Nuestras Redes

Cultura

“El Príncipe de Nanawa” se alzó con cuatro premios en el Oberá en Cortos

Publicado

el

El 22 Festival de Cine de Oberá entregó el Premio Cacique Overá a la co-producción argentino-paraguaya “El príncipe de Nanawa”, de la correntina Clarisa Navas, como el Mejor largometraje.

La obra de 3 horas y 35 minutos que sigue la evolución de un niño en una localidad fronteriza de Paraguay también se llevó otros tres premios: el Send Files y Docu Dac al Mejor Documental Argentino como también el Voto del Público a la Mejor Película entre las cinco que competían en la misma categoría del festival que comenzó el 6 de octubre y culminó el sábado.

“Misiones 1756”, de Leonel Benítez, consiguió también cuatro galardones: Mejor Cortometraje Universitario entre Fronteras, un Premio Box Brazil, el Premio voto del público y el Send Files.

Detrás, en cantidad de premios, se situó el corto brasileño “Morto Não”, de Alex Reis, que alzó un Premio Box Brazil, el Premio voto del público y un Send Files.

Con la conducción de los actores Gastón Ricaud y Sabrina Melgarejo, el sábado se anunció que el Mejor Cortometraje del certamen Entre Fronteras terminó en manos de “La luna despojada”, una producción chaqueña de Roly Ruiz.

Por su lado, “Las Pardas”, de Simone Sojo (España), se alzó con el galardón del Certamen Internacional de Cortometrajes.

En la ceremonia que se llevó adelante en el Cine Teatro Oberá, el actor misionero Fernando Vergara se llevó el Premio Fundación Sagai a la Mejor Interpretación Masculina, por su trabajo en “Vinchuca”.

El jurado y los talleres

Los jurados de la entrega bianual de los premios obereños contó con la presencia de Maximiliano Schonfeld, Lucía Sapena y Claudia Dreyer para Largometrajes Entre Fronteras; Macarena Rodríguez, William Hinestrosa dos Santos y Gastón Ricaud para Cortometrajes Entre Fronteras; Daniel Fernández Vaga, Matías Juañuk y Gladys Acuña para Cortometrajes Universitarios entre Fronteras; y Marcel Czombos, Mauricio Holc y Flor Bobadilla Oliva para el Certamen Internacional de Cortometrajes.

Coordinada por el director de cine Axel Monsú y la gestora cultural obereña Ingrid Carlson, y organizada por el gobierno de Misiones, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), el gobierno de la ciudad de Oberá y la Productora de la Tierra, el festival incluyó por primera vez una competencia de largometrajes.

El “Punto de Industrias” también fue una de las novedades de esta edición, porque contó con un espacio de intercambio y orientación destinado a productores, realizadores y técnicos para abordar temas vinculados al desarrollo del sector, la producción de ficción televisiva, estrategias para posicionar contenidos regionales en plataformas, aspectos jurídicos de la coproducción y mecanismos de fomento estatal.

Asimismo, las actividades del festival incluyeron los conversatorios “TV Globo: Modos de investigación artística”, a cargo de William Hinestrosa; “Box Brasil: los desafíos de una región sin fronteras”, con Claudia Dreyer; “Andar Audiovisual: asesoramiento jurídico para coproducciones internacionales”, coordinado por Anabel Jessene, Matías Leguer y Eloísa Ibarrola; y “Herramientas de fomento de organismos de Argentina, Brasil y Paraguay”, presentado por Sergio Acosta, Maximiliano Schonfeld, Christian Gayoso, Rodney Zorrilla y Sofía Ferreira.

Como cada año, el Festival Oberá en Cortos complementó su programación de películas con espacios de formación y debate. Durante la semana, el Hotel Casino Oberá fue sede de un ciclo de charlas titulado “Un diálogo con el cine”, con Anahí Berneri; “El videoclip como vanguardia”, con Laura Manson y Josi Guaymas; “Archivo Fernando Birri: preservación, acceso y activación de un legado cultural”, a cargo de Mercedes Rondina y Gustavo Duarte; “Accesibilidad audiovisual: entre la práctica y el derecho cultural”, con Rodrigo Couto; y “Narrar audiovisual para las infancias”, con Fernanda Ribeiz, Elian Guérin y Maco Pacheco.

También se realizaron los talleres “Cine Sordo”, con Rodrigo Couto; “Filmar música”, con Laura Mason; “Del cuento a la narración audiovisual”, con Fernanda Ribeiz; “Introducción a la crítica cinematográfica”, por Ezequiel Boetti; y “Producción de proyectos de animación”, conducido por Agustín Álvarez.

Recitales y función de cierre

Por su lado, el 22mo Festival Internacional Oberá en Cortos “Por la identidad y la diversidad cultural” incluyó presentaciones musicales a través del ciclo Escenarios vivos, que ofreció conciertos en La Murga del Monte tras cada una de las proyecciones del Cine Teatro Oberá. De esa manera, tocaron en vivo Jugo de Tigre, Código Tar, Amalgama, Ronda, Riffthree, Aramides Cajanea, Mango Dub y Los Paseros.

Tras finalizar la ceremonia, se proyectó una película de cierre y fuera de competencia: “El creador”, de Guillermina Gala Chiariglione, filmado en El Soberbio y estrenado este año en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

Los ganadores, uno por uno

PREMIOS OFICIALES

Premio Cacique Overá – Mejor Largometraje Entre Fronteras:

“El príncipe de Nanawa”, de Clarisa Navas

Mención especial: “Kuarahy ára – El tiempo del sol”, de Hugo Gamarra

Premio voto del público: “El príncipe de Nanawa”, de Clarisa Navas

Mejor Cortometraje Entre Fronteras

“La luna despojada”, de Roly Ruiz

Primera mención especial: “Manoel e Betinha”, de Marta Haas

Segunda Mención especial: “Mama Michĩ”, de Emilio Penayo Macchi, Giovanna Herrnsdorf, y Bruno Cattebeke.

Premio Box Brazil: “Gallina”, de Ana Arza y La nena, de Josefina Lens

Premio voto del público: “Bienvenido”, de Miguel Usandivaras y Martín Jalfen

 

Mejor Cortometraje Universitarios entre Fronteras:

“Misiones 1756”, de Leonel Benitez

Mención Especial: “Toda la luz mala”, de Carolina Schaller

Premio Box Brazil: “Misiones 1756″, “Toda la luz mala”, “Yo no cruzo la frontera, la frontera me cruza a mí” y “Estoy esperando una casa”

Premio voto del público: “Misiones 1756”, de Leonel Benítez

Certamen Internacional de Cortometrajes:

“Las Pardas”, de Simone Sojo (España)

Premio Box Brazil: “Morto Não”, de Alex Reis, “La identidad que hemos construido”, de Tatiana Escárate.

Mención especial: “Workers Wing”, de Ilir Hasanaj (Kosovo)

Premio voto del público: “Morto não”, de Alex Reis.

Certamen de videos barriales “Mi barrio en un minuto”

1er premio: “Perritos barriales”, de Nehuel González

2do premio (voto del público): “Por la sonrisa de los niños”, de Sandra González

3er premio (voto del público): “Villa Blanquita”, de Anderson González

Menciones especiales: “El Rey del Chori”, de Alan Gabriel Tarnowski; y “Nativo”, de Aaron Villar.

 

Premios no oficiales

 

Premio FUNDACIÓN SAGAI a la Mejor Interpretación Masculina:

Fernando Vergara por “Vinchuca”

 

Premio ARGENTORES al Mejor Guión

“Bijupirá”, de Eduardo Boccaletti

 

PREMIO DOCU DAC al Mejor Documental Argentino:

“El príncipe de Nanawa”, de Clarisa Navas

 

PREMIO SEND FILES

“El príncipe de Nanawa”, de Clarisa Navas

“La luna despojada”, de Roly Ruiz

“Misiones 1756”, de Leonel Benitez

“Las Pardas”, de Simone Sojo (España)

“Morto não”, de Alex Reis

El Bafici estrenó “El Creador”, un documental filmado en El Soberbio

En Redes

El misionero Alejo Igoa fue el tercer youtuber más seguido del mundo en 2025

Publicado

el

Luego convertirse en el único youtuber hispano en alcanzar los 100 millones de suscriptores, el misionero Alejo Igoa celebró quedar en el tercer lugar mundial en conseguir más seguidores en 2025. En su cuenta de Instagram y con el Himno Nacional Argentino de fondo, festejó los 43.7 millones de seguidores que consiguió en 2025, datos que divulgó Global Statistics.

Según la cuenta de Global Statistics, durante el año más reciente Alejo solo fue superado por el canal coreano Kimpro, con 45,5 millones nuevos seguidores, y la cuenta de Mr. Beast, que atrajo 117,3 millones de suscriptores más.

Alejo Igoa (29) nació en Concepción de la Sierra e inició su canal en YouTube en 2014, y si bien cursó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario, la abandonó para dedicarse a la creación de contenido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alejo Igoa (@alejoigoa)

En su trayectoria, Alejo recibió premios, incluyendo el Martín Fierro Digital al “Mejor Youtuber del Año” en 2019 y 2023. Sus videos apuntan al público infantil, particularmente, con producciones que tienen humor, desafíos, y muchos colores que resultan un gran atractivo para sus fieles seguidores.

En la Navidad pasada, Alejo se convirtió en el primer creador de contenido del mundo hispano en conseguir 100M de suscriptores. Por eso celebró en su cuenta de Instagram que recibirá la placa de Diamante Rojo, un preciado objeto que ostentan pocos influencers en el mundo, como el estadounidense Mr. Beast, que actualmente tiene 460 millones de suscriptores.

En ese sentido, en menos de dos semanas Alejo consiguió 2 millones de suscriptores más, y sus videos obtuvieron muchas más reproducciones. Desde ese momento también, los tiktokers comenzaron a hablar mucho más de él, debido a que entre el público adulto se consume otro tipo de contenido, y por lo tanto -pese a su popularidad en las redes sociales- muchos desconocían su existencia.

Es que los mayores seguidores de Alejo están en YouTube. En TikTok tiene 6,7 millones, cuando por ejemplo el comediante Khaby Lame ostenta más de 160 millones de followers.

En Instagram, en tanto, Alejo tiene poco más de 11 millones de seguidores, lejos de los 670 millones que tiene el futbolista Cristiano Ronaldo en la misma red social.

 

Seguir Leyendo

Cultura

Flor Bobadilla Oliva cantará en Posadas con un repertorio “a la carta”

Publicado

el

Flor Bobadilla Oliva presentará el concierto “No hay por qué” junto a Leandro Yanhi en piano el jueves 15 de enero, a las 21.30, en el espacio Tanta Tinta (Belgrano 1771) de Posadas.

Tras ser galardonada como Revelación en los Premios al Teatro Independiente de Buenos Aires y alzar un Premio Gardel en 2024 por el álbum chamamecero de su Dúo Bote, la cantante posadeña puso una única fecha de concierto en la capital misionera.

La propuesta consiste en un concierto de piano y voz con un repertorio de “música a la carta”. Porque días antes de la función, el público puede participar de la elección de temas a través de las historias de Instagram de la artista (@florbobadillaoliva).

Las entradas anticipadas tienen un valor de $10.000 y en puerta costarán $15.000. Se pueden adquirir en Tanta Tinta o realizar reservas al número 3764 686500.Flor Bobadilla Oliva es música, actriz y performer argentina. Su trabajo se vincula a la investigación de lenguajes y músicas populares. Grabó diez discos de proyectos propios y participa en grabaciones de artistas de distintos géneros.

La artista misionera se desempeña como intérprete en música, teatro y producciones audiovisuales, además de integrar jurados en disciplinas artísticas y componer música para audiovisual. También acompaña procesos vocales de interpretación y grabación.

En 2023 recibió el Premio Mercedes Sosa a Mejor Álbum de Folklore Alternativo por “Solita mi alma”. En 2024 obtuvo el Premio Gardel a Mejor Álbum de Chamamé por “Aromas del tiempo”, junto al Dúo Bote.

Flor Bobadilla Oliva estrenó la versión teatral femenina del Martín Fierro

Seguir Leyendo

Cultura

Abre en Posadas AnotherWorld, un espacio para juegos de realidad virtual

Publicado

el

Mañana se inaugura AnotherWorld, un nuevo espacio para juegos de realidad virtual, situado por avenida Roque Pérez y calle Alfonso de Arrechea. “El juego consta de dos arenas grandes, para hasta diez personas. Pueden jugar menos sin ningún problema”, contó Juan Viana, uno de los propietarios.

“La mayoría son juegos de disparos, de luchas por equipos y todos contra todos. Tenemos dos modalidades: una más de fantasía, estilo Fortnite, y la otra más real, estilo Counter Strike”, detalló Juan.

La modalidad de juego es por hora y “el valor va a rondar entre los $16 mil y los $19 mil”, explicó el propietario. “Lunes, martes y miércoles va a tener un descuento. Jueves, viernes, sábado y domingo a $19 mil. Habrá descuentos a partir de tres personas, cinco a diez. A medida que son más personas abonan menos”, indicó.

Se reciben jugadores de 7 años en adelante para partidas de realidad virtual de los Shooter y Kernel, el primero al estilo Fortnite y el segundo Counter Strike. En ambos casos se colocan los lentes de realidad virtual de Meta Quest 3 y sus dos comandos manuales.

“La arena tiene 15 metros por 10 y está dividida en dos. Tenemos un sector de estaciones individuales, donde jugas solo. Tenés otro catálogo de juegos mucho más amplio para jugar. Además de eso hay dos Playstation 5 que también tiene montón de juegos de catálogo”.

Los horarios de atención serán, a partir de este sábado, de 11 a 23 horas, aunque podrían extenderse para los próximos fines de semana, dependiendo de los turnos que comiencen a tomarse.

Juan Viana. Uno de los propietarios de AnotherWorld en Posadas

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto