Nuestras Redes

Cultura

Liliana Rizzo será distinguida por sus 50 años de trayectoria: “El teatro cura”

Publicado

el

Liliana Rizzo será distinguida este sábado por su trayectoria en el 34to Encuentro Provincial de Teatro “Fernando Rosa”. Con casi 50 años de historia en las artes escénicas, Rizzo asegura que “el teatro cura”, dice parafraseando a su maestro, Agustín Alezzo.

“No se equivocó”, agrega a La Voz de Misiones. “El teatro te sana, es una herramienta de autoconocimiento. Te permite descubrirte, descubrir al otro. Hacerte respetar. Tiene que ver con la comunicación y con la autoestima”.

Rizzo fundó en 1999 la escuela Municipal de Arte Dramático de Eldorado, y en 2011 creó la Escuela Municipal de Teatro de Montecarlo. Además de ser formadora, Rizzo también protagonizó diversas puestas teatrales desde que a fines de los 90 acompañó desde Buenos Aires a su esposo, el fallecido Marcelo Callier, quien vino con un contrato para fomentar las artes escénicas del Mercosur.

“En realidad no le cumplen el contrato. Quedamos varados en la nada pero Dios quería que nos quedáramos”, recordó Rizzo. Entonces Callier se dedica a los medios de comunicación y con ella inician el camino de consolidación de las bases teatrales en el Alto Paraná. “Callier también lo manifestaba: ‘Liliana somos la herencia’, decía. Uno se va educando en el camino. Mis alumnos me han enseñado mucho“.

El debut como actriz profesional de Rizzo ocurrió interpretando a Violeta Parra, bajo dirección de Santiago Doria, y en la actualidad continúa sobre las tablas. En agosto, estrenó en el Teatro del Pueblo de su ciudad la obra “Mujeres que se atreven“, dos monólogos de dos personajes distintos.

Uno de los textos está basado en la imagen de una mujer de clase alta que llevó a su mucama para hacer los cacerolazos de protesta en 2008, en la zona norte de Buenos Aires. Al finalizar una de las funciones que hizo Rizzo “vino una mujer del público y me dijo: ‘gracias por lo que está haciendo. Por lo que está diciendo. Porque yo trabajé en casas de familia y somos a veces destratadas así'”.

@lavozdemisiones

Liliana Rizzo será distinguida por sus 50 años de trayectoria: “el teatro cura” Liliana Rizzo será distinguida por su trayectoria en el 34to Encuentro Provincial de Teatro “Fernando Rosa”. Con casi 50 años de historia en las artes escénicas, Rizzo asegura que “el teatro cura”, dice parafraseando a su maestro, Agustín Alezzo. LaVozdeMisiones

♬ sonido original – La Voz de Misiones – La Voz de Misiones

Acto de apertura y homenaje a Fer Rosa

El acto de apertura oficial del 34º Encuentro Teatral Misiones tuvo lugar en la noche del jueves, en la Sala Mandové de la ciudad de Posadas, ante un público que colmó la sala y con la presencia de múltiples autoridades y referentes del teatro y la labor cultural en la provincia.

“Hoy es un día de recupero. Porque si no nos damos el espacio de recuperar el encuentro y la celebración que nos permite el teatro, estaríamos perdiendo la esencia de lo que somos como artistas” expresó Claudia Luque, referente en la provincia del Instituto Nacional del Teatro (INT), organizador en co-gestión con la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia.

Esta edición del festival lleva el nombre de “Fernando Rosa”, actor y humorista posadeño fallecido en enero de este año, a quien se rindió un sentido homenaje en el marco de esta apertura. Tania, hermana de Fernando, recibió una placa en nombre de toda la organización de este festival, y al tomar la palabra rescató la capacidad del teatro como hecho social capaz de trascender a las vicisitudes temporales. 

Un total de cinco funciones se presentaron durante la primera jornada del Encuentro, sobre un total de 18 obras en competencia. Todo con entrada libre, salida a la gorra.

Apertura del jueves. En lMandové Pedrozo, donde se entregó una placa de homenaje a Fer Rosa.

Cómo sigue el programa

Viernes 25
18:15 horas: “Astronauta”, en el Espacio Base.
19:45 horas: “Damiana”, en el Teatro Nirvana.
21:30 horas: “Stop! Mujer en transformación” (Obras: Fuego en la Piel y la Faja brasilera), en la Sala Marisil Ceccarini – Centro Cultural Vicente Cidade.
22:30 horas: “El herrero y la muerte” en el Galpón de la Murga de la Estación.

Sábado 26
17 horas: “Mala muerte”, en el Teatro Nirvana.
18:15 horas: “Sin sobre”, en la Sala Marisil Ceccarini – Centro Cultural Vicente Cidade.
19:45 horas: “Naranja y verde”, en el Espacio Reciclado.
21:30 horas: “Más liviano que el aire”, en el Centro Cultural Vicente Cidade.
22:30 horas: “Canal del Monte”, en el Galpón de la Murga de la Estación.

Domingo 27
17 horas: “Dos espíritus”, en la Sala Marisil Ceccarini – Centro Cultural Vicente Cidade.
18:15 horas: “Paraná Porá”, en el Centro Artístico Mandové Pedrozo.
19:45 horas: “Contrastes de una leyenda”, en el Galpón de la Murga de la Estación.
20:45 horas: “Antes que nos lleve la creciente”, en el Espacio Reciclado.
22 horas: obra invitada “Este Juan Moreira”, en el Centro Cultural Vicente Cidade.
23:15 horas: Acto de cierre y veredicto del jurado en la Sala Marisil Ceccarini – Centro Cultural Vicente Cidade.

 

Cultura

Dos años sin Ricardo Iorio: La amistad con Oberá y su memorable conferencia

Publicado

el

Hoy se cumplen dos años de la muerte de Ricardo Iorio (61), uno de los emblemáticos músicos argentinos, tal vez el más importante en la historia del heavy metal nacional, y que tuvo una particular predilección por Oberá. En 1988 se hizo amigo del obereño Roger Santander y desde entonces vino una vez con Hermética, en 1993; y dos veces más con Almafuerte, en 1995.

Sin embargo, más allá de sus bandas, Iorio frecuentó muchas veces la Capital del Monte. A tal punto que, a dos meses de fallecer aquel 24 de octubre de 2023, el cantante se reencontró como tantas veces con Roger en la Zona Centro, y fueron a disfrutar el día en un camping de Campo Ramón, llamado “La Cascada”.

Sin que ninguno supiera, esa fue la despedida de Iorio de un lugar que lo recibió siempre con los brazos abiertos y que dentro de poco le rendirá homenaje con un busto que colocará el municipio en una esquina pública, como todo el prócer del metal que significó.

Busto de Iorio para Oberá. Lo hizo el escultor, amigo y chofer de Iorio, Roppo March

Tras aprobarse en 2024 el proyecto homenaje en el Concejo Deliberante obereño, se encargó al escultor Roppo March una escultura que ya está terminada y está lista para ser emplazada en un boulevard de la ciudad, según contó Santander a La Voz de Misiones.

Roppo “era vecino, vivía cerca de Ricardo. Y como era amigo se transformó en su chofer. Porque Ricardo no podía manejar por los problemas con el alcohol”, reconoció Santander, referente del género porque integró Pirámide, la primera banda de heavy metal en Misiones, y además fue un divulgador clave de la música pesada.

Justamente, esa amistad se forjó como el hierro cuando el autor de “Toro y pampa” se enteró que el obereño conducía el primer programa del país en dedicarse especialmente al heavy metal a través de LT13 radio Oberá, en el programa “Inquietudes“, junto a Saúl Vega y Roberto Díaz.

“El Programa tuvimos desde 1984 hasta 1988. Primero era de rock, no de música metálica. Mis colegas habían comenzado el programa y yo era el único metalero. Ahí comenzamos con un bloque de quince minutos. Después, el programa se transformó en exclusivamente de música metálica”, recordó Santander, que además trajo a Pappo a Oberá, en 1988, un artista que -según aprobó el Concejo deliberante-también tendrá un busto propio, tal vez cerca del de Iorio.

Hermética llegó Oberá para la que fue la primera visita a la provincia de Misiones. Previo al recital que darían para el festival “Oberá Rock ’93“, Iorio y los demás músicos de la agrupación se presentaron ante los periodistas locales para una memorable conferencia de prensa.

“Elegimos la ciudad de Oberá por la amistad que tenemos con Roger Santander y por las posibilidad en los lazos que tenemos. Porque Oberá tiene un programa de heavy mucho antes que pueda establecerse en una de las radios oficiales de la Capital Federal. Es por eso que valoramos mucho más haber venido a Oberá. Siendo que es la primera vez que venimos a la provincia”, dijo Iorio por entonces .

En ese momento, Hermética se encaminaba a volver a Buenos Aires para grabar en vivo su disco en el estadio Obras, que luego se publicó en 1994. Habían tocado en Paso de los Libres, Corrientes; y además lamentaban un concierto fallido en Asunción del Paraguay.

“En Argentina, los pobres podemos ser rockeros. Los hijos del laburador somos los rockeros. En los otros países, solamente los de clase alta pueden tener acceso a esta música. Yo que nací en un lugar pobre. Mis compañeros que vienen de un lugar pobre; hoy podemos hacer lo que nos gusta, tocando esta música”, comenzó diciendo.

“Entonces, las personas que nos invitaban a tocar allá, pertenecen a otra clase social a la que estamos acá”, criticó por la frustrada presentación en Paraguay. “Aparte, querían tomar ganancias por sobre nuestra música, nuestra creación, nuestra expresión. Y nos negamos a concretar la presentación”, se excusó, aunque reconoció que se habían quedado con ganas de tocar ante el público guaraní.

Lúcido y polémico, el Iorio de 30 años en ese momento, negaba a los periodistas obereños ser parte de su generación contemporánea de la canción. “No pertenecemos al rock nacional. Porque lo que se entiende por rock nacional está muy recargado. Aparecen intérpretes: Miguel Mateos, Fito Páez. Y si eso es rock nacional, ni yo ni ninguno de los muchachos consideramos que eso sea rock”, disparó.

Iorio y Santander en Oberá, dos meses antes de la fatídica partida del emblemático músico.

Ya en esa época, Iorio tenía bien en claro su admiración por los folkloristas o los tangueros, quienes resultaban su auténtico faro en la música. Hasta incluso habían grabado una versión de “Cambalache”.

“Tatamos de identificarnos con esos creadores. Que crean cosas que puedan servir para el futuro y que pueden servir para perfeccionar el momento que el joven vive”, dijo en Oberá.

“Estamos en el mismo palo de los creadores. Incluso con (José) Larralde hemos compartido escenario. De (Horacio) Guarany hemos tocado en vivo muchas veces el tema ‘Si se calla el cantor’. De Discépolo hemos grabado…. No es Isabel Pantoja, Julio Iglesias y Los Enanitos Verdes. Es otra cosa”, comparó.

En esa época, Hermética había teloneado a Black Sabbath y Mötorhead, por citar algunas bandas internacionales influyentes y trascendentales. Tras V8, la imagen del cantante se había acrecentado como todo un símbolo de rebeldía contra el sistema.

Y si bien, como hasta sus últimos días, Iorio fue un personaje inspirador para sus seguidores, particularmente por su verborragia que alcanzó dimensiones de memes. Sin embargo, sus exabruptos cruzaban a los extremos ideológicos, con casos que pasaron a ser denunciados en el Inadi.

Sin embargo, su figura ya era mucho más que sus propias ideas. Su música había cobrado mayor dimensión en varias generaciones que atesoran el asado, el campo, los buenos amigos y una canción.

En es ese sentido, la música de Hermética, por entonces, era para “tratar de difundir la idea de que cada cual haga lo que sienta realmente dentro suyo, porque el que no hace lo que realmente siente no es nada”, decía en Oberá, en 1993.

Fotos: gentileza Selene Viale

Seguir Leyendo

Cultura

Foreign y “La mesa de los chicos”: un disco con melodías urbanas en Posadas

Publicado

el

Foreign (21) publicó “La mesa de los chicos“, su primer álbum que contiene 13 canciones urbanas, melódicas y que lo muestran como una de las revelaciones de la nueva escena musical posadeña. “La totalidad del disco está hecho en mi pieza”, contó Foreign a La Voz de Misiones.

“La mesa de los chicos” es el material que consigue su propósito, inspirado en una imagen de su infancia en Curuzú Cuatiá, Corrientes: “Cuando era chico mi familia era muy grande. Entonces teníamos una mesa larguísima. Para los chiquitos teníamos nuestra propia mesa”, contó. “La intro habla de eso, de cuando yo era chiquito y ya quería ser grande. Me molestaba ir a dormir temprano”.

No obstante, con el álbum publicado en junio, Foreign no solo comprendió la metáfora que se planteaba desde la foto y el nombre de su disco. “Quería que el álbum dé ese paso importante como para salir de la mesa de los chicos y sentarme con los grandes de acá”, reconoció.

En coincidencia, en septiembre, Foreign integró la nómina de invitados estelares de Jugo de Tigre, la experimentada banda de jazz rock que además contó participaciones del legendario Javier Chemes pero también una generación más reciente de la escena, como Tommy Caipirinha, Kreiluz y Killato.

Foreign atesora canciones que compuso desde los 15 años. De un total de 130, lleva grabadas entre 40 y 50 que fueron publicándose en su EP “Chosen One” (2021) o en formato de singles, tal como “Agua salada”, tema que comparte créditos con Anko y EFFE.

Aunque si bien Foreign está emparentado con los artistas urbanos y el hip hop, su música sigue una línea más clásica de la canción, como bien se expresan las canciones “Anónimos” o “Vida” de “La mesa de los chicos”.

“Lo que yo hago es más melódico. Si bien rapeo porque me gusta, es un estilo, es una técnica. No es la forma predilecta que tengo de expresar algo”, indicó el músico que es guitarrista, tecladista y arma sus propios beats en la intimidad de su home studio.

“Me gusta presentarme como un compositor. Es la forma que más me gusta, que es escribir. Además de escribir canciones, escribo poesías”.

Allí mismo Foreign produce para otros artistas, hace las mezclas y hasta masteriza con una audacia como bien se escucha en “Llorando en BR”, uno de los temas de su disco y que parece apostar con humor a un episodio romántico.

“El mensaje es muy fuerte, sentimentalmente tiene peso, y como productor busqué bajarle la intensidad que tiene, de llevarlo a otro lado. Tiene un fragmento de un meme brasilero, de un tipo que está haciendo una mudanza, cargando una heladera y bailando”, remarcó.

Media Club tendrá a varios invitados hoy, para el concierto y streaming en homenaje a Charly García, y entre ellos está Foreign. Además, presentará un set junto al productor Hell en el mismo espacio el 1 de noviembre.

Seguir Leyendo

Cultura

Premian al filme del misionero Fabián Benítez en el Festival de Cine Inusual

Publicado

el

Teniente Linyera”, dirigido por el misionero Fabián Benítez, ganó como “Mejor Largometraje ficcional” en el XX Festival de Cine Inusual, que culminó este martes, en Buenos Aires.

A fines de octubre, en tanto, se presentará como parte de la selección oficial de la 6ta edición del Festival Internacional de Cine por la Democracia (FICD), de Colombia. Además, según confirmó el cineasta a La Voz de Misiones, el largometraje tendrá su estreno en el Teatro Lírico, de Posadas, el 27 de noviembre, a las 20 horas.

“Teniente Linyera” es la ópera prima del actor y director misionero afincado en Buenos Aires. Se trata de una historia basada en hechos reales sobre los combatientes de las Islas Malvinas, y en la que el protagonista debe lidiar con su presente, condicionado por el terror de la guerra que lleva en su memoria.

Cuenta con el protagónico del iguazuense Gonzalo Giménez, y con las actuaciones de los también misioneros Mauricio Pikio Paniagua y Cristian Salguero. La obra independiente fue estrenada recientemente en Misiones, precisamente en el Iturem, de Puerto Iguazú, el pasado 7 de octubre.

Durante esos días se desarrollaba en paralelo el XX Festival de Cine Inusual y “Teniente Linyera” se estrenaba para el público porteño en el Palacio Victorial, donde finalmente recibió el premio a “Mejor largometraje ficcional”.

“Fue una noche mágica, una confirmación de que la pasión, la garra y el trabajo colectivo pueden más que cualquier presupuesto. Este premio no es solo para una película, es un reconocimiento al cine hecho ‘a púlmón’, con el corazón, la inventiva y el talento de cada persona que formó parte de este sueño”, escribió el director de “Teniente Linyera” en su cuenta de Facebook.

Por otra parte, el mismo largometraje quedó seleccionado para la 6ta edición del Festival Internacional de Cine por la Democracia (FICD), de Colombia, que se desarrollará del 27 al 31 de octubre.

El proyecto comenzó a gestarse hace casi diez años, cuando Fabián decidió emprender su ópera prima sin presupuesto alguno, y con la colaboración de los destacados actores misioneros, como Pikio, quien luego le daría vida al boxeador Carlos Monzón en una renombrada serie.

Misionero Fabián Benítez estrena “Teniente Linyera” en un certamen nacional

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto