Cultura
Los seguidores del K-pop competirán por el mejor baile el sábado en Iguazú
Los fanáticos de la música popular coreana tienen una cita el sábado 10 de febrero en La Cabaña de los Muñecos de Puerto Iguazú, adonde se realizará la primera edición del Festival K-Pop. Será para una competencia de baile e indumentaria que se desprende del encuentro de cosplayers y comics de la misma ciudad de las cataratas y que se llama MizuCon. “Tengo una hija que baila K-pop desde los nueve años. Entonces estamos en ese mundo gracias a ella”, dijo a La Voz de Misiones Gabriel Krein, organizador de las cinco ediciones del MizuCon y del primer festival K-Pop.
Entre los aficionados a la música surcoreana hay chicos de 13 años a jóvenes veinteañeros que fueron influenciados por los sonidos del fenómeno “Gangnam Style”, de Psy, y más recientemente por dominantes las boy bands, como los jóvenes de BTS o la de las chicas de Blackpink. Sin embargo son muchísimas más las expresiones que son populares en el mundo y que provienen del entusiasta país situado en el Asia Oriental. Por su lado, en Puerto Iguazú y precisamente “en pandemia, hubo un consumo similar del K-pop con el ánime y nos dimos cuenta que hay una comunidad que estaba en crecimiento”, consideró Krein. De esa manera, MizuCon fue el epicentro de muchos aficionados pero cuando terminaba cada edición siempre “nos pedían más tiempo dedicado al baile. Entonces eso vamos a hacer”, dijo Krein.

Cultura asiática. Los fans del cosplay y los mangas suelen reunirse en MizuCon de Iguazú.
El jurado del primer Festival K-Pop evaluará la forma del baile, la mejor coreografía, el vestuario y la actitud que muestren los competidores en el escenario. “Obviamente siempre en réplica a la versión original de la presentación. Porque se trata de copiar la coreografía de un artista conocido. Cuanto más parecido, más puntos se llevan”, detalló el organizador.
Las inscripciones que son sin costo se realizan a través del Instagram @mizucon_ig o en la tienda Friki Store , por la avenida Tres Fronteras al 491. El primer Fesitval de K-Pop contará con stands de venta de productos, accesorios y remeras k-pop. El ingreso al público en general tendrá un valor de $2.500.
En octubre pasado se realizó la más reciente MizuCon, en el polideportivo Daniel Pinoff de Iguazú, en la cual incluyeron la temática terror y en la que asistieron los youtubers Passthor (premio Martín fierro al mejor youtuber 2022) y Rulombo tv, además de la cosplayer Jess Herrlein, (ganadora del Martín Fierro Digital 2022 en la categoría cosplayer del año).

MizuCon. El encuentro de octubre pasado en Iguazú reunió a youtubers y cosplayers.
Cultura
“Semillas por Palestina”, muestra de cortos en la Biblioteca Popular Posadas
Este miércoles 17, a las 20:00 horas, la Biblioteca Popular de Posadas acoge la muestra “Seed songs for Palestine” (“Canciones de semillas para Palestina”), una selección de películas que entrelazan soberanía de las semillas, resiliencia indígena y las luchas por la autodeterminación.
Se trata de una colección de films potente y poética que celebra las conexiones entre tierra, memoria y resistencia, reunidos en una muestra que acompaña la iniciativa Revive Gaza’s Farmland, destinada a rehabilitar tierras agrícolas, fortalecer la autosuficiencia y apoyar prácticas agroecológicas en la Franja de Gaza, devastada por los ataques de Israel.
Por la pantalla del auditorio de Córdoba 2069 pasarán cortometrajes que, según los organizadores, “abren preguntas urgentes y siembran esperanza”.
La entrada es libre y gratuita, y la cartelera tiene joyas documentales como “No Other Land” (Ninguna otra tierra), una película palestino-israelí que ganó el Oscar a Mejor Documental en los Premios de la Academia 2025.
El filme, narrado por el activista Basel Adra y el director Yuval Abraham, destaca la lucha y resistencia de la comunidad palestina contra la ocupación y demoliciones israelíes en Masafer Yatta, Cisjordania.
Semiya (2015), de la artista, poeta y activista Cecilia Vicuña, es otro de los títulos del programa del miércoles en la Biblioteca Popular de Posadas.
Se trata de un filme que entreteje saberes indígenas, historias de destrucción y comunión con el ambiente, y aporta una estética crítica sobre la degradación ecológica, los derechos humanos y la homogeneización cultural.
La cartelera se completa con “We Would Be Freer” (“Seríamos más libres”) de la artista libanesa radicada en los Países Bajos, Rana Nazzal Hamadeh; “It’s amazing that you still exist” (“Es increíble que todavía existas”), de Ryley Williams, y cortos de Marwa Arsanios, Nicolás Grandi y Lata Mani.
Revive Gaza
El proyecto “Revive Gaza” de tierras de cultivo, lanzado hace más de dos años, ha trabajado tierras en todas las regiones de Gaza, plantando especies alimenticias diversas, como calabacín, berenjena, tomates, coliflor, pepinos, repollo y acelga; además de rehabilitar numerosos invernaderos en los territorios ocupados por Israel.
Sobre la base de su éxito inicial, y con el objetivo de mejorar la diversidad y seguridad alimentaria, extendió sus emprendimientos a la cría de aves de corral y el suministro del equipo necesario a los pescadores de la Franja.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
Joselo Schuap advirtió que la reforma laboral eliminará políticas culturales
El Secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, y diversos referentes del arte en Misiones se presentaron en conferencia de prensa hoy en Casa de Gobierno para rechazar las cláusulas de la Reforma Laboral que eliminan el fomento al cine, el teatro y la música. “Es eliminar políticas públicas que llegan a cada territorio”, dijo Schuap.
En los artículos 193, 195 y 196 se anulan los impuestos de asignación específica que financian a las principales instituciones culturales, como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto Nacional de Teatro (INT) y el Instituto Nacional de la Música (Inamu), además del sistema de Radio y Televisión Nacional, así como los medios alternativos y comunitarios.
Asimismo, según indica una nota publicada por Tiempo Argentino, ese recorte de ingresos del Estado beneficiará con un ahorro de alrededor de $ 90 mil millones de pesos anuales para los cableoperadores, principalmente Flow (del Grupo Clarín), Telecentro y DirecTV, quienes aportan con impuestos que son destinados a los sectores culturales.
“Queremos que se separe el dictamen antes de arrancar el debate. Ese es nuestro principal pedido. Vemos un error jurídico en el planteo”, afirmó hoy Schuap, secundado por Sergio Acosta, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), Andrea Mutti, directora del Instituto Provincial de la Danza (IPD), y Veroka Fedeli, integrante del Instituto Provincial de Teatro Independiente (Ipti).
De aprobarse, las provincias perderían más de 40 mil millones en fondos federales. Por eso, “debatir su financiamiento es válido, pero destruir no es mejorar: es eliminar políticas públicas que llegan a cada territorio”, lamentó el funcionario.
“Todos estos millones de pesos que se van a perder (en caso de aprobarse la reforma laboral tal como está), son fondos federales de las provincias, de nuestra gente. Y no tienen nada que ver con el título de la ley que se va a debatir”, planteó Schuap.
En la conferencia de esta mañana, el funcionario explicó que el Incaa, el Inamu y el Int se autofinancian a través de asignaciones específicas que aporta el público al pagar la entrada en cada función.
De aprobarse el proyecto, estas instituciones dejarían de percibir el porcentaje de los tickets y perderían por año $25.500 millones, $2.040 millones y $10.200 millones, respectivamente, además de $28.560 millones que provienen del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), y $5.100 millones de la Defensoría del Público, tal como lo establece la reglamentación vigente.
Es por eso que, el pedido de los referentes reunidos hoy, es que el debate sobre el financiamiento de la cultura se trate por separado del proyecto de reforma laboral. Schuap sostuvo que el sector está dispuesto a discutir cómo se financia y cómo se administra la cultura.
“Si no hacemos esto acá, en la Casa de Gobierno, no tiene sentido ni razón de ser nuestra existencia”, afirmó Schuap. En su momento, Acosta, del Iaavim, calificó como grave la eliminación de asignaciones específicas y advirtió sobre el impacto en la estructura de financiamiento de los institutos nacionales.
Fedeli,en tanto, señaló que la medida se plantea tras un año sin respuestas para regularizar el funcionamiento del Instituto Nacional del Teatro, y remarcó que afecta no solo a los trabajadores culturales, sino a la comunidad en su conjunto.
Por su lado, Mutti recordó que Misiones es la única provincia con una ley específica y un instituto de danza en funcionamiento, y sostuvo que este tramo de la reforma vulnera aún más los derechos del sector.
En representación de la Red Audiovisual Misionera, la cineasta Ana María Zanotti presentó un petitorio dirigido a los legisladores provinciales, en el que advierte que la iniciativa desnaturaliza el debate parlamentario y constituye una ofensiva deliberada contra la cultura y la comunicación. El documento propone el retiro del Título XXVI, un voto negativo en particular o la defensa federal de los fondos culturales.
Dos años después de la que se denominó Ley Ómnibus, el Gobierno Nacional pretende nuevamente arremeter contra los recursos genuinos que fueron votados y promulgados como Ley en distintos periodos como políticas culturales con alcance federal.
Todo muy a pesar de que, a mediados de año, los legisladores nacionales rechazaron todos los artículos del Gobierno Nacional que desfinanciaban los sectores culturales y eliminaban sus leyes vigentes.
En Redes
Nickillo de Dólar Blue anunció acciones penales contra streamers de Rosario
La “guerra” desatada entre el streaming misionero Dólar Blue y su par rosarino Cabaret Voltaire por la estatuilla del Martín Fierro dejará el plano digital e ingresará al terreno judicial.
Así lo anunció esta mañana Nicolás Llera, abogado y productor general del ciclo político que se emite todos los miércoles a las 20 por La Casa del Streaming.
Nickillo arrojó la bomba en una entrevista con Radio Up, donde desmintió las acusaciones de “hurto” proferidas desde Santa Fe y respondió: “Robar un premio es no habértelo ganado. Nosotros lo ganamos, subimos al escenario, dimos el discurso y los conductores dijeron claramente que éramos los ganadores”.
Sobre la discusión, señaló que “nos duele que digan que robamos un premio. Nada es gratis en la vida y menos desacreditar un reconocimiento tan importante para nosotros”.
Las expresiones dieron pie para que Nickillo, que además gerente de Multimedios Sapem, arroje otro título de alto impacto y anuncie el impulso de una causa penal contra los streamers rosarinos.
Fiel a su estilo, profundizó aún más sobre la cuestión en su cuenta de X, donde compartió su nota con Radio Up y publicó: “Que lindo va a estar cuando @cabaret_of @tomastrape @maurici0vera @Brindistv tengan que ir a declarar ante la justicia por Calumnias e Injurias y acusacion de un delito de robo, a uno de los Ganadores del Martin Fierro Federal”.
Y remató: “Lo bello de ser Productor y Abogado. Están preparados pelos sucios?. Encima tenian un olor a no se… se ve q rexona abandona en ese Streaming. Ah Matias Salvatierra “el dueño” tmb. Toditos a desfilar a la justicia”.
Que lindo va a estar cuando @cabaret_of @tomastrape @maurici0vera @Brindistv tengan que ir a declarar ante la justicia por Calumnias e Injurias y acusacion de un delito de robo, a uno de los Ganadores del Martin Fierro Federal. Lo bello de ser Productor y Abogado 😎. Estan… https://t.co/rM1PGHd4iy
— Nickillo (@nicolas_llera) December 16, 2025
Panelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
En Redes hace 2 díasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Política hace 6 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Prensa Institucional hace 7 díasEntraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
-
Policiales hace 7 díasGrooming en Garupá: excarcelaron a un policía y quedan cuatro detenidos
-
Policiales hace 2 díasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
En Redes hace 24 horasPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Judiciales hace 2 díasDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
Policiales hace 7 díasInvestigan si un joven mató a su suegra y arrojó el cadáver a una letrina

