Nuestras Redes

Cultura

Cine por la Memoria: “Yvonne Pierron tenía culpa por haber sobrevivido”

Publicado

el

Yvonne

En el ciclo “Cine por la Memoria por la verdad y la justicia” que se llevará a cabo en el Centro Cultural Vicente Cidade, este viernes 22 de marzo, a las 18 horas, se presentará el cortometraje “La mujer en cuestión” y el largometraje “Yvonne”. El corto es una obra dirigida por Luis Imohff y China Medina, mientras que “Yvonne” (2019) es un documental que cuenta con dirección de Marina Rubino. Esta última obra trata sobre Yvonne Pierron, la monja francesa que “tenía culpa por haber sobrevivido” a la dictadura, contó Rubio a La Voz de Misiones.

Yvonne vivió hasta sus últimos días en Pueblo Illia, de Misiones, y la película la siguió de cerca para mostrar su tarea cristiana pero también para evocar los tiempos de trabajos solidarios junto a las también religiosas francesas Alice Domon y Léoni Duquet, ambas víctimas del terrorismo de Estado.

Porque fueron marcadas por Alfredo Astiz y luego de ser torturadas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) terminaron arrojadas al río de la Plata, en los denominados Vuelos de la Muerte de la dictadura militar. “A las dos amigas las recordaba con mucha emoción y mucha culpa. Hay una escena donde reconoce a Alice en un cuadro y llora. Cada vez que se hablaba de ella, lloraba. Porque Alice era no sé si diez o quince años menor que Yvonne”.

Yvonne

Yvonne pudo escapar a Francia antes de que los grupos de tareas la encontraran. Los campesinos de Perugorría le advirtieron que su vida también corría peligro. “Cuando hicimos la película, Yvonne ya estaba muy grande y había muchos episodios de su vida que no recordaba. Pero si algo recordaba era a sus dos amigas. Sobre todo Alice Domon. Con mucha emoción. Y recordaba lo que habían hecho por las mujeres”, contó Rubino.

Es que, por sus labores humanitarias, las monjas “hoy serían feministas”, aseguró la realizadora. “En ese momento lo hacían por intuición o por amor, no sé. Propiciaban que las mujeres campesinas de Corrientes o de movimientos villeros de Buenos Aires, o las mismas familiares de desaparecidos tuvieran su experiencia política. Ellas lo que hacían era cuidarles los hijos, limpiarles las casas. Es muy difícil tener una vida política si no tenés resuelta las cuestiones domésticas. Y bueno, estas monjas ayudaban en eso. Ellas trabajaron mucho en Morón. Con el tema de las parientes de los desaparecidos ellas acompañaban los reclamos que hacían las primeras Madres de Plaza de Mayo. Allí fue que la secuestran a Alice Domon y luego a Léonie Duquet”.

Yvonne

Rubino acompaña a Ivonne en las entrevistas para el rojade

“Los jóvenes tienen que conocer lo que ha pasado”

Para Rubino, como realizadora audiovisual y a pesar de los seis años que pasaron desde el estreno de “Yvonne”, la memoria sigue siendo lo más importante para destacar. “La historia es muy importante y solo se ama lo que se conoce”, remarcó.

Yvonne “era una persona fuera de serie, extraordinaria, y tenía una vocación de servicio hacia todo el mundo. Había frases o lemas que ella repetía una y otra vez que tenía que ver con dar o brindarse. Y, yo no soy una monja, pero creo que desde el arte hay una decisión de dar y educar. Siempre pienso en los jóvenes que creo que tienen que conocer lo que ha pasado, los valores, lo que costó y cuestan los derechos que fueron adquiridos después de muchas luchas”.

La religiosa francesa vivió en Nicaragua hasta el fin de la dictadura en Argentina que, para entonces, dejó un saldo de 30 mil desaparecidos y medio millar de bebés secuestrados, de los cuales muchos de ellos recuperaron su identidad, gracias a un trabajo que lleva adelante Abuelas de Plaza de Mayo. Los tribunales todavía siguen reconstruyendo y juzgando los crímenes de lesa humanidad cometidos por los genocidas.

De todos los casos, aún resta mucho por desentrañar, como tal fueron los últimos momentos de las monjas francesas. La realizadora Rubino está detrás del único indicio que quedó: una fotografía que tomaron a ambas en la ESMA con un cartel de Montoneros, para un intento de fraguar aquel secuestro como si se tratara de una responsabilidad de los guerrilleros. La cineasta está trabajando hace varios años en la reconstrucción de aquel episodio con la fotografía que terminó en una agencia de noticias europea.

Yvonne

La monja vivió en Pueblo Illia, de Dos de Mayo, hasta que murió, en 2017.

Cultura

Mati Neris estrenó el single “Solo tengo fe” junto a la rapera Lin Sista

Publicado

el

Mati Neris lanzó el single “Solo tengo fe” junto a la rapera Lin Sista, “una canción que nace desde lo más profundo, con un mensaje de esperanza, resiliencia y fuerza interior”, dice la descripción de la publicación que llegó a las plataformas musicales, como YouTube y Spotify.

“Solo tengo fe” es una obra que “combina melodías modernas con un pulso urbano, lleno de frescura, donde la voz de Mati Neris se une al flow de Lin Sista, creando una energía única”, añade la descripción del single que fue grabado en el home studio del cantautor.

Es el segundo sencillo que publica Mati Neris en el año, luego de que hace siete meses saliera a la luz “Herido” con el beat de Marcontonio, el alter-ego del DJ Marko Salazar como productor.

Grabado en los estudios de Marko Salazar, “Herido” es una canción pegadiza, en la línea moderna de “Solo tengo fe”. El año pasado, en tanto, Mati Neris había lanzado “No queda más”, parte de sus composiciones solistas por fuera de Raíz, su banda.

Mati Neris es el cantante de Raíz, banda posadeña de reggae que tiene 17 años y que ha tocado junto a grandes del reggae, como el año pasado, cuando fueron teloneros de Nonpalidece en la Copa Argentina de Wakeboard. Aunque en su larga historia Raíz compartió escenario con grandes glorias internacionales, como cuando telonearon a los jamaiquinos de The Wailers en 2011, en el club Itapúa.

Raíz se nutre con nuevos integrantes y prepara el show con Nonpalidece

Seguir Leyendo

Cultura

Sala Tempo celebrará durante nueve días el segundo festival “Luis Andrada”

Publicado

el

Del 5 al 13 de septiembre se desarrollará el segundo Festival “Luis Andrada” en la sala Tempo, por Ramón García 554. Habrá una muestra de artistas plásticos, música, talleres de danza y magia, estrenos y reposición de obras teatrales. Las entradas generales para cada día costarán $7.000 y se pueden comprar al alias salatempo.teatro.mp.

La apertura del festival será el viernes 5 de septiembre, a las 20.30, con una exposición de artistas plásticos, seguida del monólogo “Dominic Fortuna”, de Cristian Ferri, a las 21.15. Luego, a  las 21.30. se verá la obra teatral “Julieta tiene la culpa”, dirigida por Silvina Warenycia.

Para el último día, el 13 de septiembre, habrá concierto de música popular, con Osvaldo Frías, a las 20.30. Después, a las 21.30, se repondrá “Venecia”, una clásica obra que cumple 25 años, dirigida por Andrada y que tuvo varias exitosas temporadas desde la época en la que Tempo se encontraba por calle 3 de febrero.

“La elegimos porque es la obra que más estuvo en cartel durante la mayor trayectoria del grupo Tempo. Hace 25 años que la estrenamos y siempre la dimos. Nunca la abandonamos, a veces con menos continuidad, pero sigue vigente. Aparte es una obra que al público le encanta y siempre nos piden”, explicó la actriz Sandra Peirano.

Como hace 25 años, “Venecia” contará con las actuaciones de casi el mismo elenco de entonces. César Duarte, Olga Oviedo, Silvia Tarón, Sandra Peirano, Adrián Vázquez y Analía Mayo son los intérpretes de la obra escrita por Jorge Accame.

Si bien en la dirección de esta versión de “Venecia” se encuentra Adrián Vázquez, la puesta en escena es idéntica a la que impartió Andrada en el 2000. La Sala Tempo se situó durante 44 años sobre calle 3 de febrero casi Córdoba. Por el fin del contrato se vieron obligados a mudarse y en 2023 estrenaron el espacio que actualmente ocupan, en el barrio de Villa Sarita.

Seguir Leyendo

Cultura

El dúo Lira Verá cumple veinte años y lo celebra con música, humor y feria

Publicado

el

Lira Verá, el dúo posadeño que integran Anahí Giménez y Susana Villalba, cumplirá veinte años y lo celebrará junto a amigos e invitados el sábado 6 de septiembre, en el Parque de la Ciudad, con un recital abierto y una feria artesana que comenzará a las 16 y se extenderá hasta las 22.

Se contará con la actuación de Reciclocirco, habrá taller de danza y una feria gastronómica. La idea es compartir una jornada de música y humor, fiel al estilo de Lira Verá, junto a una serie de invitados que se sumarán a tocar ese día junto a las artistas que suelen ser protagonistas en la Fiesta Nacional de la Música del Litoral y la Fiesta Nacional del Inmigrante.

En estos veinte años, Villalba y Giménez han salido de gira por países como Italia, Bélgica, Polonia y República Checa, además de otras ciudades, como Buenos Aires. Ahora sueñan con viajar a Costa Rica, un plan que prepararan realizar próximamente.

Para el concierto abierto del 6 de septiembre, las Lira Verá planean exhibir imágenes de sus giras, así como realizar sorteos entre los presentes. Si bien ambas artistas son conocidas y queridas en el Litoral, Anahí tuvo trascendencia nacional cuando fue conocida como la “Adele misionera” por Canal Trece, cuando participó del reality show “Soñando por cantar”, en 2012.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto