Cultura
Gonzalo Gudiño, el posadeño que hace cumbia y toca con Raúl Barboza en Francia
Hace trece años que el músico posadeño Gonzalo Gudiño se fue a Francia. Desde entonces, ha tocado con muchas compañías tangueras pero también incursionó necesariamente con la cumbia después de la pandemia.
El año pasado, en tanto, sacó su disco de jazz “Gurí de barro” con Hugo Fattoruso y Pico Núñez como invitados. En paralelo, Gonzalo armó un dúo soñado con el acordeonista Raúl Barboza para indagar en la música litoraleña. “Es un proyecto serio pero está comenzando. Este año tenemos un par de conciertos y vamos a tratar de tocar más. Después veremos si se puede grabar algo”, contó a La Voz de Misiones.
@lavozdemisiones Hace trece años que el músico posadeño Gonzalo Gudiño se fue a Francia. Desde entonces, ha tocado con muchas compañías tangueras pero también incursionó necesariamente con la cumbia después de la pandemia. El año pasado, en tanto, sacó su disco de jazz “Gurí de barro” con Hugo Fattoruso y Pico Núñez como invitados. En paralelo, Gonzalo armó un dúo soñado con el acordeonista Raúl Barboza. “Es un proyecto serio pero está comenzando. Este año tenemos un par de conciertos y vamos a tratar de tocar más. Después veremos si se puede grabar algo”, contó a La Voz de Misiones. #LaVozdeMisiones
Gudiño atiende la videollamada cuando ya es de noche en Rennes. Tiene un bajo y una guitarra colgados en la pared y habla con su teclado en la mesa mientras charla sobre We call it tango que protagonizará con la compañía Fever, una función a estrenarse en pocos días. Toma jugo de remolacha para aliviar los nervios que resienten a su hígado porque también son tiempos de despedida.
Su madre Ester regresará a Posadas después de estar casi seis meses con Gonzalo y su familia, compuesta por su pareja franco paraguaya Melodie Centurión y los dos hijos de ambos, Gabriel (13) y Naïa (6), nacidos en tierras galas.
“Los recuerdos que tengo de Misiones son de cosas que pasaron pero sobre todo son sensaciones. Acá es otra cosa”. Gonzalo hace cálculos e imagina cómo será dentro de un año, cuando él también vuelva de visita a a Posadas junto a su hija de seis años que aún no conoce el terruño guaraní.

La familia. Los músicos Melodie Centurión, Gonzalo Gudiño y los hijos de ambos, Naïa y Gabriel
“El olor de la tierra mojada cuando está por llover, el calor, la humedad, un montón de cuestiones que acá son completamente distintas. Es otra cosa el clima. Y para mí era importante que mi hijos vivan eso. Los mosquitos, las cucarachas. Todo lo que es nuestra cultura, que al fin y al cabo es lo que nos construye a nosotros. Y ahora, para mí, es importante que vaya mi hija. Cuando uno es chico uno vive distinto”.
Rennes es la capital del Estado de Bretaña y dista a una hora del Canal de la Mancha que separa Francia de Inglaterra. Hacia el este se encuentra París, a unos 500 kilómetros, pero que en tren implica solo una hora y media. Es una distancia frecuente que realiza Gudiño para ensayos que suelen comenzar a la mañana y en ocasiones se prolongan hasta la tarde. De esa manera pudo darle forma, componer y arreglar las canciones del espectáculo “Arreamos bien los caballos”, basado en una película de 1980.

Ensayo de Cumbia Guacha. Nació tras la pandemia, inspirada en la cumbia de los 90.
También en esa misma línea, el músico misionero está preparando el show de We call it tango, “uno de los espectáculos más complicados que hice hasta ahora”, remarca. “Estoy sorprendido. Porque los arreglos son increíbles. Está compuesto y arreglado por el argentino Cristian Zárate. Acá tocamos con Fabrizio Colombo, que es un bandoneonista italiano. Y la pareja de baile que hace la teatralización y la danza”.
Un camino más eléctrico
“Gurí de barro” se llama el disco que hace un año sacó Gonzalo y en el que participan el bandoneonista misionero Juan Núñez, la cantante uruguaya Ana Karina Rosi y el también oriental Hugo Fattoruso.
Fattoruso grabó su parte en Uruguay, así como Pico Núñez que realizó las tomas en Argentina y que luego se mezclaron en Francia. Es un álbum de jazz con experimentación y que podría catalogarse como world music, una sonoridad que más adelante será eléctrica, según adelantó el propio compositor.
“Porque quiero algo más bien jazz americano”, apuntó. Porque “Gurí de Barro” “es muy música del mundo para el festival de jazz. Entonces, lamentablemente, uno se tiene que meter en una casilla puntual cuando vende un producto. Es complicado instalar una cosa nueva, ponele. No digo que sea nuevo pero está en la sintonía de Hermeto Pascoal, un poco más con rítmica sudamericana, y acá es más difícil meterlo. Es muy world music para los festivales de jazz y en los festivales de jazz es muy música del mundo”.
Un grupo para bailar toda la noche
La pandemia causó grandes crisis en muchos de los rubros pero por sobre todas las cosas en los espectáculos culturales, porque obligó a los artistas a encerrarse, sin otro sustento que los streamings o clases a distancia durante la cuarentena. Sin embargo, sirvió para replantearse objetivos, como ocurrió personalmente en Gonzalo y su pareja, quienes decidieron explorar en la música tropical con el grupo Cumbia Guacha.
“Necesitábamos un poco de catarsis, de fiesta”, reconoció el músico. “Porque el disco que saqué el año pasado, es música del mundo, hay jazz, hay fusión, hay una cosa de música clásica, pero es muy solemne. En el mundo del tango también, o el espectáculo del año pasado, son cosas muy serias. Para un público muy rígido que va a escucharte, no te digo presión, pero uno lo toma distinto. Y después de la pandemia le dije a Melodie: ‘tenemos que hacer un grupo donde pasemos una buena noche y cantemos todos los clásicos de los ’90. Y olvidarnos todo, de esta pandemia de mierda’. Lo hicimos tan bien que al toque nos empezaron a llamar a festivales de acá. Empezamos a girar un montón y el año pasado dijimos definitivamente que es un proyecto que va en serio”.
De esa manera, Cumbia Guacha ya sacó su primer single en Spotify y próximamente saldrá el segundo, sumado a los planes de seguir girando con la banda que lo tiene a Gonzalo en el bajo, a Melodie en la voz, un colombiano en la guitarra y trombón, y dos franceses que están en piano y percusión.
Al piano con Raúl Barboza
El gran acordeonista argentino Raúl Barboza reside hace muchos años en Francia, aunque frecuentemente vuelve para tocar en el país. En una de esas giras, hace más de quince años atrás, Barboza tenía una fecha en el Montoya y hasta allí fue Gonzalo a verlo. Le contó que tenía planes de mudarse a Francia y el Maestro le dijo que se contactara con él cuando llegara a destino. Pero “cuando vine acá me puse a trabajar con otra gente. Nunca me animé a llamarlo”, reconoció Gonzalo.
Sin embargo, hace unos tres años, se organizaba en París un recital con el Colectivo Porqué no y en el que Barboza era el artista principal, aunque había que reunirlo con otro músico más del género. Entonces el contrabajista francés Romain Lecujer – de la banda de tango electrónico Gottan Project– dijo que Gonzalo era el indicado. De esa manera ocurrió la reunión en la que ambos terminaron tocando juntos aquella fecha.
“Estaba el afiche pegado con la foto mía y la de Raúl abajo, con los dos nombres. Fue muy fuerte, como la vuelta de toda una búsqueda, un esfuerzo. Está bien. Era un concierto chiquito, en una sala chiquita. Estuvo re bien. Había mucha gente pero no era una cosa enorme. Pero para mí fue muy significativo. Pensé en mi papá en ese momento”.
Rubén era el padre de Gonzalo, murió en 2018, y fue muy importante para él porque lo ayudó -con su madre Ester-a mudarse a Francia y a convertirse en el músico que es hoy. Tenía tan solo siete años cuando Gonzalo debía debutar en un programa de Canal 12 pero el conductor se despidió sin presentarlo.
“No toqué. Mi papá estaba re enojado, subimos a la moto con el teclado y volvimos. Yo lloré en el baño y él lloró conmigo porque iba a ser la primera vez en la tele y no salió. Y esos son cosas que le quiero agradecer. Me acordé de todo eso cuando tocamos con Raúl”.
Aquella primera experiencia fue el puntapié para un dueto prometedor y en el que Barboza tocaba por primera vez sólo con un pianista. “Y en enero del año pasado me dice ‘Gonza. Yo sé que estás con un montón de cosas, pero si te gusta, si tenés ganas, me gustaría que armemos un dúo. Y yo le dije ‘Maestro: hace como dos años le quería proponer pero no me animaba. Usted tiene un montón de cosas. Así que encantado”, respondió el tecladista posadeño.
En pocos días Gonzalo tiene que despedir a su mamá que regresará a la Argentina pero antes tendrá un ensayo con Barboza, en una sala situada en París, frente a la casa del acordeonista. “Nos vamos a pasear con mamá. Torre Eiffel. El martes ensayo con Raúl. Vamos a comer con él y con doña Olga, su señora. Mamá está emocionada”, reconoció el músico posadeño.
Cultura
En Corrientes, el Chango Spasiuk pidió un abrazo solidario por la Patagonia
Chango Spasiuk fue una de las figuras de anoche, para la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé que se realizará hasta el domingo 25 de enero, en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes.
Durante su recital, el acordeonista misionero recordó que “Corrientes hace varios años atrás estuvo totalmente incendiado, y ha sido terrible lo que pasó con nuestro territorio acá. Ahora está pasando lo mismo en la Patagonia”.
Particularmente en la provincia de Chubut continúa siendo crítica la situación por los nuevos focos de incendios forestales que desde hace semanas afectan las zonas de Epuyén y El Hoyo.
Por eso, el Chango pidió ayer “un abrazo solidario” y “conexión con la gente de la Patagonia que está sufriendo lo que hemos sufrido en nuestra región”.
“Cuidemos nuestro espacio-reflexionó-, cuidémonos entre nosotros. Ese es el refugio de nuestra identidad, no solamente de los correntinos, litoraleños o los chamameceros, sino la identidad de este lugar del mundo de Sudamérica, de nuestro país, de nuestro lugar donde hemos nacido y donde nacieron nuestros padres, donde nacen nuestros hijos”.
El Chango tocó en sexteto, con Diego Arolfo en la guitarra y la voz para interpretar obras de los hermanos Chávez. El conjunto también hizo canciones de Tarragó Ros, Cocomarola, Lalo Doreto y composiciones propias del Chango en casi una hora de presentación sobre el escenario para un concierto que inició pasadas las 22.30.
Casi una hora después se presentó también en el mismo espacio el trío misionero Roy-Bernal-Peralta junto al acordeonista Sergio Tarnoski, para un sentido homenaje a Raúl Barboza, quien estuvo hace un año atrás tocando en el festival chamamecero.
Así lo recordó el percusionista Cacho Bernal, quien acompañó a Barboza en todas sus últimas giras y que también compartió años de amistad.
Con Chungo Roy en el teclado y Frodo Peralta en la guitarra, el grupo se despidió con una exquisita obra de Herminio Giménez, para darle lugar a un video institucional del festival que también recordó a Barboza con testimonios del Chango Spasiuk, Bocha Sheridan y otros artistas que lo conocieron y tocaron con él.
Hoy no hay misioneros en la grilla de la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé, pero mañana viernes será el turno de Dúo Bote, que tiene a la posadeña Flor Bobadilla Oliva en la voz, acompañada de Abel Tesoriere en la guitarra, ambos ganadores de un premio Gardel en 2024 por “Ysyry”, Mejor disco de Chamamé de ese año.
Por otra parte, el sábado también habrá presencia misionera, con los Hermanos Brítez, quienes nuevamente fueron invitados a ser parte del festival chamamecero. En esa misma jornada también está programado el concierto de María Ofelia, tradicional cantante nacida en San Antonio, Misiones.
Cultura
Reaparece Ca7riel con el misionero Chowy Fernández tocando la Marcha peronista
A un mes de tomarse un descanso de su gira y nuevo disco con Paco Amoroso, Ca7riel reapareció en un recital doméstico junto a diversos músicos, como Ysy A y el guitarrista misionero Chowy Fernández.
Tras hacer canciones donde a Ca7riel se lo ve zapando en la guitarra y en lo que parece ser un descanso, Chowy punteó las melodías de la Marcha Peronista, algo que muestra aprobar Ca7riel pero no Ysy A, según se interpreta por sus gestos.
“No podía faltar el meme”, escribió Chowy en su cuenta donde se lo ve tocando su guitarra de siete cuerdas y ante los gestos de Ca7riel en un video que tiene más de once mil reproducciones.
Ver esta publicación en Instagram
En octubre pasado, Chowy había dicho en una entrevista que el regreso de Barro era inminente para diciembre y coincidió con la distancia que Ca7riel se tomó de Paco Amoroso, tras alzar varios premios por su música.
Barro es una banda de new metal que tiene a Ca7riel en la voz, Chowy en la guitarra, Julián Montes en el bajo y Alan Fritzler en la batería y en 2024 ganaron un premio Gardel por su disco “Constimordor”.
Chowy nació en Buenos Aires pero creció y aprendió a tocar la guitarra en Puerto Esperanza, al norte de Misiones, donde vivió con su familia y hasta formó su primera banda con sus padres: Doctor Baffle, una historia que contó en su momento La Voz de Misiones.
Ganaron los cuatro misioneros que estaban nominados a los Premios Gardel
Cultura
Los Príncipes de Misiones son la Revelación de la Fiesta Nacional del Chamamé
Los Príncipes de Misiones fueron declarados como la Revelación en la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes, tras una revolucionada presentación de media hora en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.
Por otra parte, la participación de los misioneros de hoy será con el Chango Spasiuk, por un lado; y el trío Roy-Bernal-Peralta, por el otro, con un homenaje a Raúl Barboza.
La noche del lunes estuvo marcada por los aplausos dedicados a la agrupación Los Príncipes de Misiones, algo que fue destacado por los medios correntinos. “Protagonizaron uno de los momentos más comentados, emotivos y multitudinarios de esta edición”, indicó el diario Época.
Asimismo, sobre el concierto de Los Príncipes de Misiones, el matutino correntino dejó asentado que, “desde los primeros acordes, el público respondió con una energía arrolladora. Fue un encuentro entre artistas y pueblo, con miles de personas cantando, bailando y acompañando cada tema. La ovación se sintió dentro y fuera del anfiteatro, incluso desde la transmisión televisiva, donde muchos descubrieron por primera vez al grupo y quedaron impactados por la conexión genuina que lograron con la gente”.
Los Príncipes de Misiones es un cuarteto que reúne músicos veinteañeros de Posadas, Garupá y Apóstoles. El año pasado subieron un disco que se llama “Amor de secundaria” y algunas de sus canciones cosechan más de 2 millones de reproducciones en YouTube.
Con trece años de formación, el único que está desde el principio es el acordeonista y director del conjunto, Ezequiel Pérez. Se sumaron después Facundo Bernal (primera voz y segunda guitarra), Brandon Lima (segundo acordeón) y Maximiliano Duette (primera guitarra y segunda voz).
Hasta el momento, Los Príncipes del Chamamé no tocaron en el Festival Nacional de la Música del Litoral, aunque pasaron un par de veces a animar la peña que suele concretarse en paralelo, en el Parque Paraguayo, mientras suenan otros artistas en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.
Si bien suelen tocar poco por Misiones, en Corrientes han visitado casi todos los pueblos con su música.

Los Príncipes. Arturo y Los Príncipes de Misiones, junto al productor Juanky Benítez en Corrientes
“Me emocioné con ese anfiteatro. Se me cayó una lágrima”, reconoció Arturo Pérez, representante de Los Príncipes y padre de Ezequiel en relación a su distinguido concierto en el Cocomarola. “Ser la revelación no nos esperábamos”, agregó.
“Gracias a Dios fue muy aceptada la música y todos los fines de semana tenemos trabajo, por suerte. En Corrientes particularmente. Respetando a todos. A todos los chamamaceros. Porque el chamamé es único. Como vamos a pueblos nos dicen: ‘acá estaba muerto el chamamé. Ustedes vinieron y los chicos ahora están escuchando’. Nos mandan fotos. Hasta chicos de ocho años”, contó Pérez al programa Acá te lo contamos, de Radioactiva.
La grilla de hoy en la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé tendrá la presencia del Chango Spasiuk, quien subirá al escenario Osvaldo Sosa Cordero a eso de las 22 horas. Mientras que, por su parte, el trío integrado por Chungo Roy, Cacho Bernal y Frodo Peralta tocará alrededor de las 22.30 en el mismo escenario, para un esperado homenaje a Raúl Barboza, el acordeonista que falleció el 27 de agosto pasado.
Cacho fue durante los últimos años percusionista de Barboza, y sumado a su trayectoria como artista en general fue galardonado con el Mensú de Oro en el último Festival Nacional de la Música del Litoral.
-
Provinciales hace 5 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Política hace 3 díasLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 6 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 3 díasNickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
-
Política hace 1 díaApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Política hace 6 díasNación oficializó 17 designaciones nuevas en Pami Misiones
-
Política hace 3 díasSeis ex candidatos de LLA nombrados en las delegaciones del Pami Misiones
-
Política hace 2 díasConcejal posadeño Fernando Zarza en listado de deudores de cuota alimentaria

