Cultura
Como un cuento: El narrador oral Marco Flecha con función única hoy, en Posadas
Hoy a las 21 horas se presentará en la Alianza Francesa (Rivadavia 1470) de Posadas el espectáculo de narración oral para jóvenes y adultos “Con todas las ganas” con el paraguayo Marco Flecha. El artista con casi 20 años de trayectoria viene de gira por Perú y de realizar funciones en La Rioja.
“Nunca un cuento es igual, porque el público pone mucho con sus reacciones”, admitió entrevistado para La Voz de Misiones antes de su presentación de hoy que será con aporte voluntario de los espectadores.
¿De qué se trata el espectáculo “Con todas las ganas”?
“Con todas las ganas” es una función de cuentos para jóvenes y adultos, un manojo de las historias que me acompañan en estos 18 años que me dedico a la narración oral. Tiene que ver con las ganas de contar, pero también con las ganas del encuentro y avivar el fuego con las historias contadas.

¿El relato se modifica según las reacciones del público?
El relato puede variar, nunca un cuento es igual, porque el público pone mucho con sus reacciones y emociones que como narrador voy viendo. El ambiente, la geografía, el contexto y las edades, todo eso determina el discurrir de una función.
¿Venís de Perú y la ciudad de La Rioja? ¿Cómo te fue?
En Lima y poblaciones aledañas participé del encuentro internacional de oralidad “Puro Cuento”, donde mis relatos fueron bien recibidos en escuelas, librerías y espacios culturales. Fue una experiencia intensa, con funciones de mañana, tarde y noche.
En La Rioja estuve en la Feria del Libro, donde presenté dos espectáculos infantiles con el patio de infancias lleno y donde pude además nutrirme de la comunidad cultural de allí. Además fuimos a una biblioteca popular en un pueblo llamado Los Molinos, donde realicé una función de adultos.
De toda esa experiencia solo traigo las mejores sensaciones y posibilidades de ir teniendo una red para futuros proyectos en conjunto.

¿Cómo es captar al público con la narración oral en tiempos de la tecnología?
Captar al público en tiempos de tecnología y consumo de lo breve es todo un desafío. Primero que la gente se convenza de acudir a la cita. Siempre pido que pongan en silencio los celulares y ahí ya quedan a mí cargo, ya está en mí convencerles que esa hora de atenta escucha, bien vale la pena.
Es un pacto: vos venís, yo te cuento. Al que le gusta siempre vuelve. Con el público infantil trabajo mucho la expresión desde el cuerpo, combinó historias cortitas con más largas, despliego libros-objeto y, a veces, pequeños instrumentos que ayudan a captar la atención.
¿Cuál es el lugar más distante en el que narraste y el lugar más extraño?
El lugar más distante, al menos de Paraguay, quizá sea Estrasburgo, llevando leyendas paraguayas. Pero el lugar realmente alejado de todo fue en Puerto Barranquerita, un poblado a orillas del río Paraguay al que solo se puede llegar por agua, surcando dos ríos, primero el Jejuí y luego el Paraguay. Sin luz eléctrica y con una tormenta amenazante contamos cuentos, con un foquito a batería. Toda una experiencia. Y luego no pudimos volver por la lluvia y los vientos. Nos quedamos a dormir allí.

Cultura
Sergio Álvez presenta obra sobre Maradona en el Congreso Nacional de Paraguay
El escritor misionero Sergio Álvez presentará su libro “Maradona, sangre guaraní” en el Congreso Nacional de la República del Paraguay. Será el viernes 6 de marzo, en el marco de la XXVI edición de la Feria Binacional del Libro Chacú-Guaraní, que se realiza de manera simultánea en Asunción del Paraguay y Resistencia, Argentina.
“Maradona, sangre guaraní” fue publicada en 2025 por parte del escritor misionero, quien además presentó la misma obra en el primer Congreso Internacional sobre Diego Maradona que tuvo lugar en noviembre pasado, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En Paraguay, Álvez compartirá la presentación de su obra con el presidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay, Marcos Ybañez, quien además charlará sobre “Manga Ñembosarai, la historia del origen del fútbol guaraní”, su más reciente producción literaria.
Ese libro como la investigación de Álvez “no son simples publicaciones. Son actores de afirmación cultural y una invitación a reconocer que el fútbol no nos fue regalado; lo construimos también desde estas tierras. Y que uno de los mayores ídolos del mundo llevó en su juego, en su carácter y en su lucha una herencia que habla de nuestro idioma profundo”, indicó el Dr. Camilo Cantero, uno de los presentadores oficiales de la Feria.
Es que Maradona estuvo ligado desde la infancia con la cultura guaraní: sus padres, La Tota y Don Diego eran de Corrientes. Además, por esa relación familiar, Maradona era un visitante frecuente en la vecina provincia argentina y afirmaba tener “sangre guaraní” por sus padres.
Para Álvez, “Maradona es un héroe de la infancia, en principio, más por lo deportivo, quizás por una cuestión generacional”. No obstante, agregó que en la actualidad, el astro del fútbol “es un símbolo que reivindico mucho en su dimensión política”, indicó en una entrevista que cedió para La Voz de Misiones.
La Feria del libro Chacú Guaraní adonde viajará Álvez es un ámbito en el que se promueve las políticas de fortalecimiento de la región chaco paraguaya, entre autores paraguayos y argentinos, particularmente.
Maradona guaraní, el concepto que investigó Sergio Álvez en su nuevo libro
En Redes
El iguazuense Pikio Paniagua actúa con Cazzu en su video “Jujuy estrellado”
El misionero Mauricio Pikio Paniagua protagoniza “Jujuy estrellado”, el nuevo videoclip que Cazzu estrenó el viernes pasado y que ya cuenta con un millón de reproducciones.
El actor misionero que trascendió en “Monzón” por su personaje en la serie sobre el boxeador Carlos Monzón, interpreta en el videoclip al hombre que Cazzu quiere volver a enamorar vestida de diabla, en alusión a la personalidad que se desentierra tradicionalmente en el Norte Argentino en tiempos de carnaval.
Pikio es de Puerto Iguazú y actualmente vive en Buenos Aires, donde formó su familia y estudió actuación. Es protagonista de “Pensamiento lateral”, largometraje que se estrenará en marzo próximo.
Asimismo, también forma parte del elenco de “Hija del fuego”, que Disney estrenó en noviembre pasado y que tiene en su protagónico a la China Suárez.
Por su lado, Cazzu es una de las artistas urbanas del momento y acaba de compartir escenario con Bud Bunny en su más reciente concierto en Argentina. Cazzu nació en Fraile Pintado, Jujuy, por eso en una búsqueda, en su último disco reinterpretó la tímbrica folklórica del norte.
Tal es así que Cazzu fue una de las figuras del más reciente Festival Mayor de Folklore de Cosquín, donde también fue invitado Milo J, otro artista urbano que comenzó a incursionar en la música de sus raíces, según se puede escuchar en su elogiado último disco que también tiene bandoneón del obereño Joaquín Benítez Kitegroski en “Bajo de la piel”.
Cultura
Katana tocará hoy en la feria gastronómica y cultural “Calle” de Posadas
La banda Katana encabezará la programación musical de “Calle”, este viernes 13 de febrero desde las 20, en la calle Jujuy al 1570. También se presentarán los DJs Manuela y Luciano con un vinyl set, y el artista Patricio Diblasi con una muestra de obras.
La propuesta reunirá a emprendimientos gastronómicos y culturales en un mismo espacio a cielo abierto. Participarán las marcas Salvaje, A la Canasta y Franky’s, junto a la productora Caranda y locales gastronómicos de la calle Jujuy.
El evento cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Posadas, a través de la Dirección General de Turismo e Inversiones.
La iniciativa incluirá puestos de comida, feria de marcas locales e intervenciones artísticas durante la jornada. El objetivo es integrar gastronomía, música y arte en un circuito nocturno y promover la actividad comercial y cultural en la zona.
Desde la organización señalaron que la propuesta busca consolidar la calle Jujuy como espacio de actividades gastronómicas y culturales, mediante el trabajo conjunto entre emprendedores y el sector público.
El Japo Fleitas en Blendhaus
Por otra parte, hoy habrá “Conexión auténtica y cultural”, organizado por Blendhaus, con un concierto que presentará este 13 de febrero al músico Japo Fleitas en un nuevo encuentro con formato acústico.
El show comenzará a las 22, en Roque González 868. La propuesta contará con ingreso libre desde las 18 horas.
Japo Fleitas estará acompañado por Nacho Ast en percusión y Andrés de Lima en violín. Además, participarán como artistas invitados Horacio Marosek, Martu Escalada, Santi Flores y Nono Freaza.
La jornada se desarrollará bajo el concepto “Art & Music” e incluirá una oferta de cafés, smoothies, drinks y comida. También acompañan la iniciativa las marcas Heineken y Aperol Spritz.
-
Policiales hace 6 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Provinciales hace 3 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
La Voz de la Gente hace 7 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Policiales hace 2 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Policiales hace 6 díasCorridas, piñas y patadas entre cambistas en el microcentro de Posadas
-
Policiales hace 4 díasUna mujer y un niño fallecieron al chocar contra un auto en ruta 6
-
Ambiente hace 4 díasONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio
-
Política hace 6 díasHerrera Ahuad designado en comisión que tratará baja de edad de imputabilidad

