Nuestras Redes

Cultura

Juan Barraza llega a Posadas: “El humor es para pegarle al que está arriba”

Publicado

el

El comediante Juan Barraza traerá el domingo a sala Mandové su espectáculo “Deslices y desmanes”, a las 21 horas, con tickets a $22.000. “No me interesa si la provocación está por encima del chiste”, reconoce en la previa, entrevistado por La Voz de Misiones.

El humorista con casi veinte años de trayectoria apuntó que “el humor es para pegarle al que está arriba” y que la crueldad no es su estilo, aunque reconoce que se intenta hacer reír con eso. “Nos gobierna gente muy rota”, reconoció.

@acajuanbarraza

El papel film que “protege” el equipaje #showsdestandup #comedia #comediante #standupcomedy #standupargentino #standupargentina #standuparg #humor #parati #aeropuertos

♬ sonido original – Juan Barraza

¿De qué se trata “Deslices y desmanes”?

Es el nuevo espectáculo estrenado en marzo. Tiene unos meses. Ya está girando hace un tiempo. El año pasado estuve con otro show en Posadas, así que es la primera vez que lo llevamos al NEA. Y tiene como particularidad la presencia de la guitarra. Hay tres momentos de humor con la guitarra. Otras canciones alusivas que se van mechando con los monólogos y que hacen como una referencia a una llamada a cosas que se dijeron en el show. Que la gente no venga a ver a alguien tocando muy bien la guitarra ni muy bien cantando. Que se concentre en los chistes.

¿Qué tan real es lo que cuentan los comediantes con el stand up?

Lo que yo hablo suele venir de cosas que sucedieron. Puede tener un poco más como tienen todas las anécdotas. Si vos te juntas con tus amigos a tomar vino y las anécdotas están exageradas, ¿porqué no va a pasar en un escenario, donde uno está buscando el efecto de la risa y demás? Viene de ahí. Igual, lo que sucede en un escenario de humor, para mí, tiene que ser verosímil, no necesariamente verdad. Tiene que ser creíble, porque ahí está la tensión del humor que desemboca en una risa. Si yo arranco el show diciendo que “acá a la vuelta estaban unos extraterrestres agarrándose a las piñas” nadie cree eso. Entonces, no hay un elemento de verdad ni de tensiones. Pero me parece que tiene que ser verosímil. Por supuesto que la exageración es una herramienta con la que los humoristas contamos y que muchas veces utilizamos a nuestro favor.

¿Hay algo para lo cual no haces humor o todo puede ser tratado a través de la risa?

Creo que todos tenemos temas con los que no hacemos humor, no nos reímos. Yo tengo los míos, por supuesto. No es algo que venga de la moral. Simplemente no me da gracia o no me sale escribir sobre eso, o hay algún tipo de barrera que puedo explorar un poco más, un poco menos. Pero aún soy un defensor de la idea de que el humor se puede hacer con todo, y que después el que está del otro lado elija: “Quiero participar de esto o no. Consumo este humor, este comediante. Estos chistes. Sí o no, este me parece un gil, este me da gracia”. Todos tenemos esa división después en nuestra cabeza. Y ese gusto. De la misma manera que uno elije un plato de comida encima de otro, o una película por encima de otra y demás. Por supuesto me parece que hay que permitir la posibilidad de hablar de todo, y que el límite esté puesto sobre uno mismo. No solo lo que va a decir el otro. Porque esto ya es el terreno de la censura para mí. Legislar lo que uno puede decir no me parece una idea muy interesante para mí. Sí me parece buenísimo el límite. Decir: “yo de esto no me río, no participo, no soy público de esto”. Y a la hora de hacer humor uno elige de qué cosas quiere hablar, y probablemente lo que vas a compartir con el público es algo que a vos te causa gracia. Entonces lo que vos no compartís, probablemente, ese algo con lo que no te reirías tampoco. Pero igual, está perfecto que alguien haga humor con eso. Siempre.

¿El humor ha cambiado con el devenir? Porque siempre fue efectivo reírse de los poderosos. Pero hay tal vez una crueldad que muchos apuntan para hacer humor…

Sí. Si hablas de la coyuntura, nuestro país hoy en día está gobernado por gente muy rota que encuentra cierto goce y cierto placer en reírse “de” y pareciera que hay que aprovecharse. Mientras hablamos vos y yo habamos se está discutiendo el veto a la ley que tiene que ver con la discapacidad. Yo considero el humor un vehículo para pegarle al que está arriba siempre. Para plantarse al poderoso desde el oprimido. Esto no necesariamente es que los esclavos puedan hacer humor y los demás no. Pero así lo concibo yo. Por lo tanto, el objeto del humor en mi trabajo es alguien que está parado arriba o en una situación de poder o privilegio. Cuando sucede al revés, entiendo que habrá público que se ría de eso, yo no le veo mucho la vuelta. Tal vez se parezca más al bullying que al humor. Pero tampoco estoy yo para determinar qué es humor y qué no. Si hay alguien que se ría del otro lado, bueno, eso significará que eso representa alguna forma de humor para alguien. Creo que el humor va cambiando, evolucionando pero no tanto en sus mecanismos sino en la temática. Siempre que yo remate un chiste hay humor sucediendo ahí. Tal vez estamos atentos a algunas cosas que tienen que ver con un paradigma que antes no estaba. Cuando hicimos la primaria vos y yo nos reíamos del que usaba lentes, el gordito. Y ahora, de adultos, comprendimos que el humor sobre eso es como una salida berreta, y que tiene un costado que por ahí está lastimando a alguien que está en inferioridad de condiciones. Que es minoría. No sé. No me sale tanto ese humor. Entiendo que existe. Y en la medida que exista, gente que se ría de eso habrá, público que se podrá sostener en un escenario, en un video. En un libro, donde sea. A mí ese humor tan ligado a la crueldad no me interesa mucho. Sobre todo si el objetivo es la provocación por encima del chiste. Creo que los chistes provocadores tienen que ser primero un “chistazo”, y después, que incomode el humor, meta el dedo y rasque. A alguien va a incomodar. Todos los chistes a alguien incomoda en algún momento. Entonces, me parece que una cosa es eso, y otra es provocar y buscar el efecto de la provocación por encima del de la risa.

@acajuanbarraza

DENTISTAS: molestia vs dolor #showsdestandup #standup #standupargento #humor #comediante #comedia #standupargentina #standupargentino #parati #dentistas

♬ sonido original – Juan Barraza

Cultura

El Centro Cultural Borges de Buenos Aires recibe a Los Núñez y Joaquín Benítez

Publicado

el

Los Núñez presentarán su disco “Yvy Purahei” este viernes en la sala Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges de Buenos Aires. El mismo espacio recibirá el lunes el concierto de Joaquín Benítez Kitegroski junto a Paula Castignola, quienes presentarán el álbum tanguero que sacaron hace poco.

Los hermanos Juan y Marcos Núñez se presentarán este viernes 13 de febrero con el percusionista Sergio Macron y el bajista Diego Velázquez a las 20 horas, en el centro cultural porteño, situado por Viamonte 525.

Los músicos de Campo Viera, Misiones, vienen de dar conciertos en la Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional de Mburucuyá y la Fiesta Nacional del Chamamé, de Corrientes. En ambas citas además participaron como invitados de Nahuel Pennisi en el escenario.

Benítez Kitegroski y Paula Castignola. El año pasado salió a la luz un disco que grabaron juntos

Entre Ramón Ayala y Serú Girán

También en el Centro Cultural Borges, el lunes 19 de febrero estará tocando el bandoneonista obereño Joaquín Benítez Kitegroski junto a Paula Castignola.

Juntos sacaron el año pasado un disco de 9 canciones tangueras y que contiene una versión de “Mi pequeño amor”, de Ramón Ayala; o de “Cinema verité”, de Serú Girán.

En este concierto, Castignola y el músico misionero estarán acompañados por Micaela Spina y Manuco Firmani en danza y Emiliano Ferrer en guitarra. Su repertorio contará con obras de Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Ramón Ayala, Mariano Mores, Enrique Santos Discépolo y Charly García, entre otros creadores argentinos.

Como Los Núñez, Benítez Kitegroski también fue una de las figuras de la Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional de Mburucuyá. Allí estuvo acompañado de su hermana, la cantante Loreley Benítez Kitegroski.

Seguir Leyendo

Cultura

La reforma laboral “provocaría un daño irreversible a la producción cultural”

Publicado

el

Trabajadores de la música, el teatro y el cine rechazaron la aprobación de la Reforma Laboral que tratará el senado mañana porque elimina artículos de fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), del Instituto Nacional de Teatro (INT) y del Instituto Nacional de la Música (Inamu).

“De aprobarse este proyecto provocaría un daño irreversible a la producción cultural nacional”, sentenció Mónica Amarilla, productora cinematográfica de Misiones.

“Cuando la cultura cae, nadie ahorra: se empobrece la sociedad”, remarcó por su lado el músico posadeño Richard Cantero. “La cultura es un derecho universal y también es una industria”, advirtió por su lado Veroka Fedeli, actriz y representante del Instituto Provincial de Teatro (IPTI).

En determinados artículos de la Reforma Laboral se anulan los impuestos de asignación específica que financian a las principales instituciones culturales, además del sistema de Radio y Televisión Nacional, así como los medios alternativos y comunitarios.

Por ejemplo, el Incaa tiene un fondo de fomento gracias al 10% que se retiene por cada ticket de las salas cinematográficas, el 10% por alquilar videogramas y el 25% de los impuestos a los servicios de cable y televisión.

De aprobarse los cuestionados artículos y en consecuencia eliminar esos recursos, podría causar la desaparición de los organismos que reparten los fondos de manera equitativa a todo el país.

“Por eso instamos a legisladores de la provincia de Misiones al rechazo de los artículos 210 y 211 que afectan estructuralmente a la producción audiovisual nacional”, indicó Amarilla a La Voz de Misiones.

“Misiones, es una provincia a la vanguardia de políticas públicas culturales en general y audiovisuales en particular, fomentando la actividad y siendo ejemplo y punta de lanza para otras iniciativas en la región”, agregó la productora de cine.

“Por eso, desde la comunidad audiovisual reafirmamos que la defensa del sistema de fomento al cine argentino constituye una política estratégica para el desarrollo cultural, económico y federal del país”, remarcó la productora de películas como “Caían del cielo”, “Fantasma vuelve al pueblo” o “Punto ciego”.

En esa misma sintonía, Fedeli planteó que de eliminarse los medios que financian a los entes culturales es algo que “afecta muchísimo al mal llamado interior, porque hay pocas formas de hacer actividades independientes, que tengan que ver con el cine, el teatro”.

La representante regional del Ipti destacó el reparto que hacen los institutos culturales de manera federal porque “cuesta muchísimo más en nuestros contextos: es posible pero no todos pueden acceder. Es más posible en las Capitales, donde por una cuestión demográfica hay más movimiento, más posibilidades. Pero es muy difícil en otros lugares. Con menos población, o con menos acceso a los recursos”.

En tales circunstancias, Fedeli advirtió que el INT “está funcionando de manera absolutamente irregular” y “está llegando a cuentagotas lo que antes era mucho más fácil acceder. Eso también repercute en la actividad de la cultura como industria. Porque siempre uno tiende a pensar que la cultura es de unos pocos, y que somos unos elegidos. No. La cultura es un derecho, universal y también es una industria”.

Asimismo, la intérprete de obras como “Los Apepú” o “Mi vida es un Kdrama” advirtió que “la reforma es una flexibilización que vulnera todos los derechos de los trabajadores. Nos deja en una posición vulnerable ante el empleador. Y ya estamos vulnerados en la cultura. Ya que es difícil mantenerse en las actividades artísticas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de UMI Argentina (@umi.argentina)

En esa misma línea, el músico y docente Richard Cantero admitió que “los músicos ya trabajamos en condiciones de fragilidad social: somos un sector de ingresos irregulares, alta informalidad y claramente dependemos de que la sociedad consuma cultura”.

Por eso el artista indicó que “una reforma que reduce derechos y salarios no nos ‘moderniza’, nos deja aún más expuestos a estas fragilidades”.

El líder de las bandas Okara Jazz y El Anciano de Díaz analizó, “basado en algunas lecturas de estudios de UNESCO de la Economía Cultural, que la actividad musical vive del excedente económico de la sociedad. Cuando el salario alcanza apenas para lo básico, o como en esta realidad, no alcanza ni para lo básico, la gente deja de consumir y cultivar el ocio saludable, deja de pagar entradas, de ir a recitales, de pagar clases o de producir eventos privados. El ajuste cae directo sobre la cultura”.

Es por eso que, según Cantero, “no solo se precariza al trabajador, también se achica el mercado cultural. Menos público, menos salas, menos infraestructura, menos trabajo para músicos, artistas, técnicos y docentes”.

Asimismo, Cantero pidió no comparar el presente con lo vivido en la década del ´90 en Argentina. “Porque ante la similar enajenación de recursos y soberanía económica, en los ´90s hubo en ese contexto, una política de reactivación de consumo, créditos y alto consumo cultural. Hoy hay ajuste sin consumo y sin políticas compensatorias. Para la cultura, es más duro, si es que no es letal”.

De ese modo, una reforma laboral como la que se plantea tratar en el senado para su media sanción este miércoles “es un retroceso que en nuestro país es ir, por lo menos, más atrás de 1890 y en los términos del gobierno no estamos hablando de privilegios, estamos hablando del trabajo de base, de economía que, aunque pequeña e informal, funciona de manera autónoma y genera trabajo”.

Joselo Schuap advirtió que la reforma laboral eliminará políticas culturales

 

Seguir Leyendo

Cultura

IndigoMP3 con nuevo disco y volver con “hambre de crear desde las tripas”

Publicado

el

IndigoMP3 acaba de publicar la tercera y última parte de “Combustión completa Vol 3 verano”, con su voz y letras, sus pistas y la guitarra de Juampi Dallas grabadas en Bastet Club de Buenos Aires.

“Pobres los que no puedan sentir porque es lo único que te hace sentir vivo”, rapea Jonathan Vázquez como IndigoMP3 en “Resistencia”, uno de los tres tracks de “Combustión completa Vol. 3 verano” que ya puede escucharse en Spotify.

“Soy un privilegiado: yo nunca pasé hambre real”, admitió a La Voz de Misiones. “Dedicarse al arte es todo el tiempo estar en la incertidumbre, de alguna manera. Se va sobreviviendo, y se va viendo qué se hace”, reflexion.

“Resistencia” “habla de un hambre que tiene que ver con la creación. El hambre de crear desde las tripas y no desde una posición más alejada. Todo lo que hago es desde esa energía, me estoy hablando a mí. Me estoy recordando a mí mismo que siempre tengo que crear desde ese hambre de hacer cosas, porque o sino te morís. Siento ahora eso, tengo que crear constantemente”, apuntó Jonathan, que a fines de enero completó la trilogía de “Combustión completa” después de sacar las dos primeras partes durante el 2025.

Justamente durante todo el año y en el barrio porteño de Belgrano, IndigoMP3 regrabó todo el material de “Combustión completa” que había lanzado en 2020 y luego quitó de las plataformas para asentarla con otra impronta junto al guitarrista Juampi Dallas, quien luego viajó a España.

“En ese tiempo nos dedicamos a grabar, los dos teníamos como un deadline: el reloj en nuestra contra porque ya viajaba, entonces nos obligamos a sentarnos y trabajar sobre eso, a intentar conseguir la mayor parte de tomas posibles piolas. Así yo mezclaba y trabajaba más tranquilo”.

No obstante, “todo lo que estoy haciendo ahora es diferente a eso a lo que salió”, avisó el músico. “Es como una búsqueda sonora diferente. Tiene los mismos recursos como los sintetizadores, baterías electrónicas, cositas así. Pero suena diferente”.

“Combustión completa Vol 3 verano” significa el regreso de Jonathan a Posadas, donde montará nuevamente su home estudio, con el que comenzó a producir para su música solista, para su banda Yaguareté Crew y otros artistas, como Lin Sista.

“Es como un cierre. Estoy volviendo a mi casa otra vez, al origen. Después de no vagar, sino trabajar lejos de casa”, indicó el Jona, que además fue frontman de bandas clave en Posadas: Suindá y Mostro.

Tras un lapso en Francia con YaguareteCrew en 2024 y la más reciente etapa en Buenos Aires en Bastet Club, ahora “voy a poder enfocarme más en el sonido real que quiero, y grabar, y jugarme un poco más”, garantizó.

Jonathan Vázquez, el posadeño que fue a rapear y producir música en Francia

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto