Cultura
El Banco Local, la banda que le pone fútbol y samba al rock nacional
El Banco Local sacó una versión de “Toco y me voy” de La Bersuit como adelanto del EP que la banda de samba rock tendrá listo en quince días, incluirá temas propios y un cover más:“ ‘Tres agujas’, de Fito Páez. “Nosotros lo hicimos bien en samba y queda perfecto”, garantizó Marcelo Kukczek, frontman de El Banco Local en una charla con La Voz de Misiones.
“Toco y me voy’ es futbolero y justo ayer, que lo sacamos, era el cumpleaños de Ricardo Bochini. Así que quedó justito”, estimó Kukczek sobre la canción que se estrenó con videoclip y que coincide con el concepto del grupo, que nació bajo la premisa de la pelota y los once jugadores en el área. Por eso los cinco integrantes visten camisetas deportivas, como si aguardaran el momento para saltar a la cancha.
“Bersuit lo hace más en clave de samba y murga. Nosotros tomamos el ritmo de samba, más lo que hacemos en el Litoral, tipo pagode”, precisó el guitarrista. “Ellos tienen una versión en cumbia pero sentimos que les faltaba esa versión samba. Ojalá que les llegue. Le pasamos a Pico Núñez -de Los Núñez- que es muy amigo de ellos, a ver si nos dan su aprobación espiritual”.
En el EP que El Banco local está mezclando para sacarlo a mediados de febrero estará la canción de Fito Páez que incluyó en “Del 63”, en clave de música brasileña. “Nosotros lo hicimos bien en samba y queda perfecto. Parece que Fito anduvo escuchando a Djavan, algo por ahí, creo que se fue a Brasil para entonces”.
Otras canciones populares del rock argentino han sido transformadas en las manos de El Banco Local, como sucedió con “La Isla”, de Karamelo Santo, y que los tiene justamente a ellos como invitados en una grabación que se estrenó el año pasado, para una producción que cuenta con un videoclip montado en la Costa sur posadeña.

Kukzcek. Más que un delantero parece el DT de El Banco Local y Tierra Soñada
No obstante, en paralelo a las reinterpretaciones, Kukczek dice que “El Banco local se va transformando en una banda de temas propios. “Porque justamente estoy yo y me cuesta que no sea una que cante sus propias cosas”. Es porque el principal jugador de El Banco Local es un compositor prolífico de canciones clásicas del rock posadeño y que se escucharon en la legendaria Escafandra y la siempre vigente Flores a los Chanchos: “A vos”, “Estrella” o “Más allá del final”, por ejemplo, son de su factoría.
Aunque si bien Flores a Los Chanchos tiene conocidas canciones fiesteras, El Banco Local expresa mejor ese combo de temas pegadizos, precisamente por contar siempre a la samba en su línea de base. Pero se trata de “una samba posadeña, como para no meterme en la samba brasilera porque sin la palabra en portugués nos quedamos solo con el ritmo”, apuntó Kukczek pero recordó que “Batería Legal y Raúl Mandagarán lo vienen haciendo hace un montón de tiempo. Creo que es el único. Los demás son como bandas de covers”.
“Tierra soñada: grito en la ciudad”
Más que un delantero en el partido, Marcelo parece ser el DT no solo de El Banco Local sino también de Tierra Soñada estudio, donde varias bandas vienen produciendo sus grabaciones. Mostro y Néctar, son algunas de ellas. También llegan al estudio desde provincias vecinas, como el caso de los chamameseros Los de Imaguaré o el grupo de rock latino La Murga.
Justamente, La Murga tiene a El Banco Local como grupo invitado para un álbum acústico que se publicó a fines del 2023. “En el último proyecto – contó Kukczek -les digo ‘¿no quieren que les meta a la banda?’. Porque eran los chicos que siempre grababan. El saxo lo grababa Ale Nanio, la percusión Pablito Aguirre, yo los cavaquinhos y guitarra, y Matías Franco los coros. Entonces, me hace acordar cuando Billy Bond le hacía los discos a Sui Generis”.
Por su parte, “Tierra soñada: grito en la ciudad” es un ciclo audiovisual que el mismo estudio de Kukczek está presentando con el sitio Misiones on line todos los viernes. Ya se estrenaron canciones de Los Mitá y los correntinos de Kalakawas. El próximo viernes será el turno de Raúl Mandagarán junto a El Banco Local.
“Respirar” (2021) se llama el primer disco de El Banco Local, que viene tocando desde el 2018. Aquel álbum inaugural fue interpretado al estilo de la roda, es decir en una puesta circular de los músicos en vivo. Hicieron un concierto en el que cantaron de invitados Andy Gaona, Raúl Mandagarán y Ale Melgarejo.
Con la idea de jugar los mejores partidos de la temporada, El Banco Local se entrena para sus próxima fechas. Una de ellas será para el 11 de febrero, en una pool party que se realizará en La Juliana, junto a las agrupaciones Não Tem Jeito y Sensação do Samba.
.
Cultura
La Beriso cantará en la Fiesta Nacional del Té con entradas a $ 30.000
La Beriso actuará el viernes 27 de febrero en la XXXV Fiesta Nacional del Té que se celebrará en Campo Viera, con entradas generales a $ 30.000. Previamente, esa misma noche, subirá al escenario la banda Afterlife.
La XXXV Fiesta Nacional del Té se desarrollará durante tres días, desde el 26 de febrero al 1 de marzo en el predio de la Expo Té.
La Beriso tiene casi treinta años de trayectoria y la última vez que tocaron en Misiones ocurrió el 3 de agosto de 2023, en el marco de la presentación de su disco “Mienten”, hasta el momento el último de la banda liderada por Rolo Santorio.
En el mismo contexto de la Fiesta Nacional del Té, Los Núñez también serán parte de la grilla, con un concierto previsto para el cierre, el 1 de marzo, cuando se realizará la Jornada de la Familia tealera, en la que está prevista además la actuación del grupo brasileño JM Musical y Valeria y La Quinta Justa.
Para esa jornada, los tickets que incluyen almuerzo cuestan $ 25.000 y se desarrollará desde las 12 del mediodía del domingo 1 de marzo.
Asimismo, el sábado 28 de febrero se celebrará la Noche de Reinas, con recitales programados de ELM y La Nueva y Sensação do Samba, con entradas generales a $ 15.000.
Cultura
Uruguayos de la comparsa Uganda ofrecerán hoy un concierto en Estudio HD
Hoy en estudio HD habrá rueda de candombe con miembros de la comparsa uruguaya Uganda, quienes llegaron especialmente para participar del Carnaval encarnaceno en su última noche. Las entradas cuestan $ 10.000 y pueden adquirirse al 3764-232830 o al Alias ruedadecandombe.mp, para un recital que está programado desde las 20.30.
A la cita de Posadas llegarán los uruguayos Mateo Mérola, Gonzalo Rezk, Rodrigo Abreu, Jorge Noble, Alfonso Cori y Matías Santos. A todos ellos se sumará el percusionista posadeño Mauricio Chori Ovando.
“En el 2010 me tocó ir al Mundial de Sudáfrica y en ese viaje pude recorrer un poco más de África, y conocer lo más profundo”, contó Rodrigo Abreu, director de la comparsa Uganda. “Dentro de eso pude conocer Uganda, un pueblito que se llama Kilembe. De ahí viene el nombre”, indicó a , contó Rodrigo Abreu, director de la comparsa Uganda.
Rodrigo además es hermano del famoso futbolista uruguayo El Loco Abreu, ex integrante de la selección charrúa y actual técnico de los Xolos de Tijuana de la Primera División de México.
Con guitarra, voz, bajo y teclado además de los tres tamborileros que arman la denominada cuerda de candombe, los integrantes de la comparsa Uganda ofrecerán un repertorio que tendrá buena parte de improvisación para lo que denominan una noche de pre-carnaval.
La Comparsa de negros y lubolos Uganda Kilembe tiene catorce años de trayectoria promoviendo la cultura afro-uruguaya y a Encarnación llegaron casi medio centenar de integrantes, entre percusionistas y bailarines.
“Si los trajéramos a todos seríamos 150 integrantes”, detalló Abreu. “Trajimos un grupo reducido por cuestiones de costos de traslado. Pero siempre muy contentos y muy alegres de poder representar al candombe”.
La Comparsa Uganda desfilará este sábado, para la despedida del carnaval encarnaceno que cumple este 2026 sus cien años.
No es la primera vez que la comparsa viene a tocar a Encarnación. Ya es la sexta visita que realiza Uganda a la vecina ciudad paraguaya.
El carnaval uruguayo es diferente a la comparsa de estilo brasileña. Las comparsas orientales tienen personajes típicos que imitan a la época colonial, y los tambores tradicionales que tocan están hechos de madera con cuero tensado, para un ritmo distinto a la samba.
Cultura
El Centro Cultural Borges de Buenos Aires recibe a Los Núñez y Joaquín Benítez
Los Núñez presentarán su disco “Yvy Purahei” este viernes en la sala Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges de Buenos Aires. El mismo espacio recibirá el lunes el concierto de Joaquín Benítez Kitegroski junto a Paula Castignola, quienes presentarán el álbum tanguero que sacaron hace poco.
Los hermanos Juan y Marcos Núñez se presentarán este viernes 13 de febrero con el percusionista Sergio Macron y el bajista Diego Velázquez a las 20 horas, en el centro cultural porteño, situado por Viamonte 525.
Los músicos de Campo Viera, Misiones, vienen de dar conciertos en la Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional de Mburucuyá y la Fiesta Nacional del Chamamé, de Corrientes. En ambas citas además participaron como invitados de Nahuel Pennisi en el escenario.

Benítez Kitegroski y Paula Castignola. El año pasado salió a la luz un disco que grabaron juntos
Entre Ramón Ayala y Serú Girán
También en el Centro Cultural Borges, el jueves 19 de febrero estará tocando el bandoneonista obereño Joaquín Benítez Kitegroski junto a Paula Castignola.
Juntos sacaron el año pasado un disco de 9 canciones tangueras y que contiene una versión de “Mi pequeño amor”, de Ramón Ayala; o de “Cinema verité”, de Serú Girán.
En este concierto, Castignola y el músico misionero estarán acompañados por Micaela Spina y Manuco Firmani en danza y Emiliano Ferrer en guitarra. Su repertorio contará con obras de Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Ramón Ayala, Mariano Mores, Enrique Santos Discépolo y Charly García, entre otros creadores argentinos.
Como Los Núñez, Benítez Kitegroski también fue una de las figuras de la Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional de Mburucuyá. Allí estuvo acompañado de su hermana, la cantante Loreley Benítez Kitegroski.
-
Policiales hace 6 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 7 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Policiales hace 3 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Policiales hace 7 díasCavalo Mendes, prófugo otra vez: escapó de una celda de la PFA en Iguazú
-
La Voz de la Gente hace 3 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Policiales hace 4 díasDos iguazuenses murieron en un despiste sobre ruta 12 en Corrientes
-
Policiales hace 4 díasEncontraron un cadáver flotando en el Paraná frente a Costa Sur
-
Posadas hace 6 díasLa primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio

