Cultura
En Argentina y Paraguay lamentan la partida de la vestuarista Amancay Stumpfs
Con profundo pesar, tanto en Argentina y Paraguay, se lamentó la temprana partida de la joven Amancay Villalba Stumpfs (28), una conocida trabajadora del cine que falleció ayer, lunes 29 de julio, y era velada hoy en el Salón velatorio de Jardín de la Paz, de Encarnación.
La joven vestuarista nació el 22 de octubre de 1995, en Encarnación del Paraguay, y era conocida además por ser programadora de cine, por su talento en la fotografía y su dedicada militancia feminista.
Amancay era egresada de la Tecnicatura en Artes Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, en Oberá. Además, se formó en vestuario en Schooltraining Escuela de Cine y Sonido de Málaga, España; y en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños de la Habana, Cuba.
Como diseñadora de vestuario trabajó en varias de las películas que se filmaron en los últimos años en Misiones, como “Selva”, “Hija”, “Literal”, “El Hombre Inconcluso”, “Vinchuca” y “La selva no existe”.
En Paraguay también trabajó en el vestuario de la miniserie “Pequeñas esperanzas” y para videoclips, como el de “Los símbolos”, de Kchiporros; y el de “One way ticket”, de Ana Blosset. Por su lado, Amancay también dirigió su propio cortometraje llamado “Río Arriba” (2018), que se filmó en formato súper 8MM, entre Encarnación, Asunción y Buenos Aires.

“A través de sus lazos profesionales y de amistad profunda nos permitió estrechar vínculos con nuestros compañeros del Paraguay. La recordaremos por siempre, y con seguridad seguirá siendo una referencia en el audiovisual regional”, indicaron desde la cuenta de Instagram del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) sobre el fallecimiento de Amancay.
“Con profundo pesar y respeto acompañamos desde la comunidad educativa de la Facultad de Arte y Diseño de la Unam a la familia de Amancay Villalba Stumpfs”, se lee por su parte en un comunicado de la institución académica.
Desde el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap), sostuvieron que “su dedicación, talento y don de gente dejan una huella indeleble en el panorama audiovisual de nuestro país, contribuyendo con su creatividad y pasión a elevar la calidad y el reconocimiento del cine paraguayo”. Además, el texto de Inap asegura que “su alegría y su legado seguirá inspirando a futuras generaciones de artistas y cineastas”.
Desde el INAP nos unimos a los seres queridos de Amancay en este momento. pic.twitter.com/Mvyfc8CY1o
— Inap_py (@Inap_py) July 30, 2024
El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) de Paraguay dejó, por su parte, un sentido mensaje en la red social X dedicado a la vestuarista, a quien la describieron como una “artista multifacética”, se lee. “Su talento y dedicación al cine, la televisión y los derechos humanos dejaron una huella imborrable”, agrega el comunicado de Fondec.
La Productora de la Tierra, de Oberá, con quienes trabajó Amancay en varias realizaciones audiovisuales, estimó que “la alegría de compartir tanto, con los rodajes como excusa será lo que nos queda. Te despedimos con mucha tristeza y tu recuerdo imborrable”.
Asimismo, la organización audiovisual Cinecable de Encarnación – que contó con Amancay entre sus fundadoras- expresó: “Iluminaste este espacio con tu pasión y alegría, nos impulsaste y abriste caminos. Gracias por tus programaciones increíbles, tu sonrisa infinita, por compartir tu magia y tu amor al cine como nosotros. Te vamos a extrañar demasiado. ¡Vuela alto compañera!”.

Cultura
Fundado por Buki Rosa, el Centro Artístico Mandové Pedrozo cumple 20 años
El Centro Artístico Mandové Pedrozo cumple mañana 1 de septiembre sus veinte años y, en ese contexto, el domingo habrá función de La B Teatro, a las 20 horas.
Fundado por Buki Rosa primero como Centro Artístico Laberintos, la sala situada por calle Beethoven 1762 “nació del sueño de mi papá”, indicó Tania Rosa.
En un comunicado, la actual directora de la sala teatral, sostuvo que “durante estos 20 años significó muchísimo para mucha gente y fue el punto de partida para artistas que hoy trabajan de lo que aman”.
Rosa agregó que, “después de todo lo que nos tocó atravesar, seguir abriendo las puertas de esta sala tiene para nosotros un significado enorme. No queremos solamente conservar lo que él creó: queremos seguir haciendo, creando y trabajando con el mismo entusiasmo del primer día”.
Tras el fallecimiento de Buki Rosa, ocurrido el año pasado, y luego de la partida de Fernando “Rulo” Espínola en enero de 2024, la continuidad del espacio “adquirió un significado todavía más profundo”, remarca el comunicado.
Es por eso que, dos décadas después, el centro artístico Mandové “continúa siendo un proyecto familiar que sostiene y renueva aquel camino iniciado por Buki. Acompañado por una nueva generación y por un grupo de colaboradores que forma parte de la vida cotidiana de la sala, el espacio sigue apostando al encuentro, a la formación y a la creación artística”.
Es por eso que, además de las funciones programadas para este fin de semana de “Gretel y Hansel”, el domingo se presentará el espectáculo de humor de La B Teatro, a las 20 horas, con entradas a la gorra.
“La función será a la gorra, como una manera de abrir las puertas para que todos puedan acercarse y ser parte de esta celebración-dice el comunicado-. Porque después de 20 años, la mejor manera de festejar que El Mandové sigue vivo es la misma que eligió desde el comienzo: con las puertas abiertas, el escenario encendido y el arte sucediendo”.
Ver esta publicación en Instagram
La ausencia de la Fiesta Provincial de Teatro
El Centro Artístico Mandové Pedrozo funciona donde antes fue un taller mecánico. “Entre los sueños de Buki Rosa siempre figuraron formar un grupo actoral y tener una sala propia para poder dar representatividad a las diversas manifestaciones del arte. Ambos sueños se materializan con el evento de mañana a la noche”, dice una nota publicada en Primera Edición en 2006, un día antes de la inauguración del espacio, cuando comenzó a llamarse Laberintos, el mismo nombre del grupo creado por Buki.
En ese momento, el grupo estaba conformado por Mariano Bernachea, Andrés Dutra, Silvana González, Silvina Warenycia, José María Barrios Hermosa, Juan Manuel Ávalos, María José Ferro y José Bevilacqua, entre otros.
El acto protocolar contó con palabras de bienvenida a cargo de Luis Andrada y Benito del Puerto, seguidamente la tradicional “quema del pitogué”, cábala que usan los teatristas para los mejores augurios.
Es que la inauguración se celebró en el mismo mes de la Fiesta Provincial de Teatro de 2006, un evento del calendario cultural que tuvo lugar hasta 2024, debido a los recortes que está padeciendo el Instituto Nacional de Teatro (INT) bajo la actual gestión del presidente Javier Milei.
La última obra que ganó la Fiesta Provincial de Teatro fue “El herrero y la muerte”, de la Murga de la Estación y como tal debía participar de la Fiesta Nacional de Teatro de 2025, algo previsto en Mendoza, pero que finalmente no se concretó, ni si quiera este año, debido a dificultades para su financiamiento.
Denuncian que en 2025 el Instituto Nacional del Teatro dejó de recibir más de $5.000 millones que, según sostienen, debieron ser transferidos por el Ente Nacional de Comunicaciones y reclaman la restitución de los fondos.
El INT está actualmente conducido por Federico Brunetti, quien fue designado hace aproximadamente un año por Leonardo Cifelli, entonces secretario de Cultura de la Nación.
Las organizaciones responsabilizan a la Dirección Ejecutiva del organismo por la falta de avances y cuestionan la ausencia de explicaciones claras sobre las demoras en la convocatoria a los concursos.
En Escena Verás
Osvaldo De la Fuente y 40 años con la música “te dan una mirada más serena”
Osvaldo De la Fuente cumple 40 años con la música. Creó música para teatro y cine. Hizo televisión con “El invitado” y como solista tiene discos emblemáticos, como “Boomerang” (2008) o “Bitácora”, ambos entre el rock y el folclore.
“Recuerdo los patios de las casas riojanas, las serenatas de los folcloristas en carnaval. Entonces escuchaba mucho folclore. Mi viejo era de escuchar folclore, tango”, dijo por su época de infancia.
“Después, cuando empecé a tocar la guitarra, fue la época del rock nacional, post Malvinas”, agregó como para apuntar cómo se fusionaron tan bien ambos géneros en su composición.
Osvaldo integró formaciones históricas como La Clínica y Los Pie, mientras que en la actualidad toca el teclado y dirige Estallando sobre el río, la súper banda integrada por músicos legendarios de la ciudad.
“Estoy haciendo un disco con intérpretes femeninas de acá y de Córdoba que quiero sacar a fin de año”, adelantó el polifacético artista para En escena verás.
Porque por otra parte, hace poco publicó su libro de cuentos “La breve eternidad” y ya piensa en una siguiente obra bibliográfica.
“Las cosas que me entusiasman generalmente son las que más prosperan. Hay otras cosas que me cuestan más, y de ahí me voy dando cuenta si es o no es. Yo lo voy sintiendo desde ahí. Con la música es exactamente igual”, asegura.
Según contó, los cuatro cuentos que forman parte de su primer libro no tienen un hilo conductor.
“Por eso justamente ‘La Breve Eternidad’. Es el nombre que engloba todo, porque me pareció que los cuentos sobreviven a los autores. Eso siempre me llamó la atención, de cómo leo cuentos de gente que ya no está”, reflexionó el artista que el año pasado sacó su disco 16 como solista: “Bitácora”.
Se trata de un álbum que tiene a Leo Rojas en la voz y varios invitados, como su hijo Killato The Jason, y que hasta el momento solo tuvo una sola presentación que se situó en Espacio Reciclado, en diciembre pasado.
“Siempre hay ganas de tocar, pero la verdad es que a veces cuesta mucho juntarse. Tengo esta virtud, que a la vez también es una desgracia: que grabo con gente que toca muy bien, muy grosa y que entiende enseguida la idea. Pero después, para juntar y armar las fechas es muy difícil. Entonces, generalmente, los discos terminan quedando ahí, porque después no los puedo tocar”.
Además de Estallando sobre el río, con la que lanzaron el disco “Perfecto destino”, Osvaldo fue parte de paradigmáticas bandas, como La Clínica, a fines de la década del 80; y Los Pie, que revolucionó la escena con un sonido funk-rock, con claras influencias de Living Colour, pero que siempre terminaba bien arriba con la samba brasilera de la canción “Ana Zabala”.
“Es como que queda esa mística, de que hubo una banda que estaba buena, que la gente se divertía, que alrededor de eso había una fiesta, una propuesta. A la vez había también linda música”, admitió sobre Los Pie, que teloneó a Divididos en 2004 y tocaron por última vez en 2010, en el Teatro de Prosa.
¿Se reunirá alguna vez Los Pie? “Con Lito (Dartois), el baterista, nos solemos ver. Nos cruzamos por ahí, por la ciudad. A Dani González, el bajista, lo veo cada tanto. Y a (Javier) Chemes no me lo cruzo nunca más. Y esas cosas tienen mucho que ver con la afinidad, con el momento. Y creo que ninguno está en la nostalgia. Pero también sé que podría ser una celebración linda juntarse y tocar, compartir. Pero no sé cómo surge, cómo iniciar eso”, reconoció el músico.
Al cumplir este 2026 sus 40 años con la música, Osvaldo dice que no imaginaba un presente así cuando era apenas un adolescente.
“Es tan incierto todo para adelante, que imaginarse cualquier cosa es arena. No hay manera de moldearlo. Hay que ir, seguir. Me doy cuenta que mucho estar, compartir y los años te dan una mirada más serena. Un especial disfrute. Antes, en la juventud uno pide todo”.
En 1999, Osvaldo abrió el estudio De la Mente Records, todo un espacio pionero para el registro de la música, y de esa manera pudo experimentar con los sonidos que luego confluyeron en sus propios discos. No obstante, le despierta algo de temor el avance de la tecnología, precisamente la Inteligencia Artificial.
“Me pregunto si esa gente que está detrás de eso no tiene temor en sí, porque va a haber desempleo . ¿O qué van a hacer los humanos, cómo van a sobrevivir? Sino simplemente el temor de Peter Thiel”, dice por el tecnofeudalista que compro una mansión en Argentina para vivir e impulsa el uso de la inteligencia artificial (IA), además del procesamiento masivo de datos a través de su empresa Palantir Technologies, encargada de espionaje sistemático y software militar para Estados Unidos y otros países.
Cultura
Loreti, director del filme “Lu & Pau”: “Hay cine muy bueno hecho en Misiones”
La película “Lu & Pau” que se rodó entre Puerto Esperanza, Eldorado y Wanda y que cuenta con protagónicos de Jazmín Stuart y Lorena Vega tuvo su estreno comercial en las salas porteñas y recibió críticas dispares en los medios de prensa. En ese contexto, el director del filme Nicanor Loretti sostuvo en una entrevista que “fue uno de los mejores rodajes de mi vida”.
“Lu & Pau” tiene actuaciones de destacados artistas misioneros, como Liliana Rizzo, Omar Holz, Jorge Vega, Mariano Bernachea, Bianca Wagner, Marisel Galván, Sandra Elaskar, Daniel Esteve, Diego Avedaño y Leticia Ferreyra.
Tras su premiere en El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) el 19 de abril, “Lu & Pau” llegó a diferentes salas comerciales de Buenos Aires. En esa línea, el diario Página 12 le dio a “Lu & Pau” 5 puntos.
“Hay una película interesante escondida detrás de los pliegues de Lu & Pau, pero es solo una expresión potencial que no llega a explorarse ni desarrollarse en pantalla”, dice Página 12 por el largometraje escrito y dirigido por Nicanor Loreti.
“Rodada en locaciones misioneras, ‘Lu & Pau’ deja en claro que para hacer una película no alcanza con tener un auto, dos chicas, un arma y un discurso superficial sobre el empoderamiento, sino que se necesitan algunas cosas más”, añade Diego Brodersen para Página 12.
No obstante, el diario La Nación calificó a la película como “Muy buena”. “Nicanor Loreti vuelve sobre los pasos de Diablo, esta vez en un terreno más abierto y con una suerte que no está del todo echada. Y es una suerte que vuelva, porque en ese gesto de regreso a las bases, de asimilación de los relatos de atracos y escapatoria como forma de tejer una amistad y apropiarse del género, vuelve también a un cine con coraje y personalidad, alejado de las exigencias de algunos encargos (Socios por accidente) y de la previsibilidad de algunas apuestas muy deudoras de sus estrellas (Búfalo). Lu & Pau es otra cosa, es una película más libre, llevada en andas por sus dos excelentes actrices, y tan lúdica en su forma como ajustada en su acción, donde lo supuesto oficia por lo dicho”, dice la crítica de Paula Vázquez Prieto para La Nación.
En tanto que Clarín la califica como buena. “Probablemente la película en la que más se repita la palabra boluda en la historia del cine argentino, Lu & Pau no es Thelma & Louise, aunque sus personajes se conozcan, sean capaces de todo por la otra y sí, casi que terminan en un auto perseguidas por la policía”, dice la crítica firmada por Pablo Scholz.
“Algo más terrenal e íntimo”
Nicanor Loreti es el mismo director de “Kryptonita”, “Diablo” y “Punto rojo”. Para hablar de “Lu & Pau” fue entrevistado para Canal Abierto y se refirió a cómo fue rodar la película en Misiones.
“Hay mucho cine argentino muy bueno hecho en Misiones. Además, muchas personas del equipo técnico y de producción que trabajaron en Lu & Pau son de allá, y son súper talentosos”, dijo Loreti a Canal Abierto.
“En un momento empecé a pensar que la película tenía que transcurrir en algún lugar del interior que tenga personalidad. Hay mucho cine argentino muy bueno hecho en Misiones. Además, muchas personas del equipo técnico y de producción que trabajaron en Lu & Pau son de allá, y son súper talentosos”, dijo para Canal Abierto.
Asimismo, el cineasta sostuvo que el rodaje encarado en Esperanza fue muy positivo. “Fui muy afortunado con el equipo técnico con el que trabajé, y fue uno de los mejores rodajes de mi vida, sino el mejor. No quiero generar celos a otros equipos con los que trabajé porque ha habido gente espectacular, pero fue un rodaje hermosísimo”, consideró.
Asimismo, contó que cuando empezó a buscar un lugar para filmar, “hablando con Pepe Salvia, el productor, me propuso filmar en Puerto Esperanza. Cuando vi fotos de las locaciones y viajé para el scouting, flasheé y me pareció que sí, que era perfecto”.
No obstante, Loreti remarcó que su rodaje estuvo fuera de la idea de mostrar los lugares emblemáticos del turismo misionero.
“Si ven la película, aunque mucha gente dijo que tenía que lucirse más Misiones, para mí justamente se está mostrando otro lado: no unos planos aéreos de las Cataratas, sino algo más terrenal y más íntimo”.
-
Posadas hace 4 díasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Provinciales hace 5 díasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Provinciales hace 6 díasDiez docentes en huelga de hambre frente a un banco en el Eldorado
-
Posadas hace 4 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Provinciales hace 3 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Política hace 4 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
La Región hace 6 díasAndy Rivas, el socio de Fernando Cerimedo en Paraguay
-
Provinciales hace 6 díasInforme: el 29,35% de los deudores de Misiones tiene más de 90 días de mora

