Nuestras Redes

Cultura

Billordo y su punk desenchufado hacen escala en Apóstoles, Oberá y Posadas

Publicado

el

Diego Billordo hizo tres giras por Europa pero anotó muchos más kilómetros por el país, cantando por pequeños lugares únicamente con su guitarra y un repertorio de punk acústico que denomina como “anti folk”. “Estoy en una gira under pero profesional”, acotó el músico a La Voz de Misiones. Este viernes tocará en Creatura, de Oberá; el sábado en Universal, de Posadas; y el domingo en Nórdico resto bar, de Apóstoles.

Con casi 25 años en la música y 19 discos -entre Ep’s y compilados-, Billordo aclara que lo suyo “no es masivo pero llega a todos lados. No es un capricho: no estoy de paseo, no soy mochilero. No hago dedo, no estoy haciendo un blog de turismo. Estoy haciendo una gira de músico profesional.”

Con la guitarra a todos lados. Su estuche, con calcomanías de los lugares que visitó con la música

Antes de tocar en Misiones, Billordo hizo conciertos por las localidades de Campana, Gualeguay, Paraná, San Gerónimo Norte, Rafaela, Arroyito, San Francisco, Santa Fe, Reconquista, Resistencia, Corrientes, Formosa y Asunción del Paraguay.

“Si bien por internet nos acostumbramos a que nuestra música pueda estar en otro lugar, llegar a Asunción, a su gen under, que te acepten, que te entiendan y lo disfruten mucho, es porque ha sido una fecha muy buena”, reflexionó Billordo que suele hacer escala, por lo general, en pequeños bares.

En Romaphonic. Allí grabó su último disco, con once micrófonos hacia la guitarra

“He estado en Montecarlo, Puerto Rico, sé de gente que vive en Eldorado, que me escribe. Los grandes artistas hacen conciertos en las capitales, algunos en sus estilos clásicos de la música. Yo hago un estilo alternativo y me parece que ahí está el eje. No soy masivo pero soy conocido”.

La música de Billordo es elementalmente rasguido punk y acústico con una guitarra que lleva en un estuche repleto de calcomanías de todo el mundo. “Gente hazlo tu mismo” se llama el más reciente disco de Billordo, que fue grabado en el estudio Romaphonic (ex Circo Beat), con once micrófonos apuntados a su guitarra.

El álbum tiene ocho canciones, entre las cuales canta “no creo más nada en las personas que no sienten amor, egoístas, individualistas” en el tema “Amor al prójimo”. Así son sus composiciones, sin metáforas como para intentar conseguir una espontánea empatía con su público.

“Puedo hacer una canción con acordes de punk rock, puedo hacer una letra y tocar tu corazón, puedo hacer una gira y llegar a tu ciudad. Puedo hacer cosas que te pueden emocionar”, canta Billordo en “Con acordes de punk”.

“Un show en Apóstoles o en Oberá está tan bueno como tocar en Berlín o París. Lo emocional es lo mismo, eso no cambia”, consideró Billordo que jamás pensó quedarse en ninguno de los múltiples pueblos que visitó y que siempre, por más que pasen meses, desea volver a su casa en La Plata.

“En Córdoba estuve mucho tiempo. Bariloche me gusta mucho quedarme. Afuera, Berlín es buenísimo. A mí me gusta el tránsito y creo que el problema va a ser en unos años que cada vez voy a estar viajando menos por un tema de edad. La Plata, cuando era joven, era esencial para poder comenzar. Sin la ciudad de La Plata no sería nada. Le debo todo y a las demás ciudades también”.

Lo de Billordo no solo es un estilo musical sino también un concepto de música independiente a la que denomina como “anti-folk”. “No hay productora, managment o un sello coordinando. Puedo estar en Aadi-Capif (las asociaciones de compositores e intérpretes) pero no tengo una estructura como normalmente tenga Miranda o Babasónicos. Yo hago las cosas solo, en compañía de las personas locales. Y también el estilo es una mezcla del indie, del acústico folk, de la actitud punk con el anti folk. No es ser anti folclore, lo amo, por más que mi sonido no es parecido. El anti folk es por el folk, que tenía una cadencia más tradicional, porque también era más ameno, arraigado. Yo soy disonante, más punk, alternativo. No estoy con una música que en los papeles sea masiva o aceptada. Incluso algunos músicos que me influencian, otros en sus propios países no son famosos, es diferente. Aunque no es una música novedosa”.

Cultura

Catupecu Machu tocará en Corrientes el 5 de febrero, con entradas a $45.000

Publicado

el

Catupecu Machu tocará el próximo jueves 5 de febrero en Corrientes, para encabezar la edición 2026 del festival “Litoral Rock”, con un show programado en Concepto Yapiré (Raúl Alfonsín 3701) y con entradas generales que ya están a la venta a $ 45.000.

La presentación, que abrirá sus puertas a partir de las 21, contará con la participación de la banda local Ajo y el DJ correntino Gustavo Galarza, según informó el diario Norte, de Corrientes.

Con más de treinta años de trayectoria, Catupecu Machu fue una de las figuras de la última edición del Fiesta Nacional del Inmigrante de Oberá, donde también actuaron Banda San Marino, Alejandro Lerner y Patricia Sosa. Catupecu subió al escenario Norgus Jacob el sábado 6 de septiembre, para la Noche de Rock.

Ese concierto marcó el regreso de Fernando Ruíz Díaz con Catupecu Machu, tras un parate de más de un año. Luego de aquel recital, la banda realizó varias fechas en el Teatro Vorterix, de Buenos Aires, llamado “Veladas secretas”.

En febrero de 2024 trascendió la noticia de que el cantante y líder de Catupecu Machu había sufrido un ACV. Se informó que el músico estaba fuera de peligro y evolucionaba de forma favorable, “sin aparentes secuelas”, algo que le permitió volver a los escenarios recién en abril de 2025, para el Quilmes Rock.

Seguir Leyendo

Cultura

Artistas de Misiones se preparan para viajar el lunes y competir en Cosquín

Publicado

el

El lunes viajarán más de 40 artistas misioneros al Pre-Cosquín 2026 en Córdoba, donde competirán con sedes de todo el país por un lugar en la grilla oficial de la 66 edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que se desarrollará del 24 de enero al 1ero de febrero en la Plaza Próspero Molina.

Ese será el mismo escenario de competencia federal para el cual viajarán músicos y bailarines de Misiones, seleccionados el 29 de noviembre en Eldorado, donde volvió a ser la sede misionera de Cosquín luego de veinte años.

Si bien el sábado pasado comenzó la 54ª edición del Certamen para los Nuevos Valores Pre Cosquín, los misioneros exhibirán su arte y talento entre el martes 13 y el miércoles 14 de enero, fechas que -como las demás- podrán verse en vivo a través del canal del festival en YouTube.

Este año participarán el ballet Alma Gaucha, seleccionado en Eldorado como Conjunto de baile folklórico por su obra “Alma de barro”. Por otra parte, en el rubro Solista vocal participarán Marcos Montecoco y Facundo Fariña; en Solista instrumental competirá Sebastián Konieczuk y en Canción inédita Ezequiel Garrido, con su obra “Sombrero sobre el río”.

Asimismo, desde Misiones viajará para competir en Malambo masculino Martín Martínez, en pareja de baile tradicional Santiago Gómez y Sabrina Valdez; y en Pareja de baile estilizado Eladio Rivero y Alejandra Dhein.

Malambo masculino. El bailarín Martín Martínez representará en la competencia a Misiones

Fondos para viajar

El ballet Alma Gaucha está integrado por 36 bailarines y entre ellos se encuentra además Rivero y Dhein, quienes competirán con otras sedes en el rubro Pareja de baile estilizado.

Los bailarines se encontraban realizando una colecta de dinero para poder viajar. Si bien consiguieron un fondo que aportó la Secretaría de Estado de Cultura provincial, todavía les queda por reunir $ 1 millón, según contaron al diario Primera Edición. Para colaborar con el ballet se puede aportar al alias almagaucha2025.obera.

Todos los artistas de la sede misionera fueron elegidos como finalistas en Eldorado, con apoyo del municipio y la presencia del delegado de la sede Camilo Méndez y del veedor oficial de la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín, Marco Javier Scarsi Illa.

El jurado de la sede en Eldorado estuvo integrado en danza por Yamila Aguado, Germán Moreno y Bruno Villagra, y en música por Claudia Targen, Deby Flach y Carlos Servián.

Camilo Méndez. El delegado de la sede Cosquín en Eldorado, lugar al que volvió veinte años después

Un semillero de artistas

El certamen Pre Cosquín 2026 es un semillero de nuevos talentos del folklore argentino, con una convocatoria federal que contó con 56 sedes, desde el Norte hasta la Patagonia. El proceso selectivo se extendió durante 70 días, con una intensa agenda de presentaciones que comenzó el 13 de septiembre y culminó el 7 de diciembre de 2025.

A lo largo de ese período, más de 30.000 artistas pasaron por los escenarios de las distintas sedes, dando cuenta del alto nivel de participación y del arraigo cultural que sostiene al certamen año tras año.

Tras la evaluación de los jurados locales, 4.000 finalistas fueron seleccionados para representar a sus sedes en la instancia decisiva, que tendrá lugar en la Plaza Próspero Molina, en Cosquín. Allí se desarrollarán las rondas de competencia del 13 al 16 de enero, donde los participantes buscarán un lugar en las instancias definitivas.

Las noches finales se realizarán los días 17 y 18 de enero, mientras que el cierre del certamen está previsto para el 19 de enero, con la tradicional Noche de Gala de Ganadores, en la que se consagrarán los nuevos valores del folklore nacional.

Pareja de baile estilizado. Eladio Rivero y Alejandra Dhein, también integrantes de Alma Gaucha

Seguir Leyendo

Cultura

Tras cantar con Pity Álvarez, Intoxicados con Felipe Barrozo vuelve en marzo

Publicado

el

Felipe Barrozo vuelve para hacer canciones de Intoxicados a la Peña Itapúa de Posadas, el viernes 14 de marzo, con entradas a $ 20.000. La presentación marcará una nueva visita del músico a la capital misionera, tras su reciente aparición junto al Pity Álvarez en Córdoba, para su regreso a los escenarios.

Felipe Barrozo tocó en octubre pasado, también en la Peña Itapúa, junto a un grupo de músicos locales que lo acompañaron en cada una de las canciones. En aquella oportunidad, el artista contó en la previa con las bandas locales Los Brete’s Flip, Amuleto, Amus y Rudas Kuir como teloneros.

Felipe Barrozo es guitarrista y compositor, y fue una de las piezas clave de Intoxicados, la banda liderada por Cristian “Pity” Álvarez, con la que alcanzó proyección nacional a comienzos de los años 2000. Se incorporó al grupo siendo adolescente y participó en la grabación de discos emblemáticos, además de extensas giras por todo el país.

Su rol junto a Pity Álvarez fue central en la identidad sonora de la banda, aportando una impronta reconocible y una presencia sostenida en el escenario durante el período de mayor popularidad del grupo. Con el paso de los años, Barrozo desarrolló un camino propio y continúa recorriendo ciudades argentinas con un repertorio que recupera los clásicos de Intoxicados y del rock nacional.

En su regreso al vivo en diciembre pasado, Pity Álvarez invitó a Felipe Barrozo para rapear “Una vela” en el concierto que transcurrió en el estadio Kempes, de Córdoba.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @vamooo.produce

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto