Cultura
La comunidad cultural lamentó la repentina muerte de Susana Armella
La actriz, directora y docente teatral Susana Armella murió ayer, a los 70 años, en Posadas, motivo que fue lamentado por sus allegados, muchos de ellos miembros de la comunidad artística. Su fallecimiento fue repentino, según confirmaron sus familiares.
Armella nació en San Salvador de Jujuy el 1 de abril de 1955, y vino a Posadas con sus padres diez años después. Estudio artes dramáticas y abogacía en Santa Fe durante la década del 70 y regresó para ejercer derecho, además de desarrollar su trayectoria teatral en Posadas, como en los recordados Galpones del Puerto, donde se realizó la primera obra de Teatro Murga de la ciudad.
Su trabajo por alrededor de 30 años consecutivos fue distinguido por la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina (APDEA). Era esposa del también abogado Fernando Genesini, y madre de Inés Genesini, directora y productora teatral.
“Con ella se va una persona de amplia trayectoria en el teatro misionero, que hace años forma parte del elenco de profesores del Centro Cultural Vicente Cidade. Que la luz eterna brille para ella y encuentre paz en su descanso”, dice parte del comunicado que anoche posteo la cuenta oficial de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia.
“Te dejé la promesa de una película sin decirte que la había escrito pensando en vos”, escribió por su parte la cineasta Fremdina Bianco, quien la había convocado para “Seré nadie”, su próximo largometraje.
“Tenías una manera de ser especial, dulce, justa, amable, y una presencia escénica hipnótica. No voy a olvidarme jamás lo generosa que fuiste conmigo”, añadió Bianco, con quien trabajó en el cortometraje “Te lo juro mamá” (2021).
“La muerte siempre nos sorprende. Los imponderables. No hay palabras. Nos deja mudos. Especialmente en personas vitales, creativas, llenas de energía, como lo fue Susana Armella”, lamentó por su lado la dramaturga y directora teatral Lilia Tiki Marchesini.
De la fallecida artista, Marchesini remarcó que “nos deja muchas obras, mucho teatro, mucha docencia teatral, una extensa trayectoria en el ámbito misionero desde los Galpones del Puerto a esta parte. Nos ha sacado sonrisas y lágrimas. Su Teatro de la Luna, próximo a estrenar, seguirá brillando seguramente de la mano de su hija, Inés Genesini”.
El grupo Teatro de la Luna había regresado tras veinte años, en 2023, con la obra “Más liviano que el aire”, con Liliana Suárez Holze y Stella Oxandaburu, ambas con una Mención especial por su “notable vínculo escénico de desempeño actoral”, según el jurado de la Fiesta Provincial de Teatro del 2024. Actualmente, ambas estaban ensayando monólogos, con dirección de Genesini y la asistencia de Armella.
“Rogamos tolerancia y resignación para su familia frente a esta gran tristeza. La vamos a extrañar. Siempre brillará en la memoria de nuestro teatro”, indicó por su lado la cuenta de la delegación regional del Instituto Nacional de Teatro (INT).
“Nos unimos en este momento de dolor para expresar nuestro más sentido pésame por la pérdida de una destaca figura del teatro misionero, cuya trayectoria y dedicación han dejado un legado imborrable en la cultura”, indica en tanto la cuenta del Instituto Provincial de Teatro de Misiones (IPTI).
https://www.youtube.com/watch?v=S4i_Tt0Nrl4
Cultura
Tras cantar con Pity Álvarez, Intoxicados con Felipe Barrozo vuelve en marzo
Felipe Barrozo vuelve para hacer canciones de Intoxicados a la Peña Itapúa de Posadas, el viernes 14 de marzo, con entradas a $ 20.000. La presentación marcará una nueva visita del músico a la capital misionera, tras su reciente aparición junto al Pity Álvarez en Córdoba, para su regreso a los escenarios.
Felipe Barrozo tocó en octubre pasado, también en la Peña Itapúa, junto a un grupo de músicos locales que lo acompañaron en cada una de las canciones. En aquella oportunidad, el artista contó en la previa con las bandas locales Los Brete’s Flip, Amuleto, Amus y Rudas Kuir como teloneros.
Felipe Barrozo es guitarrista y compositor, y fue una de las piezas clave de Intoxicados, la banda liderada por Cristian “Pity” Álvarez, con la que alcanzó proyección nacional a comienzos de los años 2000. Se incorporó al grupo siendo adolescente y participó en la grabación de discos emblemáticos, además de extensas giras por todo el país.
Su rol junto a Pity Álvarez fue central en la identidad sonora de la banda, aportando una impronta reconocible y una presencia sostenida en el escenario durante el período de mayor popularidad del grupo. Con el paso de los años, Barrozo desarrolló un camino propio y continúa recorriendo ciudades argentinas con un repertorio que recupera los clásicos de Intoxicados y del rock nacional.
En su regreso al vivo en diciembre pasado, Pity Álvarez invitó a Felipe Barrozo para rapear “Una vela” en el concierto que transcurrió en el estadio Kempes, de Córdoba.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
Los conciertos íntimos a la luz de las velas de Candlelight llegan a Posadas
El 7 de febrero comenzarán los conciertos Candlelight en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento de Posadas, protagonizado por un cuarteto de cuerdas con su característica iluminación tenue. Serán conciertos de música clásica dedicados a Vivaldi y la obra cinematográfica de Han Zimmer, tributos a Coldplay, Queen y Luis Miguel.
“Son experiencias inmersivas en un entorno repleto de velas y con música clásica”, acotó a La Voz de Misiones Natalia Mengual Falcón, encargada de Candlelight en Chile, Colombia, Perú y Argentina.
“Las velas son led, así que la seguridad ante todo. Pero son unas velas súper especiales que emulan el movimiento y tienen diferentes tamaños, van regulando su intensidad. Entonces realmente estas velas son muchas en cantidad, entre mil y siete mil. Hemos llegado a eventos con quince mil velas, por ejemplo”, detalló.
“Cuando las velas están puestas en esta cantidad realmente crean un entorno mágico y absolutamente propicio como para disfrutar de un fantástico concierto de música clásica, así que nos gusta hablar de experiencias”.
Ver esta publicación en Instagram
Las funciones de Candlelight “nacen hace seis años en el mundo, actualmente se presentan en más de 200 ciudades de todo el mundo”, contó Mengual Falcon. En Latinoamérica cumplirán en marzo dos años, con conciertos realizados todos los meses entre Chile, Perú, Argentina y Colombia. Aunque pronto sumarán shows en Uruguay.
Una de las características propias de Candlelight es que en cada ciudad convocan a un cuarteto de cuerdas local para la interpretación de sus conciertos. Aquí en Posadas será el Cuarteto Arquus, formado por dos violines, viola y violonchelo.
“Hemos hecho algunos agregados especiales, en Buenos Aires. Sumamos un bandoneón para presentar el programa de tangos clásicos, y en Colombia para el programa de vallenatos hemos sumado una percusión. Así que, siempre que lo amerite, podemos sumar algún instrumento”.
La referente de Candlelight en Argentina reconoció que, por su formato, “los conciertos son un poco más cortos que un concierto tradicional de música clásica” y que la idea es “democratizar el acceso” a ese género artístico.
Por otro lado, garantizó que “cuando planificamos desembarcar en una ciudad, lo hacemos pensando en que la gente nos va a acompañar a lo largo del tiempo. Buscamos formar parte del ecosistema cultural permanente de las ciudades”.
De esa manera, el 7 de febrero abrirá Candlelight con dos funciones: el concierto de las Cuatro Estaciones de Vivaldi y un recital Tributo a Queen, aunque ambas localidades están agotadas.
Aunque luego, también con sus particulares velas, se presentará el concierto tributo a Coldplay el sábado 21 de febrero, con entradas a la venta a $ 15.500 y con funciones a las 16.30 y 19 horas. En tanto que, a las 21.30 de esa noche, se presentará nuevamente las Cuatro Estaciones de Vivaldi, con entradas a $32.500.
Por su lado, en marzo se realizará el homenaje a la música de Hans Zimmer y regresará el tributo a Coldplay. Hasta mayo hay recitales programados de Candlelight, según la página de Feverup.

Luces led. Son dispositivos que imitan la naturaleza que tienen las llamas en las velas comunes
Cultura
El posadeño Ilan Amores tocará en Cosquín Rock Uruguay con Wos y Divididos
El músico posadeño Ilan Amores tocará en el Cosquín Rock Uruguay 2026 el sábado 21 de marzo y compartirá escenario con artistas como Wos, Divididos, Ciro y los Personas, Illya Kuryaki & The Valderramas, YSY A, los locales Agarrate Catalina y muchos más.
El festival de franquicia argentina tendrá lugar en la Rambla de Punta Carretas, Montevideo. También actuarán los argentinos Louta, El Plan de la Mariposa, El Kuelgue, Kapanga y Camionero. A ellos se suman varias bandas uruguayas, como Abuela Coca, Cuatro Pesos de Propina y Trotsky Vengarán.
No será la primera vez que Ilan cantará en un festival Cosquín Rock, porque fue invitado para la edición cordobesa que tuvo lugar en 2023.
El viernes pasado, Ilan publicó en Instagram una foto junto al artista plástico Juan Catalano, en su taller, de Posadas. En tanto que hoy el artista andaba de paseo por Paraguay.
Este será un año soñado para Ilan. Además de esta presentación en Uruguay, está programada su gira en el Festival Río Babel 2026, que tendrá lugar del 3 al 5 de julio de 2026 en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid, Madrid, España.
En esa edición, el artista será parte de la programación del sábado 4 de julio, compartiendo escenario con propuestas como The Offspring, Molotov y Caramelos de Cianuro entre otros.
Ver esta publicación en Instagram
El más reciente año tuvo a Ilan en una gira solista por Europa con fechas en ciudades como Madrid, Barcelona, Berlín, Londres y Dublín, donde actuó en salas propias y eventos locales. Durante ese recorrido, cantó con Manu Chao en Madrid antes de iniciar la gira, en una presentación realizada en la capital española.
Un año antes, en noviembre de 2024, actuó como telonero de Andrés Calamaro en Posadas, en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, y al otro día conoció en persona a Manu Chao, quien brindó un concierto en la capital misionera.
Después de compartir escenario con Pablito Lezcano de Damas Gratis, publicar dos EP y dos discos, uno simple y uno doble, Ilán lanzó en 2024 su álbum “Caballo Negro”, con producción del prestigioso Oniria, quien trabajó con Duki, Ysy A y Neo Pistea.
Ilan nació en Buenos Aires pero creció desde su infancia en el barrio Rocamora de Posadas, y a sus los 17 años comenzó a meterse en el mundo del rock, primero con la batería y luego con el bajo, con el cual fue parte de la banda punk The Argies, con el cual recorrió el mundo.
-
Judiciales hace 1 díaEntrega de bebés en Concepción de la Sierra: maniobra, artilugios y condena
-
Policiales hace 6 díasMurió el gitano apuñalado durante una discusión con el médico Ernesto Ramp
-
Judiciales hace 4 díasImputaron por homicidio al médico que apuñaló a un gitano en Oberá
-
Política hace 4 díasEl vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja
-
Policiales hace 5 díasMbya baleada pasó a sala común y su familia solicita ayuda
-
Frontera hace 2 díasFrontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron
-
Policiales hace 6 díasGolpearon a un jubilado de 81 años en Eldorado para robarle $3 millones
-
Policiales hace 11 horasDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
