Nuestras Redes

Cultura

Hoy es el estreno nacional de “Literal”, filme situado en Puerto Esperanza

Publicado

el

Masliah

En salas Incaa de la Argentina se estrena hoy “Literal”, película de Alberto Masliah que se filmó en la localidad misionera de Puerto Esperanza mientras aún había pandemia por el coronavirus. Para el cineasta hoy se vive otra realidad distópica por la incertidumbre que hay con el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa). “Se tomó al cine como un enemigo público”, dijo a La Voz de Misiones.

El domingo a las 21 horas podrá verse el filme en la sala Incaa de Oberá, con parte del elenco y el productor Pepe Salvia, quienes charlarán con los espectadores. “Es toda una aventura trabajar con actores no profesionales y la verdad es que salió bastante bien”, consideró Masliah.

Es que, en los créditos, hay experimentados protagónicos pero también debutantes, muchos de ellos residentes de Puerto Esperanza. El largometraje cuenta con las actuaciones de Francisco Bereny, Pablo Ragoni, Bianca Wagner, Mariano Bernachea, Sabina Buss, Jorge Vega, Iván Masliah y Fernando Vergara.

“Literal” estaba programada para verse hoy en la sala Incaa de Oberá pero por la tormenta debió postergarse para el domingo a las 21, día en el que también está programada su exhibición en cines de San Martín de los Andes y Tucumán. Aunque se estrenaba hoy en el cine Gaumont de Capital Federal, como también en localidades bonaerenses de Buenos Aires, las provincias de Salta y Río Negro.

Filmar en plena pandemia

Según la síntesis, Manuel (17) vive con su padre Ricardo en el coto de caza de la familia, donde se realizan disparos legales contra animales criados para tal fin. El adolescente tiene una extraña conexión con el monte que lo vuelve el mejor cazador de la zona. Pero ya no quiere matar más. Un accidental disparo suyo, que casi causa la muerte de su mejor amiga y la sospecha de que su padre es un asesino, lo instan a huir del coto.

En un principio, el filme que se rodó en la segunda etapa de la pandemia en Misiones tenía de nombre “Coto de caza” pero finalmente su director decidió cambiarlo a “Literal”, “por cuestiones de como quedó la película y porque tampoco me gustaba mucho el nombre”, reconoció. Masliah

Durante la segunda etapa de la pandemia habían arrancado la filmación con el protocolo obligatorio y un técnico comenzó a tener síntomas. “Fue todo un escándalo porque nosotros dijimos que teníamos que parar la película. Al final hicimos protocolo. Aislamos a la gente que estuvo con él en el equipo de arte. En ese entonces hicieron arte por teléfono. El director de arte le llamaba por celular al asistente y le decía ‘correcto acá, mandame una foto’. Una aventura. Pero después, a los tres días, ninguno tuvo síntomas y volvieron. Se hisoparon, le dio negativo y se reintegraron. Pero todos con barbijo, sobre todo para que no se contagien los actores. Porque ahí sí serían los problemas. Un mundo distópico”.

Masliah se quedó durante un mes y medio en Misiones junto a su familia para poder llevar adelante “Literal”. Porque “tengo un chiquito que en ese momento tenía dos años. Y en realidad también fui con un hijo de 28, que es de otro matrimonio, pero él trabaja conmigo. Es uno de los actores -Iván Masliah-de la película. Nos hubiéramos quedado a vivir ahí pero había que volver”, bromeó el cineasta que además es docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y productor de “Los Amantes astronautas” y “Corresponsal”, dos películas que fueron premiadas en la reciente edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici).

Masliah. Director de “Literal” y productor “Amantes astronautas” y “Corresponsal, ambas premiadas en el Bafici.

“La situación con el cine es muy grave”

Por los lauros en el Bafici “deberíamos estar muy contentos pero la verdad es que no podríamos porque la situación es muy grave”, lamentó. “Sentíamos que estábamos siendo atacados como enemigos, con una desigualdad muy fuerte. Se tomó al cine como un enemigo público. Y está sucediendo eso. Están destruyendo una industria muy virtuosa en lo económico. Que además estaba armando una red de esta misma virtuosidad en las provincias”. Masliah se refiere al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) que junto a otras regiones fomenta la producción del cine con colaboraciones sustanciales.

Es que hay una gran incertidumbre con el Incaa luego de que el gobierno nacional echó a 170 empleados, suspendió a todos los demás y recortó las funciones fundamentales para producir en todo el país. Por eso, para Masliah, después de la pandemia “ahora vivimos otro mundo distópico”. El cineasta sostuvo que hay un gran desconocimiento de cómo funciona el mecanismo de la industria argentina, que se sustenta en buena parte con el 10% que cada espectador paga para ver películas extranjeras.

“Ojalá que esto lo lea alguien que todavía piense que este gobierno lo va a beneficiar en algo. Esta gente es pasajera, se va a ir y nosotros lo vamos a reconstruir. Vamos a tener que sufrirla. Porque además, la Argentina tiene más estudiantes de cine que toda Europa junta”.

Literal

Literal. Manuel vive con su padre en un coto de caza y decide huir porque sospecha que su papá es un asesino

Cultura

Fiesta de San José: FMK, Patricia Sosa, Sergio Galleguillo y Los Campedrinos

Publicado

el

Patricia Sosa, Sergio Galleguillo, Los Campedrinos y FMK serán los artistas principales de la Fiesta de San José que se realizará el viernes 20 y sábado 21 de marzo en el Parque La Cascada, con entrada libre y gratuita.

También se sumarán diversos artistas de Misiones: Los Mitá, Che Roga, Alejandra Melgarejo, Batería Legal, Tunami, Evanna Sanz, Caramba, Vanesa Avellaneda, Chamamé Chamigo y El Banco Local, entre otros.

Así fue anunciado por la secretaria de Cultura y Educación, Mariela Dachary, quien remarcó que “esta propuesta es posible gracias al trabajo del Estado municipal, con el acompañamiento del Gobierno provincial y también del sector privado” sobre la Fiesta del Santo Patrono de la Ciudad de Posadas que se recuerda cada 19 de marzo.

“Buscamos recrear ese clima de encuentro que ya vivimos en la primera edición: familias con sus silletas, el mate o el tereré, compartiendo música y cultura en un espacio común. Además, es un evento que promueve la democratización de la cultura, porque genera acceso para toda la comunidad y visibiliza el talento de nuestros artistas locales”, expresó Dachary hoy en conferencia de prensa.

Será la segunda edición de la Fiesta de San José en La Cascada, luego de que el año pasado reunieran a diversos artistas, quienes por el mal clima no pudieron concretar sus actuaciones en el Festival Nacional de la Música del Litoral del 2024.

Día por día y la serenata al Santo Patrono

La programación del viernes contará con el Sergio Galleguillo, Patricia Sosa, Los Mitá, Che Roga, el Ensamble MPM, Alejandra Melgarejo, Batería Legal y Tunami. También se presentarán el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, el Ballet Folklórico Municipal y los ganadores del Festival Infanto Juvenil de Folklore.

En tanto que, para el sábado, subirán al escenario Los Campedrinos, FMK, Evanna Sanz, Caramba, Vanesa Avellaneda, Chamamé Chamigo y Banco Local. Además se presentarán el Ballet Clásico del Parque del Conocimiento y el Ballet Folklórico Municipal.

Respecto a la vigilia, el Director general de Cultura, Matías Klein Klein, manifestó en conferencia de prensa que “comenzará a las 9 de la mañana con la participación de emprendedores, artesanos y propuestas gastronómicas, y se extenderá hasta la medianoche, cuando se realizará una bendición que marcará el inicio del Día del Patrono”, indicó.

La tradicional Serenata al Santo Patrono será el miércoles 18 de marzo, en la Iglesia Catedral. A las 20 horas habrá celebración de la Santa Misa, y continuará a las 21 horas con la serenata, en la que músicos y artistas locales rendirán homenaje.

Se contará con la participación de Naty, La Luz del Acordeón; La Otra Opción; el Ballet Folklórico Municipal; la Orquesta Folklórica Municipal; el Municipal Ballet; la Escuela Superior de Danza de la Provincia de Misiones; La Huella de Jesús y el Coral Arasy, quienes ofrecerán un repertorio especialmente preparado para esta celebración.

Las actividades continuarán el jueves 19 de marzo, desde las 19, con la tradicional procesión, que partirá desde la Ermita Nuestra Señora de Itatí, ubicada por Corrientes y Roque Pérez. El recorrido será por avenida Corrientes hasta calle San Martín, luego por esta arteria hasta calle Colón, finalizando en la Iglesia Catedral.

Pablo Fidel, saxo de La Delio Valdez: “A Misiones la siento como mi casa”

Seguir Leyendo

Cultura

Lucas Upstein y Nico de Tracy vuelven con sus espectáculos de humor a Posadas

Publicado

el

El comediante Lucas Upstein anunció en sus redes sociales su vuelta a Posadas, pautada para el sábado 11 de abril en el Centro Artístico Mandové Pedrozo (Beethoven 1762), con entradas a $ 26.000. En tanto que, el humorista Nico de Tracy también anunció la gira de su show “Purga” que lo traerá al auditorio del Montoya, el jueves 24 de septiembre.

Upstein vendrá con un espectáculo para mayores de 16 años, en el que recorre sus últimos años para contestar una pregunta que lo persigue: “¿Soy una buena persona?”.

Visitó por última vez Posadas el 24 de julio pasado, cuando presentó en sala Mandové su obra “Ángel caído” y para la cual fue previamente entrevistado por La Voz de Misiones.

https://www.tiktok.com/@upstein/video/7615003120870903061

“Considero que lo más importante de hoy en día siguen siendo las redes sociales. Y mantenerse fiel a eso, nunca abandonarlas. He dedicado mucha energía y esfuerzo a diferentes medios, y me ha gustado, me ha generado rédito, y audiencia”, reflexionó en esa entrevista.

Por su lado, el otro humorista que confirmó su visita a Posadas será Nico de Tracy, quien está promocionando su función de “Purga” para el jueves 24 de septiembre, en el auditorio del Montoya, y para la cual ya se venden las entradas a $ 33.000.

De Tracy vino el año pasado, al ser -como Upstein-uno de los standaperos más celebrados del país, como para presentar su espectáculo llamado “Crónico”, con el que recorrió 90 ciudades.

@nicolasdetracy

Ay DESPACITO

♬ sonido original – Nico de Tracy

Seguir Leyendo

Cultura

Rumbo al centenario de Ramón Ayala: Misiones exhibirá sus objetos personales

Publicado

el

Mañana, 10 de marzo, se conmemora el Día del Gualambao, en coincidencia con el cumpleaños 99 de Ramón Ayala. A partir de entonces, comienza a prepararse el centenario de El Mensú, con la idea de -entre otras actividades- abrir una muestra permanente de sus objetos personales, según adelantó el Secretario de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones, Joselo Schuap.

La idea es “que sea permanente y para siempre”, remarcó Schuap, quien recibirá mañana en Puerto Iguazú a María Teresa Cuenca, la esposa de Ramón que actualmente vive en Asunción del Paraguay.

María Teresa regresará a Misiones con la idea abrir el “Camino del Gualambao”, espacio de charla y concierto didáctico a cargo de Cacho Bernal, Miguel Alfonso y Nicolás Encina en Iguazú.

Ramón y María Teresa Cuenca. Su esposa llegará mañana, para el Día del Gualamabao

Es en ese contexto comenzará a concretarse la muestra sobre los objetos personales del autor de “Posadeña linda”.

“Todo lo que estamos charlando con María Teresa Cuenca tiene que ver con el patrimonio, del recuerdo de Ramón. Las cosas personales, privadas y significativas que van a poder estar en los 100 años a disposición del público”, adelantó el funcionario en diálogo con FM Radioactiva.

“Estamos por destinar un lugar especial en la provincia. Estamos conversando con el Gobernador (Hugo Passalacqua). Él va a emitir un decreto, seguramente, de la designación de un espacio definitivo para las cosas que representan a Ramón Ayala para el país y para el mundo. Porque ya es una figura a nivel internacional”.

Asimismo, Schuap adelantó que organizan además con 130 artistas “una muestra final, el 10 de marzo del 2027, para celebrar los 100 años de Ramón, con distintas actividades en distintos puntos de la provincia”.

En torno al inicio de tan importante celebración, a las 18 de mañana se hará una ofrenda floral en el anfiteatro “Ramón Ayala”, de Iguazú. Será en la zona donde, en 2024, se puso una placa y se plantó un lapacho, precisamente cuando con la presencia de María Teresa se trajo las cenizas de tan importante artista a la provincia de Misiones.

Más tarde, de 19.30 a 21.30, se presentará este martes de Gualambao el programa “Camino al Centenario de Ramón Ayala” en el patio de “La Cabaña de los Muñecos”, con entrada libre y gratuita.

Allí estarán Herencia Gaucha, Juani Schmelke, Miguel Alfonso, Cacho Bernal, Nico Encina, Roberto Caminos, los títeres de Kossa Nostra y otros artistas que se irán sumando. También habrá dibujo y pintura en vivo con la artista Marisol Gorgues.

Ramón Ayala: El niño que robó una guitarra y que cautivó a Mercedes Sosa

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto