Cultura
Inicia la Fiesta del Chamamé: mañana hay acento misionero con Jorge Suligoy
La 34ta Fiesta Nacional del Chamamé y 20ma del Mercosur en Corrientes abre hoy en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, con la actuación estelar de Raúl Barboza, Los Matua Mercedeños, Paquito Aranda y otra veintena de espectáculos en vivo.
En tanto, mañana cantará el primer misionero citado para la grilla de espectáculos: Jorge Suligoy subirá al escenario con su cancionero que cumple más de veinte años de trayectoria.
Suligoy ha dicho que “los misioneros nacemos donde se nos da la gana”. Porque el cantor nació en Santa Fe, pero su infancia la pasó en Jardín América para, de adulto, afincarse en Monserrat, Buenos Aires. Durante nueve años acompañó por el mundo al Chango Spasiuk, entre fines de la década del 80 y principios de los 90 hasta que se animó a su carrera solista.
Contó con Luis Landriscina como su padrino artístico y su discografía tiene colaboraciones de artistas como Teresa Parodi, Ramona Galarza, Antonio Tarragó Ros, Juan Carlos Saravia, Raly Barrionuevo, Ariel Acuña y varios más. En su obra recuerda lugares y personajes de Misiones, como “Tabay”, “Ramón Ayala” y “Acaraguá”.
Suligoy ha grabado el destacado álbum “Memoria de sangre”, junto al Padre Julián Zini, y mañana tendrá el honor de subir al escenario Osvaldo Sosa Cordero para animar la segunda noche, es decir el sábado 18 de enero.
De esa manera, Suligoy volverá a presentarse como el año pasado, cuando se presentó en quinteto para un anfiteatro colmado, donde toco su obra, recordó que “hay más de diez mil canciones chamameseras registradas en Sadaic”, e interpretó canciones de Félix Chávez, Salvador Miqueri y Luis Ángel Monzón.
Transmisión por la TV Pública
Por su lado, el domingo 19 actuará por primera vez la agrupación misionera Che Roga. En tanto, el lunes 20 le tocará subir al escenario a Los Núñez, el martes 21 al Chango Spasiuk y Fabián Meza; el jueves 23 Los Hermanos Brítez y el domingo 26 de enero a María Ofelia.
Con el lema “Avío del alma”, el festival chamamesero le rendirá homenaje a la canción homónima compuesta por Zini y que fue traducida a un himno popular en la música de Los de Imaguaré. Cada velada correntina podrá seguirse a través de la Televisión Pública que transmitirá el festival para todo el país.
Serán nueve días de festival por donde pasará un total de 200 recitales distintos y que tendrá al Ballet oficial bajo la dirección del posadeño Luis Marinoni nuevamente, tal como en diez ediciones anteriores.
Desde la boletería del Instituto de Cultura correntino informaron que los tickets preferenciales -frente al escenario-para las dos últimas noches del evento (sábado 25 y domingo 26 de enero) ya se encontraban agotados. Lo mismo sucedería el miércoles 22, debido a la presentación de Los Alonsitos; y el jueves 23 por los conciertos de Lázaro Caballero y Antonio Tarragó Ros.
Las entradas generales cuestan entre $7.000 y $9.000; mientras que para el sector con sillas frente al escenario Sosa Cordero alcanzan los $13.000.
Cultura
Tributo a Redondos: Rey Garufa y sus Timadores llegan a Posadas el 3 de abril
Rey Garufa y sus Timadores, conocida banda homenaje a Los Redondos, anunció una fecha para tocar en Posadas y será el 3 de abril.
Si bien no está definido el espacio, los productores locales están pensando en la Peña Itapúa. Las entradas aún no están a la venta, aunque la banda también tocará el 4 de abril en el Club Córdoba de Corrientes, a las 23 horas, con tickets que parten desde $15.000, según se puede chequear en su cuenta de Instagram.
Será una gira en la que Rey Garufa y sus Timadores recorrerá Mar del Plata, Chivilcoy, Junín y Olavarría en la provincia de Buenos Aires entre febrero y marzo, aunque también estarán con fechas en CABA y Montevideo, en el Uruguay.
Ver esta publicación en Instagram
Desde su formación en 2008, Rey Garufa y sus Timadores es una reconocida banda tributo argentina, originaria de Tandil, dedicada versionar la música de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Se hacen llamar como “El mejor tributo a los redondos” y de esa manera han consolidado su trabajo para mantener viva “la misa” ricotera en todo el país y el exterior.
Está integrada por Santiago Nuñez (voz), Octavio Ballesteros (guitarra y coros), Batt Pedraza (guitarra y coros) Diego Giménez (bajo), Ignacio Rivero (batería) y Esteban Romay (saxo).
Cultura
Cosquín: “El Mensú fue unos de los grandes compositores que dio esta Tierra”
Con una imagen gigante de Ramón Ayala en la pantalla de Cosquín, el grupo rosarino Garupá Trío versionó cinco canciones del cantautor misionero en un homenaje que contó con la Plaza Próspera Molina repleta de público.
“Garupá: Celebrando a Ramón Ayala” fue presentado después de medianoche en la quinta luna de la 66 edición del Festival Mayor de Folklore de Cosquín. “Es el mensaje de unos de los grandes compositores que ha dado esta Tierra, y cuando digo esta Tierra, digo esta Tierra Latinoamericana”, dijo el cantante, guitarrista y percusionista Julián Venegas.
Garupá Trío se completa con Joel Tortul (en teclado) y Homero Chiavarino (en acordeón, guitarra y segunda voz). Anoche contaron con el violinista Pablo Farhat (que integra la banda del Chango Spasiuk) para interpretar “Mírame otra vez”, una samba no tan conocida de El Mensú.

Garupá Trío. Julián Venegas, Joel Tortul y Homero Chiavarino anoche, en el festival de Cosquín
Es que Ramón “no solo fue un gran compositor de la música del Litoral, sino que también se animó a componer folklore del noroeste”, apuntó Venegas, antes de arrancar esa obra.
Arrancaron con “Arriero de peces”, siguieron por “El Moncho”, “Posadeña linda” y cerraron con “El mensú”, una “obra fundamental de Ramón sobre hombres explotados en aquella época y porque no de ésta época”, reflexionó Venegas.
Fue la primera presentación de Garupá Trío en el escenario Atahualpa Yupanqui, luego de recorrer el país y Europa con el homenaje que hacen de Ramón y que fue materializado en dos álbumes: “Canciones del Mensú” (2022) y “El viejo río que va” (2025).
Ramón Ayala murió el 7 de diciembre de 2023, a los 96 años en Buenos Aires. Ramón Gumercindo Cidade Morel nació el 10 de marzo de 1927 en Garupá, por eso en esa misma fecha se celebra el Día del Gualambao.
Cultura
Garupá Trío hará hoy un homenaje a Ramón Ayala en el festival de Cosquín
Alrededor de la medianoche de hoy, en el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín, se presentará el show Garupá: Celebrando a Ramón Ayala. Se trata de un especial homenaje que hace el Trío Garupá a El Mensú, algo que fue materializado a través de dos álbumes, giras por el país y por Europa.
Ese concierto será una oportunidad única para el folklore misionero en la grilla oficial del 66 Festival Mayor de Folklore que se realiza en la provincia de Córdoba hasta el 1 de febrero, ya que no hay agrupaciones de la Tierra Colorada entre las que fueron convocadas este año.
Esta noche también actuarán artistas como Luciano Pereyra, La Callejera, Leandro Lovato y otros más, para una transmisión en vivo para todo el país a través de la TV Pública y el canal de Cosquín de YouTube.
Garupá Trío se formó en Rosario, Santa Fe, con Joel Tortul (piano), Homero Chiavarino (acordeón, guitarra y voz) y Julián Venegas (voz, guitarra y percusión) y los dos álbumes que sacaron hasta el momento tiene canciones de El Mensú u obras que fueron intervenidas por el autor de “Posadeña linda”.
En septiembre pasado, Garupá publicó su segundo disco: “El viejo río que va”. Está compuesto por “Arriero de peces” y “Amanecer en Misiones”, con la colombiana Marta Gómez. También tiene la versión de “Canto al Río Uruguay”, “Rumbo a Entre Ríos”, “Paraguay libre” y “Corochiré”.
En “El viejo río que va” el trío rescató la guarania “Para ti guría”, que originalmente es instrumental, pero que el creador del tema, el brasileño Gilberto Monteiro , le pidió a Ramón que le pusiera letra. Asimismo, integra el álbum el chamamé “Pilincho Piernera”, co-escrito por El Mensú con Carlos Martínez Alba.
Garupá Trío publicó en 2022 su primer obra discográfica, también conformada en su totalidad con canciones de Ramón Ayala. Se llama “Canciones del Mensú” y ofrece versiones de “Retrato de un pescador”, “El Mensú”, “Pan del agua”, “El Moncho” entre un total de 14 composiciones del más importante músico misionero.
Curiosamente, hasta el momento, Garupá Trío nunca tocó en la provincia natal de Ramón. Lo más cerca que estuvo fue Colonia Liebig, Corrientes, donde tocaron en 2022, para un concierto que organizó la firma yerbatera Playadito. No obstante, el año pasado salieron de gira por Europa y por varias ciudades de la Argentina antes de ser convocados a tocar en Cosquín.
Garupá, el trío rosarino que trajo renovados aires a la obra de Ramón Ayala
-
Policiales hace 5 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
En Redes hace 3 díasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 4 díasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Policiales hace 6 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Política hace 2 díasRamón Amarilla convoca a manifestarse por mesa de diálogo policial
-
Policiales hace 4 díasIncautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
-
Policiales hace 4 díasRecapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga
-
Cultura hace 4 díasFalleció Juan Manuel Skupieñ, músico y docente con 30 años de trayectoria

