Nuestras Redes

Cultura

Aplican motosierra a bibliotecas, museos y teatros: “Estamos consternados”

Publicado

el

Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció la motosierra a diversos sectores culturales del país. La medida oficial implica “el cierre, la centralización y la fusión de organismos” dependientes de la Secretaría Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, por las atribuciones que concede al Gobierno la ley Bases. El Instituto Nacional de Teatro, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el Museo de Bellas Artes están entre los afectados.

El INT perderá su autarquía contemplada en la Ley Nacional de Teatro de 1997 y pasaría a concentrar su poder en Buenos Aires, no más con representaciones provinciales como era hasta ahora. Se eliminará el Consejo Directivo y los representantes provinciales se concentrará en un Consejo Asesor, ad honorem.

“Se gastaba un 65% del presupuesto en sueldos y funcionamiento y solo un 35% llegaba efectivamente al teatro; la planta ya se redujo en un 20%”, sostuvo Adorni en la conferencia de prensa, donde además aseguró que con el ajuste se ahorrarían más de $150 millones. El vocero confirmó que “ya se redujo un 20% de la planta de empleados” y que “se eliminó el Consejo Directivo y todos los representantes provinciales” del INT.

“Se pierde la idea federal”

La decisión del Gobierno Nacional cayó muy mal entre los trabajadores de la cultura. “Todos esos cambios que están proponiendo, y todas las fusiones y demás, ninguno va a ser beneficioso para el área de la cultura, por más que se basen en un supuesto ahorro de recursos”, lamentó Veroka Fedeli, Delegada gremial de la Asociación Argentina de Actores y Actrices (AAA) y Consejera del Instituto Provincial de Teatro Independiente (IPTI).

“En el INT, lo más grave es que se va a perder muchísimo de la idea federal que tenía la Ley del Teatro, porque al no tener representante de cada provincia, está centralizado solamente en Buenos Aires. Va a ser muy difícil que se puedan enterar de la realidad que pasa en las provincias, y que se va perdiendo un montón de identidad, con respecto a las producciones también”, agregó Fedeli a La Voz de Misiones.

En la Dirección Nacional del INT asumirá como director el productor de espectáculos y coach ontológico Federico Brunetti, que hasta hoy se desempeñaba como subsecretario de Promoción Cultural.

“Localidades más pequeñas como Cerro Azul, Fachinal, Piray o Esperanza, no van a entrar dentro del mapa federal que van a trazar, con respecto a las provincias”, criticó la referente del IPTI. “Va a ser muy difícil que los recursos, que todo lo que hace un representante regional, o provinciales, que hacían territorio, conocían la realidad de su lugar, que sabe quiénes están trabajando; eso no va a suceder”.

Un “daño” a las bibliotecas

Por otra parte, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Palacio Libertad (CCK), Tecnópolis y la Conabip funcionarán como organismos centralizados, dentro de la estructura central de la Secretaría de Cultura, por “cuestiones de ordenamiento y eficiencia más que de ahorro”, argumentó Adorni.

Según apuntó el diario La Nación respecto al anuncio, La Conabip quedará reducida a una dirección general y pasaría a ser un organismo centralizado. Mantendría su presupuesto otorgado por ley, con asignaciones específicas, con su política de fomento a las bibliotecas del país, pero se eliminaría la junta representativa.

La comisión asesora se transformaría en un consejo asesor ad honorem integrado por cinco expertos. En ese sentido, el actual presidente, Raúl Escandar, sería director y la actual secretaria, Guadalupe Conde, continuaría como directora de Fomento de Bibliotecas Populares.

Por tales ajustes, la agrupación Bibliotecas Populares en Lucha difundió un comunicado en el que advierte que las consecuencias de este cambio podrían ser graves para la institución creada por Domingo Faustino Sarmiento en 1870.

“Estamos todos consternados”, lamentó Elsa Inés Tañski, vicepresidenta de la Federación Misionera De Bibliotecas Populares (Femibip) y vocal de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

“Pensábamos que la amenaza del DNU que tanto nos había preocupado era pasado, pero no, ahora se está cristalizando”, añadió Tañski a LVM.

“Esto supone un daño en la estructura de la Conabip, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, hasta ahora contemplada en la Ley Nacional 23.351. Esta ley define pautas por las cuales se clasifica a las Bibliotecas en categorías, se las libera de gravámenes, y se designan vocalías que responden a un principio representativo y federal, para establecer las políticas públicas que benefician a las Bibliotecas Populares”, explicó Tañski.

“Con esta degradación, la Conabip pierde la autonomía para la definición de esas políticas, y proyectos de distinto tenor. Según la noticia, habrá un consejo de expertos, pero no delegados como hasta ahora, que eran elegidos y respondían a sus bases, las Bibliotecas de cada pueblo y barrio”, agregó la referente misionera de la Conabip.

Degradación de Derechos Humanos

Por otra parte, en el Boletín Oficial se dispuso el pase a disponibilidad de cuatro trabajadores del Fondo Nacional de las Artes (FNA) “como consecuencia de encontrarse excedida la dotación del organismo”, según el anuncio del gobierno.

“El Gobierno del presidente (Javier) Milei continúa trabajando en el cierre de institutos, organismos y normas inútiles”, afirmó Adorni, quien confirmó que ya se dieron de baja “cerca de 45.000 contratos” dependientes del Estado.

Otro de los principales cambios será la degradación de la Secretaría de Derechos Humanos, que dejará de tener ese rango. “Va a pasar a ser una subsecretaría”, indicó el vocero, elegido recientemente como legislador porteño por La Libertad Avanza.

Adorni detalló que durante el gobierno anterior se crearon ocho institutos nacionales “sostenidos en función de intereses políticos, y no de criterios técnicos ni culturales”. Entre ellos mencionó al Instituto Nacional Yrigoyeneano, el Instituto Nacional del Revisionismo Histórico Manuel Dorrego y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.

“Todos estos institutos van a ser unificados bajo una sola unidad organizativa dentro de la administración central”, explicó. Según sostuvo, el objetivo es “evitar funciones duplicadas y garantizar una mirada plural de la historia argentina”.

Los cambios fueron impulsados por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger y Cifelli, algo que estará detallado en el decreto que será publicado en el Boletín Oficial.

Cultura

Viejas Locas viene a Posadas con Fachi y Abel Meyer, dos de sus fundadores

Publicado

el

Con entradas que se venden a $ 20.000, la legendaria banda de rock Viejas Locas se presentará en Posadas el 1 de noviembre en el auditorio de la Escuela de Rock, con la participación de Fabián “Fachi” Crea (bajo y voz) y Abel Meyer  (batería), dos de sus miembros fundadores.

Mientras tanto en el país hay una gran expectativa por la vuelta de su cantante icónico, Cristian Pity Álvarez que anunció un concierto solista para el 5 de diciembre, en el estadio de Vélez Sarsfield.

En paralelo y por su lado, Fachi y Meyer están de gira como “Viejas Locas x FyA” con la idea de celebrar los 30 años del disco debut de Viejas Locas, lanzado en 1995 y que tiene canciones emblemáticas como “Intoxicado”, “Lo artesanal” y “Nena me gustas así”.

En ese momento, Además de Pity, Fachi y Meyer, Viejas Locas contó con la participación de Sergio “Pollo” Toloza en guitarra y coros, Juancho Carbone en saxo y Ezequiel “Peri” Rodríguez en armónicas.

Pese a que Álvarez anunció su regreso para diciembre, continúa imputado por homicidio agravado con arma de fuego de portación ilegítima. El crimen ocurrió el 11 de julio de 2018 en el barrio porteño Cardenal Samoré, cuando -según la investigación- el músico le disparó cuatro veces a Cristian Díaz tras una discusión. El artista se entregó voluntariamente a la policía al día siguiente.

De esa manera, pasó por diferentes unidades carcelarias y centros de salud mental. También cumplió un tiempo con arresto domiciliario y tobillera electrónica. Asimismo, pudo salir en libertad condicional con restricciones mientras asistió a tratamientos psiquiátricos y de salud integral por su diabetes, EPOC e hipertensión.

Seguir Leyendo

Cultura

La misionera Karina Portillo y su rol como policía “En el barro” de Netflix

Publicado

el

En una breve aparición como policía, la misionera Karina Portillo tiene su participación en la serie del momento llamada “En el barro”, un spin-off de “El Marginal”, dirigido por Sebastián Ortega y que acaba de estrenarse en Netflix.

La actriz oriunda de San Pedro se presenta uniformada en una escena que transcurre a la noche, a los 10 minutos de iniciado el primer capítulo. Como extra no tiene parlamento. Tiene una aparición de espaldas, y luego de perfil.

Karina es oriunda de San Pedro y se mudó con su familia a los 10 años a Buenos Aires, donde ingresó como prefecturiana, aunque con el tiempo dio un paso al costado y como estilista profesional abrió su peluquería en Mar del Plata, aunque sin abandonar el entrenamiento actoral para dar el gran paso.

De esa manera, tras un casting, quedó convocada para actuar en varias escenas para la primera temporada de “El Eternauta”, la serie que también estrenó este año Netflix, protagonizada por Ricardo Darín y basada en la creación de Héctor G. Oesterheld.

Tras su trabajo en “El Eternauta”, la actriz sampredina compartió en sus redes sociales fotografías en las que se la ve vestida como militar en el set de filmación, junto a otros artistas, como el propio Darín.

En paralelo, también tuvo otros roles como extra, como se puede apreciar en “División Palermo II”, donde hace de una vecina porteña. Asimismo, también consiguió pequeños papeles para la segunda temporada de “Envidiosa y “El tiempo de las moscas“.

 

Seguir Leyendo

Cultura

Katana viajó a Buenos Aires para una sesión especial en estudios Romaphonic

Publicado

el

La banda misionera Katana viajó a Buenos Aires para grabar en los estudios Romaphonic una serie de canciones en formato audiovisual. Integrado por Jaime Pereira (voz y bajo), Lisandro Vega (guitarra), Antonelo Diosdado (voz y percusión), Natanael Olivar (teclados) y Diego Solís (batería), Katana Power Band está registrando en Romaphonic “La hora de la chipa”, “Martes” y la versión de “Mis ojos lloran por tí”, un clásico de 1996 que es toda una sensación en sus conciertos en vivo.

Por la calidad de los estudios Romaphonic han grabado diversas celebridades, como Joaquín Sabina, Pedro Aznar, Los Cafres, Bersuit, Divididos, Miguel Mateos o Rata Blanca. Previamente conocido como Circo Beat Studios, el espacio que cuenta con diferentes salas fue fundado por Fito Páez, en 1997.

Katana Power Band tiene más de doce años de trayectoria y es una de las bandas más convocantes porque sus intervenciones son a pura fiesta. Además de covers personales de clásicos de todos los tiempos, hacen sus temas propios, entre ellos la versión tropical que tendrá en los estudios porteños “La hora de la chipa”, una divertida obra que homenajea al tradicional bocado guaraní.

Los integrantes de Katana tienen alrededor de veinte años de experiencia en los escenarios del rock local, por eso en sus shows pasan con filosa destreza del punk al reggae, del hip hop al funk, y del pop al reggaetón. Antes de fin de año saldrá a la luz la sesión de las tres canciones que están registrando en los estudios Romaphonic.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto