Nuestras Redes

Cultura

Gracias a su acento misionero rodó una escena con Mercedes Morán en Netflix

Publicado

el

Mercedes Morán

Claudia Cortina Ricci grabó una escena con Mercedes Morán, quien protagoniza con Érica Rivas la película “Elena sabe” y que Netflix estrenó el 24 de noviembre.  Allí es ayudante de la peluquera que atiende a Elena, el personaje interpretado por Morán, “una persona totalmente ubicada en el oficio, en la pasión, humilde”, definió Ricci a La Voz de Misiones. Si bien Cortina Ricci tiene tan solo unos pocos minutos en escena ya es suficiente para sumar una cuota importante en la experiencia del cine nacional.

“Elena sabe” es una adaptación de la novela homónima de Claudia Piñeiro. Cuenta con dirección de Anahí Berneri y narra el drama de una mujer adulta que, a pesar de su Mal de Parkinson, se pone a investigar las circunstancias por las cuales su hija (Rivas) perdió la vida. “Ese mensaje final, con una actuación maravillosa (de Morán), con la cabeza gacha y que tenga la delicadeza, esa frase final, ‘elijo vivir’, hace que sea una película hermosa, que la recomiendo a todo el mundo y que esperamos volver y hacer otros trabajos más”, agregó Cortina Ricci.

Mercedes Morán con Claudia Cortina Ricci

La peluquería con Mónica Gonzaga

“La escena de la peluquería es con Mónica Gonzaga, divina como compañera. Imaginate, yo cuando era chica la veía en ‘Las Hormigas’, con Alberto Olmedo en ‘Los Bañeros’, un amor Moni. Me enseñó también porque es todo un mundo nuevo el cine y la verdad es que fue muy linda”.

Esos breves minutos de la película demandaron ocho horas de grabación durante febrero pasado en Buenos Aires, donde Ricci reside hace un año y medio. Quedó seleccionada en el casting gracias a su acento misionero. Aunque primero envió un audio con el acento paraguayo de su entrañable personaje humorístico Rita Jandé.

“Para muchos en Posadas Rita Jandé era una pelotudez pero a mí me seguía mucha gente acá, en Buenos Aires, en España, en otros lugares y aparte se divertían mucho con el tono. Para nosotros era común, pero acá, para la gente de teatro, eran como fans. Entonces me dicen ‘¿te podemos pedir que lo hagas con tu acento de Misiones?’. Porque la otra chica va hacer de porteña y es para que tenga acento de provinciana. ‘Bueno, te mando’, dije. No sabía con quién iba a filmar y me sorprendió porque era la empleada dos y sin embargo me pusieron en la escena con la protagonista. No sabía lo que iba hacer porque no te mandan el guión de la película. Yo lo pedí porque soy bastante rompe quinoto con eso. Y no sabía quién era Elena y me dicen ‘acá vas a filmar con Mercedes Morán’”.

Antes de su estreno en Netflix, “Elena sabe” se presentó a principios de noviembre con todo su elenco en la 38va edición del Festival de Cine Internacional de Mar del Plata, todo un acontecimiento debido a que a esa cita solo suelen presentarse los protagonistas de las películas. “Es muy difícil que le saquen una foto a todos y yo quiero destacar eso de la directora Anahí Berneri, de Érica Rivas y de Mercedes Morán que dijeron ‘vengan. Queremos una foto de todo el equipo’. Eso habla de ellas como personas, como seres humanos, que no todos tienen esa educación en este ambiente en Buenos Aires”.

Érica Rivas y Claudia Cortina Ricci en el Festival de Cine de Mar del Plata

 

Su primera obra dramatúrgica

En paralelo y dentro del circuito teatral porteño, Cortina Ricci prepara para mediados del año próximo el estreno de una obra escrita por ella, llamada “El vestido de la novia”. Por su parte y luego de las vacaciones retomará los ensayos para la temporada de dos obras: “Silencio”, basada en “La Casa de Bernarda Alba” (Federico García Lorca), de Agustín Leon Pruzzo; y “Quiero ser feliz o tener poder”, de Cecilia Propato.

Nacida en Entre Ríos, de padres correntinos pero criada desde niña en Posadas, Cortina Ricci es Comunicadora Social de la Universidad Nacional de Misiones. Tiene una amplia experiencia en teatro, particularmente el humor y bajo instrucciones de Iván Moschner. Vivió un tiempo en Río de Janeiro también, adonde se formó en actuación con Fátima Toledo.

En Redes

El programa político “La última rosca” celebra 500 programas en Tanta Tinta

Publicado

el

Con la conducción de Alejandro Chini y Bryan Villalba, el programa de política “La última rosca” celebrará 500 emisiones mañana, viernes, en el bar cultural Tanta Tinta (Belgrano 1771), de 18 a 20 horas, junto a invitados y música en vivo en una emisión especial que se podrá ver a través de YouTube.

“Es un espacio donde la política todavía tiene sentido”, dijo Chini en el posteo sobre el programa 500 que llevarán adelante en Tanta Tinta, con entrada gratuita y abierto para todo el público.

Entre los invitados que confirmaron su presencia se encuentra la empresaria Silvina Oliva y el Diputado provincial Sebastián Macías, con la idea de ser parte del debate sobre temas provinciales y nacionales.

Asimismo, el bar ofrecerá un menú con comidas regionales para degustar entre los presentes, además de bebidas con y sin alcohol.

“La última rosca” se emite de lunes a viernes, a través de Radio Up 95.5 y además de temas políticos, se encarga de analizar temas de actualidad. La misma emisora puede escucharse a través de sus repetidoras en Concepción de la Sierra, Oberá, San Vicente, Dos de Mayo, Puerto Piray y Eldorado.

Seguir Leyendo

Cultura

Despiden a Mariana Pizarro, una artista recordada por su compromiso social

Publicado

el

Con profundo pesar, las redes sociales se multiplicaron dedicatorias conmovedoras y sus allegados organizaron una despedida hoy a la noche a Mariana Pizarro (55), artista, docente y activista que falleció en circunstancias que son analizadas en autopsia.

Es que Pizarro fue encontrada esta mañana sin vida en uno de los asientos del colectivo de larga distancia Vía Bariloche que venía desde La Plata a la capital misionera.

Por ese triste motivo, sus allegados organizaron un homenaje con poesía, tambores y fuego para recibir su cumpleaños 56, que debía celebrar mañana. Por eso, a las 21 horas de hoy, cortarán la calle frente a la Facultad de Humanidades, por Tucumán 1946, “para honrar a nuestra compañera, la más linda del amor”, dice el flyer que se divulgó esta tarde.

Durante toda la jornada se recordó su larga experiencia como docente y por sobre todo su activismo a favor de campañas sensibles, con epicentro en la plaza 9 de julio, donde se militó la luego sancionada Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Asimismo, se hizo memoria por sus resonantes intervenciones públicas por las víctimas del femicidio o la violencia sexual, así como la perseverancia de su personaje Dra. Concepción Caribe Amor, con la que divulgaba información sustancial de la salud sexual o el parto humanitario a través del humor.

Pizarro fue una de las personalidades claves del teatro posadeño desde hace aproximadamente treinta años. Su aporte fue fundamental para el ciclo TeatroXIdentidad, que tuvo como objetivo la realización de obras para visibilizar la campaña de Las Abuelas de Plaza de Mayo con la idea de recuperar la identidad de los bebés secuestrados en la Dictadura.

Asimismo, además de ser la dramaturga en obras como “Las dos yeguas”, Pizarro protagonizó piezas artísticas como “Busco novio” y “Un poco de mí, Andresito”, ambas con dirección de Tiki Marchesini.

Egresó como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires y en México fundó y dirigió el Teatro Escuela Abierta A.C. En tanto que, en Estados Unidos, se desempeñó en programas de educación social y comunitaria, indicó la Asociación Argentina de Actrices y Actores (AAAA).

Fue una “referente cultural y social en su provincia, su fallecimiento enluta a nuestra comunidad. Acompañamos a su familia y seres queridos en este doloroso momento”, precisó AAAA.

Pizarro estaba “profundamente comprometida con la educación popular, los Derechos Humanos y la defensa de los derechos de las mujeres y diversidades. Su labor incluyó intervenciones artísticas en el espacio público y una activa participación en instancias de formación y reflexión”, añadió la asociación nacional que la tuvo como delegada en Misiones.

La Facultad de Humanidades declaró duelo y asueto hoy por el fallecimiento de la docente, con suspensión de actividades académicas y administrativas que se aplicaron desde la primera hora de la tarde.

Es que la fallecida artista fue Profesora y Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Misiones, además de coordinadora del Programa Teatro de la Universidad Nacional de Oberá.

“Su legado trasciende las aulas: vive en cada práctica, en cada palabra y en cada gesto que sembró con convicción. Quienes tuvimos la oportunidad de compartir espacios con ella sabemos que su compromiso ético y humano marcó un modo de enseñar y de habitar la universidad”, dice el comunicado del Área de Formación Docente, en el  Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades.

 

 

En esa misma línea, la Facultad de Arte y Diseño de Oberá informó en un comunicado que Pizarro fue una “destacada docente de nuestra casa de estudios. Acompañamos con respeto a su familia, colegas y seres queridos en este momento de dolor, y hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias”.

Por otra parte, desde el Instituto Provincial de Teatro Independiente (Ipti) se remarcó su “huella invaluable en el teatro independiente y en la vida cultural de nuestra provincia. Su compromiso con el arte, la educación y la defensa de los derechos humanos, en especial de las mujeres, marcó y fortaleció los espacios de creación y pensamiento crítico. Fue además una de las fundadoras del sindicato de Actores y Actrices en nuestra provincia, y una firme defensora de los derechos laborales del sector”.

En Facebook se multiplicaron sentidas palabras en su honor, como las que le dedicó la periodista y sindicalista Alicia Rivas: “Fue una compañera que sintió el dolor de otras en el propio cuerpo. Buscó de mil maneras enfrentar las violencias, aun cuando conocía en carne propia el daño que puede causar un Estado que se desentiende de las mujeres, de las infancias y de las disidencias; un Estado que está pronto para señalarnos, juzgar y castigarnos”.

Asimismo, el fotógrafo Mauricio Holc también dedicó un posteo a Pizarro. “Se nos fue una activista incansable, una gran actriz y docente transformadora. Pero, sobre todo, perdimos a un refugio; una persona construida de amor, de una ternura radical, de empatía infinita y de una lucha tan noble como urgente”, remarcó en su cuenta de Instagram el Narrador visual Cuir, ganador de Sony World PH Awards 2025.

Foto: Gentileza Natalia Guerrero

Seguir Leyendo

Cultura

Juan Bustos, el santiagueño que canta en la 9 de julio: “La música me salvó”

Publicado

el

“La música me salvó la vida”, dice el santiagueño Juan Bustos. Toca de negro en una esquina de la plaza 9 de julio. Se ciñe con un cinto tradicional de monedas y con un poncho de tela blanca a modo de capa que engancha en su espalda con un pin. Su potente voz resuena mientras los autos pasan prudentes por la calle adoquinada.

Cuesta imaginar al hombre que hace la “chacarera de la Tierra Colorada” vestido como guardia cárcel en Santiago del Estero, el uniforme que colgó tras los tormentos mentales que sufrió tras un motín de 2007, en el Penal N° 1.

Por aquel episodio murieron 33 internos, la mayoría asfixiados por el humo tóxico del incendio. Tres de sus compañeros penitenciarios fueron condenados por distintas responsabilidades y ningún director quedó imputado.

“Quedamos en ese motín, dos días encerrados ahí, peleando con ellos”, reconoció Juan. “Después se empezó a enfermar psicológicamente cada uno después de todo eso. El gobierno nos abandona, y se han matado dos compañeros. Se han pegado un tiro. Yo estaba a punto de lo mismo. Estuve con problemas psicológicos graves”.

Por eso insiste Juan que la música lo salvó. Se aferró a la guitarra y su canto durante los siete años siguientes en el paseo Balcarce de la provincia aledaña de Salta, allí donde están todas las peñas folklóricas más importantes de La Linda.

De esa manera se conectó con importantes músicos salteños, incluso con Martín Quipildor, el hijo de Zamba Quipildor, con quien compartió largas noches de guitarreadas. “Por eso no me corrían, porque hay una rivalidad entre santiagueños y salteños por el folklore. Los dos somos muy tradicionalistas”, acotó el cantautor.

Juan tiene la barba tan bien recortada que parece pintada. Se pone su sombrero y canta para los transeúntes que dejan unos billetes en su gorra. “En otras provincias no te dejan hacer la calle. Me deja la policía”, admite. Estuvo de gira once meses por distintas partes del país y regresó a la misma plaza posadeña que conoció en 2019, cuando llegó desde el sur de Brasil.

“En un tiempo he sido eso, un bohemio musiquero, que iba cantándole a cada lugar que le gusta. Nunca había hecho música del Litoral, hasta que me vengo de Brasil. Estuve viviendo en Itapema tres meses, y de ahí, cuando bajo, conozco por primera vez Posadas. La música de aquí no tenía ni idea. Sigo investigando”.

Juan logró conectarse con Posadas y “cuando menos me di cuenta he tenido 300 personas en la Peña Itapúa. Luego, en la peña del Club Ucraniano tuve 450 personas. Fue para el primer “Chacarerazo de la Tierra Colorada“, festival que se declaró de Interés provincial y Cultural. Eso fue muy grande para mí. Es muy grande para mí después de la lucha”.

“Con Ecos de Tradición somos ganadores de la “Peña Chaloy Jara“. En 2020 hemos subido al Festival del Litoral. De otra manera era imposible que subiera al festival, salvo que sea un grupo nacional conocido. A todos los grupos de folklore de acá les cuesta muchísimo subir al festival del Litoral“, reconoció.

“Aquí ha nacido Alto vuelo, que ahora ha dejado de tocar”, dice por el dúo que formó en Posadas con Gisela Medina, quien venía de tocar música clásica y dio un paso firme para hacer folklore, con canciones que tienen videoclips de muy buena calidad en YouTube.

“Ahora son los jóvenes los que están con el folklore. Es increíble. Todos bailando en una academia. Y la verdad es que volver a la plaza, tenerlos cerca, que todos los días me estén subiendo a las redes sociales, videos a Tikok. Para mí, que soy una persona madura, que recién esto se este dando por ese lado; es una lucha. Es perseverar”, reflexiona y asegura además ser una persona con suerte.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto