Nuestras Redes

Cultura

Juan Rivero, el posadeño que coordina el sonido y la imagen en Cosquín Rock

Publicado

el

Juan

El posadeño Juan Rivero fue el encargado de montar 700 metros de pantallas para los escenarios del reciente Cosquín Rock en Córdoba. “Cuando estábamos armando nos quemamos con tanto sol que había y cuando empezó el festival empezamos a sufrir la lluvia”, dijo a La Voz de Misiones.

Juan también suele hacer la misma tarea para el Festival de la Doma y del Folclore de Jesús María. Trabajó quince años para el festival folclórico de Cosquín y casi siete años como stage manager de La Sole. Además, desde que se fue de Posadas en 2004, fue técnico en centenares de recitales, entre ellos los de Sabina y Serrat, Ricky Martin, Ale Sanz y Jorge Rojas.

Juan

Con Bruno Arias. Juan junto al cantante popular jujeño

El lunes terminaron de desarmar los pesados equipos que colocaron para el imponente festival de Cosquín que se lleva adelante hace varios años en el Valle de Punilla. Tocaron Slash y Myles Kennedy, Divididos, Molotov, Damas Gratis, Ciro y los Persas, Duki, Dillom, Lali y una larga lista para el festival más federal de la Argentina. “En el escenario Boomerang pusimos pantalla y sonido. En el escenario de Paraguay y el de Montaña metimos pantalla”, detalló Juan, que es encargado de toda la logística de los indispensables equipos que le dan vida a un show al aire libre. “En un espectáculo del festival me encargo de que todo llegue a tiempo”, contó. “A su vez, cada operador de las bandas nos manda un rider para indicar qué necesitan. Es un quilombo que lo hacemos con gusto”.

Juan trabaja para una empresa de Mendoza con sede en Córdoba, para la cual debe configurar el material de sonido que debe estar disponible, la luminotecnia, el escenario y el grupo electrógeno. “Además de técnico de sonido tenes que saber de escenario, luces, peso, cuánto se va a colgar y cuántos amperes va a consumir todo”, expresó. También es “saber cuantos kilos le cargas en el techo”, agregó y remarcó que “gracias a Dios, hasta el día de hoy, no me ha pasado nada”.

En Posadas comenzó como plomo para otros sonidistas, es decir cargando al hombro los parlantes. De esa manera, junto a su hermano Rodolfo (hoy operador de Jorge Rojas), integró los equipos laborales de Mario “Pucho” Swiderski, Luis Dacunda y la empresa Monaje. “Para muchas ediciones del Festival del Litoral me han contratado como para hacer todo el movimiento de las bandas en el escenario”.

Juan

Hermanos. Rodo y Juan, técnicos que aprendieron juntos el oficio.

Para Juan, un técnico debe estar actualizado en el rubro. “Nunca dejé de hacer cursos. Nunca dejas de leer, de estudiar”, apuntó el posadeño y consideró que, con el tiempo, su rubro “se está perfeccionando mucho. Cuando nos iniciamos no era así. Se trabaja mucho en seguridad. Que la gente que se sube lo hace con arnés, que los que trabajan con fierros lo hagan con zapatos con punteras de acero. Antes te ibas a trabajar en ojotas y estaba todo bien”.

Con la reciente edición, es la cuarta vez que el posadeño trabaja para Cosquín Rock y si bien, disfruta cada uno de los conciertos, “estás en lo que te gusta pero amén de que la sufrís”, advierte. “No hay laburo que no sea sencillo. Ahora estábamos con los cambios climáticos. Cosquín nos ha tocado mucha lluvia. Llegaba un momento que paraba y salía el evento”.

Cuando hay un espectáculo en condiciones adversas, los obreros técnicos tienen que correr detrás de los equipos y eso trae aparejado el peligro de que el viento pueda arrastrar todo a su paso. “Es el riesgo de hacer un show al aire libre, entonces sufrís esa parte”, insiste Juan.

En su historia guarda los mejores recuerdos de los conciertos, viajes con la Sole por Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil. Su intervención para la vuelta de Mercedes Sosa a Cosquín o un concierto para Alejandro Sanz. No obstante, en el Festival de Jesús María siente un particular regocijo. “Porque me gusta mucho por la tradición, la doma. Lleva música en vivo y son muchos días”, indicó el misionero que reside en Córdoba.

Juan

La vuelta de La Negra. Juan fue técnico y testigo de su histórico regreso a Cosquín

Cultura

Cine en la selva: desde Kirguistán llegaron para filmar en Puerto Esperanza

Publicado

el

Con inversión de Kirguistán, dirección del cineasta Ruslán Akun y el actor Emil Esenialev, se filma en Puerto Esperanza el largometraje “Ilegal”. El rodaje se extenderá por dos semanas más, con la participación de varios actores misioneros elegidos en castings, que hacen de extras, bolos y hasta personajes destacados, según pudo averiguar La Voz de Misiones.

El actor kirguís Emil Esenialev compartió en historias de su cuenta de Instagram su presencia en el Alto Paraná, donde se muestra trotando al costado de la banquina y entrenando fuerza al aire libre.

Esenialev y Akun ya trabajaron juntos en el drama “Heaven Is Beneath Mother’s Feet” (2024), una de las películas más taquilleras del país situado en el centro asiático.

En rodaje. En el centro, el actor Emil Esenialev durante la filmación del largometraje en Esperanza.

Los actores misioneros

Entre los actores misioneros que participan en “Ilegal” se destacan por sus apariciones Jorge Domínguez, Leticia Ferreira, Jorge Daniel Estévez, Santiago Amarilla, Diego Cardozo, Carlos Montiel y Diego Avendaño.

Otros tienen apariciones muy breves, como Omar Holz, Alejandro Scholler, Jorge Meza, César Aquino y Ramiro Ferreyra. A esos nombres se suman otros intérpretes y que se cuentan como bolos, es decir fugaces apariciones en la historia que se filma en lengua kirguís (de Kirguistán) y español.

Asimismo, se incorporó el trabajo de técnicos locales para su realización, precisamente de quienes integran la Productora de la Tierra, grupo que creó el Festival Internacional Oberá en Cortos.

“Es la primera vez que Kirguistán hace una alianza con un país Latinoamericano para filmar una película”, remarcó en septiembre a La Voz de Misiones Rocío Pichirili, de Groncho Estudio, co-productora de Buenos Aires.

Productora de la Tierra. El equipo misionero que trabaja junto a la co-productora Groncho Estudio

No obstante, la historia se sitúa en una región ficticia de Centroamérica, según la trama. “Ilegal” transcurre “en la selva latinoamericana, Colombia, Nicaragua, Panamá”, detalló Pichirilli.

“Es la travesía del personaje protagonista que viene a Latinoamérica a buscar a su hermano que había dejado Kirguistán en búsqueda de un mejor porvenir, y hacía mucho tiempo estuvo sin comunicarse con su familia, lo cual asumían que algo había pasado con él”, argumentó la productora.

Asimismo, en esa travesía por la selva, el protagonista conoce a una madre que con su niño también están en la búsqueda de un hombre. Según la co-productora, “Ilegal” se trata de “un relato que está basado en historias reales: hay muchas personas que están viniendo desde Kirguistán a Latinoamérica”.

Los realizadores kirguisos llegaron a Misiones atraído por la propuesta de Cash Rebate del Gobierno de la Provincia, un sistema de reembolso de hasta el 40% de los largometrajes si la obra cumple con determinados requerimientos, entre ellos que el trabajo cuente con el 50% de técnicos y actores locales.

En dirección. El cineasta Ruslán Akun, a cargo de la dirección del filme “Ilegal”

Seguir Leyendo

Cultura

Taragüí Rock: tocarán Emmanuel Horvilleur, Kchiporros y Baltasar Comotto

Publicado

el

Emmanuel Horvilleur, Baltasar Comotto y Kchiporros son los artistas principales del Taragüí Rock que celebrará en Corrientes su 15ta edición el sábado 1 y domingo 2 de noviembre, con entradas que ya están a la venta a $15.000.

Al festival que se tendrá lugar en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola también fueron invitadas las bandas misioneras Lobo del Hombre y Deadgone.

Kalakawas, Ceci Mutio, Mango Dub, HDP, Rocío Lens y La Chiflada son algunas de las formaciones regionales que fueron citadas también para el Taraguí Rock que se viene.

Así fue anunciado por el Instituto de Cultura de Corrientes esta mañana en una conferencia de prensa que encabezó su presidenta, Beatriz Kunin. “Aunque la situación económica sea en este momento un poco dura, debemos hacerlo”, dijo la funcionaria, según citó el diario El Litoral, de la vecina provincia.

Kunin remarcó la presencia de bandas regionales y locales que incluye, además de Misiones y Corrientes, agrupaciones de Formosa y Chaco. Asimismo, la presidenta del Instituto de Cultura remarcó que, al volver a realizarse el festival correntino en el anfiteatro, se garantizan servicios como el escenario, baños, cercado “y con la posibilidad de que todos puedan ingresar caminando o con un pasaje de colectivo”.

Emmanuel Horvilleur tiene una amplia experiencia como solista, tras su etapa como integrante de Illya Kuryaki & the Valderramas. Su último disco es “Aqua do Emma” (2023), aunque el más reciente lanzamiento es el single “Ya es tarde”, con el chileno Alex Andwanter.

Además de ser uno de los integrantes de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, Baltasar Comotto es, por su lado, un músico solista con una serie de discos, de los cuales el último se llama “El exilio del jaguar” (2024).

Asimismo, Kchiporros es una destacada agrupación paraguaya con casi veinte años de trayectoria y un flamante disco titulado “Todo el mundo está kaliente”.

Taragüí Rock, día por día

Sábado 1 de noviembre:

Alkitran (Corrientes)

Monos Kabrones (Formosa)

Ceci Mutio (Corrientes)

Lobo del Hombre (Posadas)

Francisco Gortari (Esquina)

Manuel Farizano Y Los Suinda (Goya)

Flu Os

Kalacawas (Bella Vista)

Baltasar Comotto

Emmanuel Hourvilleur

Domingo 2 de noviembre:

Deadgone (Oberá)

Lenoise

Rodrigo Atroz – Gale

Filippo

La Chiflada

HDP

Pelos Blues

Negroovs (Resistencia)

Rocío Lens

Mango Dub

Kachiporros

DeadGone, metal furioso de Oberá: “Queremos llevar nuestra música a todos lados”

Seguir Leyendo

Cultura

Sergio Alvez lleva “Maradona, sangre guaraní” a congreso maradoniano en la UBA

Publicado

el

El periodista y escritor misionero Sergio Alvez expondrá detalles de su más reciente libro en el marco del primer “Congreso Internacional sobre Diego Armando Maradona” que organiza la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Durante los días 6, 7 y 8 de noviembre, la sede académica convocó a decenas de escritores, artistas plásticos, fotógrafos, directores de cine, periodistas y pensadores de argentina y otros países para aportar miradas diversas y explorar con abordajes multidisciplinarios la figura del Diez.

Como parte de las actividades programadas para el evento internacional, una lista de 30 títulos literarios conformará la primera feria del libro maradoniana y, “Maradona, sangre guaraní” –la obra del misionero Sergio Alvez-, se inscribe en la grilla de presentaciones con un abordaje singular que indaga sobre los orígenes y antepasados de Diego Maradona, quien afirmó durante una entrevista en España, en 1993: “Tengo sangre guaraní”.

Sergio Alvez. Autor misionero.

La propuesta de Alvez en su libro maradoniano de 110 páginas nace de aquella afirmación de Diego Maradona sobre su descendencia guaraní, que lo llevó al periodista a indagar en sucesivas notas, viajes y entrevistas sobre los orígenes genealógicos del astro de fútbol: comenzando por el lugar de nacimiento de sus padres en la localidad de Esquina, en la provincia de Corrientes.

El hecho de que el propio Diego Maradona hablara de su origen guaraní, es además el disparador de la segunda propuesta que pone en discusión el autor: “Los guaraníes inventaron el fútbol”, una afirmación basada en documentos históricos y estudios antropológicos que, inclusive, constituye un reclamo internacional desde un municipio de Paraguay que busca el reconocimiento por ser la cuna del deporte más practicado del mundo.

Congreso de D10S

“Aproximaciones a un universo inabarcable” es el título que lleva como referencia el primer “Congreso Internacional sobre Diego Armando Maradona”, que es impulsado por la Cátedra Maradoniana “Diegologías”, que nació en 2024 en el seno de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. La Revista Meta -Sentidos en Juego-, es pilar, también, en la proyección del evento.

Las actividades programadas entre el jueves 6, viernes 7 y el sábado 8 de noviembre incluyen 4 conferencias magistrales; 15 mesas de debates y la presentación de 42 trabajos de investigación -entre tesinas de grado, trabajos finales de seminarios y avances de investigación de Universidades nacionales e internacionales-.

A la Primera Feria del Libro Mardoniana (que tendrá representación misionera), se acopla la convocatoria a 60 artistas que expondrán en la Galería de Arte y Muestra Fotográfica, que propone: “exposición de cuadros e intervenciones artísticas de reconocidos autores y autoras de nivel internacional junto a una valiosa diversidad de fotografías de Diego Armando Maradona”.

El cónclave académico maradoniano tendrá representación de 16 universidades de Argentina y otras 11 casas de estudio de nivel internacional con expositores de Brasil; Chile; Uruguay; Colombia y España.

Maradona guaraní, el concepto que investigó Sergio Álvez en su nuevo libro

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto