Nuestras Redes

Cultura

Fernando Rosa: el adiós a una Personalidad Destacada de la cultura posadeña

Publicado

el

Fer

No había un humorista como Fernando Rosa (41). Escribía sus guiones, con una sutileza que desplegaba luego en el escenario con sus personajes. Pero eso comenzó temprano, hace más de quince años. Fue miembro fundador del grupo Laberintos, a cargo del padre de Fer, Buki Rosa. Era el año 2007, se veía en el escenario la obra “Sueño de barrio” y Fer comenzaba a ser un engranaje importante del aquella industria de espectáculos que derivó en el Centro Cultural Mandové Pedrozo. Justamente en ese espacio y con Buki en la dirección, se gestó su primer show en solitario, en 2010, para la obra “Sinseriamente”. Allí, Fer divagaba en cuestiones humanas bajo el estilo stand up que florecía en todo el país, marcando un rumbo que se afianzaría un poco más adelante.

Porque en ese mismo show comenzó apareció Rulo Espínola, el adorado personaje con el que conquistó los escenarios, con su notable acento paraguayo y sus pícaras reflexiones, muy atinadas y que terminaban siempre con un “legal lo que te digo”. Con Rulo, Fer Rosa alcanzó los espacios más importantes de la cultura del Litoral. Fue invitado para hacer humor en la Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes, en 2015.

Ese mismo año, durante su actuación en la Fiesta Nacional del Litoral posadeño, le entregaron el Premio Revelación. En tanto que, un año después, en mayo de 2016, recibió la mención de Personalidad Destacada de Posadas, por parte del Concejo deliberante capitalino. Es que Rulo gozaba de una popularidad que saltó del teatro a la televisión, con intervenciones que tuvo en ciclos de Canal 6, Canal 12, Aldiome y Territorio TV, durante distintos años. Mientras se acrecentaba su figura como humorista, Fer Rosa también conseguía nuevas amistades, como la de importantes referentes de la política.

Rulo

Fer y Buki Rosa, cuando el comediante fue declarado Personalidad Destacada

Así forjó una buena relación con el gobernador Hugo Passalacqua, quien lo llamó este año para ser parte de su gobierno, precisamente como Subsecretario de Atención a la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Previamente, en 2021, había sido designado a la Dirección de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el municipio posadeño. También había sido candidato a concejal por el Frente Renovador de la Concordia, que llevó en la fórmula a Martín Recaman como aspirante a la intendencia. En su nuevo rol como funcionario provincial, Fer Rosa hacía planes, estaba muy feliz y pensaba abrir un merendero con sus ingresos.

Pero tenía frecuentes recaídas en el pozo depresivo, el cual padecía hace varios años y que, pese a contar con el acompañamiento de su familia y del ámbito profesional, no pudo sanar. No tenía hijos pero sí sobrinos. Varios hermanos, su madre biológica y madre postiza. Creció en un ambiente muy familiero, con amistades que fue forjando en el colegio Bachillerato Humanista de Posadas primero, y luego en la Facultad de Humanidades, donde egresó como Licenciado en Comunicación Social.

Además se había preparado como coaching, algo que también aplicaba a sus interpretaciones actorales o como entrenador de otros intérpretes, porque también se dedicó a ofrecer ciclos de comedia, de donde salieron nuevos monologuistas gracias a los métodos que él enseñaba. Porque Fer era una persona muy estudiosa. Para cada una de la decena de espectáculos que protagonizó escribía, tachaba y editaba las palabras; elegía un tono, un ritmo y una armonía como todo un profesional. Su último espectáculo se llamó “Inmaterial” y -entre 2022 y 2023-tuvo dos temporadas en sala Mandové, lugar que se colmaba de espectadores para reírse de todas las ocurrencias de Rulo Espínola o tal vez con la suma de otro personaje que puso en escena, como Guido T. Kuliok.

En ese entonces ya se había estrenado en el cine la película “Fantasma vuelve al pueblo”- de Augusto González Polo-, donde tuvo un papel secundario como comerciante pero que fue una de las más notables intervenciones. No obstante, el personaje del “Ejecutivo de frontera” era el favorito, con su ojos escondidos tras el lente de sol, con tereré y el termolar de Paraguay en manos, con su remera de la selección albirroja, y su saco de vestir con evidentes estampas de dólares para tirar el “legal lo que te digo”. Sin embargo, más allá del humor, Fer Rosa siempre introducía en sus textos alguna reflexión en la que apuntalaba su sensibilidad por las personas menos favorecidas.

“¿Porqué hace eso?”, se preguntaba con picardía, después de hablar de romances fallidos que tenían que ver con “vueltear” por la costanera con alguna señorita, sin ningún final feliz. Sin embargo Rulo Espínola tenía esperanzas de conquistar corazones. Era todo un enamoradizo, como bien era el propio Fer Rosa. Se dedicaba a llenar corazones después de hacerlos reír. Así se ganó su lugar en Posadas y varios otros rincones de Misiones, donde también se lo vio actuar, así como en Corrientes, donde jugó casi de local con Rulo, inspirado en un paraguayo que se llama exactamente como el personaje y que no se dedica a las artes.

Fer estaba guiado por capocómicos que lo apasionaron, como Groucho Marx y Cantinflas, por eso tenía un estilo clásico de humor, sin golpes bajos, chabacanerías, groserías, ni burlas al público como se suele hallar entre algunos comediantes contemporáneos. Quedaron los textos de sus obras, muchas de ellas que gozan todavía de una vigencia total, particularmente por las asimetrías económicas entre Paraguay y Argentina. Tal vez en un futuro próximo no solo se estudie seriamente la revolución que llevó adelante como cómico en un lugar llamado Misiones. Tal vez, los comediantes que se vienen lo reinterpretarán como un homenaje válido para alguien único, un faro que lamentablemente se apagó abruptamente por motivos que habrá que dialogar. Sin dudas la salud mental debe estar en ese orden, porque tiene que ser siempre una política de salud pública para preservar a la comunidad y los baluartes de la cultura, como sin duda lo ha sido Fer Rosa.

Cultura

Ilan Amores toca en Posadas y nominan un tema suyo a los Video Prisma Awards

Publicado

el

El videoclip “La muerte del Yosapa” del misionero Ilan Amores y dirigido por Lucas Vignale fue nominado a los Video Prisma Awards 2026 en la Sección Argentina, una terna que comparte con artistas como Milo J por “Bajo de la piel”, Ca7riel & Paco Amoroso por “Tetas” y “Fanático”, de Lali. Mientras tanto, Ilan se prepara para el recital que dará el sábado, en el auditorio de la Escuela de Rock, por 3 de Febrero 1660.

Además de “La muerte del Yosapa”, en la misma Sección Argentina también compite “Diablo suelto”, de Kiddo Toto que tiene a Ilan Amores en la voz, un videoclip con dirección de Copiloto.

Kiddo Toto es el nombre artístico de Lorenzo Toto Ferro, que trascendió en 2018 por interpretar a Robledo Puch en la película “El Ángel”, de Luis Ortega.

“Diablo suelto” también compite en la terna Drama de los Video Prisma Awards 2026, junto a videoclips como “Niño”, de Milo J; “7 vidas”, de María Becerra; o “Con otra”, de Cazzu.

Son más de 300 obras nominadas a la séptima edición de los Video Prisma Awards y entre ellos hay artistas de 24 países. Organizado por BAMV, es uno de los principales espacios de reconocimiento para la industria del videoclip en la región.

Por segundo año consecutivo, Milo J se posiciona como el artista con más videos nominados, con un total de seis. Entre los favoritos se encuentran también “7 vidas” de María Becerra, dirigido por Lucas Fossati, y “No sé quién sos” de Louta junto a Bizarrap, dirigido por Jaime James, ambos con cinco nominaciones.

Este año, Video Prisma Awards incorpora las categorías Visualizer, Dirección Creativa y Casa Productora, además de la Competencia Billboard Music, que abarca Video Pop, Video Rock, Video Urbano, Video World Music, Video Cumbia, Video Electrónica y Video Hip Hop, reflejando la diversidad de géneros y formatos que atraviesan la escena actual.

La ceremonia se realizará el 3 de marzo en la Usina del Arte, un centro cultural porteño ubicado en el barrio de La Boca.

La muerte del Yosapa

La canción “La muerte del Yosapa” publicada en el álbum “Caballo negro” de Ilan Amores está inspirado en Maximiliano Martins, un amigo suyo y de varios otros referentes de la música tropical, como Pablito Lezcano, de Damas Gratis.

El Yosapa era de Tigre y fue asesinado en 2023 tras una discusión que tuvo con un hombre que regresó con una escopeta y le disparó en el Delta del río Paraná.

El Yosapa aparecía en los espectáculos de música tropical vestido de payaso, y en ocasiones escupía fuego, tal como aparece en un videoclip de Neo Pistea, que fue grabado en el norte del conurbano bonaerense.

Lucas Vignale suele dirigir los videoclips de Amores, y en este caso se puso detrás de cámaras para retratar la historia en la que el artista misionero alude al Yosapa, donde aparece maquillado como para recordar al personaje en cuestión.

La vuelta tras Manu Chao y Calamaro

Este sábado Ilan Amores volverá a tocar en Posadas en el auditorio Escuela de Rock, a las 22 horas, con Dj Pol, quien lo acompañó para el recordado concierto que dio antes de Andrés Calamaro, en noviembre de 2024, en un anfiteatro Manuel Antonio Ramírez repleto.

Al otro día, Amores conoció a Manu Chao, quien ofreció un recital en Umma, y luego fue invitado, meses después, a tocar con él en Madrid, España, en coincidencia con la primera gira europea como solista por parte del autor de “Caballo negro“.

La agenda de Ilan es prometedora. Su presencia fue confirmada en marzo para Cosquín Rock Uruguay, una fecha que compartirá con artistas como Wos y Divididos. En julio, en tanto, viajará a España, para el festival Río Babel, para tocar con Dj Pol en la misma jornada que subirán al escenario The Offspring y Molotov.

Ilan sigue presentando su último disco “Caballo negro”, publicado en 2024, con la producción de Oniria y quien está a cargo del lanzamiento del próximo álbum, para aproximadamente agosto.

Oniria, que ha trabajado además con artistas como Duki, Ysy A y muchos más, volverá a ser el productor de Ilán para el material que está grabando el artista en su propio home studio.

Seguir Leyendo

Cultura

El Zar tocará en la capital correntina el 28 de marzo con entradas a $35.000

Publicado

el

La banda El Zar tocará en Corrientes el 28 de marzo, a las 21 horas, en Piba Corrientes, situado en la costanera sur de la capital de la vecina provincia, con entradas que ya están a la venta a $35.000 en Norte Ticket.

El Zar tiene diez años de trayectoria, está integrada por Facundo Castaño Montoya en voz y Pablo Giménez en guitarra y se formó en Buenos Aires. Su más reciente disco salió a la luz el año pasado, se llama “Paradiso”, cuenta con diez canciones y las colaboraciones de Ximena Sariñana y No Te Va Gustar.

Previamente, en 2023, publicaron un disco en vivo grabado en el Teatro Gran Rex y un año antes se dio a conocer “Río Hotel”, que siguió al EP “Pura casualidad (2020), al álbum “Los amigos” (2018) y el debut “Círculos” (2016).

El año pasado, además de tocar en los festivales Cosquín Rock y Quilmes Rock, El Zar salió de gira por el exterior y de esa manera visitó México, Paraguay, España, Perú, Chile y Uruguay.

Seguir Leyendo

En Redes

Tras campaña solidaria, taxista de Andresito consiguió donante para su hijo

Publicado

el

El docente Fabián Bautista anunció ayer en sus redes sociales que hay donante de hígado para Jairo, el bebé de seis meses de Comandante Andresito que permanece internado en el hospital Garrahan.

La donante será su tía, Rosaura Ramona Sotelo, ya que fue declarada compatible, según los estudios profesionales. De esa manera, el bebé será intervenido quirúrgicamente el viernes con la donación de su tía que se efectuará un día antes.

La historia trascendió a través de una campaña solidaria que emprendió Bautista y en dos semanas se reunieron $ 15 millones para comprarle un automóvil para Lisandro Sotelo, el papá de Jairo, con la idea de que lo ponga a trabajar de taxi.

Previamente, a través de una campaña que también lanzó en sus redes, el mismo docente consiguió recaudar aproximadamente $3,5 millones destinados a la familia de Jairo, mientras seguía internado en Buenos Aires, a la espera de un donante.

“Fue una decisión que la tomé sin pensarlo y lo hago de corazón”, reconoció Rosaura Ramona, la tía de Jairo, en un video que dio a conocer Bautista. Ella es “empleada doméstica, limpia casas y restaurantes”, contó. Sin embargo no está trabajando debido a que estaba recuperándose de una cirugía a la que se sometió para quitarse un quiste.

Por eso el docente de Andresito propuso colaborar con Rosaura, y para ello compartió el alias de la mujer que donará parte de su hígado: rosaura.204.valem.mp, a nombre de Rosaura Ramona Sotelo.

Tras darse a conocer la noticia de la donante, Bautista acompañó a Lisandro al aeropuerto, y contó que el pasaje volar a Buenos Aires para reencontrarse con su esposa y sus hijos había sido costeada por un donante.

Fabián Bautista es docente y escritor de Comandante Andresito. Trascendió en 2025 al llevar adelante una campaña viral, en la que entregó 60 bicicletas a niños que particularmente debían caminar largos trayectos para llegar a sus escuelas rurales.

Su acción solidaria se hizo tan popular que se comunicaron de todas partes del mundo para enviar donaciones y dinero para su cruzada.

Campaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto