Nuestras Redes

Cultura

El misionero Gustavo Biazzi trabajó en el nuevo filme de Daniel Hendler

Publicado

el

El cineasta misionero Gustavo Biazzi dirigió la fotografía de “Un cabo suelto”, la nueva película de Daniel Hendler que se rodó íntegramente en Uruguay. Mientras se prepara para retomar la post-producción de la ópera prima de Diego Peretti, Biazzi está elaborando un guion sobre la época de la Conquista.

Aunque reconoció a La Voz de Misiones que el cine nacional “esta en una situación de parate. Colegas, técnicos y actores están parados hace bastante tiempo”, lamentó el premiado cineasta.

Biazzi trabajó en la dirección de fotografía en aproximadamente 40 largometrajes, con cineastas de la talla de Pablo Trapero, Ana Katz, Santiago Mitre y Adrián Caetano, por nombrar algunos. En 2009 fue premiado por esa misma labor en la película “Castro” en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici).

De esa manera, Biazzi se ha convertido con el tiempo en uno de los favoritos al momento de plantear “desde que ángulo se van a ver las situaciones y sobre todo cómo se van articular las acciones”, detalló sobre su trabajo como director de fotografía.

Según aclaró Biazzi, un director de fotografía debe acordar previamente con el director aquello que se relaciona con la iluminación pretendida en la historia, a partir de la interpretación del guion.

Se trata “de todo lo que tenga que ver con la parte plástica de la imagen, con lo visual, con los colores, la cantidad de luz con nivel de contraste, con la textura de la imagen, si es muy definida o es más suave. Hay una serie de cosas pero, por sobre todo, ayuda al director a contar con un lenguaje visual la película”.

Un cabo suelto. Biazzi y Hendler, en pleno rodaje del filme en Uruguay

Con “Cabo suelto”, protagonizada por Sergio Prina y Pilar Gamboa, Hendler terminará de dar forma a su tercera película. “Es un actor que también es director, que tiene bastante claras las ideas de lo que quiere contar y trabaja con un humor, no sé si llamarlo absurdo o humor negro”, acotó Biazzi sobre el largometraje que se rodó en localidades uruguayas, como Fray Bentos.

“Fue un equipo completamente uruguayo, salvo el casting, que había algunos argentinos. Ahora hay muchas producciones en Uruguay y poca en Argentina. Así que nos vino bien”.

Los Vagos. La película de ficción que Biazzi estrenó en 2018, filmada en Posadas

La expedición de Solís en el horizonte

Los premiados filmes argentinos “Los Dueños” y “El Estudiante” tuvieron el rol fotográfico de Biazzi que, a su vez, se inspira en estilos cinematográficos de otros tiempos, según reconoció. “Veo cine de otra época y me atrae Cassavetes, Fellini, Buster Keaton. Más actuales, hay directores que me interesan, como Coppola. Hay un director de fotografía que me gusta que se llama Gordon Willis, que es norteamericano y trabajó con Coppola, Woody Allen. Ese me gusta mucho y a veces tomo algunas cosas”.

El documental “El Remanso” (2009) es la ópera prima de Biazzi y la ficción “Los Vagos” (2018) significó su segunda experiencia como cineasta de autor. Ahora prepara lo que sería su próxima obra que será “sobre unos náufragos en la expedición de (Juan Pedro Díaz de) Solís en el 1500, que entraron por la zona de Brasil y llegaron hasta el Litoral argentino”, adelantó.

Es una película histórica, de esa época. Bastante, no sé si difícil, compleja. Vengo investigando hace bastante de manera informal. Porque no soy investigador. Pero me atrajo mucho la historia esa y estoy con eso hace tiempo. Lo hago de una manera bastante relajada. Porque vivo de mi trabajo de fotografía y eso hago cuando tengo tiempo libre, cuando puedo”.

Con ese nuevo proyecto, el cineasta misionero se siente atraído por la idea de “imaginar, a partir de la investigación, cómo fue el encuentro. Un encuentro muy violento, sangriento. También creo que hubieron unos puntos de encuentro mínimo. Pero creo que hubieron personajes que lograron una cierta empatía entre ambas culturas. Sobre todo me interesa ese punto: la fascinación con la que los europeos vieron el Nuevo Mundo. Pero me interesa que hubo un encuentro más pacifico, menos violenta”.

“Hay un parate del cine impresionante”

El cine argentino financiado de manera autárquica a través del Instituto Nacional de Cine Artes Audiovisuales (Incaa) se encuentra suspendido hasta julio por una medida ejecutiva que incluyó despidos en sectores claves del mismo organismo.

Mientras se espera el fin de esa intervención, la producción de películas en el país “está en una situación de parate”, lamentó Biazzi. “Alguien me dijo hace poco que hay una o dos películas en rodaje. O sea; es un parate impresionante y es bastante preocupante. Mucha gente que conozco ya no está trabajando hace ocho o nueve meses”.

Próximamente, Biazzi comenzará a trabajar en la postproducción de “La muerte de un comediante”, bajo dirección de Diego Peretti, con guion de Hernán Casciari y Chiri Basilis, una producción financiada a través del mecanismo colaborativo llamado Crowdfunding.

Aunque “después de eso no tengo un proyecto. O sea también para mí se va a volver alarmante”, reconoció el realizador misionero.

“Hay un montón de gente que conozco, colegas, técnicos con los que he hablado que están parados hace bastante tiempo. Muchos de ellos están alejándose del oficio del cine porque hay gente que no puede soportar tanto tiempo. Por ahí hay gente que puede soportar con ahorros pero otras que no pueden tanto tiempo sin trabajar y tienen que salir a buscar otro tipo de trabajo”.

El Estudiante. Esteban Lamothe y Gustavo Biazzi, en el filme de Santiago Mitre

Cultura

Fer Gross y el nuevo mural de Maradona en Posadas: “El pueblo lo extraña”

Publicado

el

En el Parque Vicario se inauguró un nuevo mural dedicado a Diego Armando Maradona, obra que realizó Fernando Gross, precisamente en la intersección de las calles Félix Bogado y Máximo Paz.

Son once imágenes a modo de cuadros que retratan diferentes momentos del Campeón del Mundo además de una imagen suya más gigante y en forma de nubes. “Vengo trabajando hace tiempo con los cielos, tengo un particular cariño por lo que tenemos en la provincia”, dijo Gross sobre el mural que tiene 12×4 metros de dimensión.

“Me plantearon hacer algo del Diego, que hoy que pasó a otro plano: a la eternidad. Entonces quise hacer un museo estilo barroco con los equipos donde jugó el Diego, con sus diferentes estilos. Ya que uno lo conoció de toda la vida, entonces tenemos diferentes tipos de Maradona y sus clubes. En cada etapa de su vida fue dejándonos diferentes frases. Así que era un poco representar eso y hacer algo diferente a lo que venían haciendo de murales”.

De esa manera, se lo puede ver a Maradona vistiendo las camisetas de Boca, Argentinos Juniors, Barcelona y Newell’s Old Boys, así como con la remera oficial de la Argentina, cuando metió el gol a los ingleses en 1986, con la denominada Mano de Dios.

Es el tercer mural de Maradona que hace Gross, aunque los dos primeros los plasmó en Córdoba, mientras estudiaba Licenciatura en Artes Visuales. No obstante, desde que tiene memoria, se considera a sí mismo un “maradoniano”.

“Nací en el 86, pero mi recuerdo es del Mundial del 90. Si bien no fue del Diego, sí le había hecho el pase a Caniggia contra Brasil. Mi papá gritó. Yo estaba jugando con el triciclo y mi mamá me alzó. No entendía nada la emoción. Diego es el mejor jugador del mundo. El Diego es de Boca. Uno es hincha de Boca y de Diego”.

El artista visual Gross pinta desde 2004 y en 2012 comenzó a dedicarse al muralismo, sin embargo nunca pasó por una experiencia similar como con la obra en la que, tras arrancar en noviembre -con pausa incluida en enero-, finalizó hoy en el Parque Vicario. Porque recibió mucho ánimo y elogios de los transeúntes mientras plasmaba la imagen.

“Me decían buenas palabras, buen aliento, buena energía y lo que representaba Maradona para ellos. Mucha gente. Incluso mucha gente en situación de calle, humilde. Agradeciendo, tirando buena energía. Trayéndome gaseosa. Gente que no tenía nada me trajo frutas, verduras en forma de agradecimiento”, contó.

“Jamás en mi vida me pasó esa situación: esa experiencia de recibir tanto halago, tanto amor. Sé que es por el Diego. Por la figura. Y me llevó a la reflexión decir ‘cómo se necesita un líder, alguien en los tiempos que estamos pasando’. No sé si un líder, pero sí alguien del pueblo, que pueda hablar por ellos”.

Bajó una mano del Cielo: muralista homenajea a Maradona en Posadas

Seguir Leyendo

En Redes

El programa político “La última rosca” celebra 500 programas en Tanta Tinta

Publicado

el

Con la conducción de Alejandro Chini y Bryan Villalba, el programa de política “La última rosca” celebrará 500 emisiones mañana, viernes, en el bar cultural Tanta Tinta (Belgrano 1771), de 18 a 20 horas, junto a invitados y música en vivo en una emisión especial que se podrá ver a través de YouTube.

“Es un espacio donde la política todavía tiene sentido”, dijo Chini en el posteo sobre el programa 500 que llevarán adelante en Tanta Tinta, con entrada gratuita y abierto para todo el público.

Entre los invitados que confirmaron su presencia se encuentra la empresaria Silvina Oliva y el Diputado provincial Sebastián Macías, con la idea de ser parte del debate sobre temas provinciales y nacionales.

Asimismo, el bar ofrecerá un menú con comidas regionales para degustar entre los presentes, además de bebidas con y sin alcohol.

“La última rosca” se emite de lunes a viernes, a través de Radio Up 95.5 y además de temas políticos, se encarga de analizar temas de actualidad. La misma emisora puede escucharse a través de sus repetidoras en Concepción de la Sierra, Oberá, San Vicente, Dos de Mayo, Puerto Piray y Eldorado.

Seguir Leyendo

Cultura

Despiden a Mariana Pizarro, una artista recordada por su compromiso social

Publicado

el

Con profundo pesar, las redes sociales se multiplicaron dedicatorias conmovedoras y sus allegados organizaron una despedida hoy a la noche a Mariana Pizarro (55), artista, docente y activista que falleció en circunstancias que son analizadas en autopsia.

Es que Pizarro fue encontrada esta mañana sin vida en uno de los asientos del colectivo de larga distancia Vía Bariloche que venía desde La Plata a la capital misionera.

Por ese triste motivo, sus allegados organizaron un homenaje con poesía, tambores y fuego para recibir su cumpleaños 56, que debía celebrar mañana. Por eso, a las 21 horas de hoy, cortarán la calle frente a la Facultad de Humanidades, por Tucumán 1946, “para honrar a nuestra compañera, la más linda del amor”, dice el flyer que se divulgó esta tarde.

Durante toda la jornada se recordó su larga experiencia como docente y por sobre todo su activismo a favor de campañas sensibles, con epicentro en la plaza 9 de julio, donde se militó la luego sancionada Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Asimismo, se hizo memoria por sus resonantes intervenciones públicas por las víctimas del femicidio o la violencia sexual, así como la perseverancia de su personaje Dra. Concepción Caribe Amor, con la que divulgaba información sustancial de la salud sexual o el parto humanitario a través del humor.

Pizarro fue una de las personalidades claves del teatro posadeño desde hace aproximadamente treinta años. Su aporte fue fundamental para el ciclo TeatroXIdentidad, que tuvo como objetivo la realización de obras para visibilizar la campaña de Las Abuelas de Plaza de Mayo con la idea de recuperar la identidad de los bebés secuestrados en la Dictadura.

Asimismo, además de ser la dramaturga en obras como “Las dos yeguas”, Pizarro protagonizó piezas artísticas como “Busco novio” y “Un poco de mí, Andresito”, ambas con dirección de Tiki Marchesini.

Egresó como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires y en México fundó y dirigió el Teatro Escuela Abierta A.C. En tanto que, en Estados Unidos, se desempeñó en programas de educación social y comunitaria, indicó la Asociación Argentina de Actrices y Actores (AAAA).

Fue una “referente cultural y social en su provincia, su fallecimiento enluta a nuestra comunidad. Acompañamos a su familia y seres queridos en este doloroso momento”, precisó AAAA.

Pizarro estaba “profundamente comprometida con la educación popular, los Derechos Humanos y la defensa de los derechos de las mujeres y diversidades. Su labor incluyó intervenciones artísticas en el espacio público y una activa participación en instancias de formación y reflexión”, añadió la asociación nacional que la tuvo como delegada en Misiones.

La Facultad de Humanidades declaró duelo y asueto hoy por el fallecimiento de la docente, con suspensión de actividades académicas y administrativas que se aplicaron desde la primera hora de la tarde.

Es que la fallecida artista fue Profesora y Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Misiones, además de coordinadora del Programa Teatro de la Universidad Nacional de Oberá.

“Su legado trasciende las aulas: vive en cada práctica, en cada palabra y en cada gesto que sembró con convicción. Quienes tuvimos la oportunidad de compartir espacios con ella sabemos que su compromiso ético y humano marcó un modo de enseñar y de habitar la universidad”, dice el comunicado del Área de Formación Docente, en el  Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades.

 

 

En esa misma línea, la Facultad de Arte y Diseño de Oberá informó en un comunicado que Pizarro fue una “destacada docente de nuestra casa de estudios. Acompañamos con respeto a su familia, colegas y seres queridos en este momento de dolor, y hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias”.

Por otra parte, desde el Instituto Provincial de Teatro Independiente (Ipti) se remarcó su “huella invaluable en el teatro independiente y en la vida cultural de nuestra provincia. Su compromiso con el arte, la educación y la defensa de los derechos humanos, en especial de las mujeres, marcó y fortaleció los espacios de creación y pensamiento crítico. Fue además una de las fundadoras del sindicato de Actores y Actrices en nuestra provincia, y una firme defensora de los derechos laborales del sector”.

En Facebook se multiplicaron sentidas palabras en su honor, como las que le dedicó la periodista y sindicalista Alicia Rivas: “Fue una compañera que sintió el dolor de otras en el propio cuerpo. Buscó de mil maneras enfrentar las violencias, aun cuando conocía en carne propia el daño que puede causar un Estado que se desentiende de las mujeres, de las infancias y de las disidencias; un Estado que está pronto para señalarnos, juzgar y castigarnos”.

Asimismo, el fotógrafo Mauricio Holc también dedicó un posteo a Pizarro. “Se nos fue una activista incansable, una gran actriz y docente transformadora. Pero, sobre todo, perdimos a un refugio; una persona construida de amor, de una ternura radical, de empatía infinita y de una lucha tan noble como urgente”, remarcó en su cuenta de Instagram el Narrador visual Cuir, ganador de Sony World PH Awards 2025.

Foto: Gentileza Natalia Guerrero

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto