Cultura
El Bafici estrenó “El Creador”, un documental filmado en El Soberbio
El documental “El Creador“, filmado en El Soberbio, se estrenó ayer a la tarde en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) en la sección “Ópera prima”. La directora Guillermina Gala Chiariglione (38) tardó diez años en terminarla, porque llegó con la intención de filmar las costumbres de una colonia alemana en Puerto Paraíso, pero uno de los protagonistas se quitó la vida.
“Había una realidad que asumir, y era que la película debía hablar sobre el suicidio”, reconoció Chiariglione a La Voz de Misiones.
Además de su estreno, “El Creador” también tenía prevista una función para hoy, en la Sala 3 Cacodelphia, del Bafici. La tercera y última función será en el marco del mismo festival, en la sala Graciela Borges, del Centro Cultural San Martín. Según consultó este medio a la directora, todavía no hay fecha ni lugar de estreno programado en Misiones.

Protagonista. El filme se centra en Leonel Mücke pero también en su familia de Puerto Paraíso.
“Te esperé siempre”
Puerto Paraíso es un lugar camino a los Saltos del Moconá. Allí Leonel Mücke atendía a los turistas que llegaban para visitar el salto Paraíso, charlaba con ellos, cobraba una entrada y solía amenizar las tardes con su acordeón.
La primera escena que rodaron era con él, levantando un cartel del suelo que decía “Soy el creador. Te esperé siempre”. “Esa escena fue muy curiosa porque terminó siendo la primera y la última, sin saber de qué iba la película”, reconoció Chiariglione desde Buenos Aires.
“¿Adónde vas? ¿Adonde fuiste? Aquello tan difícil de nombrar, se hace presente en esta película”, dice la narradora de “El Creador” en el trailer del filme. Leonel era un hombre muy feliz, al parecer. En el trailer habla a la cámara en portugués, sonríe y luego baila en su propio cumpleaños, rodeado de pura alegría familiar. “La colonia alemana se transformaba con la luz, el asfalto y el turismo para Puerto El Paraíso”, detalla la voz narradora.
Sin embargo, a sus 72 años, mientras se realizaba la película, Leonel se quita la vida, todo un episodio tajante para la directora, porque en el pasado su madre también había tomado la misma decisión. Para peor, otra de las protagonistas del documental y nuera de Leonel, Lilian Eich, también había perdido a su padre con una fatalidad similar.
“Creo que los tres entendemos a las personas que se suicidan, porque va más allá de una comprensión lógica: que ya no pueden estar más en este mundo. Que se les hace difícil”, admitió la cineasta.
Es por eso que “El Creador” indaga en el concepto “de poder crear otra realidad posible, y de esta capacidad de una existencia”, reflexionó Chiariglione, egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) y que contó con la colaboración de sus compañeros de estudio.

Vida rural. La historia comenzó a rodarse en 2015 y recién terminó de posproducirse en 2025.
La segunda película, también en El Soberbio
Con el fin de terminar la película de 89 minutos, la cineasta consiguió para “El Creador” co-producciones de Austria y Alemania. Por su lado, ganó una financiación del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa), y también un premio de mecenazgo del Fondo Nacional de las Artes en 2018.
Además, se desarrolló gracias a Doc Libsboa International Film (Portugal), Doc Montevideo (Uruguay) y el Fidba, el Festival Internacional de cine Documental de Buenos Aires. También la catalana Marta Andreu, toda una referente de los documentales a nivel mundial, ofreció una residencia a la obra argentina. “Me ayudó mucho a charlar la película, a encontrarle la voz, la identidad, las preguntas”, apuntó Chiariglione.
Ahora, la cineasta planea hacer su segunda película nuevamente en Puerto Paraíso, con un guion de la cineasta misionera Fremdina Bianco. Serán parte de la historia una madre y una hija misionera en un documental que está pasando por varios laboratorios cinematográficos en Brasil (Festival de fronteira do Sul) y Paraguay, con Paz Encina.

Recorrido. La directora Chiariglione tiene protagonismo en el filme, a partir del suicidio de Leonel.
Cultura
Alvaro Martín Power Trío y las miles de reproducciones del hard rock posadeño
Con videoclips que cosechan miles de reproducciones, Alvaro Martín Power Trío se hace lugar a fuerza de hard rock en Posadas. Es una de las bandas que subirá al escenario del Club Huracán este sábado para el “Huracanazo”, que arranca a las 20 horas, y que además tendrá como protagonistas a Aramides Cajanea, Radio Molotov y Vonchenko Twans con la DJ Mel Queen.
Además de Álvaro Martín en la voz y guitarra, el trío está compuesto por el baterista Iván Burek y el bajista José Paniagua. Los músicos también suelen actuar en los videos que filman con gran astucia en Posadas y que, luego, tienen buena repercusión.
El más reciente audiovisual es “El despertar”, que cuenta con el propio baterista interpretando al protagonista de la historia. La canción “habla de cómo el sistema manipula las mentes para hacernos comportar de cierta manera, para que puedan alcanzar sus propios objetivos. Es una crítica para hacer pensar acerca de las verdades impuestas”, explicó el líder de la banda a La Voz de Misiones.
Mientras que “El despertar tiene más de dos mil reproducciones, el videoclip de “Me voy” ya cuenta con 5 mil. En tanto que los temas “Buen jugador” y “Sin fronteras” acumulan 3,8K reproducciones cada uno en YouTube.
Con lanzamientos en formato de sencillos -algunos en Spotify-, Alvaro Martín Power Trío sigue una ruta que se inició hace cuatro años, sin embargo cada uno de los músicos tiene un back up de al menos quince años con otras formaciones musicales en Misiones.
Cultura
“Perros Salvajes” ganó certamen nacional de cine y se filmará en Misiones
El proyecto de largometraje gestado en Misiones con la productora Punio Cine y llamado “Perros Salvajes”, del director Martín Servente, quedó seleccionado como ganador del concurso Raymundo Gleyzer. De esa manera, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) le otorgará un premio de 3.400 dólares para su desarrollo.
Servente es el mismo cineasta que este año ganó un premio Arandú por su cortometraje “Batallas freestyle”, que sigue a Ekna, un joven rapero, que tras ganar una competencia local, viaja a Buenos Aires para representar a Misiones en un concurso federal.
La 14° edición del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer a primeras o segundas obras distinguió a la historia de Servente y se convirtió en el único representante de Misiones.
Es porque la categoría “Documental” quedó desierta en el NEA así como en las Regiones de Cuyo. De ese modo, el Concurso Gleyzer galardonó a los proyectos de seis ficciones y cuatro documentales de todo el país dividido en regiones.
“Perros Salvajes” fue co-escrito por Martín Servente junto a la dramaturga Carolina Gularte y con la producción de Lorena Wik.
El texto atravesó un proceso extenso que incluyó una preselección nacional, tutorías en las áreas de producción, dirección y guion, distintas instancias de evaluación desarrolladas entre marzo y agosto de 2025, y un pitch final presencial, realizado en la sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), de Buenos Aires.

Servente. En el Mercado Audiovisual Entre Fronteras (MAEF) de Asunción, en 2023
La historia de “Perros Salvajes” es sobre Julián, un joven cosechero de la yerba mate atrapado en luchas clandestinas organizadas por su patrón, hasta la llegada de su hermano mayor, Bruno, decidido a sacarlo de ese circuito violento.
La narrativa combina drama y elementos del thriller social, con una mirada cercana a las dinámicas de los trabajadores de la yerba mate y las tensiones que atraviesan sus vidas.
La selección en el Gleyzer no solo aporta visibilidad a una historia que nace desde Misiones, sino que también respalda un trabajo de investigación y desarrollo que lleva tiempo gestándose. El proyecto cuenta, además, con apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) a través de la línea de Ventanilla Continua, destinada a fortalecer producciones con equipos mayoritariamente misioneros.
Por su lado, a mediados de año, junto a “Los Desprotegidos”, de Ignacio Quaranta, “Perros Salvajes” quedó seleccionados para el 8º Encuentro de Coproducción del Mercosur – ECM+LAB 2024, el evento de mercado del Festival Internacional de Cine Audiovisual del Mercosur de Florianópolis – FAM 2024.
El premio Gleyzer se suma a un año de fuerte actividad para Punio Cine, que continúa consolidando su presencia en la región. En 2025, la productora recibió el Premio Arandú por la obra “Batallas Freestyle”, también dirigida por Servente.
Asimismo, participó en el mercado de cine y contenido audiovisual Ventana Sur con el proyecto “Aguas del Paraná”, seleccionado por el programa de fortalecimiento de coproducciones Mercosur-RECAM; y obtuvo un nuevo reconocimiento con “La extranjera”, ganador de la Convocatoria Internacional Entre Fronteras (IAAviM – INAP – Fondec).
Cultura
Vuelve la banda posadeña Prismáticos: “Caligaris va a grabar un tema mío”
Con José Palacio como frontman hace más de veinte años, vuelve la banda de rock y pop Prismáticos este sábado, con Marcelo Fernández y Daniel Rodríguez en guitarras, Charly González en bajo y Héctor Arce en la batería. Con dos discos publicados hasta el momento, Prismáticos estrenó el sábado “Interior”, una canción hitera que elogia los paisajes y rutas de Misiones.
Sin embargo, la banda vuelve a escena después de mucho tiempo. El último concierto de Prismáticos ocurrió el 18 de febrero de 2017. “Un error. Debí seguir”, reflexionó Palacio, quien además atesora canciones de dos discos inéditos: “Rock and roll” y “Escenas del último capítulo”, que contiene el tema “Interior”.
Ocho años del último vivo, Palacio tiene bien en claro el objetivo. “Queremos seguir empujando la cultura misionera desde las canciones de autor, sin desmerecer tantos proyectos de covers que hay, de música urbana y reguetón”, reflexionó el cantante y compositor.
Justamente, una de sus creaciones junto a Nico Landa se llama “Me lo dijo ella” y será grabado pronto por Caligaris con Ulises Bueno como invitado, según adelantó a La Voz de Misiones.
“En el caso mío buscando hacer música seriamente en los ratos libres, tratando de tocar los fines de semana. No soy músico profesional pero me he dado maña gracias a los amigos que me han enseñado, como el Nono Freaza, el Japo Fleitas, Osvaldo de la Fuente, Gervasio Malagrida”.
“Tantos compañeros de ruta que me han dado la herramienta para componer mis canciones. También amigos nuevos, como Luciano Enríquez, de Matiz que hemos compartido escenario, composiciones. También amigos de otras ciudades, como Nico Landa, con quien compusimos Me lo dijo ella, que lo va a grabar Los Caligaris con Ulises Bueno, como invitado”.
La vuelta de Prismáticos será en un lugar cerrado, con localización privada y localidades limitadas, para un concierto que arrancará a las 22. “No es solo una fecha. Es el comienzo de algo”, dicen en la invitación.

-
Policiales hace 6 díasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 3 díasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Policiales hace 7 díasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Política hace 7 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 4 díasJoven misionero murió embestido por una camioneta en Entre Ríos
-
Policiales hace 4 díasBruno Zapelli recuperó la libertad y su denunciante recibió custodia policial
-
Cultura hace 4 díasAnadón pidió licencia para llevar su arte al País Vasco y bajaron su contrato
-
Policiales hace 7 díasAdolescente desaparecida durmió tres días en un adorno navideño de Alem
