Cultura
Billordo y su punk desenchufado hacen escala en Apóstoles, Oberá y Posadas
Diego Billordo hizo tres giras por Europa pero anotó muchos más kilómetros por el país, cantando por pequeños lugares únicamente con su guitarra y un repertorio de punk acústico que denomina como “anti folk”. “Estoy en una gira under pero profesional”, acotó el músico a La Voz de Misiones. Este viernes tocará en Creatura, de Oberá; el sábado en Universal, de Posadas; y el domingo en Nórdico resto bar, de Apóstoles.
Con casi 25 años en la música y 19 discos -entre Ep’s y compilados-, Billordo aclara que lo suyo “no es masivo pero llega a todos lados. No es un capricho: no estoy de paseo, no soy mochilero. No hago dedo, no estoy haciendo un blog de turismo. Estoy haciendo una gira de músico profesional.”

Con la guitarra a todos lados. Su estuche, con calcomanías de los lugares que visitó con la música
Antes de tocar en Misiones, Billordo hizo conciertos por las localidades de Campana, Gualeguay, Paraná, San Gerónimo Norte, Rafaela, Arroyito, San Francisco, Santa Fe, Reconquista, Resistencia, Corrientes, Formosa y Asunción del Paraguay.
“Si bien por internet nos acostumbramos a que nuestra música pueda estar en otro lugar, llegar a Asunción, a su gen under, que te acepten, que te entiendan y lo disfruten mucho, es porque ha sido una fecha muy buena”, reflexionó Billordo que suele hacer escala, por lo general, en pequeños bares.

En Romaphonic. Allí grabó su último disco, con once micrófonos hacia la guitarra
“He estado en Montecarlo, Puerto Rico, sé de gente que vive en Eldorado, que me escribe. Los grandes artistas hacen conciertos en las capitales, algunos en sus estilos clásicos de la música. Yo hago un estilo alternativo y me parece que ahí está el eje. No soy masivo pero soy conocido”.
La música de Billordo es elementalmente rasguido punk y acústico con una guitarra que lleva en un estuche repleto de calcomanías de todo el mundo. “Gente hazlo tu mismo” se llama el más reciente disco de Billordo, que fue grabado en el estudio Romaphonic (ex Circo Beat), con once micrófonos apuntados a su guitarra.
El álbum tiene ocho canciones, entre las cuales canta “no creo más nada en las personas que no sienten amor, egoístas, individualistas” en el tema “Amor al prójimo”. Así son sus composiciones, sin metáforas como para intentar conseguir una espontánea empatía con su público.
“Puedo hacer una canción con acordes de punk rock, puedo hacer una letra y tocar tu corazón, puedo hacer una gira y llegar a tu ciudad. Puedo hacer cosas que te pueden emocionar”, canta Billordo en “Con acordes de punk”.
“Un show en Apóstoles o en Oberá está tan bueno como tocar en Berlín o París. Lo emocional es lo mismo, eso no cambia”, consideró Billordo que jamás pensó quedarse en ninguno de los múltiples pueblos que visitó y que siempre, por más que pasen meses, desea volver a su casa en La Plata.
“En Córdoba estuve mucho tiempo. Bariloche me gusta mucho quedarme. Afuera, Berlín es buenísimo. A mí me gusta el tránsito y creo que el problema va a ser en unos años que cada vez voy a estar viajando menos por un tema de edad. La Plata, cuando era joven, era esencial para poder comenzar. Sin la ciudad de La Plata no sería nada. Le debo todo y a las demás ciudades también”.
Lo de Billordo no solo es un estilo musical sino también un concepto de música independiente a la que denomina como “anti-folk”. “No hay productora, managment o un sello coordinando. Puedo estar en Aadi-Capif (las asociaciones de compositores e intérpretes) pero no tengo una estructura como normalmente tenga Miranda o Babasónicos. Yo hago las cosas solo, en compañía de las personas locales. Y también el estilo es una mezcla del indie, del acústico folk, de la actitud punk con el anti folk. No es ser anti folclore, lo amo, por más que mi sonido no es parecido. El anti folk es por el folk, que tenía una cadencia más tradicional, porque también era más ameno, arraigado. Yo soy disonante, más punk, alternativo. No estoy con una música que en los papeles sea masiva o aceptada. Incluso algunos músicos que me influencian, otros en sus propios países no son famosos, es diferente. Aunque no es una música novedosa”.
Cultura
La directora teatral Susana Armella fue distinguida con el Arandú Consagración
La directora, actriz y docente teatral Susana Armella fue distinguida con el Premio Arandú Consagración posmortem anoche, en la ceremonia que se realizó en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento.
La distinción fue recibida por el esposo de Armella, Fernando Genesini, y la hija de ambos, la también directora teatral Inés Genesini. Armella (70) falleció repentinamente el 28 de abril pasado, tras más de 30 años de trayectoria en las artes escénicas.
La 20° edición de los Premios Arandú que entrega de manera bianual el Honorable Concejo Deliberante de Posadas en conjunto con la municipalidad de Posadas, comenzó con un homenaje a Ramón Ayala, fallecido en diciembre de 2023.
Por eso el Ballet Folklórico Municipal, dirigido por Orlando Vilca, abrió la noche con la puesta en escena de “El gualambao, latido sentimental del monte”.

El concejal Santiago Koch, Fernando e Inés Genesini y Mariela Dachary, en la ceremonia de anoche
En Letras, fue premiado Jerónimo Lagier por “Nicanor y los espíritus”, una novela publicada el año pasado. En la terna Fotografía, el distinguido fue Lucas Sirimarco por su serie “Kepler”. Por su lado, la obra “Criaturas”, interpretado por Danilo Olivera y Maximiliano Scheibe, fue ganador en la sección Teatro.
Luis Olivetti, en tanto, alzó el premio Arandú por su creación llamada “Unidad y sustento”; y Martín Servente, por su lado, recibió el galardón por su cortometraje “Batallas de Freestyle” en la terna Artes audiovisuales.

Los premiados con un Arandú y con Menciones subieron al escenario al culminar la ceremonia
El dueto Lirá Verá, integrado por las folcloristas Susana Villalba y Anahí Giménez, obtuvo el Arandú a la Música; y el Colectivo Cultural Folklórico “Soñadores” recibió por su parte el premio en la terna de Danza por su obra “Por siempre Villa Blosset”.
Asimismo, el jurado otorgó Menciones especiales a la Escuela de Danzas “El Fogón”, a la actriz Daniela López Giménez y al reportero gráfico Juan Carlos “Polaco” Marchak.
El segmento “Legados Eternos” rindió tributo a las figuras que partieron en los últimos dos años, como Oscar Mandagarán, Fernando y Buki Rosa, Jorge Fiorio y Ramón Ayala.

Maximiliano Scheibe y Andrés Toneatto, recibiendo el Arandú en la terna de Teatro
Cultura
Walas hizo una cookie gigante pero no convenció: quedó afuera de MasterChef
El cantante de rock Walas fue eliminado de MasterChef Celebrity luego de no cumplir con las expectativas del jurado. Sin embargo, el hijo de José Vicente Cidade y sobrino de Ramón Ayala podría volver en diciembre al mismo reality show de cocina, según pudo averiguar La Voz de Misiones.
Además de Walas, los platos de Alex “Pelao” y Susana Roccasalvo fueron los menos logrados del día, según el jurado. Finalmente, Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui decidieron que el cantante de Massacre se convirtiera en el quinto eliminado del reality que emite Telefe, desde Buenos Aires.
El participante que había ingresado en reemplazo de Pablo Lescano tras su renuncia, reconoció que no tuvo su mejor día y le agradeció a todo el equipo de MasterChef Celebrity por la oportunidad.
“Fue un placer haber pasado por MasterChef Celebrity. De las mejores experiencias que tuve en mi vida”, concluyó Walas, que se despidió aplaudido por todos los presentes en el set de filmación.
Su cookie de vainilla gigante no logró satisfacer y en las redes sociales, además de lamentar su salida, también se multiplicaron diversos memes.
Cultura
Jorge Lavalle publicó libro sobre Messi para costear la cirugía de su hija
Jorge Lavalle publicó un libro sobre Lionel Messi y lo recaudado por su venta será destinado a la cirugía de su hija. “No es una operación complicada, pero yo soy docente y sale casi $1 millón”, reconoció a La Voz de Misiones el autor de la novela Sarita.
El libro, titulado Las luchas de Messi, el ruido del mundo y el silencio propio, tiene 122 páginas. Está disponible para descargar en Amazon, o bien puede ser enviado por el autor en formato PDF, con un precio sugerido de $5.000.
“Es un ensayo psicológico-filosófico sobre la trayectoria de Messi, desde su infancia hasta hoy. Es una mirada bajo la lógica de Carl Jung, en la que vengo trabajando a partir de mi propia introspección”, explicó Lavalle.
“Analizo los hechos, las heridas de la infancia, todo lo que lo marcó cuando era muy chiquito, y después toda su lógica silenciosa: su manera de enfrentar al mundo, a las críticas que recibió en Argentina entre 2014 y 2016, cuando la mayoría lo destrozó. Pero él nunca salió a reclamar ni buscó culpables: ni a los compañeros, ni al técnico, ni a la AFA, que era un desastre. Siempre trabajando, siempre en el esfuerzo. Y eso lo llevó al triunfo”.
Para Lavalle, tras convertirse en campeón del mundo, Messi ingresó en una etapa de “Padre de la Selección”, algo que —dice— quedó claro con el bicampeonato sudamericano.
“Esa es la figura de Messi hoy en la Selección. Y a nivel mundial es un ícono. Lo que pasó en África también fue increíble: lo que moviliza, lo que genera sueños en los pibes, la idea de que es posible triunfar honrando el don que uno tiene. Eso es lo que moviliza. Él no tenía ninguna obligación de ir a África; incluso donó todos sus honorarios a Unicef. Va porque sabe lo que mueve, lo que genera en la gente. Es la esperanza”.
Lavalle compara a Messi con Cristiano Ronaldo, a quien define como “una máquina, un cyborg”. “Ninguno de nosotros puede alcanzar el físico que tiene, pero Messi es como mi vecino: se pone los cortos, se va a jugar un partidito y vuelve”, graficó.
Además, subraya que en una época en la que todo se mediatiza —incluso entre figuras de la política— Messi “hace las cosas callado y la prensa lo persigue. Va, se saca una foto en el Camp Nou vacío y todo el mundo la mira. Y ni siquiera le dice nada al Barcelona: le expresa su amor. Y el Barcelona lo echó a la mierda”.
El autor de Sarita admite que su intención es que Las luchas de Messi, el ruido del mundo y el silencio propio llegue a los lectores jóvenes.
“Cuando doy clases en la secundaria, a Messi lo ven como ‘el ganador’ y a San Martín lo ven arriba del ‘caballo blanco’. Y no es así. Hay toda una trayectoria detrás. Ante la primera dificultad cualquiera cambia de rumbo. Pero estos tipos superaron todas las dificultades: lograron manifestar lo que querían. Eso para mí es un ejemplo de vida”.
El escritor sostuvo que su ensayo aborda la figura del futbolista “no desde la Copa del Mundo”. “Hay que mirarlo desde su infancia, cuando todos le decían que era muy chiquito, o cuando perdía las finales y le decían que era un pecho frío. Con San Martín pasó algo similar: que era un mestizo, un indiano. Acá, cuando vino, era ‘el indio misionero’, el tape de Yapeyú. Cuando volvió, no le dieron bola y lo trataron re mal. Agarró a su hija y se fue a la mierda”.
-
Política hace 6 díasEl posadeño radicado en Miami que enfrenta a la EBY con Misiones
-
Judiciales hace 3 días“Clemencia” y “disculpas”: la palabra de los condenados por el caso Guirula
-
Judiciales hace 2 díasPericia descarta “fenómenos alucinatorios” en detenido por femicidio de Medina
-
Información General hace 1 díaPerdió la pierna en un accidente y vende una rifa para pagar su prótesis
-
Policiales hace 6 díasJoven cayó de un primer piso y quedó internado en estado crítico en Posadas
-
Policiales hace 1 díaIdentificaron a motociclista que murió en un choque sobre Cabo de Hornos
-
Judiciales hace 3 díasTabarez y Escobar fueron condenados a prisión perpetua por el caso Guirula
-
Policiales hace 5 díasEntraron a robar a la casa del diputado provincial Cristian Castro en San Javier
