Nuestras Redes

Cultura

El Banco Local, la banda que le pone fútbol y samba al rock nacional

Publicado

el

El Banco

El Banco Local sacó una versión de “Toco y me voy” de La Bersuit como adelanto del EP que la banda de samba rock tendrá listo en quince días, incluirá temas propios y un cover más:“ ‘Tres agujas’, de Fito Páez. “Nosotros lo hicimos bien en samba y queda perfecto”, garantizó Marcelo Kukczek, frontman de El Banco Local en una charla con La Voz de Misiones.

“Toco y me voy’ es futbolero y justo ayer, que lo sacamos, era el cumpleaños de Ricardo Bochini. Así que quedó justito”, estimó Kukczek sobre la canción que se estrenó con videoclip y que coincide con el concepto del grupo, que nació bajo la premisa de la pelota y los once jugadores en el área. Por eso los cinco integrantes visten camisetas deportivas, como si aguardaran el momento para saltar a la cancha.

“Bersuit lo hace más en clave de samba y murga. Nosotros tomamos el ritmo de samba, más lo que hacemos en el Litoral, tipo pagode”, precisó el guitarrista. “Ellos tienen una versión en cumbia pero sentimos que les faltaba esa versión samba. Ojalá que les llegue. Le pasamos a Pico Núñez -de Los Núñez- que es muy amigo de ellos, a ver si nos dan su aprobación espiritual”.

En el EP que El Banco local está mezclando para sacarlo a mediados de febrero estará la canción de Fito Páez que incluyó en “Del 63”, en clave de música brasileña. “Nosotros lo hicimos bien en samba y queda perfecto. Parece que Fito anduvo escuchando a Djavan, algo por ahí, creo que se fue a Brasil para entonces”.

Otras canciones populares del rock argentino han sido transformadas en las manos de El Banco Local, como sucedió con “La Isla”, de Karamelo Santo, y que los tiene justamente a ellos como invitados en una grabación que se estrenó el año pasado, para una producción que cuenta con un videoclip montado en la Costa sur posadeña.

Marce

Kukzcek. Más que un delantero parece el DT de El Banco Local y Tierra Soñada

No obstante, en paralelo a las reinterpretaciones, Kukczek dice que “El Banco local se va transformando en una banda de temas propios. “Porque justamente estoy yo y me cuesta que no sea una que cante sus propias cosas”. Es porque el principal jugador de El Banco Local es un compositor prolífico de canciones clásicas del rock posadeño y que se escucharon en la legendaria Escafandra y la siempre vigente Flores a los Chanchos: “A vos”, “Estrella” o “Más allá del final”, por ejemplo, son de su factoría.

Aunque si bien Flores a Los Chanchos tiene conocidas canciones fiesteras, El Banco Local expresa mejor ese combo de temas pegadizos, precisamente por contar siempre a la samba en su línea de base. Pero se trata de “una samba posadeña, como para no meterme en la samba brasilera porque sin la palabra en portugués nos quedamos solo con el ritmo”, apuntó Kukczek pero recordó que “Batería Legal y Raúl Mandagarán lo vienen haciendo hace un montón de tiempo. Creo que es el único. Los demás son como bandas de covers”.

“Tierra soñada: grito en la ciudad”

Más que un delantero en el partido, Marcelo parece ser el DT no solo de El Banco Local sino también de Tierra Soñada estudio, donde varias bandas vienen produciendo sus grabaciones. Mostro y Néctar, son algunas de ellas. También llegan al estudio desde provincias vecinas, como el caso de los chamameseros Los de Imaguaré o el grupo de rock latino La Murga.

Justamente, La Murga tiene a El Banco Local como grupo invitado para un álbum acústico que se publicó a fines del 2023. “En el último proyecto – contó Kukczek -les digo ‘¿no quieren que les meta a la banda?’. Porque eran los chicos que siempre grababan. El saxo lo grababa Ale Nanio, la percusión Pablito Aguirre, yo los cavaquinhos y guitarra, y Matías Franco los coros. Entonces, me hace acordar cuando Billy Bond le hacía los discos a Sui Generis”.

Por su parte, “Tierra soñada: grito en la ciudad” es un ciclo audiovisual que el mismo estudio de Kukczek está presentando con el sitio Misiones on line todos los viernes. Ya se estrenaron canciones de Los Mitá y los correntinos de Kalakawas. El próximo viernes será el turno de Raúl Mandagarán junto a El Banco Local.

“Respirar” (2021) se llama el primer disco de El Banco Local, que viene tocando desde el 2018. Aquel álbum inaugural fue interpretado al estilo de la roda, es decir en una puesta circular de los músicos en vivo. Hicieron un concierto en el que cantaron de invitados Andy Gaona, Raúl Mandagarán y Ale Melgarejo.

Con la idea de jugar los mejores partidos de la temporada, El Banco Local se entrena para sus próxima fechas. Una de ellas será para el 11 de febrero, en una pool party que se realizará en La Juliana, junto a las agrupaciones Não Tem Jeito y Sensação do Samba.

.

Cultura

Artistas de Misiones subirán a los populares escenarios callejeros de Cosquín

Publicado

el

El Circuito de Espectáculos Callejeros de Cosquín contará con los recitales de Ezequiel Garrido, Pilar Paredes, Facundo Fariña, Fabián Nahirñak, Lira Verá, Urkumanta y Adrián Ramírez con su Grupo Paraná. También se sumará con su espectáculo de danza Rubén Ojeda, conocido por interpretar al Gaucho Araña.

El Circuito es un certamen que reunirá esta edición a más de 600 artistas – seleccionados entre 1.600 inscriptos-de todo el país y quien gane tendrá un lugar en la grilla del Festival Mayor de Folklore de Cosquín del año entrante.

El circuito de espectáculos callejeros será del 25 de enero al 1ero de febrero y comprenderá cinco escenarios que se encuentran en tres balnearios, la Plaza San Martín y el espacio Eduardo Falú, de la localidad aledaña Bialet Massé.

El año pasado La Cruzada fue el grupo ganador del Circuito de Espectáculos Callejeros y en el 2023 el obereño Ezequiel Garrido llegó a la final, aunque el lauro lo terminó alzando la pampeana Laura Gómez Weizz.

Desde ese entonces, Garrido continuó participando del Circuito y además reforzó la amistad con otros músicos y espacios como “El Patio de la Higuera”, que el año pasado propició una peña de música misionera.

Según detalló Garrido a La Voz de Misiones, la peña misionera se repetirá este año en el mismo espacio, el martes 27 y el sábado 31 de enero. Además de su música contará con la presencia del cantante Facundo Fariña y se ofrecerá un taller de danzas regionales con Rocío Araujo.

Mejor músico. Eduardo Kornuejczuk y su hijo Sebastián, exhibiendo su Diploma de Cosquín

Garrido y Fariña también compitieron por los rubros Canción Inédita y Solista, respectivamente, en el Pre-Cosquín que se realizó hasta ayer, 19 de enero. Allí se dieron a conocer a los ganadores y si bien no hay ningún misionero en los clasificados, la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín distinguió al arpista Eduardo Kornuejczuk como “Mejor músico”.

Eso significa que Eduardo Kornuejczuk quedó segundo en la categoría Solista Instrumental, detrás del neuquino Matías Hermosilla. El arpista oriundo de San Pedro compitió como integrante de la sede de Clorinda, en Formosa.

En tanto que su hijo, Sebastián Kornuejczuk, compitió por primera vez y lo hizo en la misma categoría como integrante de la sede Eldorado, aunque no logró clasificar a la final.

El gaucho araña posadeño reveló su rostro y se ganó $16 millones en El Trece

Seguir Leyendo

Cultura

Docente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista

Publicado

el

docente andresito

Tras regalar 60 bicicletas a niños de Comandante Andresito, el docente Fabián Oscar Bautista lanzó una nueva campaña solidaria: comprarle un auto a Lisandro. Se trata de un taxista que se vio obligado a vender su coche para el tratamiento de su hijo Jairo, de cinco meses, que aguarda por un trasplante de hígado en el Hospital Garrahan, de Buenos Aires.

“Sé que parece una locura, pero creo que entre todos juntos vamos a lograrlo”, apuntó Fabián. “Un auto para un taxista debe valer entre $ 15 y 20 millones. Si cada uno de nosotros pone un poco lo vamos a conseguir”, reconoció.

El alias para hacer el aporte es LISANDROO2024, la cuenta del taxista que viajó a Buenos Aires para hacerse pruebas de laboratorio, con la idea de ser donante de su propio hijo.

“Si le damos una herramienta de trabajo de nuevo a este papá, le vamos a ayudar de verdad”, lanzó el docente altruista en sus redes sociales. Previamente, según detalló, ya habían reunido casi $ 3,5 millones para la familia, aunque ese dinero está destinado a cubrir costos de alojamiento en Buenos Aires y para las hijas que quedaron en Andresito, según explicó Fabián.

Ahora, el desafío es reunir suficientes fondos para la compra de un automóvil para Lisandro, como “para que tenga una fuente de ingresos”, remarcó el docente. En ese sentido, Fabián compartió un video del taxista que estaba ayer a la mañana en el aeropuerto en el que viajó con Axel, el hermanito gemelo de Jairo que está internado con su mamá.

“Hay gente que ofrece alojamiento, hay gente que ofrece mercadería para el tiempo que pasen allá. Todo eso suma y un montón”, reconoció. “¿Qué auto vamos a comprarle a Lisandro? Esa es una decisión que vamos a tomarla en función a cuanto dinero se recaude. No es una decisión que voy a tomar yo solo, sino Lisandro que va a ser el beneficiario”, apuntó el docente en otro video.

Con la idea de reunir más dinero para la misma campaña, también contó que subastarán una pintura que envió una artista correntina.

Por otra parte, el docente contó que alrededor de 200 pares de calzados y ropa que quedaron de una colecta para escuelas rurales serán entregadas a la Dirección de Infancia y Discapacidad y al Hospital de Andresito, “que trabaja con el área de acción social, asistiendo a muchas familias de acá, de la comunidad”.

Docente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”

Seguir Leyendo

Cultura

Canciones, danza y mito guaraní: se estrena en sala Mandové “La Obsesión”

Publicado

el

Con una docena de intérpretes, el domingo 25 de enero se estrenará en el teatro Mandové Pedrozo la versión teatral de “La Obsesión, una fiesta con payé”, una creación de Federico Maidana que primero ideó como una serie, viró a un largometraje y que tuvo varias etapas de rodaje.

“Quedó en la mitad. Esta vez queremos contar la historia completa, de inicio a fin. Con el acompañamiento narrativo de los clips del filme”, explicó Maidana a La Voz de Misiones.

El estreno posadeño de “La Obsesión” tendrá una gira que los llevará luego a Buenos Aires, Ituzaingó y Paraguay. A la obra “nosotros lo llamamos más bien un formato show-bar”, definió Maidana.

Resulta “como una muestra musical, porque no es una obra teatral que estamos al cien por cien en el escenario. Estamos en las canciones, las perfos, mientras nos acompañan los bailarines. Después hay proyección del filme, pequeñas apariciones nuestras actuando. Después, nuevamente los clips”, detalló el artista, que además de protagonizar “La Obsesión” también hace la dirección general, con la dirección de actores a cargo de Anto Frutos.

Además de Maidana, el elenco cuenta con las interpretaciones de Bianca Rodríguez, Anto Frutos, Gabriela Santoro, Aileen Díaz y Daira Amarilla. Participan los bailarines Camila Romero, Eduardo Duarte, Nicolás Trindades y Eugenia López. También se suman los payadores Adrián Marchesini y Marco Maidana.

“Conseguimos un elenco que cante, y agregamos nuevos personajes mitológicos y que no estaban por el poco tiempo que teníamos para desarrollar, entonces esta vez traemos seres mitológicos como Keraná, la Madre de los mostruos mitológicos, Arasy, la diosa de la luna, e Yyará, la sirena del río Paraná”, resumió el actor, que también creó una revista cultural, llamada Colibrí.

Tras el estreno del sábado 25 de enero, “La Obsesión, una fiesta con payé” seguirá por Encarnación del Paraguay, el 30 de enero, en el cine teatro de la zona alta. En tanto que continuarán por Buenos Aires, el 6 de febrero, “nuestra fecha con más presión”, según Maidana.

“Porque vamos a estar en el Teatro Picadilly, que es por avenida Corrientes, al lado del teatro San Martín”. Si no se confirma una fecha intermedia entre el 13 o 14 de febrero, “La obsesión” llegará finalmente al centro cultural de la localidad correntina de Ituzaingó el 21 de febrero.

Las entradas anticipadas para “La Obsesión, una fiesta con payé” cuestan $ 10.000 al  376 4-635014 (solo mensajes de texto o audios).

Ensayos. “La obsesión, una fiesta con payé” en plenos preparativos antes de su estreno en Posadas

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto