Nuestras Redes

Cultura

De Lucca, el apostoleño que llevó la selva al subte prepara su nueva muestra

Publicado

el

De Lucca

Ignacio de Lucca abrirá la muestra “El vértigo de la pintura” en la galería Tramo de Buenos Aires, desde el 10 de abril y por dos meses. Es una serie de óleo sobre telas de 1,70 x 2 metros, donde “doy más espacio a la percepción del observador que completa con su imaginación lo que está insinuado, como una amenaza de narración que no se llega a cumplir del todo”, definió de Lucca a La Voz de Misiones.

Oriundo de Apóstoles, de Lucca es uno de los artistas contemporáneos de Misiones más importantes de los últimos tiempos. Expuso en países como México, Estados Unidos y Austria. Sus obras son atesoradas por coleccionistas de todo el mundo y su talento forma parte del paisaje urbano en la estación porteña de Leandro N. Alem, adonde hay tres murales que tienen diez años de vida pero que todavía se conservan muy bien. “Están impecables”, aseguró tras el teléfono desde Buenos Aires.

Hay un mural superior en el hall donde se aprecia el personal  paisajismo de Misiones pero también se observa otro sector de cerámica blanca, intervenida por los colores de de Lucca. Cuando le propusieron colocar las piezas en las que se vislumbran sus característicos trazos de selva simbólica, “pregunté si esa pared tan baja no van a vandalizar, sobre todo en épocas de elecciones. Y me dijeron: ‘Mirá Ignacio, en general, todo el arte que hay en el subte, de ceramistas de los años 20 y 30, jamás fueron vandalizados’. Es increíble pero se mantienen perfectos”.

En la misma Linea B de Capital Federal, en más de 40 metros de la pared por donde corren las vías, hay  ploteos sobre metal con diseños propios. “Pero los murales cerámicos que están en la boletería de la estación Alem. Hay un mural de 10 x 2 metros que está impecable”. Está conformado por un fondo blanco con los colores que reinterpretan la selva paranaense, con hojas de güembe y flores salvajes. La exposición que prepara para abril tendrá en su técnica algo similar, aunque será mucho más abstracto todavía, según indicó de Lucca.

“Tenía una gran necesidad de hacer un proceso de abstracción de lo que se podría llamar el catálogo típico de mis obras, la vegetación, los animales, la forma de Misiones, los paisajes y el color”, contó. “Hoy pensaba que la cuestión del color y de la cosa de Misiones está impreso en la vivencia infantil. La otra vez leía a un teórico, un tipo especialista en la teoría del color, de la paleta del color te queda en el cerebro. Y eso aparece en esta serie sin una voluntad demasiado grande porque dejé fluir con un grado bastante de abstracción esa iconografía típica mía”.

Para alcanzar ese objetivo, el artista plástico comenzó por extender las telas en el suelo de su taller de Apóstoles y a partir de allí plasmar una estructura de rizoma colorido. “Estas obras son como una especie de salto sin red. Como una acrobacia de la mancha que primero lo trabajo en el piso, creando como desniveles y tiro el material desde arriba, con diluyente y óleo”.

Taller

De esa manera, según explicó de Lucca, se “producen manchas azarosas que por ahí determinan ya para dónde va a ir la obra. Por ahí lo que tengo en mente es el color. Y alguna referencia formal, una hoja, una rama, lo que sea. Pero dejando que hable el propio material. Insinúan, podes imaginarte cosas que la mente del observador la completa”.

Para el artista plástico, en la serie que se verá en la galería Tramo del exquisito barrio de La Recoleta, “doy más espacio a la percepción del observador que completa con su imaginación lo que está insinuado como una amenaza de narración que no se llega a cumplir del todo. Algo que parece una mancha o un animal, pez o pájaro, una hoja pero no es eso”.

La última vez que de Lucca expuso en Misiones sucedió hace 22 años, cuando se inaguró una muestra de arte contemporáneo en el Mac-Unam, junto a Yiyú Finké y Tulio de Sagastizábal. Desde entonces, “siempre está pendiente pero cuando llega la hora de la verdad, de trasladar obras, conseguir la logística, los seguros de obra…. Yo no tengo muchas obras mías en mi poder. Tengo que pedir a los coleccionistas. Es bastante complicado”, lamentó.

Sin embargo, de Lucca estimó que abrir una muestra en Posadas “podría ser cuando hago la serie allá. Este verano, por ejemplo, casi todos estos ocho laburos los terminé acá (en Buenos Aires). Pero los comencé a todos allá. Podría ser una muestra de una producción de arte que hago allá, para facilitar un poco lo que digo”.

En Redes

Youtuber que viaja por el mundo subió un episodio sobre su visita a Posadas

Publicado

el

El youtuber Pablo Levinton, conocido por su cuenta Un Topo por el Mundo, publicó un video sobre su visita a la ciudad de Posadas, a la que elogió por su seguridad y su limpieza, particularmente por los baños públicos que encontró desde que bajó en la terminal de ómnibus.

El youtuber que tiene más de 350k suscriptores, recorrió a pie por la costanera, la playa de El Brete, el Acceso Sur, el Parque La Cantera y sectores céntricos, donde apreció diversos edificios de la ciudad.

También recorrió la Bajada Vieja, donde habló del monumento al mensú -sin hablar de Ramón Ayala-, el trabajador rural que trascendió en el cine, gracias a Armando Bo y La Coca Sarli en la película “El trueno entre las hojas”. En el video que tiene más de 120k de reproducciones se ve cuando visita el monumento a Andrés Guacurarí y habla un poco de su historia.

En el video titulado “La ciudad argentina que más creció en los últimos 15 años: Posadas”, el creador de contenido explica que eligió la ciudad por el impacto visible de las obras de infraestructura y la expansión del casco urbano.

Posadas “no sólo cambió su paisaje, sino su forma de ser vivida”, dijo el youtuber, que confesó haber conocido la provincia hace varios años atrás, cuando vino en plan de un trabajo cooperativo que tenía entonces.

En la especie de “Puerto madero” de Posadas, define a la costanera, el productor de contenido se sentó a comer chipa guazú y sopa paraguaya antes de seguir camino, por la ex estación de trenes, de la que también contó su historia cuando todavía funcionaban las vías que conectaban la ciudad con Buenos Aires.

Pablo Levinton se hace llamar “judío, vegetariano y del coburbano”. Es economista y oriundo de Remedios de Escalada (zona sur bonaerense), aunque decidió vivir viajando.

Se dio a conocer en 2017 cuando, desde China —donde realizaba una maestría— empezó a publicar videos de su vida cotidiana y sus viajes, con los que poco a poco ganó presencia en redes.

A lo largo de los años visitó múltiples ciudades: pasó por Rusia y varios países europeos, atravesó el trayecto del tren Transiberiano, recorrió Estados Unidos, Panamá y varios puntos de Argentina.

Seguir Leyendo

Cultura

Anadón pidió licencia para llevar su arte al País Vasco y bajaron su contrato

Publicado

el

La bailarina, coreógrafa y gestora cultural misionera Gabily Anadón sostuvo, a través de un video publicado en redes sociales, que su contrato laboral de tallerista en la municipalidad de Posadas no fue renovado tras solicitar una licencia para cumplir con un proyecto artístico en el País Vasco, al que accedió tras ganar un concurso internacional, tal como lo contó en su momento La Voz de Misiones.

A través de la Asociación Civil La Otra Prilla, Anadón fue seleccionada para una residencia artística en San Sebastián, del País Vasco, que incluye un período de investigación en danza contemporánea, trabajo de laboratorio con artistas locales y la creación de una pieza breve a presentarse en un espacio cultural llamado La Tabakalera.

La residencia durará entre cinco y siete meses, contempla sesiones de estudio, recorridos de observación en territorio y un registro documental del proceso.

Para concretar el viaje que iniciará mañana, la artista pidió una licencia laboral en la municipalidad pero, según su testimonio, fue rechazado y, posteriormente, se le informó que su contrato no sería renovado, pese a desempeñar hace diez años sus labores en la municipalidad. En el video, Anadón afirma que la decisión se comunicó sin argumentos específicos.

“Me avisaron de un día para otro que no seguía. No hubo explicación, sólo que no me renovarían el contrato”, señala. También sostiene que la situación se desencadenó a partir del pedido de licencia: “Pedí una licencia para cumplir con un proyecto que gané por concurso. No me la dieron, y a partir de ahí me dejaron afuera”, afirma.

La artista expresó que la medida interrumpe actividades que tenía en curso: “Esto no es sólo mi trabajo: es mi proyecto de vida y mi forma de sostener la actividad cultural que impulsamos hace años”.

El alcance de la decisión, según advirtió Anadón, significa no solo terminar con un contrato, sino que “se cortan vínculos, procesos, obras en marcha”. Además, plantea que su caso se vincula a un problema recurrente en el sector cultural: “La precariedad es permanente. Nos piden resultados, pero trabajan con nosotras como si fuéramos descartables”.

“Todo lo que aporté a mi provincia lo hice con la mayor de las convicciones y lo volvería a hacer”, dice Anadón, quien fue coordinadora general del Área Teatro del Centro del Conocimiento y es creadora del Festival Internacional de Videodanza y Performance MEF. 

Gabily Anadón estrena en Buenos Aires y lleva una de sus obras al País Vasco

 

Seguir Leyendo

Cultura

Cacho Bernal recibió el Mensú de Oro en el Festival Nacional del Litoral

Publicado

el

El percusionista Víctor Cacho Bernal fue distinguido ayer con el Mensú de Oro en la última noche del 56° Festival Nacional de la Música del Litoral y 18° del Mercosur, realizado en el predio La Cascada de la Costanera. La Municipalidad de Posadas también distinguió a Susana Moreno, con el Premio Consagración; y al grupo Mixtura como la Revelación.

Los únicos que por el mal clima no pudieron subir al escenario ayer domingo fue Aurazul, la banda liderada por Alejandra Melgarejo. La jornada terminó con lluvia cuando se despedía del escenario Christian Herrera y algunas horas antes había tenido su lugar Juan Fuentes, otro de los artistas centrales de la velada.

De esa manera, el festival concretó su tercera noche para un promedio de 40 mil personas que pasaron por el festival desde el viernes.

Susana Moreno. La cantante recibió el Premio Consagración en el festival del Litoral

Ayer domingo se presentó el trío de Roy – Bernal- Peralta y, tras ello, el Intendente Leonardo Stelatto se encargó de entregar a uno de sus músicos el Mensú de Oro, la máxima premiación del festival.

Tras recibir el premio, Cacho ofreció un mensaje cargado de sensibilidad, memoria y agradecimiento, ya que fue percusionista de dos íconos de la música del Litoral: Raúl Barboza y Ramón Ayala.

“Para mí es muy fuerte esto, más un día como hoy, 7 de diciembre y esto es el “Mensú”, el Mensú es mi amigo Ramón Ayala. Hoy hace dos años exactamente que nos dejó”, recordó el músico. “Estamos orgullosos de que haya existido Ramón Ayala, porque fue quien le puso poesía y mística a nuestro paisaje. Misiones se conoce por las canciones de Ramón: por sus melodías y su poesía”.

Músico y arquitecto, Cacho es desde hace muchas décadas un vecino más de Posadas. “Nací y vivo en Villa Sarita, y con mi familia siempre hemos asistido, estábamos a cuadras del anfiteatro. Me acuerdo haber visto a Mercedes Sosa. Nunca imaginé que un día iba a estar acá, en este lugar”.

Grupo Mixtura. Quedó elegido en el prefestival y fue distinguido como Revelación ayer, domingo

Roy Bernal Peralta está compuesto por, además de Cacho, músicos misioneros con una vasta experiencia en la música del litoral argentino y del Paraguay: Chungo Roy y Frodo Peralta, quienes se han vinculado con otros géneros caracterizados por la improvisación y la creación colectiva. Con una formación inspirada en el jazz —batería, órgano Hammond y guitarra eléctrica—, el grupo interpretó algunas polcas y chamamés.

Por su lado, la distinción a Susana Moreno ratifica una trayectoria marcada por una entrega absoluta a la música regional. Con un timbre de voz inconfundible, Moreno supo interpretar el cancionero litoraleño con una sensibilidad que combina fuerza expresiva, sutileza y una profunda conexión con las raíces culturales de Misiones.

Su presencia escénica, cargada de matices y una impronta emocional genuina. La consagración fue celebrada por el público como un reconocimiento justo y esperado a su labor artística.

El Grupo Mixtura, por su parte, fue distinguido como Revelación, tras haber audicionado exitosamente en los prefestivales y resultar seleccionado entre numerosas propuestas emergentes.

Formado en 2009, el conjunto tuvo su paso por canales de televisión, peñas, festivales y eventos privados, construyendo un camino sólido dentro de la escena musical regional.

Cuando el calor del día comenzaba a ceder y la humedad todavía se hacía sentir sobre la Costanera, la noche del domingo tomó otro ritmo. El público, fiel y paciente, se mantuvo firme hasta el final.

Unas primeras gotas anunciaron la lluvia, pero los más fieles se quedaron para despedir a Christian Herrera, quien subió al escenario y terminó de encender la última antorcha del festival.

Christian Herrera. Se despidió a puro chamamé con la lluvia al finalizar el festival

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto