Cultura
Lij Uka, el músico posadeño que va a Jamaica para vivir el mes de Bob Marley
El músico posadeño Lij Uka viajará hoy a Jamaica, para ser parte del mes dedicado a Bob Marley y de esa manera acercarse a las comunidades rasta de la isla caribeña. Para el cantante y compositor que vive en México será un acontecimiento extraordinario. “Ser uno de los primeros misioneros rastafaris que está llegando a Jamaica es un honor y una responsabilidad muy grande”, consideró Uka desde la CDMX a La Voz de Misiones.
La idea de Uka es, en primer lugar, asistir a una celebración rastafari. Se trata de “la Orden Nyahbinghi, y vamos en conmemoración de la batalla de Adwa. Esta fecha se conmemora por la resistencia ante el colonialismo italiano en Etiopía”.
Según indicó el artista, la batalla de Adwa es “muy significativo para los rastafaris, porque es un símbolo de la resistencia contra la colonización que tenemos hoy de diferentes formas: de la manera comercial, de la manera política. Pero sobre todo la primera. La manera comercial”.
El actual mes es convocante y conmovedor para Jamaica, porque se celebra el cumpleaños de Bob Marley, su mayor influencia cultural. “Este año hicieron diferentes actividades, con músicos de distintas partes del mundo”, indicó Uka por Marley, quien hubiera cumplido 80 años el 6 de febrero.
En ese contexto, “hace unos días, por ejemplo, tocó Nonpalidece en Jamaica”, contó Uka. “Están llegando de México, de Japón, de diferentes lugares. Muchos selekters, grupos y MC’s. Entonces, el mes va a estar cargado de actividades en Jamaica. Cargado de actuaciones, performances, exposiciones, todo va entorno del mes del reggae”, precisó.
De esa manera, Uka se encontrará con “toques en la calle de reggae, de vinilos, de soundsystem”. Con todo por delante, su intención es grabar imágenes de cada una de las experiencias por la isla caribeña. “Todo eso es en base de conocer más de la cultura, conocer más de la herencia jamaiquina tanto para mi gente en México como para mi raíz en Misiones”, consideró el músico.
“Ese es el objetivo principal, además de llevar ayuda por parte de la comunidad mexicana hacia la isla. Además de eso, por cuestiones independientes, voy a estar recorriendo la isla entorno al mes de la historia negra, que es todo febrero, donde voy a recorrer el museo de Marcus Garvey, el de Bob Marley, diferentes puntos que vaya encontrando en la isla, como también las comunidades rastas o cimarronas que pueda encontrar en el camino, si es que también pueda establecer la comunicación”.
Durante su visita por la isla, Uka hará “una pequeña reseña audiovisual sobre el viaje, tomando entrevistas, imágenes y haciendo una línea, una trama histórica para hacer un pequeño corto documental en donde yo pueda compartir con los misioneros y mis compañeros mexicanos sobre la experiencia en Jamaica”, resumió el artista que vive en CDMX.
“No tengo data de misioneros que hayan viajado a Jamaica, pero estoy agradecido de ser una de aquellas personas de que puedan viajar a la isla, que van a tener esta oportunidad. Es una oportunidad muy grande para conocer y estar cerca de lo que es ser rastafari con fundamentos. Ser uno de los primeros misioneros rastafaris que está llegando a Jamaica es un honor y una responsabilidad muy grande, sobre todo para lo que significa los logros e identidades misioneras”.
Uka es un músico con extensa trayectoria. Esta semana estrenó el videoclip de “Mi compromiso”, una canción suya, dedicada a Ras Tari Minajah, un pionero del rap y reggae dominicano. Se trata de “una gran influencia en mi carrera”, expresó el artista que vive hace trece años en México, adonde -además de la música- se dedica a la cocina.
“Este año estamos contemplando afincarnos un poco más, porque hay proyectos de eventos, filmaciones y managing. Posiblemente, si todo va bien, en diciembre” volverá para Posadas, dijo. En Misiones tiene a gran parte de su familia, muchos de sus amigos y La Cosecha, la banda con la que canta reggae como todo un profeta de su terruño.
Uka, profeta del reggae posadeño, de la Riviera Maya a la cosecha brasileña
Cultura
Artistas de Misiones subirán a los populares escenarios callejeros de Cosquín
El Circuito de Espectáculos Callejeros de Cosquín contará con los recitales de Ezequiel Garrido, Pilar Paredes, Facundo Fariña, Fabián Nahirñak, Lira Verá, Urkumanta y Adrián Ramírez con su Grupo Paraná. También se sumará con su espectáculo de danza Rubén Ojeda, conocido por interpretar al Gaucho Araña.
El Circuito es un certamen que reunirá esta edición a más de 600 artistas – seleccionados entre 1.600 inscriptos-de todo el país y quien gane tendrá un lugar en la grilla del Festival Mayor de Folklore de Cosquín del año entrante.
El circuito de espectáculos callejeros será del 25 de enero al 1ero de febrero y comprenderá cinco escenarios que se encuentran en tres balnearios, la Plaza San Martín y el espacio Eduardo Falú, de la localidad aledaña Bialet Massé.
El año pasado La Cruzada fue el grupo ganador del Circuito de Espectáculos Callejeros y en el 2023 el obereño Ezequiel Garrido llegó a la final, aunque el lauro lo terminó alzando la pampeana Laura Gómez Weizz.
Desde ese entonces, Garrido continuó participando del Circuito y además reforzó la amistad con otros músicos y espacios como “El Patio de la Higuera”, que el año pasado propició una peña de música misionera.
Según detalló Garrido a La Voz de Misiones, la peña misionera se repetirá este año en el mismo espacio, el martes 27 y el sábado 31 de enero. Además de su música contará con la presencia del cantante Facundo Fariña y se ofrecerá un taller de danzas regionales con Rocío Araujo.

Mejor músico. Eduardo Kornuejczuk y su hijo Sebastián, exhibiendo su Diploma de Cosquín
Garrido y Fariña también compitieron por los rubros Canción Inédita y Solista, respectivamente, en el Pre-Cosquín que se realizó hasta ayer, 19 de enero. Allí se dieron a conocer a los ganadores y si bien no hay ningún misionero en los clasificados, la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín distinguió al arpista Eduardo Kornuejczuk como “Mejor músico”.
Eso significa que Eduardo Kornuejczuk quedó segundo en la categoría Solista Instrumental, detrás del neuquino Matías Hermosilla. El arpista oriundo de San Pedro compitió como integrante de la sede de Clorinda, en Formosa.
En tanto que su hijo, Sebastián Kornuejczuk, compitió por primera vez y lo hizo en la misma categoría como integrante de la sede Eldorado, aunque no logró clasificar a la final.
El gaucho araña posadeño reveló su rostro y se ganó $16 millones en El Trece
Cultura
Docente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
Tras regalar 60 bicicletas a niños de Comandante Andresito, el docente Fabián Oscar Bautista lanzó una nueva campaña solidaria: comprarle un auto a Lisandro. Se trata de un taxista que se vio obligado a vender su coche para el tratamiento de su hijo Jairo, de cinco meses, que aguarda por un trasplante de hígado en el Hospital Garrahan, de Buenos Aires.
“Sé que parece una locura, pero creo que entre todos juntos vamos a lograrlo”, apuntó Fabián. “Un auto para un taxista debe valer entre $ 15 y 20 millones. Si cada uno de nosotros pone un poco lo vamos a conseguir”, reconoció.
El alias para hacer el aporte es LISANDROO2024, la cuenta del taxista que viajó a Buenos Aires para hacerse pruebas de laboratorio, con la idea de ser donante de su propio hijo.
“Si le damos una herramienta de trabajo de nuevo a este papá, le vamos a ayudar de verdad”, lanzó el docente altruista en sus redes sociales. Previamente, según detalló, ya habían reunido casi $ 3,5 millones para la familia, aunque ese dinero está destinado a cubrir costos de alojamiento en Buenos Aires y para las hijas que quedaron en Andresito, según explicó Fabián.
Ahora, el desafío es reunir suficientes fondos para la compra de un automóvil para Lisandro, como “para que tenga una fuente de ingresos”, remarcó el docente. En ese sentido, Fabián compartió un video del taxista que estaba ayer a la mañana en el aeropuerto en el que viajó con Axel, el hermanito gemelo de Jairo que está internado con su mamá.
“Hay gente que ofrece alojamiento, hay gente que ofrece mercadería para el tiempo que pasen allá. Todo eso suma y un montón”, reconoció. “¿Qué auto vamos a comprarle a Lisandro? Esa es una decisión que vamos a tomarla en función a cuanto dinero se recaude. No es una decisión que voy a tomar yo solo, sino Lisandro que va a ser el beneficiario”, apuntó el docente en otro video.
Con la idea de reunir más dinero para la misma campaña, también contó que subastarán una pintura que envió una artista correntina.
Por otra parte, el docente contó que alrededor de 200 pares de calzados y ropa que quedaron de una colecta para escuelas rurales serán entregadas a la Dirección de Infancia y Discapacidad y al Hospital de Andresito, “que trabaja con el área de acción social, asistiendo a muchas familias de acá, de la comunidad”.
Docente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
Cultura
Canciones, danza y mito guaraní: se estrena en sala Mandové “La Obsesión”
Con una docena de intérpretes, el domingo 25 de enero se estrenará en el teatro Mandové Pedrozo la versión teatral de “La Obsesión, una fiesta con payé”, una creación de Federico Maidana que primero ideó como una serie, viró a un largometraje y que tuvo varias etapas de rodaje.
“Quedó en la mitad. Esta vez queremos contar la historia completa, de inicio a fin. Con el acompañamiento narrativo de los clips del filme”, explicó Maidana a La Voz de Misiones.
El estreno posadeño de “La Obsesión” tendrá una gira que los llevará luego a Buenos Aires, Ituzaingó y Paraguay. A la obra “nosotros lo llamamos más bien un formato show-bar”, definió Maidana.
Resulta “como una muestra musical, porque no es una obra teatral que estamos al cien por cien en el escenario. Estamos en las canciones, las perfos, mientras nos acompañan los bailarines. Después hay proyección del filme, pequeñas apariciones nuestras actuando. Después, nuevamente los clips”, detalló el artista, que además de protagonizar “La Obsesión” también hace la dirección general, con la dirección de actores a cargo de Anto Frutos.
Ver esta publicación en Instagram
Además de Maidana, el elenco cuenta con las interpretaciones de Bianca Rodríguez, Anto Frutos, Gabriela Santoro, Aileen Díaz y Daira Amarilla. Participan los bailarines Camila Romero, Eduardo Duarte, Nicolás Trindades y Eugenia López. También se suman los payadores Adrián Marchesini y Marco Maidana.
“Conseguimos un elenco que cante, y agregamos nuevos personajes mitológicos y que no estaban por el poco tiempo que teníamos para desarrollar, entonces esta vez traemos seres mitológicos como Keraná, la Madre de los mostruos mitológicos, Arasy, la diosa de la luna, e Yyará, la sirena del río Paraná”, resumió el actor, que también creó una revista cultural, llamada Colibrí.
Tras el estreno del sábado 25 de enero, “La Obsesión, una fiesta con payé” seguirá por Encarnación del Paraguay, el 30 de enero, en el cine teatro de la zona alta. En tanto que continuarán por Buenos Aires, el 6 de febrero, “nuestra fecha con más presión”, según Maidana.
“Porque vamos a estar en el Teatro Picadilly, que es por avenida Corrientes, al lado del teatro San Martín”. Si no se confirma una fecha intermedia entre el 13 o 14 de febrero, “La obsesión” llegará finalmente al centro cultural de la localidad correntina de Ituzaingó el 21 de febrero.
Las entradas anticipadas para “La Obsesión, una fiesta con payé” cuestan $ 10.000 al 376 4-635014 (solo mensajes de texto o audios).

Ensayos. “La obsesión, una fiesta con payé” en plenos preparativos antes de su estreno en Posadas
-
Frontera hace 6 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Provinciales hace 4 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Cultura hace 5 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Política hace 4 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 1 díaLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 1 díaNickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
-
Política hace 4 díasNación oficializó 17 designaciones nuevas en Pami Misiones
-
Política hace 7 díasDesignaron a Diego Adúriz como director ejecutivo de la EBY

