Cultura
Blas Martínez Riera abandona los escenarios: “Siento que estoy vacío”

Luego de 33 años en la música, Blas “Fichu” Martínez Riera (45) anunció que deja los escenarios. “Venía cansado de hace rato”, reconoció a La Voz de Misiones. Junto a su hermano gemelo Ernesto están al frente de Blas Martínez Riera Grupo y son los herederos directos del emblemático bandoneonista posadeño, quien fuera conocido hasta su fallecimiento en 2002 como El Quinto Elemento del Chamamé.
Fichu decidió dejar los recitales desde el 22 de febrero, cuando se presentará con Blas Martínez Riera Grupo para el Festival Nacional del Litoral en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.
“No tengo ganas”
Fichu venía pensando en la idea hace un buen tiempo. El primero en enterarse fue su hermano, Ernesto, el acordeonista de Blas Martínez Riera Grupo. “Yo puedo hacer otras cosas. No quiero estar arriba del escenario, siento que estoy vacío, que no genero nada. Me miro y yo me doy cuenta que no tengo ganas”, le dijo Fichu a su hermano.
“No tolero a los colegas, no tolero esto y lo otro. Me enchincha eso de ‘se complicó: va fulano’. Me conozco. Tengo mucho carácter. He salido a las patadas, tipo Charly García. Este año que no fui a (La Fiesta Nacional del Chamamé de) Corrientes. Dije ‘gracias Dios’. Porque si iba; iba a ser para desastre. Ya el año pasado nos mandaron a freír churros con el horario: a las 4 de la mañana” terminaron tocando.
Esperanza con Los Galarza
Fichu es publicista y en paralelo dirige el sello discográfico La Reina Arte y con la multinacional EMI resguarda todo el material de su papá. Hace pocos meses, con el mismo sello, sacó el segundo disco junto a Los Galarza y con ellos debía presentarse en diciembre pasado, en el Festival Nacional del Litoral que debió postergarse a febrero por el mal clima.
Sin embargo el 22 de febrero llegarán sin Los Galarza y se presentarán solamente como Blas Martínez Riera Grupo. Luego de ese último show, su hermano Ernesto Martínez Riera seguirá como solista, según adelantó Fichu.

Postal de la infancia. Blas y Ernesto en Buenos Aires, junto a su papá Blasito Martínez Riera
“A mí lo que me resucitó, me entusiasmó un poco fue eso, lo de Los Galarza. Pero en el último tiempo se empezó a enfriar. Antes de ir a Posadas, inclusive. Me manejo a la antigua. La miraba a Milagros (Caliva). Toca como con seis proyectos. No sé cómo hace. Era una nena cuando tocaba con nosotros. ¿Cómo hace para memorizar todo?”, reflexionó Fichu.
De esa manera, tomará una decisión similar a la de su padre en 1996, cuando también se distanció de los escenarios. “Durante ese año tocó como Los Chalchaleros: retirándose. Fuimos a la televisión, teatro. Terminó el año y dijo ‘nos vimos en Disney’. El tipo colgó el bandoneón. Se retiró, no quiso tocar más. Volvió en el 99´. Unos meses antes de morir estábamos conversando y ahí él me dijo que se había arrepentido de haber vuelto”, recordó Fichu.
“Él volvió porque estaba de moda el chamamé tropical, una cosa así. Entonces el único referente vivo que quedaba era Damasio Esquivel. Mi viejo era referente. Era la imagen de lo que fueron Montiel y Cocomarola en los 70. Al desaparecer esa figurita Damasio quedó solo. Lo llamó Ramona Galarza, César Isella, Ariel Ramírez, Antonio Tarragó Ros y un periodista que le decía que tenía que tocar. Volvió. Laburamos. Nos preguntó: ¿Qué piensan? Nosotros decíamos que ‘si te parece; bien vamos’”.
Por eso, al alejarse de los recitales, Fichu confía que su padre estaría de acuerdo. “Me tocaría la cabeza y me diría ‘quedate tranquilo’”. No obstante, a pesar de todo, Fichu admitió que en un tiempo podría regresar.
“Voy a volver”
“En algún momento voy a volver. Reconozco. Pero no te sé decir de acá a un año, cinco años. Por ahí lo veo a mi hermano tocando y le va bien y más se me vienen las ganas”.
Blas Martínez Riera Grupo cosechó trece discos oficiales y veinte compilados. Por las reproducciones de sus canciones se ganaron seis Discos de Oro y uno de Platino. En paralelo al grupo chamamesero, Fichu lidera Aluminio, una banda de rock donde también canta, compone y produce.
Fichu: el hijo de Blas Martínez Riera que hace rock y chamamé en Avellaneda
Cultura
Tras su gira europea y llenar Niceto, Ilan Amores tocará en Posadas

Luego de cantar con Andrés Calamaro y Manu Chao, emprender su primera gira solista europea y un reciente concierto en Niceto, el posadeño Ilán Amores se presentará en vivo el 21 de noviembre, en la Peña Itapúa, con entradas que ya están a la venta a $ 15.000.
“El artista que revolucionó la escena de la cumbia alternativa argentina vuelve a Posadas para cerrar el 2025 con una noche explosiva de cumbia, punk y rock”, indica la publicación sobre el recital que tendrá a Ilan como protagonista.
A principios de octubre, Ilan “llenó Niceto Club con un show que fue pura energía, baile y emoción”, dice una publicación de Ciudad, sobre el recital que dio el artista en el barrio de Palermo.
El show en Niceto “confirmó el crecimiento imparable” del artista misionero “que sigue sumando convocatoria y proyección tras su exitoso paso por Europa y el reconocimiento de figuras como Manu Chao, Pablito Lescano y Andrés Calamaro”, agrega la cobertura de Ciudad.
Ese recital contó con invitados, como Danilo Montana, quien se sumó para “Angelitos”; y KUN EL PRÍNCIPE, quien llevó el delirio de los espectadores con “Morir de Amor” y “Cumbia Buena”.
Ilan está gozando de su mejor momento, tras telonear en Posadas hace un año atrás a Andrés Calamaro, en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. Al otro día conoció a Manu Chao, quien lo invitó para cantar con él este año a un escenario de Madrid, antes de que emprendiera su primera gira solista por distintas ciudades europeas.
Durante esa travesía por Europa, también fue invitado a acompañar hasta el cuadrilátero al youtuber Gaspi en lo que fue la Velada del Año 5, organizada por el español Ibai Llanos.
El año pasado, en tanto, el artista misionero presentó su último disco “Caballo Negro”, con producción de Oniria, quien trabajó con artistas como Ysy A o Duki.
Ilán Amores de estreno: “Caballo Negro es un disco de duelo y exorcismo”
Cultura
Por malas condiciones del clima, el Oktoberfest se posterga para este sábado

Por razones climáticas, el tradicional Oktoberfest posadeño que estaba previsto para hoy, se posterga para este sábado, 18 de octubre, en el Parque La Cantera, desde las 18 horas, y con la actuación de la Banda San Marino.
La postergación se tomó con el propósito de preservar la seguridad y el bienestar del público, así como para garantizar que tanto los productores cerveceros, los emprendedores gastronómicos y los artistas puedan disfrutar de una jornada en condiciones adecuadas.
La edición 2025 del Oktoberfest promete una gran celebración al aire libre, con cervezas artesanales locales, propuestas gastronómicas regionales y una variada grilla artística, que incluye presentaciones en vivo, DJ sets y espectáculos para toda la familia.
El Oktoberfest es organizado de manera conjunta entre la Municipalidad de Posadas y el Clúster Mboyeré, con la idea de seguir consolidando a la capital provincial como un punto de encuentro para la cultura, la producción y el turismo.
Cultura
La misionera Carmen Cáceres es finalista de un importante certamen literario

La novela “La ficción del ahorro”, de la posadeña Carmen Cáceres, quedó elegida como una de los cinco finalistas del Premio Fundación Medifé Filba. En noviembre, el jurado anunciará la obra ganadora y le otorgará $ 5 millones en premio. Previamente a la más reciente nómina, la escritora misionera quedó preseleccionada entre un total de 170 publicaciones.
La denominada “Lista corta” de seleccionados se dio a conocer hoy en los medios porteños a través de un comunicado de la fundación Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba), para un certamen que tiene este año como jurado a María Moreno, Alejandra Kamiya y Alan Pauls.
En julio pasado se presentó “La Lista larga” con las diez novelas finalistas, todas elegidas por su calidad en la narrativa dentro de la industria editorial argentina.
“La ficción del ahorro” (Editorial Fiordo) retrata a modo singular el pasado de Cáceres en Posadas del 2001, donde también se sufrieron los vaivenes de la crisis social. De esa manera, la autora indaga en cuestiones de la clase media y su relación con los dólares, con un estilo atrapante que se inicia con la búsqueda de unos fajos que la protagonista se adosa al cuerpo tras retirarlos del banco junto a su padre.
Las cinco obras finalistas fueron publicadas el año pasado, y además de “La ficción del ahorro”, fueron seleccionadas “Algo que nadie hizo”, de Matías Aldaz; “Continuidad de Emma Z.”, de Ariel Magnus; “Diario de una mudanza”, de Inés Garland; y “En El Pensamiento”, de César Aira.
El año pasado, el Premio Fundación Medifé Filba se entregó a Gabriela Cabezón Cámara, por la novela “Las niñas del naranjel”.
Posadas, dólares y clase media: la elogiada novela de Cáceres llegó a España
-
Policiales hace 5 días
Rescatan niña de 12 años en una fábrica abandonada y detienen a tres hombres
-
Policiales hace 7 días
Acribillaron a un joven que estuvo preso por drogas: dos colombianos detenidos
-
Policiales hace 4 días
Asaltaron una empresa de transporte en Garupá y robaron $15 millones
-
Policiales hace 2 días
Operario de Emsa internado grave tras sufrir descarga eléctrica en Candelaria
-
Policiales hace 1 día
Detienen a otro policía en investigación por caso de grooming en Garupá
-
Policiales hace 4 días
Hay otros dos detenidos por el caso de la niña rescatada en Garupá
-
Información General hace 3 días
Falleció Martín Duarte, perito criminalista de trayectoria en Misiones
-
Policiales hace 11 horas
Investigan si madre e hija abusaban de una niña y vendían los videos por redes