que tuvo un oficio de tantos años, se sintió emocionado y yo me emocioné junto a él”, manifestó el escritor.
La mirada represiva frente al arte
En relación con la dictadura cívica militar que atravesó el país desde 1976 hasta 1983, Raúl contó que fue una época “amordazada” en un sentido tácito, “no había nada explícito, el ambiente se sentía cerrado”, expresó.
“Había que cuidarse con lo que uno estaba produciendo a nivel artístico, que no caiga mal, no estar expuesto. De por sí, al escribir uno ya se expone, se pone afuera, frente a la mirada del otro. Lo que se buscaba entonces es que la mirada del otro no sea represiva”, apuntó.
El artista recordó que, durante los años de dictadura, debían buscar lugares no visibles para reunirse, poner en común sus producciones, debatir, escuchar música, bailar, tocar el piano, exponer las pinturas. El lugar elegido fue “un depósito de vinos en damajuana y fiambres llamado Trilce, ubicado en la esquina de Ayacucho y Belgrano, era de unos amigos que nos dijeron: ‘Si ustedes quieren acá tienen un lugar, pero por favor no toquen nada'”.
“También nos reuníamos en la librería Moira, del juez, cuentista y poeta Marcial Toledo, sobre Colón, entre Sarmiento y San Martín, era una de las más grandes del Nordeste”, agregó.
“Ese núcleo de Trilce fue después la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), cuando volvió la democracia, y ahí empezamos a publicar libros en conjunto bajo la editorial que nombramos Trilce, también en honor al poema del poeta peruano César Vallejo”, rememoró Novau.

“Tachar, borrar y volver a escribir”
Respecto a la escena teatral contemporánea, Novau destacó que observa “una profusión de actores, actrices, escritores, con nuevas temáticas y nuevos formatos que no había antes, y eso también se debe, se me ocurre, a que hay mucha presencia del público que empuja y exige, porque sin público no hay teatro”.
“Veo mucho más desembozada la actividad teatral, más abierta, más clara, con más asistencia, también debido a los respaldos institucionales que hay ahora a través de la Ley Nacional del Teatro, el Instituto Provincial del Teatro Independiente, que fue un gran avance, y el Instituto Nacional del Teatro”, remarcó.
En un intento prolongado de continuar compartiendo su experiencia con las nuevas generaciones, Rául confesó que “la inspiración no viene de arriba, viene del esfuerzo, de la lectura teatral, de leer a los clásicos, que por algo se mantienen en el tiempo, de ver teatro y todo tipo de expresión artistica, abarcar todo lo posible, compartir con otros pares”.
“Escribir, tachar, borrar y volver a escribir”, finalizó el artista.

Cultura
Los Kornuejczuk, padre e hijo: arpistas de San Pedro por un lugar en Cosquín
Por la sede de Clorinda, el arpista misionero Eduardo Kornuejczuk (60) clasificó a la final como Solista Instrumental en el Pre-Cosquín, en Córdoba. Su hijo, Sebastián Kornuejczuk (20), también arpista, participará hoy como integrante de la sede Eldorado con el objetivo de acceder a la final, como ya lo hizo su padre.
“Da la casualidad que los dos somos solistas, pero también tocamos juntos”, explicó Eduardo. “Fue incentivo de él, que me dijo ‘seguí participando’. También es una forma de exigirse para mejorar”, señaló el músico, quien además es profesor de su hijo en la localidad de San Pedro.
“No hay profesores de arpa en cuanto a técnica. Las notas y el solfeo son una cosa, pero la ejecución es otra. Eso se lo transmito yo”, indicó el hombre de apellido polaco.
En coincidencia cuando nació Sebastián, Eduardo comenzó a estudiar el instrumento de casi 50 cuerdas con el músico y lutier Miguel Melgarejo, un músico paraguayo radicado en Misiones y que falleció en 2021 tras importantes reconocimientos culturales.
Con el tiempo y a lo largo de distintas ediciones, el mayor de los Kornuejczuk convenció al jurado y de esa manera accedió seis veces a la final del Pre-Cosquín, tal como el año pasado tras clasificar también en Clorinda.
Justamente, para ampliar las posibilidades de compartir la instancia cordobesa con su hijo, Eduardo se presentó nuevamente en Formosa y quedó como favorito, según decisión del jurado. Lo mismo pasó en Eldorado con el menor de los arpistas y en la categoría Solista instrumental.
De esa manera y en primer lugar, Eduardo clasificó el viernes pasado en la Plaza Próspero Molina por la sede de Clorinda y competirá este viernes con tal vez nueve finalistas de otras sedes del país.
En tanto que el más joven de los Kornuejczuk subirá por su lado hoy al escenario entre las 21.30 y las 22 horas para disputar el mismo pase que ya se ganó su papá. Será todo un acontecimiento para padre e hijo sampedrinos que además trabajan juntos en su chacra familiar en la producción de la yerba mate Jactancia.
“Hacemos todo nosotros: plantación, secadero y envasado”, explicó Eduardo, quien en la instancia clasificatoria interpretó la polca paraguaya “Isla Saka” y “Misionera”, de Fernando Bustamante. En la final, Eduardo elegirá una obra y otra será decidida por el jurado.
“Habré llegado varias veces, pero es un lindo momento, porque una cosa es participar, otra es ver a la gente participando”, reflexionó el finalista. “Acá vienen de toda la Argentina, y traen ritmos distintos. Igual que los malambos, lo que corresponde a la cultura nuestra argentina. Y entonces es muy lindo ver esto también”.
Los demás misioneros en competencia
Además de Sebastián Kornuejczuk como Solista Instrumental, en la jornada de hoy también se presentarán como parte de la sede de Eldorado Martín Martínez como Solista Malambo Masculino; Santiago Gómez y Sabrina Valdez en Pareja de Baile Tradicional; Ezequiel Garrido en Canción Inédita; y Mario Montecucco como Solista Vocal.
Los restantes clasificados de la sede eldoradense competirán mañana, miércoles 14 de enero. Entre ellos se encuentran Facundo Fariña, como Solista Vocal; y Alma Gaucha, en Conjunto de Baile Folklórico. Algunos de ellos partieron el domingo pasado y otros viajaron ayer desde distintas localidades de Misiones con destino a la localidad cordobesa de Cosquín.
El Certamen para los Nuevos Valores Pre-Cosquín, en su 54ª edición, se transmite en vivo a través del canal oficial de YouTube del Festival. Quienes accedan a las instancias finales formarán parte de la grilla del 66º Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que se realizará del 24 de enero al 1 de febrero en la Plaza Próspero Molina.
Artistas de Misiones se preparan para viajar el lunes y competir en Cosquín
En Redes
El misionero Alejo Igoa fue el tercer youtuber más seguido del mundo en 2025
Luego convertirse en el único youtuber hispano en alcanzar los 100 millones de suscriptores, el misionero Alejo Igoa celebró quedar en el tercer lugar mundial en conseguir más seguidores en 2025. En su cuenta de Instagram y con el Himno Nacional Argentino de fondo, festejó los 43.7 millones de seguidores que consiguió en 2025, datos que divulgó Global Statistics.
Según la cuenta de Global Statistics, durante el año más reciente Alejo solo fue superado por el canal coreano Kimpro, con 45,5 millones nuevos seguidores, y la cuenta de Mr. Beast, que atrajo 117,3 millones de suscriptores más.
Alejo Igoa (29) nació en Concepción de la Sierra e inició su canal en YouTube en 2014, y si bien cursó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario, la abandonó para dedicarse a la creación de contenido.
Ver esta publicación en Instagram
En su trayectoria, Alejo recibió premios, incluyendo el Martín Fierro Digital al “Mejor Youtuber del Año” en 2019 y 2023. Sus videos apuntan al público infantil, particularmente, con producciones que tienen humor, desafíos, y muchos colores que resultan un gran atractivo para sus fieles seguidores.
En la Navidad pasada, Alejo se convirtió en el primer creador de contenido del mundo hispano en conseguir 100M de suscriptores. Por eso celebró en su cuenta de Instagram que recibirá la placa de Diamante Rojo, un preciado objeto que ostentan pocos influencers en el mundo, como el estadounidense Mr. Beast, que actualmente tiene 460 millones de suscriptores.
Top 20 YouTube Channels That Gained the Most Subscribers in 2025
1. 🇺🇸 MrBeast = +117.3 Million
2. 🇰🇷 김프로KIMPRO = +49.6 Million
3. 🇦🇷 Alejo Igoa = +43.7 Million
4. 🇺🇸 Masters Of Prophecy = +35.8 Million
5. 🇮🇳 Topper Guild = +29.2 Million
6. 🇺🇸 Stokes Twins = +28.0 Million
7.… pic.twitter.com/gQ33o9QDS8— Global Statistics (@Globalstats11) January 11, 2026
En ese sentido, en menos de dos semanas Alejo consiguió 2 millones de suscriptores más, y sus videos obtuvieron muchas más reproducciones. Desde ese momento también, los tiktokers comenzaron a hablar mucho más de él, debido a que entre el público adulto se consume otro tipo de contenido, y por lo tanto -pese a su popularidad en las redes sociales- muchos desconocían su existencia.
Es que los mayores seguidores de Alejo están en YouTube. En TikTok tiene 6,7 millones, cuando por ejemplo el comediante Khaby Lame ostenta más de 160 millones de followers.
En Instagram, en tanto, Alejo tiene poco más de 11 millones de seguidores, lejos de los 670 millones que tiene el futbolista Cristiano Ronaldo en la misma red social.
Cultura
Flor Bobadilla Oliva cantará en Posadas con un repertorio “a la carta”
Flor Bobadilla Oliva presentará el concierto “No hay por qué” junto a Leandro Yanhi en piano el jueves 15 de enero, a las 21.30, en el espacio Tanta Tinta (Belgrano 1771) de Posadas.
Tras ser galardonada como Revelación en los Premios al Teatro Independiente de Buenos Aires y alzar un Premio Gardel en 2024 por el álbum chamamecero de su Dúo Bote, la cantante posadeña puso una única fecha de concierto en la capital misionera.
La propuesta consiste en un concierto de piano y voz con un repertorio de “música a la carta”. Porque días antes de la función, el público puede participar de la elección de temas a través de las historias de Instagram de la artista (@florbobadillaoliva).
Las entradas anticipadas tienen un valor de $10.000 y en puerta costarán $15.000. Se pueden adquirir en Tanta Tinta o realizar reservas al número 3764 686500.Flor Bobadilla Oliva es música, actriz y performer argentina. Su trabajo se vincula a la investigación de lenguajes y músicas populares. Grabó diez discos de proyectos propios y participa en grabaciones de artistas de distintos géneros.
La artista misionera se desempeña como intérprete en música, teatro y producciones audiovisuales, además de integrar jurados en disciplinas artísticas y componer música para audiovisual. También acompaña procesos vocales de interpretación y grabación.
En 2023 recibió el Premio Mercedes Sosa a Mejor Álbum de Folklore Alternativo por “Solita mi alma”. En 2024 obtuvo el Premio Gardel a Mejor Álbum de Chamamé por “Aromas del tiempo”, junto al Dúo Bote.
Flor Bobadilla Oliva estrenó la versión teatral femenina del Martín Fierro
-
Política hace 6 díasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Información General hace 3 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 3 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Ambiente hace 1 díaGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Política hace 5 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Judiciales hace 24 horasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Policiales hace 3 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
-
Cultura hace 5 díasAnuncian grupos y solistas de Misiones en la grilla del Festival del Chamamé
