Nuestras Redes

Cultura

Karr Zamboni indaga en las relaciones tóxicas en su primer single “Dopamina”

Publicado

el

Karr

Dopamina” se llama el single con el cual Karr Zamboni se dio a conocer a mitad de marzo, para un videoclip que ya tiene más de 2600 visitas. El video está protagonizado por la propia Karr y la Lara Molina, una tiktoker que tiene 2 millones de seguidores.

“Es una canción bastante personal porque viví un vínculo tóxico y creí que haciendo esta canción podría ayudar a otras personas a atravesarlo porque, uno en esas situaciones, se siente solo y cree que no puede salir”, explicó Karr a La Voz de Misiones.

“No puede ser que de tanto estirar/ esto no se llegue a romper / estamos como títeres, tratando de mover/ pero la dopamina está al cien”, dice la letra de “Dopamina”, material que forma parte de las composiciones propias de Karr.

Karr

“Se expresa como a veces hay vínculos tóxicos que creemos que nos hacen bien, nos genera esa dopamina pero nos hace tan mal y se hacen un círculo vicioso del cual nos cuesta salir o es muy difícil”, manifestó la cantante que además es estudiante de Letras, poetisa y es nieta sobrina de la laureada escritora Olga Zamboni. “La parte artística creo que va por ese lado familiar”, consideró la cantante, aunque lamentó que no tenía relación con la escritora que falleció en 2016.

“En mi familia fui la única interesada en hacer música. Incluso cuando era chica siempre cantaba, desde los ocho años o menos. Mi hermana me incentivaba, me vestía y jugaba que estaba en los conciertos. Siempre me decía que iba a subir mis videos a YouTube pero nunca lo hizo. Por ese lado fue complicado porque no fui entendida por dónde quería seguir”.

Karla Zamboni es de Santa Ana como la tiktoker Lara Molina, quien amablemente aceptó sumarse al videoclip. “Siempre la escuchaba hablar y también la idea del video era representar a la comunidad LGBITQ y ella me pareció una buena imagen que podría dar. Me comuniqué con ella y luego de unos días me contestó, muy amable”.

Luego de esta canción que fue musicalizada por el misionero Rodrigo Bueno en Córdoba, el plan de Karr es seguir sacando singles. “La intención es seguir adelante para llegar con la música a más personas”, remarcó.

Publicidad

Cultura

La Semana del Orgullo cerrará con un festival por la Diversidad en Tanta Tinta

Publicado

el

La sexta edición del Festival de Teatro por la Diversidad se realizará el domingo 28 de junio desde las 20.30 en el espacio cultural Tanta-Tinta, ubicado en Belgrano 1771, entre Buenos Aires y Félix de Azara.

Se presentarán Walter Bogado, Katy Solem, Lucas Carnero, Carlos Debat, Ariel Pawluszek, Carmen Centeno, Gastón Maluf y Las Impros de la B con teatro y mucho humor. La entrada será libre, con modalidad de salida a la gorra consciente.

“Comedias sin filtro. Dramas orgullosos, monólogos fabulosos y mucho, mucho amor”, promete la organización del Festival de Teatro por la Diversidad.

La fecha elegida para el festival no es casual. El 28 de junio se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo, en recuerdo de los disturbios de Stonewall, en Estados Unidos, considerados un punto de inflexión en la lucha por los derechos de las personas LGBT+.

El encuentro del domingo propone abordar la diversidad de género a través de distintas expresiones artísticas. Según explicaron los organizadores, el festival nació como un punto de encuentro para reflexionar sobre la diversidad mediante distintos lenguajes artísticos.

La realización del encuentro coincide con el Día Internacional del Orgullo, que se conmemora cada 28 de junio. La fecha recuerda los disturbios de Stonewall, ocurridos en 1969 en Nueva York, cuando integrantes de la comunidad LGBT+ resistieron una redada policial en el bar Stonewall Inn.

Aquel episodio es considerado el inicio del movimiento moderno por los derechos de las diversidades sexuales y de género.

Posadeña Fifí actuó con Lali en el concierto que ofreció en el Monumental

Seguir Leyendo

Cultura

Llega de Chaco “Impermanente”, teatro de improvisación que nunca se repite

Publicado

el

Desde Chaco llega este sábado a la sala Mandové “Impermanente”, obra teatral de improvisación del grupo Jopará Teatro, integrado por siete actores y dos directores.

“Aparte de improvisar, que ya es algo con mucho vértigo, les da tiempo para explorar con herramientas de actuación”, dijo a La Voz de Misiones Franco Greve, uno de los directores de “Impermanente” que sale de gira por primera vez desde Resistencia.

Asimismo, con la idea de ofrecer mayores herramientas de improvisación, el grupo ofrecerá un taller intensivo entre el sábado y el domingo. Además, mañana viernes habrá una Jam de improvisación con los locales de La B Teatro, en el bar Cultural Tanta Tinta, a la gorra.

“Impermanente” dura una hora a partir de ciertas ideas que surgen entre el público, y con la orientación de la dirección teatral.

Jopará Teatro. Desde Resistencia, con un espectáculo de una hora bajo premisa de improvisar

“En los match de improvisación los improvisadores tienen consignas que desarrollan en entre uno u ocho minutos y termina. En este caso es más largo. Al ser de una hora tiene características totalmente diferentes”, explicó Greve.

“Los improvisadores pueden tratar más profundamente a los personajes, sus vínculos. Sus emociones pueden explorar en eso, más en la teatralidad del espectáculo”, precisó.

“Otros formatos tienen más frescura, más ocurrencia, más humor. Pero son más superficiales. En este espectáculo trabajamos la teatralidad. Hay participación del público, pero no tanta. Se les pide por ejemplo en qué lugar va a arrancar una escena”, indicó Greve.

“Hay partes de un monólogo, entonces se puede pedir qué quiere que cuente el improvisador; qué monólogo va hacer; qué emociones va a transitar. En eso participa el público”, detalló el director que además se encarga de la musicalización, también improvisada según lo que suceda en el escenario mientras que Adriana Villalba dirige y orienta la poética del espectáculo.

El elenco está integrado por Quimey Castillo, Tahiel Roth, Matías González Obregón, Rebeca Gauna, Elías Delturco, Lucas Ariel Borda y Sebastián Pérez, con técnica lumínica de Gabriel Paniagua.

“Hay decisiones que tomamos como directores, como el código de actuación, que es más naturalista, aunque no va a ser una historia fantástica”, estimó Greve.

“No hay escenografía; habrá humor, pero no es el objetivo. Pero este formato lo permite, no así con otros espectáculos que tenemos. Hay muchas situaciones poéticas, muchas imágenes, porque se maneja sonido e iluminación. Ellos son muy buenos actores todos, con sus partes de monólogo, como para llevarnos por muchas emociones”.

Según explicó el director, “Impermanente” “está tomando vuelo. El año pasado se consolidó muy bien. Este año hicimos un par de espectáculos en Resistencia y el objetivo es empezar a girar por la zona. Tenemos propuestas de Formosa y Santiago del Estero. En Corrientes tenemos fecha en agosto”.

Luces y sonido. La técnica contribuye en la improvisación de los siete actores que suben a escena

 

Seguir Leyendo

Cultura

La Murga festeja San Juan: cuatro funciones en su nuevo galpón el 23 de junio

Publicado

el

La Murga de la Estación volverá el martes 23 de junio con La Fiesta de San Juan con cuatro funciones para culminar con la Quema del Judas, una costumbre que combina teatro popular con juegos tradicionales y que tendrá este año la participación de 80 actores en escena.

“Sigue siendo a la gorra, para que toda la comunidad pueda acceder a un hecho cultural”, indicó Sara Motta, directora artística de La Murga de la Estación.

A lo que sucederá el 23 de junio se sumarán dos funciones más para el 4 de julio con la misma Fiesta de San Juan, para la denominada “Yapa”, a las 21 y las 22 horas.

La Fiesta de San Juan es un espectáculo de música y teatro popular que celebra el grupo de teatro comunitario posadeño hace 27 años, desde que se fundó en la vieja exestación de trenes.

Para asistir a cualquiera de las cuatro funciones del martes 23 de junio, el elenco invitó a retirar las entradas a la gorra el viernes 19 de junio, desde las 20 horas. Se podrán retirar hasta tres entradas por persona, indicaron.

La Fiesta de San Juan tiene humor, canciones y crítica social a cuestiones coyunturales

Primera fiesta en el nuevo Galpón

Será la primera Fiesta de San Juan en el nuevo galpón de la Murga, por Trincheras de San José 1709. También por ese motivo se repartirán menos entradas que el año pasado, es decir 200 por función, debido a adaptaron las gradas que trajeron desde el anterior galpón, debido a las dimensiones que tiene el actual.

En el nuevo espacio también se está demoliendo una columna que dificultaba el espacio del escenario, algo que -una vez terminadas las labores-se podrá disfrutar en la Fiesta de San Juan, gracias a la colaboración que están ofreciendo los integrantes del Club Seró, así como del arquitecto Martín Aramendy, miembro de la Murga, que trabajan ad honorem junto a una ingeniera y los demás integrantes del elenco.

Según comentó la directora, Sara Motta, unos 86 actores están ensayando para la Fiesta de San Juan además de los colaboradores de la técnica, plástica y quienes atenderán la cantina.

La idea para la noche del 23 de junio, según explicó Motta, es cortar media calzada de la avenida Trincheras de San José para el ingreso y el despliegue de la feria.

De todos los juegos tradicionales de San Juan, solo se contará con la Quema del Judas a la medianoche, “porque no tenemos espacio para hacer las brasas, por lo menos este año”, explicó la directora.

“Es algo de nostalgia que nos da, porque a través de los lugares que nos fuimos mudando se fueron perdiendo un poco los juegos tradicionales. Pero en algún momento los vamos a recuperar”.

Como no podía ser de otra manera, el San Juan tendrá alegorías del Mundial de Fútbol, aunque otros temas de actualidad estarán a la orden del día “con una crítica social de todo lo que está pasando en nuestro país. Con un toque de humor, aunque hay veces que no se puede reír con cosas que no son graciosas”.

Por otro lado, luego de las Vacaciones de Invierno, La Murga volverá con los ensayos de la Orquesta Comunitaria en su nuevo galpón, un proyecto abierto a la comunidad para cantar y tocar instrumentos en un espectáculo musical que estrenará próximamente.

Foto: gentileza Santiago Encalada Matzke

Juegos tradicionales. La Murga evoca los juegos que propone San Juan para encontrar pareja

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto