Cultura
El misionero Maxi González estrenará en Uruguay su filme sobre el Plan Cóndor
Inspirado en su infancia, el cineasta Maximiliano González publicará en pocos días su primera novela de ficción, llamada “Iguazú”, mientras en paralelo prepara el estreno en Uruguay de su próxima película, el documental “El Cóndor y la niebla”.
“Por la coyuntura política es muy difícil estrenar en este momento” en Argentina, lamentó el cineasta. “Tenés pocas posibilidades de salas, al mismo al tiempo hay toda una estigmatización en contra del cine, del cine político en general”, agregó a La Voz de Misiones.
“El Cóndor y la niebla” cuenta tres historias: las de João Goulart, el presidente de Brasil que debió exiliarse por el largo golpe que duró 20 años; la de José Torres, que fue derrocado en Bolivia por Hugo Banzer; y la de Zelmar Michelini, uno de los creadores del Frente Amplio en Uruguay.
“Estaban exiliados en Buenos Aires y fueron asesinados en el 76, después del golpe en Argentina”, remarcó González. El largometraje une esas tres historias con la del abogado paraguayo Martín Almada, un militante de DDHH -fallecido en 2024-que encuentra los Archivos del Terror en las afueras de Asunción, documentos clave para confirmar el Plan Cóndor.
“Se sabía que se articulaban estas operaciones en Latinoamérica, pero no había pruebas físicas, y él encontró en un departamento de la policía toneladas de documentos que certificaron esto: de que existía esta complicidad, las cartas entre los distintos gobiernos, todas las operaciones. Algo muy importante porque, a través de esos documentos, empezaron a presentarse muchos juicios en todo el mundo”, indicó el cineasta misionero.
Todavía se desconoce la fecha de estreno de “El Cóndor y la niebla”. Por disposición del gobierno nacional, las salas ya no están obligadas a tener en su cartelera al cine argentino.
Además, el cine político que plantea González es de un tenor de difícil aceptación en las salas comerciales, pese a que otras de sus obras consiguieron buenas rotaciones, como las series “Las palomas y las bombas” o “João Goulart en Argentina (La muerte de un Presidente)”, incorporadas en su momento en las grillas de la TV Pública y el Canal Encuentro, respectivamente.
Por eso “estamos avanzando para estrenarla primero en Uruguay, y ojalá en Brasil”, afirmó. “Muy probablemente pueda estrenar en algún país donde se narra la historia antes que en la Argentina”, apuntó sobre “El Cóndor y la niebla”, un largometraje que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) tras ganar el concurso de Documentales Digitales con la idea de “tratar de contar de Latinoamérica, los hechos políticos, sociales. Para tratar de aportar a eso, a la memoria. Ese apagón de memoria que hay cada diez años nos lleva a retrocesos, en algunos casos, cada vez peores”.
Entre Iguazú y la Patagonia
En paralelo al estreno de su quinta película -entre ficciones y documentales-, el cineasta prepara la publicación de su primera novela llamada “Iguazú”, una historia que transcurre en la Patagonia argentina, durante una tormenta en la que un hombre de unos 50 años viaja a visitar a su padre.
“El primer día tiene un accidente. Atropella a alguien y tiene una actitud cobarde de tratar de dejarlo ahí al accidentado. El padre le reprocha eso, termina ayudándolo y el libro cuenta la semana donde este personaje trata de entender cómo llegó a hacer eso, cómo se transformó en alguien capaz de dejar a una persona tirada en una ruta”.
La historia transcurre con los recuerdos que tiene el protagonista con el padre en su infancia en Puerto Iguazú, donde el autor creció y vivió hasta fines de la década del 70, en un pueblo “totalmente aislado”, definió.
“La novela discurre en toda la semana pos-accidente, donde al mismo tiempo se va a encontrando con la realidad del padre que está empezando a tener problemas cognitivos”, agregó el autor que vivió en Resistencia y Rosario antes de radicarse hace veinte años en Buenos Aires, donde se publicará su primera novela con la editorial Caburé.
Director y guionista de cuatro largometrajes y seis series – en las que varias retratan a Misiones-, González se ha consagrado como uno de los cineastas más prolíficos del Litoral argentino. También el año pasado fue premiado su guion del documental “Quiero volverme tiempo” por parte de Argentores. La misma obra que cuenta con el protagónico de Víctor Heredia ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Punta del Este (Uruguay) y obtuvo dos nominaciones en los Premios Sur, en Argentina.
La filmografía de González es un planteo de temas sensibles como la trata de personas, el embarazo adolescente, la militancia sindical o la irrupción militar en las democracias.
“Cada vez se hace más importante esto de construir la memoria, de defender el humanismo, los valores”, reflexionó. “¿Cuánta gente sabe que Brasil tuvo 20 años dictadura y todas estas cosas que particularmente hoy están puestas en crisis principalmente por estos apagones de memoria que parece que suceden en la sociedad y que nos hacen retroceder a una época que pensábamos ya superadas?”.

En Redes
Seba Villanueva subió a YouTube su paso por Misiones: “el pulmón de Argentina”
El youtuber argentino Sebastián Villanueva publicó en su canal el Capítulo 247 en el que resumen su más reciente visita a Misiones y Corrientes, tras pasar cinco años en el exterior en una travesía que lo llevó hasta Alaska con Pantera, su motocicleta Honda CRF 1000 L Africa Twin.
“Misiones es como el pulmón de Argentina”, definió el youtuber que recorrió más de 125 mil kilómetros por los países de las Américas.
Seba recordó en el video titulado “Nunca pensé que esto me iba a pasar en Argentina” que visitó las localidades de Wanda y Puerto Iguazú en 2022, cuando iba en dirección al extremo norte del continente.
https://www.youtube.com/watch?v=pwSZLpDtLsQ&t=1280s
Un camino que inició en el 2021
Sobre la ruta, el motoviajero cuenta que en la provincia “hay muchos campos privados y por eso durante el camino se pueden ver diferentes madereras que algunas están sobre la ruta y muchas metidas en el monte, adentro”.
En el video que dura más de 48 minutos, el motociclista cuenta esta vez evitó caminos terrados por la reciente lluvia mientras conducía en dirección a Posadas, ciudad que aparece a pleno en la historia.
A continuación llega a la costanera, donde se reúne con varios de sus seguidores que detienen su paso para saludar y abrazarlo. Uno de ellos le invita a comer un asado en su casa a la noche, y al otro día emprende camino a los Saltos del Moconá, aunque en camioneta, junto a sus nuevos amigos posadeños.
De esa manera, Seba consigue vislumbrar en persona la maravilla del norte misionero, para luego mostrar en el mismo video la playa de El Brete y explicar cómo subió el embalse del río Paraná para, inmediatamente después, subirse a Pantera y emprender el camino a Corrientes.
“No estoy deteniéndome tanto en cada lugar, pero quédense tranquilos que voy a volver a hacer muchos lugares de Argentina”, garantizó. “La idea es bajar, poner a punto a Pantera, llegar a Buenos Aires. Ir a descansar un poco a Mendoza también, hay muchas cosas para hacer, muchos proyectos en mente”.
El youtuber añadió que “quería primero que nada llegar a Buenos Aires y planear Chile, Uruguay. Paraguay aún no lo hicimos. El plan es recorrer un poquito todas las provincias nuevamente, y mostrárselas de la mejor manera”.
Seba tiene 360k suscriptores y el video que subió hace cuatro días contando cómo fue su regreso a la Argentina y su paso por Posadas ya tenía 220 mil visitas. En 2021 comenzó su travesía para unir Ushuaia con Alaska, algo que finalmente concretó el año pasado, muy cerca de Pablito Viajero, otro popular youtuber que tiene más de un millón de suscriptores.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
Skay Beilinson y los Fakires renovarán su Misa Ricotera el 7 de agosto
Skay Beilinson y los Fakires volverán el 7 de agosto a Posadas, para tocar a las 21 horas, en Umma, con entradas que ya están a $55.000 en su preventa y que sumado a los cargos extras es un total de $60.500.
El mítico guitarrista de Los Redondos tocó en Posadas por última vez en 2022 y el año pasado llegó hasta Resistencia, Chaco, donde brindó su más reciente concierto litoraleño. Asimismo, su primer recital en la capital misionera ocurrió en 2018, también en Umma.
La Misa ricotera traerá a Skay y los Fakires con nuevo material bajo el brazo, ya que hace poco sacó el adelanto de su próximo disco: “Nubes de paso”, un single que salió a la luz justo en el día del cumpleaños.
El artista ha sido clave en el sonido de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota junto al Indio Solari y los demás integrantes de la banda más hitera del rock nacional.
Justamente, Skay es el creador de los riffs más celebrados del país, como la intro de “Jijiji”, por nombrar algunas.
Con más de cinco décadas de recorrido musical, en 2002, Skay comenzó su carrera solista y ya ha publicado los discos “A Través del Mar de los Sargazos” (2002), “Talismán” (2004), “La Marca de Caín” (2007), “¿Dónde vas?” (2010), “La Luna Hueca” (2013), “El Engranaje de Cristal” (2016), “En el Corazón del Laberinto” (2019), y “Espejismo” (2023).
Cultura
La banda Dehltorino despide a su cantante con un recital en Posadas
Tras ocho años de recorrido en la escena regional y una marcada impronta rockera, la banda misionera Dehltorino se prepara para vivir una noche especial. Este viernes 8 de mayo, el grupo ofrecerá un show despedida cargado de emoción en el Salón PI de Posadas, en lo que será el cierre de una etapa importante para sus integrantes y seguidores.
Con un repertorio centrado en clásicos del rock internacional de los 80 y 90, Dehltorino logró consolidarse como una de las propuestas tributo más reconocidas de la región.
A lo largo de estos años, la banda recorrió escenarios de Posadas, Corrientes, Puerto Iguazú e incluso Paraguay, interpretando canciones de artistas legendarios como Led Zeppelin, Toto, Whitesnake, Guns N’ Roses, Pink Floyd y Queen, entre otros íconos de la época.
El recital de este viernes tendrá además un significado especial para los músicos y su público, ya que marcará la despedida de Rodri, cantante y tecladista del grupo, quien decidió emprender nuevos caminos y dejar la ciudad.
El evento comenzará a las 22 en el Salón PI, ubicado sobre calle Rioja 1766, en Posadas. Desde la banda adelantaron que será una noche “intensa, emotiva y llena de recuerdos compartidos”, pensada para celebrar la música y el camino recorrido junto a quienes acompañaron el proyecto desde sus inicios.
Las entradas anticipadas tienen un valor de $8.000 y pueden adquirirse mediante transferencia al alias “rodrigonicolas.ad”. Luego, se debe enviar el comprobante al número 3765-015346 para confirmar la compra.
Con clásicos inolvidables, nostalgia y mucha energía sobre el escenario, Dehltorino promete un cierre a la altura de su historia.

-
Opinión hace 4 díasLa cultura del encuentro y la Secesión del Monte Sacro
-
Policiales hace 3 díasInvestigan sobredosis tras deceso de joven que colapsó en la calle
-
Opinión hace 4 díasEl malestar de la producción
-
Política hace 2 díasAcusan al posadeño Javier Lanari de ser “el cajero de Karina junto con Adorni”
-
Cultura hace 3 díasMarcelo Toledo desde Nueva York: el sonido imaginado y la cosmogonía guaraní
-
Política hace 6 díasAdrián Nuñez: “El freno a la aduana paralela es un logro de Javier Milei”
-
Cultura hace 2 díasDesvalijan a cineasta Marcia Majcher y le piden $40 millones para conectar luz
-
Política hace 6 díasPassalacqua: freno a la aduana paralela, aumento a jubilados y críticas a Milei
