Nuestras Redes

Cultura

El Banco Local, la banda que le pone fútbol y samba al rock nacional

Publicado

el

El Banco

El Banco Local sacó una versión de “Toco y me voy” de La Bersuit como adelanto del EP que la banda de samba rock tendrá listo en quince días, incluirá temas propios y un cover más:“ ‘Tres agujas’, de Fito Páez. “Nosotros lo hicimos bien en samba y queda perfecto”, garantizó Marcelo Kukczek, frontman de El Banco Local en una charla con La Voz de Misiones.

“Toco y me voy’ es futbolero y justo ayer, que lo sacamos, era el cumpleaños de Ricardo Bochini. Así que quedó justito”, estimó Kukczek sobre la canción que se estrenó con videoclip y que coincide con el concepto del grupo, que nació bajo la premisa de la pelota y los once jugadores en el área. Por eso los cinco integrantes visten camisetas deportivas, como si aguardaran el momento para saltar a la cancha.

“Bersuit lo hace más en clave de samba y murga. Nosotros tomamos el ritmo de samba, más lo que hacemos en el Litoral, tipo pagode”, precisó el guitarrista. “Ellos tienen una versión en cumbia pero sentimos que les faltaba esa versión samba. Ojalá que les llegue. Le pasamos a Pico Núñez -de Los Núñez- que es muy amigo de ellos, a ver si nos dan su aprobación espiritual”.

En el EP que El Banco local está mezclando para sacarlo a mediados de febrero estará la canción de Fito Páez que incluyó en “Del 63”, en clave de música brasileña. “Nosotros lo hicimos bien en samba y queda perfecto. Parece que Fito anduvo escuchando a Djavan, algo por ahí, creo que se fue a Brasil para entonces”.

Otras canciones populares del rock argentino han sido transformadas en las manos de El Banco Local, como sucedió con “La Isla”, de Karamelo Santo, y que los tiene justamente a ellos como invitados en una grabación que se estrenó el año pasado, para una producción que cuenta con un videoclip montado en la Costa sur posadeña.

Marce

Kukzcek. Más que un delantero parece el DT de El Banco Local y Tierra Soñada

No obstante, en paralelo a las reinterpretaciones, Kukczek dice que “El Banco local se va transformando en una banda de temas propios. “Porque justamente estoy yo y me cuesta que no sea una que cante sus propias cosas”. Es porque el principal jugador de El Banco Local es un compositor prolífico de canciones clásicas del rock posadeño y que se escucharon en la legendaria Escafandra y la siempre vigente Flores a los Chanchos: “A vos”, “Estrella” o “Más allá del final”, por ejemplo, son de su factoría.

Aunque si bien Flores a Los Chanchos tiene conocidas canciones fiesteras, El Banco Local expresa mejor ese combo de temas pegadizos, precisamente por contar siempre a la samba en su línea de base. Pero se trata de “una samba posadeña, como para no meterme en la samba brasilera porque sin la palabra en portugués nos quedamos solo con el ritmo”, apuntó Kukczek pero recordó que “Batería Legal y Raúl Mandagarán lo vienen haciendo hace un montón de tiempo. Creo que es el único. Los demás son como bandas de covers”.

“Tierra soñada: grito en la ciudad”

Más que un delantero en el partido, Marcelo parece ser el DT no solo de El Banco Local sino también de Tierra Soñada estudio, donde varias bandas vienen produciendo sus grabaciones. Mostro y Néctar, son algunas de ellas. También llegan al estudio desde provincias vecinas, como el caso de los chamameseros Los de Imaguaré o el grupo de rock latino La Murga.

Justamente, La Murga tiene a El Banco Local como grupo invitado para un álbum acústico que se publicó a fines del 2023. “En el último proyecto – contó Kukczek -les digo ‘¿no quieren que les meta a la banda?’. Porque eran los chicos que siempre grababan. El saxo lo grababa Ale Nanio, la percusión Pablito Aguirre, yo los cavaquinhos y guitarra, y Matías Franco los coros. Entonces, me hace acordar cuando Billy Bond le hacía los discos a Sui Generis”.

Por su parte, “Tierra soñada: grito en la ciudad” es un ciclo audiovisual que el mismo estudio de Kukczek está presentando con el sitio Misiones on line todos los viernes. Ya se estrenaron canciones de Los Mitá y los correntinos de Kalakawas. El próximo viernes será el turno de Raúl Mandagarán junto a El Banco Local.

“Respirar” (2021) se llama el primer disco de El Banco Local, que viene tocando desde el 2018. Aquel álbum inaugural fue interpretado al estilo de la roda, es decir en una puesta circular de los músicos en vivo. Hicieron un concierto en el que cantaron de invitados Andy Gaona, Raúl Mandagarán y Ale Melgarejo.

Con la idea de jugar los mejores partidos de la temporada, El Banco Local se entrena para sus próxima fechas. Una de ellas será para el 11 de febrero, en una pool party que se realizará en La Juliana, junto a las agrupaciones Não Tem Jeito y Sensação do Samba.

.

Cultura

Ilan Amores toca en Posadas y nominan un tema suyo a los Video Prisma Awards

Publicado

el

El videoclip “La muerte del Yosapa” del misionero Ilan Amores y dirigido por Lucas Vignale fue nominado a los Video Prisma Awards 2026 en la Sección Argentina, una terna que comparte con artistas como Milo J por “Bajo de la piel”, Ca7riel & Paco Amoroso por “Tetas” y “Fanático”, de Lali. Mientras tanto, Ilan se prepara para el recital que dará el sábado, en el auditorio de la Escuela de Rock, por 3 de Febrero 1660.

Además de “La muerte del Yosapa”, en la misma Sección Argentina también compite “Diablo suelto”, de Kiddo Toto que tiene a Ilan Amores en la voz, un videoclip con dirección de Copiloto.

Kiddo Toto es el nombre artístico de Lorenzo Toto Ferro, que trascendió en 2018 por interpretar a Robledo Puch en la película “El Ángel”, de Luis Ortega.

“Diablo suelto” también compite en la terna Drama de los Video Prisma Awards 2026, junto a videoclips como “Niño”, de Milo J; “7 vidas”, de María Becerra; o “Con otra”, de Cazzu.

Son más de 300 obras nominadas a la séptima edición de los Video Prisma Awards y entre ellos hay artistas de 24 países. Organizado por BAMV, es uno de los principales espacios de reconocimiento para la industria del videoclip en la región.

Por segundo año consecutivo, Milo J se posiciona como el artista con más videos nominados, con un total de seis. Entre los favoritos se encuentran también “7 vidas” de María Becerra, dirigido por Lucas Fossati, y “No sé quién sos” de Louta junto a Bizarrap, dirigido por Jaime James, ambos con cinco nominaciones.

Este año, Video Prisma Awards incorpora las categorías Visualizer, Dirección Creativa y Casa Productora, además de la Competencia Billboard Music, que abarca Video Pop, Video Rock, Video Urbano, Video World Music, Video Cumbia, Video Electrónica y Video Hip Hop, reflejando la diversidad de géneros y formatos que atraviesan la escena actual.

La ceremonia se realizará el 3 de marzo en la Usina del Arte, un centro cultural porteño ubicado en el barrio de La Boca.

La muerte del Yosapa

La canción “La muerte del Yosapa” publicada en el álbum “Caballo negro” de Ilan Amores está inspirado en Maximiliano Martins, un amigo suyo y de varios otros referentes de la música tropical, como Pablito Lezcano, de Damas Gratis.

El Yosapa era de Tigre y fue asesinado en 2023 tras una discusión que tuvo con un hombre que regresó con una escopeta y le disparó en el Delta del río Paraná.

El Yosapa aparecía en los espectáculos de música tropical vestido de payaso, y en ocasiones escupía fuego, tal como aparece en un videoclip de Neo Pistea, que fue grabado en el norte del conurbano bonaerense.

Lucas Vignale suele dirigir los videoclips de Amores, y en este caso se puso detrás de cámaras para retratar la historia en la que el artista misionero alude al Yosapa, donde aparece maquillado como para recordar al personaje en cuestión.

La vuelta tras Manu Chao y Calamaro

Este sábado Ilan Amores volverá a tocar en Posadas en el auditorio Escuela de Rock, a las 22 horas, con Dj Pol, quien lo acompañó para el recordado concierto que dio antes de Andrés Calamaro, en noviembre de 2024, en un anfiteatro Manuel Antonio Ramírez repleto.

Al otro día, Amores conoció a Manu Chao, quien ofreció un recital en Umma, y luego fue invitado, meses después, a tocar con él en Madrid, España, en coincidencia con la primera gira europea como solista por parte del autor de “Caballo negro“.

La agenda de Ilan es prometedora. Su presencia fue confirmada en marzo para Cosquín Rock Uruguay, una fecha que compartirá con artistas como Wos y Divididos. En julio, en tanto, viajará a España, para el festival Río Babel, para tocar con Dj Pol en la misma jornada que subirán al escenario The Offspring y Molotov.

Ilan sigue presentando su último disco “Caballo negro”, publicado en 2024, con la producción de Oniria y quien está a cargo del lanzamiento del próximo álbum, para aproximadamente agosto.

Oniria, que ha trabajado además con artistas como Duki, Ysy A y muchos más, volverá a ser el productor de Ilán para el material que está grabando el artista en su propio home studio.

Seguir Leyendo

Cultura

El Zar tocará en la capital correntina el 28 de marzo con entradas a $35.000

Publicado

el

La banda El Zar tocará en Corrientes el 28 de marzo, a las 21 horas, en Piba Corrientes, situado en la costanera sur de la capital de la vecina provincia, con entradas que ya están a la venta a $35.000 en Norte Ticket.

El Zar tiene diez años de trayectoria, está integrada por Facundo Castaño Montoya en voz y Pablo Giménez en guitarra y se formó en Buenos Aires. Su más reciente disco salió a la luz el año pasado, se llama “Paradiso”, cuenta con diez canciones y las colaboraciones de Ximena Sariñana y No Te Va Gustar.

Previamente, en 2023, publicaron un disco en vivo grabado en el Teatro Gran Rex y un año antes se dio a conocer “Río Hotel”, que siguió al EP “Pura casualidad (2020), al álbum “Los amigos” (2018) y el debut “Círculos” (2016).

El año pasado, además de tocar en los festivales Cosquín Rock y Quilmes Rock, El Zar salió de gira por el exterior y de esa manera visitó México, Paraguay, España, Perú, Chile y Uruguay.

Seguir Leyendo

En Redes

Tras campaña solidaria, taxista de Andresito consiguió donante para su hijo

Publicado

el

El docente Fabián Bautista anunció ayer en sus redes sociales que hay donante de hígado para Jairo, el bebé de seis meses de Comandante Andresito que permanece internado en el hospital Garrahan.

La donante será su tía, Rosaura Ramona Sotelo, ya que fue declarada compatible, según los estudios profesionales. De esa manera, el bebé será intervenido quirúrgicamente el viernes con la donación de su tía que se efectuará un día antes.

La historia trascendió a través de una campaña solidaria que emprendió Bautista y en dos semanas se reunieron $ 15 millones para comprarle un automóvil para Lisandro Sotelo, el papá de Jairo, con la idea de que lo ponga a trabajar de taxi.

Previamente, a través de una campaña que también lanzó en sus redes, el mismo docente consiguió recaudar aproximadamente $3,5 millones destinados a la familia de Jairo, mientras seguía internado en Buenos Aires, a la espera de un donante.

“Fue una decisión que la tomé sin pensarlo y lo hago de corazón”, reconoció Rosaura Ramona, la tía de Jairo, en un video que dio a conocer Bautista. Ella es “empleada doméstica, limpia casas y restaurantes”, contó. Sin embargo no está trabajando debido a que estaba recuperándose de una cirugía a la que se sometió para quitarse un quiste.

Por eso el docente de Andresito propuso colaborar con Rosaura, y para ello compartió el alias de la mujer que donará parte de su hígado: rosaura.204.valem.mp, a nombre de Rosaura Ramona Sotelo.

Tras darse a conocer la noticia de la donante, Bautista acompañó a Lisandro al aeropuerto, y contó que el pasaje volar a Buenos Aires para reencontrarse con su esposa y sus hijos había sido costeada por un donante.

Fabián Bautista es docente y escritor de Comandante Andresito. Trascendió en 2025 al llevar adelante una campaña viral, en la que entregó 60 bicicletas a niños que particularmente debían caminar largos trayectos para llegar a sus escuelas rurales.

Su acción solidaria se hizo tan popular que se comunicaron de todas partes del mundo para enviar donaciones y dinero para su cruzada.

Campaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto