Cultura
Lij Uka, el músico posadeño que va a Jamaica para vivir el mes de Bob Marley
El músico posadeño Lij Uka viajará hoy a Jamaica, para ser parte del mes dedicado a Bob Marley y de esa manera acercarse a las comunidades rasta de la isla caribeña. Para el cantante y compositor que vive en México será un acontecimiento extraordinario. “Ser uno de los primeros misioneros rastafaris que está llegando a Jamaica es un honor y una responsabilidad muy grande”, consideró Uka desde la CDMX a La Voz de Misiones.
La idea de Uka es, en primer lugar, asistir a una celebración rastafari. Se trata de “la Orden Nyahbinghi, y vamos en conmemoración de la batalla de Adwa. Esta fecha se conmemora por la resistencia ante el colonialismo italiano en Etiopía”.
Según indicó el artista, la batalla de Adwa es “muy significativo para los rastafaris, porque es un símbolo de la resistencia contra la colonización que tenemos hoy de diferentes formas: de la manera comercial, de la manera política. Pero sobre todo la primera. La manera comercial”.
El actual mes es convocante y conmovedor para Jamaica, porque se celebra el cumpleaños de Bob Marley, su mayor influencia cultural. “Este año hicieron diferentes actividades, con músicos de distintas partes del mundo”, indicó Uka por Marley, quien hubiera cumplido 80 años el 6 de febrero.
En ese contexto, “hace unos días, por ejemplo, tocó Nonpalidece en Jamaica”, contó Uka. “Están llegando de México, de Japón, de diferentes lugares. Muchos selekters, grupos y MC’s. Entonces, el mes va a estar cargado de actividades en Jamaica. Cargado de actuaciones, performances, exposiciones, todo va entorno del mes del reggae”, precisó.
De esa manera, Uka se encontrará con “toques en la calle de reggae, de vinilos, de soundsystem”. Con todo por delante, su intención es grabar imágenes de cada una de las experiencias por la isla caribeña. “Todo eso es en base de conocer más de la cultura, conocer más de la herencia jamaiquina tanto para mi gente en México como para mi raíz en Misiones”, consideró el músico.
“Ese es el objetivo principal, además de llevar ayuda por parte de la comunidad mexicana hacia la isla. Además de eso, por cuestiones independientes, voy a estar recorriendo la isla entorno al mes de la historia negra, que es todo febrero, donde voy a recorrer el museo de Marcus Garvey, el de Bob Marley, diferentes puntos que vaya encontrando en la isla, como también las comunidades rastas o cimarronas que pueda encontrar en el camino, si es que también pueda establecer la comunicación”.
Durante su visita por la isla, Uka hará “una pequeña reseña audiovisual sobre el viaje, tomando entrevistas, imágenes y haciendo una línea, una trama histórica para hacer un pequeño corto documental en donde yo pueda compartir con los misioneros y mis compañeros mexicanos sobre la experiencia en Jamaica”, resumió el artista que vive en CDMX.
“No tengo data de misioneros que hayan viajado a Jamaica, pero estoy agradecido de ser una de aquellas personas de que puedan viajar a la isla, que van a tener esta oportunidad. Es una oportunidad muy grande para conocer y estar cerca de lo que es ser rastafari con fundamentos. Ser uno de los primeros misioneros rastafaris que está llegando a Jamaica es un honor y una responsabilidad muy grande, sobre todo para lo que significa los logros e identidades misioneras”.
Uka es un músico con extensa trayectoria. Esta semana estrenó el videoclip de “Mi compromiso”, una canción suya, dedicada a Ras Tari Minajah, un pionero del rap y reggae dominicano. Se trata de “una gran influencia en mi carrera”, expresó el artista que vive hace trece años en México, adonde -además de la música- se dedica a la cocina.
“Este año estamos contemplando afincarnos un poco más, porque hay proyectos de eventos, filmaciones y managing. Posiblemente, si todo va bien, en diciembre” volverá para Posadas, dijo. En Misiones tiene a gran parte de su familia, muchos de sus amigos y La Cosecha, la banda con la que canta reggae como todo un profeta de su terruño.
Uka, profeta del reggae posadeño, de la Riviera Maya a la cosecha brasileña
Cultura
Cortometraje filmado en Misiones competirá en el Festival Koszalin de Polonia
El cortometraje “La Navidad de Marga”, de la misionera Marcia Majcher, fue seleccionado para competir en el Festival de Debuts Cinematográficos de Koszalin “Jóvenes y Cine”, de Polonia, que se realizará del 7 al 13 de junio. Competirá con otros 33 cortometrajes, todos de realizadores debutantes.
“La noticia es hermosa. Es un festival grande que reúne a toda la comunidad del cine europeo”, remarcó la cineasta a La Voz de Misiones.
“Quiero agradecer al equipo argentino y polaco que lo dio todo, porque fue un proyecto muy complicado. Que hicimos sin presupuesto: no recibimos financiamiento del Estado de ningún tipo. Cuesta hacer cine independiente. Pero estas posibilidades vienen a decirnos que tenemos la capacidad de hacer lindas cosas, y ser sensibles en materia cinematográfica”, reflexionó Majcher.
El año pasado, “La Navidad de Marga” alzó el premio “Zwierciadło” en el 50mo Festival de Cine de Gdynia, también en Polonia. Allí viajaron la protagonista del filme, Delfina Draganchuk, su mamá Laura Vanesa Kubiszyn, y la directora Majcher.
En esta ocasión, el cortometraje filmado íntegramente en Misiones, con un equipo argentino y polaco, competirá en la edición 45 del Koszaliński Festiwal Debiutów Filmowych Młodzi i Film ( Festival de Debuts Cinematográficos de Koszalin “Jóvenes y Cine”), uno de los certámenes cinematográficos más importantes de Polonia, dedicado exclusivamente a óperas primas y debuts.

Distinguido. El año pasado el corto recibió el premio “Zwierciadło” en Gdynia, también en Polonia
Considerado como el Semillero del cine Polaco, todos los años el festival se realiza en la ciudad de Koszalin, en el noroeste del país, y está considerado por sus organizadores como el más antiguo de Polonia, centrado solo en primeras obras.
El corto de Majcher tiene 21 minutos, se rodó de manera independiente a fines de 2023 y comienzos del siguiente año, entre Apóstoles y Puerto Azara con actores locales, bajo la producción de Staron Film, del conocido documentalista Wojciech Staroń.
La cineasta misionera nació en Azara, y se dedicaba a las duras tareas de la tarefa y olería cuando en 2010 conoció al productor Staroń, quien acompañaba a su esposa, también polaca, con la idea de enseñar el idioma a los descendientes de su país.
Prácticamente de casualidad, la niña Marcia protagonizó el documental que se llamó “La lección argentina”. Con los años, Majcher continuó en la senda del cine como actriz, productora y directora. Su ópera prima es el corto “La Navidad de Marga”.
Majcher consideró que “es muy difícil tener financiamiento sin tener obras antes. Esto viene a incentivarnos a seguir haciendo esto, aunque me cueste, aunque parezca lejano. Me quedo con ese mensaje: aunque uno venga de un pueblito chiquito, sin recursos. Así también me haya costado venir a la universidad y terminar mi carrera, y dedicarme a esto todos los días a esto me cuesta horrores”.
La artista misionera valoró que “al final hay recompensa, y viene de la mano de este reconocimiento, de acceder a mercados y festivales que parecen muy lejanos para nosotros. Pero hay gente con mucho talento que integra el jurado de esta selecciones y que valoran esta obra, y eso es un montón: Así que celebro una vez más el cine misionero hecho en Misiones”.
En paralelo a su labor como realizadora, Majcher tiene una destacada trayectoria como actriz. Por ejemplo, protagoniza el cortometraje “Nuestra sombra”, de la también misionera Agustina Sánchez Gavier, que compitió en 2024 en el 77mo Festival de Cine de Cannes y que tuvo Mención Honorífica en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de ese mismo año.
La misionera Marcia Majcher fue premiada en Polonia por “La Navidad de Marga”
Cultura
Buenos Vampiros: telonearon a Iggy Pop y tocarán en Posadas este sábado
Buenos Vampiros es una de las bandas que mejores suenan en la nueva escena del rock nacional y, tras una gira por Brasil, llegarán este sábado para tocar en el club Racing, de Posadas, con Duggu Band y Mutismo como teloneras locales.
En el marco de su “Triple Frontera Tour”, la banda marplatense referente del post-punk latinoamericano se presenta por primera vez en la Tierra Colorada, con musicalización de DJ Manuela y producción de Data Posadas, con entradas que se venden a $ 9.000.
Formada en Mar del Plata en 2018, Buenos Vampiros está integrada por Irina Tuma, Nacho Perrotta, Luana Giobellina y Mora Murgue. Se consolidó como una de las voces más firmes del nuevo post-punk argentino, con claras influencias de The Cure o de Siouxsie and the Banshees.
El año pasado, Buenos Vampiros fue la banda telonera de Iggy Pop en el recital que brindó en el Movistar Arena, de Buenos Aires. Luego de tocar en Belo Horizonte, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Curitiba y Camboriu, el grupo marplatense llegará este sábado a Posadas.
“Entre sombras” (2024) es hasta el momento su más reciente disco, y en este tiempo la agrupación ha sido parte de festivales como el Primavera Sound Buenos Aires en 2022, el Rock en Baradero o el Grl Power de Córdoba. Asimismo, ya han tocado en escenarios emblemáticos como Niceto, Ciudad Cultural Konex, Vorterix o el Art Media.
Desde la salida de su primer LP “Paranormal” en 2019, su crecimiento fue sostenido: giras por Sudamérica y Europa, escenarios cada vez más amplios y una estética sonora que cruza el post-punk con el dreampop.
La fecha de este sábado tendrá un fuerte anclaje local con Duggu Band, banda independiente posadeña. Desde su primer asomo a la luz en 2012, la banda construyó un sonido propio. Fusionando punk, grunge, rockabilly y rock alternativo, viene consolidando su identidad desde el lanzamiento de nuevo material en 2020, con canciones como “Vuelvo a Perderme”, “El Disfraz” y “El Viaje”, mientras continúa trabajando en próximas producciones.
También será parte de la fecha Mutismo, una joven banda de punk y rock alternativo formada en 2025 en Posadas. Con un sonido crudo, directo y cargado de energía, el grupo comenzó a destacarse rápidamente en la escena local gracias a sus presentaciones en vivo, donde despliegan letras críticas, satíricas y personales. Sin material editado aún, su propuesta encuentra su punto más fuerte arriba del escenario.
La musicalización de la noche estará a cargo de DJ Manuela (Manuela Giménez Lutgen), una figura clave del circuito alternativo regional. DJ, selectora de vinilos, baterista, bajista y productora, Manuela lleva más de una década construyendo identidad sonora en Posadas, Buenos Aires y Paraguay.
Cultura
Noviembre en Corrientes: Divididos, Gieco, La Delio, Guasones y más bandas
Divididos, León Gieco, Damas Gratis, La Delio Valdez, El Kuelgue, Nonpalidece, David Lebón, Guasones, La Franela, Lisandro Aristimuño y más artistas estarán presentes para la Fiesta de la Cerveza del NEA Argentino “Mastai”, que se realizará el viernes 27 y sábado 28 de noviembre, en el anfiteatro Cocomarola de Corrientes.
También actuará La Vitale Band (con Gieco), Natalie Pérez y Manu Martínez con “más sorpresas”, según promete el line-up confirmado hoy en la cuenta oficial de La Fiesta de la Cerveza del Nea Argentino Mastai.
Ver esta publicación en Instagram
Se trata del festival Mastai que organiza 300 Producciones y el abono para ambos días se vende desde hoy en All Access y cuesta $175.000, mientras que la entrada general para el primer día tiene un valor de $95.000.
300 Producciones es la misma que organiza recitales de otras bandas, como el de Ciro y Los Persas que dará este sábado 16 de mayo, también en el Cocomarola.
La primera edición de la Fiesta de la Cerveza Mastai en Mendoza se realizó el año pasado y la próxima será el sábado 26 de septiembre, en General Alvear, al sur de esa provincia.
-
Información General hace 2 díasVecinos abren auditoría popular sobre el consumo de agua en Posadas y Garupá
-
Posadas hace 6 díasProponen poder renovar licencias de conducir sin pagar multas en Posadas
-
Policiales hace 6 díasMinistro Carlos Sartori protagonizó accidente en ruta 6: heridos leves
-
Policiales hace 7 díasDetienen a tres policías por supuesto cobro de coimas a comerciante en Posadas
-
Política hace 1 díaDestrozos, bustos desaparecidos y mugre: así fue recuperada la sede del PJ Misiones
-
Opinión hace 4 díasEl Nudo de Corpus y el Mandato del Agua
-
Ambiente hace 6 díasA 30 años del NO a Corpus, vuelven a plantear el debate por la represa
-
Política hace 5 díasLa ministra de Seguridad visitará Bernardo de Irigoyen el lunes
