Cultura
Buscan actores para interpretar la adaptación posadeña de “Juan Moreira”
El 17 de mayo cerrará la inscripción a la audiencia de actrices y actores para interpretar la adaptación del clásico “Juan Moreira”, una coproducción misionera con el Teatro Nacional Cervantes, con dirección de Txarli Bastarrechea.
“Es un trabajo bien rentado porque requiere una dedicación exclusiva en dos meses de montaje. Es una cantidad de horas y de disponibilidad que en el teatro independiente muy pocas veces sucede que nos juntemos a montar una obra en tan poco tiempo”, precisó Bastarrechea a La Voz de Misiones.
La adaptación lleva como título “Este Juan Moreira” y quedó seleccionada entre 66 postulaciones federales, en el marco de la convocatoria abierta del concurso Teatro Nacional Cervantes Produce en el país 2024.
“Estoy contento porque es en este contexto complicado para nuestra actividad creativa, artística y cultural. La verdad es que este proyecto viene muy bien. Porque es laburo para mucha gente para este momento tan crítico”, expresó Bastarrechea.
Los aspirantes a cubrir las vacantes deberán presentarse entre el lunes 20 y el domingo 26 de mayo ante un veedor del Cervantes y el director misionero. Hay que tener ciertas habilidades para manipular títeres, bailar, interpretar música o contar con las condiciones para hacer malabares o acrobacias. Previamente hay que inscribirse en la convocatoria para recibir el material de audición que será enviado a los postulantes para su estudio.
“Juan Moreira es una obra emblemática del teatro nacional rioplatense y está muy vinculada al circo criollo. Porque también la primera puesta que se hizo fue de Los Hermanos Podestá en el circo criollo”, apuntó Bastarrechea sobre el texto basado en una novela gauchesca.
Si bien será una adaptación de la dramaturga misionera Carina Noemberg, no significa que perderá su esencia original. “No es que vamos a hacer un Juan Moreira misionero. Ni va estar situado en la triple frontera”, detalló el director.
Aunque sostuvo que habrá “un guiño en la forma de hablar y en la música original que será de Guillermo O’Connor y Gonzalo Bobadilla”. Según remarcó el director, “lo gauchesco tiene que ver con la pampa, el norte de la Patagonia y un momento histórico. Entonces, es conservar eso. Pero va estar representado en Misiones. Entonces va a tener unos guiños de la regionalidad”.
El director recordó que “Juan Moreira” fue una novela publicada por capítulos, de la cual se desprendió una obra de teatro que resulta la base de la versión local. “Carina hace una adaptación muy linda y también teniendo en cuenta un montón de cosas de nuestro tiempo, de género, de colonialismo. Tiene una mirada también situada en este tiempo. La mirada de Cari es muy buena. La propuse porque es muy responsable, muy estudiosa del teatro y la literatura”.
Bastarrechea es titiritero, actor, dramaturgo y director teatral. Estuvo a cargo de la dirección de la obra “Takuareté, cuerpo tacuara”, una composición circense en la que los intérpretes interactúan con cañas especiales y sobre las que hacen equilibrio o percusión. Además, Bastarrechea tuvo experiencia con el Teatro Nacional Cervantes en 2009, cuando fue parte de la puesta en escena de “El Herrero y el diablo” -de Juan Carlos Gené- que se llevó adelante en el Parque del Conocimiento.
Esta nueva coproducción del Teatro Nacional Cervantes y la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones tendrá lugar en el Centro Cultural Vicente Cidade, con la idea de estrenarse en septiembre, con fechas en octubre y otras localidades de la provincia.
“Es bien rentado, requiere una dedicación exclusiva en esos dos meses de montaje”, apuntó el director de “Este Juan Moreira”, que también estará eligiendo un productor. Es que “implica como máximo seis horas, de lunes a viernes. Es una cantidad de horas y de disponibilidad que en el teatro independiente muy pocas veces sucede que nos juntemos a montar una obra en tan poco tiempo”.

Takuareté, cuerpo tacuara. Txarli dirigió esa puesta circense del Grupo Tierra Colorá.
Cultura
Murió Gino Stellmazchuck, baterista con más de 30 años de trayectoria
El baterista misionero Gino Stellmazchuck murió hoy a la tarde en el hospital Ramón Madariaga, donde estaba internado desde la semana pasada, a causa de problemas cardíacos severos.
Sus restos serán velados en Paz Eterna, de 18 a 22, por Lavalle 5683, informaron sus allegados.
El músico que nació el 25 de diciembre de 1974 tenía más de 30 años de trayectoria en la batería. A principios de los 90 fue protagonista de la destacada escena emergente posadeña.
De esa manera, tocó en más de una veintena de bandas misioneras, entre ellas Neto, Necrology, Lirio Rosa, Chaparrones Aislados, Sabia Preta, Katana, Raíz, Tumba Latina, Los Cuatro del Río, Los Madelaire y proyectos solistas de artistas como Gervasio Malagrida o Anahí Rolón.
En las redes sociales se replicaron las despedidas para recordar su buen humor, su férrea amistad y su conocido talento.
En ese sentido, la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones publicó una dedicatoria al músico: “La Secretaría de Cultura despide con mucha tristeza a Gino Stellmazchuck, baterista y muy querido personaje del underground posadeño”, indicó.
Ver esta publicación en Instagram
En el 2022 Gino había celebrado sus 30 años con la música en el bar Universal. “Mi casa se transformó en una especie de club social y artístico donde ensayaban Acme, Kuria Muria, Los Pie, entre otros”, recordó en una nota que publicó Economis por entonces.
En ese contexto, admitió que su interés por la batería comenzó de casualidad. “Solo jugaba al rugby y frecuentaba los boliches, no sabía de otra cosa. Cuando tenía 18 años, en la casa de mi amigo Dimi Madelaire encontré una batería y apenas me senté empecé a tocar. Fue amor a primera vista”, contó.
En una muy fría noche de mayo de 1992 tocó por primera vez frente al público con su banda Necrology, para un festival de heavy metal donde tocó Hermética, en Oberá.
Cultura
Vacaciones de invierno en Posadas: teatro, cine y ciencia para los chicos
Las vacaciones de invierno tendrán, del 13 al 26 de julio, una amplia agenda de actividades para todas las edades, con propuestas que combinan teatro, espectáculos infantiles, ciencia, tecnología, literatura, cine, arte y talleres creativos.
El Parque del Conocimiento, el Centro Cultural Vicente Cidade y la Biblioteca Popular Posadas concentrarán buena parte de la programación destinada a las infancias en Posadas, con opciones gratuitas y otras aranceladas para compartir en familia durante el receso escolar.

Entrevistas Interplanetarias, del grupo Muevemundos, de Buenos Aires.
Parque del Conocimiento y su agenda
Del martes 14 al sábado 18 y del martes 21 al sábado 25 de julio, el Parque del Conocimiento abrirá sus puertas de 15 a 19 horas con una programación especial de invierno que tendrá entrada libre y gratuita.
La propuesta se distribuirá en distintos espacios del predio, entre ellos el Cine IMAX, los teatros Lírico y de Prosa —con funciones diarias a las 16 y 18—, el Centro de Convenciones, la Plaza Seca, el Observatorio Astronómico, la Biblioteca Pública de las Misiones, el Centro de Arte y el pabellón Educar Lab.
La agenda reunirá actividades vinculadas al arte, la lectura, la ciencia, el juego, la imaginación, el movimiento y la creación colectiva, con alternativas pensadas para las primeras infancias, adolescentes, jóvenes y grupos familiares.
Entre las propuestas se destacan los talleres de cerámica inspirados en la flora y fauna misionera; experiencias científicas como “Detectives de Alimentos” y “Universo Científico”; actividades de programación, animación y desarrollo de videojuegos en la Sala de Códigos; espacios de pixel art; muestras participativas en el Centro de Arte; recorridos interactivos basados en cuentos de Horacio Quiroga y una programación especial en la Biblioteca Pública con narraciones, talleres de escritura, juegos, ajedrez, yoga, braille, manualidades y actividades gamer.
Además, permanecerán abiertas la Tienda de Arte de las Misiones y el camión de Misiones Gamer, que sumará experiencias lúdicas e interactivas para chicos y jóvenes.
Desde la organización recomendaron asistir con botellas de agua reutilizables, ya que habrá puntos de hidratación distribuidos en el predio.

El extraño sueño de Abedul. Opereta que se verá antes del receso escolar
Antes del inicio oficial del cronograma invernal, el Parque presentará la opereta “El extraño sueño de Abedul” mañana viernes 10 y sábado 11 de julio, a las 18, en el Teatro Lírico, con entrada libre e ingreso por orden de llegada.
La obra reúne a los elencos de la Escuela de Canto Coral del Parque del Conocimiento y la Orquesta “Compañía de Jesús” del Instituto Combate Mbororé, en una producción que integra música, teatro y canto.
El guion y la música pertenecen a Matías Almirón y la producción del Área de Educación y Extensión Artística del Parque.

Cuentos, cine y talleres en la Biblioteca
Otra de las alternativas para estas vacaciones será la programación especial organizada por la Biblioteca Popular Posadas, que ofrecerá actividades para niños, adolescentes y familias durante todo el receso.
Los lunes 13 y 20 de julio se realizará la Tarde de Cuentos con Sandra Arce, mientras que los martes 14 y 21 habrá un Taller de Cerámica para chicos, con inscripción y cupos limitados.
Los miércoles 15 y 22 se desarrollará el taller de escritura para adolescentes “Escribí un cuento en vacaciones”, además de la tradicional Hora del Cuento, abierta a todo público.
El jueves 16, a las 17, se presentará la obra “Matecito“, una propuesta de teatro, títeres y narración inspirada en la leyenda guaraní de la yerba mate y la diosa Caá Yarí. Las entradas costarán $7.000 o dos por $10.000.
El viernes 17 se proyectará la película animada “¡Hola Frida!”, mientras que el viernes 24 será el turno de “Las Guerreras K-pop“, ambas con entrada gratuita.
También habrá un taller de arte para niños el jueves 23 y talleres de pintura los sábados 18 y 25, destinados a chicos de 7 a 12 años, con inscripción previa y materiales incluidos.
Para informes e inscripciones, los interesados podrán comunicarse al 376-5007193 o al 376-5130101, según la actividad elegida.
Vuelve al Cidade el Gurises al Teatro
Del 16 al 26 de julio se desarrollará la 13ª edición del Festival Internacional Gurises al Teatro, cuya programación central tendrá lugar en el Centro Cultural Vicente Cidade, con funciones todos los días a las 18.
El encuentro contará con compañías provenientes de Misiones, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Paraguay y Colombia.
La programación incluye:
16 de julio: El gato con botas (J y J Espectáculos, Paraguay).
17 de julio: Des-encontradas (La Dudosa Compañía, Córdoba).
18 de julio: Tubito, viajera del tiempo (La B Teatro, Misiones).
19 de julio: Cuchame una cosita (Cía Karajá, Misiones).
20 de julio: Amaranta y Parlampín (Dantexco, Colombia).
21 de julio: Matecito (Grupo Base, Misiones).
22 de julio: Canción infinita (Mamá Clown, Misiones).
23 de julio: El jardín de Margarita (Pataletas, Mendoza).
24 de julio: Vidayvuelta (Ciateastral, Entre Ríos).
25 de julio: Luisa y la noche (Cía Juli Títere, Córdoba).
26 de julio: Buscando una princesa (16 hs) y Héroes y Villanos (18 hs), de Rocemí, de Encarnación.
Las entradas tendrán un valor general de $7.000 y anticipadas de $5.000. También habrá actividades especiales desde las 17.
Las reservas pueden realizarse vía WhatsApp al 3764-686500.
Vuelve Gurises al Teatro con elencos de Argentina, Paraguay y Colombia
Cultura
La Renga tocará el sábado 12 de septiembre en el Cocomarola de Corrientes
La cuenta oficial de La Renga publicó que la banda volverá a Corrientes, el próximo sábado 12 de septiembre para tocar en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.
Las entradas estarán disponibles desde el jueves 16 de julio en Arte Infernal, pero podrían costar alrededor de $80.000 más costo de servicio.
Además de Corrientes, La Renga tocará el 17 de octubre en la Plaza Próspero Molina de Cosquín, Córdoba. Asimismo, tendrá fecha en Mendoza, precisamente el 21 de noviembre en el Teatro Griego Frank Romero Day.
La última vez que La Renga se presentó en Corrientes sucedió el 1 de mayo de 2022, también en el Anfiteatro Cocomarola.
Aunque originalmente se barajó el estadio de Huracán Corrientes, las boleterías, accesos y el show para más de 20.000 personas por la gira “Alejado de la Red” se terminaron unificando en el predio del Cocomarola.
Por otra parte, La Renga tocó el sábado 18 de octubre del año pasado en el Puerto de Asunción del Paraguay, ante unas 4.000 personas, en el marco de su Gira Latinoamericana 2025.
Aunque originalmente se había anunciado el Jockey Club como escenario, “el banquete” se mudó a la costanera paraguaya.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 3 díasEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Política hace 2 díasSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Opinión hace 5 díasLa reconfiguración del tablero del “nuevo oficialismo”
-
Política hace 3 díasCatorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
-
Ambiente hace 2 díasPiden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito
-
Política hace 4 díasUn ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
-
Policiales hace 3 díasIntentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José
-
Policiales hace 6 díasBuscan a un sargento del Servicio Penitenciario desaparecido el 1 de julio

