Nuestras Redes

Cultura

Emotivo concierto en homenaje a Ramón Ayala en el Centro Cultural Kirchner 

Publicado

el

Ayala
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

El legendario artista misionero, autor de íconos del folclore argentino, Ramón Ayala, fue homenajeado anoche en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con un emotivo concierto animado por Nadia Larcher, Cecilia Pahl, Walas, de Massacre, y el ensamble Costa a Costa, de la provincia de Entre Ríos. 

El músico oriundo de Garupá, de 95 años, subió al escenario y fue ovacionado por un público que colmó el auditorio del CCK, por donde desfilaron las entrañables composiciones de El Mensú, en un espectáculo que combinó el canto, la danza y el teatro.  

“Olé, olé, olé, olé Ramón, Ramón”, cantaba la audiencia en varios pasajes de “El viejo río que va”, título también de la presentación en homenaje a la obra de Ayala, músico, poeta, artista plástico, compositor e intérprete, sentado en la primera fila. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El espectáculo integra el ciclo “Trayectorias”, dedicado a músicos emblemáticos y marca el inicio de una serie de actividades que se realizarán en diferentes puntos del país para homenajear la obra y la vida de Ramón Ayala, que a lo largo de su vida compuso más de 300 canciones.

En el primer segmento de la presentación, una orquesta de piano, cuerdas y percusión interpretó una selección de obras instrumentales de Ayala con arreglos y dirección de Juan de Dios Rivas: “Alma de lapacho”, “Corochiré” y “El gualambao”, ésta última con la participación de una pareja de baile integrada por Patricia D´Onofrio y Lucas Cidade, que potenció la delicadeza de la composición con una inspirada coreografía.

En la segunda parte, con la dirección musical de Maru Figueroa, la formación interpretó clásicos como “Posadeña linda”, en la voz de Cecilia Pahl; “Retrato de un pescador”, en una versión de Nadia Larcher; y “El Mensú”, con Walas, cantante de la banda de rock Massacre y sobrino de Ayala, en una canción creada por su padre Vicente Cidade y su tío.

El cierre llegó con “El cosechero”, una de las canciones más conocidas y cantadas de la obra de Ayala, en las voces de los tres cantantes y de la audiencia que siguió el tema de principio a fin y acompañó con palmas.

La banda se completó con César “Cacho” Bernal en percusión, Santiago Martínez y Belén Arriola en violines, Maite Unzurrunzaga en viola, Juan de Dios Rivas en cello, Jéssica Juárez en contrabajo, Chela Martínez Bader en flauta, José Bulos en piano, Natalio Sturla en acordeón, y Maru Figueroa en guitarra; la producción general estuvo a cargo de Naty Zonis.

Finalizado el concierto, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, junto al subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti, le entregaron a Ayala una placa en reconocimiento a su trayectoria.

“Estamos profundamente emocionados por tenerte aquí. ¡Que viva la música argentina y que viva Ramón Ayala!”, dijo Bauer, agradeciendo sus creaciones al compositor, quien también recibió el abrazo del guitarrista tucumano Juan Falú.

Fotos Alejandro Santa Cruz.

Compartí la nota:

Comentarios

Cultura

Rescatan filmaciones históricas de Misiones y las exponen en festival de cine

Publicado

el

El pasado miércoles comenzó la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer). Allí se dio a conocer el Archivo de la Memoria Audiovisual del Nordeste Argentino (Amanea), en el cual se proyectaron filmaciones históricas de la provincia de Misiones, de principios y mediados de siglo XX.

Las cintas, que se creían perdidas o nunca antes vistas, fueron restauradas y digitalizadas por integrantes del equipo de Amanea.

En ellas se puede apreciar a la reducción jesuítica de San Ignacio, a trabajadores de la yerba mate, a las Cataratas del Iguazú y a comunidades guaraníes en aquella época.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El archivo de Amanea fue creado en el 2020 con el objetivo de reconstruir la historia del cine argentino, con un eje en las producciones del Nordeste del país.

En la presentación participaron Leandro Varela, investigador y restaurador que trabaja en el Museo del Cine Pablo Hicken Ducrós, en conjunto con el realizador correntino Joaquín Pedretti y la artista y becaria del Conicet Agustina Wetzel, que forman parte del equipo como voluntarios.

En cuanto a cómo realizan la recuperación, el grupo explicó que toma material fílmico, para luego realizar la digitalización en alta resolución. Muchas de las cintas que utiliza Amanea pertenece al noticiero Sucesos Argentinos.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

Fiesta de la Sandía en el Valle del Cuñá Pirú será el 16, 17 y 18 de diciembre

Publicado

el

Fiesta de la Sandía

El Valle del Cuñá Pirú, en la zona Centro de Misiones, se prepara para una nueva Fiesta Provincial de la Sandía.

La decimosegunda edición busca mostrar el potencial productivo de esta fruta. Además, habrá una feria con artesanos, gastronomía típica de la zona y diferentes artistas.

Serán tres días con espectáculos musicales, venta de productos regionales y artesanales, además de la elección de reina.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Según se informó, el evento se desarrollará el 16, 17 y 18 de diciembre en el Parador de la Ruta 7 de Ruíz de Montoya.

La Municipalidad lleva adelante la organización de la celebración en esta nuevo año y, además, dispondrá de stands con toda la información turística.

Los productores de sandías desarrollan su actividad en el Valle del Cuñá Pirú, en Campo Grande, Jardín América, Puerto Leoní y Garuhapé, aunque el 90% de la producción se concentra en Ruíz de Montoya.

También se llevarán adelante el concurso de tallado de la fruta y el de la sandía más grande para premiar al productor y reconocer su esfuerzo cada año.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

La entrada al Festival del Litoral sale $1.000 y ya se puede comprar online

Publicado

el

La 53° edición del Festival Nacional de la Música del Litoral comenzará el jueves 1 de diciembre en la ciudad de Posadas y se extenderá hasta el domingo 4. Además, se celebrará la 15° edición del Festival del Mercosur.

Todo el espectaculo se desarrollará en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, a metros del río Parana y con la República del Paraguay de fondo. El show reunirá a más de 60 artistas a lo largo de las cuatro noches.

Los tickets para el ingreso diario salen $1000 y comprando para todas las noches el valor es de $3000. Podrán ser adquiros ingresando al siguiente link: https://sistema.posadas.gov.ar/sig/#/evento/venta/litoral2022

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Algunos de los reconocidos artistas que harán su presentación son Los Alonsitos, el “Chango” Spasiuk, Antonio Tarragó Ros, Los de Imaguaré, Los Núñez, Los Tekis, Luciano Pereyra, Ahyre, María Ofelia, Los Mitá, Flor Paz, Sergio Galleguillo, Cecilia Pahl y Juan Fuentes, como números principales.

Además, habrán puntos de venta para la compra física. Los shows comenzarán a las 19, y quienes vayan con vestimenta folklórica entran gratis hasta las 20. Los menores de 12 años no abonan el ingreso.

La celebración se lleva a cabo desde noviembre de 1963 en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, el mayor escenario de la provincia construido para cubrir los partidos de un Campeonato Nacional de Básquetbol.

A partir de 2008, cambió su denominación y pasó a ser Festival Nacional de la Música del Litoral y del Mercosur, dando paso nuevamente a la participación de músicos de países vecinos.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto