Nuestras Redes

Cultura

Nombrar “Fer Rosa” al festival teatral “es un justo merecimiento”, dice Buki

Publicado

el

Desde el jueves y hasta el domingo se realizará el 34° Encuentro Teatral Misiones, con la competencia de 18 obras que se verán con entrada gratuita en distintas salas y que, como homenaje, lleva el nombre del comediante “Fernando Rosa”. Es “un justo merecimiento”, consideró a La Voz de Misiones Buki Rosa, su padre y director del Centro Artístico Mandové.

Hace dos semanas, el escenario de la sala Mandové Pedrozo fue reinagurado con su nombre para un emotivo acto que propuso el mismo director teatral. “Es recordarlo todos los días. Cuesta un poquito hacer el duelo. Porque yo tenía largas charlas con él sobre filosofía, sociología y extraño eso”, lamentó Buki por su hijo, quien falleció en enero de este año.

Además de su larga carrera como humorista, el intérprete tuvo notables intervenciones en distintas obras, como su trabajo como Pendino, un protagónico con dirección de Buki que tuvo 35 exitosas funciones. En paralelo, Fer también dirigió a Buki en 2015, para la obra “Y Dios fue a terapia”. “Incluso, en su momento, yo le pedía consejos sobre tal o cual obra”, recordó el director de Mandové, una de las salas que albergará el Encuentro Provincial de Teatro.

En ese sentido, a pesar de actuar en diez unipersonales con guiones propios y muy convocantes, Fer Rosa nunca compitió en ningún encuentro provincial de teatro, por sugerencia del propio Buki.

“A esta altura de mi vida tengo que ser sincero: no voy poner en consideración de tres personas del jurado a mis obras, cuando el público siempre me ha acompañado. Entonces yo me debo al público. Yo rescato la concurrencia del público a ver mis producciones”, remarcó el director teatral.

Todas las funciones del Encuentro teatral

Jueves 24

17: “El abrazo del río”, en el Galpón de la Murga de la Estación.

18:15: “La enamorada”, en La Pasteur Espacio Social Privado.

19:15: “Los iluminados”, en Espacio Base.

20:45: Acto de apertura, en el Centro Artístico Mandové Pedrozo.

21:30: “Archivo Elena”, en el Centro Artístico Mandové Pedrozo.

22:30: “Comedia sin título”, en el Centro Cultural Vicente Cidade.

Viernes 25

18:15: “Astronauta”, en el Espacio Base.

19:45: “Damiana”, en el Teatro Nirvana.

21:30: “Stop! Mujer en transformación” (Obras: Fuego en la Piel y la Faja brasilera), en la Sala Marisil Ceccarini – Centro Cultural Vicente Cidade.

22:30: “El herrero y la muerte”, en el Galpón de la Murga de la Estación.

Sábado 26

17: “Mala muerte”, en el Teatro Nirvana.

18:15: “Sin sobre”, en la Sala Marisil Ceccarini – Centro Cultural Vicente Cidade.

19:45: “Naranja y verde”, en el Espacio Reciclado.

21:30: “Más liviano que el aire”, en el Centro Cultural Vicente Cidade.

22:30: “Canal del Monte”, en el Galpón de la Murga de la Estación.

Domingo 27

17: “Dos espíritus”, en la Sala Marisil Ceccarini – Centro Cultural Vicente Cidade.

18:15: “Paraná Porá”, en el Centro Artístico Mandové Pedrozo.

19:45: “Contrastes de una leyenda”, en el Galpón de la Murga de la Estación.

20:45: “Antes que nos lleve la creciente”, en el Espacio Reciclado.

22: obra invitada “Este Juan Moreira”, en el Centro Cultural Vicente Cidade.

23:15: Acto de cierre y veredicto del jurado, en la Sala Marisil Ceccarini – Centro Cultural Vicente Cidade.

La Fiesta Provincial de Teatro tendrá en competencia funciones de 18 elencos

Cultura

Sala Mandové estrena la obra que dejó inconclusa Buki Rosa: “Es en honor a él”

Publicado

el

El viernes y el sábado a las 21.30 se estrenará en sala Mandové Pedrozo (Beethoven 1762) “Feria Americana”, la última obra que dirigió Buki Rosa. Cuenta con las actuaciones de Claudia Marelli y Susi Fernández, bajo asistencia de dirección de Tania Rosa y luminotecnia de Rafael García.

Tras permanecer varios días internado, Buki falleció a los 72 años en Posadas, el 24 de julio pasado, y dejó consigo un gran legado en el teatro misionero. Justamente, “Feria Americana” era una obra que estaba trabajando con Marelli y Fernández, pero que quedó inconclusa.

“Después de que pasó todo, nos juntamos a hablar con las chicas y dijeron ‘queremos hacer esa obra’”, contó Tania a La Voz de Misiones. “A nosotros también nos interesaba seguir. Pero no era fácil porque, bueno, si bien ellos tuvieron el trabajo de mesa, estuvieron hablando. Tuvieron unas cuantas instrucciones de lo que él quería como director, los personajes. Aunque hubo pocos ensayos arriba del escenario. Era todo un desafío agarrar eso, y continuar. Entonces ahí charlamos y dijimos: ‘ahí vamos’”.

En un primer momento la dirección se abordó entre las tres, pero finalmente se inclinaron a seguir las indicaciones de Tania, quien ya venía trabajando con su papá, aunque con una mirada un tanto distinta, según reconoció.

“Les pedí que me den la oportunidad de dirigirlas”, dijo Tania, que se encargó de darle las últimas puntadas a la puesta. “No me da la cara para poner que es mi dirección, cuando él arrancó con todo el proyecto, con las chicas”.

La trama que gira en torno al reencuentro de dos amigas después de 30 años en una feria americana aborda el abandono de los sueños por la rutina familiar, pero también sobre una segunda oportunidad que puede dar la vida.

“Fue la tercera que probamos. El elenco no nos cerró, no pudimos. Probamos otra obra y no se sentía. Y esta última fue la que gustó a las chicas. Y con esa se empezó a trabajar. Fue la que quedó inconclusa”, recordó Tania.

“Feria Americana” es una comedia dramática de Sergio Marcos y Guillermo Camblor que actualmente tiene funciones en Buenos Aires, con las actuaciones de Ana Acosta y Maribel Medina.

Con la autorización de los autores, la versión posadeña tendrá diez funciones por delante que se sumarán desde enero, mientras Buki continúa de alguna manera presente “en cada tornillo que puso en la sala como buen ex alumno de la Industrial. Porque él hizo con sus manos muchas cosas”, consideró Tania.

“Cuesta mucho apropiarse del lugar sabiendo que está muy fuerte él ahí. Entonces, todo lo que estamos haciendo, es en honor a él. Con mucho respeto y con mucho amor. Sobre todo de mi parte y de Rafa también”.

No obstante, más allá de “Feria Americana”, la sala Mandové ya planea un 2026 con más proyectos artísticos y nuevas propuestas teatrales que se irán agregando.

Seguir Leyendo

Cultura

Mañana llega a Disney+ “Hija del fuego”, con La China Suárez y Pikio Paniagua

Publicado

el

Mañana miércoles se estrena en Disney+ la serie “Hija del fuego: la venganza de la bastarda”, protagonizada por Eugenia La China Suárez y con la actuación del misionero Mauricio Pikio Paniagua. Con 22 capítulos de 30 minutos, la serie fue rodada entre San Martín de los Andes y Buenos Aires.

Narra la historia de Letizia (La China), una mujer extranjera con un pasado misterioso que llega con una aparente búsqueda de seguridad, aunque oculta un plan de venganza que desatará crímenes brutales, mientras expone los secretos oscuros de la comunidad, según el argumento que trascendió en los medios de prensa.

Hija del fuego: la venganza de la bastarda” fue escrita por Leandro Calderone y dirigida por Jorge Nisco y Alejandro Ibáñez. Cuenta con 22 episodios de media hora, con la producción de Adrián Suar y Kapow.

Además de Paniagua, el elenco secundario incluye a figuras como Diego Cremonesi, Eleonora Wexler, Joaquín Ferreira, Carlos Belloso, Pedro Fontaine, Antonella Costa, Mariano Saborido, Jerónimo Bosia y Rallen Montenegro.

En esta nueva producción, Paniagua consolida su trabajo tras encarnar al joven Carlos Monzón (2019) en la exitosa serie biográfica sobre el pugilista, y luego de protagonizar el thriller “Pensamiento Lateral”, presentado recientemente en el 40mo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y que en el Festival de Cine de Moscú, de Rusia, obtuvo el premio del público.

En Monzón, Paniagua interpretó al boxeador argentino durante su juventud, entrenándose para dar vida al campeón. La serie retrata su ascenso desde sus orígenes humildes, su éxito en el ring hasta dramatizar el juicio por el femicidio de Alicia Muñiz.

Por otro lado, en “Pensamiento Lateral”, un thriller psicológico dirigido por Mariano Hueter, Paniagua interpreta a “Juan”, uno de los secuestradores de Julia (la española Itziar Ituño). La película, de producción independiente, dialoga con la mente humana, el poder y la manipulación.

Paniagua es un actor de Puerto Iguazú de 35 años. Actualmente vive en Buenos Aires, donde formó su familia y desde donde ha trabajado en varias otras producciones para la pantalla grande, como “Una sola primavera” que se estrenó este año.

La crítica premió al filme que el misionero Pikio Paniagua estrenó en Moscú

Seguir Leyendo

Cultura

Neto regresa al escenario el 5 de diciembre para repasar todos sus discos

Publicado

el

A más de un año y medio de su último recital en Posadas, Neto volverá a tocar el 5 de diciembre en la Peña Itapúa, con Drunk como banda telonera. Será un show de dos horas con canciones de los discos de la agrupación posadeña, más algunos covers como introducción antes de sus temas propios.

A la formación integrada por Héctor “Kike” Moraiz (voz), Julio Saavedra (guitarra), Gerardo López (trompeta), Chane Arias (percusión), Pablo Machado (saxo) y Sergio Da Silva (trombón), se suman Ezequiel Acosta (batería) y Emanuel Batista (bajo).

“El plan de entrada es hacerlo lo más popular posible en precio porque nos interesa que vaya la gente, más que ganar plata. No hay un objetivo económico. Y con la cantina lo mismo. Hacer los precios lo más popular posible”, señaló el guitarrista de la banda. Las entradas, en su primer lote, se venden a 2 x $12.000.

La última actuación pública de Neto fue el 31 de marzo de 2024, en la despedida de La Bionda, donde compartió un puñado de canciones con otras agrupaciones locales. Sin embargo, no realiza un recital propio desde 2019, antes de la pandemia que paralizó los espectáculos durante un largo período.

Aunque hubo intentos de regreso, no llegaron a concretarse. Tampoco pudieron presentarse como teloneros de Biohazard en Corrientes, un recital programado para el 27 de abril de 2024, suspendido finalmente por mal tiempo.

Neto es una de las bandas más antiguas del under posadeño. Ganó un premio Arandú a la música en 2017 y, veinte años atrás, se presentó en Cosquín Rock 2005, donde compartió escenario y camarines con artistas como Luis Alberto Spinetta y Los Pericos.

La agrupación, que combina hip hop y hardcore, nació en 1999 y editó los discos «Debajo del agua» (2000), «Nimberu nou fly» (EP, 2003), «Triple Frontera» (2004) y «Remándole» (2013).

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto