Nuestras Redes

Cultura

El misionero Elio Santander actúa en la serie “Espartanos” que estrena Disney+

Publicado

el

El actor eldoradense Elio Santander interpreta a Salazar en la serie “Espartanos” que estrenará sus ocho capítulos en Disney + el miércoles 19 de febrero. “Es uno de los presos que gracias al rugby se recupera. Cumple la condena y sale en libertad”, contó Elio a La Voz de Misiones sobre su participación.

“Estoy en casi todos los capítulos, ya que soy parte del elenco estable”, contó el misionero que se mudó de Buenos Aires a San Pablo, Brasil, hace unos diez meses atrás. Previamente, para “Espartanos”, “grabamos a finales del 2022 y principios del 2023 en la prisión, donde actualmente está la Fundación Espartanos”, explicó.

“Espartanos” está inspirado en en el equipo de rugby que formó el abogado Eduardo “Coco” Oderigo en el Penal 48 de San Martín, con la idea de que el deporte funcione como un vínculo de reinserción social. De esa manera, el equipo terminó consolidándose y el abogado creó una fundación que existe hasta hoy con la idea de transformar la vida de las personas privadas de su libertad.

La serie cuenta con los protagónicos de Guillermo Pfening (‘Coco’ Oderigo), Pablo Rago (Varela), Lautaro Zera (Tomi) y la actuación especial de Jorge Suárez (Vargas), Juana Viale (María Laura), Carla Pandolfi (Male Oderigo) y Valentín Villafañe (Colli).

El elenco también está integrado por los exjugadores de Los Pumas Juan Leguizamón (Tatú) y Javier Ortega Desio (Bebe), el cantante y rapero G Sony (Mamut) y el actor Lautaro Delgado Tymruk (Castilla).

Santander. Llegó con el cabello largo y tuvo una transición para ser Salazar en la serie

“Tuvimos un mes de entrenamiento previo para saber algo del deporte, ya que la mayoría no practicamos rugby”, admitió. Fue así que, en la Unidad 48 de San Martín, filmaron “todos los días, de 8 a 20 horas, durante casi tres meses”, detalló el actor misionero que actualmente es corredor inmobiliario en San Pablo.

Elio tiene una amplia historia como actor. Trabajó para conocidas series de la pantalla chica como “Un gallo para Esculapio”, “El Marginal”, “Apache”, “Monzón” y “El hincha”. Hace más de veinte años dejó atrás Eldorado para buscar sus sueños sobre el escenario y las pantallas porteñas. De esa manera, también en la gran ciudad, se dedicó a actuar para varias obras teatrales.

Una de ellas fue “En nuevos mundos”, sobre la vida de von Humboldt y Bonpland. También protagonizó el sainete “Retrato del pibe”, e integró el elenco de “Prueba de amor”, una obra original de Roberto Arlt.

Sobre “Espartanos”

“Espartanos” sigue a Coco, el secretario de un juzgado penal y exjugador de rugby que, después de observar la realidad de las cárceles argentinas, decide entrenar a un grupo de internos en la Unidad 48 de la provincia de Buenos Aires. De esa manera funda el primer equipo de rugby carcelario, algo que luego se replicó en otras partes de la Argentina.

El camino inicial será intrincado, porque entrenar a un grupo de convictos y marginados en un deporte que muchos de ellos desconocen será vencer los prejuicios de los propios y extraños. Es que el entorno del abogado que fue rugbier, los conflictos de sus jugadores y el sistema penitenciario serán barreras para sortear en los capítulos.

La dirección de “Espartanos” estuvo a cargo de Sebastián Pivotto y contó con asesoramiento de jugadores de Los Pumas. Justamente, la serie cuenta con producción de Pegsa, fundada en 2011 por Agustín Pichot, una de las figuras más destacadas de Los Pumas.

En 2023, realizó la producción de contenidos como la ficción “Planners” –en la que también participó Guillermo Pfening, junto a Celeste Cid, Matías Recalt y Leticia Siciliani- y programas deportivos para ESPN.

Cultura

El Dj misionero Nicolás Ruiz tocará con Hernán Cattáneo en Foz do Iguaçu

Publicado

el

El Dj misionero Nicolás Ruiz compartirá escenario con su par Hernán Cattáneo en Somnia, un festival que se celebrará el sábado 28 de febrero en Yup Star, situado en la zona de la triple frontera de Foz do Iguaçu.

En Somnia también tocarán el japonés Ogawa, los brasileños Zac y Lucas Toporoski, además del argentino Kevin di Serna, quienes serán parte del line-up del festival que se realizará en Yup Star, donde se encuentra la Roda Gigante de Foz do Iguaçu.

Los precios para acceder arrancan en los 200 reales (aproximadamente $54.000) y se pueden adquirir camarotes o mesas.

Será la primera vez que Ruiz compartirá escenario con el Dj más importante de la Argentina. “Sigue siendo el mejor”, apuntó. Cattáneo “toca en Buenos Aires, Mendoza o Córdoba. Otros lugares le queda chico. No puede tocar. Ya todo el mundo lo quiere tener”, agregó Ruiz, residente de Mantra en Puerto Rico, lugar donde además tiene su estudio para producir música.

Allí trabaja para, particularmente una agencia de Brasil, la misma que organiza Somnio en Foz. Será otro gran acontecimiento para Ruiz, tras compartir la cabina con el inglés John Digweed el año pasado en Posadas. “Fue una noche que marcó un antes y un después”, admitió.

“Porque fue una noche increíble, mágica donde viajaron de todos los lugares. Hubo muchísima gente, y sobre todo compartir con semejante artista”, reflexionó el artista que tiene más de veinte años en las bandejas y que vivió un tiempo en Buenos Aires, donde tocó en diferentes clubes y boliches.

Ahora, luego de compartir la fecha con John Digweed, Ruiz tendrá la oportunidad de subir al escenario con Cattáneo, el mayor referente del progressive house en la Argentina. “Nunca pensé en mi vida que iba a pasar, porque son todos mis ídolos”, reconoció.

Nicolas Ruiz comenzó su carrera como DJ a los 14 años y al ser mayor pasó a ser residente del boliche Mantra, en Puerto Rico. Si bien reside en Argentina, suele viajar a Suiza, donde viven sus familiares. Eso le permitió acceder a tocar en lugares de Basel, Zurich y Lucerna.

En 2011, durante un viaje a su segunda residencia en Suiza, participó en un concurso de DJ y ganó el primer premio: tocar en el concurrido megafestival Street Parade, un evento que reúne a cerca de un millón de personas cada año para bailar música electrónica.

Con John Digweed. Ruiz, el año pasado, cuando compartió cabina junto al Dj y productor inglés

 

Seguir Leyendo

Cultura

Sergio Álvez presenta obra sobre Maradona en el Congreso Nacional de Paraguay

Publicado

el

El escritor misionero Sergio Álvez presentará su libro “Maradona, sangre guaraní” en el Congreso Nacional de la República del Paraguay. Será el viernes 6 de marzo, en el marco de la XXVI edición de la Feria Binacional del Libro Chacú-Guaraní, que se realiza de manera simultánea en Asunción del Paraguay y Resistencia, Argentina.

“Maradona, sangre guaraní” fue publicada en 2025 por parte del escritor misionero, quien además presentó la misma obra en el primer Congreso Internacional sobre Diego Maradona que tuvo lugar en noviembre pasado, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En Paraguay, Álvez compartirá la presentación de su obra con el presidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay, Marcos Ybañez, quien además charlará sobre “Manga Ñembosarai, la historia del origen del fútbol guaraní”, su más reciente producción literaria.

Ese libro como la investigación de Álvez “no son simples publicaciones. Son actores de afirmación cultural y una invitación a reconocer que el fútbol no nos fue regalado; lo construimos también desde estas tierras. Y que uno de los mayores ídolos del mundo llevó en su juego, en su carácter y en su lucha una herencia que habla de nuestro idioma profundo”, indicó el Dr. Camilo Cantero, uno de los presentadores oficiales de la Feria.

Es que Maradona estuvo ligado desde la infancia con la cultura guaraní: sus padres, La Tota  y Don Diego eran de Corrientes. Además, por esa relación familiar, Maradona era un visitante frecuente en la vecina provincia argentina y afirmaba tener “sangre guaraní” por sus padres.

Para Álvez, “Maradona es un héroe de la infancia, en principio, más por lo deportivo, quizás por una cuestión generacional”. No obstante, agregó que en la actualidad, el astro del fútbol “es un símbolo que reivindico mucho en su dimensión política”, indicó en una entrevista que cedió para La Voz de Misiones.

La Feria del libro Chacú Guaraní adonde viajará Álvez es un ámbito en el que se promueve las políticas de fortalecimiento de la región chaco paraguaya, entre autores paraguayos y argentinos, particularmente.

Maradona guaraní, el concepto que investigó Sergio Álvez en su nuevo libro

Seguir Leyendo

En Redes

El iguazuense Pikio Paniagua actúa con Cazzu en su video “Jujuy estrellado”

Publicado

el

El misionero Mauricio Pikio Paniagua protagoniza “Jujuy estrellado”, el nuevo videoclip que Cazzu estrenó el viernes pasado y que ya cuenta con un millón de reproducciones.

El actor misionero que trascendió en “Monzón” por su personaje en la serie sobre el boxeador Carlos Monzón, interpreta en el videoclip al hombre que Cazzu quiere volver a enamorar vestida de diabla, en alusión a la personalidad que se desentierra tradicionalmente en el Norte Argentino en tiempos de carnaval.

Pikio es de Puerto Iguazú y actualmente vive en Buenos Aires, donde formó su familia y estudió actuación. Es protagonista de “Pensamiento lateral”, largometraje que se estrenará en marzo próximo.

Asimismo, también forma parte del elenco de “Hija del fuego”, que Disney estrenó en noviembre pasado y que tiene en su protagónico a la China Suárez.

Por su lado, Cazzu es una de las artistas urbanas del momento y acaba de compartir escenario con Bud Bunny en su más reciente concierto en Argentina. Cazzu nació en Fraile Pintado, Jujuy, por eso en una búsqueda, en su último disco reinterpretó la tímbrica folklórica del norte.

Tal es así que Cazzu fue una de las figuras del más reciente Festival Mayor de Folklore de Cosquín, donde también fue invitado Milo J, otro artista urbano que comenzó a incursionar en la música de sus raíces, según se puede escuchar en su elogiado último disco que también tiene bandoneón del obereño Joaquín Benítez Kitegroski en “Bajo de la piel”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto