Nuestras Redes

Cultura

Garupá, el trío rosarino que trajo renovados aires a la obra de Ramón Ayala

Publicado

el

Ramón Ayala

Con el peso de su reciente fallecimiento, Ramón Ayala se reafirma en la música de Garupá, el trío rosarino que el año pasado sacó un disco con notables versiones del cancionero original de El Mensú. De esa manera, el grupo salió de gira por Europa y ahora está de visita por Misiones para tocar este martes 19 de diciembre en Colonia Liebig, para la firma yerbatera Playadito. “Ramón dejó una obra súper prolífica”, estimó el acordeonista Homero Chiavarino a La Voz de Misiones.

Garupá, canciones de Ramón Ayala”, se llama el álbum que el trío conformado por Julián Venegas (voz, guitarra y percusión), Joel Tortul (piano) y Chiavarino (acordeón, guitarra y voz) sacaron a fines del año pasado. “Los tres venimos de distintas carreras como solistas y dio la casualidad que veníamos incursionando en la obra de Ramón”, contó Chiavarino. “Habíamos grabado en nuestros discos alguna canción suelta de El Mensú. Y, en este caso, teníamos ganas de juntarnos entre los tres, que tenga que ver con nuestro recorrido por la música popular. Yo vengo más del chamamé; Julián más del palo de la canción; y Joel, el pianista, más del tango y del folclore. Entonces era el artista que nos convocaba, era como una decisión sin duda”.

Ramón falleció el 7 de diciembre en Buenos Aires, a los 96 años

“Garupá, canciones de Ramón Ayala” contiene sutiles versiones, como el seductor chamamé “El Moncho”, o “Pan del agua” que cobra un aire rioplatense, una tendencia consolidada en la interpretación de “Posadeña linda”. De esa manera, la cosmogonía de Ramón cuenta con vientos frescos gracias a los afinados arreglos que hay, por ejemplo, en “Lapacho” (con la indiscutida voz de Flor Bobadilla como invitada), aunque por sobre todo hay toda una experimentación sonora con un anclaje en los ribetes del acordeón, tal como se escucha en la galopa milonguera de “El Mensú”.

“De alguna manera, Ramón no solo forma parte del cancionero argentino sino que va más allá, atraviesa fronteras. Entonces no fue una tarea muy difícil hacer el disco porque teníamos un hermoso repertorio para elegir. Y nos parecía interesante poner en valor en este contexto histórico, social. Porque más allá de su poética, tiene una denuncia, hay un mensaje a los trabajadores y trabajadoras, a los que habitan esta tierra. Entonces nos pareció interesante hacer una obra íntegra de Ramón en este disco del año pasado, que son catorce canciones que nosotros les pusimos arreglos. Está conservada, está intacta su obra para poder decirlo de nuestra forma. Pero nos parece un artista fundamental del Siglo XX”.

“Nos dieron más ganas de replicar su obra”

El artista misionero más popular de todos los tiempos falleció el 7 de diciembre pasado en Buenos Aires y todavía se espera que traigan a la provincia sus cenizas. Lamentablemente, nunca pudo verlos en vivo aunque conocía la música que el Trío Garupá hacía en su nombre y que llevaron a Francia, España y Portugal como así también a la Fiesta Nacional del Chamamé. “Está vivo en su música, en sus mensajes, en sus discos, en su pintura. Es muy difícil pensar que murió. Es como que de alguna manera sigue tan vigente como cuando estaba en este plano. Creo que en ese sentido nos dieron más ganas de replicar más veces su obra, más ganas de salir a tocar”.

Para Chiavarino, existen lugares distantes donde al autor de “Retrato de un pescador” “todavía no se lo conoce o que no se ha difundido que existe un compositor de esta tierra, un artista de su tamaño. Por eso nos dan muchas ganas de seguir rodando, de tocar y grabar. Ahora lo más cercano que tenemos es el Festival del Chamamé, donde vamos a volver por segundo año consecutivo. Este año tal vez sí cobre otro valor porque Ramón ya no está entre nosotros. Obviamente fue una noticia triste como cuando pasan estas cosas, como parte de un ser querido. Pero insisto que sigue tan vigente como hace casi 100 años”.

El Trío Garupá tocará hoy a las 10 en Colonia Liebig, invitados por la Embajada Cultural de la Yerba Mate Playadito, y desde allí realizarán un streaming que luego subirán a las redes sociales como una despedida de actividades del año.

Cultura

Nocheros tras críticas de chamameceros: “Son más cerrados que tuje de muñeca”

Publicado

el

“Los chamameceros son más cerrados que tuje de muñeca” dijo Rubén Ehizaguirre por las críticas que recibió Los Nocheros tras su actuación en la 35 Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes.

Es que el músico tradicionalista Sebastián el Bocha Sheridan, cuestionó a Los Tekis y Los Nocheros, porque no adaptaron su repertorio a la rítmica del litoral, una condición implícita para los artistas que suben al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Luego de su presentación en la séptima luna de Cosquín y en conferencia de prensa, un periodista consultó por tales críticas a la agrupación salteña. Entonces, Ehizaguirre tomó el micrófono y respondió que Los Nocheros no asumen como una banda de música litoraleña. “Nosotros no somos un grupo de chamamé”, advirtió.

“Si quieren contratar a Los Nocheros, Los Nocheros somos estos. Un poquito de respeto también. Respeten lo que somos”, desafió.

Los Nocheros actuaron el 17 de enero pasado en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, y tras ese concierto el cantante tradicionalista Bocha Sheridan fue entrevistado.

“El recital de Los Nocheros que vinieron anoche no está bien. No tienen la culpa de ellos, sino de quiénes los contratan. En el caso de Los Tekis no sé qué van a venir a hacer. Nahuel (Pennisi) muy bien”, reflexionó.

En relación a esos dichos, aunque sin nombrar a Sheridan, Ehizaguirre se refirió en la conferencia que brindó junto a los demás Nocheros a las invitaciones que fueron recibidas en los más recientes años para participar del mismo festival correntino, aunque no todas fueron aceptadas, porque en algunos casos las condiciones no coincidían con el perfil artístico del grupo.

En ese sentido, relató que hubo gestiones informales para sumar a la banda, entre ellas llamados de integrantes de Los Alonsitos, pero que la respuesta fue negativa. “Les dijimos que no, porque no era como la comisión quería”, sostuvo.

No obstante, Ehizaguirre recordó que “en participaciones anteriores (los recitales que dieron en Corrientes) estuvo todo más que bien”, al marcar un contraste con el clima actual.

Finalmente, al aludir al revuelo que provocaron sus palabras y a las críticas que surgieron en el ámbito chamamecero, Ehizaguirre cerró con un gesto de sorpresa: “Y ahora no sé a quién se le ha dado vuelta el carro”.

Para cerrar, el integrante de Los Nocheros lanzó una frase que rápidamente se viralizó en todo el país: “Igual también los chamameceros, no sé, son más cerrados que tuje de muñeca”.

Rubén Ehizaguirre. Entre llamas, en la más reciente actuación de Los Nocheros en Corrientes

“Ojalá que no los traigan más”

Tras el exabrupto de uno de los integrantes de Los Nocheros, fue consultado nuevamente el Bocha, que redobló sus críticas y remarcó que lo dicho por Ehizaguirre es “una falta de respeto”, según declaró a Radio Sudamericana.

“Yo no ofendí a nadie. Al contrario, traté de justificar la venida de grupos que por ahí no hacen chamamé, diciendo que la responsabilidad es de quienes los contratan”, sostuvo.

“Lo que dijo este muchacho es una falta de respeto hacia nuestra música. Yo en ningún momento ofendí a nadie, pero ellos salieron a ofender no solo a mí, sino a todos los que hacemos chamamé”, afirmó.

Sheridan señaló que se sintió agraviado como artista y como referente del género. “No es una ofensa solo para mí, es una ofensa para el chamamé. Parece que no les enseñaron educación en su casa”, expresó, visiblemente molesto.

“Ellos mencionaron que ganaron un Premio Gardel con chamamé. Entonces no sé por qué ofenden a nuestra música”, sostuvo. “Ojalá que no los traigan más, porque no merecen estar en la Fiesta Nacional del Chamamé“, disparó el músico mercedeño.

Seguir Leyendo

Cultura

Hooli sale de gira con Argies por México y Europa “con fiesta y lucha”

Publicado

el

De abril a junio, el guitarrista posadeño Hooli Álvarez tocará con Argies por varios países europeos y volverá a México para lo que será su gira número trece por el exterior, algo que no le despierta ninguna superstición. “A todo lo que está mal lo sigo”, dijo Hooli.

“Volvemos a ir a México, por segunda vez. Es un país que extrañamos bastante. Lo veníamos postergando, y cuando se nos dio la oportunidad en 2019 pasó lo que pasó. Teníamos la fecha, los pasajes y tuvimos que cancelar todo por culpa del bicho ese”, lamentó por la pandemia del coronavirus.

Previamente al tour con Argies, Hooli se colgará la guitarra para volver con su trío posadeño Lost Tornado junto a Goria Manzanolo, el próximo sábado 7 de febrero en Trasto Estudios. Luego, comenzará a armar las valijas y el estuche de la viola para el “Muy picante tour” que arrancará el 9 de abril en territorio azteca.

Culminada esa primera parte de la agenda, Argies se tomará un vuelo y arribará al Viejo Continente el 22 de abril, para culminar el 7 de junio después de hacer paradas en 45 ciudades, a razón de casi un recital por día.

De esa manera, la banda punk visitará Alemania, República Checa, Suiza, Austria, Hungría y Eslovaquia, según el itinerario que dieron a conocer en su cuenta de Instagram.

Hooli espera especialmente por ciudades que siempre los reciben muy bien, como Berlín y Düsseldorf, en Alemania; o Davos, en Suiza, el mismo sitio donde hace pocos días se celebró el Foro Económico con la presencia de figuras políticas como el presidente Donald Trump o su par argentino, Javier Milei.

“Estamos en el mismo lugar haciendo quilombo, discutiendo de otra manera. Es un club que está hace bastante tiempo, aguantando en el medio de un lugar que es chetísimo, que va la gente a esquiar, súper high”, detalló Hooli por el club donde tocarán en Davos.

Los músicos saben que en todo el mundo hay un despertar de la derecha, la que suele ser el blanco de las letras antifascistas que se cantan sobre los escenarios. “Está presente en las canciones, en el hablar de la gente, la temática”, reconoció Hooli. “Nosotros vamos a dar un poco de diversión y lucha al mismo tiempo. Fiesta y lucha”.

Argies es una banda que existe desde 1984 y en su biografía indica que funciona como una cooperativa: “quienes forman parte del proyecto por tiempo indeterminado, entrando y saliendo de la banda con la misma libertad con la que se trabaja en ella, aprendiendo y enseñando a través de sus diferencias”.

La agrupación punk se formó en Rosario y tuvo varios integrantes a lo largo de los años, como Ilán Amores, también músico misionero. Actualmente, además de Hooli, Argies está formada originalmente por el cantante, David Balbina, quien vive en Alemania, como el baterista Pablo Fraschini. Desde Argentina también se sumará el bajista Cristian Bruzcko, oriundo de Burzaco, provincia de Buenos Aires.

Hooli Álvarez, el guitarrista posadeño que une el mundo con su banda Argies

Seguir Leyendo

Cultura

Tributo a Redondos: Rey Garufa y sus Timadores llegan a Posadas el 3 de abril

Publicado

el

Rey Garufa y sus Timadores, conocida banda homenaje a Los Redondos, anunció una fecha para tocar en Posadas y será el 3 de abril.

Si bien no está definido el espacio, los productores locales están pensando en la Peña Itapúa. Las entradas aún no están a la venta, aunque la banda también tocará el 4 de abril en el Club Córdoba de Corrientes, a las 23 horas, con tickets que parten desde $15.000, según se puede chequear en su cuenta de Instagram.

Será una gira en la que Rey Garufa y sus Timadores recorrerá Mar del Plata, Chivilcoy, Junín y Olavarría en la provincia de Buenos Aires entre febrero y marzo, aunque también estarán con fechas en CABA y Montevideo, en el Uruguay.

Desde su formación en 2008, Rey Garufa y sus Timadores es una reconocida banda tributo argentina, originaria de Tandil, dedicada versionar la música de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Se hacen llamar como “El mejor tributo a los redondos” y de esa manera han consolidado su trabajo para mantener viva “la misa” ricotera en todo el país y el exterior.

Está integrada por Santiago Nuñez (voz), Octavio Ballesteros (guitarra y coros), Batt Pedraza (guitarra y coros) Diego Giménez (bajo), Ignacio Rivero (batería) y Esteban Romay (saxo).

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto