Cultura
La artista María Pien llega con sus canciones a Posadas el 15 de abril
María Pien, artista argentina nacida en Buenos Aires, llega a la Biblioteca Popular de Posadas el sábado 15 de abril a las 21, de la mano de la productora misionera Panal.
En una breve carta de presentación para el público que aún no la conoce, la cantante expresó: “Mi área de trabajo y de investigación es la canción. Las influencias para esa canción van desde el folk y el trabajo con la guitarra, que es mi instrumento y también mi espacio de estudio, hasta el rock”.
Lo que para María comenzó como un juego, se transformó en su profesión en los últimos 20 años: “Desde que aprendí a hablar cuento historias; para no olvidarme las cosas, me enseñaron que podía cantarlas, y a los 10 años empecé a hacerlo con ayuda de la guitarra”, expresó en diálogo con La Voz de Misiones.
A través de la composición, la escritura, la interpretación con la voz, la guitarra y el cuerpo, Pien compartió que le interesa “abrir un espacio para abordar, en este momento en particular, algunos temas que tal vez no tienen tanto lugar en el mainstream de la música, en la música que es más difundida y escuchada, ni tampoco en general en los medios de comunicación”.
Pandemia y pospandemia
Aprovechando el aislamiento y con la posibilidad de pasar todas las clases particulares de música a la virtualidad, la artista emprendió la tarea de retomar un cuerpo de canciones y escritos que en su mayoría había dejado guardados sin tocar o sin terminar desde la muerte de su papá.
“El proyecto, que empezó como un rescate de esas canciones y una manera de contar mi historia, en relación a su muerte, con el correr de los meses se fue transformando en una investigación más abarcativa”, contó.
Los temas giraban en torno a “la memoria, el olvido, la herencia de los ancestros y lo que hacemos con ella, sus huellas, el duelo y los ritos de muerte y nacimiento”, continuó.
También fueron apareciendo distintas interrogantes: “¿Hay movimientos posibles para dejar de repetir lo que ya no funciona, a la misma vez que honramos la memoria heredada?, y ¿cómo son esos movimientos?”, compartió María.
“Ya me siento bienvenida”
Con la vuelta a la presencialidad y al intercambio en los escenarios luego de largos períodos de introspección, Pien destaca que ve la posibilidad de ofrecer al público un momento de intimidad, de conexión con la emoción.
“No me interesa ser solo un entretenimiento para las personas que van”, resaltó y reflexionó: “La experiencia del vivo tiene de distinto al disco el hecho de que la música está siendo creada en el aire, es un momento que no se puede repetir, justamente por las características de ser en presente”.
Con respecto a su llegada a la Tierra Colorada, compartió que “sé que me van a recibir con mucho cariño por las características de la producción que está hecha a pulmón y por gente a la cual le importa específicamente la divulgación de la canción en sus diferentes expresiones, entonces me siento muy bienvenida de entrada y eso ya es garantía de que va a ser una experiencia de aprendizaje y muy linda”.
Sus discos
En el 2012, María Pien lanzó su primer disco La Vuelta Manzana,obra producida, grabada y mezclada por Diego Rolón. Es uno de los primeros del catálogo del entonces colectivo -luego devenido en sello- Elefante en la Habitación (EH!), proyecto que cofundó en 2011 junto a otros músicos y compositores.
En 2014, salió Malinalli, producido junto a Lautaro Feldman, grabado por Panchi Stuart y mezclado por Manza Esaín. Tres canciones de ese disco, Sol de septiembre, Madera y mano, y Malinalli, la hicieron ganar el premio-beca Ibermúsicas de composición de canción popular a finales de ese año, cuando se consagró como compositora.
En 2017, luego del fallecimiento de su padre, en enero de 2016, nació Tres poemas, un EP de tres canciones/poemas musicalizados, en colaboración con Agustín Bucich, con quien también produjo Afuera el sol estalla, en el 2018.
En 2019, el sello Goza Records editó la mayoría de las canciones de su disco Viaje al centro de la selva eléctrica. En 2020 grabó Una película, canción que salió acompañada de un pequeño universo de inspiraciones y crudezas, incluyendo los audios que grabó en el celular cuando la compuso a fines de 2019.
Entradas
Para aquellas personas interesadas en asistir, ya comenzó la primera preventa de entradas con un costo de 1.500 pesos. Los tickets se pueden reservar al número de teléfono 11 65890303. También se podrán adquirir el día del evento en puerta.
Cultura
Eligen nuevos talentos del Festival del Litoral y aún se desconoce su grilla
El solista Facundo Fariña, el grupo Mixtura, el ballet Folklore Vivo y la pareja de danzas Gross–Olgon quedaron seleccionados como nuevos talentos en la final del preselectivo de la 56° edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 18° del Mercosur, que se realizará del 5 al 7 de diciembre en el Parque La Cascada de la costanera.
Sin embargo, a tan solo once días del inicio, la grilla oficial aún no fue dada a conocer, pese a tratarse del festival más importante de Misiones. La Voz de Misiones consultó al área de Cultura municipal, pero no obtuvo respuesta sobre los artistas que encabezarán las tres noches festivaleras.
Los seleccionados fueron elegidos el sábado, en la final del Pre-Festival del Litoral, con participantes provenientes de las sedes de Aristóbulo del Valle, Eldorado y Posadas. El jurado contó con la presencia de Mariel Mandagarán, Marcelo Caballero y Luis Stivala en danza; mientras que Ruperto “Rulo” Rivero, Osvaldo De la Fuente y Juan “Pico” Núñez evaluaron en música.

Facundo Fariña. Cantante Solista y Revelación del año 2025 en Mi Tierra Roja
Facundo Fariña (29) es estudiante avanzado del Profesorado de Música e intérprete que obtuvo el primer lugar en el Festival Mi Tierra Roja este año en Posadas. En 2025, también quedó segundo en un torneo de canto realizado en el restaurante Kabalah, en la capital misionera.
Fariña se presentó con pistas el sábado, pero en diciembre subirá al escenario con banda completa, según adelantó a La Voz de Misiones. En el Pre-Festival interpretó “Canción del Iguazú” y “Canto al Río Uruguay”, ambas de Ramón Ayala. Es el primer músico de su familia; comenzó cantando repertorio melódico y admira en el folklore la voz del Chaqueño Palavecino.
Gross–Olgon, en tanto, es un dueto de danza proveniente de Aristóbulo del Valle. Por su lado, el Ballet Folklore Vivo, de Posadas, quedó elegido por su cuadro “Baile Na Frontera”.
El Festival y una grilla de misterio
A menos de una semana y media todavía se desconoce quiénes serán los artistas principales del Festival del Litoral, que por primera vez se realizará fuera del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, cerrado por refacciones desde hace varios meses. Por ese motivo tampoco pudo concretarse allí el Show de Scolas en la última Estudiantina.
El año pasado, el mismo espacio había inaugurado un elevador vidriado con vista al Paraná, que prácticamente quedó en desuso tras el festival. El Festival —que se celebra desde 1963— enfrentó en 2024 fuertes complicaciones por el mal clima, con varias cancelaciones y postergaciones.
Finalmente, se realizó en el Parque La Cascada la Fiesta de San José, donde se presentaron los artistas que iban a integrar la grilla litoraleña: Maggie Cullen, La Delio Valdez, Lázaro Caballero, Marcela Morelo, entre otros.
Lejos de aquellas ediciones de hasta nueve noches, como ocurrió en 1965, este 2025 el festival volverá a un formato reducido de tres noches, aunque con entrada libre y gratuita.
Cultura
Diez años sin Teresa Warenycia: “Nos queda un dolor sin ningún consuelo”
El sábado 22 de noviembre se cumplieron diez años de la muerte de Teresa Warenycia (52), destacada artista plástica, docente e investigadora misionera. Es una “muerte injusta por donde se la mire, por la irresponsabilidad culpable de sus autores materiales”, escribió Tuni Warenycia, hermana de la artista que perdió la vida cuando fue atropellada en la zona de Acceso Sur.
Esa mañana, Warenycia regresaba en su Fiat Strada desde Candelaria a Posadas para almorzar y detrás se encontraba el BMW de Oscar Ramos, conducido por Belén Michalec, en estado de ebriedad y regresando de una fiesta privada en Cerro Azul.
A 177 kilómetros por hora, Michalec intentó sobrepasar a Warenycia pero atropelló la cola de su coche. Michalec, Ramos y los demás ocupantes del vehículo de alta gama -un menor de edad, incluso- fueron trasladados con heridas de distinta consideración por el atropellamiento. Pero Teresa falleció en el acto, tras despistar a un costado del Acceso Sur.
A una década de aquel episodio ocurrido el 22 de noviembre de 2015, el caso debe ser atendido por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), debido a que el abogado de Michalec interpuso un recurso extraordinario para evitar la cárcel, con una pena que podría alcanzar hasta 25 años de prisión.
Para la familia Warenycia, en tanto, el dueño del automóvil también es uno de los responsables, pese a que Ramos fue sobreseído por el STJ. Por eso presentaron, por su parte, un recurso que, de avanzar, pasaría a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Después veremos cuántos años más llevará todo esto. Los vericuetos legales son largos y engorrosos, tanto como para entenderlos, y como para darnos cuenta de que debemos resignarnos a que pasará mucho tiempo antes de que los culpables tengan algún castigo”, lamentó Tuni, consultada por La Voz de Misiones.
En su cuenta de Facebook, Tuni remarcó que la abrupta muerte de su hermana es injusta “por la pérdida que significó para nuestra familia, para sus amigos, para sus colegas y sus alumnos. Teresa era alegre, inteligente, amorosa, desenfadada y libre”.
Asimismo, añadió que el fallecimiento de Teresa “significó una gran pérdida también para el arte misionero, que desde entonces está de luto, ya que falta su talento, ése que ella desarrolló, disfrutó y regaló hasta el último de sus días”.
“Los reclamos ya no sirven, solo nos queda un dolor sin ningún consuelo. Serviría al menos, el que está en manos de la justicia. Seguiré esperando. Si ‘la esperanza es lo último que se pierde’, me aferro a ella y decido no perderla”, puntualizó Tuni.
Teresa Warenycia nació en Córdoba, el 18 de marzo de 1957. Fue una figura clave en el paisaje artístico de Misiones. Licenciada en Arte Escénico por la Universidad del Salvador y doctora en Metodología de Investigación en Artes Visuales por la Universidad de Granada, dedicó gran parte de su vida a rescatar la memoria visual de Posadas.
Su proyecto más ambicioso es “Posadas des Memorial (1830-1930)”, un recorrido por más de cinco años de investigación que reúne más de 4.200 registros históricos entre fotografías, mapas y croquis. El fruto de ese trabajo fue un libro-álbum con 300 imágenes antiguas que permiten mirar el pasado de la ciudad con la mirada artística y sensible de Teresa.
Además, Warenycia fue docente del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya desde 1981, donde formó a varias generaciones de artistas en dibujo, pintura y fotografía.
Cultura
Raíz Reggae celebra el Día de la Música con varios invitados en Estudio HD
La banda posadeña Raíz Reggae celebrará el Día de la Música con una serie de invitados en Estudio HD (3 de febrero 2146) desde las 20 horas de mañana, sábado, 22 de noviembre, con entradas generales a $6.000.
Entre los citados a compartir escenario están los cantantes Japo Fleitas, Micol y Lin Sista, además del acordeonista Nico Encina y el saxofonista Hugo Viera.
Raíz es una agrupación reggae con más de quince años en los escenarios locales, con un primer disco grabado con la producción de Ricardo Tapia y que fue impulso para telonear a bandas como Nonpalidece o The Wailers.
En la voz de Raíz se encuentra Matías Neris, en la guitarra Diego Rossi, en el bajo Tony Acuña, en la batería Lito Dartois, en los teclados Ismael Dartois y en la percusión Víctor Rivelli.
-
Policiales hace 1 díaFuncionario provincial falleció al despistar con su moto en el Acceso Oeste
-
Judiciales hace 6 días“Clemencia” y “disculpas”: la palabra de los condenados por el caso Guirula
-
Judiciales hace 5 díasPericia descarta “fenómenos alucinatorios” en detenido por femicidio de Medina
-
Información General hace 4 díasPerdió la pierna en un accidente y vende una rifa para pagar su prótesis
-
Policiales hace 11 horasMujer policía intentó robar un celular con su novio y fue detenida en Posadas
-
Policiales hace 4 díasIdentificaron a motociclista que murió en un choque sobre Cabo de Hornos
-
Judiciales hace 6 díasTabarez y Escobar fueron condenados a prisión perpetua por el caso Guirula
-
Provinciales hace 2 díasMuni de Candelaria clausuró histórica arenera: “Es arbitrario e irregular”
