Nuestras Redes

Cultura

A 70 años del Bombardeo a Plaza de Mayo: “Fue la respuesta al 17 de octubre”

Publicado

el

Hoy se cumplen 70 años del Bombardeo a Plaza de Mayo de Buenos Aires, cuando miembros sublevados de la Fuerza Aérea Argentina mataron a más de 300 personas y dejaron más de mil heridos con la idea de derrocar a Juan Domingo Perón, un hecho histórico que abordó el cineasta misionero Maximiliano González en su miniserie “Las palomas y las bombas” (2016), proyectado ayer en el Centro Cultural Jean Lloret. “El bombardeo es como una respuesta simbólica al 17 de octubre de 1945”, reflexionó González.

Esa mañana del 16 de junio de 1955, la Fuerza Área debía participar de un sobrevuelo como parte del acto de desagravio, luego de que una marcha por el Corpus Christi se izara y se quemara una Bandera Argentina, en medio de una tensión en escalada entre el gobierno, diversas facciones políticas y la Iglesia Católica. Uno de los picos se habían traducido con la suspensión de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

Como consecuencia, esa trágica mañana, más de cien bombas -entre 9 y 14 toneladas de explosivos- fueron arrojadas sobre la población civil. La jornada estaba nublada, algo que retrasó el despegue de los pilotos complotados con parte del Ejército que planeó el golpe contra Perón, algo que se consumaría tres meses después, con la autodenominada Revolución Libertadora.

“Hay dos ejes que son fundamentales para entender del bombardeo y el post-bombardeo”, analizó González. “En primer lugar, es uno de los hechos probablemente más trágicos de la historia argentina, y ha sido invisibilizado tanto tiempo. No se estudia en las escuelas”, lamentó. “No hay tantas ficciones sobre el bombardeo, no hay muchos libros, no hubo muchas obras”, detalló.

En el bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955 “murieron entre 300 y 400 personas, hubo cerca de mil heridos. Un hecho inédito. Jamás en la historia del mundo el ejército bombardeó y mató a civiles de su propio país”, criticó el realizador.

Para González, “el bombardeo es como una respuesta simbólica al 17 de octubre del 45. Funciona como eso: como esa reacción de los poderes reales, sumado al Status Quo diez años después”.

El cineasta y escritor misionero indicó que, “cuando el pueblo irrumpe en esa plaza es por primera vez en la historia para tomar las divisiones políticas en sus manos”, y “eso fue lo que nunca le perdonaron. Fue como una represalia, un disciplinamiento de los que siempre, a lo largo de la historia, habían tomado las decisiones, y que en esos diez años no lo hicieron”.

Asimismo, con la idea de trazar una comparación con el presente, que tiene a la expresidenta Cristina Fernández como protagonista, González sostuvo que “los hechos históricos se repiten, no son exactamente lineales, no son las mismas herramientas. Pero me gusta analizarlas siempre como si fuera con una cámara un poco más alta para ver qué realmente está pasando”.

“Ahora no hace falta bombardear, pero el concepto de, por lo menos mi análisis, es muy parecido”, apuntó sobre la condena a CFK por el caso Vialidad, hecho que la deja fuera de la carrera política y sin ninguna otra oportunidad de demostrar su inocencia en tribunales.

Por eso, para el director de “Las palomas y las bombas”, que los tres miembros de la Corte Suprema de Justicia ratifiquen el fallo es “el hecho de proscribir, de condenar a una líder política que, durante un proceso de doce años confrontó con todos esos poderes: los fácticos, el económico y las Embajadas; el poder real, el Círculo Rojo que está en todos los países”.

Para el realizador nacido en Iguazú, son esos poderes los que respondieron en las distintas etapas argentinas: “En el caso del 55, con el bombardeo; en el 75 con el Golpe de Estado, y en este caso la proscripción y la condena a quien representaba ese desafío al tocar los intereses del poder”.

Por otra parte, a 50 años del Plan Cóndor que urdió golpes militares en Sudamérica, Maximiliano González presentará en Paraguay su última película sobre el tema. “El Cóndor y la niebla” se estrenará en Asunción, el 21 de junio, en el Centro Cultural Manzana de la Rivera, a las 18:30, con entrada libre y gratuita.

Un día antes, a la misma hora y en el mismo espacio asunceno, González presentara su otro filme: “Quiero volverme tiempo. Víctor Heredia y Latinoamérica“, sobre la vida y la obra de una de las voces más comprometidas de la música popular.

Cultura

Aníbal Esmoris y el filme del último show de Sumo: “Luca fue un faro de luz”

Publicado

el

Hoy a las 20 horas se presentará en Espacio Urunday (Bolívar 1697) “Fuck you: el último show” (2024), documental sobre el concierto que Sumo ofreció en estadio Obras Sanitarias, de Buenos Aires, en 1987. La exhibición contará con la presencia del productor del filme, Aníbal Esmoris.

“Luca ha sido un faro de luz, un tipo que abrazó la libertad a muerte”, remarcó Esmoris (66) sobre el largometraje que produjo con Marcelo Schapces y bajo dirección de José Luis García.

El cantante de Sumo que nació en Italia, estudió en Escocia con el actual Rey Carlos de Inglaterra y pasó sus últimos años en Argentina “se pudo desprender su traje de burgués por completo y hacer efectivamente eso que quería: su arte, cantar y generar música”, apuntó Esmoris en una entrevista telefónica para FM Radioactiva, de Posadas.

Aníbal Esmoris, el año pasado, en el festival de cine de Piriápolis, de Uruguay

“Para nosotros fue un cambio rotundo en el rock nacional, porque a partir de Sumo trajo el punk pero también el reggae, el ska, un montón de ritmos musicales que acá no se conocían, y que cambió radicalmente la manera de escuchar rock en Argentina. De hecho, 50 años después, las dos bandas que surgen de Sumo, que son Divididos y Las Pelotas, no paran de llenar estadios”.

Rodrigo Espina había llamado a Luca para ser parte del cortometraje “El día que reventaron las lámparas de gas” y tiempo después el músico le pidió que fuera a grabar aquel concierto en Obras Sanitarias, donde se presentaría el disco “After Chabón”.

“Le dijo a Rodrigo que no creía que iba a llegar vivo a fin de año, cosa que nadie le prestó atención en sí mismo, le dio bolilla o no le creía. Finalmente dos meses después fallece”, recordó Esmoris. Justo para esa fecha Espina -que luego dirigió la película “Luca”-tenía el casamiento de su hermano y por eso le pidió a García que lo reemplazara.

“Era muy raro decirle ‘no puedo ir porque tengo que ir a filmar a Sumo’”, estimó el productor. Para aquella película -algo que se aprecia en el documental-el director fue en búsqueda de Luca y juntos tomaron el colectivo a Obras.

“Subieron a la línea 29 y los pibes que iban arriba decían ‘che, yo estoy yendo a tu show ¿Cómo es esto?’. Ese era Luca”.

Esmoris también fue productor de “Luca” (2007), el documental que dirigió Espina y que muestra al artista italiano y entrevista a las personas que fueron sus más fieles allegados, entre amigos y familiares.

No obstante, “Fuck you: el último show”, sin ir a otras épocas, muestra todo lo que pasó antes y durante aquel recital de 1987. “Es un material que tuvimos en un cajón durante casi 40 años, esperando que pueda ver la luz”, reconoció Esmoris.

Lamentablemente, Espina -que presentó “Luca” en el Montoya, en 2008-no pudo ver finalizado el filme del último show que se estrenó el año pasado, porque murió en 2022.

Por eso, el documental “es un poco el legado, es a lo que nos convocó Luca”, admitió sobre la obra que se exhibe de manera gratuita en lugares no convencionales, con la idea de que tenga acceso a todo el mundo.

“Se me ocurrió esta idea de hacer la película como patrimonio cultural y de exhibición no comercial. Consideramos que es un patrimonio antropológico, y no solo en lo musical, que ya no nos pertenece ni a nosotros, ni a los músicos: pertenece a los fans. Así que decidimos que se vea de esta manera y siempre la acompañamos, damos una pequeña charla al final”, expicó Esmoris.

Seguir Leyendo

Cultura

Celebrarán la independencia del Líbano con un evento cultural en Posadas

Publicado

el

El sábado 22 de noviembre el anfiteatro Griego se cubrirá de rojo, blanco y verde para conmemorar los 82 años de la independencia del Líbano con  ballets de dabke, disertaciones, invitados especiales y feria gastronómica, desde las 19 en avenida Corrientes casi Belgrano de Posadas.

El evento lleva el nombre de “Mate y dabke: uniendo culturas”, en alusión a la infusión tradicional argentina y la danza árabe: “Es una propuesta que busca poner en valor la diversidad y el intercambio entre la comunidad árabe y la misionera”, explicó Gabriela Christin a La Voz de Misiones.

Hace ya 10 años, junto a su esposo Julio Ariel Morel, Christin muestra y enseña los saberes que hacen a esta danza grupal conocida como dabke, la cual se caracteriza por golpes de pie, pasos y un movimiento en fila o círculo, simbolizando alegría, resistencia y herencia cultural. 

Como organizadora del evento, también detalló que la propuesta consistirá en “un recorrido artístico y educativo con danzas folclóricas, lecturas de poesía, charlas sobre lengua y gastronomía árabe”, además de la participación de las soberanas de las colectividades de Oberá y Jardín América.

De esta manera, en la feria gastronómica intercultural los visitantes podrán encontrar platos típicos del Líbano, entre ellos las “sfijas” o empanadas árabes, y “namura”, un postre a base de sémola.

El evento busca fortalecer los lazos culturales, el respeto y la integración entre comunidades, destacando el valioso aporte de la cultura árabe a la identidad misionera y argentina”, concluyó Christin quien también es bailarina de dabke.

El evento es organizado por Gabriela Christin y Julio Ariel Morel con el respaldo de la organización Misiones con Palestina, la Unión Cultural Misionera Árabe “Usul” y la Municipalidad de Posadas.

Julio Ariel Morel junto a Gabriela Christin

Un poco de historia

El Líbano obtuvo su independencia de Francia en 1943, aunque las últimas tropas francesas se retiraron en 1946. El proceso fue liderado por figuras como Bechara El Khoury y Riad Al-Solh, quienes declararon la independencia y abolieron los artículos del mandato francés en la Constitución. 

Previo a la independencia, la inmigración libanesa en Misiones se desarrolló a partir de 1869 como parte de la gran ola migratoria árabe al país; en busca de oportunidades económicas y el escape de la inestabilidad política y social que se vivía por entonces en Medio Oriente. 

Varios de ellos se radicaron en Posadas, Oberá y Jardín América, donde sus miembros se dedicaron al comercio y paralelamente, conformaron asociaciones culturales; como la Asociación de Libaneses y Sirios de Argentina y colectividades, desde donde participan activamente de la vida cultural hasta el día de hoy. 

 

Seguir Leyendo

Cultura

Historiadora en Gelatina, Julia Rosemberg, presenta su libro sobre Eva Perón

Publicado

el

La historiadora Julia Rosemberg y columnista del streaming porteño Gelatina presentará en Posadas y Eldorado su libro “Eva y Las Mujeres. Historia de una Irreverencia”.

Primero estará el jueves 13 de noviembre, en el SUM del edificio Juan Figueredo (Tucumán 1946) de Posadas. Al otro día, el viernes 14 de noviembre, llegará a Eldorado, para presentar la publicación en el Salón Cultural Eibl.

“Eva y Las Mujeres. Historia de una Irreverencia” vendió casi 10 mil ejemplares y aquí se apreciará la segunda edición revisada de la publicación original sobre Eva Perón.

Rosemberg indaga en el contexto de Eva y el partido político que fundó. Su participación en la ley que permitió a las mujeres votar por primera vez y el poder que tuvo más allá de su propia vida.

“Eva siempre le habla a la mujer de la clase trabajadora, a la mujer de pueblo, y esas mujeres eran en su mayoría amas de casa”, dijo en una entrevista para Página 12.

“Entonces esa apelación a la mujer del hogar es muy importante, porque encierra algo poderoso que es la politización de los hogares. Eva no quiere solamente sacar a las mujeres del hogar para que entren a la política sino transformar también la experiencia política de estar en el hogar. Un poco aquello de que lo personal es político”.

Rosemberg nació en 1984 en Argentina. Estudió la carrera de historia en la Universidad de Buenos Aires. Es docente y trabaja desde hace algunos años en divulgación.

Ha colaborado con diversos medios, como Encuentro, Canal 7 y el Archivo Histórico de RTA. Actualmente, es columnista en Gelatina.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto