Nuestras Redes

Cultura

Este viernes, teatro y eduación sexual no binaria en Espacio Reciclado

Publicado

el

sexual

En el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que se celebra todos los 17 de mayo, este viernes 19 se mostrará la obra A B Sex del placer, guionada e interpretada por Camil Victoria.

El espectáculo, de carácter interactivo, es apto para mayores de 18 años. Tendrá lugar a las 21.30 en el centro cultural Espacio Reciclado de la ciudad de Posadas y abordará temáticas inherentes a la educación sexual integral afectiva no binaria, empleando como herramienta el arte dramático. 

“Interpreto un personaje que es un hacker del sistema operativo pornográfico heterosis patriarcal de la cultura de la violación, sumisión, maltrato, misoginia y hegemonía, que ha sido y es la escuela sexual de la humanidad”, compartió Camil en diálogo con La Voz de Misiones. 

La dirección y vestuario estará a cargo de Liliana Suárez Holze, mientras que la producción y luces será de Irasema López.

Desde la organización, adelantaron que algunos de los temas que se abordarán serán “la masturbación, el estímulo anal, el consentimiento (No es No), la alosexualidad y la asexualidad”.

“Durante la función, también se hará hincapié en el consenso y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) a los fines de reforzar el concepto de que la sexualidad es un acto de amor propio y hacia otres, como también de autoconocimiento, por lo que debe ser respetuoso, consensuado y cuidado”, agregó Camil Victoria. 

“Aceptar no como respuesta también es amor. Es amor hacia la persona y hacia mí para construir otro tipo de relaciones”, insistió.

La obra también aborda la vulnerabilización de los derechos de la comunidad LGTBQ o “disidencias sexogenéricas”, según resaltó, y se cuentan casos como el de Alejo Portillo, “la marica que apuñalaron de 42 puñaladas en Colonia Azara” y el “travesticidio de Evelyn Rojas”, de 26 años.

“Está destinado a nuestra generación porque nuestra generación es la que no tuvo acceso a la información, sigue chipeada de que el hablar del sexo es tabú o es algo que provoca incomodidad”, expresó Camil.

“La generación de ahora tiene más acceso a la información, pero se trata de un pobre acceso en relación a estos temas”, aclaró.

“Nos deshumanizan”

Con respecto a lo binario, Camil expresa que “en este territorio, si te corrés de esas dos principales identidades o expresiones, la pasás muy mal y te lo hacen saber todos los días de tu vida”.

“Por nuestra expresión de género, por nuestra orientación sexual, por nuestra identidad seguimos siendo juzgados, señalados, rechazados, por eso nos cuesta conseguir trabajo, nos cuesta conseguir casas, ir a estudiar, porque recibimos discriminación, nos deshumanizan”, lanzó.

“Incorporar conocimiento también es afecto”

En relación a la repercusión o reflexividad que habilitan estas temáticas, Victoria contó: “Me pasó mucho que personas, madres y padres se me acercaban y me decían: ‘Ay, ahora entiendo lo que vos me estás diciendo, porque la verdad que mi hija, mi hijo, me abordó diciéndome que se sentía una persona trans o me aborda hablándome de cosas sexuales y no sé cómo interactuar con ellos’.

En la misma línea, compartió que “una vez en una fiesta se me acercó una persona mayor de 70 años y me dijo: ‘Yo desde los 11 tengo relaciones sexuales y nunca escuché a alguien hablar de las relaciones sexuales como lo hiciste vos’”.

“En esa misma fiesta se encuentran dos personas con vulva en el baño y una le dice a la otra: ‘Yo la verdad que nunca me toco el clítoris, no sabía que existen otras formas de estimular el clítoris'”, ejemplificó. 

A raíz de esas experiencias, Camil destacó que “incorporar conocimiento también es afecto porque eso hace que vos sepas qué querés y qué no querés, cómo querés que te toquen y cómo no querés que te toquen, cómo querés que te hablen y cómo no querés que te hablen”.

Posporno

Asimismo, resaltó la importancia de respetar las emociones en los actos sexuales: “Es fundamental porque si no respetás las emociones en las relaciones sexuales, que es uno de los actos más íntimos que tiene el humane con otra persona o con vos misme, el día mañana salís al mundo y te vas educando con el porno heteropatriarcal”.

“Hoy por hoy hay porno feminista, disidente, hay porno que aborda la afectividad, porque el porno también está cambiando. El posporno, como se le dice”, comentó. 

Entradas 

Las entradas tienen un costo de $1.200, con una promoción de dos por $2.000. Aquellas personas interesadas en adquirirlas o reservarlas pueden hacerlo a través de las redes sociales de Espacio Reciclado.

Cultura

La Fiesta Nacional del Chamamé será del 16 al 20 de enero en el Cocomarola

Publicado

el

La 35ta Fiesta Nacional del Chamamé se realizará del 16 al 25 de enero en el anfiteatro Cocomarola. Así fue confirmado hoy por la Presidente de Cultura de Corrientes, Beatriz Kunin, durante un contacto con la prensa. Aclaró que aún queda definir el cronograma y que se prevé avanzar después del recambio de gobierno, que sucederá el 11 de diciembre.

Kunin anticipó que el equipo del Instituto afina la grilla y la planimetría del anfiteatro, con ajustes derivados de modificaciones realizadas el año pasado. Explicó que el armado del programa no consiste solo en la elección de grupos, ya que “cada músico maneja otros compromisos y eso obliga a ordenar todo con precisión”.

No obstante, pese a que no se recortarán días al festival, la funcionaria correntina reconoció que el Gobierno nacional no envía el monto esperado desde hace un largo período y que el organismo deberá adaptarse a los recursos actuales, según citó el diario Época.

En ese sentido, Kunin señaló que todos los equipos de gestión encaran recortes y que, en este caso, el objetivo será “hacer la fiesta que corresponde con lo que tenemos”.

La 34ª Fiesta Nacional del Chamamé de 2025 se realizó del 17 al 26 de enero de 2025 también en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y su lema fue “Chamamé, Avío del Alma”.

Fiesta del Chamamé: previo al show, el Chango tocó en un centro cardiológico

Seguir Leyendo

Cultura

Ilan Amores tocará en un festival español junto a The Offspring y Molotov

Publicado

el

El músico posadeño Ilan Amores compartirá escenario con The Offspring y Molotov en el festival Río Babel que se realizará del 3 al 5 de julio del 2026 en Madrid. El festival español tendrá además en su line-up a Katy Perry, Bomba Stéreo, Louta, Yami Safdie, Alan Sutton y las criaturas de la Ansiedad, entre varios otros artistas.

Será “mi única presentación en Madrid en 2026”, confirmó Ilan en sus redes sociales. El festival Río Babel se celebra desde el 2017, cuando tocaron Residente y Estopa como bandas principales. Desde entonces se han celebrado sus ediciones consecutivas y el año pasado contó con dos escenarios principales y otros espacios donde hubo además stand-up.

La lista de artistas para la edición 2026 fue anunciada en horas de esta mañana y además de The Offspring y Molotov nombraron a Amaia, La Casa Azul, La M.O.D.A. y Chambao, entre varios otros.

El evento madrileño celebrará su novena edición en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid, y de esa manera continúa posicionándose como una de las grandes citas de la agenda de festivales de nuestro país, además un punto de conexión entre la música de América y España.

Precisamente, el sábado 4 de julio, Ilan será uno de los artistas del festival que recibirá además a The Offspring, Molotov, Caramelos de Cianuro, Chiquita Movida, Son Rompe Pera, Alan Sutton y las Criaturas de la Ansiedad, un grupo indie que también proviene de argentina como el artista posadeño.

De esa manera, Ilan cierra un año fabuloso tras su primera gira solista por Europa, que incluyó un concierto como invitado de Manu Chao en Madrid, su acompañamiento a Gaspi para La Velada del Año 5 y las presentaciones de su disco “Caballo Negro” en Buenos Aires.

El músico posadeño también cantó en la 28va edición del festival Sonorama Rivera, que se celebró en la localidad española Aranda de Duero, del 6 al 19 de agosto.

El año pasado, en tanto, inició la escalada primero en noviembre, teloneando a Andrés Calamaro en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. En la noche siguiente conoció a Manu Chao, que también tocó en Posadas, y tras ello fue invitado por el mismo artista para una serenata en la casa de Diego Maradona, en Villa Fiorito.

El 29 de noviembre, Ilan ya fue parte de un importante festival en Buenos Aires: El Festival Polenta, que contó con las actuaciones de La Joaqui, Damas Gratis, Louta, Turf y varios artistas mas.

Después de compartir escenario con Pablito Lezcano de Damas Gratis, publicar dos EP y dos discos, uno simple y uno doble, Ilán lanzó el año pasado su álbum “Caballo Negro”, con producción del prestigioso Oniria, quien trabajó con Duki, Ysy A y Neo Pistea.

Ilan nació en Buenos Aires pero creció desde su infancia en el barrio Rocamora de Posadas, y a sus los 17 años comenzó a meterse en el mundo del rock, primero con la batería y luego con el bajo, con el cual fue parte de la banda punk The Argies, con el cual recorrió el mundo.

Por otra parte, el cantante había agendado un recital en Posadas el 21 de noviembre pasado pero finalmente fue cancelado por motivos personales del artista. No obstante, aseguró que ese concierto se reprogramará próximamente.

Ilán Amores: del barrio Patotí al Luna Park para cantar con Pablo Lezcano

Seguir Leyendo

Cultura

Flor Bobadilla Oliva ganó anoche el Premio Revelación en Teatro

Publicado

el

La actriz y cantante misionera Flor Bobadilla Oliva ganó el Premio a Revelación en la primera edición de los Premios al Teatro Independiente que se entregaron anoche, en Buenos Aires.

La artista posadeña estaba nominada por su interpretación de La China en la obra “Las aventuras de La China Iron” , una adaptación del libro de Gabriela Cabezón Cámara que se estrenó este año, co- protagonizada por La Ferni, bajo dirección general de Hernán Márquez. “Esto recién comienza”, celebró la artista misionera al recibir su galardón en el escenario del Auditorio AIC.

En esta primera edición de los premios teatrales se analizaron 500 producciones que fueron evaluadas por un jurado integrado por referentes del ámbito teatral.

“Quiero agradecer profundamente a mis compañerxs de terna, y a las revelaciones con quienes compartimos premio. A cada persona que conformó el jurado por esta nominación y por este premio. A Patricia y Paula por gestar este espacio de encuentro que fortalece la comunidad y nos recuerda para qué hacemos lo que hacemos. A todo el equipo de Las Aventuras de la China Iron, gracias por construir conmigo, paso a paso, la voz de esta mujer que me tocó hacer cuerpo. Este reconocimiento es nuestro”, escribió Bobadilla Oliva en su cuenta de Facebook.

“Gracias Gabriela Cabezón Cámara por acompañarnos, Susana Villalba y Hernán Márquez por la adaptación. A todas las lectoras, poetas, dramaturgas, artistas que le dieron voz al primer capítulo abriéndonos las ventanas a la historia. Hernán Márquez (director) por el proceso juntes, la paciencia y el cariño. Solo nosotros sabemos del trabajo que fue”, agregó la artista posadeña.

Bobadilla Oliva fue distinguida el año pasado con un Premio Gardel por el disco chamamecero “Aromas del tiempo” de su Dúo Bote, que comparte con el guitarrista Abel Tesoriere.

“Las aventuras de La China Iron” también estaba nominada en la ceremonia de los Premios al Teatro Independiente a Mejor Obra, sin embargo el galardón fue otorgado a “La culpa de la tierra” e “Incidente en Vichy”. Tras una exitosa temporada con muy buenas críticas, “Las aventuras de La China Iron” regresará en febrero del año próximo con nuevas funciones.

En la misma ceremonia fue distinguido por su trayectoria Tony Lestingi, actor que residió varios meses en Posadas, cuando vino en 2009 para la dirección de la obra “El Herrero y la Muerte” entre el Teatro Nacional Cervantes y el Parque del Conocimiento.

El premio al Teatro Independiente fue impulsado por Patricia Guillermina Rozas y Paula Lassaque, creadoras de los programas radiales “Poco ruido y muchas nueces” (Radio Caput) y “Volver al amor” (Radio Zeta junto a vos).

El jurado de esta primera edición estuvo compuesto por Acosta Alfonzo, Matilde; Acosta Alfonzo, Irene; Atemian, Liliana; Baranchuk, Mariana; Carro, Patricia; Conterarte, Mariano; Di Nardo, Alberto; Fijtman, Liliana; González, Maby; Grimoldi, María Inés; Koremblit, Marcos; Macri, Silvina; Nicosia, Jorge; Pedraza, Mónica; Rufina Prado, Adriana; Rodríguez, Gustavo; Schottlender, Adriana y Viola, Daniel.

La iluminadora Soledad Ianni, Bobadilla Oliva y Hernán Márquez en la ceremonia.

TODOS LOS GANADORES:

– Iluminación: Ricardo Sica (El corazón del mundo; Incidente en Vichy; Seré; Felicitas o las niñas mudas)

– Vestuario: Jorgelina Herrero Pons (Después del después; La noche se está muriendo; País de nunca, Ajedrez fantástico; Pajarita; Museo Beresford)

– Escenografía: Alejandro Mateo (La culpa es de la tierra)

– Música: Rony Keselman (Fridas; Perón en Caracas; Voyeurs)

– Adaptación: Manuel González Gil (El Debate) / Luis Rivera López (La culpa es de la Tierra)

– Unipersonal femenino: Laura Otermin (Después del después)

– Unipersonal Masculino: Cristian Thorsen (Se despide el campeón) / Manuel Santos Iñurrieta (El invierno del oso)

– Actriz de reparto: Carolina Guevara (Carnada)

– Actor de reparto: Marcelo Rodríguez (País de Nunca; Incidente en Vichy)

– Revelación: Flor Bobadilla (Las aventuras de la China Iron) / Renata Marrone (Las hermanas Feller) / Santino Santos Laya (El lápiz no se borra)

– Obra: La culpa de la tierra / Incidente en Vichy

– Autor: Guillermo Parodi (País de nunca, Ajedrez Fantástico) / Martín Ortiz (La noche se está muriendo)

– Dirección: Fabi Maneiro (El grito y el silencio)

– Inclusión Social: Encuentros en Constitución

– Actriz: Mónica Felippa (La culpa es de la tierra) / Ana Yovino (Fridas)

– Actor: Daniel Di Rubba y Alberto Madin (Final de partida) / Darío Serantes (La Moribunda)

– Oro: Cristina Escofet

– Obras votadas por el público: Cartas de un amor inolvidable / Mujeres floreadas / La isla / La tentación de vivir / Locas, la necesidad de reinventarse

– Homenajes: Héctor Oliboni / Eduardo Lamoglia

– Trayectoria: Santiago Doria / Ana María Castel / Marcos Woinsky / Ricardo Halac / Héctor Calmet

Flor Bobadilla Oliva está nominada a los Premios del Teatro Independiente

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto