Nuestras Redes

Cultura

Entre el cine y la música: Fernando Vergara, protagonista del filme “Vinchuca”

Publicado

el

Fernando Vergara es el protagonista de “Vinchuca”, la película que se rodó en Misiones y se estrenó como parte de la Competencia Argentina en el 39no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “Es un festival importantísimo y que la película compita es un montón”, dijo el actor a La Voz de Misiones desde la ciudad balnearia, adonde se realiza la ceremonia más importante del cine argentino hasta el domingo.

“Vinchuca” fue dirigida por Luis Zorraquín y se realizó en 2021 en la localidad misionera de Puerto Esperanza, cuando Fernando estaba terminando el colegio secundario. “Un día de rodaje terminamos unas escenas y me fui directo a la recepción”, recordó.

Además de actor, Fernando es cantante y compositor. Su nombre artístico es Effe, tiene subidas varias canciones a YouTube y en Posadas forma parte de un colectivo de artistas de música urbana que se llama +cincocu4tro. Hace tres años tenía 18, rapeaba en su pueblo y tomaba clases de baile en el salón cultural de Esperanza. “Te falta probar actuar, nomás”, le dijeron y eso fue un desafío.

“Me mandé al casting y Luis (Zorraquín) dijo que tenía mi nombre en la lista porque le habían recomendado. Le habían dicho que era un chico que hacía cosas en Esperanza. Porque era medio conocido por la música y otras cosas”. El director estaba buscando un actor más joven, aunque vio que Fernando aparentaba ser más chico.

“Fue probar, intentar y ver qué me salía. Porque no tengo una formación de actuación, ni de teatro, ni nada. Nunca lo había hecho, sino que fui más que nada para ver qué podía aportar. Me preguntaron si me animaba al protagónico y fue tremendo. No me esperaba”.

De esa manera, Fernando tomó el papel principal con Ana Sedoff, Marcelo Savignone, Sabina Buss y Rafael Sieg para una historia de adolescentes que se enamoran en medio de un operativo policial para detener a un narcotraficante de la frontera misionera. Fernando consiguió construir el personaje de un joven marginal que vive de lo poco que consigue contrabandeando electrónicos y que luego es sometido como informante de las fuerzas policiales.

Estreno en Mar del Plata

En el Festival de Mar del Plata hubo tres funciones para la premiere de “Vinchuca” y entonces Fernando -que viajó especialmente a la provincia de Buenos Aires- pudo ver varias veces su primer trabajo para la pantalla grande y escuchar además los comentarios de los espectadores.

“La primera vez que vi la peli me costaba creerme la actuación. Pero después, un poco menos tenso, la disfruté más. Estaba más conforme, me pareció más creíble todo. Un montón de gente me felicitó. Por ahí era una percepción mía, personal de autocrítica, pero yo estaba re contento”.

Los buenos comentarios vinieron por las interactuaciones que consiguió con los demás  actores, “por la química que había con Anita, con Marcelo también en la tensión. Se notaba la tensión cuando había que crearla, cuando había amor se notaba. Y las travesuras de Nelson también: tiene chistes chiquitos que va tirando en la película. En la sala se reía la gente, lo tomaban como es el personaje de Nelson: que era un chico chistoso, atrevido. Que tiraba chistes donde no van”.

Vergara y Melgarejo. Coincidieron en dos filmes y en Mar del Plata

Después de “Vinchuca”, Fernando siguió trabajando en otras producciones de cine, incluso “Por tu bien” de Axel Monsú, la película que también se rodó en Misiones y que se estrenó en el mismo festival marplatense.

Allí interpreta al joven novio de Zulma, la protagonista. Por otro lado, también actuó para “La selva no existe”, que todavía no se estrenó. Aunque también hizo trabajos técnicos como integrante de la Productora de la Tierra, como la asistencia de producción de “Lu y Pau”, de Nicanor Loretti, y que se filmó en Puerto Esperanza y Eldorado, con Jazmín Stuart y Lorena Vega como protagonistas.

En paralelo, el actor estudia la Tecnicatura en Sonorización y continúa en la música individualmente como Effe o con el colectivo +cincocu4tro, junto a Anko, Foreign vibes, Kid B, Gian.Mov y Prod Joa, con quienes se presentaron hace poco en el bar Universal en concierto, para casi 70 espectadores.

Los productores Clo Perrota y Esteban Lucangioli, Vergara, Luis Zorraquín y Marcelo Savignone

Un festival en medio de la protesta del sector

El 39no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata celebra los 70 años de su fundación-se fundó en 1954 y tuvo interrupciones-y entregará sus premios Astor a las películas ganadoras en la competencia este fin de semana. Además de “Vinchuca”, también está en el certamen el cortometraje “Nuestra sombra“, de Agustina Sánchez Gavier, una misionera que vive en Alemania y que rodó su obra en Oberá. Compite en “Estados Alterados” junto a otras producciones de otras partes del mundo.

En paralelo al festival oficial, un colectivo de la comunidad audiovisual organizó hasta ayer una muestra como rechazo a la actual gestión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). La exhibición se llamaba Contracampo y apuntaba al economista Carlos Pirovano, quien en representación del presidente Javier Milei “viene ocupándose desde hace un año de vaciar el organismo y de paralizar la producción”, dice el diario Página 12.

“El desmantelamiento de un equipo de programadores con más de tres lustros de experiencia dejó a sus responsables sin la herramienta básica para continuar con su labor”, critica el matutino porteño.

Fotos: Gentileza Gian Quaglia

“Por tu bien” se estrenó en Mar del Plata: “Fue un sueño”, dijo la protagonista

Cultura

Gana premio nacional la ficción de Cármen Cáceres adaptada en Posadas del 2001

Publicado

el

Por su novela “La ficción del ahorro”, la escritora posadeña Carmen Cáceres ganó el Premio Fundación Medifé Filba, un certamen nacional que le otorgará $5 millones. Cáceres era finalista en la denominada “Lista corta”, junto a otros cuatro autores: César Aira, Inés Garland, Matías Aldaz y Ariel Magnus.

Asimismo, la obra de Cáceres, publicada el año pasado, quedó preseleccionada en la “Lista larga”, integrada por diez títulos de un total de 170 publicaciones evaluadas.

El Premio Fundación Medifé Filba cumplió cinco años y en su edición anterior distinguió a Gabriela Cabezón Cámara por su novela “Las niñas del naranjel”. Otras obras que obtuvieron el galardón fueron “El último Falcon sobre la Tierra”, de Juan Ignacio Pisano; “Los llanos”, de Federico Falco; “Materiales para una pesadilla”, de Juan Mattio; y “El ojo de Goliat”, de Diego Muzzio.

“La ficción del ahorro” (editorial Fiordo) es una novela corta ambientada en el verano posadeño de 2001, que retrata a una familia de clase media atravesada por las consecuencias de la crisis socioeconómica de entonces.

El relato, atravesado por el delicado estilo narrativo de Cáceres, terminó por cautivar al jurado, integrado este año por Alan Pauls, Alejandra Kamiya y María Moreno.

En su fallo, Pauls sostuvo que “La ficción del ahorro es un tour de force de concisión, lucidez y elegancia narrativa”. Agregó que, “en menos de 100 páginas, la autora narra diez años cruciales del desvarío económico argentino (1995-2005), con el foco puesto en una familia de clase media del interior, que oscila entre los números abstractos y el olor de los billetes, la hecatombe y la salvación.

Pauls sostuvo que “con 90 mil dólares, un revólver, una vecina suicida y un ahogado en el río”, Cáceres dibuja un mundo narrado “con los ojos de una outsider llena de encanto y perspicacia”.

Por su parte, María Moreno sostuvo que la novela ganadora del Premio Medife Filba representa “la argentinidad”. En su fundamentación afirmó: “El Martín Fierro y Facundo a la cabeza, claro, pero también Los pichiciegos. Sumo ahora La ficción del ahorro a esa lista, y celebro que ubique el centro de lo que ocurre en Misiones y no en Buenos Aires. La novela no explica el ser argentino: lo muestra con maestría, humor, profundidad e inteligencia”.

En tanto, Alejandra Kamiya destacó que la obra caracteriza a la clase media y su compleja relación con el dinero. Ambientada en 2001, la historia comienza con una escena profundamente argentina: la narradora se pega fajos de dólares al cuerpo para evitar un robo tras retirarlos de la caja de seguridad familiar. “Enfrentar una crisis cada veinte años también es una forma de estabilidad”, señala en uno de los pasajes citados por la jurada.

En mayo pasado, Cáceres fue entrevistada por La Voz de Misiones, medio para el cual reflexionó sobre un libro que viene recibiendo elogios desde su publicación. “Es un libro que tardé mucho en escribir” y que tiene “dos lecturas”: por un lado, lo provincial, y por otro, la forma en que el dinero se filtra en la construcción familiar.

Tenía 22 años en 2001. En ese punto se cruzan muchas coordenadas. Posadas es muy protagonista, yo soy posadeña, de barrio, y trabajo con mi memoria. Pero lo que sucede —el ahogado en el río, la escena del banco, la chica que sale con 10 mil dólares de la plaza 9 de Julio— es toda una ficción”, relató.

Carmen Cáceres nació en Posadas en 1981 y, además de escritora, es ilustradora y traductora. Publicó previamente la novela “Una verdad improvisada” (Pre-Textos, 2016) y los ensayos “Un año con los ojos cerrados” (en coautoría con Andrés Barba; Papeles Mínimos, 2021) y “Al borde de la boca. Diez intuiciones en torno al mate” (Fiordo, 2022).

Como traductora, trabajó con autores como Joseph Conrad, Daniel Defoe y las hermanas Mitford, además de la biografía de Barack Obama. En el campo de la ilustración, se formó en Madrid y Nueva York, con especialización en collage en lienzo y fotografía analógica, y realizó portadas para editoriales, pódcast y revistas literarias.

Posadas, dólares y clase media: la elogiada novela de Cáceres llegó a España

Seguir Leyendo

Cultura

Mancha de Rolando tocará el 5 de diciembre para la feria Posadas Mágica

Publicado

el

Mancha de Rolando regresará a Posadas el viernes 5 de diciembre para ofrecer un show gratuito a las 21.30, en la plaza San Martín, en el marco de Posadas Mágica, el evento cultural, gastronómico y comercial que organiza la Cámara de Comercio e Industria de la capital misionera.

La banda que tiene a Manuel Quieto en la voz y la guitarra tocó en Posadas en mayo pasado, para el Fun Fest que tuvo lugar en Umma. Justamente, este año vinieron para celebrar los 20 años del disco “Viaje” (2004), que contiene “Arde la ciudad”, “Calavera” y “Donde vamos” entre sus canciones.

Por otra parte, en marzo del año pasado, Mancha de Rolando hizo una escala solo en Encarnación, para la Fiesta de San Patricio que organizó el bar irlandés de la vecina ciudad.

Formada en Avellaneda en 1991, Mancha de Rolando tiene además de Manu Quieto al tecladista Matías Sobrado desde sus comienzos. A ellos se sumaron en distintos momentos Facundo Nicolas Piñero (batería) y Manuel Acosta (guitarra).

Seguir Leyendo

Cultura

Eligen nuevos talentos del Festival del Litoral y aún se desconoce su grilla

Publicado

el

El solista Facundo Fariña, el grupo Mixtura, el ballet Folklore Vivo y la pareja de danzas Gross–Olgon quedaron seleccionados como nuevos talentos en la final del preselectivo de la 56° edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 18° del Mercosur, que se realizará del 5 al 7 de diciembre en el Parque La Cascada de la costanera.

Sin embargo, a tan solo once días del inicio, la grilla oficial aún no fue dada a conocer, pese a tratarse del festival más importante de Misiones. La Voz de Misiones consultó al área de Cultura municipal, pero no obtuvo respuesta sobre los artistas que encabezarán las tres noches festivaleras.

Los seleccionados fueron elegidos el sábado, en la final del Pre-Festival del Litoral, con participantes provenientes de las sedes de Aristóbulo del Valle, Eldorado y Posadas. El jurado contó con la presencia de Mariel Mandagarán, Marcelo Caballero y Luis Stivala en danza; mientras que Ruperto “Rulo” Rivero, Osvaldo De la Fuente y Juan “Pico” Núñez evaluaron en música.

Facundo Fariña.  Cantante Solista y Revelación del año 2025 en Mi Tierra Roja

Facundo Fariña (29) es estudiante avanzado del Profesorado de Música e intérprete que obtuvo el primer lugar en el Festival Mi Tierra Roja este año en Posadas. En 2025, también quedó segundo en un torneo de canto realizado en el restaurante Kabalah, en la capital misionera.

Fariña se presentó con pistas el sábado, pero en diciembre subirá al escenario con banda completa, según adelantó a La Voz de Misiones. En el Pre-Festival interpretó “Canción del Iguazú” y “Canto al Río Uruguay”, ambas de Ramón Ayala. Es el primer músico de su familia; comenzó cantando repertorio melódico y admira en el folklore la voz del Chaqueño Palavecino.

Gross–Olgon, en tanto, es un dueto de danza proveniente de Aristóbulo del Valle. Por su lado, el Ballet Folklore Vivo, de Posadas, quedó elegido por su cuadro “Baile Na Frontera”.

El Festival y una grilla de misterio

A menos de una semana y media todavía se desconoce quiénes serán los artistas principales del Festival del Litoral, que por primera vez se realizará fuera del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, cerrado por refacciones desde hace varios meses. Por ese motivo tampoco pudo concretarse allí el Show de Scolas en la última Estudiantina.

El año pasado, el mismo espacio había inaugurado un elevador vidriado con vista al Paraná, que prácticamente quedó en desuso tras el festival. El Festival —que se celebra desde 1963— enfrentó en 2024 fuertes complicaciones por el mal clima, con varias cancelaciones y postergaciones.

Finalmente, se realizó en el Parque La Cascada la Fiesta de San José, donde se presentaron los artistas que iban a integrar la grilla litoraleña: Maggie Cullen, La Delio Valdez, Lázaro Caballero, Marcela Morelo, entre otros.

Lejos de aquellas ediciones de hasta nueve noches, como ocurrió en 1965, este 2025 el festival volverá a un formato reducido de tres noches, aunque con entrada libre y gratuita.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto