Cultura
Fernando Rosa: el adiós a una Personalidad Destacada de la cultura posadeña
No había un humorista como Fernando Rosa (41). Escribía sus guiones, con una sutileza que desplegaba luego en el escenario con sus personajes. Pero eso comenzó temprano, hace más de quince años. Fue miembro fundador del grupo Laberintos, a cargo del padre de Fer, Buki Rosa. Era el año 2007, se veía en el escenario la obra “Sueño de barrio” y Fer comenzaba a ser un engranaje importante del aquella industria de espectáculos que derivó en el Centro Cultural Mandové Pedrozo. Justamente en ese espacio y con Buki en la dirección, se gestó su primer show en solitario, en 2010, para la obra “Sinseriamente”. Allí, Fer divagaba en cuestiones humanas bajo el estilo stand up que florecía en todo el país, marcando un rumbo que se afianzaría un poco más adelante.
Porque en ese mismo show comenzó apareció Rulo Espínola, el adorado personaje con el que conquistó los escenarios, con su notable acento paraguayo y sus pícaras reflexiones, muy atinadas y que terminaban siempre con un “legal lo que te digo”. Con Rulo, Fer Rosa alcanzó los espacios más importantes de la cultura del Litoral. Fue invitado para hacer humor en la Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes, en 2015.
Ese mismo año, durante su actuación en la Fiesta Nacional del Litoral posadeño, le entregaron el Premio Revelación. En tanto que, un año después, en mayo de 2016, recibió la mención de Personalidad Destacada de Posadas, por parte del Concejo deliberante capitalino. Es que Rulo gozaba de una popularidad que saltó del teatro a la televisión, con intervenciones que tuvo en ciclos de Canal 6, Canal 12, Aldiome y Territorio TV, durante distintos años. Mientras se acrecentaba su figura como humorista, Fer Rosa también conseguía nuevas amistades, como la de importantes referentes de la política.

Fer y Buki Rosa, cuando el comediante fue declarado Personalidad Destacada
Así forjó una buena relación con el gobernador Hugo Passalacqua, quien lo llamó este año para ser parte de su gobierno, precisamente como Subsecretario de Atención a la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Previamente, en 2021, había sido designado a la Dirección de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el municipio posadeño. También había sido candidato a concejal por el Frente Renovador de la Concordia, que llevó en la fórmula a Martín Recaman como aspirante a la intendencia. En su nuevo rol como funcionario provincial, Fer Rosa hacía planes, estaba muy feliz y pensaba abrir un merendero con sus ingresos.
Pero tenía frecuentes recaídas en el pozo depresivo, el cual padecía hace varios años y que, pese a contar con el acompañamiento de su familia y del ámbito profesional, no pudo sanar. No tenía hijos pero sí sobrinos. Varios hermanos, su madre biológica y madre postiza. Creció en un ambiente muy familiero, con amistades que fue forjando en el colegio Bachillerato Humanista de Posadas primero, y luego en la Facultad de Humanidades, donde egresó como Licenciado en Comunicación Social.
Además se había preparado como coaching, algo que también aplicaba a sus interpretaciones actorales o como entrenador de otros intérpretes, porque también se dedicó a ofrecer ciclos de comedia, de donde salieron nuevos monologuistas gracias a los métodos que él enseñaba. Porque Fer era una persona muy estudiosa. Para cada una de la decena de espectáculos que protagonizó escribía, tachaba y editaba las palabras; elegía un tono, un ritmo y una armonía como todo un profesional. Su último espectáculo se llamó “Inmaterial” y -entre 2022 y 2023-tuvo dos temporadas en sala Mandové, lugar que se colmaba de espectadores para reírse de todas las ocurrencias de Rulo Espínola o tal vez con la suma de otro personaje que puso en escena, como Guido T. Kuliok.
En ese entonces ya se había estrenado en el cine la película “Fantasma vuelve al pueblo”- de Augusto González Polo-, donde tuvo un papel secundario como comerciante pero que fue una de las más notables intervenciones. No obstante, el personaje del “Ejecutivo de frontera” era el favorito, con su ojos escondidos tras el lente de sol, con tereré y el termolar de Paraguay en manos, con su remera de la selección albirroja, y su saco de vestir con evidentes estampas de dólares para tirar el “legal lo que te digo”. Sin embargo, más allá del humor, Fer Rosa siempre introducía en sus textos alguna reflexión en la que apuntalaba su sensibilidad por las personas menos favorecidas.
“¿Porqué hace eso?”, se preguntaba con picardía, después de hablar de romances fallidos que tenían que ver con “vueltear” por la costanera con alguna señorita, sin ningún final feliz. Sin embargo Rulo Espínola tenía esperanzas de conquistar corazones. Era todo un enamoradizo, como bien era el propio Fer Rosa. Se dedicaba a llenar corazones después de hacerlos reír. Así se ganó su lugar en Posadas y varios otros rincones de Misiones, donde también se lo vio actuar, así como en Corrientes, donde jugó casi de local con Rulo, inspirado en un paraguayo que se llama exactamente como el personaje y que no se dedica a las artes.
Fer estaba guiado por capocómicos que lo apasionaron, como Groucho Marx y Cantinflas, por eso tenía un estilo clásico de humor, sin golpes bajos, chabacanerías, groserías, ni burlas al público como se suele hallar entre algunos comediantes contemporáneos. Quedaron los textos de sus obras, muchas de ellas que gozan todavía de una vigencia total, particularmente por las asimetrías económicas entre Paraguay y Argentina. Tal vez en un futuro próximo no solo se estudie seriamente la revolución que llevó adelante como cómico en un lugar llamado Misiones. Tal vez, los comediantes que se vienen lo reinterpretarán como un homenaje válido para alguien único, un faro que lamentablemente se apagó abruptamente por motivos que habrá que dialogar. Sin dudas la salud mental debe estar en ese orden, porque tiene que ser siempre una política de salud pública para preservar a la comunidad y los baluartes de la cultura, como sin duda lo ha sido Fer Rosa.
Cultura
Caprichosos do Samba versionará a Ramón Ayala en el Carnaval de San Javier
La comparsa Caprichosos do Samba de San Javier le rendirá un homenaje especial a Ramón Ayala bajo el lema “El Mensú Eterno”. Versionarán con samba a cinco de sus canciones para el Carnaval que comenzará el viernes 30 de enero. Su estética también será entorno a la literatura y pintura del popular artista que falleció en 2023.
“Nunca habíamos hecho un homenaje. Ninguna comparsa hizo acá. Y eso es algo que se hace en Corrientes, o en Brasil. Viendo la trayectoria de Ramón, dijimos ‘este es el artista que tenemos que homenajear’”, admitió Lilian Perié, directora de Caprichosos do Samba.
Caprichosos do Samba es la comparsa más joven de las tres existentes en La Dulce, adonde se celebra el Carnaval hace más de 40 años. Formada en 2019, recién comenzó a competir al año siguiente. Está integrada por unas 100 personas y su vestuario también es alegórico al cantautor de “Posadeña linda”.

Edición previa. Parte de la comparsa en el último desfile del carnaval que arranca el viernes próximo
“La comparsa tiene que hacer una samba enredo, un tema inédito sobre lo que vos vas a desarrollar. Ahí se habla un poco de él, y de lo que queremos hacer: unir nuestras dos culturas, nuestro folklore y lo que es el carnaval”, acotó Perié a La Voz de Misiones.
Tras ese tema inédito, “hacemos un bloque homenaje con un mix de cinco temas seleccionados de él que son: ‘Posadeña linda’, ‘El Cosechero’, ‘Canto al río Uruguay’, que nos llega mucho porque estamos sobre el río Uruguay. Aparte ahí nombra a San Javier. Luego tenemos ‘Retrato de un pescador’ y ‘El Mensú’, que tenía que estar”.
A la idea conceptual se sumaron los miembros de la academia folklórica El Cumandaí “que se animaron a sambar”, indicó Perié. “Hacen coreografías, tienen un bote donde representan al pescador, algodones. Tienen todo en su baile coreográfico con la vestimenta de folklore. Van representando lo que se canta”, precisó la directora de la comparsa.
“Fue una gran alegría cuando aceptaron-agregó Perié-, y ellos realmente también están súper emocionados y con mucha expectativa porque son gente de San Javier que siempre participaron del carnaval, desde las cantinas, las tribunas. Y ahora están con mucha ansiedad para pasar y ver lo que se siente pasar por el corsódromo. Están ensayando desde octubre, así que están super concentrados para el debut”.

Corsódromo. Los Caprisoso se preparan para bailar esta vez al ritmo de canciones de El Mensú
Asimismo, los vestuarios están inspirados en la música de Ramón, como los colores de la Flor de mburucuyá que nombra en “Posadeña linda” y llevará la Embajadora de la comparsa; así como las abrea-las, con un traje basado en el libro “Confesiones a partir de una casa asombrada”.
“Cuenta que, cuando falleció su papá quedaron en la calle. Entonces una vecina de la mamá de ellos le ofreció una casa que nadie quería habitar, porque dice qué era asombrada. Entonces, contó su experiencia. Lo que era vivir con ruidos, con muebles que se movían”, resumió Perié.
Ramón Ayala fue uno de los más grandes artistas de la música, la pintura y la literatura misionera. Falleció en Buenos Aires el 7 de diciembre de 2023, a los 96 años.
Ramón Ayala: El niño que robó una guitarra y que cautivó a Mercedes Sosa
Cultura
Fiesta del Chamamé: Flor Bobadilla Oliva llega por primera vez con Dúo Bote
La posadeña Flor Bobadilla Oliva se presentará hoy, alrededor de las 20 horas, con su Dúo Bote, junto a Abel Tesoriere en la Fiesta Nacional del Chamamé, para su 35ta edición. Será la primera presentación del dúo ganador del Premio Gardel en el festival chamamecero para lo que será la antepenúltima noche de conciertos en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, de Corrientes.
A su vuelta, la cantante se sumará al grupo vocal Enarmonía, el pianista Gonzalo Bobadilla y el cantante Ricardo Bernal para protagonizar el recital solidario “Hay por qué” por Miriam Giménez, conocida como Mirí, una mujer guaraní que perdió todo en el incendio que consumió su vivienda en la comunidad Mbokajaty, en San Ignacio.
Ver esta publicación en Instagram
El pasado 14 de enero un siniestro destruyó por completo dos viviendas en la aldea Mbokajaty y dejó a una familia con lo puesto, afectando la casa de Mirí y la de su hermano más chico, un adolescente de 14 años que dormía al momento del fuego y logro ser rescatado inconsciente.
Inmediatamente después del hecho se realizaron campañas a favor de Mirí, particularmente a través del colectivo de arte Ñande Kuera. Justamente, sensibilizados por el hecho, los artistas se reunieron para ofrecer este recital solidario llamado “Hay por qué” en el bar Tanta Tinta (Belgrano 1771), con entradas anticipadas a $ 10.000 al +54 9 11 6888 2616 y que en puerta valdrán $ 15.000.
La cita contará con la presencia de la propia Mirí, quien compartirá algunas de sus canciones y la artesanía que produce.
Ese recital será a la vuelta del concierto que tiene programado hoy Dúo Bote, ganador del premio Gardel por “Ysyry”, el Mejor disco de Chamamé en 2024.
En ese sentido, mañana sábado también habrá presencia misionera en el escenario Osvaldo Sosa Cordero correntino con los Hermanos Brítez, quienes nuevamente fueron invitados a ser parte del festival chamamecero. En esa misma jornada también está programado el concierto de María Ofelia, tradicional cantante nacida en San Antonio, Misiones.
En Corrientes, el Chango Spasiuk pidió un abrazo solidario por la Patagonia
Cultura
En Corrientes, el Chango Spasiuk pidió un abrazo solidario por la Patagonia
Chango Spasiuk fue una de las figuras de anoche, para la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé que se realizará hasta el domingo 25 de enero, en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes.
Durante su recital, el acordeonista misionero recordó que “Corrientes hace varios años atrás estuvo totalmente incendiado, y ha sido terrible lo que pasó con nuestro territorio acá. Ahora está pasando lo mismo en la Patagonia”.
Particularmente en la provincia de Chubut continúa siendo crítica la situación por los nuevos focos de incendios forestales que desde hace semanas afectan las zonas de Epuyén y El Hoyo.
Por eso, el Chango pidió ayer “un abrazo solidario” y “conexión con la gente de la Patagonia que está sufriendo lo que hemos sufrido en nuestra región”.
“Cuidemos nuestro espacio-reflexionó-, cuidémonos entre nosotros. Ese es el refugio de nuestra identidad, no solamente de los correntinos, litoraleños o los chamameceros, sino la identidad de este lugar del mundo de Sudamérica, de nuestro país, de nuestro lugar donde hemos nacido y donde nacieron nuestros padres, donde nacen nuestros hijos”.
El Chango tocó en sexteto, con Diego Arolfo en la guitarra y la voz para interpretar obras de los hermanos Chávez. El conjunto también hizo canciones de Tarragó Ros, Cocomarola, Lalo Doreto y composiciones propias del Chango en casi una hora de presentación sobre el escenario para un concierto que inició pasadas las 22.30.
Casi una hora después se presentó también en el mismo espacio el trío misionero Roy-Bernal-Peralta junto al acordeonista Sergio Tarnoski, para un sentido homenaje a Raúl Barboza, quien estuvo hace un año atrás tocando en el festival chamamecero.
Así lo recordó el percusionista Cacho Bernal, quien acompañó a Barboza en todas sus últimas giras y que también compartió años de amistad.
Con Chungo Roy en el teclado y Frodo Peralta en la guitarra, el grupo se despidió con una exquisita obra de Herminio Giménez, para darle lugar a un video institucional del festival que también recordó a Barboza con testimonios del Chango Spasiuk, Bocha Sheridan y otros artistas que lo conocieron y tocaron con él.
Hoy no hay misioneros en la grilla de la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé, pero mañana viernes será el turno de Dúo Bote, que tiene a la posadeña Flor Bobadilla Oliva en la voz, acompañada de Abel Tesoriere en la guitarra, ambos ganadores de un premio Gardel en 2024 por “Ysyry”, Mejor disco de Chamamé de ese año.
Por otra parte, el sábado también habrá presencia misionera, con los Hermanos Brítez, quienes nuevamente fueron invitados a ser parte del festival chamamecero. En esa misma jornada también está programado el concierto de María Ofelia, tradicional cantante nacida en San Antonio, Misiones.
-
Política hace 5 díasLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 3 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Política hace 5 díasNickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
-
Política hace 5 díasSeis ex candidatos de LLA nombrados en las delegaciones del Pami Misiones
-
Política hace 4 díasConcejal posadeño Fernando Zarza en listado de deudores de cuota alimentaria
-
Policiales hace 2 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Política hace 3 díasConcejal de Iguazú respondió a Nickillo Llera: “Ñoqui de primera línea”
-
Comercial hace 5 díasFundación Empoderados dictará curso de costura para principiantes

