Nuestras Redes

Cultura

Elías Ongay, el tenor de El Soberbio que estudia y canta barroco en Suiza

Publicado

el

Elías

Elías Ongay (32) creció entre los paisajes verdes y puros de El Soberbio. Se entretenía mirando videos de ópera que enviaba desde Buenos Aires su abuela, una aficionada a la música clásica. “Cuando la luz no se cortaba nos poníamos la videocasetera”, recordó entrevistado por La Voz de Misiones.

En ese entorno comenzó a crecer en él un interés especial que se fue consolidando con el tiempo. Se formó en la Escuela Superior de Música María Esther Lorda de Torres (Posadas), la Universidad Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ambos de Buenos Aires). Luego de un tiempo de estudio en Barcelona, hace seis meses está residiendo en Suiza, precisamente en Basilea, donde se encuentra una conocida academia de música barroca, medieval y renacentista.

Se trata de la Schola Cantorum Basiliensis, donde Elías se dedica a un máster en especialización de Música Barroca. Hace pocos días regresó a Suiza, luego de un mes de vacaciones por Misiones y Buenos Aires, donde se reencontró con familiares y amigos de la infancia. Con cinco horas de diferencia con Argentina, desde Basilea atendió el teléfono.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de música Barroca?

Hablamos de un gran, gran género que es la música clásica. De la barroca cuando nos referimos a un periodo que es el 1600, 1700. No soy escolástico para dar las fechas precisas, pero más o menos en ese periodo. Y encontramos todas las obras de Bach, las pasiones; las cuatro estaciones de Vivaldi, por ejemplo. Toda marca de pastas lo ha usado como cortina en algún momento.

¿Compartís el máster con alumnos de todo el mundo?

La escuela es un lugar bastante multicultural. Hay compañeros de todos lados, por lo cual hay argentinos, de México, de Chile, Uruguay. Graciosamente, hay pocos suizos. Después, la manera de comunicarse es bastante peculiar. El máster dura dos años, en el cual tengo la suerte de estudiar con Rosa Domínguez, que es una profesora argentina que vive aquí hace muchos años. Por lo cual, para mí, es una suerte.

¿Tenes algún autor favorito al cual acudir para escuchar, estudiar o investigar?

En general he cantado bastante Bach y Händel. Porque se adecúan a mi voz. Entonces he pasado bastante por ahí. Sobre todo Bach, que tiene sus pasiones y unos oratorios que tienen los evangelistas, que es un relator de los evangelios que me ha tocado en un par de oportunidades, además de cantatas y otras cosas que tienen para mí el agregado que es alemán, un idioma que me gusta mucho cantar y hacerlo sonar. Entonces, es el compositor barroco que más frecuento. En la escuela me toca hacer mucho Monteverdi, que es el italiano del periodo barroco, que es una cosa apasionante. Que es poder fusionar esas dos cosas que a veces están bastante divididas. Pero de escuchar, escucho de todo, sobre todo en este periodo de mi vida. Escuchaba música clásica específicamente, pero ahora he abierto las fronteras.

Imagino que cuando decís otro tipo de música te referís al folclore por una cuestión de nostalgia

Te podes imaginar lo peor. Escucho folclore, tango, Los Palmeras cuando corro. Creo que hay que abrirse a la curiosidad. Muchas veces cuando uno se especifica en algo está bastante metido en un género y toda la curiosidad está ahí. Pero también se encuentran muchas cosas valiosas en otros géneros. El folclore y el tango es algo que me llegó tardíamente pero en buena hora.

Elías

“La media noche es pasada” con las argentinas Ailén Monti y Jaia Niborski y Silas Bischoff, Stephen Moran y Alberto Palacios.

¿Estás cantando con una orquesta en la actualidad?

En general canto con ensambles. Ahora estoy con una flautista argentina que trabaja aquí, que armó un espectáculo muy hermoso. No porque yo esté ahí sino porque es su creación. Es una fusión de teatro y música en el cual los cantantes actuamos. Después los trabajos van apareciendo. Es a la carta. Un día cantas en Navidad un repertorio de Bach con un ensamble, un coro y orquesta. Otro día es otra cosa. Es atractivo porque uno nunca sabe qué puede llegar a venir.

¿O sea que podes cantar en un teatro para cientos de personas o en una sala pequeña?

De hecho he cantado para un público muy reducido. El otro día me llamaron de uno de estos salones para recibir a los invitados y había dos entradas a nombre de un señor. Y él vino solo. Pregunto y me dijo ‘debería ser mi esposa pero no vino’. Así que el recital fue para esa sola persona. Pero las propuestas son variadas. A veces es con un coro de 80 personas y quizás mañana estoy haciendo un cuarteto vocal de música renacentista española. Entonces varía por cómo uno se desempeña. A veces no se canta igual todo ese repertorio.

Además de música clásica, ¿te animaste a cantar otro género?

Es algo que he cambiado con el tiempo. Durante un tiempo no lo hice. No porque no me guste. Cantaría boleros. Me gusta el tango y folclore también. Algún folclorista me tiraría con algo, seguramente. Pero no importa. Me he juntado con un amigo guitarrista con el cual hemos cantado folclore acá, en Basilea. El sabe más, me ha enseñado ad hoc, vamos a decir alguna chacarera que no tenía la más remota idea que existía. Cada vez que he hecho algo con la música que no sea clásica aprovecho para experimentar otro tipo de sonido o expresión que no está del todo permitido.

Después de Basilea con este máster, ¿Cuáles son tus planes para continuar?

No hay planes, esa es la verdad. Esto es muy azaroso, nunca se sabe para dónde depara la cosa. Mi plan es trabajar en lo que hago actualmente, seguir haciéndolo y disfrutar de eso. Trabajar de ello tiene su sacrificio, como todo. Pero te lleva a conocer lugares, gente. Trabajar con gente talentosa y que te enseñe y pueda aprender de ellas. Así que eso ocurrirá donde el destino así lo quiera. Quién sabe.

Europa es maravilloso pero hay cosas negativas. ¿Qué te resultó difícil enfrentar? ¿Sentiste discriminación?

La discriminación no. Pero me he enterado de casos. Lo más difícil es que muchas veces se pinta como la solución maravillosa por las opciones socioeconómicas que hay. Pero después está uno y sus emociones. Creo que, la vez pasada, un compañero decía que uno llega y nadie te estaba esperando. Entonces es presentarse, decir ‘hola, ¿qué tal? Soy fulano. Me ha costado eso sí, de sentirme en una posición de cuestionado. Eso de ‘¿porqué vino? ¿Cuánto tiempo se queda? ¿Tiene dinero? ¿Cuándo piensa irse?’. Entonces uno se ve en la obligación de responder todas esas preguntas. Recordaba que en Argentina nunca tenía el DNI encima. Nunca se me ocurrió que me preguntarían algo. Entonces esa es una de las cuestiones que más me costó. Después está todo el lado positivo que uno se encuentra con una realidad distinta, otros idiomas, conoce otros lugares. Pero a veces uno está con esa sensación de que ‘me quiero volver a mi casa’.

Fotos: Gentileza Giuliana Di Pietro

Cultura

Skay Beilinson toca en Chaco el sábado 21 de junio, con tickets a $46.000

Publicado

el

Skay y Los Fakires tocará el sábado en el Micro Estadio Sarmiento de Resistencia (Juan Domingo Peron N° 1515), con entradas que se venden en Butaca Uno, a $40.000 más $ 6.000 de costo por servicio.

Skay Beilinson es el cofundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Como tal, ha sido coautor de varias obras emblemáticas de la legendaria banda, y desde el año 2002 desarrolla una carrera solista, acompañado por Los Fakires.

A lo largo de su historia solista, Skay ha editado ocho discos de estudio: “A través del Mar de los Sargazos” (2002), “Talismán” (2004), “La Marca de Caín” (2007), “¿Dónde vas?” (2010), “La Luna Hueca” (2013), “El Engranaje de Cristal” (2016), “En el Corazón del Laberinto” (2019) y “Espejismos” (2022).

Durante sus conciertos suenan sus obras como solista, pero también versiones de famosas canciones de Los Redondos. La única vez que Skay se presentó en Posadas sucedió en 2018, cuando tocó en Umma, para un concierto memorable.

Si bien estaba previsto otro recital del mismo artista en Umma para agosto de 2022, finalmente esa fecha fue suspendida y no volvió a reprogramarse. Ahora será la oportunidad de ver a Skay otra vez pero en Resistencia, a tan solo 341 kilómetros desde Posadas.

 

Seguir Leyendo

Cultura

Los Núñez ganaron hoy el Premio Gardel por “Yvy Purahei”, su último disco

Publicado

el

La Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) premió hoy a Los Núñez con el Gardel al “Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music”, por su disco “Yvy Purahei”. Así se dio a conocer esta tarde, en la previa del acto central televisado, donde muchos artistas ya recibieron sus premios en un evento realizado en el teatro Broadway, de Buenos Aires.

Junto al bajista Diego Velázquez, el bandoneonista Juan y el guitarrista Marcos Núñez asistieron a la gala porteña, donde recibieron la distinción que premia a lo mejor de la música.

El disco de Los Núñez competía en la terna con “Diez piezas breves para armónica cromática”, de Franco Luciani; y “La noche”, de Lidia Borda y Daniel Godfrid. Por su parte, las demás estatuillas de los Premios Gardel 2025 se entregarán desde las 21, en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires. La transmisión será exclusiva de TNT y Max, comenzará a las 20 con una alfombra roja y luego seguirá con la gala.

“Solo agradecer”. Así escribió El Chavo en Facebook tras recibir el premio

El segundo Premio Gardel para Los Núñez

“Yvy Purahei” fue lanzado por los hermanos de Campo Viera el año pasado. Es un elogio a la Tierra Colorada en nuevas composiciones, pero también hay clásicos del cancionero litoraleño, con voces de artistas populares como Nahuel Pennisi, Cóndor Sbarbati, Daniel Suárez (ambos de Bersuit) y Antonio Tarragó Ros.

Con este galardón, es el segundo Premio Gardel que atesoran los hermanos Juan y Marcos Núñez. Alzaron la primera estatuilla en 2018, cuando ganaron el premio a “Mejor disco de chamamé” por “3 Fronteras”.

No obstante, Los Núñez también compartieron el lauro con Ramón Ayala en 2014, por el disco “Cosechero” que grabaron juntos. Ese año, El Mensú recibió el Premio Gardel al “Mejor Álbum de Artista Masculino de Folklore”.

Previamente, en 2012, Los Núñez y Chacho Ruiz Guiñazú fueron nominados a “Mejor Álbum Grupo de Folklore” en los premios Gardel por su segundo disco, “Chamamé”. No obstante, ese año, Los Nocheros & Los Tekis se llevaron la estatuilla por el disco “Carnaval pasión del Norte”.

Otros ganadores del Gardel 2025

Milo J encabeza la lista de nominaciones de los Premios Gardel con seis menciones. Lo siguen Dillom, Trueno, Luck Ra, CA7RIEL & Paco Amoroso y Charly García, conformando el grupo de artistas que recibieron múltiples reconocimientos en esta edición.

Hasta esta tarde y además de Los Núñez, los demás ganadores en los Premios Gardel fueron los siguientes:

Mejor álbum artista pop tradicional: “As de corazones”, de Eddie Sierra

Mejor colaboración urbana: “Todo Roto”, de Nathy Peluso y Ca7riel & Paco Amoroso

Productor del año: Gustavo Santaolalla

Ingeniería de grabación: “Baño María” (CA7RIEL & Paco Amoroso). Directores: Federico Vindver, Pipe Bernal, Sean Jones, Lewis Pickett, Sir Nolan, XAY, Maxi Espíndola, CA7RIEL, SlowMike, Casta, Camilo Zea, Manuel Gattoni

Mejor álbum artista rock: “La lógica del escorpión”, de Charly García

Mejor álbum infantil: “Margarita, que tu cuento valga la pena”, de Margarita

Mejor álbum de música clásica: “Parotti, obras para violín solo – Vol. 2″, de Elías Gurevich

Mejor álbum grupo tropical/cumbia: “Messirve Mix 9”, de la T y la M

Seguir Leyendo

Cultura

Este sábado arranca en Campo Ramón el pre-selectivo para Baradero 2026

Publicado

el

Este sábado a las 18 horas, en el polideportivo de Campo Ramón, comienza el Pre selectivo en Misiones, rumbo al Festival de Música Popular de Baradero 2026. Seguirá el 29 de junio, a las 15 horas, en el Centro Cultural Vicente Cidade.

Antes de la final provincial del Pre Baradero, programada para el 11 de octubre en la Casa del Bicentenario de Oberá, se harán dos pre-selectivos más en Eldorado y Leandro N. Alem, aunque aún no está definida la fecha, según indicó Lidia Mabel Mareco, la coordinadora de la subsede en Misiones.

La instancia que preseleccionará a bailarines, músicos y presentadores está buscando los siguientes rubros: Solista vocal folclore, Solista Vocal Tango, Solista vocal canto surero, Solista Instrumental, Dúo vocal, Conjunto vocal folclore tradicional, Conjunto vocal folclore proyección, Conjunto instrumental, Recitador, Decidor o narrador y Canción Inédita.

También se pre-seleccionarán Pareja de tango de pista – tradicional, De danza tango escenario fantasía – estilizado, de zamba tradicional, de zamba estilizada, Malambo norteño masculino, Malambo norteño femenino, Malambo sureño masculino, Malambo Sureño Femenino, y Conjunto de malambo.

Para la edición del Festival Nacional de Música Popular Argentina 2025 viajaron más de 40 misioneros, entre competidores y acompañantes. Si bien no obtuvieron los primeros lugares en el certamen por el que compitieron con sedes de todo el país, los aspirantes regresaron a Misiones con muy buenos puntajes y hasta cuartos lugares que obtuvieron en distintos rubros.

La versión 2026 del Festival Nacional de Música Popular Argentina se realizará en febrero próximo, y quienes queden pre-seleccionados en la final de Oberá accederán a un bono colaboración para reunir fondos con la idea de viajar a la competencia nacional.

Según el reglamento “están habilitados para participar todos aquellos que no hubieren obtenido el Primer Premio en la Final Nacional en el mismo certamen en Idéntico rubro, y hayan cumplido los 16 antes de realizarse la Final Nacional”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto