Cultura
El apostoleño Andrés Paredes instalará una obra en el desierto de Atacama

La semana que viene, Andrés Paredes comenzará a montar una obra el desierto de Atacama de Chile, como la continuidad de la residencia que hizo en Iguazú, con una pieza ecológica que se llama “Trama y descenlace” y que colgó en la Selva Iryapú. Por otro lado, el artista apostoleño planea una importante exposición que hará en los nueve pisos del Museo de Arte Contemporáneo de Salta. “Se inaugura el 21 de diciembre, se llamará ‘Antológica‘ y reúne piezas de todos mis años de trabajo”, adelantó a La Voz de Misiones.
“Trama y descenlace” fue colocada el año pasado en la región conocida como 600 hectáreas de Puerto Iguazú y meses después, gracias a una cámara trampa, se pudo captar que las alas que tenía la figura artística fue devorada por los insectos, tal vez termitas. “Es una obra que va a ir cambiando con la naturaleza”, admitió Paredes sobre la pieza que está tejida con lianas de isipó.
“El desenlace es dejar la obra a la intemperie. Un poco es lo contrario de una obra de arte que uno pretende que perdure y que se mantenga. La idea de esto es que la naturaleza haga con ella lo que tenga que hacer. Mi plan es que se prendan lianas, que habiten los pájaros, que llame a los insectos. Que pase lo que tenga que pasar. Que dure un mes o varios años”.
La intención también es que, aquellos turistas que vistan esa región, se encuentren con esa figura misteriosa que no posee ningún cartel explicativo. “Que piensen si fue hecho por alguien, si es una escultura o por parte de la naturaleza, que es algo que lo hizo animal o es un nido gigante”, estimó Paredes.
Es que las formas de “Trama y descenlace” están inspiradas en los nidos del pájaro boyero o en las chauchas de los árboles que irán cambiando a medida que pase el tiempo según se podrá observar por la registrado por la cámara trampa. “Eso es fabuloso. No me iba a imaginar algo así no. Es otra obra en sí misma”, definió Paredes que hace poco estuvo trabajando con ceramistas de Areguá, Paraguay.
También como parte de la residencia de Awasi Artist Immersion, el artista realizará una instalación similar al del monte misionero pero en un paisaje muy diferente. Porque del 9 al 21 de mayo se dedicará a elaborar una pieza en el desierto San Pedro de Atacama de Chile con materiales de la región y junto a artesanos chilenos.

Trama y desenlace. Está hecha en isipó, fue colgada en la selva Iryapú y es observada todo el tiempo por una cámara.
Se trata de un lugar de impresionantes formaciones rocosas como consecuencia de la actividad volcánica y del viento. Uno de los mayores atractivos es el Valle de la Luna, que en 1982 fue declarado santuario de la naturaleza. También se hallan los Géisers del Tatio en el altiplano chileno, el campo geométrico más alto del mundo, a 4.200 metros sobre el nivel del mar.
Una imponente antología en Salta
El año pasado, la provincia de Salta adquirió dos de las obras que Andrés Paredes exponía en ArteBa, la más importante feria de arte moderno de Buenos Aires. En ese momento comenzó el plan de llevar a cabo una exposición que finalmente se realizará desde el 21 de diciembre y hasta febrero en la capital salteña, precisamente en el imponente Museo de Arte Contemporáneo salteño (Macsa).
El Macsa “tiene nueve salas, planta baja y todas vidrieras. Es uno de los más importantes del país, tiene mucha trayectoria y una línea curatorial muy fuerte del arte contemporáneo”. La exposición que se llamará “Antología” tendrá calados gigantes en buena parte del paseo, además de otras piezas del artista que también trabaja con pintura y tierra colorada.
Será una colección especial por los más veinte años de trayectoria que tiene Paredes, quien postergó para el año que viene una residencia en Los Ángeles, Estados Unidos, por la demanda que tendrá para trabajar en “Antología”. “La muestra de Salta lleva mucha investigación, estamos trabajando con una curadora que es Sandra Juárez porque es un proyecto muy grande”, anticipó el artista misionero que el año pasado exhibió sus calados gigantes en Madrid, España.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
Ilán Amores cantará con La Joaqui, Louta y Turf en un festival porteño

El artista posadeño Ilán Amores será protagonista del festival porteño “Polenta”, en Buenos Aires, para un line-up que tiene entre sus artistas principales a La Joaqui, Louta y Turf. Será el 29 de noviembre, en el club Ciudad de Buenos Aires, donde además se presentarán Juana Rozas y Plastilina, según publicó ayer la cuenta oficial del festival.
Las entradas generales para el festival “Polenta” cuestan $32.000, el Vip delantero vale $70.000, y pueden adquirirse en Passline. “Del atardecer al amanecer. Birra en mano. Bailando hasta que nos echen”, dice la frase que invita al recital que tendrá fiesta “Polenta” al culminar las bandas.
Mientras tanto, Ilán Amores está de gira por Europa. Recientemente publicó en sus redes sociales la actuación que realizó en Londres, Inglaterra; y promocionó el concierto que tiene pendiente para hoy en Berlín, Alemania.
Esa será la última fecha del artista por el Viejo Continente, luego de arrancar julio como “musicario”, es decir como músico invitado de Manu Chao en Madrid, España. Luego de eso siguió de manera solista por distintas localidades del Viejo Continente. Eso incluyó acompañar al youtuber argentino Gaspi a la popular Velada V, organizada por Ibai Llanos.
Si bien Ilán ya salió de gira internacional varias veces con su anterior banda, The Argies; es la primera vez que lo hace de manera solista y por ciudades de España, Suiza, Italia, Irlanda, Francia, Inglaterra, Alemania, Países Bajos y Bélgica.
“En Misiones, la ciudad donde crecí, yo tenía un vecino, El Naipe, que era un pibe loco: tenía tatuajes, tocaba la batería y escuchaba punk”, contó Ilán en una entrevista que ofreció al diario El Mundo, de España, hace tres semanas atrás. El Naipe le “dio unos casetes que tenían The Clash, Die Toten Hosen, los Ramones”, agregó, como para evocar sus tiempos donde conoció la música que lo inspiró a convertirse en músico en Posadas.
“Un día escuché a Andrés Calamaro y me di cuenta de lo que era escribir una canción“. Además de Chao y Calamaro, entre sus referentes se destacan Pete Doherty y Joaquín Sabina.
“Me gusta mucho el imaginario del cantante, ese cantante medio poeta, maldito, pirata, bucanero”, cuenta. “Y todos estos tipos se toman muy en serio el oficio de ser cantante y la responsabilidad de serlo, al igual que yo”.
Si bien Ilán nació en Buenos Aires, fue en Posadas donde creció y se involucró con la música, donde aprendió a tocar la batería y la guitarra hasta sumarse, un día, a la gira internacional de The Argies junto a Hooli Álvarez, otro artista legendario de Misiones.
Luego, comenzó a componer y publicar sus composiciones solistas, se mudó a Buenos Aires, compartió escenario y canciones con Damas Gratis, y de la mano del productor Oniria sacó el año pasado “Caballo negro”, su último disco que fue grabado bajo el sello de Evlay, ganador de los premios Gardel como Productor del Año en 2024 y 2023.
Ilán Amores cantó con Manu Chao en Madrid antes de iniciar su “Eurotour”
Cultura
Siete elencos teatrales llevan títeres, circo y humor a las aldeas guaraníes

Del 15 al 27 de agosto, diversas comunidades Mbya Guaraní de Misiones serán escenario del cuarto ciclo del Festival Intercultural de Teatro, Circo y Títeres en las Tekoa, una celebración artística abierta, diversa e intercultural con entrada gratuita con la participación de siete elencos. El encuentro es organizado por la compañía Títeres Reciclocirco y el Colectivo de Arte y Resistencia Ñande Kuera, con el acompañamiento de artistas y referentes culturales de toda la región.
El festival propone un recorrido por distintas Tekoa (aldeas) de la provincia, con funciones de teatro, números circenses, obras de títeres, juegos y meriendas compartidas.
Las actividades están dirigidas especialmente a las infancias, las juventudes y las familias originarias dentro de las comunidades con la idea de promover el acceso a la cultura, el fortalecimiento de la identidad y el intercambio desde una perspectiva intercultural y participativa.
De esa manera, se verán funciones en los municipios de San Ignacio, Santa Ana, Puerto Leoni, Santa María, Bonpland y Aristóbulo del Valle, con la participación de compañías de teatro popular, circo y titiriteros de La Pulga en la Oreja, Sakados del Tacho, Simple Circo, Agua de Río, Teatro para Duendes, El Payaso Pochoski y Reciclocirco.
Los destinos son lugares que carecen de teatros y a los que no suelen llegar los grupos artísticos para ofrecer sus funciones, por eso la idea del festival: acercar obras donde no hay oferta. Como parte del compromiso social de los organizadores, el festival incluye una campaña solidaria de recolección de juguetes por distintos espacios para ser entregados durante las visitas a las comunidades.
En paralelo al festival, los organizadores llevaron adelante talleres teatrales para la comunidad originaria, donde sus integrantes comenzaron a producir un espectáculo propio en guaraní, algo que por ahora se vio interrumpido por la necesaria continuidad de apoyo del Instituto Nacional de Teatro (INT).
Justamente, las anteriores ediciones del festival Intercultural de Teatro, Circo y Títeres en las Tekoa recibieron apoyo del INT, aunque ahora hay plena incertidumbre debido a un decreto presidencial que disolvió y desfinanció el área. No obstante, la semana que viene los senadores podrían rechazar el decreto, tal como sucedió días atrás en la Cámara de Diputados. Con ello quedaría sin efecto la disolución del INT y otras áreas culturales que quedaron relegadas con el decreto presidencial.
Para mayor información del festival intercultural hay que contactarse con Títeres Reciclocirco en las cuentas de Instagram @titeresreciclocirco y @colectivonandekuera. También al celular 3764 – 740823, de Berenice Teixeira Villalba, integrante del elenco teatral y música de la banda intercultural Hae Kuera Ñande Kuera.
Teatristas piden a Diputados rechazar el decreto que desfinancia a la cultura
En Redes
La cineasta misionera Majo Staffolani estrena hoy entrevista a Migue Granados

La cineasta misionera Majo Staffolani estrenará hoy a las 20 horas una entrevista que le realizó a Migue Granados para su ciclo “Una idea feliz” que transmite a través de YouTube. Con Majo hablaron de la visita de Migue a Lionel Messi en Miami, pero también de la sexualidad, la religión y la música.
La directora de los largometrajes “La idea de Dios” (2023), “Román” (2018) y “Colmena” (2016) publicó ayer un fragmento del nuevo episodio del ciclo que conduce y que ya contó con la presencia de Gastón Pauls, Sofi Pachano y Lucas Fridman.
“Vino Miguel a conversar conmigo y no tengo palabras que describan y le hagan justicia poética a terrible experiencia”, escribió Majo ayer en Instagram. “Este tipo es un nudo de contradicciones, está loco pero tiene los pies sobre la tierra. Es un demente, pero está aterrizado, es dulce, generoso, y tiene un perfume carísimo que hizo tambalear todo mi espíritu lgbt. Tiene facha mal”, agregó en su posteo.
“Donaría su cerebro a la ciencia para que estudien su procesador interno”, apuntó la cineasta eldoradense sobre el humorista, músico y conductor de “Soñé que volaba” en el streaming porteño Olga. “Gracias a mí por invertir tanto tiempo y dinero en esto que hago porque sí y porque estoy convencida que la risa y el amor es lo único que nos queda para seguir más o menos bien en la vida”.
Ver esta publicación en Instagram
Majo Staffolani nació en Eldorado y tuvo una historia de superación que contaron varios medios, incluso La Nación. A los quince años se mudo con su mamá a Buenos Aires. Pocos años después le diagnosticaron una insuficiencia suprarrenal autoinmune que puso en riesgo su vida pero, tras aferrarse a la fe, milagrosamente se curó.
Tras estudiar cine y con la idea de reunir dinero para financiar su ópera prima, “Colmena”, se dedicó a vender chipa en el subte con una receta familiar y junto a quien sería su productor cinematográfico. Luego fue jurado del Fondo Nacional de las Artes, dio clases de guion y escribió por encargo.
La productora de “El secreto de sus ojos”, Vanesa Ragone, le propuso trabajar con ella con su segundo filme, “Román”, y eso le permitió participar en festivales de los cinco continentes. Su filmografía indaga con dramatismo cuestiones de la sexualidad, el tabú y la marginalidad.
Por otra parte, hace cuatro años, Majo estrenó la canción “Basta” con Ailín Salas y música de su amigo Lucas Fridman que hasta el momento tiene 40 mil reproducciones en YouTube. Asimismo, en 2023 dirigió para Disney Latinoamérica tres capítulos de “El poder de los girasoles”, la primera serie infantojuvenil que abordó historias con discapacidad.
-
Policiales hace 7 días
La mujer que sobrevivió a la masacre del barrio San Lorenzo está embarazada
-
Policiales hace 4 días
Detienen a una mujer de 71 años por venta de marihuana en A3-2
-
Judiciales hace 6 días
Pidió el desalojo de su mamá en el microcentro y la Justicia lo rechazó
-
Policiales hace 2 días
Adolescente de 16 años murió mientras hurtaba cables en Villa Cabello
-
Policiales hace 6 días
Falleció la joven apuñalada por una adolescente en el barrio La Olla
-
Policiales hace 5 días
Masacre familiar: el joven con discapacidad fue semidecapitado por su padre
-
Provinciales hace 2 días
Colonia Polana: denuncian usurpación de tierras con complicidad política y policial
-
Posadas hace 5 días
Vecina del barrio El Laurel en alerta ante un nuevo intento de desalojo