Cultura
Buscan actores para interpretar la adaptación posadeña de “Juan Moreira”
El 17 de mayo cerrará la inscripción a la audiencia de actrices y actores para interpretar la adaptación del clásico “Juan Moreira”, una coproducción misionera con el Teatro Nacional Cervantes, con dirección de Txarli Bastarrechea.
“Es un trabajo bien rentado porque requiere una dedicación exclusiva en dos meses de montaje. Es una cantidad de horas y de disponibilidad que en el teatro independiente muy pocas veces sucede que nos juntemos a montar una obra en tan poco tiempo”, precisó Bastarrechea a La Voz de Misiones.
La adaptación lleva como título “Este Juan Moreira” y quedó seleccionada entre 66 postulaciones federales, en el marco de la convocatoria abierta del concurso Teatro Nacional Cervantes Produce en el país 2024.
“Estoy contento porque es en este contexto complicado para nuestra actividad creativa, artística y cultural. La verdad es que este proyecto viene muy bien. Porque es laburo para mucha gente para este momento tan crítico”, expresó Bastarrechea.
Los aspirantes a cubrir las vacantes deberán presentarse entre el lunes 20 y el domingo 26 de mayo ante un veedor del Cervantes y el director misionero. Hay que tener ciertas habilidades para manipular títeres, bailar, interpretar música o contar con las condiciones para hacer malabares o acrobacias. Previamente hay que inscribirse en la convocatoria para recibir el material de audición que será enviado a los postulantes para su estudio.
“Juan Moreira es una obra emblemática del teatro nacional rioplatense y está muy vinculada al circo criollo. Porque también la primera puesta que se hizo fue de Los Hermanos Podestá en el circo criollo”, apuntó Bastarrechea sobre el texto basado en una novela gauchesca.
Si bien será una adaptación de la dramaturga misionera Carina Noemberg, no significa que perderá su esencia original. “No es que vamos a hacer un Juan Moreira misionero. Ni va estar situado en la triple frontera”, detalló el director.
Aunque sostuvo que habrá “un guiño en la forma de hablar y en la música original que será de Guillermo O’Connor y Gonzalo Bobadilla”. Según remarcó el director, “lo gauchesco tiene que ver con la pampa, el norte de la Patagonia y un momento histórico. Entonces, es conservar eso. Pero va estar representado en Misiones. Entonces va a tener unos guiños de la regionalidad”.
El director recordó que “Juan Moreira” fue una novela publicada por capítulos, de la cual se desprendió una obra de teatro que resulta la base de la versión local. “Carina hace una adaptación muy linda y también teniendo en cuenta un montón de cosas de nuestro tiempo, de género, de colonialismo. Tiene una mirada también situada en este tiempo. La mirada de Cari es muy buena. La propuse porque es muy responsable, muy estudiosa del teatro y la literatura”.
Bastarrechea es titiritero, actor, dramaturgo y director teatral. Estuvo a cargo de la dirección de la obra “Takuareté, cuerpo tacuara”, una composición circense en la que los intérpretes interactúan con cañas especiales y sobre las que hacen equilibrio o percusión. Además, Bastarrechea tuvo experiencia con el Teatro Nacional Cervantes en 2009, cuando fue parte de la puesta en escena de “El Herrero y el diablo” -de Juan Carlos Gené- que se llevó adelante en el Parque del Conocimiento.
Esta nueva coproducción del Teatro Nacional Cervantes y la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones tendrá lugar en el Centro Cultural Vicente Cidade, con la idea de estrenarse en septiembre, con fechas en octubre y otras localidades de la provincia.
“Es bien rentado, requiere una dedicación exclusiva en esos dos meses de montaje”, apuntó el director de “Este Juan Moreira”, que también estará eligiendo un productor. Es que “implica como máximo seis horas, de lunes a viernes. Es una cantidad de horas y de disponibilidad que en el teatro independiente muy pocas veces sucede que nos juntemos a montar una obra en tan poco tiempo”.

Takuareté, cuerpo tacuara. Txarli dirigió esa puesta circense del Grupo Tierra Colorá.
Cultura
Walas hizo una cookie gigante pero no convenció: quedó afuera de MasterChef
El cantante de rock Walas fue eliminado de MasterChef Celebrity luego de no cumplir con las expectativas del jurado. Sin embargo, el hijo de José Vicente Cidade y sobrino de Ramón Ayala podría volver en diciembre al mismo reality show de cocina, según pudo averiguar La Voz de Misiones.
Además de Walas, los platos de Alex “Pelao” y Susana Roccasalvo fueron los menos logrados del día, según el jurado. Finalmente, Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui decidieron que el cantante de Massacre se convirtiera en el quinto eliminado del reality que emite Telefe, desde Buenos Aires.
El participante que había ingresado en reemplazo de Pablo Lescano tras su renuncia, reconoció que no tuvo su mejor día y le agradeció a todo el equipo de MasterChef Celebrity por la oportunidad.
“Fue un placer haber pasado por MasterChef Celebrity. De las mejores experiencias que tuve en mi vida”, concluyó Walas, que se despidió aplaudido por todos los presentes en el set de filmación.
Su cookie de vainilla gigante no logró satisfacer y en las redes sociales, además de lamentar su salida, también se multiplicaron diversos memes.
Cultura
Jorge Lavalle publicó libro sobre Messi para costear la cirugía de su hija
Jorge Lavalle publicó un libro sobre Lionel Messi y lo recaudado por su venta será destinado a la cirugía de su hija. “No es una operación complicada, pero yo soy docente y sale casi $1 millón”, reconoció a La Voz de Misiones el autor de la novela Sarita.
El libro, titulado Las luchas de Messi, el ruido del mundo y el silencio propio, tiene 122 páginas. Está disponible para descargar en Amazon, o bien puede ser enviado por el autor en formato PDF, con un precio sugerido de $5.000.
“Es un ensayo psicológico-filosófico sobre la trayectoria de Messi, desde su infancia hasta hoy. Es una mirada bajo la lógica de Carl Jung, en la que vengo trabajando a partir de mi propia introspección”, explicó Lavalle.
“Analizo los hechos, las heridas de la infancia, todo lo que lo marcó cuando era muy chiquito, y después toda su lógica silenciosa: su manera de enfrentar al mundo, a las críticas que recibió en Argentina entre 2014 y 2016, cuando la mayoría lo destrozó. Pero él nunca salió a reclamar ni buscó culpables: ni a los compañeros, ni al técnico, ni a la AFA, que era un desastre. Siempre trabajando, siempre en el esfuerzo. Y eso lo llevó al triunfo”.
Para Lavalle, tras convertirse en campeón del mundo, Messi ingresó en una etapa de “Padre de la Selección”, algo que —dice— quedó claro con el bicampeonato sudamericano.
“Esa es la figura de Messi hoy en la Selección. Y a nivel mundial es un ícono. Lo que pasó en África también fue increíble: lo que moviliza, lo que genera sueños en los pibes, la idea de que es posible triunfar honrando el don que uno tiene. Eso es lo que moviliza. Él no tenía ninguna obligación de ir a África; incluso donó todos sus honorarios a Unicef. Va porque sabe lo que mueve, lo que genera en la gente. Es la esperanza”.
Lavalle compara a Messi con Cristiano Ronaldo, a quien define como “una máquina, un cyborg”. “Ninguno de nosotros puede alcanzar el físico que tiene, pero Messi es como mi vecino: se pone los cortos, se va a jugar un partidito y vuelve”, graficó.
Además, subraya que en una época en la que todo se mediatiza —incluso entre figuras de la política— Messi “hace las cosas callado y la prensa lo persigue. Va, se saca una foto en el Camp Nou vacío y todo el mundo la mira. Y ni siquiera le dice nada al Barcelona: le expresa su amor. Y el Barcelona lo echó a la mierda”.
El autor de Sarita admite que su intención es que Las luchas de Messi, el ruido del mundo y el silencio propio llegue a los lectores jóvenes.
“Cuando doy clases en la secundaria, a Messi lo ven como ‘el ganador’ y a San Martín lo ven arriba del ‘caballo blanco’. Y no es así. Hay toda una trayectoria detrás. Ante la primera dificultad cualquiera cambia de rumbo. Pero estos tipos superaron todas las dificultades: lograron manifestar lo que querían. Eso para mí es un ejemplo de vida”.
El escritor sostuvo que su ensayo aborda la figura del futbolista “no desde la Copa del Mundo”. “Hay que mirarlo desde su infancia, cuando todos le decían que era muy chiquito, o cuando perdía las finales y le decían que era un pecho frío. Con San Martín pasó algo similar: que era un mestizo, un indiano. Acá, cuando vino, era ‘el indio misionero’, el tape de Yapeyú. Cuando volvió, no le dieron bola y lo trataron re mal. Agarró a su hija y se fue a la mierda”.
Cultura
Sala Mandové estrena la obra que dejó inconclusa Buki Rosa: “Es en honor a él”
El viernes y el sábado a las 21.30 se estrenará en sala Mandové Pedrozo (Beethoven 1762) “Feria Americana”, la última obra que dirigió Buki Rosa. Cuenta con las actuaciones de Claudia Marelli y Susi Fernández, bajo asistencia de dirección de Tania Rosa y luminotecnia de Rafael García.
Tras permanecer varios días internado, Buki falleció a los 72 años en Posadas, el 24 de julio pasado, y dejó consigo un gran legado en el teatro misionero. Justamente, “Feria Americana” era una obra que estaba trabajando con Marelli y Fernández, pero que quedó inconclusa.
“Después de que pasó todo, nos juntamos a hablar con las chicas y dijeron ‘queremos hacer esa obra’”, contó Tania a La Voz de Misiones. “A nosotros también nos interesaba seguir. Pero no era fácil porque, bueno, si bien ellos tuvieron el trabajo de mesa, estuvieron hablando. Tuvieron unas cuantas instrucciones de lo que él quería como director, los personajes. Aunque hubo pocos ensayos arriba del escenario. Era todo un desafío agarrar eso, y continuar. Entonces ahí charlamos y dijimos: ‘ahí vamos’”.
En un primer momento la dirección se abordó entre las tres, pero finalmente se inclinaron a seguir las indicaciones de Tania, quien ya venía trabajando con su papá, aunque con una mirada un tanto distinta, según reconoció.
“Les pedí que me den la oportunidad de dirigirlas”, dijo Tania, que se encargó de darle las últimas puntadas a la puesta. “No me da la cara para poner que es mi dirección, cuando él arrancó con todo el proyecto, con las chicas”.

La trama que gira en torno al reencuentro de dos amigas después de 30 años en una feria americana aborda el abandono de los sueños por la rutina familiar, pero también sobre una segunda oportunidad que puede dar la vida.
“Fue la tercera que probamos. El elenco no nos cerró, no pudimos. Probamos otra obra y no se sentía. Y esta última fue la que gustó a las chicas. Y con esa se empezó a trabajar. Fue la que quedó inconclusa”, recordó Tania.
“Feria Americana” es una comedia dramática de Sergio Marcos y Guillermo Camblor que actualmente tiene funciones en Buenos Aires, con las actuaciones de Ana Acosta y Maribel Medina.
Con la autorización de los autores, la versión posadeña tendrá diez funciones por delante que se sumarán desde enero, mientras Buki continúa de alguna manera presente “en cada tornillo que puso en la sala como buen ex alumno de la Industrial. Porque él hizo con sus manos muchas cosas”, consideró Tania.
“Cuesta mucho apropiarse del lugar sabiendo que está muy fuerte él ahí. Entonces, todo lo que estamos haciendo, es en honor a él. Con mucho respeto y con mucho amor. Sobre todo de mi parte y de Rafa también”.
No obstante, más allá de “Feria Americana”, la sala Mandové ya planea un 2026 con más proyectos artísticos y nuevas propuestas teatrales que se irán agregando.

-
Política hace 5 díasEl posadeño radicado en Miami que enfrenta a la EBY con Misiones
-
Judiciales hace 2 días“Clemencia” y “disculpas”: la palabra de los condenados por el caso Guirula
-
Judiciales hace 6 díasEmpleado del Casino detenido en causa de estafa fue liberado
-
Judiciales hace 1 díaPericia descarta “fenómenos alucinatorios” en detenido por femicidio de Medina
-
Policiales hace 6 díasJoven cayó de un primer piso y quedó internado en estado crítico en Posadas
-
Policiales hace 12 horasIdentificaron a motociclista que murió en un choque sobre Cabo de Hornos
-
Policiales hace 6 díasDesbaratan una red de groomers que operaba en el barrio Giovinazzo
-
Judiciales hace 2 díasTabarez y Escobar fueron condenados a prisión perpetua por el caso Guirula
