Nuestras redes

CULTURA

Arregló un tractor de 68 años para mantener vivo el recuerdo de su papá

Published

on

Restauró un tractor de 68 años de antigüedad para mantener vivo el recuerdo de su padre, a quien oía todas las mañanas arrancar su máquina para trabajar la tierra colorada.

 

Luis Wellbach y su padre llegaron a Comandante Andresito desde Oberá, con el plan de colonización de 1980. Luis, 20 años después de la muerte de su papá, decidió arreglar el tractor que lo remontaba al recuerdo más cercano de sus días juntos.

La Voz de Misiones diálogo con el vecino de Andresito, quien contó: “El tractor Zetor 25 fue una de las primeras maquinarias agrícolas que mi padre se compró, lo utilizaba día a día para trabajar la tierra con arados para luego realizar las plantaciones tanto de maíz, como de yerba mate”.

El Zetor 25 que habían adquirido, el cual data del año 1952, un día sufrió la rotura del diferencial y, como era costoso arreglarlo, decidieron dejarlo de lado.

Fue así que, a varios años del fallecimiento de su padre, el agricultor decidió poner en marcha el arreglo de su herencia. En este sentido, Luis dijo: “Reparé la parte mecánica, compré repuestos de otras máquinas para completar lo que me faltaba, porque al ser tan viejo no se consiguen”.

Asimismo, Wellbach agregó: “Con la idea de mantener vivo el recuerdo de oírlo todas las mañanas que arrancaba su tractor, decidí arreglarlo”. Además, confesó que recibió muchas ofertas de interesados en comprar el Zetor, pero se negó ya que para su familia tiene un valor sentimental muy grande.

Una reliquia en tiempos modernos

El Zetor 25 de la familia de Luis tiene 68 años. Sin embargo, este modelo nació en 1945 en la República Checa, en la ciudad de Brno, como el primer prototipo de tractor de la empresa Zetor, de la cual obtiene su nombre.

El modelo estaba propulsado por un motor diésel refrigerado por agua, de cuatro tiempos e inyección indirecta. A partir de 1948 recibió modificaciones que lo convirtió en el 25 A.

Mecánicamente, le aportaron refuerzos en la transmisión que sumaron 75 kilos a su peso total. Exteriormente, hubo un rediseño del frontal, el reemplazo del tradicional asiento de fundición por una butaca tapizada en cuero.

Luis junto al Zetor en su chacra de Andresito.

Comentarios

comentarios

CULTURA

La selva misionera se enfrenta a los gigantes de National Geographic

Published

on

Un cortometraje grabado por el fotógrafo misionero Sergio Moya fue seleccionado como finalista en un festival internacional en el cual participan producciones de instituciones y documentalistas de todo el mundo, entre ellos, la prestigiosa National Geographic (NatGeo).

Se trata de la edición 2020 del Festival Latinoamericano de Naturaleza, en el cual el audiovisual Selva Misionera: la maravilla desde el aire, del misionero Moya, fue nominado en la categoría Corto Inspirador.

La sección está dirigida a la producción de contenido relacionado con la flora, la fauna y su entorno, inspirando una situación de apreciación del mundo natural.

Moya además es dueño de un canal de YouTube, en el cual se puede ver el video finalista, en el cual describe: “Esta es la selva de Misiones, un paraíso hermoso, lleno de vida y, a la vez, uno de los más amenazados del mundo”.

Los ganadores se conocerán a través de una ceremonia el sábado 21 de noviembre a las 20, desde los estudios Chile Channel.

“Me quedé sorprendido”

El autor y productor Sergio Moya es oriundo de Jujuy, pero, cautivado por la fauna y la flora misionera, se considera un nativo más. Es fotógrafo de naturaleza, doctor en Ingeniaría Electrónica y docente en la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en Oberá.

En diálogo con La Voz de Misiones, Sergio contó que pasó “dos años filmando lugares y luego buscando la música, después la licencia de uso, hasta compilar todo” para crear una ventana hacia la naturaleza, a la que llamó Selva Misionera: la maravilla desde el aire.

El profesional refirió que su fin al realizar el material audiovisual fue “para que la gente conozca la selva, principalmente”.

Con respecto a la presentación y nominación por parte del jurado del festival, señaló: “La verdad es que no pensé que iba a competir contra instituciones enteras, pensé que era un concurso local y simple”. Por ello, confesó que se llevó una sorpresa: “Cuando me avisaron, dije: ‘Ok, genial, está bueno el video’”.

“Pero después, cuando entré a ver la onda del concurso, me quedé sorprendido, de todo el mundo envían material”, concluyó en diálogo con LVM.

 

Moya en una de sus excursiones en la maravilla natural.

 

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

CULTURA

Eldorado: dirige películas con historias de su padre gay y su madre lesbiana

Published

on

El primer trabajo es Román, de la eldoradense Majo Staffolani. Reveló que era lesbiana, su padre le confesó que era gay y su madre vive en pareja con una mujer.

 

“A 30 brazadas de nado, cruzando el río Paraná, está Paraguay. A 90 kilómetros, la Triple Frontera”, calcula la cineasta, guionista y Majo Staffolani.

Habla del lugar donde nació el 13 de junio de 1990, de una familia humilde, un patio de tierra colorada, una calle con el empedrado desparejo y el plato de comida compartido entre los vecinos, por si no alcanzaba a todos. Del escenario, en definitiva, donde la misionera de 30 años disfrazaba sus deseos.

“Los mentía, porque desde los 4 años se que soy lesbiana”, confiesa quien, por estos días, espera como a un mesías que llegue el 8 de octubre. Será esa la fecha del estreno de Román, su segundo film, que por la pandemia será emitido a través de la plataforma de Cine.ar. Se la escucha tan ansiosa como el torrente de palabras que llegan por el celular.

La película (que protagonizan Carlo Argento y Gastón Cocchiarale y cuenta con Vanessa Ragone, de El secreto de sus ojos, como productora asociada) relata la historia de un hombre, agente inmobiliario, casado y con una hija, que se siente atraído por otro hombre, 20 años menor.

Ya se proyectó en más de 70 festivales de los cinco continentes y ganó el Premio del Público a la Mejor Película en el 33º BFI FLARE London LGBTQ+ Film Festival.

Según Staffolani, el film “va al hueso, no se guarda nada. Estamos acostumbrados a ver películas LGBT con mucho replanteo, mucho psicologismo, y creo que escapa a eso. Es directa y simple, donde la homosexualidad está expuesta, pero no hay culpa ni regodeo cuando el protagonista dice: ‘Uy, me está gustando un hombre y siempre fui heterosexual’. Lo vive con naturalidad. Porque, además, me basé en una historia real donde las cosas se dieron así”.

La segunda

Y la historia que le dio pie a Staffolani para escribir su segunda película fue nada menos que la de su madre, Cristina.

“Ella es muy joven, me lleva 21 años nada más. Y a punto de cumplir los 50 años me citó en su casa después que me estuvo esquivando durante un mes -raro porque somos muy familieras, de encontrarnos a tomar mate seguido-. Pensé que era algo malo que no me quería decir por teléfono. Cuando llegué a su casa estaba muy nerviosa, y ahí nomás me dijo que estaba enamorada de una mujer. Para mi fue “guau, mi mamá es lesbiana”.

Ella lo vivió de forma muy simple, muy natural, como tiene que ser. Me pareció muy valiente que a los 50, después de haber estado casada dos veces con hombres, tener dos hijas y un hijo, se haya permitido amar a una mujer. Esa misma noche dije ‘voy a contar su historia’”.

Sin embargo, aunque se inspiró en su madre, la película trata del amor entre dos hombres.

“Necesitaba distanciarme del testimonio de mi madre. Y ya había hecho una película sobre lesbianas (Colmena)”, relató, y confesó: “Mi papá, Martín, también tiene parejas hombres. Él sí salió del closet”.

“Mis padres se separaron en el 2000, cuando yo tenía 10 años. Se fue a vivir a Vancouver, Canadá, un lugar maravilloso. Pero yo fui la primera que lo blanqueé en mi familia. Cuando a los 15 años, por el 2005, dije que era lesbiana porque ya no aguantaba más, él me dijo: ‘¿No será genético?’… Le pregunté por qué y me lo contó”, recordó la artista.

“Y ahora, mi mamá lo mismo”, siguió contanto, y agregó: “Así que soy parte de un clan queer”.

Sobre la armonía familiar, la cineasta destacó que “desde que mi mamá empezó a salir con esta mujer y mi papá lo confesó, todos nos llevamos bien. Este clima de respeto, amor, alegría y festividad no existía. La liberación de sus mentes y sus cuerpos puede ser que constituyan una familia más disfuncional, pero también mucho más amorosa. Mis viejos son una masa”.

 

Fuente: Infobae.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

CULTURA

Posadas: Giranda, dúo que recorre Argentina, brindará show en bar Cabureí

Published

on

Este viernes a las 21: 30 el par artístico y musical Giranda, que recorre la Argentina hace dos años, brindará un reci en vivo en el resto bar Cabureí, ubicado en el Brete de la ciudad de Posadas, con reservas anticipadas y protocolos sanitarios.

 

Desde que se decretó Aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo) en el país, uno de los rubros más afectados, entre otros tantos, fue el de los trabajadores de la cultura, quienes hasta pasado 14 de agosto se vieron imposibilitados a realizar sus actividades.

En este marco, el bar Cabureí, cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos, le otorga un espacio a la cultura local, y mañana Paloma Antonietti y Camilo Riet le darán, con canciones propias y repertorio latinoamericano, color a la noche posadeña.

Los integrantes se caracterizan por transmitir a través de su música un viaje sonoro, en el cual se da el lugar a la búsqueda de diversas texturas, colores y matices en cada canción.

Por el motivo de los protocolos sanitarios vigentes solo se podrá asistir al show con reserva previa al celular 3765-004041

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto