Nuestras Redes

Cultura

Lucas Cidade: “Mi abuelo Ramón Ayala me enseñó a bailar gualambao”

Publicado

el

Lucas

Lucas Cidade (36) es el nieto del cantautor Ramón Ayala. Con un barco cruzó los océanos y recorrió los continentes para bailar tango y folclore. El domingo llegó a Misiones, para la ceremonia que se hizo en honor a El Mensú, quien pasó a la eternidad el 7 de diciembre pasado. “Él me enseñó a bailar gualambao”, contó a La Voz de Misiones.

La primera vez que Lucas descubrió que su abuelo era un artista popular sucedió por una calle porteña de Congreso, cuando juntos se dirigían a cenar en un bar. “Caminando para ese lugar, una persona en situación de calle se levanta y se le va al humo a mi abuelo. Y el señor se pone a cantar a mi abuelo, no me acuerdo qué canción, yo dije ‘no lo puedo creer’”.

Lucas nació en Buenos Aires, vivió cuando era un niño en la casa que Ramón tenía en San Telmo pero también pasó muchas horas de su vida en la vivienda que después habitó el músico en el barrio de San Cristóbal. Por eso, Lucas recuerda “la hospitalidad que él tenía” al recibirlo.


Porque “íbamos y merendábamos, capaz que después cenábamos o lo que sea de la comida. Siempre una comidita, algo siempre se compartía con mi abuelo y con la esposa, María Teresa. Vos comías y el quería que ya te quedaras a dormir. Tenía una pieza, ahí tenías un lugar. Es lo que más tengo de él, fuera de lo que es lo artístico, de toda la obra que tiene”.

Cualquier persona que conociera a Ramón sabía de su sentido humor, algo que replicaba también en la intimidad de su familia. Por eso, Lucas sonríe al recordar una ingenua y divertida frase del artista: “¡qué notable, dijo la vaca mordiendo el cable!”.

Lucas

Popularidad. Lucas descubrió que su abuelo era un músico popular cuando un desconocido lo paró en la calle y le cantó

El gualambao en los pies y en el corazón

El autor de “Posadeña linda” falleció el 7 de diciembre pasado y sus restos fueron cremados. Según la voluntad del propio artista, meses después, una comitiva encabezada por su pareja María Teresa Cuenca, el hijo del cantautor, Alberto Ramón Cidade, y Lucas, llegó el sábado 6 de abril para ser parte de una serie de homenajes en Misiones que concluyó el domingo en la Bajada Vieja, con la presencia del Gobernador Hugo Passalacqua, el intendente Leonardo Lalo Stelatto y el Secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap.

El 10 de marzo, El Mensú hubiera cumplido 97 años pero dejó todo un legado artístico, incluso un género musical que inventó y llamó gualambao. Su nieto Lucas aprendió a danzar esa música con él, más allá de que es un profesional egresado de la Universidad de las Artes.

Bajo la escultura de Hugo Viera, después de una peregrinación a toda orquesta con la Banda Penitenciara desde la costanera, hubo concierto con la voz cantante de Cecilia Pahl.  También cantó Enarmonía, Pato García y Amanda de Colombia. Con el mismo fin vinieron de Corrientes los cantantes Julio y Nicolás Cáceres, de Los de Imaguaré.  En tanto que, además de los recitados parafraseando a Ramón, hubo danza al tiempo del gualambao.

Vestido como gaucho, Lucas ofreció en ese momento unos pasos estilizados que pudo replicar en los últimos años junto a su célebre abuelo como para distintas presentaciones que hizo en grupo en el ND Ateneo, Hasta Trilce e incluso en el Centro Cultural Kirchner (CCK), cuando en el 2022 se hizo el tan destacado homenaje que se llamó “El Viejo Río que va”.

“Estoy en un proyecto tratando de meter lo que es el gualambao en la Universidad Nacional de las Artes”, comentó Lucas. Se trata de un material destinado a la Metodología de la investigación y del folclore aplicado, con la idea de que algún día “lo puedan meter en el plan de estudio, en la currícula, dentro de las danzas folclóricas”. Es que, si bien en Misiones el gualambao se aprende a bailar desde muy temprano, las demás academias del país no cuentan con mucho material bibliográfico ni todavía han manifestado el interés de implementar su estudio.


Hugo Leonardo Cidade era uno de los tres hijos de Ramón. Murió hace catorce años pero en toda su vida tuvo muy poco contacto con Lucas. Es por eso que creció no solo junto a Ramón sino también con su mamá y su abuelo paterno Mamerto, con quien escuchaba folclore todo el día en la ciudad bonaerense de Salto. Así se fue consolidando su personalidad de bailarín. Aunque además toca la guitarra, el teclado y varios otros instrumentos más “pero no como mi abuelo”, aclara.

A bordo de un crucero, Lucas salió a conocer el mundo y de esa manera visitó países como España, Italia, Hungría, Rusia, Panamá, Perú, Colombia, Uruguay y Las Malvinas Argentinas, cuenta. “En diciembre de 2023 conocí La Antártida. Fue impresionante”, consideró el artista. “Estoy en una compañía aparte. Hice la audición de tango y de malambo y quedé”.

Por otro lado, Lucas también integra la agrupación Llegamos Los gauchos, una impactante compañía de malambo y con quienes bailó varias veces en la peatonal de Calle Corrientes aunque también algunas ocasiones en los estudios de Telefe.

Cultura

Canciones, danza y mito guaraní: se estrena en sala Mandové “La Obsesión”

Publicado

el

Con una docena de intérpretes, el domingo 25 de enero se estrenará en el teatro Mandové Pedrozo la versión teatral de “La Obsesión, una fiesta con payé”, una creación de Federico Maidana que primero ideó como una serie, viró a un largometraje y que tuvo varias etapas de rodaje.

“Quedó en la mitad. Esta vez queremos contar la historia completa, de inicio a fin. Con el acompañamiento narrativo de los clips del filme”, explicó Maidana a La Voz de Misiones.

El estreno posadeño de “La Obsesión” tendrá una gira que los llevará luego a Buenos Aires, Ituzaingó y Paraguay. A la obra “nosotros lo llamamos más bien un formato show-bar”, definió Maidana.

Resulta “como una muestra musical, porque no es una obra teatral que estamos al cien por cien en el escenario. Estamos en las canciones, las perfos, mientras nos acompañan los bailarines. Después hay proyección del filme, pequeñas apariciones nuestras actuando. Después, nuevamente los clips”, detalló el artista, que además de protagonizar “La Obsesión” también hace la dirección general, con la dirección de actores a cargo de Anto Frutos.

Además de Maidana, el elenco cuenta con las interpretaciones de Bianca Rodríguez, Anto Frutos, Gabriela Santoro, Aileen Díaz y Daira Amarilla. Participan los bailarines Camila Romero, Eduardo Duarte, Nicolás Trindades y Eugenia López. También se suman los payadores Adrián Marchesini y Marco Maidana.

“Conseguimos un elenco que cante, y agregamos nuevos personajes mitológicos y que no estaban por el poco tiempo que teníamos para desarrollar, entonces esta vez traemos seres mitológicos como Keraná, la Madre de los mostruos mitológicos, Arasy, la diosa de la luna, e Yyará, la sirena del río Paraná”, resumió el actor, que también creó una revista cultural, llamada Colibrí.

Tras el estreno del sábado 25 de enero, “La Obsesión, una fiesta con payé” seguirá por Encarnación del Paraguay, el 30 de enero, en el cine teatro de la zona alta. En tanto que continuarán por Buenos Aires, el 6 de febrero, “nuestra fecha con más presión”, según Maidana.

“Porque vamos a estar en el Teatro Picadilly, que es por avenida Corrientes, al lado del teatro San Martín”. Si no se confirma una fecha intermedia entre el 13 o 14 de febrero, “La obsesión” llegará finalmente al centro cultural de la localidad correntina de Ituzaingó el 21 de febrero.

Las entradas anticipadas para “La Obsesión, una fiesta con payé” cuestan $ 10.000 al  376 4-635014 (solo mensajes de texto o audios).

Ensayos. “La obsesión, una fiesta con payé” en plenos preparativos antes de su estreno en Posadas

Seguir Leyendo

Cultura

Los Kornuejczuk, padre e hijo: arpistas de San Pedro por un lugar en Cosquín

Publicado

el

Por la sede de Clorinda, el arpista misionero Eduardo Kornuejczuk (60) clasificó a la final como Solista Instrumental en el Pre-Cosquín, en Córdoba. Su hijo, Sebastián Kornuejczuk (20), también arpista, participará hoy como integrante de la sede Eldorado con el objetivo de acceder a la final, como ya lo hizo su padre.

“Da la casualidad que los dos somos solistas, pero también tocamos juntos”, explicó Eduardo. “Fue incentivo de él, que me dijo ‘seguí participando’. También es una forma de exigirse para mejorar”, señaló el músico, quien además es profesor de su hijo en la localidad de San Pedro.

“No hay profesores de arpa en cuanto a técnica. Las notas y el solfeo son una cosa, pero la ejecución es otra. Eso se lo transmito yo”, indicó el hombre de apellido polaco.

En coincidencia cuando nació Sebastián, Eduardo comenzó a estudiar el instrumento de casi 50 cuerdas con el músico y lutier Miguel Melgarejo, un músico paraguayo radicado en Misiones y que falleció en 2021 tras importantes reconocimientos culturales.

Con el tiempo y a lo largo de distintas ediciones, el mayor de los Kornuejczuk convenció al jurado y de esa manera accedió seis veces a la final del Pre-Cosquín, tal como el año pasado tras clasificar también en Clorinda.

Justamente, para ampliar las posibilidades de compartir la instancia cordobesa con su hijo, Eduardo se presentó nuevamente en Formosa y quedó como favorito, según decisión del jurado. Lo mismo pasó en Eldorado con el menor de los arpistas y en la categoría Solista instrumental.

De esa manera y en primer lugar, Eduardo clasificó el viernes pasado en la Plaza Próspero Molina por la sede de Clorinda y competirá este viernes con tal vez nueve finalistas de otras sedes del país.

En tanto que el más joven de los Kornuejczuk subirá por su lado hoy al escenario entre las 21.30 y las 22 horas para disputar el mismo pase que ya se ganó su papá. Será todo un acontecimiento para padre e hijo sampedrinos que además trabajan juntos en su chacra familiar en la producción de la yerba mate Jactancia.

“Hacemos todo nosotros: plantación, secadero y envasado”, explicó Eduardo, quien en la instancia clasificatoria interpretó la polca paraguaya “Isla Saka” y “Misionera”, de Fernando Bustamante. En la final, Eduardo elegirá una obra y otra será decidida por el jurado.

“Habré llegado varias veces, pero es un lindo momento, porque una cosa es participar, otra es ver a la gente participando”, reflexionó el finalista. “Acá vienen de toda la Argentina, y traen ritmos distintos. Igual que los malambos, lo que corresponde a la cultura nuestra argentina. Y entonces es muy lindo ver esto también”.

Los demás misioneros en competencia

Además de Sebastián Kornuejczuk como Solista Instrumental, en la jornada de hoy también se presentarán como parte de la sede de Eldorado Martín Martínez como Solista Malambo Masculino; Santiago Gómez y Sabrina Valdez en Pareja de Baile Tradicional; Ezequiel Garrido en Canción Inédita; y Mario Montecucco como Solista Vocal.

Los restantes clasificados de la sede eldoradense competirán mañana, miércoles 14 de enero. Entre ellos se encuentran Facundo Fariña, como Solista Vocal; y Alma Gaucha, en Conjunto de Baile Folklórico. Algunos de ellos partieron el domingo pasado y otros viajaron ayer desde distintas localidades de Misiones con destino a la localidad cordobesa, acompañados por el delegado de Cosquín en Eldorado, Camilo Méndez.

El Certamen para los Nuevos Valores Pre-Cosquín, en su 54ª edición, se transmite en vivo a través del canal oficial de YouTube del Festival. Quienes accedan a las instancias finales formarán parte de la grilla del 66º Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que se realizará del 24 de enero al 1 de febrero en la Plaza Próspero Molina.

Artistas de Misiones se preparan para viajar el lunes y competir en Cosquín

Seguir Leyendo

En Redes

El misionero Alejo Igoa fue el tercer youtuber más seguido del mundo en 2025

Publicado

el

Luego convertirse en el único youtuber hispano en alcanzar los 100 millones de suscriptores, el misionero Alejo Igoa celebró quedar en el tercer lugar mundial en conseguir más seguidores en 2025. En su cuenta de Instagram y con el Himno Nacional Argentino de fondo, festejó los 43.7 millones de seguidores que consiguió en 2025, datos que divulgó Global Statistics.

Según la cuenta de Global Statistics, durante el año más reciente Alejo solo fue superado por el canal coreano Kimpro, con 45,5 millones nuevos seguidores, y la cuenta de Mr. Beast, que atrajo 117,3 millones de suscriptores más.

Alejo Igoa (29) nació en Concepción de la Sierra e inició su canal en YouTube en 2014, y si bien cursó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario, la abandonó para dedicarse a la creación de contenido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alejo Igoa (@alejoigoa)

En su trayectoria, Alejo recibió premios, incluyendo el Martín Fierro Digital al “Mejor Youtuber del Año” en 2019 y 2023. Sus videos apuntan al público infantil, particularmente, con producciones que tienen humor, desafíos, y muchos colores que resultan un gran atractivo para sus fieles seguidores.

En la Navidad pasada, Alejo se convirtió en el primer creador de contenido del mundo hispano en conseguir 100M de suscriptores. Por eso celebró en su cuenta de Instagram que recibirá la placa de Diamante Rojo, un preciado objeto que ostentan pocos influencers en el mundo, como el estadounidense Mr. Beast, que actualmente tiene 460 millones de suscriptores.

En ese sentido, en menos de dos semanas Alejo consiguió 2 millones de suscriptores más, y sus videos obtuvieron muchas más reproducciones. Desde ese momento también, los tiktokers comenzaron a hablar mucho más de él, debido a que entre el público adulto se consume otro tipo de contenido, y por lo tanto -pese a su popularidad en las redes sociales- muchos desconocían su existencia.

Es que los mayores seguidores de Alejo están en YouTube. En TikTok tiene 6,7 millones, cuando por ejemplo el comediante Khaby Lame ostenta más de 160 millones de followers.

En Instagram, en tanto, Alejo tiene poco más de 11 millones de seguidores, lejos de los 670 millones que tiene el futbolista Cristiano Ronaldo en la misma red social.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto