Nuestras Redes

Cultura

Escritor paraguayo presenta libro sobre la masacre usada para tumbar a Fernando Lugo

Publicado

el

masacre

“La Masacre de Curuguaty”, se titula el libro del periodista y escritor paraguayo Julio Benegas, que se presenta el próximo jueves 15 de septiembre, a las 20 horas, en el Museo Yaparí, en Sarmiento 1885, en el centro de Posadas.

La obra reconstruye el sangriento episodio ocurrido el 15 de junio de 2012, en la localidad de Curuguaty, en el Departamento de Canindeyú, donde murieron 11 campesinos y 6 policías, y que sirvió a la oposición política para la destitución, una semana más tarde, del presidente Fernando Lugo, cuyo mandato había interrumpido 60 años de gobiernos colorados, el partido que sostuvo a la dictadura de Alfredo Stroessner, entre 1954 y 1989.

“La Masacre de Curuguaty”, tuvo cuatro reediciones, la última en 2019, que incorporó una revisión general y todo el proceso judicial que condenó a varios de los campesinos y campesinas que participaron del lúgubre suceso.

El texto reconstruye los hechos, los ensambla en un tejido dramático y recrea el padecimiento de la masacre, las prisiones, las persecuciones; el largo derrotero de ocupaciones, y el contexto general de la histórica lucha por la tierra como lugar de vida y de reproducción de la sociedad campesina paraguaya.

Junto con el incendio del supermercado Ykua Bolaños, en Asunción, en 2004, lo ocurrido en Curuguaty, ocho años después, es una de las tragedias paraguayas de la historia reciente, devenida además en crimen político; y así como en la capital del país y el interior, todavía hay paredes que reclaman justicia por los 400 muertos del Ykua Bolaños, también las hay con la pregunta: “¿Qué paso en Curuguaty?”

En opinión de la poetisa, escritora y periodista paraguaya Susy Delgado, Premio Nacional de Literatura 2018, Curuguaty fue un hecho tremendamente complejo, en que se mezclaron no solo aquellos factores más conocidos de una antigua historia de lucha campesina, sino situaciones y circunstancias más difíciles de dilucidar y comprender en su totalidad, por el modo en que sucedieron las cosas, que imponen un desafío importante a quien se proponga una reseña que haga justicia.

Escribe Susy Delgado: “Desde su primera página, este libro de Julio Benegas nos impacta con su mirada profundamente humana de este hecho trágico y complejo. Y ese el rasgo que sobresale de su relato, que abarca los múltiples aspectos que allí se conjugaron, pero que está fuertemente sostenido en los retratos humanos de los protagonistas de aquella masacre y en todos los ingredientes que componen el mundo de estos protagonistas, desde la revisión oportuna de algunos capítulos claves de la vieja lucha por la tierra, hasta el paisaje de ese retazo que se llamaba Marina kue para unos, Campos Morombi para otros… Esa tierra reclamada, que sería marcada por la firme consigna ‘pueblo mba’e’,  y sus cercanías constituidas por la extensa y creciente zona mecanizada de las transnacionales, todo está pintado con esa mirada humana que nos queda como el saldo más resaltante y valioso de este libro”.

El autor

Julio Benegas Vidallet nació en Capiatá, Paraguay, en 1970. En 1995 egresó de la Universidad Nacional de Asunción con licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Trabajó en los diarios ABC Color y Ultima Hora; es integrante de E’a, periódico digital y colaborador en varios medios.

En 2001 ganó el premio internacional Lorenzo Natali, de la Federación Internacional de Periodistas y la Comisión Europea por sus artículos sobre el servicio militar en Paraguay. Es autor de los libros Terere en la Plaza, Soledad, La Vida y la Bronca, La Masacre de Curuguaty, Vuela Soledad, Semblanza de un militante, La cuarentena de Ñasaindy y Un relato Urgente. Editor y coautor de Relatos para Dolores y coautor de Razones de la Caída del Partido Colorado y Anales Urbanos.

Fue secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay en dos períodos. En 2014 ganó el concurso de cuentos de la Cooperativa Universitaria, y en 2017 fue miembro del jurado del Premio Nacional de Literatura.

Actualmente, es miembro de Casa Karaku, espacio cultural autogestionado.

Julio Benegas Vidallet, escritor.

 

Portada del libro.

Publicidad

Cultura

Nocheros tras críticas de chamameceros: “Son más cerrados que tuje de muñeca”

Publicado

el

“Los chamameceros son más cerrados que tuje de muñeca” dijo Rubén Ehizaguirre por las críticas que recibió Los Nocheros tras su actuación en la 35 Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes.

Es que el músico tradicionalista Sebastián el Bocha Sheridan, cuestionó a Los Tekis y Los Nocheros, porque no adaptaron su repertorio a la rítmica del litoral, una condición implícita para los artistas que suben al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Luego de su presentación en la séptima luna de Cosquín y en conferencia de prensa, un periodista consultó por tales críticas a la agrupación salteña. Entonces, Ehizaguirre tomó el micrófono y respondió que Los Nocheros no asumen como una banda de música litoraleña. “Nosotros no somos un grupo de chamamé”, advirtió.

“Si quieren contratar a Los Nocheros, Los Nocheros somos estos. Un poquito de respeto también. Respeten lo que somos”, desafió.

Los Nocheros actuaron el 17 de enero pasado en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, y tras ese concierto el cantante tradicionalista Bocha Sheridan fue entrevistado.

“El recital de Los Nocheros que vinieron anoche no está bien. No tienen la culpa de ellos, sino de quiénes los contratan. En el caso de Los Tekis no sé qué van a venir a hacer. Nahuel (Pennisi) muy bien”, reflexionó.

En relación a esos dichos, aunque sin nombrar a Sheridan, Ehizaguirre se refirió en la conferencia que brindó junto a los demás Nocheros a las invitaciones que fueron recibidas en los más recientes años para participar del mismo festival correntino, aunque no todas fueron aceptadas, porque en algunos casos las condiciones no coincidían con el perfil artístico del grupo.

En ese sentido, relató que hubo gestiones informales para sumar a la banda, entre ellas llamados de integrantes de Los Alonsitos, pero que la respuesta fue negativa. “Les dijimos que no, porque no era como la comisión quería”, sostuvo.

No obstante, Ehizaguirre recordó que “en participaciones anteriores (los recitales que dieron en Corrientes) estuvo todo más que bien”, al marcar un contraste con el clima actual.

Finalmente, al aludir al revuelo que provocaron sus palabras y a las críticas que surgieron en el ámbito chamamecero, Ehizaguirre cerró con un gesto de sorpresa: “Y ahora no sé a quién se le ha dado vuelta el carro”.

Para cerrar, el integrante de Los Nocheros lanzó una frase que rápidamente se viralizó en todo el país: “Igual también los chamameceros, no sé, son más cerrados que tuje de muñeca”.

Rubén Ehizaguirre. Entre llamas, en la más reciente actuación de Los Nocheros en Corrientes

“Ojalá que no los traigan más”

Tras el exabrupto de uno de los integrantes de Los Nocheros, fue consultado nuevamente el Bocha, que redobló sus críticas y remarcó que lo dicho por Ehizaguirre es “una falta de respeto”, según declaró a Radio Sudamericana.

“Yo no ofendí a nadie. Al contrario, traté de justificar la venida de grupos que por ahí no hacen chamamé, diciendo que la responsabilidad es de quienes los contratan”, sostuvo.

“Lo que dijo este muchacho es una falta de respeto hacia nuestra música. Yo en ningún momento ofendí a nadie, pero ellos salieron a ofender no solo a mí, sino a todos los que hacemos chamamé”, afirmó.

Sheridan señaló que se sintió agraviado como artista y como referente del género. “No es una ofensa solo para mí, es una ofensa para el chamamé. Parece que no les enseñaron educación en su casa”, expresó, visiblemente molesto.

“Ellos mencionaron que ganaron un Premio Gardel con chamamé. Entonces no sé por qué ofenden a nuestra música”, sostuvo. “Ojalá que no los traigan más, porque no merecen estar en la Fiesta Nacional del Chamamé“, disparó el músico mercedeño.

Seguir Leyendo

Cultura

Hooli sale de gira con Argies por México y Europa “con fiesta y lucha”

Publicado

el

De abril a junio, el guitarrista posadeño Hooli Álvarez tocará con Argies por varios países europeos y volverá a México para lo que será su gira número trece por el exterior, algo que no le despierta ninguna superstición. “A todo lo que está mal lo sigo”, dijo Hooli.

“Volvemos a ir a México, por segunda vez. Es un país que extrañamos bastante. Lo veníamos postergando, y cuando se nos dio la oportunidad en 2019 pasó lo que pasó. Teníamos la fecha, los pasajes y tuvimos que cancelar todo por culpa del bicho ese”, lamentó por la pandemia del coronavirus.

Previamente al tour con Argies, Hooli se colgará la guitarra para volver con su trío posadeño Lost Tornado junto a Goria Manzanolo, el próximo sábado 7 de febrero en Trasto Estudios. Luego, comenzará a armar las valijas y el estuche de la viola para el “Muy picante tour” que arrancará el 9 de abril en territorio azteca.

Culminada esa primera parte de la agenda, Argies se tomará un vuelo y arribará al Viejo Continente el 22 de abril, para culminar el 7 de junio después de hacer paradas en 45 ciudades, a razón de casi un recital por día.

De esa manera, la banda punk visitará Alemania, República Checa, Suiza, Austria, Hungría y Eslovaquia, según el itinerario que dieron a conocer en su cuenta de Instagram.

Hooli espera especialmente por ciudades que siempre los reciben muy bien, como Berlín y Düsseldorf, en Alemania; o Davos, en Suiza, el mismo sitio donde hace pocos días se celebró el Foro Económico con la presencia de figuras políticas como el presidente Donald Trump o su par argentino, Javier Milei.

“Estamos en el mismo lugar haciendo quilombo, discutiendo de otra manera. Es un club que está hace bastante tiempo, aguantando en el medio de un lugar que es chetísimo, que va la gente a esquiar, súper high”, detalló Hooli por el club donde tocarán en Davos.

Los músicos saben que en todo el mundo hay un despertar de la derecha, la que suele ser el blanco de las letras antifascistas que se cantan sobre los escenarios. “Está presente en las canciones, en el hablar de la gente, la temática”, reconoció Hooli. “Nosotros vamos a dar un poco de diversión y lucha al mismo tiempo. Fiesta y lucha”.

Argies es una banda que existe desde 1984 y en su biografía indica que funciona como una cooperativa: “quienes forman parte del proyecto por tiempo indeterminado, entrando y saliendo de la banda con la misma libertad con la que se trabaja en ella, aprendiendo y enseñando a través de sus diferencias”.

La agrupación punk se formó en Rosario y tuvo varios integrantes a lo largo de los años, como Ilán Amores, también músico misionero. Actualmente, además de Hooli, Argies está formada originalmente por el cantante, David Balbina, quien vive en Alemania, como el baterista Pablo Fraschini. Desde Argentina también se sumará el bajista Cristian Bruzcko, oriundo de Burzaco, provincia de Buenos Aires.

Hooli Álvarez, el guitarrista posadeño que une el mundo con su banda Argies

Seguir Leyendo

Cultura

Tributo a Redondos: Rey Garufa y sus Timadores llegan a Posadas el 3 de abril

Publicado

el

Rey Garufa y sus Timadores, conocida banda homenaje a Los Redondos, anunció una fecha para tocar en Posadas y será el 3 de abril.

Si bien no está definido el espacio, los productores locales están pensando en la Peña Itapúa. Las entradas aún no están a la venta, aunque la banda también tocará el 4 de abril en el Club Córdoba de Corrientes, a las 23 horas, con tickets que parten desde $15.000, según se puede chequear en su cuenta de Instagram.

Será una gira en la que Rey Garufa y sus Timadores recorrerá Mar del Plata, Chivilcoy, Junín y Olavarría en la provincia de Buenos Aires entre febrero y marzo, aunque también estarán con fechas en CABA y Montevideo, en el Uruguay.

Desde su formación en 2008, Rey Garufa y sus Timadores es una reconocida banda tributo argentina, originaria de Tandil, dedicada versionar la música de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Se hacen llamar como “El mejor tributo a los redondos” y de esa manera han consolidado su trabajo para mantener viva “la misa” ricotera en todo el país y el exterior.

Está integrada por Santiago Nuñez (voz), Octavio Ballesteros (guitarra y coros), Batt Pedraza (guitarra y coros) Diego Giménez (bajo), Ignacio Rivero (batería) y Esteban Romay (saxo).

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto