Cultura
Juan Barraza llega a Posadas: “El humor es para pegarle al que está arriba”

El comediante Juan Barraza traerá el domingo a sala Mandové su espectáculo “Deslices y desmanes”, a las 21 horas, con tickets a $22.000. “No me interesa si la provocación está por encima del chiste”, reconoce en la previa, entrevistado por La Voz de Misiones.
El humorista con casi veinte años de trayectoria apuntó que “el humor es para pegarle al que está arriba” y que la crueldad no es su estilo, aunque reconoce que se intenta hacer reír con eso. “Nos gobierna gente muy rota”, reconoció.
@acajuanbarraza El papel film que “protege” el equipaje #showsdestandup #comedia #comediante #standupcomedy #standupargentino #standupargentina #standuparg #humor #parati #aeropuertos
¿De qué se trata “Deslices y desmanes”?
Es el nuevo espectáculo estrenado en marzo. Tiene unos meses. Ya está girando hace un tiempo. El año pasado estuve con otro show en Posadas, así que es la primera vez que lo llevamos al NEA. Y tiene como particularidad la presencia de la guitarra. Hay tres momentos de humor con la guitarra. Otras canciones alusivas que se van mechando con los monólogos y que hacen como una referencia a una llamada a cosas que se dijeron en el show. Que la gente no venga a ver a alguien tocando muy bien la guitarra ni muy bien cantando. Que se concentre en los chistes.
¿Qué tan real es lo que cuentan los comediantes con el stand up?
Lo que yo hablo suele venir de cosas que sucedieron. Puede tener un poco más como tienen todas las anécdotas. Si vos te juntas con tus amigos a tomar vino y las anécdotas están exageradas, ¿porqué no va a pasar en un escenario, donde uno está buscando el efecto de la risa y demás? Viene de ahí. Igual, lo que sucede en un escenario de humor, para mí, tiene que ser verosímil, no necesariamente verdad. Tiene que ser creíble, porque ahí está la tensión del humor que desemboca en una risa. Si yo arranco el show diciendo que “acá a la vuelta estaban unos extraterrestres agarrándose a las piñas” nadie cree eso. Entonces, no hay un elemento de verdad ni de tensiones. Pero me parece que tiene que ser verosímil. Por supuesto que la exageración es una herramienta con la que los humoristas contamos y que muchas veces utilizamos a nuestro favor.
¿Hay algo para lo cual no haces humor o todo puede ser tratado a través de la risa?
Creo que todos tenemos temas con los que no hacemos humor, no nos reímos. Yo tengo los míos, por supuesto. No es algo que venga de la moral. Simplemente no me da gracia o no me sale escribir sobre eso, o hay algún tipo de barrera que puedo explorar un poco más, un poco menos. Pero aún soy un defensor de la idea de que el humor se puede hacer con todo, y que después el que está del otro lado elija: “Quiero participar de esto o no. Consumo este humor, este comediante. Estos chistes. Sí o no, este me parece un gil, este me da gracia”. Todos tenemos esa división después en nuestra cabeza. Y ese gusto. De la misma manera que uno elije un plato de comida encima de otro, o una película por encima de otra y demás. Por supuesto me parece que hay que permitir la posibilidad de hablar de todo, y que el límite esté puesto sobre uno mismo. No solo lo que va a decir el otro. Porque esto ya es el terreno de la censura para mí. Legislar lo que uno puede decir no me parece una idea muy interesante para mí. Sí me parece buenísimo el límite. Decir: “yo de esto no me río, no participo, no soy público de esto”. Y a la hora de hacer humor uno elige de qué cosas quiere hablar, y probablemente lo que vas a compartir con el público es algo que a vos te causa gracia. Entonces lo que vos no compartís, probablemente, ese algo con lo que no te reirías tampoco. Pero igual, está perfecto que alguien haga humor con eso. Siempre.
¿El humor ha cambiado con el devenir? Porque siempre fue efectivo reírse de los poderosos. Pero hay tal vez una crueldad que muchos apuntan para hacer humor…
Sí. Si hablas de la coyuntura, nuestro país hoy en día está gobernado por gente muy rota que encuentra cierto goce y cierto placer en reírse “de” y pareciera que hay que aprovecharse. Mientras hablamos vos y yo habamos se está discutiendo el veto a la ley que tiene que ver con la discapacidad. Yo considero el humor un vehículo para pegarle al que está arriba siempre. Para plantarse al poderoso desde el oprimido. Esto no necesariamente es que los esclavos puedan hacer humor y los demás no. Pero así lo concibo yo. Por lo tanto, el objeto del humor en mi trabajo es alguien que está parado arriba o en una situación de poder o privilegio. Cuando sucede al revés, entiendo que habrá público que se ría de eso, yo no le veo mucho la vuelta. Tal vez se parezca más al bullying que al humor. Pero tampoco estoy yo para determinar qué es humor y qué no. Si hay alguien que se ría del otro lado, bueno, eso significará que eso representa alguna forma de humor para alguien. Creo que el humor va cambiando, evolucionando pero no tanto en sus mecanismos sino en la temática. Siempre que yo remate un chiste hay humor sucediendo ahí. Tal vez estamos atentos a algunas cosas que tienen que ver con un paradigma que antes no estaba. Cuando hicimos la primaria vos y yo nos reíamos del que usaba lentes, el gordito. Y ahora, de adultos, comprendimos que el humor sobre eso es como una salida berreta, y que tiene un costado que por ahí está lastimando a alguien que está en inferioridad de condiciones. Que es minoría. No sé. No me sale tanto ese humor. Entiendo que existe. Y en la medida que exista, gente que se ría de eso habrá, público que se podrá sostener en un escenario, en un video. En un libro, donde sea. A mí ese humor tan ligado a la crueldad no me interesa mucho. Sobre todo si el objetivo es la provocación por encima del chiste. Creo que los chistes provocadores tienen que ser primero un “chistazo”, y después, que incomode el humor, meta el dedo y rasque. A alguien va a incomodar. Todos los chistes a alguien incomoda en algún momento. Entonces, me parece que una cosa es eso, y otra es provocar y buscar el efecto de la provocación por encima del de la risa.
@acajuanbarraza DENTISTAS: molestia vs dolor #showsdestandup #standup #standupargento #humor #comediante #comedia #standupargentina #standupargentino #parati #dentistas
Cultura
Os Paralamas repasó sus clásicos en Umma para el inicio de su gira argentina

La banda brasileña Os Paralamas do Sucesso ofreció en Umma un concierto de una hora y media con sus clásicos que cumplieron 40 años. Posadas fue la primera escala de su visita a la Argentina, antes de la presentación que tendrán hoy en Buenos Aires.
La agrupación que se presentó en sexteto abrió con “Vital e sua moto”, y tras algunas canciones más asomaron los clásicos “Trac trac”, “Dos margaritas” y “Lanterna dos afogados”, con el que el cantante y guitarrista Herbert Viana pidió a los presentes prender las luces de sus celulares.
En la lista de 26 canciones, tampoco faltaron el potente “O calibre”, con imágenes de la guerra en la pantalla gigante; el reggae “O beco”, y otros inoxidables como el ska ochentoso “Oculos” y “Coche viejo”, toda una sensación en el viejo MTV. Asimismo, el reggae rapeado “Melo do marinheiro” también fue toda una sensación para quienes rememoraban otro gran tema veraniego del trío carioca.
Para el primero de los bises se hizo presente “Alagados”, un antiguo hit que no es otra cosa que una tajante crítica a la pobreza extrema de su país. En ese orden también llegó la divertida “Uma brasileira” que el trío lanzó con Djavan como invitado a mitad de los 90′ y que homenajea a Lucy, la fallecida esposa del cantante.

Repleto. Os Paralamas se conectó con un público que colmó el espacio de avenida Maipú al 2260
Os Paralamas se permitió interpretar una versión de “Mi bandera”, de Sumo, banda que los invitó a tocar con ellos en el estadio Obras, de Buenos Aires, en 1986. Ese fue el primer acercamiento del trío brasileño con el país y que fortalecería con la amistad con otros artistas argentinos, un guiño que estuvo presente en varios momentos de la noche del viernes.
“La tierra de Charly y Fito”, tiró Herbert al micrófono, antes de hacer “Trac trac”, canción original del rosarino y que los brasileños popularizaron en su país. Justamente, en una de sus visitas a Brasil, Fito invitó a Herbert al escenario, cuando había quedado cuadripléjico a causa de un brutal accidente aéreo. Nadie pudo negar el milagro de la música, algo que ayudó al artista brasileño para recuperar su memoria.
En la noche de Umma, al lado de Herbert, estuvieron presentes todo el tiempo las otras piezas claves de Os Paralamas: el baterista João Barone y el bajista Bi Ribeiro, dueños de un talento que no se apagó con el tiempo. En el teclado estuvo João Fera, y en los vientos Bidu Cordeiro (trombón) y Monteiro Jr. (saxo), miembros sustanciales para que Os Paralamas do Sucesso suene como tal.
La despedida estuvo copada por los vientos del viejo “Perplexo”, una obra que suena divertida pero que plantea la inestabilidad económica y social a fines de los 80’, haciendo hincapié en los desempleados y las deudas brasileñas, algo que bien podría tener de parangón al presente argentino.

Herbert Viana. El cantante y guitarrista que remarcó su respeto y admiración a Sumo, Fito y Charly
“Caleidoscopio” y “Meu erro” se escucharon para los bises definitivos, lo que significó ser el inicio de su gira por Argentina y el epílogo de una noche histórica. Porque por primera vez la banda fundada en 1977 pisó el escenario posadeño, lugar que revivió las emociones de otras épocas.
Es que, como ninguna otra banda de rock brasilero, Os Paralamas conectó fuerte con los argentinos, gracias a sus canciones, y no solo las que fueron traducidas al español. Si bien pertenecen a una generación de bandas rockeras como Titãs y Legião Urbana -el cuarteto sagrado, con Barão Vermelho-, ninguna de ellas conquistó tantos corazones argentinos como Os Paralamas do Sucesso.
Fotos: gentileza Alejandro Quintana
Cultura
Posadeña Carmen Cáceres cierra el Filba y su novela es finalista de un premio

La escritora e ilustradora posadeña Carmen Cáceres participa del XVII Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) que abrió el jueves y cerrará mañana, domingo.
Cáceres es autora de la novela “La ficción de ahorro” (Fiordo 2024) y es finalista con otras nueve selectas producciones del Premio Fundación Medifé-Filba 2025 .
El Filba tiene varias sedes porteñas, como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), la Casa de la Cultura, Arthaus y el Centro Cultural Paco Urondo. Cuenta con la participación de autores nacionales como Alejandro Dolina, Gabriela Cabezón Cámara, César González y Luciano Lamberti entre decenas de otros escritores.
Desde el exterior llegaron para participar del Filba Rosa Berbel (España), Jon Bilbao (España), Juan Cárdenas (Colombia), Amaury Colmenares (México), Gabriela Escobar (Uruguay), Stenio Gardel (Brasil), Pol Guasch (España) y Ana Paula Maia (Brasil), entre muchos otros.
Ayer viernes estaba pautado el panel “Lo primero es la familia” conducido por Cáceres, quien en “La ficción de ahorro” indaga una historia que se sitúa en la ciudad de Posadas de su infancia, en pleno estallido social del 2001. En tanto que mañana, con cupos que ya están completos, la misma artista posadeña ofrecerá un taller de collage y narrativa llamado “La historia interior: el collage como herramienta de barbarie”.
Sobresaliente entre 170 obras
El Premio Fundación Medifé Filba se dará a conocer en noviembre y la obra ganadora será premiada con $ 5 millones. La fundación recibió este año 170 novelas de 94 editoriales, y como hace seis años se realizó la selección denominada Lista Larga, compuesto por diez producciones literarias, entre ellas “La ficción del ahorro”, de Carmen Cáceres.
Un jurado compuesto por los escritores María Moreno, Alejandra Kamiya y Alan Pauls se encargarán de seleccionar 5 títulos para la denominada Lista Corta que se dará a conocer en octubre, y finalmente el mes siguiente se anunciará al título ganador.
“La ficción del ahorro” es la última novela de Cáceres, publicada el año pasado en la Argentina y este 2025 en España, donde residió un tiempo la autora. También es autora de la novela “Una verdad improvisada” (Pre-Textos 2016), y de los ensayos “Un año con los ojos cerrados” (en coautoría con Andrés Barba; Papeles Mínimos, 2021), y “Al borde de la boca. Diez intuiciones en torno al mate” (Fiordo, 2022).
Otras labores destacadas de Cáceres fueron las de traducir del inglés a autores como Joseph Conrad, Daniel Defoe, las hermanas Mitford y Barack Obama. Asimismo, como ilustradora ha sido la encargada de publicar collages para portadas de diversos libros o notas en revistas de tirada internacional.
Como ilustradora se formó en Madrid y Nueva York, y trabaja técnicas mixtas de collage en lienzo y fotografía analógica. En la actualidad, Cáceres vive en Posadas, donde este año fue entrevistada para La Voz de Misiones sobre su elogiada obra literaria y también sobre futuros proyectos, antes de la presentación de “La ficción del ahorro” en España.
Posadas, dólares y clase media: la elogiada novela de Cáceres llegó a España
Cultura
La misionera Marcia Majcher fue premiada en Polonia por “La Navidad de Marga”

La misionera Marcia Majcher, ganó hoy el premio “Zwierciadło” (Espejo)” en el 50mo Festival de Cine de Gdynia por el profundo tratamiento femenino que tiene su cortometraje “La Navidad de Marga”. Majcher recibió la distinción que se otorga a cineastas emergentes junto a Defina Draganchuk (12), la protagonista de la historia y quien viajó con su mamá para ser parte del festival que culmina mañana en Polonia.
El jurado distinguió a “La Navidad de Marga “por la perspectiva femenina con la que se trata a las infancias y su manera de cuestionar las figuras patriarcales, destacando un universo narrativo desde las locaciones que permiten descubrir el universo del personaje retratando una niña que está siempre dispuesta para los demás”.
“La Navidad de Marga” competía con otras 31 producciones breves, y era la única obra que se filmó fuera de Polonia y es hablada en otra lengua. El Festival de Cine de Gdynia, el principal evento cinematográfico de Polonia y que tiene lugar en la ciudad portuaria de Gdynia.
La obra de 21 minutos de Majcher se estrenó en el mismo certamen internacional tras rodarse de manera independiente a fines de 2023 y comienzos del siguiente año, entre Apóstoles y Puerto Azara con actores locales y la mitad de un equipo técnico polaco, bajo la producción de Staron Film, del conocido documentalista Wojciech Staroń.
Para participar del festival polaco, Delfina y su mamá se organizaron a contratiempo para reunir el dinero suficiente para comprar los pasajes. Obtuvieron un fondo gracias a la venta de comida casera y un aporte de empresas locales, el Gobierno de la Provincia de Misiones, la Municipalidad de Azara y la Municipalidad de Concepción de la Sierra.
Marcia Majcher filmó con una premiada cineasta y viaja a competir en Polonia
-
Judiciales hace 5 días
Seis policías llegan a juicio por el caso Guirula once años después
-
Policiales hace 1 día
Femicidio en Esperanza: enfermera fue a trabajar y la asesinaron a golpes
-
Política hace 3 días
Milei retuiteó a Hartfield refutando a Marcelo Pérez con contenido de LVM
-
Historias hace 7 días
Juan Rodríguez y un volver a los días de colimba en la cárcel del fin del mundo
-
Judiciales hace 6 días
Una apelación postergó segunda indagatoria al intendente de Colonia Polana
-
Policiales hace 6 días
Acusan a docente de El Soberbio por fotografiar y “chantajear” a sus alumnos
-
Política hace 5 días
Marcelo Pérez y el superávit de Milei: “Miente o se paga con plata ajena”
-
Policiales hace 7 días
Encontraron el cuerpo del menor que desapareció en el río Paraná en Iguazú