Nuestras Redes

Cultura

Lucas Cidade: “Mi abuelo Ramón Ayala me enseñó a bailar gualambao”

Publicado

el

Lucas

Lucas Cidade (36) es el nieto del cantautor Ramón Ayala. Con un barco cruzó los océanos y recorrió los continentes para bailar tango y folclore. El domingo llegó a Misiones, para la ceremonia que se hizo en honor a El Mensú, quien pasó a la eternidad el 7 de diciembre pasado. “Él me enseñó a bailar gualambao”, contó a La Voz de Misiones.

La primera vez que Lucas descubrió que su abuelo era un artista popular sucedió por una calle porteña de Congreso, cuando juntos se dirigían a cenar en un bar. “Caminando para ese lugar, una persona en situación de calle se levanta y se le va al humo a mi abuelo. Y el señor se pone a cantar a mi abuelo, no me acuerdo qué canción, yo dije ‘no lo puedo creer’”.

Lucas nació en Buenos Aires, vivió cuando era un niño en la casa que Ramón tenía en San Telmo pero también pasó muchas horas de su vida en la vivienda que después habitó el músico en el barrio de San Cristóbal. Por eso, Lucas recuerda “la hospitalidad que él tenía” al recibirlo.


Porque “íbamos y merendábamos, capaz que después cenábamos o lo que sea de la comida. Siempre una comidita, algo siempre se compartía con mi abuelo y con la esposa, María Teresa. Vos comías y el quería que ya te quedaras a dormir. Tenía una pieza, ahí tenías un lugar. Es lo que más tengo de él, fuera de lo que es lo artístico, de toda la obra que tiene”.

Cualquier persona que conociera a Ramón sabía de su sentido humor, algo que replicaba también en la intimidad de su familia. Por eso, Lucas sonríe al recordar una ingenua y divertida frase del artista: “¡qué notable, dijo la vaca mordiendo el cable!”.

Lucas

Popularidad. Lucas descubrió que su abuelo era un músico popular cuando un desconocido lo paró en la calle y le cantó

El gualambao en los pies y en el corazón

El autor de “Posadeña linda” falleció el 7 de diciembre pasado y sus restos fueron cremados. Según la voluntad del propio artista, meses después, una comitiva encabezada por su pareja María Teresa Cuenca, el hijo del cantautor, Alberto Ramón Cidade, y Lucas, llegó el sábado 6 de abril para ser parte de una serie de homenajes en Misiones que concluyó el domingo en la Bajada Vieja, con la presencia del Gobernador Hugo Passalacqua, el intendente Leonardo Lalo Stelatto y el Secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap.

El 10 de marzo, El Mensú hubiera cumplido 97 años pero dejó todo un legado artístico, incluso un género musical que inventó y llamó gualambao. Su nieto Lucas aprendió a danzar esa música con él, más allá de que es un profesional egresado de la Universidad de las Artes.

Bajo la escultura de Hugo Viera, después de una peregrinación a toda orquesta con la Banda Penitenciara desde la costanera, hubo concierto con la voz cantante de Cecilia Pahl.  También cantó Enarmonía, Pato García y Amanda de Colombia. Con el mismo fin vinieron de Corrientes los cantantes Julio y Nicolás Cáceres, de Los de Imaguaré.  En tanto que, además de los recitados parafraseando a Ramón, hubo danza al tiempo del gualambao.

Vestido como gaucho, Lucas ofreció en ese momento unos pasos estilizados que pudo replicar en los últimos años junto a su célebre abuelo como para distintas presentaciones que hizo en grupo en el ND Ateneo, Hasta Trilce e incluso en el Centro Cultural Kirchner (CCK), cuando en el 2022 se hizo el tan destacado homenaje que se llamó “El Viejo Río que va”.

“Estoy en un proyecto tratando de meter lo que es el gualambao en la Universidad Nacional de las Artes”, comentó Lucas. Se trata de un material destinado a la Metodología de la investigación y del folclore aplicado, con la idea de que algún día “lo puedan meter en el plan de estudio, en la currícula, dentro de las danzas folclóricas”. Es que, si bien en Misiones el gualambao se aprende a bailar desde muy temprano, las demás academias del país no cuentan con mucho material bibliográfico ni todavía han manifestado el interés de implementar su estudio.


Hugo Leonardo Cidade era uno de los tres hijos de Ramón. Murió hace catorce años pero en toda su vida tuvo muy poco contacto con Lucas. Es por eso que creció no solo junto a Ramón sino también con su mamá y su abuelo paterno Mamerto, con quien escuchaba folclore todo el día en la ciudad bonaerense de Salto. Así se fue consolidando su personalidad de bailarín. Aunque además toca la guitarra, el teclado y varios otros instrumentos más “pero no como mi abuelo”, aclara.

A bordo de un crucero, Lucas salió a conocer el mundo y de esa manera visitó países como España, Italia, Hungría, Rusia, Panamá, Perú, Colombia, Uruguay y Las Malvinas Argentinas, cuenta. “En diciembre de 2023 conocí La Antártida. Fue impresionante”, consideró el artista. “Estoy en una compañía aparte. Hice la audición de tango y de malambo y quedé”.

Por otro lado, Lucas también integra la agrupación Llegamos Los gauchos, una impactante compañía de malambo y con quienes bailó varias veces en la peatonal de Calle Corrientes aunque también algunas ocasiones en los estudios de Telefe.

Cultura

Flor Bobadilla Oliva ganó anoche el Premio Revelación en Teatro

Publicado

el

La actriz y cantante misionera Flor Bobadilla Oliva ganó el Premio a Revelación en la primera edición de los Premios al Teatro Independiente que se entregaron anoche, en Buenos Aires.

La artista posadeña estaba nominada por su interpretación de La China en la obra “Las aventuras de La China Iron” , una adaptación del libro de Gabriela Cabezón Cámara que se estrenó este año, co- protagonizada por La Ferni, bajo dirección general de Hernán Márquez. “Esto recién comienza”, celebró la artista misionera al recibir su galardón en el escenario del Auditorio AIC.

En esta primera edición de los premios teatrales se analizaron 500 producciones que fueron evaluadas por un jurado integrado por referentes del ámbito teatral.

“Quiero agradecer profundamente a mis compañerxs de terna, y a las revelaciones con quienes compartimos premio. A cada persona que conformó el jurado por esta nominación y por este premio. A Patricia y Paula por gestar este espacio de encuentro que fortalece la comunidad y nos recuerda para qué hacemos lo que hacemos. A todo el equipo de Las Aventuras de la China Iron, gracias por construir conmigo, paso a paso, la voz de esta mujer que me tocó hacer cuerpo. Este reconocimiento es nuestro”, escribió Bobadilla Oliva en su cuenta de Facebook.

“Gracias Gabriela Cabezón Cámara por acompañarnos, Susana Villalba y Hernán Márquez por la adaptación. A todas las lectoras, poetas, dramaturgas, artistas que le dieron voz al primer capítulo abriéndonos las ventanas a la historia. Hernán Márquez (director) por el proceso juntes, la paciencia y el cariño. Solo nosotros sabemos del trabajo que fue”, agregó la artista posadeña.

Bobadilla Oliva fue distinguida el año pasado con un Premio Gardel por el disco chamamecero “Aromas del tiempo” de su Dúo Bote, que comparte con el guitarrista Abel Tesoriere.

“Las aventuras de La China Iron” también estaba nominada en la ceremonia de los Premios al Teatro Independiente a Mejor Obra, sin embargo el galardón fue otorgado a “La culpa de la tierra” e “Incidente en Vichy”. Tras una exitosa temporada con muy buenas críticas, “Las aventuras de La China Iron” regresará en febrero del año próximo con nuevas funciones.

En la misma ceremonia fue distinguido por su trayectoria Tony Lestingi, actor que residió varios meses en Posadas, cuando vino en 2009 para la dirección de la obra “El Herrero y la Muerte” entre el Teatro Nacional Cervantes y el Parque del Conocimiento.

El premio al Teatro Independiente fue impulsado por Patricia Guillermina Rozas y Paula Lassaque, creadoras de los programas radiales “Poco ruido y muchas nueces” (Radio Caput) y “Volver al amor” (Radio Zeta junto a vos).

El jurado de esta primera edición estuvo compuesto por Acosta Alfonzo, Matilde; Acosta Alfonzo, Irene; Atemian, Liliana; Baranchuk, Mariana; Carro, Patricia; Conterarte, Mariano; Di Nardo, Alberto; Fijtman, Liliana; González, Maby; Grimoldi, María Inés; Koremblit, Marcos; Macri, Silvina; Nicosia, Jorge; Pedraza, Mónica; Rufina Prado, Adriana; Rodríguez, Gustavo; Schottlender, Adriana y Viola, Daniel.

La iluminadora Soledad Ianni, Bobadilla Oliva y Hernán Márquez en la ceremonia.

TODOS LOS GANADORES:

– Iluminación: Ricardo Sica (El corazón del mundo; Incidente en Vichy; Seré; Felicitas o las niñas mudas)

– Vestuario: Jorgelina Herrero Pons (Después del después; La noche se está muriendo; País de nunca, Ajedrez fantástico; Pajarita; Museo Beresford)

– Escenografía: Alejandro Mateo (La culpa es de la tierra)

– Música: Rony Keselman (Fridas; Perón en Caracas; Voyeurs)

– Adaptación: Manuel González Gil (El Debate) / Luis Rivera López (La culpa es de la Tierra)

– Unipersonal femenino: Laura Otermin (Después del después)

– Unipersonal Masculino: Cristian Thorsen (Se despide el campeón) / Manuel Santos Iñurrieta (El invierno del oso)

– Actriz de reparto: Carolina Guevara (Carnada)

– Actor de reparto: Marcelo Rodríguez (País de Nunca; Incidente en Vichy)

– Revelación: Flor Bobadilla (Las aventuras de la China Iron) / Renata Marrone (Las hermanas Feller) / Santino Santos Laya (El lápiz no se borra)

– Obra: La culpa de la tierra / Incidente en Vichy

– Autor: Guillermo Parodi (País de nunca, Ajedrez Fantástico) / Martín Ortiz (La noche se está muriendo)

– Dirección: Fabi Maneiro (El grito y el silencio)

– Inclusión Social: Encuentros en Constitución

– Actriz: Mónica Felippa (La culpa es de la tierra) / Ana Yovino (Fridas)

– Actor: Daniel Di Rubba y Alberto Madin (Final de partida) / Darío Serantes (La Moribunda)

– Oro: Cristina Escofet

– Obras votadas por el público: Cartas de un amor inolvidable / Mujeres floreadas / La isla / La tentación de vivir / Locas, la necesidad de reinventarse

– Homenajes: Héctor Oliboni / Eduardo Lamoglia

– Trayectoria: Santiago Doria / Ana María Castel / Marcos Woinsky / Ricardo Halac / Héctor Calmet

Flor Bobadilla Oliva está nominada a los Premios del Teatro Independiente

Seguir Leyendo

Cultura

Florian y Santi Motorizado cantan al compás de Joaquín Benítez Kitegroski

Publicado

el

El obereño Joaquín Benítez Kitegroski acompaña en el bandoneón a Florian y Santi Motorizado en la canción “Como dos extraños”, un clásico del tango argentino.

Se trata del más reciente adelanto del disco de Florian, el hijo de Vicentico que tiene una carrera solista y desde hace un tiempo está incursionando en el tango, con una orquesta integrada por, entre otros, el bandoneonista obereño.

El primer corte de difusión fue “Nada”, con La Valenti, y forma parte de un disco que fue grabado hace dos meses en Estudio Mono Azul, de Buenos Aires.

Benítez Kitegroski no solo ha formado parte de esas sesiones sino que también es uno de los artistas que acompaña a Florian en el ciclo “Actos de gentileza” que arrancó en el bar porteño Strummer y que luego siguió en el Club Atlético Fernández Fierro.

Además del bandoneonista obereño, la orquesta de Florian tiene a Juan Manuel Fagnano en piano y Federico Maiocchi en contrabajo. El próximo 10 de diciembre llegará al Centro Cultural Konex “Una gentileza para cerrar el año” de Florian, su orquesta y toda una serie de invitados de talla.

De gira por Misiones

En tanto que, como ocurrió en abril pasado, Benítez Kitegroski regresará a Misiones para una gira por Misiones y Chaco con su Quiteto Tangazo, orquesta que versiona obras de Piazzolla con Loreley Benítez Kitegroski en la voz.

La semana pasada anunciaron que Quinteto Tangazo tocará el viernes 26 de diciembre en Urunday (Posadas); el sábado 12 de diciembre en El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco) y el lunes 29 de diciembre en el Salón Cultural Eibl (Eldorado).

Benítez Kitegroski está cerrando un buen año con varias participaciones muy notables, como su intervención en los fuelles para “Bajo de la piel”, el primer corte de difusión de Milo J.

“Es una canción urbana como lo es el estilo de Milo, pero tiene muchos tintes folklóricos, así que me gustó mucho”, consideró el bandoneonista meses atrás a La Voz de Misiones sobre su participación en el disco “La vida era más corta”.

Joaquín Benítez Kitegroski tocó “Adiós Nonino” en los premios Martín Fierro

Seguir Leyendo

Cultura

El Chango Spasiuk le puso chamamé al recital de Divididos en Buenos Aires

Publicado

el

El Chango Spasiuk tocó “El Toro” con Divididos en el imponente recital que dieron en el Movistar Arena el sábado 29 de mayo.

Es la misma canción que el acordeonista misionero tocó con en el año 2000 con la Aplanadora el Rock en Oberá, para la Fiesta Nacional del Inmigrante.

El Chango fue uno de los invitados de una noche que contó con la presencia de Miguel Cantilo, Noelia Recalde, Andrés Ciro Martínez y miembros de El Plan de la Mariposa con quienes interpretó “La Marcha de la Bronca”.

En esa nómina de invitados estuvo también el Chango, con quien combinaron chamamé y rock tal como ocurrió en el 2000, cuando la banda de Ricardo Mollo hizo un memorable concierto de dos horas y media,  donde también contó con el acordeonista para interpretar “Little wing” y “El Toro” sobre el escenario Norgus Jacob.

Divididos presentó el sábado su nuevo disco, por eso arrancaron con “Aliados en un viaje”, material que sale a la luz después de quince años sin novedades discográficas.

Aunque en el más reciente concierto no faltaron los clásicos como “Haciendo cosas raras”, “Alma de budín”, “Tanto anteojo”, “Sábado” y canciones de Sumo, como “Crua Chan”, “El ojo blindado” y “Nextweek”, para el final.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto