Nuestras Redes

Cultura

Juan Rivero, el posadeño que coordina el sonido y la imagen en Cosquín Rock

Publicado

el

Juan

El posadeño Juan Rivero fue el encargado de montar 700 metros de pantallas para los escenarios del reciente Cosquín Rock en Córdoba. “Cuando estábamos armando nos quemamos con tanto sol que había y cuando empezó el festival empezamos a sufrir la lluvia”, dijo a La Voz de Misiones.

Juan también suele hacer la misma tarea para el Festival de la Doma y del Folclore de Jesús María. Trabajó quince años para el festival folclórico de Cosquín y casi siete años como stage manager de La Sole. Además, desde que se fue de Posadas en 2004, fue técnico en centenares de recitales, entre ellos los de Sabina y Serrat, Ricky Martin, Ale Sanz y Jorge Rojas.

Juan

Con Bruno Arias. Juan junto al cantante popular jujeño

El lunes terminaron de desarmar los pesados equipos que colocaron para el imponente festival de Cosquín que se lleva adelante hace varios años en el Valle de Punilla. Tocaron Slash y Myles Kennedy, Divididos, Molotov, Damas Gratis, Ciro y los Persas, Duki, Dillom, Lali y una larga lista para el festival más federal de la Argentina. “En el escenario Boomerang pusimos pantalla y sonido. En el escenario de Paraguay y el de Montaña metimos pantalla”, detalló Juan, que es encargado de toda la logística de los indispensables equipos que le dan vida a un show al aire libre. “En un espectáculo del festival me encargo de que todo llegue a tiempo”, contó. “A su vez, cada operador de las bandas nos manda un rider para indicar qué necesitan. Es un quilombo que lo hacemos con gusto”.

Juan trabaja para una empresa de Mendoza con sede en Córdoba, para la cual debe configurar el material de sonido que debe estar disponible, la luminotecnia, el escenario y el grupo electrógeno. “Además de técnico de sonido tenes que saber de escenario, luces, peso, cuánto se va a colgar y cuántos amperes va a consumir todo”, expresó. También es “saber cuantos kilos le cargas en el techo”, agregó y remarcó que “gracias a Dios, hasta el día de hoy, no me ha pasado nada”.

En Posadas comenzó como plomo para otros sonidistas, es decir cargando al hombro los parlantes. De esa manera, junto a su hermano Rodolfo (hoy operador de Jorge Rojas), integró los equipos laborales de Mario “Pucho” Swiderski, Luis Dacunda y la empresa Monaje. “Para muchas ediciones del Festival del Litoral me han contratado como para hacer todo el movimiento de las bandas en el escenario”.

Juan

Hermanos. Rodo y Juan, técnicos que aprendieron juntos el oficio.

Para Juan, un técnico debe estar actualizado en el rubro. “Nunca dejé de hacer cursos. Nunca dejas de leer, de estudiar”, apuntó el posadeño y consideró que, con el tiempo, su rubro “se está perfeccionando mucho. Cuando nos iniciamos no era así. Se trabaja mucho en seguridad. Que la gente que se sube lo hace con arnés, que los que trabajan con fierros lo hagan con zapatos con punteras de acero. Antes te ibas a trabajar en ojotas y estaba todo bien”.

Con la reciente edición, es la cuarta vez que el posadeño trabaja para Cosquín Rock y si bien, disfruta cada uno de los conciertos, “estás en lo que te gusta pero amén de que la sufrís”, advierte. “No hay laburo que no sea sencillo. Ahora estábamos con los cambios climáticos. Cosquín nos ha tocado mucha lluvia. Llegaba un momento que paraba y salía el evento”.

Cuando hay un espectáculo en condiciones adversas, los obreros técnicos tienen que correr detrás de los equipos y eso trae aparejado el peligro de que el viento pueda arrastrar todo a su paso. “Es el riesgo de hacer un show al aire libre, entonces sufrís esa parte”, insiste Juan.

En su historia guarda los mejores recuerdos de los conciertos, viajes con la Sole por Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil. Su intervención para la vuelta de Mercedes Sosa a Cosquín o un concierto para Alejandro Sanz. No obstante, en el Festival de Jesús María siente un particular regocijo. “Porque me gusta mucho por la tradición, la doma. Lleva música en vivo y son muchos días”, indicó el misionero que reside en Córdoba.

Juan

La vuelta de La Negra. Juan fue técnico y testigo de su histórico regreso a Cosquín

Cultura

Escritor misionero Pablo Bueno presenta en Buenos Aires su libro de cuentos

Publicado

el

El posadeño Pablo Bueno presentará este sábado, en Buenos Aires, su primer libro de cuentos, titulado Un incendio controlado. El encuentro será en La Perinola (Cabrera 4301) y, dentro de dos semanas, copias de la obra llegarán a la librería Tras los Pasos, en Posadas.

Según explicó Bueno a La Voz de Misiones, “el título del libro es por uno de los relatos del libro. Con la editora charlamos si era el más representativo del conjunto, y a mí me gusta pensar que a todos los personajes, o a la mayoría, les suceden ciertos incendios en la vida: pequeños escollos o desgracias cotidianas, malestares que, al final de cuentas, nunca son definitivos. Nunca te arruinan del todo: siempre queda tiempo para la reconstrucción. El incendio siempre está controlado”.

El autor detalló que el proceso creativo comenzó en 2020, durante una clínica de obra con la escritora Camila Fabbri, aunque en ese momento no tenía la intención concreta de publicar. Más tarde conoció a Mica Gaona, quien estaba por lanzar su propio sello editorial.

“Me preguntó si tenía algo para que leyera. Le mostré mis cuentos, le gustaron y empezamos el proceso de edición, trabajando cuento por cuento. Es muy capa. Su acompañamiento fue fundamental y enriqueció bastante cada texto”, relató.

Aún sin fecha confirmada de presentación en Posadas, Bueno confía en que podría realizarse en diciembre próximo.

Nacido en Posadas en 1989, el autor se mudó a Buenos Aires en 2007, donde inició la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Desde entonces trabaja como redactor creativo, colaborando en diversas publicaciones sobre economía y finanzas.

Ha publicado relatos en revistas literarias y formó parte de la antología Oportunistas, Veraneantes y Golondrinas (El salto de las mantarrayas, 2021). En su faceta musical, editó en 2020 el disco El último estado de la luz. Un incendio controlado (Amuleto Editora, 2025) marca su debut en narrativa.

Seguir Leyendo

Cultura

Fer Solís y Hugo Viera de Posadas se sumaron a la vuelta de Karamelo Santo

Publicado

el

Los posadeños Fer Solís (batería) y Hugo Viera (saxo) formaron parte del regreso de Karamelo Santo en Buenos Aires. La banda se presentó nuevamente en el mismo lugar donde había tocado por última vez hace diez años. “Fue un festejo, una celebración”, resumió Solís a La Voz de Misiones.

El concierto se realizó el 30 de octubre en el Centro Cultural Matienzo, con la presencia de los mismos catorce músicos que se despidieron en 2015, encabezados por las voces de Piro Rosafa y Gody Corominas. La agrupación se había disuelto luego de que Goy Ogalde, fundador del grupo, quedara legalmente con el nombre Karamelo Santo.

Por esa razón, los demás integrantes decidieron rebautizarse como KMST, y actualmente existen intenciones de volver a reunirse. “Juntarnos de nuevo sería muy apresurado de mi parte decirlo”, aclaró Solís.

Hugo Viera junto a los demás vientos del viejo Karamelo Santo en el reciente concierto 

“Pero obviamente hay intenciones de armar algo otra vez, como cada tanto. Porque la respuesta fue más bien un pedido: ‘por favor, júntense de vuelta’. KMST, que ahora se llama así, tiene un público muy fiel que sigue a la banda adonde sea. Así que algún encuentro va a volver a haber”, agregó.

El recital en El Matienzo tuvo localidades agotadas y se vivió como una gran celebración, que próximamente se podrá ver en un material audiovisual. “El equipo técnico también era el mismo que trabajaba antes con Karamelo: el sonidista, el iluminador, los fotógrafos y asistentes. Todo fue increíble”, destacó Solís.

“La banda está separada por la distancia; estamos repartidos por todos lados. Somos dos en Misiones, uno en Puerto Madryn, otro en Santa Fe, otro en Mendoza y algunos en Buenos Aires. Por eso se hace difícil juntarnos. Aun así, logramos hacer cuatro ensayos, aunque solo dos con toda la banda”, explicó el baterista.

Solís, integrante además de Flores a los Chanchos en Posadas, aseguró que con KMST “hay un sentimiento muy fuerte entre todos. Fueron ocho años de banda para quienes estuvieron desde el comienzo, y los que nos sumamos después compartimos muchas experiencias. Se formó una hermandad muy fuerte”.

Holanda, Alemania, Suiza, Bélgica y Dinamarca son algunos de los países que Fer Solís y Hugo Viera visitaron con Karamelo Santo hasta que se despidieron en 2015.

Despedida y reunión. Los catorce músicos de KMST que estuvieron en escena

Seguir Leyendo

Cultura

Por condiciones del clima, Raça Negra postergó su recital para este sábado

Publicado

el

El esperado show de la reconocida banda brasileña Raça Negra fue reprogramado para mañana, 8 de noviembre. La decisión se tomó ante la posible presencia de condiciones climáticas adversas de hoy, según informaron los organizadores.

El concierto que forma parte de su tour “Me Leva Junto com Você” se mantendrá en la Estancia La Soñada, de Posadas, y en el mismo horario previsto inicialmente. Desde la producción explicaron que la medida busca garantizar la seguridad del público, el equipo técnico y los artistas.

Los boletos adquiridos para el viernes 7 seguirán siendo válidos para la nueva fecha. La boletería abrirá a las 16:00, las puertas del predio a las 18:00, y la jornada musical arrancará con el DJ Diego Schwegler. Luego se presentará Bacana, y tras el show principal de Raça Negra, la fiesta continuará con el DJ Marcelo Menna y la animación de Maxi Vargas.

Las entradas pueden comprarse en línea a través de TicketMisiones.com o en Delidrinks (Salta 2209) pagando en efectivo.

La organización también difundió recomendaciones para disfrutar del evento: llegar temprano y llevar dinero en efectivo por posibles problemas de conexión para las billeteras virtuales.

También recomienda usar calzado cómodo, cuidar las pertenencias y seguir las indicaciones del personal de seguridad. Además, se permitirá el ingreso con vasos térmicos como iniciativa sustentable, y se aconseja acordar un punto de encuentro dentro del predio para quienes asistan en grupo.

Raça Negra es un ícono del pagode y samba, festejará sus 40 años de trayectoria con un espectáculo que se espera sea histórico y multitudinario.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto