Nuestras Redes

Cultura

Cine por la Memoria: “Yvonne Pierron tenía culpa por haber sobrevivido”

Publicado

el

Yvonne

En el ciclo “Cine por la Memoria por la verdad y la justicia” que se llevará a cabo en el Centro Cultural Vicente Cidade, este viernes 22 de marzo, a las 18 horas, se presentará el cortometraje “La mujer en cuestión” y el largometraje “Yvonne”. El corto es una obra dirigida por Luis Imohff y China Medina, mientras que “Yvonne” (2019) es un documental que cuenta con dirección de Marina Rubino. Esta última obra trata sobre Yvonne Pierron, la monja francesa que “tenía culpa por haber sobrevivido” a la dictadura, contó Rubio a La Voz de Misiones.

Yvonne vivió hasta sus últimos días en Pueblo Illia, de Misiones, y la película la siguió de cerca para mostrar su tarea cristiana pero también para evocar los tiempos de trabajos solidarios junto a las también religiosas francesas Alice Domon y Léoni Duquet, ambas víctimas del terrorismo de Estado.

Porque fueron marcadas por Alfredo Astiz y luego de ser torturadas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) terminaron arrojadas al río de la Plata, en los denominados Vuelos de la Muerte de la dictadura militar. “A las dos amigas las recordaba con mucha emoción y mucha culpa. Hay una escena donde reconoce a Alice en un cuadro y llora. Cada vez que se hablaba de ella, lloraba. Porque Alice era no sé si diez o quince años menor que Yvonne”.

Yvonne

Yvonne pudo escapar a Francia antes de que los grupos de tareas la encontraran. Los campesinos de Perugorría le advirtieron que su vida también corría peligro. “Cuando hicimos la película, Yvonne ya estaba muy grande y había muchos episodios de su vida que no recordaba. Pero si algo recordaba era a sus dos amigas. Sobre todo Alice Domon. Con mucha emoción. Y recordaba lo que habían hecho por las mujeres”, contó Rubino.

Es que, por sus labores humanitarias, las monjas “hoy serían feministas”, aseguró la realizadora. “En ese momento lo hacían por intuición o por amor, no sé. Propiciaban que las mujeres campesinas de Corrientes o de movimientos villeros de Buenos Aires, o las mismas familiares de desaparecidos tuvieran su experiencia política. Ellas lo que hacían era cuidarles los hijos, limpiarles las casas. Es muy difícil tener una vida política si no tenés resuelta las cuestiones domésticas. Y bueno, estas monjas ayudaban en eso. Ellas trabajaron mucho en Morón. Con el tema de las parientes de los desaparecidos ellas acompañaban los reclamos que hacían las primeras Madres de Plaza de Mayo. Allí fue que la secuestran a Alice Domon y luego a Léonie Duquet”.

Yvonne

Rubino acompaña a Ivonne en las entrevistas para el rojade

“Los jóvenes tienen que conocer lo que ha pasado”

Para Rubino, como realizadora audiovisual y a pesar de los seis años que pasaron desde el estreno de “Yvonne”, la memoria sigue siendo lo más importante para destacar. “La historia es muy importante y solo se ama lo que se conoce”, remarcó.

Yvonne “era una persona fuera de serie, extraordinaria, y tenía una vocación de servicio hacia todo el mundo. Había frases o lemas que ella repetía una y otra vez que tenía que ver con dar o brindarse. Y, yo no soy una monja, pero creo que desde el arte hay una decisión de dar y educar. Siempre pienso en los jóvenes que creo que tienen que conocer lo que ha pasado, los valores, lo que costó y cuestan los derechos que fueron adquiridos después de muchas luchas”.

La religiosa francesa vivió en Nicaragua hasta el fin de la dictadura en Argentina que, para entonces, dejó un saldo de 30 mil desaparecidos y medio millar de bebés secuestrados, de los cuales muchos de ellos recuperaron su identidad, gracias a un trabajo que lleva adelante Abuelas de Plaza de Mayo. Los tribunales todavía siguen reconstruyendo y juzgando los crímenes de lesa humanidad cometidos por los genocidas.

De todos los casos, aún resta mucho por desentrañar, como tal fueron los últimos momentos de las monjas francesas. La realizadora Rubino está detrás del único indicio que quedó: una fotografía que tomaron a ambas en la ESMA con un cartel de Montoneros, para un intento de fraguar aquel secuestro como si se tratara de una responsabilidad de los guerrilleros. La cineasta está trabajando hace varios años en la reconstrucción de aquel episodio con la fotografía que terminó en una agencia de noticias europea.

Yvonne

La monja vivió en Pueblo Illia, de Dos de Mayo, hasta que murió, en 2017.

Cultura

Aníbal Esmoris y el filme del último show de Sumo: “Luca fue un faro de luz”

Publicado

el

Hoy a las 20 horas se presentará en Espacio Urunday (Bolívar 1697) “Fuck you: el último show” (2024), documental sobre el concierto que Sumo ofreció en estadio Obras Sanitarias, de Buenos Aires, en 1987. La exhibición contará con la presencia del productor del filme, Aníbal Esmoris.

“Luca ha sido un faro de luz, un tipo que abrazó la libertad a muerte”, remarcó Esmoris (66) sobre el largometraje que produjo con Marcelo Schapces y bajo dirección de José Luis García.

El cantante de Sumo que nació en Italia, estudió en Escocia con el actual Rey Carlos de Inglaterra y pasó sus últimos años en Argentina “se pudo desprender su traje de burgués por completo y hacer efectivamente eso que quería: su arte, cantar y generar música”, apuntó Esmoris en una entrevista telefónica para FM Radioactiva, de Posadas.

Aníbal Esmoris, el año pasado, en el festival de cine de Piriápolis, de Uruguay

“Para nosotros fue un cambio rotundo en el rock nacional, porque a partir de Sumo trajo el punk pero también el reggae, el ska, un montón de ritmos musicales que acá no se conocían, y que cambió radicalmente la manera de escuchar rock en Argentina. De hecho, 50 años después, las dos bandas que surgen de Sumo, que son Divididos y Las Pelotas, no paran de llenar estadios”.

Rodrigo Espina había llamado a Luca para ser parte del cortometraje “El día que reventaron las lámparas de gas” y tiempo después el músico le pidió que fuera a grabar aquel concierto en Obras Sanitarias, donde se presentaría el disco “After Chabón”.

“Le dijo a Rodrigo que no creía que iba a llegar vivo a fin de año, cosa que nadie le prestó atención en sí mismo, le dio bolilla o no le creía. Finalmente dos meses después fallece”, recordó Esmoris. Justo para esa fecha Espina -que luego dirigió la película “Luca”-tenía el casamiento de su hermano y por eso le pidió a García que lo reemplazara.

“Era muy raro decirle ‘no puedo ir porque tengo que ir a filmar a Sumo’”, estimó el productor. Para aquella película -algo que se aprecia en el documental-el director fue en búsqueda de Luca y juntos tomaron el colectivo a Obras.

“Subieron a la línea 29 y los pibes que iban arriba decían ‘che, yo estoy yendo a tu show ¿Cómo es esto?’. Ese era Luca”.

Esmoris también fue productor de “Luca” (2007), el documental que dirigió Espina y que muestra al artista italiano y entrevista a las personas que fueron sus más fieles allegados, entre amigos y familiares.

No obstante, “Fuck you: el último show”, sin ir a otras épocas, muestra todo lo que pasó antes y durante aquel recital de 1987. “Es un material que tuvimos en un cajón durante casi 40 años, esperando que pueda ver la luz”, reconoció Esmoris.

Lamentablemente, Espina -que presentó “Luca” en el Montoya, en 2008-no pudo ver finalizado el filme del último show que se estrenó el año pasado, porque murió en 2022.

Por eso, el documental “es un poco el legado, es a lo que nos convocó Luca”, admitió sobre la obra que se exhibe de manera gratuita en lugares no convencionales, con la idea de que tenga acceso a todo el mundo.

“Se me ocurrió esta idea de hacer la película como patrimonio cultural y de exhibición no comercial. Consideramos que es un patrimonio antropológico, y no solo en lo musical, que ya no nos pertenece ni a nosotros, ni a los músicos: pertenece a los fans. Así que decidimos que se vea de esta manera y siempre la acompañamos, damos una pequeña charla al final”, expicó Esmoris.

Seguir Leyendo

Cultura

Celebrarán la independencia del Líbano con un evento cultural en Posadas

Publicado

el

El sábado 22 de noviembre el anfiteatro Griego se cubrirá de rojo, blanco y verde para conmemorar los 82 años de la independencia del Líbano con  ballets de dabke, disertaciones, invitados especiales y feria gastronómica, desde las 19 en avenida Corrientes casi Belgrano de Posadas.

El evento lleva el nombre de “Mate y dabke: uniendo culturas”, en alusión a la infusión tradicional argentina y la danza árabe: “Es una propuesta que busca poner en valor la diversidad y el intercambio entre la comunidad árabe y la misionera”, explicó Gabriela Christin a La Voz de Misiones.

Hace ya 10 años, junto a su esposo Julio Ariel Morel, Christin muestra y enseña los saberes que hacen a esta danza grupal conocida como dabke, la cual se caracteriza por golpes de pie, pasos y un movimiento en fila o círculo, simbolizando alegría, resistencia y herencia cultural. 

Como organizadora del evento, también detalló que la propuesta consistirá en “un recorrido artístico y educativo con danzas folclóricas, lecturas de poesía, charlas sobre lengua y gastronomía árabe”, además de la participación de las soberanas de las colectividades de Oberá y Jardín América.

De esta manera, en la feria gastronómica intercultural los visitantes podrán encontrar platos típicos del Líbano, entre ellos las “sfijas” o empanadas árabes, y “namura”, un postre a base de sémola.

El evento busca fortalecer los lazos culturales, el respeto y la integración entre comunidades, destacando el valioso aporte de la cultura árabe a la identidad misionera y argentina”, concluyó Christin quien también es bailarina de dabke.

El evento es organizado por Gabriela Christin y Julio Ariel Morel con el respaldo de la organización Misiones con Palestina, la Unión Cultural Misionera Árabe “Usul” y la Municipalidad de Posadas.

Julio Ariel Morel junto a Gabriela Christin

Un poco de historia

El Líbano obtuvo su independencia de Francia en 1943, aunque las últimas tropas francesas se retiraron en 1946. El proceso fue liderado por figuras como Bechara El Khoury y Riad Al-Solh, quienes declararon la independencia y abolieron los artículos del mandato francés en la Constitución. 

Previo a la independencia, la inmigración libanesa en Misiones se desarrolló a partir de 1869 como parte de la gran ola migratoria árabe al país; en busca de oportunidades económicas y el escape de la inestabilidad política y social que se vivía por entonces en Medio Oriente. 

Varios de ellos se radicaron en Posadas, Oberá y Jardín América, donde sus miembros se dedicaron al comercio y paralelamente, conformaron asociaciones culturales; como la Asociación de Libaneses y Sirios de Argentina y colectividades, desde donde participan activamente de la vida cultural hasta el día de hoy. 

 

Seguir Leyendo

Cultura

Historiadora en Gelatina, Julia Rosemberg, presenta su libro sobre Eva Perón

Publicado

el

La historiadora Julia Rosemberg y columnista del streaming porteño Gelatina presentará en Posadas y Eldorado su libro “Eva y Las Mujeres. Historia de una Irreverencia”.

Primero estará el jueves 13 de noviembre, en el SUM del edificio Juan Figueredo (Tucumán 1946) de Posadas. Al otro día, el viernes 14 de noviembre, llegará a Eldorado, para presentar la publicación en el Salón Cultural Eibl.

“Eva y Las Mujeres. Historia de una Irreverencia” vendió casi 10 mil ejemplares y aquí se apreciará la segunda edición revisada de la publicación original sobre Eva Perón.

Rosemberg indaga en el contexto de Eva y el partido político que fundó. Su participación en la ley que permitió a las mujeres votar por primera vez y el poder que tuvo más allá de su propia vida.

“Eva siempre le habla a la mujer de la clase trabajadora, a la mujer de pueblo, y esas mujeres eran en su mayoría amas de casa”, dijo en una entrevista para Página 12.

“Entonces esa apelación a la mujer del hogar es muy importante, porque encierra algo poderoso que es la politización de los hogares. Eva no quiere solamente sacar a las mujeres del hogar para que entren a la política sino transformar también la experiencia política de estar en el hogar. Un poco aquello de que lo personal es político”.

Rosemberg nació en 1984 en Argentina. Estudió la carrera de historia en la Universidad de Buenos Aires. Es docente y trabaja desde hace algunos años en divulgación.

Ha colaborado con diversos medios, como Encuentro, Canal 7 y el Archivo Histórico de RTA. Actualmente, es columnista en Gelatina.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto