Nuestras Redes

Cultura

Gracias a su acento misionero rodó una escena con Mercedes Morán en Netflix

Publicado

el

Mercedes Morán

Claudia Cortina Ricci grabó una escena con Mercedes Morán, quien protagoniza con Érica Rivas la película “Elena sabe” y que Netflix estrenó el 24 de noviembre.  Allí es ayudante de la peluquera que atiende a Elena, el personaje interpretado por Morán, “una persona totalmente ubicada en el oficio, en la pasión, humilde”, definió Ricci a La Voz de Misiones. Si bien Cortina Ricci tiene tan solo unos pocos minutos en escena ya es suficiente para sumar una cuota importante en la experiencia del cine nacional.

“Elena sabe” es una adaptación de la novela homónima de Claudia Piñeiro. Cuenta con dirección de Anahí Berneri y narra el drama de una mujer adulta que, a pesar de su Mal de Parkinson, se pone a investigar las circunstancias por las cuales su hija (Rivas) perdió la vida. “Ese mensaje final, con una actuación maravillosa (de Morán), con la cabeza gacha y que tenga la delicadeza, esa frase final, ‘elijo vivir’, hace que sea una película hermosa, que la recomiendo a todo el mundo y que esperamos volver y hacer otros trabajos más”, agregó Cortina Ricci.

Mercedes Morán con Claudia Cortina Ricci

La peluquería con Mónica Gonzaga

“La escena de la peluquería es con Mónica Gonzaga, divina como compañera. Imaginate, yo cuando era chica la veía en ‘Las Hormigas’, con Alberto Olmedo en ‘Los Bañeros’, un amor Moni. Me enseñó también porque es todo un mundo nuevo el cine y la verdad es que fue muy linda”.

Esos breves minutos de la película demandaron ocho horas de grabación durante febrero pasado en Buenos Aires, donde Ricci reside hace un año y medio. Quedó seleccionada en el casting gracias a su acento misionero. Aunque primero envió un audio con el acento paraguayo de su entrañable personaje humorístico Rita Jandé.

“Para muchos en Posadas Rita Jandé era una pelotudez pero a mí me seguía mucha gente acá, en Buenos Aires, en España, en otros lugares y aparte se divertían mucho con el tono. Para nosotros era común, pero acá, para la gente de teatro, eran como fans. Entonces me dicen ‘¿te podemos pedir que lo hagas con tu acento de Misiones?’. Porque la otra chica va hacer de porteña y es para que tenga acento de provinciana. ‘Bueno, te mando’, dije. No sabía con quién iba a filmar y me sorprendió porque era la empleada dos y sin embargo me pusieron en la escena con la protagonista. No sabía lo que iba hacer porque no te mandan el guión de la película. Yo lo pedí porque soy bastante rompe quinoto con eso. Y no sabía quién era Elena y me dicen ‘acá vas a filmar con Mercedes Morán’”.

Antes de su estreno en Netflix, “Elena sabe” se presentó a principios de noviembre con todo su elenco en la 38va edición del Festival de Cine Internacional de Mar del Plata, todo un acontecimiento debido a que a esa cita solo suelen presentarse los protagonistas de las películas. “Es muy difícil que le saquen una foto a todos y yo quiero destacar eso de la directora Anahí Berneri, de Érica Rivas y de Mercedes Morán que dijeron ‘vengan. Queremos una foto de todo el equipo’. Eso habla de ellas como personas, como seres humanos, que no todos tienen esa educación en este ambiente en Buenos Aires”.

Érica Rivas y Claudia Cortina Ricci en el Festival de Cine de Mar del Plata

 

Su primera obra dramatúrgica

En paralelo y dentro del circuito teatral porteño, Cortina Ricci prepara para mediados del año próximo el estreno de una obra escrita por ella, llamada “El vestido de la novia”. Por su parte y luego de las vacaciones retomará los ensayos para la temporada de dos obras: “Silencio”, basada en “La Casa de Bernarda Alba” (Federico García Lorca), de Agustín Leon Pruzzo; y “Quiero ser feliz o tener poder”, de Cecilia Propato.

Nacida en Entre Ríos, de padres correntinos pero criada desde niña en Posadas, Cortina Ricci es Comunicadora Social de la Universidad Nacional de Misiones. Tiene una amplia experiencia en teatro, particularmente el humor y bajo instrucciones de Iván Moschner. Vivió un tiempo en Río de Janeiro también, adonde se formó en actuación con Fátima Toledo.

Cultura

Daniel Valenzuela, posadeño de “En el barro 2”: “Hay poca ficción para laburar”

Publicado

el

El posadeño Daniel Valenzuela actúa de Reinaldo en la segunda temporada de “En el Barro” que se puede ver en Netflix. “La única fuente de trabajo que existe son las plataformas”, lamentó el actor en una charla con La Voz de Misiones. 

“Prácticamente no se está filmando”, indicó Valenzuela, quien trabaja para el cine y televisión desde fines de la década del 90 y que a pesar del ajuste en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) está llevando adelante de manera independiente su película “Menos diez”, obra que también transcurre en Posadas.

“La voy hacer. Para mis viejos. Es un homenaje para el Hermes, que fue fundador de Guaraní Antonio Franco”, resumió Valenzuela, que piensa venir entre mayo y junio para concretar la versión cinematográfica de la obra teatral que co-protagoniza con Chang Sung Kim.

Mientras tanto, el viernes firmará contrato para actuar en el Teatro Nacional Cervantes, de Buenos Aires, en una obra que se ensayará durante dos meses antes de su estreno y que se llama “Joven golondrina“.

La historia “transcurre en un pueblo. Voy hacer el personaje de Mamani, un borrachín, un provinciano. Está muy lejos mío, voy a tener que investigar mucho”, dijo riéndose.

El drama carcelario

Valenzuela interpretó a Walter “El Cabezón” Giménez en “Tumberos”, la celebrada miniserie dramática que transitaba en la cárcel y que tuvo un gran éxito televisivo en el 2002.

A 24 años de aquella producción para la pantalla chica, Valenzuela vuelve a un drama carcelario, aunque como un mafioso para la serie on-demand “En el barro 2”, con apariciones en la mayor cantidad de capítulos.

Para esa serie “me llamó Alejandro Ciancio. Con él había trabajado en la serie El Hincha”, contó Valenzuela al teléfono por el director de “En el barro” y la serie en la que se basó ese spin-off: “El Marginal”.

“Lo filmaron el año pasado, y la verdad la pasé muy bien. No hay mucha ficción para poder laburar. Y la verdad es que a mi me encanta poder estar haciendo lo que me gusta”, sostuvo.

“Ciancio me dijo que tenía que hacer la mano derecha de uno de los mafiosos. Son participaciones pequeñas, porque el grueso de la historia es de quienes la cuentan, que son las mujeres”, explicó el actor sobre la serie protagonizada por Ana Garibaldi, Verónica Llinás, Eugenia “China” Suárez y Lorena Vega, además de Julieta Ortega e Inés Estévez en el reparto.

Menos diez. La obra teatral de Valenzuela y que quiere llevarla al cine con escenas en Posadas

Menos diez

Entre series, cortos y largometrajes, Valenzuela trabajó para cerca de 80 producciones desde 1998, cuando actúo en “Mala época”, una película clave en tiempos del denominado Nuevo Cine Argentino, que encumbró a realizadores paradigmáticos, como Adrián Caetano, Lucrecia Martel, Pablo Trapero, Bruno Stagnaro y varios más.

Por eso, el actor que nació en Posadas pero se crió en Buenos Aires, conoce cuál es la situación de la filmografía nacional, algo que afectó la realización de su película “Menos diez”, que si bien contaba con una pre-aprobación para filmar, con las nuevas disposiciones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) no pudo concretarse.

“Porque con la nueva normativa es imposible hacerla: implica que, de pronto, no tenés más subsidio. Te facilitan un préstamo y con un tasa altísima. O sea, es una película: no sé cómo me va a ir. Aparte no tengo nada para arriesgar. Yo tengo mi laburo, cuando lo tengo. Si no lo busco. O hago auto-gestión, como todo en este oficio. Salvo las grandes estrellas que son diez”, explicó.

Mientras tanto, el tratamiento de la Reforma laboral que busca aprobar el gobierno en la Cámara de Diputados contiene también una Reforma Tributaria, que implica eliminar las fuentes de financiamiento que tiene el Incaa o el Instituto Nacional del Teatro (INT).

Rodaje. Menos diez, con una escena rodada en un cine de Wilde con Juan Palomino (de rojo).

“Estamos en contra de la ley en general”, sentenció Valenzuela, que además es vocal de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai). “Nuestra visión como institución es: si estás vaciando el Incaa, de no tener un apoyo en cuanto recursos, es lo mismo que cerrarlo”, reflexionó.

Por eso, como trabajador de las artes escénicas, Valenzuela fue tajante: “Estamos muy castigados. La única fuente de trabajo que existe son las plataformas. Y las plataformas casi siempre están laburando con los mismos. Que está bien, porque le generan eso las figuras, los nombres. Son las leyes de fuego”.

Ante el actual panorama contradictorio, Valenzuela casi completa las escenas que transcurren en Buenos Aires del filme “Menos diez” que co-dirige con Andrés Tambornino.

Una de esas escenas fue filmada hace poco en el Cine Teatro de Wilde, con Juan Palomino, “un amigo. Casi un familiar”, define el actor de “En el barro 2”.

“Compramos un iphone 17, unos micrófonos que nos trajo un amigo desde Estados Unidos, que salen un poco más baratos. Nos falta filmar una escena que transcurre en Buenos Aires. Pero entre el 60 y el 80% de la película transcurre en Posadas”, detalló.

“La voy hacer. Porque de Cabezón, no es solo porque tengo la cabeza grande, nada más. No (se ríe). La voy hacer. Para mis viejos. Es un homenaje para el Hermes (N. de la R: su papá), que fue fundador de Guaraní Antonio Franco. Desde ahí cuento la historia. Porque es un futbolista de Guaraní, que es el personaje mío con un representante coreano. Esa es la particularidad”.

Seguir Leyendo

Cultura

Con cien obras, abre en marzo muestra itinerante Proyecto Cristina Libre

Publicado

el

El jueves 5 de marzo se abrirá la muestra itinerante Proyecto Cristina Libre en La Tienda Cultural (San Martín 1255) y para ello hay una convocatoria para los artistas que deseen participar. Se trata de una exposición que nació en Chaco por la libertad de Cristina Fernández y que ya recorrió Santiago del Estero, Jujuy y Corrientes.

Hay cinco artistas que ya están confirmados, entre ellos la posadeña Mariana Gómez. “Arrancó siendo 25 dibujos y ahora son más de cien obras”, indicó Gómez a La Voz de Misiones. “Son personas consagradas o gente que hizo una obra plástica en el momento” dedicada a la expresidenta Cristina Fernández.

La exposición del Proyecto Cristina Libre permanecerá abierta durante una semana y la idea nació con Marina Aranda, una artista y galerista de Chaco. Es un proyecto político-artístico “para defender la memoria, los derechos y la democracia a través del arte”, indica el slogan.

“Porque consideramos que Cristina Fernández es una presa política”, remarcó Gómez por la expresidenta que cumple una sentencia de seis años de reclusión domiciliaria e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el caso conocido como Vialidad.

“Queremos mostrar desde el sentimiento todo lo hecho por ella y por su visión federal de pueblo. Es expresar lo que sentimos por su pensamiento y su visión como presidenta elegida dos veces”, indicó artista plástica.

La convocatoria para participar de la exposición de Proyecto Cristina Libre en Posadas es no solo para artistas plásticos sino para todo aquel que desee expresarse, ya sean actores, músicos o performers. Para sumarse hay que escribir al contacto de Mariana Gómez, el teléfono 3764-220893. Hay tiempo hasta el 2 de marzo.

Asimismo, los creadores de la muestra también tienen abierto un Alias para realizar un aporte solidario por transferencia: proyecto.cfklibre y su CVU de Mercado Pago es el 0000003100042472390133.

La muestra Proyecto Cristina Libre es el equivalente al movimiento “Lula Libre” en Brasil, una campaña de gran escala por la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado en 2018 por presunta corrupción, aunque luego se comprobó que su condena fue armada.

Por eso, tras 580 días en prisión, Lula fue liberado en 2019, sus condenas fueron anuladas por la Justicia y sus derechos políticos restaurados, motivo que lo llevó a convertirse nuevamente en presidente.

Seguir Leyendo

Cultura

El Dj misionero Nicolás Ruiz tocará con Hernán Cattáneo en Foz de Iguazú

Publicado

el

El Dj misionero Nicolás Ruiz compartirá escenario con su par Hernán Cattáneo en Somnia, un festival que se celebrará el sábado 28 de febrero en Yup Star, situado en la zona de la triple frontera de Foz de Iguazú.

En Somnia también tocarán el japonés Ogawa, los brasileños Zac y Lucas Toporoski, además del argentino Kevin di Serna, quienes serán parte del line-up del festival que se realizará en Yup Star, donde se encuentra la Roda Gigante de Foz do Iguaçu.

Los precios para acceder arrancan en los 200 reales (aproximadamente $54.000) y se pueden adquirir camarotes o mesas.

Será la primera vez que Ruiz compartirá escenario con el Dj más importante de la Argentina. “Sigue siendo el mejor”, apuntó. Cattáneo “toca en Buenos Aires, Mendoza o Córdoba. Otros lugares le queda chico. No puede tocar. Ya todo el mundo lo quiere tener”, agregó Ruiz, residente de Mantra en Puerto Rico, lugar donde además tiene su estudio para producir música.

Allí trabaja para, particularmente una agencia de Brasil, la misma que organiza Somnio en Foz. Será otro gran acontecimiento para Ruiz, tras compartir la cabina con el inglés John Digweed el año pasado en Posadas. “Fue una noche que marcó un antes y un después”, admitió.

“Porque fue una noche increíble, mágica donde viajaron de todos los lugares. Hubo muchísima gente, y sobre todo compartir con semejante artista”, reflexionó el artista que tiene más de veinte años en las bandejas y que vivió un tiempo en Buenos Aires, donde tocó en diferentes clubes y boliches.

Ahora, luego de compartir la fecha con John Digweed, Ruiz tendrá la oportunidad de subir al escenario con Cattáneo, el mayor referente del progressive house en la Argentina. “Nunca pensé en mi vida que iba a pasar, porque son todos mis ídolos”, reconoció.

Nicolas Ruiz comenzó su carrera como DJ a los 14 años y al ser mayor pasó a ser residente del boliche Mantra, en Puerto Rico. Si bien reside en Argentina, suele viajar a Suiza, donde viven sus familiares. Eso le permitió acceder a tocar en lugares de Basel, Zurich y Lucerna.

En 2011, durante un viaje a su segunda residencia en Suiza, participó en un concurso de DJ y ganó el primer premio: tocar en el concurrido megafestival Street Parade, un evento que reúne a cerca de un millón de personas cada año para bailar música electrónica.

Con John Digweed. Ruiz, el año pasado, cuando compartió cabina junto al Dj y productor inglés

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto