Cultura
Blas Martínez Riera abandona los escenarios: “Siento que estoy vacío”
Luego de 33 años en la música, Blas “Fichu” Martínez Riera (45) anunció que deja los escenarios. “Venía cansado de hace rato”, reconoció a La Voz de Misiones. Junto a su hermano gemelo Ernesto están al frente de Blas Martínez Riera Grupo y son los herederos directos del emblemático bandoneonista posadeño, quien fuera conocido hasta su fallecimiento en 2002 como El Quinto Elemento del Chamamé.
Fichu decidió dejar los recitales desde el 22 de febrero, cuando se presentará con Blas Martínez Riera Grupo para el Festival Nacional del Litoral en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.
“No tengo ganas”
Fichu venía pensando en la idea hace un buen tiempo. El primero en enterarse fue su hermano, Ernesto, el acordeonista de Blas Martínez Riera Grupo. “Yo puedo hacer otras cosas. No quiero estar arriba del escenario, siento que estoy vacío, que no genero nada. Me miro y yo me doy cuenta que no tengo ganas”, le dijo Fichu a su hermano.
“No tolero a los colegas, no tolero esto y lo otro. Me enchincha eso de ‘se complicó: va fulano’. Me conozco. Tengo mucho carácter. He salido a las patadas, tipo Charly García. Este año que no fui a (La Fiesta Nacional del Chamamé de) Corrientes. Dije ‘gracias Dios’. Porque si iba; iba a ser para desastre. Ya el año pasado nos mandaron a freír churros con el horario: a las 4 de la mañana” terminaron tocando.
Esperanza con Los Galarza
Fichu es publicista y en paralelo dirige el sello discográfico La Reina Arte y con la multinacional EMI resguarda todo el material de su papá. Hace pocos meses, con el mismo sello, sacó el segundo disco junto a Los Galarza y con ellos debía presentarse en diciembre pasado, en el Festival Nacional del Litoral que debió postergarse a febrero por el mal clima.
Sin embargo el 22 de febrero llegarán sin Los Galarza y se presentarán solamente como Blas Martínez Riera Grupo. Luego de ese último show, su hermano Ernesto Martínez Riera seguirá como solista, según adelantó Fichu.

Postal de la infancia. Blas y Ernesto en Buenos Aires, junto a su papá Blasito Martínez Riera
“A mí lo que me resucitó, me entusiasmó un poco fue eso, lo de Los Galarza. Pero en el último tiempo se empezó a enfriar. Antes de ir a Posadas, inclusive. Me manejo a la antigua. La miraba a Milagros (Caliva). Toca como con seis proyectos. No sé cómo hace. Era una nena cuando tocaba con nosotros. ¿Cómo hace para memorizar todo?”, reflexionó Fichu.
De esa manera, tomará una decisión similar a la de su padre en 1996, cuando también se distanció de los escenarios. “Durante ese año tocó como Los Chalchaleros: retirándose. Fuimos a la televisión, teatro. Terminó el año y dijo ‘nos vimos en Disney’. El tipo colgó el bandoneón. Se retiró, no quiso tocar más. Volvió en el 99´. Unos meses antes de morir estábamos conversando y ahí él me dijo que se había arrepentido de haber vuelto”, recordó Fichu.
“Él volvió porque estaba de moda el chamamé tropical, una cosa así. Entonces el único referente vivo que quedaba era Damasio Esquivel. Mi viejo era referente. Era la imagen de lo que fueron Montiel y Cocomarola en los 70. Al desaparecer esa figurita Damasio quedó solo. Lo llamó Ramona Galarza, César Isella, Ariel Ramírez, Antonio Tarragó Ros y un periodista que le decía que tenía que tocar. Volvió. Laburamos. Nos preguntó: ¿Qué piensan? Nosotros decíamos que ‘si te parece; bien vamos’”.
Por eso, al alejarse de los recitales, Fichu confía que su padre estaría de acuerdo. “Me tocaría la cabeza y me diría ‘quedate tranquilo’”. No obstante, a pesar de todo, Fichu admitió que en un tiempo podría regresar.
“Voy a volver”
“En algún momento voy a volver. Reconozco. Pero no te sé decir de acá a un año, cinco años. Por ahí lo veo a mi hermano tocando y le va bien y más se me vienen las ganas”.
Blas Martínez Riera Grupo cosechó trece discos oficiales y veinte compilados. Por las reproducciones de sus canciones se ganaron seis Discos de Oro y uno de Platino. En paralelo al grupo chamamesero, Fichu lidera Aluminio, una banda de rock donde también canta, compone y produce.
Fichu: el hijo de Blas Martínez Riera que hace rock y chamamé en Avellaneda
Cultura
Raíz Reggae celebra el Día de la Música con varios invitados en Estudio HD
La banda posadeña Raíz Reggae celebrará el Día de la Música con una serie de invitados en Estudio HD (3 de febrero 2146) desde las 20 horas de mañana, sábado, 22 de noviembre, con entradas generales a $6.000.
Entre los citados a compartir escenario están los cantantes Japo Fleitas, Micol y Lin Sista, además del acordeonista Nico Encina y el saxofonista Hugo Viera.
Raíz es una agrupación reggae con más de quince años en los escenarios locales, con un primer disco grabado con la producción de Ricardo Tapia y que fue impulso para telonear a bandas como Nonpalidece o The Wailers.
En la voz de Raíz se encuentra Matías Neris, en la guitarra Diego Rossi, en el bajo Tony Acuña, en la batería Lito Dartois, en los teclados Ismael Dartois y en la percusión Víctor Rivelli.
Cultura
La directora teatral Susana Armella fue distinguida con el Arandú Consagración
La directora, actriz y docente teatral Susana Armella fue distinguida con el Premio Arandú Consagración posmortem anoche, en la ceremonia que se realizó en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento.
La distinción fue recibida por el esposo de Armella, Fernando Genesini, y la hija de ambos, la también directora teatral Inés Genesini. Armella (70) falleció repentinamente el 28 de abril pasado, tras más de 30 años de trayectoria en las artes escénicas.
La 20° edición de los Premios Arandú que entrega de manera bianual el Honorable Concejo Deliberante de Posadas en conjunto con la municipalidad de Posadas, comenzó con un homenaje a Ramón Ayala, fallecido en diciembre de 2023.
Por eso el Ballet Folklórico Municipal, dirigido por Orlando Vilca, abrió la noche con la puesta en escena de “El gualambao, latido sentimental del monte”.

El concejal Santiago Koch, Fernando e Inés Genesini y Mariela Dachary, en la ceremonia de anoche
En Letras, fue premiado Jerónimo Lagier por “Nicanor y los espíritus”, una novela publicada el año pasado. En la terna Fotografía, el distinguido fue Lucas Sirimarco por su serie “Kepler”. Por su lado, la obra “Criaturas”, interpretado por Danilo Olivera y Maximiliano Scheibe, fue ganador en la sección Teatro.
Luis Olivetti, en tanto, alzó el premio Arandú por su creación llamada “Unidad y sustento”; y Martín Servente, por su lado, recibió el galardón por su cortometraje “Batallas de Freestyle” en la terna Artes audiovisuales.

Los premiados con un Arandú y con Menciones subieron al escenario al culminar la ceremonia
El dueto Lirá Verá, integrado por las folcloristas Susana Villalba y Anahí Giménez, obtuvo el Arandú a la Música; y el Colectivo Cultural Folklórico “Soñadores” recibió por su parte el premio en la terna de Danza por su obra “Por siempre Villa Blosset”.
Asimismo, el jurado otorgó Menciones especiales a la Escuela de Danzas “El Fogón”, a la actriz Daniela López Giménez y al reportero gráfico Juan Carlos “Polaco” Marchak.
El segmento “Legados Eternos” rindió tributo a las figuras que partieron en los últimos dos años, como Oscar Mandagarán, Fernando y Buki Rosa, Jorge Fiorio y Ramón Ayala.

Maximiliano Scheibe y Andrés Toneatto, recibiendo el Arandú en la terna de Teatro
Cultura
Walas hizo una cookie gigante pero no convenció: quedó afuera de MasterChef
El cantante de rock Walas fue eliminado de MasterChef Celebrity luego de no cumplir con las expectativas del jurado. Sin embargo, el hijo de José Vicente Cidade y sobrino de Ramón Ayala podría volver en diciembre al mismo reality show de cocina, según pudo averiguar La Voz de Misiones.
Además de Walas, los platos de Alex “Pelao” y Susana Roccasalvo fueron los menos logrados del día, según el jurado. Finalmente, Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui decidieron que el cantante de Massacre se convirtiera en el quinto eliminado del reality que emite Telefe, desde Buenos Aires.
El participante que había ingresado en reemplazo de Pablo Lescano tras su renuncia, reconoció que no tuvo su mejor día y le agradeció a todo el equipo de MasterChef Celebrity por la oportunidad.
“Fue un placer haber pasado por MasterChef Celebrity. De las mejores experiencias que tuve en mi vida”, concluyó Walas, que se despidió aplaudido por todos los presentes en el set de filmación.
Su cookie de vainilla gigante no logró satisfacer y en las redes sociales, además de lamentar su salida, también se multiplicaron diversos memes.
-
Política hace 6 díasEl posadeño radicado en Miami que enfrenta a la EBY con Misiones
-
Judiciales hace 4 días“Clemencia” y “disculpas”: la palabra de los condenados por el caso Guirula
-
Judiciales hace 3 díasPericia descarta “fenómenos alucinatorios” en detenido por femicidio de Medina
-
Información General hace 2 díasPerdió la pierna en un accidente y vende una rifa para pagar su prótesis
-
Policiales hace 7 díasJoven cayó de un primer piso y quedó internado en estado crítico en Posadas
-
Policiales hace 2 díasIdentificaron a motociclista que murió en un choque sobre Cabo de Hornos
-
Judiciales hace 4 díasTabarez y Escobar fueron condenados a prisión perpetua por el caso Guirula
-
Policiales hace 6 díasEntraron a robar a la casa del diputado provincial Cristian Castro en San Javier
