Cultura
Matías Pintos será el gaucho Juan Moreira para la versión local de un clásico
El actor Matías Pintos interpretará a Juan Moreira en la adaptación misionera del clásico gauchesco del Teatro Nacional Cervantes, en coproducción con la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones. “Me muevo en el rubro de los títeres y la música. Entonces vi la oportunidad de participar en este casting y tuve la suerte de quedar seleccionado”, contó a La Voz de Misiones.
Matías es, además de artista, un dedicado carpintero. Y no es la primera vez que participa de una coproducción nacional. En 2013 quedó seleccionado junto a otro elenco para ser parte de los sainetes “El debut de la piba” y “Entre bueyes no hay cornadas”, también con financiación del Teatro Nacional Cervantes y que tuvo varias funciones en el Centro del Conocimiento.
Aunque “Este Juan Moreira”, según comparó el actor, “es una obra que implica un desafío bastante importante. Porque la idea de la producción es incorporar habilidades circenses, manipulación de títeres, lo cual lo hace bastante desafiante”.
“Juan Moreira” está basada en un personaje real que inspiró la novela gauchesca de Eduardo Gutiérrez, publicado en 1879. Poco tiempo después tuvo su versión teatral con los hermanos Podestá, en 1884. Además, de todo ello derivó una adaptación cinematográfica de 1973, con dirección de Leonardo Favio.
En tanto, la realización misionera que tendrá algunas modificaciones cuenta con una intervención de la dramaturga Carina Noemberg y en ese texto, rebautizado como “Este Juan Moreira”, Matías se inspirará para hacer del paradigmático gaucho argentino.
“Mi personaje es el que cuenta la historia, un gaucho matrero que fue muy perseguido de 1820 en adelante. También fue guardaespaldas de varios políticos de la época. A mano y facón contra sus contrincantes cobró notoriedad”, acotó el artista.
Además de Matías, “Este Juan Moreira” contará con las actuaciones de Daniela López Giménez, Valeria Del Río, Mateo Sevi, Diego Raga, Camila Corona Ferrero y Juan Mendoza, quienes también fueron elegidos por un casting entre un veedor del Teatro Nacional Cervantes, el director Carli Bastarrechea, la productora Silvina Warenycia; y el asistente de dirección, Lucas Pérez Campos.

El elenco completo. Daniela López, Mateo Sevi, Valeria Del Río, Matías Pintos, Camila Corona, Diego Raga y Juan Mendoza.
Los ensayos de la obra comenzarán en julio y serán dos meses intensivos para, finalmente, estrenarla en septiembre, con funciones que se extenderán a octubre en el Centro Cultural Vicente Cidade. “También la idea es trasladar la obra a otras salas, donde también se pueda convocar a escuelas, a diferentes espectadores”, apuntó Matías.
Un artista de buena madera
En paralelo a “Este Juan Moreira”, Matías forma parte de la comedia romántica “Diez minutos antes del beso” que se estrenó en 2017 y desde entonces lleva alrededor de 30 funciones, con dirección de William Sery y el coprotagónico de Fanny Duarte.
Oriundo de Colorado, en Formosa, Matías es, además de artista, un dedicado carpintero. “Es un oficio que me gusta mucho y que por suerte lo puedo ejercer y también vivir de esta actividad que es tan satisfactoria para mi a nivel personal”.
El intérprete comenzó en las artes escénicas cuando estudiaba Psicopedagogía en la capital formoseña. “Pude ver una obra de teatro en uno de los edificios de la facultad, y me interesó tanto que empecé a concurrir a un taller de teatro y arranqué allá, por el 2006”, recordó.
“Desde entonces no paré más hasta hoy en día. La obra se llamaba ‘Patear el tacho’, me parecieron unas actuaciones muy buenas. Fue tal el impacto que dejó en mí que me interesó ser parte de eso. Y a través de talleres me fui formando como actor en Formosa”.
En esa provincia, Matías integró además La Mandinga, una murga de estilo uruguaya que se formó a partir de talleres que brindaron integrantes de Agarrate Catalina y que derivó en un espacio cultural que tiene un teatro y un espacio especial para artes circense, un estudio de grabación y alojamiento para los artistas.
“Todavía me siento parte de esa familia de artistas de allá, de Formosa, con los cuales mantengo un vínculo de amistad y cada vez que puedo voy y los visito. Todavía no pude actuar en ese lugar, pero va a llegar el momento porque son muchas las ganas y por suerte cada vez hay más posibilidades de poder llevar algún espectáculo para allá”.

Diez minutos antes del beso. Obra dirigida por William Sery y que tuvo 30 funciones
Cultura
Rulo Fernández, un maestro teatral que vuelve como festival en septiembre
Del 2 al 5 de septiembre se realizará el V Festival Internacional “Rulo Fernández” en el Teatro Nirvana (avenida Martín Fierro 5129), con la presencia de seis elencos, incluso dos de México que vienen especialmente para el encuentro que homenajea a uno de los más importantes referentes de las artes escénicas de Misiones.
“Rulo Fernández fue uno de los primeros directores de Teatro de la Comedia de la Provincia”, recordó Aníbal Bertoni, organizador del festival.
El ingreso será gratuito, con salida a la gorra, y este año la temática será “el maltrato animal” con una función por día destinada al público en general y escuelas.
Desde Querétaro, México, vendrán los elencos del Grupo Fraktal y Grupo Pan Crocante. De Saénz Peña, Chaco, participará el Grupo Viento; y desde Pilar, Provincia de Buenos Aires, llegará el grupo SoniArte.
En tanto que de Posadas, se presentará el grupo José Cipolla y el grupo titiritero Sakados del Tacho.

Rulo y una familia teatral
Rulo era el sobrino de Ismael Fernández, quien murió hace 40 años atrás y que fue Director de Cultura de la Provincia y dirigió la Comedia Misionera, con la cual creó un importante legado de las artes escénicas de la región.
Con la enseñanza de su tío, Rulo “fue dramaturgo, también docente y un trabajador de la cultura de Misiones”, remarcó Bertoni a La Voz de Misiones. Tras el legado familiar, Rulo se puso a dirigir la “Comedia Misionera” y como tal puso en escena más de 30 obras.
También era un artesano que trabajaba el cuero y como tal impulsó -junto a otros colegas-la creación del Paseo Bosetti. Fue así que una vez “descubrió un año a una chipera y la hizo subir arriba del escenario por primera vez. Era una actriz de primera”, admitió Bertoni.
Es que Rulo “trabajaba la psicología de las personas, y descubría actores que por ahí nunca habían imaginado subir a un escenario”, recordó Bertoni.
“Tenía una visión comprometida con el arte, que lo utilizaba como una herramienta de transformación social. Él mismo se dedicó a impulsar el crecimiento y el movimiento teatral en Misiones y en el interior de la provincia”, agregó Bertoni.
Bertoni vino en 1986 con la obra “Las manos de Eurídice” y se quedó a vivir en Misiones. Así estuvo trabajando junto a Rulo durante muchos años, y fundaron El Desván y El Mirador.
El Teatro Nirvana fue creado en 2021 y allí se desarrolla el grupo José Cipolla, en una confluencia de varios barrios posadeños.
“Se cree que por ahí el teatro es de una cierta elite yn realidad el teatro nació del pueblo”, indicó Bertoni.
El Festival “Rulo Fernández” cuenta con apoyo del Instituto Provincial de Teatro Independiente (Ipti) y con la colaboración de varios auspiciantes.
Hace dos años no cuenta con el aporte del Instituto Nacional de Teatro (INT), “porque cambió mucho la regla de juego de los subsidios”, lamentó Bertoni, quien sigue replicando las enseñanzas de Rulo, quien falleció el 23 de septiembre de 2008.

Rulo Fernández. Un reconocido director teatral y artesano del cuero en Posadas
Cultura
La Mancha de Rolando tocará en Encarnación, con entradas desde $17.400
La Mancha de Rolando tocará el 5 de septiembre en The Clover Pub de Encarnación (Irrazábal esquina General Cabañas), con entradas desde los Gs. 70.000 (aproximadamente $17.400) y que luego pasarán a costar Gs. 90.000 (unos $22.370) con ventas a través de la página del espacio y que incluye Mercado Pago.
Las más económicas, a Gs 50.000 ya se agotaron. La banda argentina de Manuel Quieto tocó en el bar encarnaceno Galway Irish Pub el 17 de marzo de 2024
En tanto que el año pasado La Mancha de Rolando actuó en la feria gastronómica del Posadas Mágica, que tuvo lugar en Posadas, el 5 de diciembre, organizado por la Cámara de Comercio e Industria posadeña.
El mismo año estuvo presente en la Fun Fest, festival de concierto y baile que se localizó en Umma durante mayo.
La Mancha de Rolando está realizando una gira para celebrar y conmemorar los 20 años de su disco “Viaje”, que fue lanzado en el 2004 que es clave en su historia.
Se trata del disco más exitoso de la banda, el mismo que contiene “Calavera”, “Arde la ciudad”, “Donde vamos” y otros más.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
Ilan Amores: gira por Europa, nuevo EP y es confirmado en Cosquín Rock 2027
El músico posadeño Ilan Amores estará en el Cosquín Rock 2027, según la grilla que se anunció hoy en la cuenta oficial del festival que se realiza todos los años en Santa María Valle de Punilla, de la provincia de Córdoba.
El artista que hace poco inauguró en la costanera posadeña su Bar La Perla, hoy estaba tocando en España y en febrero, para el Cosquín Rock cordobés, compartirá escenario con bandas como Divididos, Catupecu Machu, Las Pelotas, Babasónicos, Los Fabulosos Cadillacs, El Mató a un Policía Motorizado y muchas más.
Hay otro misionero que estará sobre el escenario, si se tiene en cuenta a Florian, quien también figura en el line-up. Porque el bandoneonista y ganador del Grammy Joaquín Benítez Kitegroski forma parte de su agrupación.
Son 140 grupos y solistas confirmados para el 6 y 7 de febrero, con entradas que ya están a la venta.
El abono general “Viajando” cuesta $500.000 más un cargo por servicio de $75.000, por lo que el precio final para ambas jornadas asciende a $575.000.
También existe una alternativa“VIP Fanatic”, a $1.900.000 que incluye costo de servicio.
No es la primera vez que Ilan Amores actúa en Cosquín Rock. Su primera actuación sucedió en 2023.
Previamente, otros misioneros también formaron parte de la misma grilla festivalera pero en otras ediciones.
Tras ganar el Pre-Cosquín Rock del Litoral, Neto estuvo en 2005; Japo Fleitas tocó en 2008 y, tras resultar ganador del Pre-Cosquín Rock Misiones, Néctar participó en la edición de 2009.
Ver esta publicación en Instagram
Un artista que se renueva
Ilan Amores acaba de publicar el EP “Compilado Internacional” con cinco canciones y que cuenta con los mexicanos de Radio Malilla, el italiano Ketama126, el brasileño Kirá y los españoles Solakinta y Razz como invitados.
El artista posadeño tocó hoy en el Rototom Sunsplash, un festival internacional que se realizará hasta el sábado, en España.
Rototom Sunsplash comenzó el domingo pasado, con una cartelera que incluye a Alpha Blondie, Israel Vibration, Pure Negga, Major Lazer, The Skatalites y muchos otros referentes del reggae.
La gira de Ilan seguirá el sábado, por Murcia, para el Alfarera Fest, y el 28 de agosto por Valladolid, para el Cosquín Rock España. Para finalizar el mes, el 29 de agosto tiene previsto actuar en Dabadaba de San Sebastián.
En tanto que para setiembre, el músico seguirá de gira por Berlín, Barcelona, Copenhague, Vilaxoán de Aorusa y Madrid.
-
Política hace 3 díasDenuncian a Rovira por enriquecimiento y piden que le prohíban salir del país
-
Opinión hace 6 díasEl Gobierno, entre una pelea que no convence y un gabinete que no se diferencia
-
Provinciales hace 4 díasPerdió una pierna en el trabajo y reclama: “Me rompieron la vida y no pagan”
-
Política hace 2 díasCon Carlos Rovira sentado en su banca, sesiona la Legislatura
-
Política hace 4 díasEl gobierno y las provincias del Norte acuerdan nuevo régimen energético
-
Política hace 3 díasDirigentes del peronismo federal con Passalacqua: respaldo y agenda común
-
Policiales hace 6 díasEl regreso del Gusano Menocchio: lo acusan de liderar una red narco desde la cárcel
-
Provinciales hace 3 díasDetienen a campesino por conflicto territorial con Arauco en San Pedro

