Cultura
Nueva obra y homenaje a Raúl Novau: “Uno escribe sobre el territorio vivido”
A sus 78 años, el escritor y dramaturgo Raúl Novau continúa regalando historias que identifican e interpelan al público misionero, esta vez, en diálogo con La Voz de Misiones, y a raíz del próximo estreno de su obra inédita Cita en Yapulito.
En homenaje a él, la obra abrirá el segundo bloque teatral del festival de teatro De la idea a la puesta que comienza este viernes 1 de septiembre en Espacio Reciclado a las 21.30.
“Antes escribía en mis ratos libres, ahora ya soy jubilado, así que tengo plena libertad de disponer de las horas”, dijo Raúl, entre risas.
El artista compartió a LVM que empezó a escribir cuentos en la adolescencia, “a escribir y a desechar cosas”, expresó y resaltó que siempre escribió “como un sentido de comunicación con el otro”.
“En casa había una biblioteca que era de mis padres y ahí había muchos libros, novelas, toda la parte narrativa que era de mi mamá, que ya falleció, y la parte histórica de mi padre”, continuó narrando Raúl.
“Es un poco lo que yo sostengo, las fuentes literarias que puede uno mantener en su vida son realmente dos o tres: una es la biblioteca de la casa, viendo a los padres leer o, en mi caso, también a mi hermano, y por otro lado, la escuela, tener maestros que sepan alimentarte e inculcarte la lectura”, soslayó.
El territorio vivido
El escritor resaltó que sus libros favoritos eran los de aventuras. Más tarde, Raúl viviría las propias, las cuales lo llevarían a recolectar historias regionales: “Uno escribe siempre sobre el territorio vivido”, señaló.
“Sobre lo que escucha en ronda o al pasar, de otras lecturas, uno tiene también que oír la voz de la gente, cómo habla, qué giros tiene, como para poder después conformar los personajes. Uno va tomando cosas del mundanal ruido”, describió.
Para graficar aún más su pensamiento, el dramaturgo compartió que en una entrevista al autor de la novela Madam Bovary le preguntaron ‘¿quién es Madam Bovary?’, a lo cual Gustave Flaubert respondió: “Yo soy Madam Bovary”.
“No puede ser otro, uno es sus personajes en el fondo”, subrayó Raúl.
“Derecho al fracaso”
Raúl compartió que, dado a que sentía que le estaba yendo bien con la escritura, decidió asomarse al mundo de la dramaturgia en 1988, frente a lo cual admitió que cometió un “exceso de omnipotencia”, porque “pensé que era pan comido y nada que ver, fue un fracaso tremendo con una obra que yo la tenía madurando sobre la dictadura militar”, expresó.
“Fue un terrible fracaso: la puesta en escena, se cortó el cable que iluminaba, unos personajes en un determinado momento brindaban y después tenían que tirar, tiraron y se rompió. Estaba invitado el ministro de educación de aquel entonces, que era Alterach, estaba sentado en primera fila, y yo vi que se estaba limpiando porque lo habían salpicado y yo dije ‘uuuh'”, rememoró.
Al respecto, Raúl reflexionó: “Uno tiene derecho también al fracaso y deja enseñanzas”. En su caso, “me picó” porque “yo tenía muchas esperanzas y deseos de que surgiera la obra, que a la gente le gustara y que aplaudiera”, manifestó el dramaturgo.
Todo ello, lo impulsó a profundizar en la dramaturgia desde el punto de vista técnico, a seguir instruyéndose y tomar muchos cursos: “Se trababa de otro género, con otras premisas y otra estructura”, afirmó,
Raúl compartió que, a diferencia de la narrativa, el teatro “no es solamente la dramaturgia, lo escrito para el teatro, sino todo lo que conforma, es decir, las actuaciones de cada uno de los actores, la escenografía, la vocalización, la musicalización, el público, todo hace al hecho teatral, todos esos elementos tienen que conjugarse para que sea una obra de teatro. ”
Otra diferencia que advirtió fue que “en el cuento, la narrativa, se explica el entorno, hay descripciones del paisaje, dónde están ubicados los personajes, en cambio, en la dramaturgia eso mismo no necesita explicación porque se muestra”.
“La magia del teatro está en ver en vivo y en directo la reacción del público, si les gusta o no, si los hace reír, emocionar, en la narrativa, el lector está lejos”, añadió.
Más tarde, reuniría 17 obras de teatro en su libro El manjar del jaguar, a las que se le sumarían seis piezas escénicas más en los años venideros.
La tradición teatral de la provincia
El escritor narró que una de las primeras influencias de expresiones teatrales en la provincia tuvieron lugar en las reducciones jesuíticas, “impulsado por los jesuitas con un claro mensaje clerical, de adoctrinamiento, por supuesto”, sostuvo.
“En ese sentido, tenemos un origen teatral interesante, muy poco explotado, creo, porque de esa parte no se habla mucho”, añadió.
Recordó también la biblioteca de Candelaria -por aquel entonces capital de las misiones-, los inicios del teatro leído en Posadas en los 60, la Escuela de Títeres en Puerto Rico.
Sin embargo, en un principio, recordó Raúl, “estábamos muy sujetos a un teatro comercial que venía de Buenos Aires, con obras de allá, la voz del teatro de acá, con sus características propias, regionales, aún estaba en construcción”.
“Había un puñado de escritores que queríamos escribir teatro, pero no nos animábamos o queríamos copiar los temas de Buenos Aires y ahí es donde había un cierto fracaso porque no conocíamos. Lo regional siempre fue minimizado por el centralismo cultural porteño”, agregó.
En 1990, a través de un Congreso Nacional del Teatro realizado en Córdoba, el panorama comenzó a cambiar: “Sopesamos con dramaturgos de otras provincias que estaban en la misma situación y nos animamos a largarnos a escribir temas más cercanos a nosotros y romper un poco las líneas férreas que conducían todo a Buenos Aires”, compartió el escritor.
“Acá nosotros tenemos un mosaico increíble, mucha riqueza, debido a las influencias de Brasil, Paraguay, lo que produce un tipo determinado de narrativa y de manifestaciones culturales”, destacó.
Asimismo, indicó que nos encontramos en una región cultural que abarca”no solo Brasil y Paraguay, sino también Corrientes, Chaco, el nordeste, con una impronta determinada que engloba toda esta región y no hay en otro lugar”.
Un locutorio en el monte
Tiempo después, varias de sus obras llegaron a la capital porteña retratando los escenarios trasnfronterizos y cotidianos de Misiones. Entre ellos, Un locutorio en el monte, respecto al cual el escritor contó que se preguntaba en ese entonces: “¿Será que entienden esto? ¿Alcanzan a imaginarselo?”.
La obra, que le trajo grandes alegrías, narra la historia de una anciana inmersa en el monte, en Villa Venecia, a 10 kilómetros de Cerro Corá, cuya única compañera y vía de comunicación con el mundo es una vieja radio a batería. La anciana, enamorada de la voz del locutor, entabla largos diálogos con él diariamente, los cuales construyen gran parte de la pieza escénica.
Una de las tantas emociones que le regaló esta obra fue en el avant premiere en Garupá: “En un trayecto de la obra, el conflicto, la radio se descompone, era necesario mandarla al técnico en el pueblo y la única forma que tenía ella era a través de un colectivito que pasaba en frente de la casa, por una calle de tierra. Siempre que pasaba tocaba bocina, tenía que acelerar, no podía parar porque era un cerro, entonces la forma que ella encontró de hacerle llegar eso al técnico fue a través del colectivero”.
“Un día se vistió de gala y salió a esperar el colectivito para hacerle entrega de su radio a través de una rama de un samu’u, en donde colgó una bolsa de arpillera con la radio dentro y le escribió una esquela: ‘Estimado fulano, le mando a mi Lili que está enfermita'”, narró.
La historia continua, pero lo que Raúl jamás olvidó fue que al final de la obra se le acercó un señor a preguntarle si él había escrito esa historia. Frente al sí, le dijo: “Venga mi amigo, deme un abrazo, yo era ese guarda de la empresa que hacía ese recorrido en Cerro Corá, un trayecto de Candelaria hasta Alem, recuerdo que hacíamos eso de sacar el brazo”.
“Tenía una alegría, estaba por llorar, para una persona que tuvo un oficio de tantos años, se sintió emocionado y yo me emocioné junto a él”, manifestó el escritor.
La mirada represiva frente al arte
En relación con la dictadura cívica militar que atravesó el país desde 1976 hasta 1983, Raúl contó que fue una época “amordazada” en un sentido tácito, “no había nada explícito, el ambiente se sentía cerrado”, expresó.
“Había que cuidarse con lo que uno estaba produciendo a nivel artístico, que no caiga mal, no estar expuesto. De por sí, al escribir uno ya se expone, se pone afuera, frente a la mirada del otro. Lo que se buscaba entonces es que la mirada del otro no sea represiva”, apuntó.
El artista recordó que, durante los años de dictadura, debían buscar lugares no visibles para reunirse, poner en común sus producciones, debatir, escuchar música, bailar, tocar el piano, exponer las pinturas. El lugar elegido fue “un depósito de vinos en damajuana y fiambres llamado Trilce, ubicado en la esquina de Ayacucho y Belgrano, era de unos amigos que nos dijeron: ‘Si ustedes quieren acá tienen un lugar, pero por favor no toquen nada'”.
“También nos reuníamos en la librería Moira, del juez, cuentista y poeta Marcial Toledo, sobre Colón, entre Sarmiento y San Martín, era una de las más grandes del Nordeste”, agregó.
“Ese núcleo de Trilce fue después la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), cuando volvió la democracia, y ahí empezamos a publicar libros en conjunto bajo la editorial que nombramos Trilce, también en honor al poema del poeta peruano César Vallejo”, rememoró Novau.

“Tachar, borrar y volver a escribir”
Respecto a la escena teatral contemporánea, Novau destacó que observa “una profusión de actores, actrices, escritores, con nuevas temáticas y nuevos formatos que no había antes, y eso también se debe, se me ocurre, a que hay mucha presencia del público que empuja y exige, porque sin público no hay teatro”.
“Veo mucho más desembozada la actividad teatral, más abierta, más clara, con más asistencia, también debido a los respaldos institucionales que hay ahora a través de la Ley Nacional del Teatro, el Instituto Provincial del Teatro Independiente, que fue un gran avance, y el Instituto Nacional del Teatro”, remarcó.
En un intento prolongado de continuar compartiendo su experiencia con las nuevas generaciones, Rául confesó que “la inspiración no viene de arriba, viene del esfuerzo, de la lectura teatral, de leer a los clásicos, que por algo se mantienen en el tiempo, de ver teatro y todo tipo de expresión artistica, abarcar todo lo posible, compartir con otros pares”.
“Escribir, tachar, borrar y volver a escribir”, finalizó el artista.

Cultura
Los Núñez y Joaquín Benítez actúan en el Festival del Auténtico Chamamé
Con actuación de los misioneros Joaquín Benítez Kitegroski y Los Núñez desde hoy y hasta el domingo se realizará la 57ma edición del Festival del Auténtico Chamamé Tradicional en el Anfiteatro Eustaquio Miño de localidad correntina de Mburucuyá.
El bandoneonista Benítez Kitegroski se presentará hoy, en la apertura, fecha que compartirá con artistas como Los Hijos de los Barrios, Mario Prieto Linares y Avío del Alma con Julio Vallejos.
Por su lado, el domingo será el turno de Los Núñez. Los ganadores del premio Gardel por su disco “Yvy Purahei” serán protagonistas de la jornada de cierre con Diego Gutiérrez, Los de Imaguaré, el Bocha Sheridan y el Quinteto Cocomarola, entre otros.
El Festival del Auténtico Chamamé Tradicional se realiza en el balneario municipal, donde se encuentra el Anfiteatro Eustaquio Miño y como dice su nombre está estrictamente dedicado al género de la música y la danza litoraleña.
Para esta edición se rendirá un especial homenaje a Salvador Miqueri, un nativo de Mburucuyá y quien el 26 de diciembre próximo hubiera cumplido sus 100 años. La localidad de Mburucuyá se encuentra al noroeste de Corrientes, y a unos 297 kilómetros de Posadas.
Por otra parte, esta semana se conoció la suspensión del Festival de la Doma y el Chamamé en Mburucuyá previsto para el domingo 8 de febrero debido a que el Ejecutivo Municipal no autorizó su realización, según indicó el diario El Litoral, de Corrientes.
Cultura
Con recital de Cristian y la Ruta vuelve el festival cervecero “UNA+”
Este sábado 7 de febrero se realizará una nueva edición del festival de cerveza artesanal “UNA +” en la capital provincial. El encuentro tendrá lugar en La Cascada de la Costanera de Posadas, de 18:00 a 02:00, y reunirá a productores cerveceros, propuestas gastronómicas y música en vivo de Cristian Wagner y La Ruta así como el grupo Sensaçao do Samba.
Con un patio gastronómico, participarán productores artesanales de distintos puntos de Misiones, con más de 50 variedades de cerveza entre estilos clásicos y nuevas producciones.
En esta edición estarán presentes las marcas Holy, Cancharana, Braulio, Craftbear, Brauart, LAM, Loka Linda, Schnecken, Bier del Monte, Mamangá, Mi Birra, Barraza, Oveja y Jaksbier.
Desde la apertura y hasta las 20:00 habrá Happy Hour en todos los estilos de cerveza, es decir se venderán dos pintas a $7000. A partir de las 20:00, se ofrecerán dos pintas por $8000 y una a $5000.
La programación musical comenzará a las 18:00 con la DJ MelQueen. En tanto que a las 20:00 se presentará el grupo Sensaçao do Samba; y a las 21:00 continuará el DJ Nino Gómez. A las 23:00 subirá al escenario Cristian Wagner y La Ruta para luego darle lugar al cierre con el DJ Chappa.

“Una +” es para mayores de 18 años y por razones de seguridad no se permitirá el ingreso con conservadoras, bebidas alcohólicas, termos o helatodo, así como objetos cortopunzantes, envases de aerosol o materiales inflamables, recipientes de vidrio ni otros elementos considerados peligrosos.
Las personas que sean miembros del Club Universitario de la Agencia Universitaria de Posadas podrán acceder a un 10% de descuento en los locales gastronómicos y cerveceros adheridos. Para obtener el beneficio deberán presentar el carnet digital del Club Universitario y el DNI entre las 18:00 y las 22:00.
El evento es organizado por Mboyeré Clúster de Cerveza junto a la Municipalidad de Posadas, con el objetivo de promover la cerveza artesanal misionera y el trabajo de los productores locales.

Happy Hour. Dos pintas a $ 7 mil, de 18 a 20 horas en cualquiera de las cervezas
Cultura
Ilan Amores toca en Posadas y nominan un tema suyo a los Video Prisma Awards
El videoclip “La muerte del Yosapa” del misionero Ilan Amores y dirigido por Lucas Vignale fue nominado a los Video Prisma Awards 2026 en la Sección Argentina, una terna que comparte con artistas como Milo J por “Bajo de la piel”, Ca7riel & Paco Amoroso por “Tetas” y “Fanático”, de Lali. Mientras tanto, Ilan se prepara para el recital que dará el sábado, en el auditorio de la Escuela de Rock, por 3 de Febrero 1660.
Además de “La muerte del Yosapa”, en la misma Sección Argentina también compite “Diablo suelto”, de Kiddo Toto que tiene a Ilan Amores en la voz, un videoclip con dirección de Copiloto.
Kiddo Toto es el nombre artístico de Lorenzo Toto Ferro, que trascendió en 2018 por interpretar a Robledo Puch en la película “El Ángel”, de Luis Ortega.
“Diablo suelto” también compite en la terna Drama de los Video Prisma Awards 2026, junto a videoclips como “Niño”, de Milo J; “7 vidas”, de María Becerra; o “Con otra”, de Cazzu.
Ver esta publicación en Instagram
Son más de 300 obras nominadas a la séptima edición de los Video Prisma Awards y entre ellos hay artistas de 24 países. Organizado por BAMV, es uno de los principales espacios de reconocimiento para la industria del videoclip en la región.
Por segundo año consecutivo, Milo J se posiciona como el artista con más videos nominados, con un total de seis. Entre los favoritos se encuentran también “7 vidas” de María Becerra, dirigido por Lucas Fossati, y “No sé quién sos” de Louta junto a Bizarrap, dirigido por Jaime James, ambos con cinco nominaciones.
Este año, Video Prisma Awards incorpora las categorías Visualizer, Dirección Creativa y Casa Productora, además de la Competencia Billboard Music, que abarca Video Pop, Video Rock, Video Urbano, Video World Music, Video Cumbia, Video Electrónica y Video Hip Hop, reflejando la diversidad de géneros y formatos que atraviesan la escena actual.
La ceremonia se realizará el 3 de marzo en la Usina del Arte, un centro cultural porteño ubicado en el barrio de La Boca.
La muerte del Yosapa
La canción “La muerte del Yosapa” publicada en el álbum “Caballo negro” de Ilan Amores está inspirado en Maximiliano Martins, un amigo suyo y de varios otros referentes de la música tropical, como Pablito Lezcano, de Damas Gratis.
El Yosapa era de Tigre y fue asesinado en 2023 tras una discusión que tuvo con un hombre que regresó con una escopeta y le disparó en el Delta del río Paraná.
El Yosapa aparecía en los espectáculos de música tropical vestido de payaso, y en ocasiones escupía fuego, tal como aparece en un videoclip de Neo Pistea, que fue grabado en el norte del conurbano bonaerense.
Lucas Vignale suele dirigir los videoclips de Amores, y en este caso se puso detrás de cámaras para retratar la historia en la que el artista misionero alude al Yosapa, donde aparece maquillado como para recordar al personaje en cuestión.
La vuelta tras Manu Chao y Calamaro
Este sábado Ilan Amores volverá a tocar en Posadas en el auditorio Escuela de Rock, a las 22 horas, con Dj Pol, quien lo acompañó para el recordado concierto que dio antes de Andrés Calamaro, en noviembre de 2024, en un anfiteatro Manuel Antonio Ramírez repleto.
Al otro día, Amores conoció a Manu Chao, quien ofreció un recital en Umma, y luego fue invitado, meses después, a tocar con él en Madrid, España, en coincidencia con la primera gira europea como solista por parte del autor de “Caballo negro“.
La agenda de Ilan es prometedora. Su presencia fue confirmada en marzo para Cosquín Rock Uruguay, una fecha que compartirá con artistas como Wos y Divididos. En julio, en tanto, viajará a España, para el festival Río Babel, para tocar con Dj Pol en la misma jornada que subirán al escenario The Offspring y Molotov.
Ilan sigue presentando su último disco “Caballo negro”, publicado en 2024, con la producción de Oniria y quien está a cargo del lanzamiento del próximo álbum, para aproximadamente agosto.
Oniria, que ha trabajado además con artistas como Duki, Ysy A y muchos más, volverá a ser el productor de Ilán para el material que está grabando el artista en su propio home studio.
-
Posadas hace 4 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Opinión hace 6 díasEl agente del caos y el quincho de Hugo
-
Historias hace 7 díasMédico misionero se formó en Cuba y hoy superó 500 cirugías en Aristóbulo
-
Policiales hace 5 díasUna mujer se descompuso y murió en el puente Posadas-Encarnación
-
Policiales hace 2 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Posadas hace 4 díasSu amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
-
Policiales hace 7 díasAsesinaron a puñaladas a un hombre en Garupá: un detenido y un prófugo
-
Policiales hace 23 horasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
