Cultura
Buscan actores para interpretar la adaptación posadeña de “Juan Moreira”
El 17 de mayo cerrará la inscripción a la audiencia de actrices y actores para interpretar la adaptación del clásico “Juan Moreira”, una coproducción misionera con el Teatro Nacional Cervantes, con dirección de Txarli Bastarrechea.
“Es un trabajo bien rentado porque requiere una dedicación exclusiva en dos meses de montaje. Es una cantidad de horas y de disponibilidad que en el teatro independiente muy pocas veces sucede que nos juntemos a montar una obra en tan poco tiempo”, precisó Bastarrechea a La Voz de Misiones.
La adaptación lleva como título “Este Juan Moreira” y quedó seleccionada entre 66 postulaciones federales, en el marco de la convocatoria abierta del concurso Teatro Nacional Cervantes Produce en el país 2024.
“Estoy contento porque es en este contexto complicado para nuestra actividad creativa, artística y cultural. La verdad es que este proyecto viene muy bien. Porque es laburo para mucha gente para este momento tan crítico”, expresó Bastarrechea.
Los aspirantes a cubrir las vacantes deberán presentarse entre el lunes 20 y el domingo 26 de mayo ante un veedor del Cervantes y el director misionero. Hay que tener ciertas habilidades para manipular títeres, bailar, interpretar música o contar con las condiciones para hacer malabares o acrobacias. Previamente hay que inscribirse en la convocatoria para recibir el material de audición que será enviado a los postulantes para su estudio.
“Juan Moreira es una obra emblemática del teatro nacional rioplatense y está muy vinculada al circo criollo. Porque también la primera puesta que se hizo fue de Los Hermanos Podestá en el circo criollo”, apuntó Bastarrechea sobre el texto basado en una novela gauchesca.
Si bien será una adaptación de la dramaturga misionera Carina Noemberg, no significa que perderá su esencia original. “No es que vamos a hacer un Juan Moreira misionero. Ni va estar situado en la triple frontera”, detalló el director.
Aunque sostuvo que habrá “un guiño en la forma de hablar y en la música original que será de Guillermo O’Connor y Gonzalo Bobadilla”. Según remarcó el director, “lo gauchesco tiene que ver con la pampa, el norte de la Patagonia y un momento histórico. Entonces, es conservar eso. Pero va estar representado en Misiones. Entonces va a tener unos guiños de la regionalidad”.
El director recordó que “Juan Moreira” fue una novela publicada por capítulos, de la cual se desprendió una obra de teatro que resulta la base de la versión local. “Carina hace una adaptación muy linda y también teniendo en cuenta un montón de cosas de nuestro tiempo, de género, de colonialismo. Tiene una mirada también situada en este tiempo. La mirada de Cari es muy buena. La propuse porque es muy responsable, muy estudiosa del teatro y la literatura”.
Bastarrechea es titiritero, actor, dramaturgo y director teatral. Estuvo a cargo de la dirección de la obra “Takuareté, cuerpo tacuara”, una composición circense en la que los intérpretes interactúan con cañas especiales y sobre las que hacen equilibrio o percusión. Además, Bastarrechea tuvo experiencia con el Teatro Nacional Cervantes en 2009, cuando fue parte de la puesta en escena de “El Herrero y el diablo” -de Juan Carlos Gené- que se llevó adelante en el Parque del Conocimiento.
Esta nueva coproducción del Teatro Nacional Cervantes y la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones tendrá lugar en el Centro Cultural Vicente Cidade, con la idea de estrenarse en septiembre, con fechas en octubre y otras localidades de la provincia.
“Es bien rentado, requiere una dedicación exclusiva en esos dos meses de montaje”, apuntó el director de “Este Juan Moreira”, que también estará eligiendo un productor. Es que “implica como máximo seis horas, de lunes a viernes. Es una cantidad de horas y de disponibilidad que en el teatro independiente muy pocas veces sucede que nos juntemos a montar una obra en tan poco tiempo”.

Takuareté, cuerpo tacuara. Txarli dirigió esa puesta circense del Grupo Tierra Colorá.
Cultura
Vuelve Gurises al Teatro con elencos de Argentina, Paraguay y Colombia
El 13er Festival Internacional Gurises al Teatro volverá para las vacaciones de invierno, del 16 al 26 de julio, con funciones que se concentrarán en el Centro Cultural Vicente Cidade, desde las 18.
También están programados espectáculos del festival en las localidades de Pozo Azul, Bernardo de Irigoyen y San Antonio. Además del Cidade, se verán espectáculos del Gurises al Teatro en el auditorio EDR y el Parque de las Fiestas, de Posadas.
El festival contará con compañías provenientes de Argentina, Paraguay y Colombia. Las de Argentina son de Misiones, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos.
Las entradas anticipadas cuestan $ 5 mil al 3764686500 y en puerta costarán $ 7 mil. En paralelo, se contará con talleres Mandalas, Arte textil y herramientas teatrales para docentes.

El jardín de Margarita. Del grupo Pataletas, de Mendoza
Cada uno de los días en el Cidade habrá diversas actividades especiales desde las 17 horas. Siempre a las 18 horas, las funciones en el centro cultural de Belgrano y General Paz tienen la siguiente programación:
16 de julio: “El gato con botas” (J y J Espectáculos, Paraguay).
17 de julio: “Des-encontradas” (La Dudosa Compañía, Córdoba).
18 de julio: “Tubito, viajera del tiempo” (La B Teatro, Misiones).
19 de julio: “Cuchame una cosita” (Cía Karajá, Misiones).
20 de julio: “Amaranta y Parlampín” (Dantexco, Colombia).
21 de julio: “Matecito” (Grupo Base, Misiones).
22 de julio: “Canción infinita” (Mamá Clown, Misiones).
23 de julio: “El jardín de Margarita” (Pataletas, Mendoza).
24 de julio: “Vidayvuelta” (Ciateastral, Entre Ríos).
25 de julio: “Luisa y la noche” (Cía Juli Títere, Córdoba).
26 de julio: “Buscando una princesa” (16 hs) y Héroes y Villanos (18 hs), de Rocemí, (Encarnación, Paraguay).

Los talleres
El taller Herramientas teatrales para formación docente será dictado por Elenco Pataletas el sábado 25 de julio, de 10 a 13 horas. Por su parte, el Taller de Arte Textil será destinado a niños y adultos el martes 21 y viernes 24 de julio, de 15 a 17.
Por otra parte, el taller de Mandalas destinado a mayores de 10 años será coordinado por Silvia Alejandra Schettino (Fundadora de Felicidad Creativa Todo es Posible) el martes 14 y jueves 22 de julio, a las 16 horas.

Amaranta y Parlampín. Grupo Dantexco, proveniente de Colombia.
Asimismo, en otros espacios de Posadas y localidades de Misiones, el cronograma del Festival Gurises al Teatro será el siguiente:
El 11 de julio, a las 16, se presentará “Cuchame una cosita, de Cía Karajá (Misiones) en el Parque de las Fiestas (Posadas).
Al otro día, es decir el 12 de julio, a las 18, el Auditorio EDR (Posadas) tendrá la presencia de “Entrevistas Interplanetarias”, del grupo Muevemundos (Buenos Aires).
En tanto que el 23 de julio, a las 16, el Salón Municipal de Pozo Azul recibirá la función de “El Árbol Inmortal”, del grupo El Castillo Vagabundo (Misiones).
En tanto que el 24 de julio, a las 16, la Biblioteca Popular Thay Morgenstern (San Pedro) será escenario para “El Árbol Inmortal”, del grupo El Castillo Vagabundo (Misiones).
El 25 de julio, a las 15, el Centro Comunitario de Bernardo de Irigoyen también será lugar para la función de “El Árbol Inmortal”, del grupo El Castillo Vagabundo (Misiones).
El mismo elenco llevará su obra el 26 de julio, a las 17.30, al Salón de Conferencias de San Antonio.

Luisa y la noche. Obra de la Compañía Juli Títere, de Córdoba
Cultura
Posadas tendrá dos noches de vino, vinilos y música en vivo en el shopping
El 9 y 10 de julio, desde las 19 horas, el primer piso de Posadas Plaza Shopping se transformará en un salón de degustación a cielo cubierto. Vinos, Vinilos y Amigos reunirá, durante dos noches consecutivas, algunas de las etiquetas más reconocidas de la vitivinicultura argentina con sesiones en vivo de destacados DJs locales, en una propuesta de entrada libre y gratuita presentada por We Love Wine & Spirits y La Aventura, con la anfitrionía de Urutaú Resto Bar.
La cita invita a recorrer, copa en mano, el mapa vitivinícola nacional a través de una selección de etiquetas: Escorihuela Gascón, Saint Felicien, Chandon, Luigi Bosca y Alma Negra. Cada sello aportará su impronta particular, de los espumantes de método tradicional a los tintos de guarda, en una degustación y copeo pensados para descubrir, comparar y conversar sobre vino sin formalidades.
La banda sonora del evento estará a cargo de La Aventura, que presenta sesiones de Vaca,
Marcelo Ciganda, Chappa, Danny Verón, Carmelo y DJs amigos, con sonido a cargo de CJR Audio. El resultado es un formato híbrido, entre la vinoteca y la pista, donde el ritmo acompaña cada copa y cada charla se disuelve en música.
La propuesta gastronómica de Urutaú Resto Bar — Regional Gourmet acompañará cada instancia de la degustación, mientras que The New Imagen sumará sorteos de indumentaria y accesorios entre los asistentes durante ambas jornadas. La dinámica de participación se difunde a través de las redes de We Love Wine & Spirits.
En sintonía con el espíritu del evento, las jornadas contarán con una feria de vinilos, donde melómanos y DJs podrán recorrer una selección de discos y llevarse sus placas favoritas. Una propuesta pensada para quienes disfrutan tanto de una buena copa como de una buena colección.
“Queríamos crear un espacio donde el vino se disfrute sin solemnidad: con buena música,
amigos y la posibilidad de descubrir etiquetas que representan lo mejor de nuestra
vitivinicultura”, expresó la organización de Vinos, Vinilos y Amigos.

Cultura
Estrenan en YouTube la serie documental misionera “Sanadoras”
La serie documental “Sanadoras”, dirigida por Nadin Zampaca y producida por Montecine S.A.S., tuvo su presentación oficial ayer, en MediaClub, y ya puede verse de manera gratuita en YouTube.
Compuesta por cuatro capítulos de casi veinte minutos, la serie propone un recorrido por distintas prácticas de sanación complementaria y espiritual.
A través de las historias de mujeres curanderas y “brujas verdes”, el documental recupera conocimientos ancestrales que conviven con la vida contemporánea y aborda temas como el Rito de Útero, la Mediumnidad y los Registros Akáshicos, el Reiki y las Terapias Florales.
“Sanadoras” es una de las producciones seleccionadas en la Línea Concursable del Plan Integral de Fomento 2024 del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), dentro de la categoría de Micros Documentales para TV y Otros Medios con Pantalla Asociada.

Reiki. Uno de los temas abordados por la serie “Sanadoras”, recién estrenada
El acto de lanzamiento reunió ayer a la directora junto con las protagonistas de “Sanadoras”: Mónica Rodríguez, Constanza Gaglialdi, Patricia Méndez y Victoria Vicente, quienes compartieron con el público el proceso de realización y el espíritu de la producción.
Durante la presentación, Zampaca explicó que el objetivo de la producción es acercar estas experiencias a un público más amplio y contribuir a derribar prejuicios sobre las terapias holísticas.
En ese sentido, señaló que las mujeres son “sanadoras natas que trabajan desde la energía de sus ancestras”.
Además, sostuvo: “La idea de por qué ver Sanadoras es para expandir, para que les llegue, para que conozcan, para que se atrevan, para que no tengan miedo, para que puedan creer y entender que las terapias convencionales son excelentes… pero las terapias complementarias y holísticas trabajan la espiritualidad, trabajan en profundidad lo que el cuerpo empieza a reaccionar y no sabemos de dónde o por qué; las terapias holísticas nos ayudan y nos acompañan a entender un poco más todas esas dudas y expresarlas de la mejor manera”.
Zampaca también destacó el significado que tuvo este trabajo dentro de su carrera audiovisual. Luego de desempeñarse en distintas áreas como realización, edición y animación, esta producción representó su primera experiencia al frente de la dirección de una serie documental.

Terapia floral. Es uno de los temas que aborda uno de los capítulos
“Es la primera vez que tengo esta experiencia de dirigir una serie-continuó la cineasta-, en lo profesional significa un montón porque desde hace mucho tiempo trabajo en audiovisual pero no con este nivel de profesionalismo… fue mi gran paso, mi puente para decir: ‘yo puedo con mucho más’”.
Sobre el impacto personal que le dejó el proyecto, Zampaca remarcó que “significó también un gran paso en mi currículum de vida… Esta experiencia hizo que a partir de ahora me la crea un poco más y pueda seguir sumando quizás en algún momento más capítulos a Sanadoras o quizás nuevos proyectos”.
Respecto a la difusión de la serie, Zampaca recordó que los cuatro episodios ya están disponibles en el canal oficial @Sanadoraslaserie de YouTube y afirmó: “Ahora es solamente, queda en manos del público, de la gente, de que se viralice, de que compartan y lo miren”.
-
Policiales hace 1 díaEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Opinión hace 3 díasLa reconfiguración del tablero del “nuevo oficialismo”
-
Política hace 1 díaCatorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
-
Política hace 2 díasUn ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
-
Policiales hace 4 díasBuscan a un sargento del Servicio Penitenciario desaparecido el 1 de julio
-
Policiales hace 1 díaIntentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José
-
Política hace 4 díasKarina Milei llegó a Posadas para lanzar la Escuela de Dirigentes
-
Política hace 4 díasKarina Milei y Martín Menem presentaron la Escuela de Dirigentes en Misiones


