Nuestras Redes

Cultura

Entre el cine y la música: Fernando Vergara, protagonista del filme “Vinchuca”

Publicado

el

Fernando Vergara es el protagonista de “Vinchuca”, la película que se rodó en Misiones y se estrenó como parte de la Competencia Argentina en el 39no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “Es un festival importantísimo y que la película compita es un montón”, dijo el actor a La Voz de Misiones desde la ciudad balnearia, adonde se realiza la ceremonia más importante del cine argentino hasta el domingo.

“Vinchuca” fue dirigida por Luis Zorraquín y se realizó en 2021 en la localidad misionera de Puerto Esperanza, cuando Fernando estaba terminando el colegio secundario. “Un día de rodaje terminamos unas escenas y me fui directo a la recepción”, recordó.

Además de actor, Fernando es cantante y compositor. Su nombre artístico es Effe, tiene subidas varias canciones a YouTube y en Posadas forma parte de un colectivo de artistas de música urbana que se llama +cincocu4tro. Hace tres años tenía 18, rapeaba en su pueblo y tomaba clases de baile en el salón cultural de Esperanza. “Te falta probar actuar, nomás”, le dijeron y eso fue un desafío.

“Me mandé al casting y Luis (Zorraquín) dijo que tenía mi nombre en la lista porque le habían recomendado. Le habían dicho que era un chico que hacía cosas en Esperanza. Porque era medio conocido por la música y otras cosas”. El director estaba buscando un actor más joven, aunque vio que Fernando aparentaba ser más chico.

“Fue probar, intentar y ver qué me salía. Porque no tengo una formación de actuación, ni de teatro, ni nada. Nunca lo había hecho, sino que fui más que nada para ver qué podía aportar. Me preguntaron si me animaba al protagónico y fue tremendo. No me esperaba”.

De esa manera, Fernando tomó el papel principal con Ana Sedoff, Marcelo Savignone, Sabina Buss y Rafael Sieg para una historia de adolescentes que se enamoran en medio de un operativo policial para detener a un narcotraficante de la frontera misionera. Fernando consiguió construir el personaje de un joven marginal que vive de lo poco que consigue contrabandeando electrónicos y que luego es sometido como informante de las fuerzas policiales.

Estreno en Mar del Plata

En el Festival de Mar del Plata hubo tres funciones para la premiere de “Vinchuca” y entonces Fernando -que viajó especialmente a la provincia de Buenos Aires- pudo ver varias veces su primer trabajo para la pantalla grande y escuchar además los comentarios de los espectadores.

“La primera vez que vi la peli me costaba creerme la actuación. Pero después, un poco menos tenso, la disfruté más. Estaba más conforme, me pareció más creíble todo. Un montón de gente me felicitó. Por ahí era una percepción mía, personal de autocrítica, pero yo estaba re contento”.

Los buenos comentarios vinieron por las interactuaciones que consiguió con los demás  actores, “por la química que había con Anita, con Marcelo también en la tensión. Se notaba la tensión cuando había que crearla, cuando había amor se notaba. Y las travesuras de Nelson también: tiene chistes chiquitos que va tirando en la película. En la sala se reía la gente, lo tomaban como es el personaje de Nelson: que era un chico chistoso, atrevido. Que tiraba chistes donde no van”.

Vergara y Melgarejo. Coincidieron en dos filmes y en Mar del Plata

Después de “Vinchuca”, Fernando siguió trabajando en otras producciones de cine, incluso “Por tu bien” de Axel Monsú, la película que también se rodó en Misiones y que se estrenó en el mismo festival marplatense.

Allí interpreta al joven novio de Zulma, la protagonista. Por otro lado, también actuó para “La selva no existe”, que todavía no se estrenó. Aunque también hizo trabajos técnicos como integrante de la Productora de la Tierra, como la asistencia de producción de “Lu y Pau”, de Nicanor Loretti, y que se filmó en Puerto Esperanza y Eldorado, con Jazmín Stuart y Lorena Vega como protagonistas.

En paralelo, el actor estudia la Tecnicatura en Sonorización y continúa en la música individualmente como Effe o con el colectivo +cincocu4tro, junto a Anko, Foreign vibes, Kid B, Gian.Mov y Prod Joa, con quienes se presentaron hace poco en el bar Universal en concierto, para casi 70 espectadores.

Los productores Clo Perrota y Esteban Lucangioli, Vergara, Luis Zorraquín y Marcelo Savignone

Un festival en medio de la protesta del sector

El 39no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata celebra los 70 años de su fundación-se fundó en 1954 y tuvo interrupciones-y entregará sus premios Astor a las películas ganadoras en la competencia este fin de semana. Además de “Vinchuca”, también está en el certamen el cortometraje “Nuestra sombra“, de Agustina Sánchez Gavier, una misionera que vive en Alemania y que rodó su obra en Oberá. Compite en “Estados Alterados” junto a otras producciones de otras partes del mundo.

En paralelo al festival oficial, un colectivo de la comunidad audiovisual organizó hasta ayer una muestra como rechazo a la actual gestión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). La exhibición se llamaba Contracampo y apuntaba al economista Carlos Pirovano, quien en representación del presidente Javier Milei “viene ocupándose desde hace un año de vaciar el organismo y de paralizar la producción”, dice el diario Página 12.

“El desmantelamiento de un equipo de programadores con más de tres lustros de experiencia dejó a sus responsables sin la herramienta básica para continuar con su labor”, critica el matutino porteño.

Fotos: Gentileza Gian Quaglia

“Por tu bien” se estrenó en Mar del Plata: “Fue un sueño”, dijo la protagonista

Cultura

Ilan Amores antes de su próximo Eurotour: “Posadas tiene una magia especial”

Publicado

el

Ilan Amores resume su momento con una sola palabra: “Magia”. Es la misma palabra que tiene tatuada bajo la mirada, sobre un pómulo, como si fuera una lágrima. “Magia” repite al nombrar a Posadas, su lugar en el mundo donde estuvo componiendo el material de su último disco con teclados que le prestó Pablito Lezcano.

Su home estudio posadeño está lleno de elementos con los que le da forma al sucesor de “Caballo negro” (2024), el disco producido -como el próximo trabajo-por ONIRIA, ligado a músicos como Ysy A o Duki.

El nombre de las celebridades se multiplican alrededor suyo como si fuera arte de magia. Manu Chao y Andrés Calamaro estuvieron frente a él por un solo día de diferencia en 2024. Al segundo lo teloneó en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y al primero lo acompañó de gira por España.

Entrevistado para el nuevo ciclo llamado “En escena veraz”, Ilan reconoce que Manu Chao es para él un faro. No solo por su modo de hacer música sino también por su modo de vida, sencillo y conectado con su público, literalmente de a pie. “Tengo altos profes. Verlo trabajar a Pablo Lezcano, a Calamaro, a Manu Chao. Es apasionante”, define.

Ilan mira al techo al recordar los episodios que marcaron su agitado año 2025, cuando emprendió su primer Eurotour por varios países, de España a Italia, de Francia a Inglaterra, de Países Bajos a Alemania. En ese trajín, no solo cantó con hombre de “La vida tómbola” en gira por España e Italia.

Durante esa aventura también siguió a Gaspi, el youtuber comediante que boxeó para la Velada del Año 5, organizada por Ibai Llanos, en Madrid. “Gracias a eso un montón de gente conoció mi música”, asegura.

Con una transmisión para más de 9 millones de espectadores, Ilan se quitó la remera, se puso unas bermudas de boxeador y con la guitarra en la mano acompañó a su compatriota al ring en una experiencia que a cualquier otra persona podría colapsar. “Me lo tomaba como ir a trabajar”, remarcó.

Es que Ilan comenzó a salir de gira temprano, a sus 17 años, con la banda de punk Argies, desde Posadas. Se colgó el instrumento y recorrió junto al grupo por países de tres continentes. “Quedé con amigos en Vietnam, con los que puedo volver a guitarrear”, dice y sonríe bajo la palabra magia que está tatuada como una lágrima.

Su nombre aparece junto a Wos y Divididos en el Cosquín Rock de Uruguay. También junto a Molotov y The Offspring, en el festival Babilonia, de España. “Amigo, yo estoy al borde del asiento como si fuera el cine”, admite para “En escena veraz”, producido por La Voz de Misiones.

Sueña con tocar cumbia con Travis Baker, el baterista de Blink 182 que tanto lo influyó en su adolescencia y parece algo no tan descabellado por las celebridades que lo rodean en cada line-up que se anuncia, desde Los Mirlos a El Mató a un Policía Motorizado, algo soñado para alguien que creció en las calles posadeñas.

Posadas tiene una magia especial. Siempre supe. Hay algo acá. Inspira y lo vuelvo a comprobar. Porque vienen amigos y salen inspirados también”, define, entrevistado para “En escena veraz” y que se puede ver completa en YouTube.

Seguir Leyendo

Cultura

Denuncian vandalismo en la placa dedicada a César Caminos, “El último peñero”

Publicado

el

Vecinos de Posadas denunciaron de manera pública el mal estado del monolito dedicado a César Caminos, conocido como “El último peñero”.

La placa conmemorativa en homenaje al artista fallecido el 28 de enero de 2010 se sitúa en la plaza de Villa Urquiza y está notablemente vandalizada, despintada y hasta con pegatinas.

Es una obra emprendida en la gestión de Orlando Franco como intendente de Posadas, hace aproximadamente catorce años. Si bien en un principio se apuntó a colocar un busto de Caminos, el emprendimiento nunca se llevó adelante por la falta de consenso y de presupuesto.

“Quedó en la nada nomás. Pero por falta de recursos. Cambió la gestión, quedó en el olvido y no hubo plata”, reconoció Roberto Caminos, el hijo de “El último peñero” que fue consultado por La Voz de Misiones.

El monolito se colocó en la plaza de Villa Urquiza, un tiempo antes de la remodelación que, entre otras cosas, se desarrolló un skatepark.

Mal estado. Así se ve la vandalizada placa dedicada a César Caminos

Al cumplirse diez años de su fallecimiento, “con el acompañamiento de familiares, difusores de folklore y amigos, hicimos una guitarreada en su honor. Estuvo Torito Méndez, que también es del barrio y que le hizo un poema a mi viejo. Lo recitó ahí y cantamos un par de temas”, recordó el hijo de Caminos, que también es músico.

El año pasado se cumplieron 40 años del fallecimiento de Alcibíades Alarcón, quien también tiene un monolito en la misma plaza. Pero en ese caso los empleados municipales limpiaron y arreglaron su espacio de homenaje.

Al parecer, no corrió con la misma suerte el castigado monolito de César Caminos, quien recibió el apodo de “El último peñero” por ser habitué de los recitales que se hacían con frecuencia en Villa Urquiza.

“Tuvo mucha incidencia en la década del 70. Porque el barrio tenía tres peñas muy conocidas y clubes, en una época cuando el folklore estaba en auge. Era de lunes a lunes el movimiento folklórico que se fue perdiendo con los años”, recordó su hijo.

Sobre el artista

Cantante, guitarrista, autor y compositor César Ángel Caminos nació en Posadas el 12 de marzo de 1951. Iniciado en el canto y la guitarra en su infancia, se perfeccionó posteriormente con estudios formales de música.

Fue músico y docente. Cantó en el Festival Nacional de la Música del Litoral, de Posadas; el Festival Nacional del Folklore de Cosquín y en el de Doma y Folklore, ambos en Córdoba.

Su primer disco titulado “Canto de mi tierra” fue editado en el año 2004. Su discografía se completa con “Cantor y guitarrero”, publicado en 2007.

Sus obras conocidas son “Viva la Galopa”, “Misiones donde nací” y “Recuerdo a Misiones”. En su homenaje se ha impuesto su nombre al salón de música de la escuela “Yacyreta”, de Posadas, donde por muchos años ejerció la docencia.

Seguir Leyendo

Cultura

Eugenia Krako, una voz de San Javier que presenta su EP “Guardo en el Norte”

Publicado

el

Eugenia Krako es una cantautora de San Javier y será una de las artistas del recital 7M de este sábado, en Espacio Reciclado. Además, se prepara para presentar con banda su primer EP, “Guardo en el norte”, el 17 de abril, en el Centro Cultural Vicente Cidade.

“Guardo en el Norte” fue grabado en Capital Federal y se publicó en octubre pasado, con producción de Baltazar Oliver y videoclips que fueron grabados de manera independiente entre San Carlos de Bariloche, Posadas, San Javier y La Plata.

Hay obras suyas, como “Poeta”, que tienen una sonoridad relacionada al folklore en una época en la que artistas como Feli Colina, Cazzu o Milo J exploran en tales sonidos. No obstante, Krako elige no encasillarse.

“Ahora hay una nueva ola de folklore mezclada con géneros más urbanos, o con cosas más electrónicas”, reconoció a La Voz de Misiones. “Me parece precioso, porque es volver a unos sonidos que están ahí, como en la sangre”, agregó.

Si bien escucha folklore desde la infancia y hasta el presente, la cantautora de San Javier prefiere tomar distancia de un estilo en particular para hablar de su propia música: “No me animaría a ponerle un género. Es una responsabilidad muy grande”, asegura.

Sin embargo, sostuvo que se siente “muy identificada por el folklore. El género es una fuente de un montón de data que está buenísima para componer”.

“Tarefera” abre el EP de cinco canciones de “Guardo en el Norte”, algo que retrata con poética el drama del trabajador rural en Misiones.

“Hay una muerte en el río, después se queda con la historia de la familia que tiene que salir a trabajar en la tarefa. Habla de las condiciones de trabajo. Leí entrevistas. Tuve una recopilación de datos, de información, que de ahí sale la canción”, detalló Krako sobre “Tarefero”, un tema que le da identidad singular a la obra.

Tras egresar del Profesorado y Licenciatura en Música Popular en La Plata, Krako está desde el año pasado en Posadas, para un regreso a la tierra que le dio la vida para continuar en la senda artística.

De esa manera, previa a la presentación del disco del 17 de abril en el Centro Cultural Vicente Cidade, la música de La Dulce dará un concierto el 22 de marzo en Tanta Tinta, junto a la local Julien y Martina Vallejo, que llegará desde La Plata.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto