Nuestras Redes

Cultura

Buscan actores para interpretar la adaptación posadeña de “Juan Moreira”

Publicado

el

El 17 de mayo cerrará la inscripción a la audiencia de actrices y actores para interpretar la adaptación del clásico “Juan Moreira”, una coproducción misionera con el Teatro Nacional Cervantes, con dirección de Txarli Bastarrechea.

Es un trabajo bien rentado porque requiere una dedicación exclusiva en dos meses de montaje. Es una cantidad de horas y de disponibilidad que en el teatro independiente muy pocas veces sucede que nos juntemos a montar una obra en tan poco tiempo”, precisó Bastarrechea a La Voz de Misiones.

La adaptación lleva como título Este Juan Moreira” y quedó seleccionada entre 66 postulaciones federales, en el marco de la convocatoria abierta del concurso Teatro Nacional Cervantes Produce en el país 2024.

“Estoy contento porque es en este contexto complicado para nuestra actividad creativa, artística y cultural. La verdad es que este proyecto viene muy bien. Porque es laburo para mucha gente para este momento tan crítico”, expresó Bastarrechea.

Los aspirantes a cubrir las vacantes deberán presentarse entre el lunes 20 y el domingo 26 de mayo ante un veedor del Cervantes y el director misionero. Hay que tener ciertas habilidades para manipular títeres, bailar, interpretar música o contar con las condiciones para hacer malabares o acrobacias. Previamente hay que inscribirse en la convocatoria para recibir el material de audición que será enviado a los postulantes para su estudio.

“Juan Moreira es una obra emblemática del teatro nacional rioplatense y está muy vinculada al circo criollo. Porque también la primera puesta que se hizo fue de Los Hermanos Podestá en el circo criollo”, apuntó Bastarrechea sobre el texto basado en una novela gauchesca.

Si bien será una adaptación de la dramaturga misionera Carina Noemberg, no significa que perderá su esencia original. “No es que vamos a hacer un Juan Moreira misionero. Ni va estar situado en la triple frontera”, detalló el director.

Aunque sostuvo que habrá “un guiño en la forma de hablar y en la música original que será de Guillermo O’Connor y Gonzalo Bobadilla”. Según remarcó el director, “lo gauchesco tiene que ver con la pampa, el norte de la Patagonia y un momento histórico. Entonces, es conservar eso. Pero va estar representado en Misiones. Entonces va a tener unos guiños de la regionalidad”.

El director recordó que “Juan Moreira” fue una novela publicada por capítulos, de la cual se desprendió una obra de teatro que resulta la base de la versión local. “Carina hace una adaptación muy linda y también teniendo en cuenta un montón de cosas de nuestro tiempo, de género, de colonialismo. Tiene una mirada también situada en este tiempo. La mirada de Cari es muy buena. La propuse porque es muy responsable, muy estudiosa del teatro y la literatura”.

Bastarrechea es titiritero, actor, dramaturgo y director teatral. Estuvo a cargo de la dirección de la obra “Takuareté, cuerpo tacuara”, una composición circense en la que los intérpretes interactúan con cañas especiales y sobre las que hacen equilibrio o percusión. Además, Bastarrechea tuvo experiencia con el Teatro Nacional Cervantes en 2009, cuando fue parte de la puesta en escena de “El Herrero y el diablo” -de Juan Carlos Gené- que se llevó adelante en el Parque del Conocimiento.

Esta nueva coproducción del Teatro Nacional Cervantes y la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones tendrá lugar en el Centro Cultural Vicente Cidade, con la idea de estrenarse en septiembre, con fechas en octubre y otras localidades de la provincia.

“Es bien rentado, requiere una dedicación exclusiva en esos dos meses de montaje”, apuntó el director de “Este Juan Moreira”, que también estará eligiendo un productor. Es que “implica como máximo seis horas, de lunes a viernes. Es una cantidad de horas y de disponibilidad que en el teatro independiente muy pocas veces sucede que nos juntemos a montar una obra en tan poco tiempo”.

Txarli

Takuareté, cuerpo tacuara. Txarli dirigió esa puesta circense del Grupo Tierra Colorá.

Cultura

Con cien obras, abre en marzo muestra itinerante Proyecto Cristina Libre

Publicado

el

El jueves 5 de marzo se abrirá la muestra itinerante Proyecto Cristina Libre en La Tienda Cultural (San Martín 1255) y para ello hay una convocatoria para los artistas que deseen participar. Se trata de una exposición que nació en Chaco por la libertad de Cristina Fernández y que ya recorrió Santiago del Estero, Jujuy y Corrientes.

Hay cinco artistas que ya están confirmados, entre ellos la posadeña Mariana Gómez. “Arrancó siendo 25 dibujos y ahora son más de cien obras”, indicó Gómez a La Voz de Misiones. “Son personas consagradas o gente que hizo una obra plástica en el momento” dedicada a la expresidenta Cristina Fernández.

La exposición del Proyecto Cristina Libre permanecerá abierta durante una semana y la idea nació con Marina Aranda, una artista y galerista de Chaco. Es un proyecto político-artístico “para defender la memoria, los derechos y la democracia a través del arte”, indica el slogan.

“Porque consideramos que Cristina Fernández es una presa política”, remarcó Gómez por la expresidenta que cumple una sentencia de seis años de reclusión domiciliaria e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el caso conocido como Vialidad.

“Queremos mostrar desde el sentimiento todo lo hecho por ella y por su visión federal de pueblo. Es expresar lo que sentimos por su pensamiento y su visión como presidenta elegida dos veces”, indicó artista plástica.

La convocatoria para participar de la exposición de Proyecto Cristina Libre en Posadas es no solo para artistas plásticos sino para todo aquel que desee expresarse, ya sean actores, músicos o performers. Para sumarse hay que escribir al contacto de Mariana Gómez, el teléfono 3764-220893. Hay tiempo hasta el 2 de marzo.

Asimismo, los creadores de la muestra también tienen abierto un Alias para realizar un aporte solidario por transferencia: proyecto.cfklibre y su CVU de Mercado Pago es el 0000003100042472390133.

La muestra Proyecto Cristina Libre es el equivalente al movimiento “Lula Libre” en Brasil, una campaña de gran escala por la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado en 2018 por presunta corrupción, aunque luego se comprobó que su condena fue armada.

Por eso, tras 580 días en prisión, Lula fue liberado en 2019, sus condenas fueron anuladas por la Justicia y sus derechos políticos restaurados, motivo que lo llevó a convertirse nuevamente en presidente.

Seguir Leyendo

Cultura

El Dj misionero Nicolás Ruiz tocará con Hernán Cattáneo en Foz de Iguazú

Publicado

el

El Dj misionero Nicolás Ruiz compartirá escenario con su par Hernán Cattáneo en Somnia, un festival que se celebrará el sábado 28 de febrero en Yup Star, situado en la zona de la triple frontera de Foz de Iguazú.

En Somnia también tocarán el japonés Ogawa, los brasileños Zac y Lucas Toporoski, además del argentino Kevin di Serna, quienes serán parte del line-up del festival que se realizará en Yup Star, donde se encuentra la Roda Gigante de Foz do Iguaçu.

Los precios para acceder arrancan en los 200 reales (aproximadamente $54.000) y se pueden adquirir camarotes o mesas.

Será la primera vez que Ruiz compartirá escenario con el Dj más importante de la Argentina. “Sigue siendo el mejor”, apuntó. Cattáneo “toca en Buenos Aires, Mendoza o Córdoba. Otros lugares le queda chico. No puede tocar. Ya todo el mundo lo quiere tener”, agregó Ruiz, residente de Mantra en Puerto Rico, lugar donde además tiene su estudio para producir música.

Allí trabaja para, particularmente una agencia de Brasil, la misma que organiza Somnio en Foz. Será otro gran acontecimiento para Ruiz, tras compartir la cabina con el inglés John Digweed el año pasado en Posadas. “Fue una noche que marcó un antes y un después”, admitió.

“Porque fue una noche increíble, mágica donde viajaron de todos los lugares. Hubo muchísima gente, y sobre todo compartir con semejante artista”, reflexionó el artista que tiene más de veinte años en las bandejas y que vivió un tiempo en Buenos Aires, donde tocó en diferentes clubes y boliches.

Ahora, luego de compartir la fecha con John Digweed, Ruiz tendrá la oportunidad de subir al escenario con Cattáneo, el mayor referente del progressive house en la Argentina. “Nunca pensé en mi vida que iba a pasar, porque son todos mis ídolos”, reconoció.

Nicolas Ruiz comenzó su carrera como DJ a los 14 años y al ser mayor pasó a ser residente del boliche Mantra, en Puerto Rico. Si bien reside en Argentina, suele viajar a Suiza, donde viven sus familiares. Eso le permitió acceder a tocar en lugares de Basel, Zurich y Lucerna.

En 2011, durante un viaje a su segunda residencia en Suiza, participó en un concurso de DJ y ganó el primer premio: tocar en el concurrido megafestival Street Parade, un evento que reúne a cerca de un millón de personas cada año para bailar música electrónica.

Con John Digweed. Ruiz, el año pasado, cuando compartió cabina junto al Dj y productor inglés

 

Seguir Leyendo

Cultura

Sergio Álvez presenta obra sobre Maradona en el Congreso Nacional de Paraguay

Publicado

el

El escritor misionero Sergio Álvez presentará su libro “Maradona, sangre guaraní” en el Congreso Nacional de la República del Paraguay. Será el viernes 6 de marzo, en el marco de la XXVI edición de la Feria Binacional del Libro Chacú-Guaraní, que se realiza de manera simultánea en Asunción del Paraguay y Resistencia, Argentina.

“Maradona, sangre guaraní” fue publicada en 2025 por parte del escritor misionero, quien además presentó la misma obra en el primer Congreso Internacional sobre Diego Maradona que tuvo lugar en noviembre pasado, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En Paraguay, Álvez compartirá la presentación de su obra con el presidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay, Marcos Ybañez, quien además charlará sobre “Manga Ñembosarai, la historia del origen del fútbol guaraní”, su más reciente producción literaria.

Ese libro como la investigación de Álvez “no son simples publicaciones. Son actores de afirmación cultural y una invitación a reconocer que el fútbol no nos fue regalado; lo construimos también desde estas tierras. Y que uno de los mayores ídolos del mundo llevó en su juego, en su carácter y en su lucha una herencia que habla de nuestro idioma profundo”, indicó el Dr. Camilo Cantero, uno de los presentadores oficiales de la Feria.

Es que Maradona estuvo ligado desde la infancia con la cultura guaraní: sus padres, La Tota  y Don Diego eran de Corrientes. Además, por esa relación familiar, Maradona era un visitante frecuente en la vecina provincia argentina y afirmaba tener “sangre guaraní” por sus padres.

Para Álvez, “Maradona es un héroe de la infancia, en principio, más por lo deportivo, quizás por una cuestión generacional”. No obstante, agregó que en la actualidad, el astro del fútbol “es un símbolo que reivindico mucho en su dimensión política”, indicó en una entrevista que cedió para La Voz de Misiones.

La Feria del libro Chacú Guaraní adonde viajará Álvez es un ámbito en el que se promueve las políticas de fortalecimiento de la región chaco paraguaya, entre autores paraguayos y argentinos, particularmente.

Maradona guaraní, el concepto que investigó Sergio Álvez en su nuevo libro

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto