Nuestras Redes

Cultura

Matías Pintos será el gaucho Juan Moreira para la versión local de un clásico

Publicado

el

Juan Moreira

El actor Matías Pintos interpretará a Juan Moreira en la adaptación misionera del clásico gauchesco del Teatro Nacional Cervantes, en coproducción con la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones. “Me muevo en el rubro de los títeres y la música. Entonces vi la oportunidad de participar en este casting y tuve la suerte de quedar seleccionado”, contó a La Voz de Misiones.

Matías es, además de artista, un dedicado carpintero. Y no es la primera vez que participa de una coproducción nacional. En 2013 quedó seleccionado junto a otro elenco para ser parte de los sainetes “El debut de la piba” y “Entre bueyes no hay cornadas”, también con financiación del Teatro Nacional Cervantes y que tuvo varias funciones en el Centro del Conocimiento.

Aunque “Este Juan Moreira”, según comparó el actor, “es una obra que implica un desafío bastante importante. Porque la idea de la producción es incorporar habilidades circenses, manipulación de títeres, lo cual lo hace bastante desafiante”.

“Juan Moreira” está basada en un personaje real que inspiró la novela gauchesca de Eduardo Gutiérrez, publicado en 1879. Poco tiempo después tuvo su versión teatral con los hermanos Podestá, en 1884. Además, de todo ello derivó una adaptación cinematográfica de 1973, con dirección de Leonardo Favio.

En tanto, la realización misionera que tendrá algunas modificaciones cuenta con una intervención de la dramaturga Carina Noemberg y en ese texto, rebautizado como “Este Juan Moreira”, Matías se inspirará para hacer del paradigmático gaucho argentino.

“Mi personaje es el que cuenta la historia, un gaucho matrero que fue muy perseguido de 1820 en adelante. También fue guardaespaldas de varios políticos de la época. A mano y facón contra sus contrincantes cobró notoriedad”, acotó el artista.

Además de Matías, “Este Juan Moreira” contará con las actuaciones de Daniela López Giménez, Valeria Del Río, Mateo Sevi, Diego Raga, Camila Corona Ferrero y Juan Mendoza, quienes también fueron elegidos por un casting entre un veedor del Teatro Nacional Cervantes, el director Carli Bastarrechea, la productora Silvina Warenycia; y el asistente de dirección, Lucas Pérez Campos.

El elenco completo. Daniela López, Mateo Sevi, Valeria Del Río, Matías Pintos, Camila Corona, Diego Raga y Juan Mendoza.

Los ensayos de la obra comenzarán en julio y serán dos meses intensivos para, finalmente, estrenarla en septiembre, con funciones que se extenderán a octubre en el Centro Cultural Vicente Cidade. “También la idea es trasladar la obra a otras salas, donde también se pueda convocar a escuelas, a diferentes espectadores”, apuntó Matías.

Un artista de buena madera

En paralelo a “Este Juan Moreira”, Matías forma parte de la comedia romántica “Diez minutos antes del beso” que se estrenó en 2017 y desde entonces lleva alrededor de 30 funciones, con dirección de William Sery y el coprotagónico de Fanny Duarte.

Oriundo de Colorado, en Formosa, Matías es, además de artista, un dedicado carpintero. “Es un oficio que me gusta mucho y que por suerte lo puedo ejercer y también vivir de esta actividad que es tan satisfactoria para mi a nivel personal”.

El intérprete comenzó en las artes escénicas cuando estudiaba Psicopedagogía en la capital formoseña. “Pude ver una obra de teatro en uno de los edificios de la facultad, y me interesó tanto que empecé a concurrir a un taller de teatro y arranqué allá, por el 2006”, recordó.

“Desde entonces no paré más hasta hoy en día. La obra se llamaba ‘Patear el tacho’, me parecieron unas actuaciones muy buenas. Fue tal el impacto que dejó en mí que me interesó ser parte de eso. Y a través de talleres me fui formando como actor en Formosa”.

En esa provincia, Matías integró además La Mandinga, una murga de estilo uruguaya que se formó a partir de talleres que brindaron integrantes de Agarrate Catalina y que derivó en un espacio cultural que tiene un teatro y un espacio especial para artes circense, un estudio de grabación y alojamiento para los artistas.

“Todavía me siento parte de esa familia de artistas de allá, de Formosa, con los cuales mantengo un vínculo de amistad y cada vez que puedo voy y los visito. Todavía no pude actuar en ese lugar, pero va a llegar el momento porque son muchas las ganas y por suerte cada vez hay más posibilidades de poder llevar algún espectáculo para allá”.

Diez minutos antes del beso. Obra dirigida por William Sery y que tuvo 30 funciones

 

Cultura

Chango Spasiuk: “Con la IA, parece que ya no existe más la ciencia ficción”

Publicado

el

El Chango Spasiuk fue entrevistado anoche, para “La ley de la selva” que conduce el periodista Alejandro Bercovich en el canal C5N.

Allí, el músico misionero sostuvo que “por alguna razón nos toca vivir esta película, y entonces está bueno fortalecer nuestro mundo emocional para encontrar nuestro lugar en las cosas y caminar en este tiempo”.

Tras tocar fragmentos de temas de Piazolla y Spinetta, el Chango invitó a Bercovich a su espectáculo Mundo Chango, que tendrá lugar el 3 de noviembre en el Teatro Coliseo.

Se trata de un concierto retrospectivo de su música, junto al Sur del Sur Ensamble, un cuarteto de cuerdas que lo acompañó este año a la presentación que dio en San Ignacio.

Entrevistado por Bercovich, el músico misionero parafraseó a la antropóloga Rita Segato: “la humanidad estaba inaugurando una era que nunca vivió, que era el espectáculo de la crueldad”, citó.

“¿Qué es lo que uno puede hacer? Lo que yo voy hacer, ¿en cuánto va impactar o modificar? Igual uno tiene que hacer su pequeña acción donde le toca, con lo que tiene. Y aunque eso no se vea reflejado en lo macro, es lo que le toca hacer a uno”, reflexionó.

Ante el avance desmedido de la tecnología, el acordeonista apuntó que “es un tiempo de volver a la rueca, a las cosas más simples, porque con esto de la inteligencia artificial parece que ya no existe más la ciencia ficción. Todo lo que te puedas imaginar, pareciera que el desarrollo tan agresivo, tan violento de la tecnología arrolló con eso”.

Es por eso que se debe “volver a la sombra de un árbol, a mojar los pies, a tomar mate, a tocar al otro, sentir la compañía y la fuerza colectiva. Ablandar nuestros corazones, refinar nuestro carácter para poder sentir”, agregó y cito al escritor Tolstoi:

“Cuando te duele el cuerpo es porque estas vivo, pero cuando te duele el dolor de los demás, es porque eres un verdadero ser humano”.

Bercovich le preguntó al Chango qué cosa nos une a los argentinos y él contestó que “el patio”. Según su parecer, “el patio nos une” en los pueblos y las ciudades “la plaza”.

Son lugares “donde la gente se puede reunir, y dialogar de frente a frente. Lo opuesto a las pantallas que es la fragmentación de la fragmentación. Esto es como salir de toda esa fragmentación a cierta atención más refinada, y de una unidad, entonces ahí aparece la música como si fuese un gran patio. A mí me gusta eso, como cuando decía Atahualpa Yupanqui, veía a otro artista y decía: ‘vengo a escucharme en tu voz’”.

Enramada y sus nuevas canciones

A principio de septiembre, el Chango publicó dos nuevos sencillos, llamados “Para Verónica” y “Reencuentros”, ambos grabados con el músico noruego Per Einar Watle.

“Hay encuentros que el tiempo no deshace. Con Per Einar nos conocimos hace unos años, del otro lado del mundo, hielo azul allá, tierra roja acá y sin embargo, la misma búsqueda… Volvimos a encontrarnos, unos mates, un paisaje que no se parece en nada al mío, y otra vez eso que pasa cuando dos escuchan lo mismo en silencio”, contó por entonces el Chango en sus redes sociales.

Es que, previamente, el acordeonista publicó junto al artista noruego “Hielo Azul Tierra Roja”, disco ganador del Premio Gardel 2019. Luego, en 2024, ambos artistas publicaron el álbum The Vigeland Mausoleum Experience (Live in Oslo).

Por otra parte, el Chango presentó el 11 de septiembre en el Auditorio de la UNTREF de Caseros, Buenos Aires, el espectáculo en vivo “Enramada: Libros & Música“, que tuvo como invitada a la misionera Flor Bobadilla Oliva.

Seguir Leyendo

Cultura

Abren convocatoria de artistas para celebrar el cumpleaños de Charly García

Publicado

el

Hasta el 1 de octubre, el Auditorio de la Escuela de Rock (EDR) abrió una convocatoria para músicos, artistas visuales, performers y creadores de contenido que quieran participar del “Charly Fest”, una celebración por el cumpleaños de uno de los grandes referentes de la música argentina.

La idea es celebrar en el auditorio EDR el cumpleaños de Charly García, precisamente el viernes 23 de octubre, cuando cumplirá 75 años.

Bajo la premisa de que “Charly es de todos”, la convocatoria invita a bandas, solistas y artistas de distintas disciplinas a sumarse a una jornada que busca reunir música, imágenes, performances e intervenciones creativas alrededor del universo del músico.

“Queremos hacer algo realmente sublime”, señala la convocatoria, que además pone el acento en el carácter abierto y participativo de la propuesta.

En sintonía con esa idea, el “Charly Fest” será con entrada libre y gratuita, para que el público pueda acercarse a compartir una noche de música y arte dedicada a celebrar el legado de García.

La intención de los organizadores es generar un homenaje colectivo que vaya más allá de un recital tradicional y que permita recrear, desde Posadas, parte de la mística y el imaginario de uno de los artistas más influyentes de la cultura argentina.

Las bandas, solistas y artistas de otras disciplinas interesados en formar parte del homenaje pueden realizar sus postulaciones y consultas al 3764 806272.

Escuela de Rock cumple quince años y este sábado inaugura su auditorio

Seguir Leyendo

Cultura

La Delio Valdez, Luck Ra y Lázaro Caballero animarán la Fiesta de la Yerba

Publicado

el

La 48ª Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate será del 4 al 8 de noviembre como todos los años en Apóstoles y esta vez recibirá los conciertos de La Delio Valdez, Luck Ra, Lázaro Caballero y Doble P, con entradas que aun no están a la venta.

Así se dio a conocer hoy en la cuenta oficial de Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate con la pregunta: “¿Estas listo para vivir la fiesta?”.

Asimismo, la organización ya invitó a los comerciantes y las demás instituciones a formar parte de los stands y la publicidad disponible en el Complejo Expo Yerba al 3758-451837.

De esa manera, La Delio Valdez volverá a la Tierra Colorada, luego de su histórica presentación en la Fiesta de San José, en el Parque La Cascada, en abril del 2025.

Por su lado, Lázaro Caballero también fue una de las figuras del mismo festival posadeño, unos días previos.

Luck Ra, por su parte, fue una de las figuras del evento “Por los jóvenes todo” que tuvo lugar en el Polideportivo Santa María, en el 2023.

En tanto que será otra visita del artista de RKT Doble P a la provincia, luego de animar la Fiesta de Disfraces de 2025, también en Posadas.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto