Cultura
Los seguidores del K-pop competirán por el mejor baile el sábado en Iguazú
Los fanáticos de la música popular coreana tienen una cita el sábado 10 de febrero en La Cabaña de los Muñecos de Puerto Iguazú, adonde se realizará la primera edición del Festival K-Pop. Será para una competencia de baile e indumentaria que se desprende del encuentro de cosplayers y comics de la misma ciudad de las cataratas y que se llama MizuCon. “Tengo una hija que baila K-pop desde los nueve años. Entonces estamos en ese mundo gracias a ella”, dijo a La Voz de Misiones Gabriel Krein, organizador de las cinco ediciones del MizuCon y del primer festival K-Pop.
Entre los aficionados a la música surcoreana hay chicos de 13 años a jóvenes veinteañeros que fueron influenciados por los sonidos del fenómeno “Gangnam Style”, de Psy, y más recientemente por dominantes las boy bands, como los jóvenes de BTS o la de las chicas de Blackpink. Sin embargo son muchísimas más las expresiones que son populares en el mundo y que provienen del entusiasta país situado en el Asia Oriental. Por su lado, en Puerto Iguazú y precisamente “en pandemia, hubo un consumo similar del K-pop con el ánime y nos dimos cuenta que hay una comunidad que estaba en crecimiento”, consideró Krein. De esa manera, MizuCon fue el epicentro de muchos aficionados pero cuando terminaba cada edición siempre “nos pedían más tiempo dedicado al baile. Entonces eso vamos a hacer”, dijo Krein.

Cultura asiática. Los fans del cosplay y los mangas suelen reunirse en MizuCon de Iguazú.
El jurado del primer Festival K-Pop evaluará la forma del baile, la mejor coreografía, el vestuario y la actitud que muestren los competidores en el escenario. “Obviamente siempre en réplica a la versión original de la presentación. Porque se trata de copiar la coreografía de un artista conocido. Cuanto más parecido, más puntos se llevan”, detalló el organizador.
Las inscripciones que son sin costo se realizan a través del Instagram @mizucon_ig o en la tienda Friki Store , por la avenida Tres Fronteras al 491. El primer Fesitval de K-Pop contará con stands de venta de productos, accesorios y remeras k-pop. El ingreso al público en general tendrá un valor de $2.500.
En octubre pasado se realizó la más reciente MizuCon, en el polideportivo Daniel Pinoff de Iguazú, en la cual incluyeron la temática terror y en la que asistieron los youtubers Passthor (premio Martín fierro al mejor youtuber 2022) y Rulombo tv, además de la cosplayer Jess Herrlein, (ganadora del Martín Fierro Digital 2022 en la categoría cosplayer del año).

MizuCon. El encuentro de octubre pasado en Iguazú reunió a youtubers y cosplayers.
Cultura
Martu Escalada publicó “Metamorfosis”, su primer disco con ocho canciones
Con una serie de ocho canciones entre el pop y el rock, con letras que abundan entre el amor y la decepción, Martu Escalada publicó su primer disco “Metamorfosis”, grabado en los estudios de Pepperland y La Fábrica, con arreglos del músico y productor Humberto Salvador.
Las canciones “Rajá”, “Suspiro” y “Tuya” ya se habían adelantado en las plataformas en forma de singles, y el año pasado Martu hizo una exitoso pre-lanzamiento del álbum en el Montoya, donde además contó con el regreso de la banda Sabandijas.
Ahora el disco “Metamorfosis” está completo en las plataformas e incluyen “En 5 estoy”, “Delirio”, “Amor uh flasheé” y “Ley de atracción”, canciones que merodean entre el R&B, el neo-soul, el funk y el pop.
La última canción es de autoría compartida con Joaco Rodríguez (Aramides Cajanea), una balada estilo bossa nova llamada “Eclipse”.

Martu Escalada cierra una travesía que comenzó muy temprano, a los trece años, cuando compuso sus primeras canciones. “Todo lo que escribo son cosas que me pasan. Por eso, las canciones que vinieron después, como ‘Tuya’, ya hablan sobre nuevas experiencias, desde otro punto de vista y con otra cabeza. Y también lo que hice para eso es otro sonido, para que se entienda esa diferencia o cambio de etapas. Entonces, lo que fui armando fue un concepto, más que un álbum”, aclaró la cantautora.
Con sus 18 años, Martu Escalada ya se presentó en varios escenarios de Misiones, como ser la Fiesta Nacional del Inmigrante, Fiesta Nacional de la Yerba Mate, y el Móvil Fest. También teloneó a El Plan de la Mariposa en Posadas, y cantó en espectáculos de Paraguay.
Al disco “Metamorfósis” se suman los sencillos que previamente había publicado: “Un girasol” y “Espiral”. Sin embargo, con este disco que fue subido hace pocos días en las plataformas, resulta en la consolidación de Martu como cantante y compositora de la más flamante generación de músicos posadeños.
No obstante, mucho del sonido final que tiene “Metamorfosis” se debe a la producción de Humberto Salvador, quien le dio forma a varias de las canciones creadas por la joven artista.
Cultura
Misiones presentará diez títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires
La Secretaría de Cultura de la Provincia informó los diez títulos seleccionados para participar de la 50 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará desde este jueves 23 de abril al lunes 11 de mayo, en el predio de la Sociedad Rural.
El Día de Misiones se realizará con los autores seleccionados el jueves 7 de mayo, a las 16, en la Sala Tulio Halperín Donghi del Pabellón Azul. Son producciones literarias que pasan en su mayor parte por cuentos y algo de poesía, así como el ensayo histórico.
El Comité de Lectura estuvo integrado por Osvaldo Mazal, Lucía Pérez Campos, Patricia Segovia, Irina Bondarenco y Carla Andruskevicz, quienes deliberaron y eligieron entre un total de 40 títulos de distintos géneros.
Finalmente, los títulos seleccionados por el Comité de Lectura, sin orden de prioridad, son:
“Plantas medicinales de la aldea Ysyry”, de Dalmacio Ramos, Rossana Lezcano Acuña y amplio equipo de paisanos y otros profesionales.
“Territorios de modernidad – Alejandro Bustillo en Misiones”, de Graciela Gayetzky de Kuna, Alba Cristina Ferreira y Laura Agustina Basile (ensayo de Arquitectura), de Edunam.
“Los peces de la reserva de Biósfera Yabotí – Guía de peces”, de Edunam.
“Planificar con valores”, de Sonia Coutto (Técnica Educativa), de Ediciones Misioneras.
“El último apóstol – cuentos en ruinas II”, de Roberto Maack (cuentos) de Ediciones de la Paz.
“Un incendio controlado”, de Pablo Bueno (cuentos), de Amuleto Ediciones.
“Entre pavos te veas”, de German Wilcoms (cuentos), de la serie Narrativas de Edunam.
“Tinglado – No importa cuándo lo leas”, Ignacio Gallero (poesía), editorial Ayvú.
“Iguazu con Y”, de David Españor (cuento / infantil), de Creativa Ediciones.
“Fundadores de la tierra colorada”, de Claudio Gustavo Salvador (ensayo histórico), Libros de la Memoria de Edunam.
La evaluación del Comité de Lectura contempló criterios estéticos y literarios, así como aspectos vinculados a la oportunidad, la calidad, la originalidad y la representatividad de la producción editorial de la provincia.
Asimismo, antes de su presentación en Buenos Aires, los autores participarán de una actividad en Posadas para la difusión de las obras, organizado por la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales.
Perú, el país invitado
Con el lema “La Feria de siempre, como nunca la viste”, en la 50 Feria del Libro de Buenos Aires se presentarán dos Premio Nobel, habrá invitados internacionales de todos los continentes, se sumarán homenajes, espacios inmersivos, nuevos diálogos, pabellones especiales y una Pista Central que promete latir con shows cada noche.
La apertura contará con la presencia de tres grandes voces representativas de la narrativa argentina: Leila Guerriero, Gabriela Cabezón Cámara y Selva Almada, con la periodista y escritora María O’Donnell como moderadora en la Pista Central del predio ferial, con la presencia de más de 1.500 invitados.
Perú es el país invitado con “Caminos que nos unen” como lema y contará con un espacio de 500 metros cuadrados con su librería, zona infantil, un auditorio, zona de negocios y una muestra literaria.
Asimismo, Perú tendrá una exposición, denominada “Vanguardias del Sur: Idea, arte y polémica desde los Andes”, es desarrollada por la Casa de la Literatura Peruana y trata sobre los movimientos de vanguardia de Puno, Arequipa y Cusco, entre 1920 y 1940, y su influencia en países del sur, desde Bolivia hasta Argentina.
Entre dos Premios Nobel
En esta ocasión, según indicó el diario Ámbito, la Feria recibirá a dos Premios Nobel de Literatura. Mo Yan, (Seudónimo de Guan Moye) quien fue galardonado en 2012 y es conocido como “El Kafka chino”, cultor del “realismo alucinatorio”; y J. M. Coetzee, escritor sudafricano ganador del 2003, quien nos visita por tercera vez y ha escrito más de 18 novelas, dos libros de cuentos y once ensayos.
Llegarán también a Buenos Aires escritores prestigiosos como el cubano Leonardo Padura, autor de “El hombre que amaba a los perros”; el italiano Andrea Bajani, recientemente ganador del Premio Strega 2025 por su novela “El aniversario”; Kiran Desai, una de las escritoras indias más destacadas de la narrativa contemporánea en lengua inglesa y conocida por ser la mujer más joven en ganar el Premio Booker en 2006; la colombiana Pilar Quintana, una de las voces más potentes de la literatura latinoamericana contemporánea y ganadora del Premio Alfaguara de Novela (2021) por su obra “Los abismos”.
Completan la lista de grandes figuras, entre muchos otros, Benoît Coquil (Francia), Héctor Abad Faciolince (Colombia), Jean-Philippe Toussaint (Bélgica), Eugenia Kuznetsova (Ucrania), Marcelo Rubens Paiva (Brasil), Luis García Montero (España), Patrick Svensson (Suecia), Horacio Castellanos Moya (Honduras), Cléa Chopard (Suiza), Arià Paco (España), Nona Fernández (Chile), Daniel Saldaña París (México), Adriana Calcanhotto (Brasil), Francisco “Paco” Cerdá (España), Jonathan Taplin (Estados Unidos), Natasha Kanapé Fontaine (Canadá), María Belén Milla Altabás (Perú), Pedro Serrano (España), Lorna Shaugnessy (Irlanda), María Fernanda Ampuero (Ecuador), Kim Ho-Yeon (Corea del Sur), Frank Báez (República Dominicana) y Daniel Munduruku (Brasil).
Escritor misionero Pablo Bueno presenta en Buenos Aires su libro de cuentos
Cultura
Con entradas agotadas, Bafici exhibe filme erótico con la queer posadeña Fifí
Con el debut actoral de Fifí Null, la destacada cantante queer posadeña, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici 27) estrenó el sábado “Sueño pélvico” en la Competencia a Oficial Vanguardia y Género. Se trata de un largometraje de 70 minutos que explora una historia de erotismo y sexualidad, con guion y dirección de Nico Marcet y Celest.
“Tras el diagnóstico de una contractura pélvica, Maga inicia un tratamiento con una kinesióloga que, en secreto, es aprendiz de dominatrix. El encuentro deriva en una noche donde los roles se desdibujan y ambas transforman su relación y a quienes las rodean”, dice el resumen de la obra en competencia.
Ver esta publicación en Instagram
La película cuenta con las interpretaciones de Gala, Pure Silver Queen, Blackhowl, Fifi Null, Lukrecio, Marto, Ama Canela y Chuky Paladino. Además de su premiere mundial el sábado pasado en Sede Cinépolis Plaza Houssay, “Sueño pélvico” se vio ayer, domingo, en el mismo espacio. En tanto que mañana se exhibirá en la Sede Cine Arte Cacodelphia Sala 3, con entradas que ya están agotadas.
Fifí es una destacada cantante posadeña que reside en Buenos Aires, donde protagoniza espectáculos de tango y ha subido a muy importantes escenarios, como el Palacio Libertad (antes Centro Cultural Kirchner), donde interpretó a Tita Merello en un recordado homenaje.
En octubre pasado, en tanto, Fifí cantó como invitada en la doble función que ofreció Susy Shock y la Bandada de Colibríes en Espacio Reciclado, de Posadas.
Asimismo, también bailó para Lali en el recital multitudinario que dio en el estadio Vélez durante el año pasado. “¿Conocen a algún artista trans que esté en los charts de música? Creo que ahí hay una problemática. Que necesitamos una ayuda para resolver. Que la música argentina contenga a identidades trans también”, reflexionó en la entrevista que ofreció a La Voz de Misiones.
Fifí, la queer de Villa Blosset que conquista la noche disidente porteña
-
Política hace 5 díasRovira anunció una nueva era: “El gran encuentro de los Misioneros”
-
Policiales hace 4 díasIdentificaron al hombre asesinado tras una discusión de tránsito en Garupá
-
Información General hace 5 díasAmenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana
-
Policiales hace 5 díasDiscusión y crimen a puñaladas en Garupá: un detenido
-
Información General hace 5 díasJoven mbya representará a Misiones frente a la ONU en Nueva York
-
La Voz Animal hace 4 díasPosadas: llega la Mascoteada 2026, el mayor banderazo mascotero del mundo
-
Opinión hace 3 díasLa Moncloa misionerista: Un armisticio frente al asedio del Puerto
-
Política hace 6 díasMinistro de Salud de Milei culpó de la crisis en Pami a los jubilados de más de 80 años

