Cultura
La gran final del freestyle nacional será en El Brete el sábado
El sábado, Posadas será sede de la final nacional de freestyle BDM (Batalla de Maestros) Gold, donde 24 artistas urbanos buscarán obtener el premio mayor y así clasificar a la competencia internacional.
El evento, según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, se realizará en El Brete, desde las 16 y será organizado por la BDM, Misiones Juventud (Ministerio de Desarrollo Social) y Bless Free. Será la primera vez que competencia se realice fuera de Buenos Aires.
En la cita se enfrentarán los 24 máximos exponentes de improvisación y rimas del país. El ganador será declarado “el gran maestro argentino” de 2022 y clasificará a la gran final internacional BDM Deluxe, donde el mexicano Aczino se consagró bicampeón.
Entre los participantes en esta instancia decisiva estará el misionero Yaga, que viene de coronarse en la BDM Misiones tras vencer en la final a Dybbuk.
El cierre del evento tendrá un show de Núcleo aka TintaSucia, un referente del hip hop y rap a nivel nacional. Es bailarín, rapero, productor y compositor; lleva grabado más de 60 discos y cerca de 100 producciones en poco más de doce años de carrera.
Sin embargo eso no será todo, ya que como previa se llevará a adelante el Desafío Tierra Colorada. Allí 16 competidores, entre ellos cinco misioneros, subirán la temperatura el viernes en el mismo escenario dando inicio a su primera edición.
Qué es la BDM
La “Batalla de Maestros” (BDM) es una competencia de origen chileno fundada en 2009 por los b-boys Satul y MC Moder, con el fin de encontrar y exponer a los mejores freestylers. Tuvo más de 20 ediciones en total, incluyendo sus regionales, las BDM Gold y BDM Deluxe. Siendo una competencia donde se generan nuevos espacios para la cultura urbana.
“Este torneo se caracteriza por su seriedad en comparación de otras organizaciones lucrativas, lo que le permitió ser una de las competencias más conocidas y la más popular, con batallas más duraderas”, aseguran.
Cultura
Docente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
Tras regalar 60 bicicletas a niños de Comandante Andresito, el docente Fabián Oscar Bautista lanzó una nueva campaña solidaria: comprarle un auto a Lisandro. Se trata de un taxista que se vio obligado a vender su coche para el tratamiento de su hijo Jairo, de cinco meses, que aguarda por un trasplante de hígado en el Hospital Garrahan, de Buenos Aires.
“Sé que parece una locura, pero creo que entre todos juntos vamos a lograrlo”, apuntó Fabián. “Un auto para un taxista debe valer entre $ 15 y 20 millones. Si cada uno de nosotros pone un poco lo vamos a conseguir”, reconoció.
El alias para hacer el aporte es LISANDROO2024, la cuenta del taxista que viajó a Buenos Aires para hacerse pruebas de laboratorio, con la idea de ser donante de su propio hijo.
“Si le damos una herramienta de trabajo de nuevo a este papá, le vamos a ayudar de verdad”, lanzó el docente altruista en sus redes sociales. Previamente, según detalló, ya habían reunido casi $ 3,5 millones para la familia, aunque ese dinero está destinado a cubrir costos de alojamiento en Buenos Aires y para las hijas que quedaron en Andresito, según explicó Fabián.
Ahora, el desafío es reunir suficientes fondos para la compra de un automóvil para Lisandro, como “para que tenga una fuente de ingresos”, remarcó el docente. En ese sentido, Fabián compartió un video del taxista que estaba ayer a la mañana en el aeropuerto en el que viajó con Axel, el hermanito gemelo de Jairo que está internado con su mamá.
“Hay gente que ofrece alojamiento, hay gente que ofrece mercadería para el tiempo que pasen allá. Todo eso suma y un montón”, reconoció. “¿Qué auto vamos a comprarle a Lisandro? Esa es una decisión que vamos a tomarla en función a cuanto dinero se recaude. No es una decisión que voy a tomar yo solo, sino Lisandro que va a ser el beneficiario”, apuntó el docente en otro video.
Con la idea de reunir más dinero para la misma campaña, también contó que subastarán una pintura que envió una artista correntina.
Por otra parte, el docente contó que alrededor de 200 pares de calzados y ropa que quedaron de una colecta para escuelas rurales serán entregadas a la Dirección de Infancia y Discapacidad y al Hospital de Andresito, “que trabaja con el área de acción social, asistiendo a muchas familias de acá, de la comunidad”.
Docente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
Cultura
Canciones, danza y mito guaraní: se estrena en sala Mandové “La Obsesión”
Con una docena de intérpretes, el domingo 25 de enero se estrenará en el teatro Mandové Pedrozo la versión teatral de “La Obsesión, una fiesta con payé”, una creación de Federico Maidana que primero ideó como una serie, viró a un largometraje y que tuvo varias etapas de rodaje.
“Quedó en la mitad. Esta vez queremos contar la historia completa, de inicio a fin. Con el acompañamiento narrativo de los clips del filme”, explicó Maidana a La Voz de Misiones.
El estreno posadeño de “La Obsesión” tendrá una gira que los llevará luego a Buenos Aires, Ituzaingó y Paraguay. A la obra “nosotros lo llamamos más bien un formato show-bar”, definió Maidana.
Resulta “como una muestra musical, porque no es una obra teatral que estamos al cien por cien en el escenario. Estamos en las canciones, las perfos, mientras nos acompañan los bailarines. Después hay proyección del filme, pequeñas apariciones nuestras actuando. Después, nuevamente los clips”, detalló el artista, que además de protagonizar “La Obsesión” también hace la dirección general, con la dirección de actores a cargo de Anto Frutos.
Ver esta publicación en Instagram
Además de Maidana, el elenco cuenta con las interpretaciones de Bianca Rodríguez, Anto Frutos, Gabriela Santoro, Aileen Díaz y Daira Amarilla. Participan los bailarines Camila Romero, Eduardo Duarte, Nicolás Trindades y Eugenia López. También se suman los payadores Adrián Marchesini y Marco Maidana.
“Conseguimos un elenco que cante, y agregamos nuevos personajes mitológicos y que no estaban por el poco tiempo que teníamos para desarrollar, entonces esta vez traemos seres mitológicos como Keraná, la Madre de los mostruos mitológicos, Arasy, la diosa de la luna, e Yyará, la sirena del río Paraná”, resumió el actor, que también creó una revista cultural, llamada Colibrí.
Tras el estreno del sábado 25 de enero, “La Obsesión, una fiesta con payé” seguirá por Encarnación del Paraguay, el 30 de enero, en el cine teatro de la zona alta. En tanto que continuarán por Buenos Aires, el 6 de febrero, “nuestra fecha con más presión”, según Maidana.
“Porque vamos a estar en el Teatro Picadilly, que es por avenida Corrientes, al lado del teatro San Martín”. Si no se confirma una fecha intermedia entre el 13 o 14 de febrero, “La obsesión” llegará finalmente al centro cultural de la localidad correntina de Ituzaingó el 21 de febrero.
Las entradas anticipadas para “La Obsesión, una fiesta con payé” cuestan $ 10.000 al 376 4-635014 (solo mensajes de texto o audios).

Ensayos. “La obsesión, una fiesta con payé” en plenos preparativos antes de su estreno en Posadas
Cultura
Los Kornuejczuk, padre e hijo: arpistas de San Pedro por un lugar en Cosquín
Por la sede de Clorinda, el arpista misionero Eduardo Kornuejczuk (60) clasificó a la final como Solista Instrumental en el Pre-Cosquín, en Córdoba. Su hijo, Sebastián Kornuejczuk (20), también arpista, participará hoy como integrante de la sede Eldorado con el objetivo de acceder a la final, como ya lo hizo su padre.
“Da la casualidad que los dos somos solistas, pero también tocamos juntos”, explicó Eduardo. “Fue incentivo de él, que me dijo ‘seguí participando’. También es una forma de exigirse para mejorar”, señaló el músico, quien además es profesor de su hijo en la localidad de San Pedro.
“No hay profesores de arpa en cuanto a técnica. Las notas y el solfeo son una cosa, pero la ejecución es otra. Eso se lo transmito yo”, indicó el hombre de apellido polaco.
En coincidencia cuando nació Sebastián, Eduardo comenzó a estudiar el instrumento de casi 50 cuerdas con el músico y lutier Miguel Melgarejo, un músico paraguayo radicado en Misiones y que falleció en 2021 tras importantes reconocimientos culturales.
Con el tiempo y a lo largo de distintas ediciones, el mayor de los Kornuejczuk convenció al jurado y de esa manera accedió seis veces a la final del Pre-Cosquín, tal como el año pasado tras clasificar también en Clorinda.
Justamente, para ampliar las posibilidades de compartir la instancia cordobesa con su hijo, Eduardo se presentó nuevamente en Formosa y quedó como favorito, según decisión del jurado. Lo mismo pasó en Eldorado con el menor de los arpistas y en la categoría Solista instrumental.
De esa manera y en primer lugar, Eduardo clasificó el viernes pasado en la Plaza Próspero Molina por la sede de Clorinda y competirá este viernes con tal vez nueve finalistas de otras sedes del país.
En tanto que el más joven de los Kornuejczuk subirá por su lado hoy al escenario entre las 21.30 y las 22 horas para disputar el mismo pase que ya se ganó su papá. Será todo un acontecimiento para padre e hijo sampedrinos que además trabajan juntos en su chacra familiar en la producción de la yerba mate Jactancia.
“Hacemos todo nosotros: plantación, secadero y envasado”, explicó Eduardo, quien en la instancia clasificatoria interpretó la polca paraguaya “Isla Saka” y “Misionera”, de Fernando Bustamante. En la final, Eduardo elegirá una obra y otra será decidida por el jurado.
“Habré llegado varias veces, pero es un lindo momento, porque una cosa es participar, otra es ver a la gente participando”, reflexionó el finalista. “Acá vienen de toda la Argentina, y traen ritmos distintos. Igual que los malambos, lo que corresponde a la cultura nuestra argentina. Y entonces es muy lindo ver esto también”.
Los demás misioneros en competencia
Además de Sebastián Kornuejczuk como Solista Instrumental, en la jornada de hoy también se presentarán como parte de la sede de Eldorado Martín Martínez como Solista Malambo Masculino; Santiago Gómez y Sabrina Valdez en Pareja de Baile Tradicional; Ezequiel Garrido en Canción Inédita; y Mario Montecucco como Solista Vocal.
Los restantes clasificados de la sede eldoradense competirán mañana, miércoles 14 de enero. Entre ellos se encuentran Facundo Fariña, como Solista Vocal; y Alma Gaucha, en Conjunto de Baile Folklórico. Algunos de ellos partieron el domingo pasado y otros viajaron ayer desde distintas localidades de Misiones con destino a la localidad cordobesa, acompañados por el delegado de Cosquín en Eldorado, Camilo Méndez.
El Certamen para los Nuevos Valores Pre-Cosquín, en su 54ª edición, se transmite en vivo a través del canal oficial de YouTube del Festival. Quienes accedan a las instancias finales formarán parte de la grilla del 66º Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que se realizará del 24 de enero al 1 de febrero en la Plaza Próspero Molina.
Artistas de Misiones se preparan para viajar el lunes y competir en Cosquín
-
Frontera hace 1 díaMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Información General hace 5 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 5 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Ambiente hace 3 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 3 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Policiales hace 6 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
-
Policiales hace 3 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas
-
Política hace 2 díasRenovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
