Nuestras Redes

Cultura

Nueva obra y homenaje a Raúl Novau: “Uno escribe sobre el territorio vivido”

Publicado

el

novau

A sus 78 años, el escritor y dramaturgo Raúl Novau continúa regalando historias que identifican e interpelan al público misionero, esta vez, en diálogo con La Voz de Misiones, y a raíz del próximo estreno de su obra inédita Cita en Yapulito.

En homenaje a él, la obra abrirá el segundo bloque teatral del festival de teatro De la idea a la puesta que comienza este viernes 1 de septiembre en Espacio Reciclado a las 21.30.

“Antes escribía en mis ratos libres, ahora ya soy jubilado, así que tengo plena libertad de disponer de las horas”, dijo Raúl, entre risas.

El artista compartió a LVM que empezó a escribir cuentos en la adolescencia, “a escribir y a desechar cosas”, expresó y resaltó que siempre escribió “como un sentido de comunicación con el otro”.

“En casa había una biblioteca que era de mis padres y ahí había muchos libros, novelas, toda la parte narrativa que era de mi mamá, que ya falleció, y la parte histórica de mi padre”, continuó narrando Raúl.

“Es un poco lo que yo sostengo, las fuentes literarias que puede uno mantener en su vida son realmente dos o tres: una es la biblioteca de la casa, viendo a los padres leer o, en mi caso, también a mi hermano, y por otro lado, la escuela, tener maestros que sepan alimentarte e inculcarte la lectura”, soslayó.

El territorio vivido

El escritor resaltó que sus libros favoritos eran los de aventuras. Más tarde, Raúl viviría las propias, las cuales lo llevarían a recolectar historias regionales: “Uno escribe siempre sobre el territorio vivido”, señaló.

“Sobre lo que escucha en ronda o al pasar, de otras lecturas, uno tiene también que oír la voz de la gente, cómo habla, qué giros tiene, como para poder después conformar los personajes. Uno va tomando cosas del mundanal ruido”, describió.

Para graficar aún más su pensamiento, el dramaturgo compartió que en una entrevista al autor de la novela Madam Bovary le preguntaron ‘¿quién es Madam Bovary?’, a lo cual Gustave Flaubert respondió: “Yo soy Madam Bovary”.

“No puede ser otro, uno es sus personajes en el fondo”, subrayó Raúl.

“Derecho al fracaso”

Raúl compartió que, dado a que sentía que le estaba yendo bien con la escritura, decidió asomarse al mundo de la dramaturgia en 1988, frente a lo cual admitió que cometió un “exceso de omnipotencia”, porque “pensé que era pan comido y nada que ver, fue un fracaso tremendo con una obra que yo la tenía madurando sobre la dictadura militar”, expresó.

“Fue un terrible fracaso: la puesta en escena, se cortó el cable que iluminaba, unos personajes en un determinado momento brindaban y después tenían que tirar, tiraron y se rompió. Estaba invitado el ministro de educación de aquel entonces, que era Alterach, estaba sentado en primera fila, y yo vi que se estaba limpiando porque lo habían salpicado y yo dije ‘uuuh'”, rememoró.

Al respecto, Raúl reflexionó: “Uno tiene derecho también al fracaso y deja enseñanzas”. En su caso, “me picó” porque “yo tenía muchas esperanzas y deseos de que surgiera la obra, que a la gente le gustara y que aplaudiera”, manifestó el dramaturgo.

Todo ello, lo impulsó a profundizar en la dramaturgia desde el punto de vista técnico, a seguir instruyéndose y tomar muchos cursos: “Se trababa de otro género, con otras premisas y otra estructura”, afirmó,

Raúl compartió que, a diferencia de la narrativa, el teatro “no es solamente la dramaturgia, lo escrito para el teatro, sino todo lo que conforma, es decir, las actuaciones de cada uno de los actores, la escenografía, la vocalización, la musicalización, el público, todo hace al hecho teatral, todos esos elementos tienen que conjugarse para que sea una obra de teatro. ”

Otra diferencia que advirtió fue que “en el cuento, la narrativa, se explica el entorno, hay descripciones del paisaje, dónde están ubicados los personajes, en cambio, en la dramaturgia eso mismo no necesita explicación porque se muestra”.

“La magia del teatro está en ver en vivo y en directo la reacción del público, si les gusta o no, si los hace reír, emocionar, en la narrativa, el lector está lejos”, añadió.

Más tarde, reuniría 17 obras de teatro en su libro El manjar del jaguar, a las que se le sumarían seis piezas escénicas más en los años venideros.

La tradición teatral de la provincia

El escritor narró que una de las primeras influencias de expresiones teatrales en la provincia tuvieron lugar en las reducciones jesuíticas, “impulsado por los jesuitas con un claro mensaje clerical, de adoctrinamiento, por supuesto”, sostuvo.

“En ese sentido, tenemos un origen teatral interesante, muy poco explotado, creo, porque de esa parte no se habla mucho”, añadió.

Recordó también la biblioteca de Candelaria -por aquel entonces capital de las misiones-, los inicios del teatro leído en Posadas en los 60, la Escuela de Títeres en Puerto Rico.

Sin embargo, en un principio, recordó Raúl, “estábamos muy sujetos a un teatro comercial que venía de Buenos Aires, con obras de allá, la voz del teatro de acá, con sus características propias, regionales, aún estaba en construcción”.

“Había un puñado de escritores que queríamos escribir teatro, pero no nos animábamos o queríamos copiar los temas de Buenos Aires y ahí es donde había un cierto fracaso porque no conocíamos. Lo regional siempre fue minimizado por el centralismo cultural porteño”, agregó.

En 1990, a través de un Congreso Nacional del Teatro realizado en Córdoba, el panorama comenzó a cambiar: “Sopesamos con dramaturgos de otras provincias que estaban en la misma situación y nos animamos a largarnos a escribir temas más cercanos a nosotros y romper un poco las líneas férreas que conducían todo a Buenos Aires”, compartió el escritor.

“Acá nosotros tenemos un mosaico increíble, mucha riqueza, debido a las influencias de Brasil, Paraguay, lo que produce un tipo determinado de narrativa y de manifestaciones culturales”, destacó.

Asimismo, indicó que nos encontramos en una región cultural que abarca”no solo Brasil y Paraguay, sino también Corrientes, Chaco, el nordeste, con una impronta determinada que engloba toda esta región y no hay en otro lugar”.

Un locutorio en el monte

Tiempo después, varias de sus obras llegaron a la capital porteña retratando los escenarios trasnfronterizos y cotidianos de Misiones. Entre ellos, Un locutorio en el monte, respecto al cual el escritor contó que se preguntaba en ese entonces: “¿Será que entienden esto? ¿Alcanzan a imaginarselo?”.

La obra, que le trajo grandes alegrías, narra la historia de una anciana inmersa en el monte, en Villa Venecia, a 10 kilómetros de Cerro Corá, cuya única compañera y vía de comunicación con el mundo es una vieja radio a batería. La anciana, enamorada de la voz del locutor, entabla largos diálogos con él diariamente, los cuales construyen gran parte de la pieza escénica.

Una de las tantas emociones que le regaló esta obra fue en el avant premiere en Garupá: “En un trayecto de la obra, el conflicto, la radio se descompone, era necesario mandarla al técnico en el pueblo y la única forma que tenía ella era a través de un colectivito que pasaba en frente de la casa, por una calle de tierra. Siempre que pasaba tocaba bocina, tenía que acelerar, no podía parar porque era un cerro, entonces la forma que ella encontró de hacerle llegar eso al técnico fue a través del colectivero”.

“Un día se vistió de gala y salió a esperar el colectivito para hacerle entrega de su radio a través de una rama de un samu’u, en donde colgó una bolsa de arpillera con la radio dentro y le escribió una esquela: ‘Estimado fulano, le mando a mi Lili que está enfermita'”, narró.

La historia continua, pero lo que Raúl jamás olvidó fue que al final de la obra se le acercó un señor a preguntarle si él había escrito esa historia. Frente al sí, le dijo: “Venga mi amigo, deme un abrazo, yo era ese guarda de la empresa que hacía ese recorrido en Cerro Corá, un trayecto de Candelaria hasta Alem, recuerdo que hacíamos eso de sacar el brazo”.

“Tenía una alegría, estaba por llorar, para una persona que tuvo un oficio de tantos años, se sintió emocionado y yo me emocioné junto a él”, manifestó el escritor.

La mirada represiva frente al arte

En relación con la dictadura cívica militar que atravesó el país desde 1976 hasta 1983, Raúl contó que fue una época “amordazada” en un sentido tácito, “no había nada explícito, el ambiente se sentía cerrado”, expresó.

“Había que cuidarse con lo que uno estaba produciendo a nivel artístico, que no caiga mal, no estar expuesto. De por sí, al escribir uno ya se expone, se pone afuera, frente a la mirada del otro. Lo que se buscaba entonces es que la mirada del otro no sea represiva”, apuntó.

El artista recordó que, durante los años de dictadura, debían buscar lugares no visibles para reunirse, poner en común sus producciones, debatir, escuchar música, bailar, tocar el piano, exponer las pinturas. El lugar elegido fue “un depósito de vinos en damajuana y fiambres llamado Trilce, ubicado en la esquina de Ayacucho y Belgrano, era de unos amigos que nos dijeron: ‘Si ustedes quieren acá tienen un lugar, pero por favor no toquen nada'”.

“También nos reuníamos en la librería Moira, del juez, cuentista y poeta Marcial Toledo, sobre Colón, entre Sarmiento y San Martín, era una de las más grandes del Nordeste”, agregó.

“Ese núcleo de Trilce fue después la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), cuando volvió la democracia, y ahí empezamos a publicar libros en conjunto bajo la editorial que nombramos Trilce, también en honor al poema del poeta peruano César Vallejo”, rememoró Novau.

“Tachar, borrar y volver a escribir”

Respecto a la escena teatral contemporánea, Novau destacó que observa “una profusión de actores, actrices, escritores, con nuevas temáticas y nuevos formatos que no había antes, y eso también se debe, se me ocurre, a que hay mucha presencia del público que empuja y exige, porque sin público no hay teatro”.

“Veo mucho más desembozada la actividad teatral, más abierta, más clara, con más asistencia, también debido a los respaldos institucionales que hay ahora a través de la Ley Nacional del Teatro, el Instituto Provincial del Teatro Independiente, que fue un gran avance, y el Instituto Nacional del Teatro”, remarcó.

En un intento prolongado de continuar compartiendo su experiencia con las nuevas generaciones, Rául confesó que “la inspiración no viene de arriba, viene del esfuerzo, de la lectura teatral, de leer a los clásicos, que por algo se mantienen en el tiempo, de ver teatro y todo tipo de expresión artistica, abarcar todo lo posible, compartir con otros pares”.

“Escribir, tachar, borrar y volver a escribir”, finalizó el artista.

Cultura

Posadas tendrá dos noches de vino, vinilos y música en vivo en el shopping

Publicado

el

Posadas tendrá dos noches de vino, vinilos y música en vivo en el shopping

El 9 y 10 de julio, desde las 19 horas, el primer piso de Posadas Plaza Shopping se transformará en un salón de degustación a cielo cubierto. Vinos, Vinilos y Amigos reunirá, durante dos noches consecutivas, algunas de las etiquetas más reconocidas de la vitivinicultura argentina con sesiones en vivo de destacados DJs locales, en una propuesta de entrada libre y gratuita presentada por We Love Wine & Spirits y La Aventura, con la anfitrionía de Urutaú Resto Bar.

La cita invita a recorrer, copa en mano, el mapa vitivinícola nacional a través de una selección de etiquetas: Escorihuela Gascón, Saint Felicien, Chandon, Luigi Bosca y Alma Negra. Cada sello aportará su impronta particular, de los espumantes de método tradicional a los tintos de guarda, en una degustación y copeo pensados para descubrir, comparar y conversar sobre vino sin formalidades.

La banda sonora del evento estará a cargo de La Aventura, que presenta sesiones de Vaca,
Marcelo Ciganda, Chappa, Danny Verón, Carmelo y DJs amigos, con sonido a cargo de CJR Audio. El resultado es un formato híbrido, entre la vinoteca y la pista, donde el ritmo acompaña cada copa y cada charla se disuelve en música.

La propuesta gastronómica de Urutaú Resto Bar — Regional Gourmet acompañará cada instancia de la degustación, mientras que The New Imagen sumará sorteos de indumentaria y accesorios entre los asistentes durante ambas jornadas. La dinámica de participación se difunde a través de las redes de We Love Wine & Spirits.

En sintonía con el espíritu del evento, las jornadas contarán con una feria de vinilos, donde melómanos y DJs podrán recorrer una selección de discos y llevarse sus placas favoritas. Una propuesta pensada para quienes disfrutan tanto de una buena copa como de una buena colección.

“Queríamos crear un espacio donde el vino se disfrute sin solemnidad: con buena música,
amigos y la posibilidad de descubrir etiquetas que representan lo mejor de nuestra
vitivinicultura”, expresó la organización de Vinos, Vinilos y Amigos.

Seguir Leyendo

Cultura

Estrenan en YouTube la serie documental misionera “Sanadoras”

Publicado

el

La serie documental “Sanadoras”, dirigida por Nadin Zampaca y producida por Montecine S.A.S., tuvo su presentación oficial ayer, en MediaClub, y ya puede verse de manera gratuita en YouTube.

Compuesta por cuatro capítulos de casi veinte minutos, la serie propone un recorrido por distintas prácticas de sanación complementaria y espiritual.

A través de las historias de mujeres curanderas y “brujas verdes”, el documental recupera conocimientos ancestrales que conviven con la vida contemporánea y aborda temas como el Rito de Útero, la Mediumnidad y los Registros Akáshicos, el Reiki y las Terapias Florales.

“Sanadoras” es una de las producciones seleccionadas en la Línea Concursable del Plan Integral de Fomento 2024 del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), dentro de la categoría de Micros Documentales para TV y Otros Medios con Pantalla Asociada.

Reiki. Uno de los temas abordados por la serie “Sanadoras”, recién estrenada

El acto de lanzamiento reunió ayer a la directora junto con las protagonistas de “Sanadoras”: Mónica Rodríguez, Constanza Gaglialdi, Patricia Méndez y Victoria Vicente, quienes compartieron con el público el proceso de realización y el espíritu de la producción.

Durante la presentación, Zampaca explicó que el objetivo de la producción es acercar estas experiencias a un público más amplio y contribuir a derribar prejuicios sobre las terapias holísticas.

En ese sentido, señaló que las mujeres son “sanadoras natas que trabajan desde la energía de sus ancestras”.

Además, sostuvo: “La idea de por qué ver Sanadoras es para expandir, para que les llegue, para que conozcan, para que se atrevan, para que no tengan miedo, para que puedan creer y entender que las terapias convencionales son excelentes… pero las terapias complementarias y holísticas trabajan la espiritualidad, trabajan en profundidad lo que el cuerpo empieza a reaccionar y no sabemos de dónde o por qué; las terapias holísticas nos ayudan y nos acompañan a entender un poco más todas esas dudas y expresarlas de la mejor manera”.

Zampaca también destacó el significado que tuvo este trabajo dentro de su carrera audiovisual. Luego de desempeñarse en distintas áreas como realización, edición y animación, esta producción representó su primera experiencia al frente de la dirección de una serie documental.

Terapia floral. Es uno de los temas que aborda uno de los capítulos

“Es la primera vez que tengo esta experiencia de dirigir una serie-continuó la cineasta-, en lo profesional significa un montón porque desde hace mucho tiempo trabajo en audiovisual pero no con este nivel de profesionalismo… fue mi gran paso, mi puente para decir: ‘yo puedo con mucho más’”.

Sobre el impacto personal que le dejó el proyecto, Zampaca remarcó que “significó también un gran paso en mi currículum de vida… Esta experiencia hizo que a partir de ahora me la crea un poco más y pueda seguir sumando quizás en algún momento más capítulos a Sanadoras o quizás nuevos proyectos”.

Respecto a la difusión de la serie, Zampaca recordó que los cuatro episodios ya están disponibles en el canal oficial @Sanadoraslaserie de YouTube y afirmó: “Ahora es solamente, queda en manos del público, de la gente, de que se viralice, de que compartan y lo miren”.

Seguir Leyendo

Cultura

“La cumbia de Ilan Amores conquista Río Babel”, publicó la prensa española

Publicado

el

El Festival Río Babel se despidió ayer en Madrid, España, luego de un histórico recital del posadeño Ilan Amores, quien compartió fecha con The Offspring y a quienes conoció en persona, según publicó el artista en su cuenta de Instagram.

Asimismo, la prensa española elogió la actuación del artista misionero: “La nostalgia de The Offspring y la cumbia de Ilan Amores conquistan Río Babel”, escribió el cronista Gabriel Carey.

En esa línea, el sitio especializado Qué es valoró que “la tarima secundaria ha mejorado su programación con la presencia este año de grupos como Eskorzo o Ilan Amores”.

“Necesitas algo de corazón, por ejemplo, o de actitud. A Ilan Amores ambas le sobran. El cumbiero punk argentino se planta en el escenario con nada más que una guitarra y un DJ que pincha la base y toca el güiro, sin ningún efecto en su voz, que ya de por sí es muy especial”, publicó Carey y citó las palabras del cantante: “No sé que hago en Madrid cantando esto para ustedes, ni cómo se saben las canciones, no sé en qué momento pasó esto”.

El mismo cronista remarca sus temas, “como Caballo Negro o Con la misma piedra comienzan con nada más que Ilan y su guitarra, guardándose la euforia de verdad para cuando se pincha la base de cumbia. Este último tema tiene una letra preciosa, que habla sobre ‘aprender a vivir de tanto tropezar con la misma piedra’ y que Ilan interpreta con el corazón en un puño”.

Ilan estuvo en uno de los tres escenarios dispuestos para el Festival Río Babel que se realizó del 3 al 5 de julio en en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid.

En el escenario mayor se presentó The Offspring, quienes en la previa posaron en una imagen junto a Ilan, a excepción del cantante Dexter Holland.

El mismo festival también reunió a otros artistas de talla durante las tres jornadas, como Katy Perry, Molotov, Bomba Stéreo, Caramelo de Ciaunuro y -como Ilan-la también argentina Yami Safdie.

El 19 de junio comenzó el segundo euro-tour de Ilan en las Islas Canarias, de España. Luego siguió por Alemania y volvió al país ibérico. Hasta el 11 de septiembre seguirá por distintas ciudades españolas, regresará a Alemania y también pasará por Dinamarca.

Con The Offspring. Ilan, en el centro, con casi todos los integrantes de la legendaria banda punk

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto