Cultura
Juan Rivero, el posadeño que coordina el sonido y la imagen en Cosquín Rock

El posadeño Juan Rivero fue el encargado de montar 700 metros de pantallas para los escenarios del reciente Cosquín Rock en Córdoba. “Cuando estábamos armando nos quemamos con tanto sol que había y cuando empezó el festival empezamos a sufrir la lluvia”, dijo a La Voz de Misiones.
Juan también suele hacer la misma tarea para el Festival de la Doma y del Folclore de Jesús María. Trabajó quince años para el festival folclórico de Cosquín y casi siete años como stage manager de La Sole. Además, desde que se fue de Posadas en 2004, fue técnico en centenares de recitales, entre ellos los de Sabina y Serrat, Ricky Martin, Ale Sanz y Jorge Rojas.

Con Bruno Arias. Juan junto al cantante popular jujeño
El lunes terminaron de desarmar los pesados equipos que colocaron para el imponente festival de Cosquín que se lleva adelante hace varios años en el Valle de Punilla. Tocaron Slash y Myles Kennedy, Divididos, Molotov, Damas Gratis, Ciro y los Persas, Duki, Dillom, Lali y una larga lista para el festival más federal de la Argentina. “En el escenario Boomerang pusimos pantalla y sonido. En el escenario de Paraguay y el de Montaña metimos pantalla”, detalló Juan, que es encargado de toda la logística de los indispensables equipos que le dan vida a un show al aire libre. “En un espectáculo del festival me encargo de que todo llegue a tiempo”, contó. “A su vez, cada operador de las bandas nos manda un rider para indicar qué necesitan. Es un quilombo que lo hacemos con gusto”.
Juan trabaja para una empresa de Mendoza con sede en Córdoba, para la cual debe configurar el material de sonido que debe estar disponible, la luminotecnia, el escenario y el grupo electrógeno. “Además de técnico de sonido tenes que saber de escenario, luces, peso, cuánto se va a colgar y cuántos amperes va a consumir todo”, expresó. También es “saber cuantos kilos le cargas en el techo”, agregó y remarcó que “gracias a Dios, hasta el día de hoy, no me ha pasado nada”.
En Posadas comenzó como plomo para otros sonidistas, es decir cargando al hombro los parlantes. De esa manera, junto a su hermano Rodolfo (hoy operador de Jorge Rojas), integró los equipos laborales de Mario “Pucho” Swiderski, Luis Dacunda y la empresa Monaje. “Para muchas ediciones del Festival del Litoral me han contratado como para hacer todo el movimiento de las bandas en el escenario”.

Hermanos. Rodo y Juan, técnicos que aprendieron juntos el oficio.
Para Juan, un técnico debe estar actualizado en el rubro. “Nunca dejé de hacer cursos. Nunca dejas de leer, de estudiar”, apuntó el posadeño y consideró que, con el tiempo, su rubro “se está perfeccionando mucho. Cuando nos iniciamos no era así. Se trabaja mucho en seguridad. Que la gente que se sube lo hace con arnés, que los que trabajan con fierros lo hagan con zapatos con punteras de acero. Antes te ibas a trabajar en ojotas y estaba todo bien”.
Con la reciente edición, es la cuarta vez que el posadeño trabaja para Cosquín Rock y si bien, disfruta cada uno de los conciertos, “estás en lo que te gusta pero amén de que la sufrís”, advierte. “No hay laburo que no sea sencillo. Ahora estábamos con los cambios climáticos. Cosquín nos ha tocado mucha lluvia. Llegaba un momento que paraba y salía el evento”.
Cuando hay un espectáculo en condiciones adversas, los obreros técnicos tienen que correr detrás de los equipos y eso trae aparejado el peligro de que el viento pueda arrastrar todo a su paso. “Es el riesgo de hacer un show al aire libre, entonces sufrís esa parte”, insiste Juan.
En su historia guarda los mejores recuerdos de los conciertos, viajes con la Sole por Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil. Su intervención para la vuelta de Mercedes Sosa a Cosquín o un concierto para Alejandro Sanz. No obstante, en el Festival de Jesús María siente un particular regocijo. “Porque me gusta mucho por la tradición, la doma. Lleva música en vivo y son muchos días”, indicó el misionero que reside en Córdoba.

La vuelta de La Negra. Juan fue técnico y testigo de su histórico regreso a Cosquín
Cultura
El dúo Lira Verá cumple veinte años y lo celebra con música, humor y feria

Lira Verá, el dúo posadeño que integran Anahí Giménez y Susana Villalba, cumplirá veinte años y lo celebrará junto a amigos e invitados el sábado 6 de septiembre, en el Parque de la Ciudad, con un recital abierto y una feria artesana que comenzará a las 16 y se extenderá hasta las 22.
Se contará con la actuación de Reciclocirco, habrá taller de danza y una feria gastronómica. La idea es compartir una jornada de música y humor, fiel al estilo de Lira Verá, junto a una serie de invitados que se sumarán a tocar ese día junto a las artistas que suelen ser protagonistas en la Fiesta Nacional de la Música del Litoral y la Fiesta Nacional del Inmigrante.
En estos veinte años, Villalba y Giménez han salido de gira por países como Italia, Bélgica, Polonia y República Checa, además de otras ciudades, como Buenos Aires. Ahora sueñan con viajar a Costa Rica, un plan que prepararan realizar próximamente.
Para el concierto abierto del 6 de septiembre, las Lira Verá planean exhibir imágenes de sus giras, así como realizar sorteos entre los presentes. Si bien ambas artistas son conocidas y queridas en el Litoral, Anahí tuvo trascendencia nacional cuando fue conocida como la “Adele misionera” por Canal Trece, cuando participó del reality show “Soñando por cantar”, en 2012.
Cultura
Chango Spasiuk puso música a filme que denuncia depredación en la Antártida

Luego de seis exitosos documentales que les dio 66 premios internacionales, los hermanos Joaquín y Julián Azulay estrenaron anoche en el Teatro Coliseo, de Buenos Aires, su nuevo filme “Antártida dominio uno”, que cuenta por el relato de Ricardo Darín y música del Chango Spasiuk.
Conocidos como los Gauchos del Mar, los Azulay filmaron esta nueva historia en la gélida Antártida con el fin de denunciar la depredación del krill, el crustáceo que alimenta a buena parte de la fauna marina. La pesca industrial es la que depreda al crustáceo que sostiene la biodiversidad del fondo marino, encargado de regular la temperatura de los océanos.
Los Gauchos de Mar fueron en la búsqueda de ola más austral del mundo para surfear entre lobos marinos y apoyar la creación del área de protección marina con impactantes imágenes del desierto blanco.
La función de estreno en el Teatro Coliseo estuvo a sala llena, contó con la presentación de Marcela Kloosterboer, y la asistencia de Darín, el Chango y el equipo de científicos que acompañó en la cruzada a los hermanos surfistas.

Estreno en el Teatro Coliseo. El Chango, rodeado de los Guachos del Mar, los hermanos Azulay
Los Gauchos del Mar llevaron sus tablas para aventurarse en una región inhóspita pero que guarda la presencia de un ecosistema sustancial. Justamente, la Argentina y Chile presentaron en 2018 el proyecto para que el Dominio 1 sea un Área Marina Protegida de 670.000 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos juntas. Ahora, con el filme, buscan reactivar la campaña y recolectar firmas para ese fin.
En su primer largometraje, los hermanos Azulay recorrieron la costa del Pacífico, desde Los Ángeles hasta estas latitudes; y en el segundo transitaron por la Patagonia chilena y argentina hasta embarcarse hacia la Isla de los Estados. La tercera película los mostró a pie durante 53 días por la fueguina Península Mitre.
Para esa aventura, consiguieron 160 mil firmas y la zona se convirtió en Área Natural Protegida luego de que el proyecto durmiera 30 años en la Legislatura de Tierra del Fuego. Luego llegó “La ola sin fronteras”, en las Malvinas; y “Territorio africano I y II”, una expedición antropológica de 22 meses por ese continente. Como en “Antártida Dominio Uno”, “Territorio africano II” también contó con música del acordeonista misionero Chango Spasiuk.
“Antártida dominio uno” comenzó su gira de exhibición, y tras su estreno en el Teatro Coliseo seguirá por Mar del Plata, Necochea, La Plata, Mendoza, Ushuaia y Bariloche.
Cultura
Luto en el chamamé: a los 87 años, murió en París el acordeonista Raúl Barboza

A los 87 años murió esta tarde Raúl Barboza, uno de los grandes acordeonistas argentinos con residencia en Francia. Su fallecimiento fue confirmado por su productor, Alberto Felici, en la cuenta oficial del artista argentino.
“Haciéndome eco de una comunicación telefónica desde París (Francia) por parte de su esposa Olga Bustamante, tengo la triste noticia del fallecimiento del Maestro, sucedida en la tarde de hoy, 27 de agosto de 2025”, escribió Felici.
La última vez que Barboza vino a tocar a Posadas ocurrió en noviembre del año pasado, para la velada dedicada a Andrés Guacurarí, en la costanera. El artista estaba radicado en Francia desde 1987, pero todos los años regresaba a la Argentina para salir de gira por distintas ciudades.
“¡Hasta siempre Raúl Barboza”, remarcó Felici en su comunicado sobre el acordeonista que fue acompañado por varios artistas de Misiones durante muchos años. Entre ellos figura el percusionista Cacho Bernal, quien forjó una amistad fuerte con Barboza, y siempre viajó desde Posadas para acompañarlo en todas las giras que hizo por el país en sus últimos 23 años.
“Gracias querido Raúl por tantos años de música y amistad”, escribió Cacho en su historia de Instagram, junto a una foto en la que toca junto a Barboza.
Por su lado, en Francia, tocó y grabó con Gonzalo Gudiño, un tecladista y compositor posadeño que vive con su familia en ese mismo país. También grabó y estuvo de gira durante años junto al fallecido Horacio Castillo, un guitarrista y compositor que nació en Misiones, vivió en Santa Fe y había vuelto a radicarse en Garupá, una historia que contó La Voz de Misiones.
Barboza alcanzó fama mundial por su obra “El tren expreso”, pero además era autor de renombradas canciones, incluidas en más de 50 discos que publicó en su historia.
Qué pena inmensa, querido Raúl Barboza. Con tu acordeón llevaste el chamamé al mundo y lo hiciste eterno. Estarás siempre en el corazón de todos. ¡Gracias! pic.twitter.com/UGlnFL22sR
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) August 27, 2025
De él decían que era un “niño prodigio”, porque a sus doce años comenzó a grabar con el “Conjunto Correntino Irupé”, donde lo conocían como Raulito Barboza, toda una promesa del chamamé que se terminó cumpliendo hasta sus últimos días.
En las redes sociales se replicaron las despedidas de diversos artistas. El Chango Spasiuk apuntó que “hace casi 50 años empecé a escuchar sus discos en Apóstoles Misiones”.
El músico misionero sostuvo que “para mi generación y para muchas otras generaciones, Raúl Barboza siempre fue y será el gran maestro de acordeón en Argentina, el que a todos con su manera y su sonido nos ha invitado a estudiar el instrumento, intentar ser mejores”.
Asimismo, el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, también expresó su pesar por la muerte del artista de 87 años. “Qué pena inmensa, querido Raúl Barboza. Con tu acordeón llevaste el chamamé al mundo y lo hiciste eterno. Estarás siempre en el corazón de todos. ¡Gracias!”, escribió el mandatario misionero.
Barboza fue reconocido con premios y distinciones, como tres Premios Atahualpa, los Premios KONEX y distinciones de SADAIC y Clarín. Alzó el “Grand Prix Charles Cros” en Francia, y el “Diapason d’or” y el título de “Caballero de las Artes y las Letras” del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia. En 2024, la Universidad Nacional del Nordeste le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.
La primavera del tango: Gonzalo Gudiño y Raúl Barboza a dúo al este de Francia
-
Policiales hace 5 días
Cuatro pacientes con tuberculosis fueron detenidos por negarse al tratamiento
-
Policiales hace 23 horas
Un camionero misionero murió en un choque en Chaco
-
Política hace 6 días
Falleció Antonia Medina, intendenta de Colonia Polana
-
Política hace 4 días
Libertario que denunció diezmos en Pami reveló apriete telefónico de Lule Menem
-
En Redes hace 3 días
Esteban Hobus, profesional del volante: “Ser camionero es ser compañero”
-
La Región hace 4 días
Descubren celdas VIP en cárcel paraguaya: jacuzzis, PlayStation y hasta chef privado
-
Política hace 7 días
Ramón Puerta sobre Milei: “No se mató la inflación, se mató la economía”
-
Judiciales hace 2 días
Ex prefecto fue condenado a 15 años de prisión por abusos a una subalterna