Nuestras Redes

Cultura

La misionera Mónica Millán une Buenos Aires y Paraguay con obras de Ao Po’i

Publicado

el

Millán

Más de 60 obras de arte textil, video, instalaciones y dibujos forman parte de la muestra “Guyra ka’aguy / Pájaro salvaje” que la artista visual misionera Mónica Millán montó en la Fundación Santander de Buenos Aires. “El monte estaba a cuatro o cinco cuadras. Yo entraba al monte y siempre emitía sonidos. ¿Qué pasó? Me di cuenta que los pájaros me respondían”, explicó la artista misionera en la presentación.

Oriunda de San Ignacio, hace más de veinte años Millán trabaja con las tejedoras del pueblo paraguayo Yataity del Guairá, considerado la cuna del tejido Ao Po’i y del encaje Ju. Por eso en el edificio de la Fundación Santander se pueden observar bordados en coautoría con varias de las mujeres paraguayas. Aunque “Guyra ka’aguy / Pájaro salvaje” ofrece una colección de obras textiles que tienen 30 años de investigación y desarrollo de la artista misionera que fue distinguida con el Premio Konex en 2022.

La muestra, de acceso gratuito, se abrió el 17 de abril y permanecerá abierta hasta noviembre, de lunes a sábados, de 12 a 18 en Paseo Colón 1380 de Buenos Aires. Para la apertura estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, y el presidente del Directorio y de la Fundación Santander, Guillermo Tempesta Leeds.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Monica Millan (@monicamillan7)

“El nombre de la exposición Pájaro salvaje es una expresión que la artista toma de la naturalista y creadora británica Marianne North para titular a uno de sus trabajos. North, en el año 1871, emprendió su primer travesía en solitario, la que dio inicio a una larga serie de aventuras que la desplazó desde su Gran Bretaña natal hacia parajes lejanos como Jamaica, Brasil o Chile, en un momento en que las mujeres no solían trasladarse solas”, explica la curadora María Laura Rosa.

“Como la viajera del siglo XIX-continúa la curadora-, Millán junto a las tejedoras de Yataity del Guairá trenzan lazos entre el mundo material y el inmaterial, entre lo comunitario y lo individual. A través del arte textil crean una cosmogonía que nos define culturalmente, ya que, es concebido como aquello que vincula las búsquedas espirituales con las preocupaciones ecológicas, entendiendo que la naturaleza demanda ser protegida a través del resguardo e integración de la cultura y del ecosistema, ambos reservorios que nos identifican como humanidad”.

La muestra parte de la instalación “El vértigo de lo lento” que está conformado por una proyección, una mesa de hilar con sus tejidos de Ao Po’i y encaje Ju frente al dibujo que lleva por nombre “Si gano mucho como mucho, si gano poco como poco”, una frase frase de la tejedora Florencia Legal de Barreto. Esa instalación pertenece a la época cuando Millán se instala en el Yataity de Guairá para trabajar con las tejedoras Digna y Pablina López.

Millán

El presidente de la Fundación Santander, Guillermo Tempesta Leeds, Millán y el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli en la apertura de la muestra.

Rompecabezas y Cositas” es otro de los pasajes de la muestra que “busca poner de relieve el valor simbólico del hilo, el cual trasciende límites y jerarquías –arte popular v.s. bellas artes, artesanía v.s. arte contemporáneo, al igual que fronteras territoriales entre países–, trenzando lazos entre el mundo material y el inmaterial, entre lo comunitario y lo individual”, dice la curadora de Pájaro Salvaje.

Mónica Millán es una artista con larga trayectoria. De niña aprendió a coser y bordar con sus abuelas en San Ignacio. Luego, siendo una adulta, estudió dibujo y pintura. Fue becada por la Fundación Rockefeller para investigar el arte textil de Paraguay y ese lazo territorial permitió establecer un vínculo que se mantiene hasta el día de hoy.

Entre las distinciones recibidas en todo este tiempo, Millán fue premiada con un Premio Konex en 2022 por la categoría Arte textil y en 20212 fue distinguida con otro Premio Konex por Dibujo. Entre sus galardones figuran el 1º Premio de Dibujo Fundación Trabucco 2011, Mención de Honor Premio Roggio 2008 y Mención de Honor Bienal de Cuenca 2004.

Para desarrollar su trabajo, Millán recibió becas de la Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes, Fundación Telefónica y de la Academia Nacional de Bellas Artes. Expuso en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el Centro Cultural Kirchner, Centro Cultural Borges y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, entre varios otros espacios. También expuso en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Brasil, Cuba, Ecuador y Paraguay.

 

Millán

Fundación Santander. Así se ve el frente del edificio porteño donde se exponen las obras de Mónica Millán.

Cultura

Buscan actores para filmar película “No lo grites” entre Misiones y Córdoba

Publicado

el

Comenzó a llamarse a casting para ser parte de la película “No lo grites” que se filmará en mayo y junio entre Córdoba y Misiones, bajo dirección de Mike Usandivaras y Martín Jalfen.

Es una co-producción entre Argentina e Italia, ganadora del concurso de óperas primas del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa) y que además quedó seleccionada en los programas cash rebate de Misiones y Córdoba.

El largometraje tendrá protagonistas de Misiones y “la historia va de un joven adolescente que es un crack de fútbol, y que está a punto de ser fichado por un gran club”, detalló a La Voz de Misiones Yamila Barnasthpol, co-productora de Montecine  para “No lo grites”.

En la historia, el futbolista “tiene que un poco que decidirse de dar ese paso, y eso significa dejar la provincia, sus amigos, su familia, su esencia muy conectada con el río”.

Para “No lo grites” “queremos filmar mucho en el río. Porque bueno. Muchos misioneros perdimos el contacto con el río, sobre todo en Posadas”, reconoció la productora que volverá a trabajar con Usandibaras y Jalfen, quienes dirigieron el cortometraje “Bienvenido” en Misiones, con alta repercusión, varios premios y que actualmente puede verse en la plataforma de Mubi.

“Bienvenido” “tuvo un recorrido muy lindo, por muchísimos festivales. En Oberá fue elegido el año pasado por el público como Mejor corto. Ese corto lo hicieron los directores para dirigir ficción, ya que ellos vienen del mundo de la publicidad”, indicó Barnathspol.

Mike Usandibaras y Martín Jalfen. Directores del premiado cortometraje “Bienvenido”

Además de Montecine y Jaque Content (Córdoba), “No lo grites” tendrá co-producción de Ají Molido, la misma que está detrás de “La virgen de la tosquera”, de Laura Casabe, actualmente en la cartelera de los cines argentinos. Previamente, Montecine ya había trabajado con Ají Molido en la película “Los que vuelven”, que Casabé filmó en Misiones con un elenco de varios actores misioneros.

Algo similar ocurrirá con “No lo grites”, que además de contar con intérpretes misioneros con casting a cargo de Ana Luz Kallsten, se filmará con un equipo técnico que en su mayoría serán residentes de la provincia. La mitad de la obra cinematográfica se rodará en Misiones, mientras la otra parte se localizará en Córdoba.

Para ese rodaje, Misiones Casting está buscando varones jóvenes de entre 15 y 23 años, y no es necesario que tengan experiencia en la pantalla. También están en la búsqueda de una actriz con experiencia, de entre 40 y 50 años, según se lee en la publicación que hicieron hace pocos días.

 

Seguir Leyendo

En Redes

Campaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro

Publicado

el

Luego de lanzar su campaña solidaria hace dos semanas, el docente Fabián Bautista anunció que se recaudaron $15 millones y con ese dinero se compró un auto Ford Ka modelo 2019 para Lisandro, un taxista de Comandante Andresito que vendió su herramienta de trabajo para el tratamiento de su hijo que espera recibir un trasplante de hígado en Buenos Aires.

El acto se realizó hoy a la tarde en una concesionaria de Andresito, donde Lisandro recibió el coche y las llaves para comenzar a trabajar nuevamente al volante. “Es una locura total, pero llegamos”, dijo Fabián Bautista en sus redes sociales.

El docente acompañó a Lisandro a la escribanía y mostró la transferencia que el taxista hizo a una concesionaria de la misma localidad por el automóvil que finalmente costó $ 14,4 millones.

Asimismo, contó que el local comercial hizo su aporte a la cruzada, con un descuento del costo final y le entrega gratuita de los papeles del coche.

Según contó el docente, los aportes para Lisandro fueron de entre $ 100 a $ 20.000 para comprar un coche modelo 2019. “No tenemos que esperar que quienes más tengan colaboren. Porque generalmente la gente cuando tiene mucho dinero, endurece el corazón. Por eso Jesús dijo que era muy difícil que un rico entre al Reino de Dios. No todos los ricos. Hay algunas excepciones que se suman a causas solidarias”.

Con moño. Lisandro y Fabián Batista descubriendo el automóvil que se compró con lo recaudado.

Lisandro llegó esta semana desde Buenos Aires, adonde viajó para someterse a una delicada prueba con la idea de ser donante de su hijo Jairo. Sin embargo no tiene la compatibilidad, según informaron después los médicos del Hospital Garrahan, donde permanece internado su hijo Jairo, con la compañía de la madre mientras aun aguardan por un donante.

Previamente, también con la ayuda de Fabián, se inició una campaña que recolectó casi $ 3,5 millones destinados a la internación de Jairo, con los costos de alojamiento para sus padres en Buenos Aires y también para las hijas de la pareja que habían quedado en Andresito.

Fabián trascendió el año pasado cuando su idea de regalar 60 bicicletas a diversos niños de Andresito revolucionó las redes sociales, con aportes que hicieron internautas de todo el mundo para la cruzada a favor de las infancias que deben caminar muchos kilómetros para llegar a sus escuelas.

Docente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”

Seguir Leyendo

Cultura

Falleció Juan Manuel Skupieñ, músico y docente con 30 años de trayectoria

Publicado

el

El docente y músico iguazuense Juan Manuel Skupieñ falleció ayer en Posadas, a los 51 años. Tenía más de 30 años de trayectoria en la enseñanza musical y se había recibido en diciembre de Profesor en la Escuela Superior de Música (ESMu), de Posadas.

Skupieñ enfermó gravemente hace poco y su salud se complicó rápidamente. El velatorio se realizó hoy, en la Cochería del Paraná, ubicada en calle Santiago del Estero 1835, y sus restos fueron cremados.

El docente y músico integraba distintas agrupaciones, entre ellas Guayubirá, que tuvo varias presentaciones en vivo. También formó parte de grupos como el Estudio Coral Sur y el Coro Estable de la ESMu.

También se desempeñaba como docente en los colegios San Miguel y Don Bosco, en el barrio Villa Cabello.

Según indicó a La Voz de Misiones la vicedirectora de la Esmu, Ana María Barzola, Skupieñ era “muy apreciado en el ambiente musical, excelente guitarrista, cantante y maravillosa persona”.

En las redes sociales, sus amigos y las instituciones lo despidieron con sentidas palabras. “Rezamos por su familia y lo recordemos tal y como era, alegría y excelencia música”, dice la cuenta de la Esmu en Facebook.

“Rogamos pronta resignación a su familia. Lo recordaremos como lo que siempre fue, una gran persona y muy querido por todos. Que en paz descanses querido Juanma”, se lee en la cuenta de la Escuela San Bosco.

“Juan Manuel fue un militante profundamente comprometido, sostenido por firmes valores sociales, cristianos y católicos que guiaron su vida”, dice por su parte un fragmento del mensaje que dejó en sus redes sociales la Cooperativa de Agricultura familiar Red Yva.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto