Nuestras redes

CULTURA

Desde hoy regresan las actividades culturales en la ciudad de Posadas

Published

on

El gobierno municipal de Posadas aprobó un protocolo de actuación sanitaria para los trabajadores de la cultura independiente, por lo que algunas actividades vuelven a reactivarse a partir de hoy.

 

POSADAS. La Municipalidad, a través del decreto 853/20, aprobó el protocolo de “actuación sanitaria” para los trabajadores de la cultura independiente: escuelas de danza, bibliotecas, elencos de teatro, talleres de artes visuales y artesanos.

De esta manera, y según señala la resolución, a partir de hoy cada una de estas actividades funcionarán en una franja horaria que será de 8 a 20 y se permitirán ensayos de elencos y capacitaciones a baja escala, aunque no está contemplado la realización de eventos, sino la posibilidad de abrir bajo estrictas medidas sanitarias.

En ese marco, explicaron que también están incluidas “la danza, las capacitaciones de música, los talleres de arte, las bibliotecas populares, el trabajo de los artesanos en sus talleres, los ensayos de los elencos y toda actividad que no incluya público”, precisaron.

Por otra parte, las autoridades señalaron que también se contempla la “realización de shows vía streaming pero acorde a la ocupación del espacio, debido a la obligatoriedad del distanciamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus. Para esta última actividad no podrán participar más de seis personas”.

El protocolo también precisa que los que concurran a los establecimientos deberán estar en el rango de edad comprendido entre 16 y 60 años.

Entre las normativas que deberán cumplir las instituciones, será obligatorio proveer de elementos de protección a los empleados y profesores, como así también a encargados del funcionamiento de los establecimientos, la toma de temperatura y del cumplimiento de medidas de higiene en el ingreso y egreso para todos los que concurran.

En cuanto a la duración de las actividades, tanto de los diferentes talleres (música, danza, teatro) y estudio de fotografía “serán de un máximo de 50 minutos”, señalaron, al tiempo que especificaron que se deberá tener en cuenta el “tiempo destinado para la desinfección e higiene del lugar que será de diez minutos entre cada uno”.

Comentarios

comentarios

CULTURA

Misiones lanza plan de créditos para trabajadores de la cultura

Published

on

Misiones dio a conocer este viernes el programa Línea de Crédito para Actividades Culturales, que dará inversiones de hasta 1,5 millones para emprendedores y trabajadores de este rubro.

 

Esta mañana se realizó el lanzamiento oficial de la Línea de Crédito para Actividades Culturales, la cual tiene una línea de inversión de hasta 1.500.000 pesos, que se otorgarán en el marco del Programa de Recuperación Económica, creado por el Fondo de Crédito de Misiones y la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia.

Esta política permitirá que los trabajadores que se encuentren empadronados en el Registro de Trabajadores Culturales de Misiones (RTCM) puedan acceder de manera sencilla a una línea crediticia especialmente pensada para el sector, atendiendo a las severas dificultades laborales y económicas propiciadas por el contexto actual de emergencia sanitaria.

El responsable del Fondo de Crédito de Misiones, Horacio Simes, explicó que “El Programa de Recuperación Económica del Fondo de Crédito ha sido creado para acompañar la recuperación de las actividades productivas de la provincia de Misiones, esencialmente las más afectadas por la pandemia. En este caso se trata de una línea diseñada especialmente para el sector cultural”.

Inversiones, tasas y plazos

El primer paso para iniciar la gestión del crédito es ingresar a la web https://fondocredito.misiones.gob.ar, donde se accede a la “precalificación”, para que luego el Fondo se contacte de manera directa a los fines de dar continuidad al trámite.

Se informó que para el componente “Inversión en Capital Fijo”, se otorgarán montos de hasta 1,5 millones de pesos, con tasas de entre 12 y el 14% y plazos de hasta 60 meses. Para esta variante, el destino de la inversión debe estar orientada a remodelaciones, adecuaciones, mantenimiento de infraestructura o compra de equipamiento.

Para el componente “Capital de Trabajo”, se disponen créditos de hasta 1.000.000 de pesos, con tasas al 16% y plazos de hasta 36 meses. En este caso, la inversión tiene que destinarse a compra de insumos, gastos corrientes (servicios) y pago de salarios.

El titular del Fondo de Crédito subrayó que “para pequeños emprendedores o artistas que necesiten flujos menores de dinero, hay segmentos crediticios de hasta 150.000 pesos” y destacó la importancia de que las personas o colectivos que vayan a solicitar alguna de las líneas de crédito disponibles, estén dentro del Registro de Trabajadores Culturales, para que podamos identificarlos rápida y claramente.

Con respecto a las garantías necesarias, Simes aportó que “el segmento más pequeño de créditos de hasta 150.000 pesos es a sola firma, con las mismas tasas de interés del 12% y período de gracia de un año. Luego, para los créditos de hasta 350 mil pesos estamos solicitando otro tipo de garantías, pero lo que recomendamos es que tomen contacto con el Fondo así se les puede orientar debidamente y en detalle”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

CULTURA

Fuerte rechazo a la revista Caras por tapa gordofóbica con la hija de Máxima

Published

on

La publicación de la famosa revista levantó polémica en las redes y reavivó el debate en torno a la discriminación y la idealización de los cuerpos.

 

El título y la bajada de la portada de la revista Caras generó un repudio rotundo en redes sociales: “La hija mayor de Máxima luce con orgullo su look ‘plus size’”, dice la portada de la famosa revista.

Y agrega un subtítulo que redobla la apuesta: “Amalia, la heredera al trono de Holanda, víctima del bullying, enfrenta las críticas con fortaleza y el incondicional apoyo de sus padres. Una princesa que vive su adolescencia sin tabúes y defiende su figura de ‘mujer real’”.

La publicación sobre la joven de 16 años generó el repudio en las redes sociales y puso en agenda nuevamente el debate en torno a la discriminación, el machismo y la gordofobia.

El mal uso de comillas en “mujer real” para adjetivar a la princesa, y la exposición de sus conflictos fue una de las temáticas que más rechazo causó entre los usuarios de Instagram, Twitter y Facebook.

Muchos subrayaron el concepto de “atraso”, por creer que la revista parece del pasado, por la forma frívola en la que hace mención y remarca el cuerpo de la joven.

“Titulo malicioso y discriminador. Incitan al bullying. Les debería dar vergüenza y tendrían que pedirle disculpas a esta niña por querer avergonzarla. Un seguidor menos”, dijo un usuario muy enojado. “Título espantoso y abusivo”, expresó otro cibernauta.

“¿No saben hablar de otra cosa que no sea de los cuerpo de los demás?”, escribió otra.

También la periodista y escritora Florencia Etcheves mostró su rechazo: “Esta tapa está horrible y tan dañina que no se por dónde empezar”.

Por el momento ningún responsable de la publicación salió a hacer un descargo al respecto.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

CULTURA

El autocine de Oberá se estrena este finde con El Robo del Siglo

Published

on

El evento será en el autódromo, con capacidad para 100 vehículos con hasta cuatro ocupantes cada uno.

 

Este sábado se podrá disfrutar del autocine en el autódromo de la ciudad de Oberá. Será a partir de la 20 y los interesados en asistir deberán inscribirse previamente.

En este sentido, se informó que podrán ingresar hasta cuatro personas por vehículo, si son del grupo familiar conviviente. En caso contrario, el máximo será de tres por vehículo.

Se proyectará la película nacional El robo del siglo para un cupo limitado de 100 autos. Para poder inscribirse, deberán hacerlo completando el formulario. Allí deberán anotar los datos personales de los ocupantes, como así también del automotor.

Las puertas del autódromo estarán abiertas desde las 19, mientras que el inicio de la función será a las 20. Para ingresar al predio será obligatorio generar el pasaporte electrónico de la app Misiones Digital.

Se podrá llevar alimentos y bebidas (no alcohólicas) dado a que en el predio no habrá servicio de gastronomía.

“Es un trabajo en conjunto de varias instituciones, queremos invitar a toda la sociedad obereña que pueda participar y tomarse un tiempito para compartir en familia”, explicó en la presentación del evento Darío Rodríguez, director de Cultura, Educación y Juventud local.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto