Cultura
Marcia Majcher, la cineasta que consolidó la unión de Polonia con Misiones

Con el financiamiento de capitales polacos, la joven cineasta Marcia Majcher comenzará a rodar el lunes, en Apóstoles, su primera obra cinematográfica: “La Navidad de Marga”, un cortometraje de autoría, inspirado en su propia historia de superación después de una infancia muy dura en Puerto Azara y que está reflejada en el documental “La lección argentina” (2010). El cortometraje será “una historia muy mía, que me atravesó, y va a tener muchas atmósferas. Espero estar a la altura porque es el desafío de mi primera historia”, consideró Marcia a La Voz de Misiones.
En paralelo a “La Navidad de Marga”, Marcia culmina hoy su tarea como productora de un documental financiado por la Embajada Polaca en Argentina, llamado “Colorado”, bajo la dirección de la prestigiosa directora Agnieszka Lipiec-Wróblewska y que se estrenará el 28 de diciembre.
Marcia escaló espacios en el mundo del audiovisual después de involucrarse en varias producciones misioneras y porteñas para el cine y la televisión. Recientemente fue jefa de producción en la serie “Familia de Diván”, con la actuación de Boy Olmi y Carola Reyna. Allí también tuvo un pequeño papel, debido a que cuenta con una amplia experiencia como actriz, como “Far from us”, seleccionada nada menos que para la Berlinale, de Alemania.
“La Navidad de Marga”
Marcia tenía 10 años, vivía en Puerto Azara y realizaba trabajos duros en la tarefa y la olería para aportar un poco de dinero a su familia. Así la conoció el cineasta Wojtek Staron, quien había llegado a Misiones para acompañar a su esposa Malgorzata, una profesora enviada por el Gobierno de Polonia para enseñar el idioma a los descendientes de ese país, como Marcia. De esa manera, protagonizó el relato de la película “La lección argentina” y dos años después fue invitada a viajar a Polonia por parte de la familia Staron, con apoyo de la Embajada Polaca. El vínculo con la familia del cineasta se afianzó y, con los papeles de su abuelo, Marcia consiguió la nacionalidad del país eslavo. Sin embargo, luego de vivir un tiempo en el Viejo Continente, Marcia concluyó que su destino estaba en su lugar de origen. Volvió a la Argentina y consolidó sus labores como técnica y actriz en diversas producciones audiovisuales. Finalmente, su trabajo de tesis como egresada de la Licenciatura en Artes Audiovisuales del Instituto Gastón Dachary fue presentado como un sólido proyecto ante capitales polacos y consiguió el financiamiento para comenzar a concretarlo desde el lunes con todo un elenco de actores de Misiones. Si bien la historia es distinta, “La Navidad de Marga” está inspirada en su infancia en Azara.
“Tiene que ver con una nena que sale después de un año en una escuela de monjas y no tiene adónde ir. Se pone en la búsqueda de un hogar para pasar las vacaciones y así termina en la Noche de Navidad, desamparada, en una situación de vulnerabilidad, hasta que se encuentra con una vecina, una abuela, una señora mayor que le da una oportunidad”, argumentó Marcia sobre “La Navidad de Marga”. Su rodaje demandará menos de un mes y terminará de realizarse en Polonia, donde también será estrenado.

Marcia, a la izquierda, retratada para el documental “La lección argentina”
Los polacos en Argentina
En un primer momento, el documental de Agnieszka Lipiec-Wróblewska se debía llamar “Polskie Misiones/ Splątana Ziemia” (“Misiones Polacas, Tierra Enredada”). Sin embargo, mientras avanzó la filmación, decidieron cambiar su nombre a simplemente “Colorado” por “la tierra, la madera, el buen vino, la mandioca, que es un tinte que está representado en Misiones. Y que también tiene que ver con que la tierra es una cosa muy valorada para el cultivo, para el consumo, para el alimento”, explicó Marcia a La Voz de Misiones.
El documental que comienza su etapa de postproducción en Polonia está basada en un relato de José Skowron, un historiador misionero que vive en Buenos Aires, y desde un principio la idea era reflejar la aventura de los descendientes polacos por Misiones en relación directa con el té. Sin embargo “nos encontramos con otra gente que se dedica a la yerba, a la madera, a la gastronomía o que tuvieron vínculo con el té”, indicó Marcia. “Narrativamente -explicó-, se está construyendo con un hilo conductor por la identidad de las personas argentinas que alguna vez tuvieron conexión con Polonia y la correspondencia de la tierra como madre productora, como un espacio de cobijo, sin fronteras de banderas”. De esa manera, en el relato audiovisual, se entrevistan con “mujeres que tuvieron hijas y tienen una ascendencia pero no apellido polaco”.

Marcia, conduciendo un tractor para el documental “Colorado”
Para la plataforma de Flow
Desde el 1° de diciembre, en la plataforma de streaming Flow, ya puede verse la serie “Familia de Diván”, dirigida por Alejandro Ciancio (“El Marginal”) y en la que Marcia tiene un pequeño papel. Está protagonizada por Carola Reyna, Boy Olmi, Inés Efrón, Teo D’Elía, Eleonora Wexler y Nora Cárpena. Se culminó después de nueve semanas de rodaje. La cineasta misionera trabajó como jefa de producción, de la mano de Ariana Saiegh, su creadora. “Aprendí un montón. Es una serie pero con formato cine”, explicó Marcia. “Fue un equipo muy bueno, muy grande”, detalló.

En el rodaje de “Familia de Diván”, serie disponible en Flow
Cultura
Maradona guaraní, el concepto que investigó Sergio Álvez en su nuevo libro

El escritor Sergio Álvez publicó hoy su nuevo y octavo libro, “Maradona sangre guaraní”, una investigación periodística que se combina con el criterio del ensayo en ocho capítulos de 110 páginas. “Mi idea era unir ambas cuestiones: que los guaraníes inventaron el fútbol, y el mejor jugador de todos los tiempos tenía sangre guaraní”, resumió Álvez.
Con la idea de publicar una nota periodística, el autor realizó en 2023 un viaje a Esquina, Corrientes. “Traté de vincularme en términos de entrevistas y observaciones con la cuestión de los padres de Maradona: Doña Tota y Don Diego”, recordó a La Voz de Misiones.
Posteriormente, ese material quedó plasmado en la obra “La esquina del Diez y otras crónicas”, un libro digital que salió a la luz el año pasado. Aunque, “con el paso del tiempo me fui dando cuenta, indagando en algunas cuestiones, tenía la sensación de que había algo más profundo”, reconoció.
De esa manera, Álvez acudió a una entrevista realizada a Maradona en 1993, concedida al periodista español Jesús Quintero en el programa “La Boca del Lobo”. Aquel ciclo “tenía un formato muy particular de entrevistas bastante reflexivas, en el cual Maradona textualmente expone ‘tengo sangre guaraní. Sí, soy hijo de correntinos’. Entonces, a partir de esa frase me quedó una resonancia, me quedó reverberando esa auto-percepción”, apuntó.
A partir de allí, “decidí meterme en esa línea para profundizar ese aspecto de las raíces y los orígenes de Maradona, más allá de la ciudad de Esquina”. Es por eso que se suma la teoría de que los guaraníes inventaron el fútbol, algo que se dimensiona en un documental dirigido por Marcos Ibañez, que “se basa en textos misionales hechas por sacerdotes jesuitas, entre ellos Antonio Ruiz de Montoya”, explicó Álvez, que también indaga en las pretensiones de la localidad paraguaya “San Ignacio Guazú, que está muy cerca de la provincia de Misiones: es el municipio que se autodenomina y está exigiendo ser reconocido como la Cuna Mundial del Balompié”.

Sergio Álvez. Publicó hoy su octavo libro, inspirado en la relación de Maradona con los guaraníes
Un héroe de la infancia
Para el escritor Sergio Álvez, “Maradona es un héroe de la infancia, en principio, más por lo deportivo, quizás por una cuestión generacional”. No obstante, agregó que en la actualidad, el astro del fútbol “es un símbolo que reivindico mucho en su dimensión política”.
Aunque “sin negar de ninguna manera todas las acusaciones, incluso las que se han comprobado en cuanto a sus violencias. Sobre todo violencias de género y otras cuestiones graves que forman parte del personaje”.
No obstante, a casi cinco años de su muerte, el Campeón del Mundo “también es una persona que desde su dimensión humana siempre me ha convocado, me ha causado mucho apego. Quienes sentimos esto, millones de personas en el mundo, un poco también todavía en una situación de duelo”.
Con homenajes que aun se realizan en honor a Maradona, Álvez considera que su presencia sigue presente, “desde una trinchera bombardeada en Palestina, hasta una marcha de jubilados”.
Respecto al tiempo transitado, “va a pasar como con el Papa Fracisco: habilita, creo, a profundizar en determinados aspectos. Hay un trabajo que está apareciendo todos los días. Aparecen nuevas entrevistas, nuevas facetas que son las que a mí me interesan. Y creo que este libro es un pequeño aporte, un granito de arena a esas miradas”.
“Maradona Sangre guaraní” todavía no tiene fecha de presentación, pero puede conseguirse en algunas librerías de Posadas o adquirirse a través de las redes sociales del autor.
Álvez es autor de las investigaciones periodísticas “Presente. Mario Golemba, desaparecido en democracia” (2023) y “El caso Dorneles” (2022), seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes en 2021, a través de las Becas Creación.
El autor misionero también publicó el libro de cuentos “Urú y otros relatos” (2016), que fue adaptado a una miniserie audiovisual dirigido por Elián Guerín y que se estrenó en 2018. Álvez también fue guionista de “Maragato“, cortometraje de Guerín, estrenado en 2021.
Bajó una mano del Cielo: muralista homenajea a Maradona en Posadas
Cultura
El Negro Aguirre, una Personalidad Destacada paranaense que llega al Jazzday

La décima edición del Jazzday de hoy en el Montoya tendrá como protagonista al grupo Almalegría, de Carlos “Negro” Aguirre, recientemente declarado como Personalidad Destacada de Paraná, por parte del Concejo deliberante de la capital entrerriana.
Por su lado, el saxofonista porteño Bernardo Monk se ensamblará con Diego Bergara y los hermanos Fernando y Facundo Quintana. La cita que arranca temprano, a las 18.30 horas, promete también ser una velada inolvidable con las agrupaciones Jugo de Tigre, Unus Mundus Grupo y el trío Khlav Kalash.
El décimo Jazzday misionero también contará con las formaciones encabezadas por la posadeña Itzel Rojas y, desde Eldorado, la multi instrumentista Andrea Dulko. Por su parte, el DJ Tato Piatti compartirá su vasta biblioteca musical para crear la atmósfera sonora de la noche.
Mientras tanto, la vereda del Montoya tendrá especialidades de Darshana, Así es la birra, Desmadre, CBP, Sabor Ité, Larica, Juan Cativelli y José Ignacio Martín. Las entradas, a un valor de $15.000, pueden adquirirse en Ticketmisiones, “Corte Pizza” (Colón y Alvear) y “Rincón Musical” (San Lorenzo y Córdoba).
Carlos “Negro” Aguirre es pianista, guitarrista, cantante, autor y compositor, referente del folclore en Argentina. En 2005 recibió el premio Konex, como mérito a las 100 personalidades de la década de la música popular argentina.
Almalegría es la nueva agrupación de Aguirre y el año pasado lanzaron su disco debut, “Melodía que va”. Además de Aguirre (voz, piano, rhodes, guitarra y composición), Almalegría está integrado por Luciana Insfrán (voz, acordeón, rhodes y percusión), Fabricio Amaya (guitarra eléctrica y coros), Sebastián Tozzola (bajo fretless y coros), Iván Petrich (vibráfono, percusión y coros) y Gonzalo Díaz (batería, percusión y coros).
Unus Mundus Grupo: el homenaje a Carl Jung con el formato de música popular
Cultura
La comunidad cultural lamentó la repentina muerte de Susana Armella

La actriz, directora y docente teatral Susana Armella murió ayer, a los 70 años, en Posadas, motivo que fue lamentado por sus allegados, muchos de ellos miembros de la comunidad artística. Su fallecimiento fue repentino, según confirmaron sus familiares.
Armella nació en San Salvador de Jujuy el 1 de abril de 1955, y vino a Posadas con sus padres diez años después. Estudio artes dramáticas y abogacía en Santa Fe durante la década del 70 y regresó para ejercer derecho, además de desarrollar su trayectoria teatral en Posadas, como en los recordados Galpones del Puerto, donde se realizó la primera obra de Teatro Murga de la ciudad.
Su trabajo por alrededor de 30 años consecutivos fue distinguido por la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina (APDEA). Era esposa del también abogado Fernando Genesini, y madre de Inés Genesini, directora y productora teatral.
“Con ella se va una persona de amplia trayectoria en el teatro misionero, que hace años forma parte del elenco de profesores del Centro Cultural Vicente Cidade. Que la luz eterna brille para ella y encuentre paz en su descanso”, dice parte del comunicado que anoche posteo la cuenta oficial de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia.
“Te dejé la promesa de una película sin decirte que la había escrito pensando en vos”, escribió por su parte la cineasta Fremdina Bianco, quien la había convocado para “Seré nadie”, su próximo largometraje.
“Tenías una manera de ser especial, dulce, justa, amable, y una presencia escénica hipnótica. No voy a olvidarme jamás lo generosa que fuiste conmigo”, añadió Bianco, con quien trabajó en el cortometraje “Te lo juro mamá” (2021).
“La muerte siempre nos sorprende. Los imponderables. No hay palabras. Nos deja mudos. Especialmente en personas vitales, creativas, llenas de energía, como lo fue Susana Armella”, lamentó por su lado la dramaturga y directora teatral Lilia Tiki Marchesini.
De la fallecida artista, Marchesini remarcó que “nos deja muchas obras, mucho teatro, mucha docencia teatral, una extensa trayectoria en el ámbito misionero desde los Galpones del Puerto a esta parte. Nos ha sacado sonrisas y lágrimas. Su Teatro de la Luna, próximo a estrenar, seguirá brillando seguramente de la mano de su hija, Inés Genesini”.
El grupo Teatro de la Luna había regresado tras veinte años, en 2023, con la obra “Más liviano que el aire”, con Liliana Suárez Holze y Stella Oxandaburu, ambas con una Mención especial por su “notable vínculo escénico de desempeño actoral”, según el jurado de la Fiesta Provincial de Teatro del 2024. Actualmente, ambas estaban ensayando monólogos, con dirección de Genesini y la asistencia de Armella.
“Rogamos tolerancia y resignación para su familia frente a esta gran tristeza. La vamos a extrañar. Siempre brillará en la memoria de nuestro teatro”, indicó por su lado la cuenta de la delegación regional del Instituto Nacional de Teatro (INT).
“Nos unimos en este momento de dolor para expresar nuestro más sentido pésame por la pérdida de una destaca figura del teatro misionero, cuya trayectoria y dedicación han dejado un legado imborrable en la cultura”, indica en tanto la cuenta del Instituto Provincial de Teatro de Misiones (IPTI).
https://www.youtube.com/watch?v=S4i_Tt0Nrl4
-
Provinciales hace 7 días
Boda del año: Pedro Puerta y Karen Fiege sellarán su amor, el sábado en Iguazú
-
Judiciales hace 7 días
Ramón Amarilla inició huelga de hambre en la UP VIII: “Soy inocente”
-
Política hace 1 día
Se oficializó la candidatura de Ramón Amarilla a diputado provincial
-
Policiales hace 4 días
Mató a un vecino en Pozo Azul y fue capturado tras 8 años prófugo
-
Política hace 2 días
Ramón Amarilla fue internado unas horas y levantó la huelga de hambre
-
Provinciales hace 4 días
Karen y Pedro festejaron su amor y pronto pasarán por el registro civil
-
Política hace 3 días
Nuevos nombres en la lista de diputados de la Renovación que encabeza Macías
-
Política hace 6 días
Remueven a titular de la Secretaría de Trabajo de la Nación en Misiones