Nuestras Redes

Cultura

El misionero Gustavo Biazzi trabajó en el nuevo filme de Daniel Hendler

Publicado

el

El cineasta misionero Gustavo Biazzi dirigió la fotografía de “Un cabo suelto”, la nueva película de Daniel Hendler que se rodó íntegramente en Uruguay. Mientras se prepara para retomar la post-producción de la ópera prima de Diego Peretti, Biazzi está elaborando un guion sobre la época de la Conquista.

Aunque reconoció a La Voz de Misiones que el cine nacional “esta en una situación de parate. Colegas, técnicos y actores están parados hace bastante tiempo”, lamentó el premiado cineasta.

Biazzi trabajó en la dirección de fotografía en aproximadamente 40 largometrajes, con cineastas de la talla de Pablo Trapero, Ana Katz, Santiago Mitre y Adrián Caetano, por nombrar algunos. En 2009 fue premiado por esa misma labor en la película “Castro” en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici).

De esa manera, Biazzi se ha convertido con el tiempo en uno de los favoritos al momento de plantear “desde que ángulo se van a ver las situaciones y sobre todo cómo se van articular las acciones”, detalló sobre su trabajo como director de fotografía.

Según aclaró Biazzi, un director de fotografía debe acordar previamente con el director aquello que se relaciona con la iluminación pretendida en la historia, a partir de la interpretación del guion.

Se trata “de todo lo que tenga que ver con la parte plástica de la imagen, con lo visual, con los colores, la cantidad de luz con nivel de contraste, con la textura de la imagen, si es muy definida o es más suave. Hay una serie de cosas pero, por sobre todo, ayuda al director a contar con un lenguaje visual la película”.

Un cabo suelto. Biazzi y Hendler, en pleno rodaje del filme en Uruguay

Con “Cabo suelto”, protagonizada por Sergio Prina y Pilar Gamboa, Hendler terminará de dar forma a su tercera película. “Es un actor que también es director, que tiene bastante claras las ideas de lo que quiere contar y trabaja con un humor, no sé si llamarlo absurdo o humor negro”, acotó Biazzi sobre el largometraje que se rodó en localidades uruguayas, como Fray Bentos.

“Fue un equipo completamente uruguayo, salvo el casting, que había algunos argentinos. Ahora hay muchas producciones en Uruguay y poca en Argentina. Así que nos vino bien”.

Los Vagos. La película de ficción que Biazzi estrenó en 2018, filmada en Posadas

La expedición de Solís en el horizonte

Los premiados filmes argentinos “Los Dueños” y “El Estudiante” tuvieron el rol fotográfico de Biazzi que, a su vez, se inspira en estilos cinematográficos de otros tiempos, según reconoció. “Veo cine de otra época y me atrae Cassavetes, Fellini, Buster Keaton. Más actuales, hay directores que me interesan, como Coppola. Hay un director de fotografía que me gusta que se llama Gordon Willis, que es norteamericano y trabajó con Coppola, Woody Allen. Ese me gusta mucho y a veces tomo algunas cosas”.

El documental “El Remanso” (2009) es la ópera prima de Biazzi y la ficción “Los Vagos” (2018) significó su segunda experiencia como cineasta de autor. Ahora prepara lo que sería su próxima obra que será “sobre unos náufragos en la expedición de (Juan Pedro Díaz de) Solís en el 1500, que entraron por la zona de Brasil y llegaron hasta el Litoral argentino”, adelantó.

Es una película histórica, de esa época. Bastante, no sé si difícil, compleja. Vengo investigando hace bastante de manera informal. Porque no soy investigador. Pero me atrajo mucho la historia esa y estoy con eso hace tiempo. Lo hago de una manera bastante relajada. Porque vivo de mi trabajo de fotografía y eso hago cuando tengo tiempo libre, cuando puedo”.

Con ese nuevo proyecto, el cineasta misionero se siente atraído por la idea de “imaginar, a partir de la investigación, cómo fue el encuentro. Un encuentro muy violento, sangriento. También creo que hubieron unos puntos de encuentro mínimo. Pero creo que hubieron personajes que lograron una cierta empatía entre ambas culturas. Sobre todo me interesa ese punto: la fascinación con la que los europeos vieron el Nuevo Mundo. Pero me interesa que hubo un encuentro más pacifico, menos violenta”.

“Hay un parate del cine impresionante”

El cine argentino financiado de manera autárquica a través del Instituto Nacional de Cine Artes Audiovisuales (Incaa) se encuentra suspendido hasta julio por una medida ejecutiva que incluyó despidos en sectores claves del mismo organismo.

Mientras se espera el fin de esa intervención, la producción de películas en el país “está en una situación de parate”, lamentó Biazzi. “Alguien me dijo hace poco que hay una o dos películas en rodaje. O sea; es un parate impresionante y es bastante preocupante. Mucha gente que conozco ya no está trabajando hace ocho o nueve meses”.

Próximamente, Biazzi comenzará a trabajar en la postproducción de “La muerte de un comediante”, bajo dirección de Diego Peretti, con guion de Hernán Casciari y Chiri Basilis, una producción financiada a través del mecanismo colaborativo llamado Crowdfunding.

Aunque “después de eso no tengo un proyecto. O sea también para mí se va a volver alarmante”, reconoció el realizador misionero.

“Hay un montón de gente que conozco, colegas, técnicos con los que he hablado que están parados hace bastante tiempo. Muchos de ellos están alejándose del oficio del cine porque hay gente que no puede soportar tanto tiempo. Por ahí hay gente que puede soportar con ahorros pero otras que no pueden tanto tiempo sin trabajar y tienen que salir a buscar otro tipo de trabajo”.

El Estudiante. Esteban Lamothe y Gustavo Biazzi, en el filme de Santiago Mitre

Cultura

En octubre vuelve Escafandra junto a Viejas Locas, La Foforola y Aramides

Publicado

el

Viejas Locas, La Foforola, Aramides Cajanea y Escafandra son algunas de las bandas que estarán presentes para el festival Puro Rock que tendrá lugar el 10 de octubre, en el club Atlético Posadas.

Con entradas generales que ya están a la venta a $ 40 mil, el festival también contará con el recital de Nina Suárez, la hija de Rosario Bléfari, artista clave del rock indie en Argentina.

También subirá al escenario para el mismo festival Recuerdos del 77, banda que interpreta los temas de Attaque 77.

Recuerdos del 77 está integrado por exmiembros de la legendaria banda de punk rock argentina, como Federico Pertusi, Adrián “Chino” Vera y Juan Novoa.

La grilla de Puro Rock cuenta con la posadeña Yaisa Montes, así como Nikki, Cats House, Dj Chappa y Sasa.

Viejas Locas x Fachi y Abel es la nueva formación impulsada por dos miembros fundadores de la banda que estuvo liderada por Pity Álvarez.

Fabián “Fachi” Crea y Abel Meyer ya estuvieron en Posadas en noviembre del año pasado, en el auditorio EDR. En tanto que Escafandra volvió a reunirse once años después de su último concierto en febrero del 2024.

De esa manera, a casi tres años de ese concierto, Escafandra volverá a subirse a un escenario, aunque previamente en agosto será parte de la celebración del DJ Chappa, por sus 25 años con la música.

Seguir Leyendo

Cultura

Fiesta del Inmigrante en septiembre: Turf, Jairo y Los Continuados

Publicado

el

Turf, Jairo, Los Continuados y Corpo e Alma son los artistas que encabezarán los conciertos de la 46 Fiesta Nacional del Inmigrante de Oberá, que se realizará del 3 al 13 de septiembre.

La noticia fue anunciada apenas culminó ayer, domingo, la Pre Fiesta Nacional del Inmigrante que tuvo lugar en el Parque de las Naciones obereño.

Los ganadores del Preselectivo del Inmigrante en las categorías Rock, Folclore y Bailable que actuaron durante los tres días de la reciente fiesta se darán a conocer en los próximos días. Los elegidos serán encargados de telonear a los artistas principales en septiembre.

La presidenta de la Federación de Colectividades, Marta Wieremiey, sostuvo que la próxima edición de la fiesta se piensa “desde abril, con los ensayos de los ballets, la preparación de nuevos platos y cada una de las propuestas que ofreceremos para que la gente pueda disfrutar del Parque de las Naciones, un espacio donde es posible recorrer el mundo sin salir de Oberá”.

Asimismo, se dio a conocer que el Parque de las Naciones contará con nuevas obras de infraestructura, como un nuevo salón de exposiciones y eventos, además de las renovadas casas típicas.

El cronograma indica que el viernes 4 de septiembre tendrá el concierto de Corpo e Alma, grupo brasileño de música bailable proveniente de Rio Grande do Sul.

Mientras que el sábado 5 de septiembre será la Noche de los Jóvenes con Haus, la franquicia de una fiesta que animará toda la velada.

La Noche de Oro, prevista para el jueves 10 de septiembre, contará con la presentación del cantautor argentino Jairo, quien viene celebrando más de 50 años con la música.

Al otro día, es decir para el viernes 11, se celebrará la Noche del Rock, con el recital de Turf, la banda de Joaquín Levinton y firmantes de éxitos como “Magia blanca”, “Loco un poco” y “Pasos al costado”.

Asimismo, se esperará la actuación de los chaqueños Los Continuados para la Noche Tropical, programada para el sábado 13 de septiembre.

La agrupación de cumbia romántica revivirá sus éxitos como “Novios Cruzados”, “Hasta Morir de Placer” y “El Color de Tus Ojos”.

Seguir Leyendo

Cultura

Inicia la Pre Fiesta del Inmigrante con recital de los brasileños Os Atuais

Publicado

el

Desde hoy y hasta el domingo se realizará en el Parque de las Naciones de Oberá la Pre Fiesta del Inmigrante con espectáculos que se combinan con la gastronomía y todo tipo de actividades destinadas a las familias.

Con entradas a $ 10 mil, hoy se llevará a cabo la final de la categoría Bailable y tendrá un cierre musical a las 23.05 con la reconocida banda Os Atuais, Os Reis do Baile, un conjunto musical brasilero de Tucunduva, de Rio Grande do Sul.

Previamente cantarán Kasia, La Incógnita y Banda Mix, las bandas finalistas del preselectivo para tocar en la Fiesta Nacional del Inmigrante de septiembre.

También hoy estaba prevista la actuación del ballet Alma Gaucha y los ballets de varias colectividades del parque.

Por su lado, mañana sábado tendrá lugar la final de la categoría Rock. De esa manera, tocarán las bandas posadeñas Mad, Sabandijas y Drunk.

Previamente, a las 20 de mañana, se presentarán las Reinas de las colectividades, y desde las 17.20 subirán al escenario distintos ballets de las colectividades.

Además, se realizará la presentación oficial de Reyes Mayores y Principitos, uno de los momentos más esperados del fin de semana. El costo de las entradas será de $ 10.000.

Feria provincial del Libro. Se realizará en paralelo, también hasta el domingo

Por último, el domingo 12 será la final de la categoría Folclore, acompañada por presentaciones de destacados ballets de las colectividades.

Los finalistas en Folclore son Sonido Ancestral, Monje Alegre Quinteto, Sebastián Korniejczuk y Raiany de Freitas y Grupo. Las entradas generales para el domingo costarán $ 6 mil.

Cada uno de los días se puede visitar el salón comercial con la Expo de Invierno. En tanto que el parque de las Naciones ofrecerá durante los tres días un Parque Infantil, con tarifas de $ 30 mil por tiempo ilimitado.

En paralelo, se realiza la 49 Feria Provincial del Libro con sede permanente en Oberá hasta el domingo 12 de julio en el Gimnasio del Instituto Mariano.

Melina Hanelis Zapaya, actual Reina Nacional del Inmigrante de Oberá.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto