Nuestras Redes

Cultura

Los seguidores del K-pop competirán por el mejor baile el sábado en Iguazú

Publicado

el

Baile

Los fanáticos de la música popular coreana tienen una cita el sábado 10 de febrero en La Cabaña de los Muñecos de Puerto Iguazú, adonde se realizará la primera edición del Festival K-Pop. Será para una competencia de baile e indumentaria que se desprende del encuentro de cosplayers y comics de la misma ciudad de las cataratas y que se llama MizuCon. “Tengo una hija que baila K-pop desde los nueve años. Entonces estamos en ese mundo gracias a ella”, dijo a La Voz de Misiones Gabriel Krein, organizador de las cinco ediciones del MizuCon y del primer festival K-Pop.

Entre los aficionados a la música surcoreana hay chicos de 13 años a jóvenes veinteañeros que fueron influenciados por los sonidos del fenómeno “Gangnam Style”, de Psy, y más recientemente por dominantes las boy bands, como los jóvenes de BTS o la de las chicas de Blackpink. Sin embargo son muchísimas más las expresiones que son populares en el mundo y que provienen del entusiasta país situado en el Asia Oriental. Por su lado, en Puerto Iguazú y precisamente “en pandemia, hubo un consumo similar del K-pop con el ánime y nos dimos cuenta que hay una comunidad que estaba en crecimiento”, consideró Krein. De esa manera, MizuCon fue el epicentro de muchos aficionados pero cuando terminaba cada edición siempre “nos pedían más tiempo dedicado al baile. Entonces eso vamos a hacer”, dijo Krein.

MizuCon

Cultura asiática. Los fans del cosplay y los mangas suelen reunirse en MizuCon de Iguazú.

El jurado del primer Festival K-Pop evaluará la forma del baile, la mejor coreografía, el vestuario y la actitud que muestren los competidores en el escenario. “Obviamente siempre en réplica a la versión original de la presentación. Porque se trata de copiar la coreografía de un artista conocido. Cuanto más parecido, más puntos se llevan”, detalló el organizador.

Las inscripciones que son sin costo se realizan a través del Instagram @mizucon_ig o en la tienda Friki Store , por la avenida Tres Fronteras al 491. El primer Fesitval de K-Pop contará con stands de venta de productos, accesorios y remeras k-pop. El ingreso al público en general tendrá un valor de $2.500.

En octubre pasado se realizó la más reciente MizuCon, en el polideportivo Daniel Pinoff de Iguazú, en la cual incluyeron la temática terror y en la que asistieron los youtubers Passthor (premio Martín fierro al mejor youtuber 2022) y Rulombo tv, además de la cosplayer Jess Herrlein, (ganadora del Martín Fierro Digital 2022 en la categoría cosplayer del año).

MizuCon

MizuCon. El encuentro de octubre pasado en Iguazú reunió a youtubers y cosplayers.

Cultura

Chango Spasiuk: “Con la IA, parece que ya no existe más la ciencia ficción”

Publicado

el

El Chango Spasiuk fue entrevistado anoche, para “La ley de la selva” que conduce el periodista Alejandro Bercovich en el canal C5N.

Allí, el músico misionero sostuvo que “por alguna razón nos toca vivir esta película, y entonces está bueno fortalecer nuestro mundo emocional para encontrar nuestro lugar en las cosas y caminar en este tiempo”.

Tras tocar fragmentos de temas de Piazolla y Spinetta, el Chango invitó a Bercovich a su espectáculo Mundo Chango, que tendrá lugar el 3 de noviembre en el Teatro Coliseo.

Se trata de un concierto retrospectivo de su música, junto al Sur del Sur Ensamble, un cuarteto de cuerdas que lo acompañó este año a la presentación que dio en San Ignacio.

Entrevistado por Bercovich, el músico misionero parafraseó a la antropóloga Rita Segato: “la humanidad estaba inaugurando una era que nunca vivió, que era el espectáculo de la crueldad”, citó.

“¿Qué es lo que uno puede hacer? Lo que yo voy hacer, ¿en cuánto va impactar o modificar? Igual uno tiene que hacer su pequeña acción donde le toca, con lo que tiene. Y aunque eso no se vea reflejado en lo macro, es lo que le toca hacer a uno”, reflexionó.

Ante el avance desmedido de la tecnología, el acordeonista apuntó que “es un tiempo de volver a la rueca, a las cosas más simples, porque con esto de la inteligencia artificial parece que ya no existe más la ciencia ficción. Todo lo que te puedas imaginar, pareciera que el desarrollo tan agresivo, tan violento de la tecnología arrolló con eso”.

Es por eso que se debe “volver a la sombra de un árbol, a mojar los pies, a tomar mate, a tocar al otro, sentir la compañía y la fuerza colectiva. Ablandar nuestros corazones, refinar nuestro carácter para poder sentir”, agregó y cito al escritor Tolstoi:

“Cuando te duele el cuerpo es porque estas vivo, pero cuando te duele el dolor de los demás, es porque eres un verdadero ser humano”.

Bercovich le preguntó al Chango qué cosa nos une a los argentinos y él contestó que “el patio”. Según su parecer, “el patio nos une” en los pueblos y las ciudades “la plaza”.

Son lugares “donde la gente se puede reunir, y dialogar de frente a frente. Lo opuesto a las pantallas que es la fragmentación de la fragmentación. Esto es como salir de toda esa fragmentación a cierta atención más refinada, y de una unidad, entonces ahí aparece la música como si fuese un gran patio. A mí me gusta eso, como cuando decía Atahualpa Yupanqui, veía a otro artista y decía: ‘vengo a escucharme en tu voz’”.

Enramada y sus nuevas canciones

A principio de septiembre, el Chango publicó dos nuevos sencillos, llamados “Para Verónica” y “Reencuentros”, ambos grabados con el músico noruego Per Einar Watle.

“Hay encuentros que el tiempo no deshace. Con Per Einar nos conocimos hace unos años, del otro lado del mundo, hielo azul allá, tierra roja acá y sin embargo, la misma búsqueda… Volvimos a encontrarnos, unos mates, un paisaje que no se parece en nada al mío, y otra vez eso que pasa cuando dos escuchan lo mismo en silencio”, contó por entonces el Chango en sus redes sociales.

Es que, previamente, el acordeonista publicó junto al artista noruego “Hielo Azul Tierra Roja”, disco ganador del Premio Gardel 2019. Luego, en 2024, ambos artistas publicaron el álbum The Vigeland Mausoleum Experience (Live in Oslo).

Por otra parte, el Chango presentó el 11 de septiembre en el Auditorio de la UNTREF de Caseros, Buenos Aires, el espectáculo en vivo “Enramada: Libros & Música“, que tuvo como invitada a la misionera Flor Bobadilla Oliva.

Seguir Leyendo

Cultura

Abren convocatoria de artistas para celebrar el cumpleaños de Charly García

Publicado

el

Hasta el 1 de octubre, el Auditorio de la Escuela de Rock (EDR) abrió una convocatoria para músicos, artistas visuales, performers y creadores de contenido que quieran participar del “Charly Fest”, una celebración por el cumpleaños de uno de los grandes referentes de la música argentina.

La idea es celebrar en el auditorio EDR el cumpleaños de Charly García, precisamente el viernes 23 de octubre, cuando cumplirá 75 años.

Bajo la premisa de que “Charly es de todos”, la convocatoria invita a bandas, solistas y artistas de distintas disciplinas a sumarse a una jornada que busca reunir música, imágenes, performances e intervenciones creativas alrededor del universo del músico.

“Queremos hacer algo realmente sublime”, señala la convocatoria, que además pone el acento en el carácter abierto y participativo de la propuesta.

En sintonía con esa idea, el “Charly Fest” será con entrada libre y gratuita, para que el público pueda acercarse a compartir una noche de música y arte dedicada a celebrar el legado de García.

La intención de los organizadores es generar un homenaje colectivo que vaya más allá de un recital tradicional y que permita recrear, desde Posadas, parte de la mística y el imaginario de uno de los artistas más influyentes de la cultura argentina.

Las bandas, solistas y artistas de otras disciplinas interesados en formar parte del homenaje pueden realizar sus postulaciones y consultas al 3764 806272.

Escuela de Rock cumple quince años y este sábado inaugura su auditorio

Seguir Leyendo

Cultura

La Delio Valdez, Luck Ra y Lázaro Caballero animarán la Fiesta de la Yerba

Publicado

el

La 48ª Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate será del 4 al 8 de noviembre como todos los años en Apóstoles y esta vez recibirá los conciertos de La Delio Valdez, Luck Ra, Lázaro Caballero y Doble P, con entradas que aun no están a la venta.

Así se dio a conocer hoy en la cuenta oficial de Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate con la pregunta: “¿Estas listo para vivir la fiesta?”.

Asimismo, la organización ya invitó a los comerciantes y las demás instituciones a formar parte de los stands y la publicidad disponible en el Complejo Expo Yerba al 3758-451837.

De esa manera, La Delio Valdez volverá a la Tierra Colorada, luego de su histórica presentación en la Fiesta de San José, en el Parque La Cascada, en abril del 2025.

Por su lado, Lázaro Caballero también fue una de las figuras del mismo festival posadeño, unos días previos.

Luck Ra, por su parte, fue una de las figuras del evento “Por los jóvenes todo” que tuvo lugar en el Polideportivo Santa María, en el 2023.

En tanto que será otra visita del artista de RKT Doble P a la provincia, luego de animar la Fiesta de Disfraces de 2025, también en Posadas.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto