Nuestras Redes

Cultura

50 años sin Luis Alberto del Paraná y los recuerdos de Pato García

Publicado

el

Luis Alberto del Paraná

Ningún otro músico paraguayo fue tan popular en el mundo como Luis Alberto del Paraná, artista que pasó a la eternidad hace 50 años; el 15 de septiembre de 1974, en Londres. En aquel momento él y su grupo Los Paraguayos estaban en pleno apogeo, un camino que cosecharon con años y gracias al carisma de la romántica lírica sudamericana, notablemente exótica por el arpa con el que interpretaban el apasionante “Pájaro campana“.

Habían llegado de una gira por la Unión Soviética, actual Rusia. El plan era partir a Berlín en los próximos días, como para grabar el próximo disco. “Teníamos mucho trabajo, pero había muchos problemas también. Y creo que a raíz de eso tuvo un ACV (accidente cerebro-vascular) fulminante”, admitió el posadeño Ángel Pato García, el músico que integró Los Paraguayos y que, con La Voz de Misiones, recordó al cantante Luis Alberto del Paraná.

“Era como jugar en la selección”

La historia del Pato García con Luis Alberto del Paraná se cruzó a comienzos de la década del 70. Gracias a que había ganado notoriedad tras ser ganador del prestigioso Festival de Guitarras del Mundo, el Pato fue contratado para tocar en la cadena de hoteles Sheraton.

Había tomado un avión a Irán, cuando nadie imaginaba que la Revolución Islámica cambiaría para siempre los destinos de la comunidad persa. Allí, en la floreciente capital de Teherán, Pato recibió una carta con una inesperada invitación: sumarse a Los Paraguayos, el grupo del famoso Luis Alberto del Paraná.

Era como jugar en la Selección”, definió. “Le dije que sí. Volví a Roma, preparé mis cosas y me fui a Hamburgo, donde él me estaba esperando”.

Una vez ante el cantante paraguayo, Pato preguntó cuándo se pondrían a ensayar para el próximo concierto. “’Mañana vas a debutar, si vos ya conoces todo el repertorio’”, le respondieron. “Y de verdad que conocía el repertorio”.

Taipei 1974. Reynaldo Meza, el Pato, Arsenio Jara, Luis Alberto y Alfredo Marcucci.

La música en gotas y Lulo Grey

La radio encarnacena ZP5 fue una maestra musical. A sus diez años escuchó por primera vez a Luis Alberto del Paraná. De manera autodidacta, el pequeño Pato tocaba la guitarra con un gran entusiasmo en la casa de madera que habitaba con su familia por la Bajada Vieja y muy a pesar del rechazo de su papá.

“No quería que fuera músico”. Porque un guitarrero era ser “caú, bohemio”, según su papá, un serio baqueano de río que subía por el Paraná, en búsqueda de las jangadas o con el fin de remolcar barcos desde Brasil. Entonces, justo en esos momento, Pato conseguía con su mamá la complicidad de una aventura en ciernes.

“Sacaba la guitarra del ropero, y ahí yo acompañaba en la radio cuando Paraná tocaba en la radio. Yo tenía un oído muy bueno. Gracias a Dios nací con la virtud de tener un oído fantástico. Y nunca estudié música, no leo una gota de música. Pero tengo un oído que me hacen escuchar un tema y ya”.

Tras la temprana muerte de su papá y con solo catorce años, el Pato parte rumbo a Buenos Aires, y con el talento innato en las cuerdas consigue tocar en peñas y ganarse un reconocimiento en el circuito cultural porteño. Su nombre artístico era Lulo Grey y su grupo eran Los Calavera, con los que hacía un estilo beat que efervecía en los 60′, aunque también se dedicaba a tocar el folclore que lo acompañaba desde la infancia.

Es por eso que, a sus veinte años, recibe la invitación del músico Pedro Ortega para irse a tocar en Europa y, tras 17 días en barco, llegan a Italia. A los pocos días consigue en Zurich el primer trabajo con Ortega, para un dúo que pronto pasa a llamarse Los Bohemios, con un repertorio de canciones latinas y con el que grabaría un disco en París.

Tres años después, el Pato se radica en Roma y consigue hacer conciertos frecuentes en el restaurante del, por entonces, afamado actor Ugo Tognazzi. Sin embargo, el premio que consigue entre casi cuarenta artistas en el Festival Guitarras del Mundo significó la catapulta para conseguir la sorpresiva atención de Luis Alberto del Paraná.

“Hemos recorrido mucho con él. Luis era muy famoso en el mundo entero. Hacíamos giras perpetuas, decíamos, porque eran 20 o 25 días por país. En Alemania empezábamos en Hamburgo, Munich; seguíamos por Colonia, Frankfurt. Sucesivamente era con Inglaterra. Empezamos en Londres, Liverpool, Manchester, Brighton, Bristol, Oxford. Era muy interesante para mí, sobre todo porque era joven”.

@lavozdemisiones

Se cumple medio siglo sin Luis Alberto del Paraná, una de las grandes voces latinoamericanas junto a su grupo, Los Paraguayos. El posadeño Ángel Pato García fue parte de de esa agrupación con la que recorrieron América, Asia y Europa hasta que el 15 de septiembre de 1974 la voz más internacionalista de Paraguay se apagó en Londres, a causa de una hemorragia cerebral. Tenía solo 48 años. #LaVozdeMisiones

♬ sonido original – La Voz de Misiones

“Bésame mucho” en japonés

Pato García pasó a tocar una de las guitarras y a ser una de las voces de Los Paraguayos, el grupo sensación de música latinoamericana encabezada por Luis Alberto del Paraná, toda una eminencia que compartió escenario con los Beatles y protagonizó la película “Burrerita de Ypacaraí“, con Armando Bó y La Coca Sarli.

El hombre de delgado bigote y característica voz llevó por el mundo canciones como “Bésame mucho”, “Cucurrucucú Paloma” y “La Bamba” pero siempre con un guiño al público de cada país.

“Se aprendía una estrofa en ruso y eso era maravilloso. O cantaba en japonés. Se aprendía ‘Bésame mucho’ en japonés. Yo aprendía una estrofa y él seguía después”, detalló el Pato, que conformaba los Paraguayos junto a Reynaldo Meza -hermano de Luis Alberto-,  Arsenio Jara y Alfredo Marcucci.

Según Pato, el famoso artista paraguayo “era una persona maravillosa. Como persona, como compañero. Aparte de ser un gran cantante, uno de los cantantes latinoamericanos más queridos de Europa. Era una persona muy humilde, de la humildad de los grandes”.

Antes de que Pato García se sumara a Los Paraguayos, el grupo de Luis Alberto del Paraná era tan popular que fueron invitados junto a los Beatles y otros músicos a la recordada gala real del 4 de noviembre de 1963, en el Teatro Príncipe de Gales.

Esa misma noche, Paraná, Meza, Marcucci y los demás integrantes del grupo por entonces, José de los Santos González y Julio Jara, formaron fila para saludar a Elizabeth Angela Marguerite Bowes-Lyon, por entonces la reina consorte Isabel, coronada en 1937 como esposa del rey Jorge VI.

En los años posteriores se compartió camarines y escenarios con gloriosas figuras de la música, como Louis Armstrong, Frank Sinatra y Elton John.

Los Beatles y Luis Alberto. Una gala real a la que fue invitado el paraguayo, en 1963.

Soldado de la música paraguaya

Luis Osmer Meza era el nombre original del popular músico que adoptó en México su apodo artístico de Luis Alberto del Paraná. Fue nombrado Embajador y Soldado de la Música Paraguaya; y además recibió la Orden Nacional de Mérito paraguaya. Grabó más 500 obras y recorrió casi 80 países. En veinte años de historia con Los Paraguayos y por la venta de sus álbumes recibió seis Discos de Oro.

Luis Alberto. Grabación del de la canción “Ay jalisco no te rajes”, en 1965

Pato, el último de los Paraguayos

Este domingo 15 de septiembre, en Altos, situado en el departamento paraguayo de Cordillera, se llevará adelante un tradicional festival para el que fue invitado el Pato García, quien interpretará algunas de las canciones que llevó por el mundo junto a Luis Alberto del Paraná, uno de los hijos predilectos de la tierra que parió la guarania.

“Él viene de una familia muy humilde, seis hermanos parece. El padre era maestro de escuela, y cada tanto se cambiaba, o se iban al norte”, recordó Pato sobre el lugar de origen de Luis Alberto en Altos, una localidad situada antes de Caacupé. “Ahí me nombraron Ciudadano Ilustre, porque soy el único que queda de los Paraguayos”.

Ese fue uno de los tantos homenajes que recibió el Pato. Junto a un álbum de fotos que lo muestra al posadeño abrazado a personalidades como Julio Iglesias, Brigitte Bardot o Alain Delon, también hay diversos títulos honoríficos, como la Orden Nacional al Mérito Comuneros, la distinción más importante que entrega la vecina República del Paraguay.

Fotografía gentileza de Bernardo Garcete Saldívar

 

Cultura

Con Magui Bravi, terminó hoy en Posadas el rodaje de la película “Lunática”

Publicado

el

Tras cuatro semanas de trabajo, culminó hoy en Posadas el rodaje de la película Lunática, protagonizada por Magui Bravi, con dirección de Martín Basterretche y producción de la Productora de la Tierra.

“El final de rodaje fue excelente. La verdad es que solo tengo buenas palabras para todo lo que fue filmar en Misiones”, reconoció hoy Magui Bravi a La Voz de Misiones.

“La Productora de la Tierra se pasó, es un equipo increíble. No me quiero ir. Quiero volver a casa porque extraño mucho a mi bebito, pero él pudo estar acá la mitad del rodaje; la otra mitad se quedó con su papá. Si no fuera por eso, me quedo a vivir acá”, agregó la protagonista de Lunática.

“Sinceramente, la peli va a quedar increíble. Creo que se van a sorprender y estoy muy feliz de que lo hayamos hecho posible, y de que haya sucedido acá, en Posadas, con este equipo hermoso”, remarcó la actriz.

En ese sentido, Basterretche coincidió en que “por un lado queremos volver a casa y, por otro, queremos seguir filmando esta peli, porque estamos muy contentos con lo que está quedando”.

Bajada Vieja. Una de las locaciones del largometraje, donde aparece Bravi

“A Posadas la vamos a ver todo el tiempo en la película. Es una alegría sentir que todo salió bien: el trabajo de la gente de acá, los productores asociados, la Productora de la Tierra, el Iaavim y hasta la Gobernación. También el elenco de Buenos Aires y el local. Agradecerles a todos. En unos meses volveremos para verla juntos y brindar por la tarea concluida”, añadió el director del largometraje.

Por su lado, el productor Juancho Ferreira, detalló a LVM que “se filmó casi íntegramente en Posadas durante cuatro semanas, con algunas escenas en Profundidad”. Asimismo, consideró que “cumplimos en tiempo y forma con todos los objetivos. Fue un equipo técnico casi totalmente misionero, y en la película se van a reconocer muchos lugares de la ciudad”.

Además de Bravi, el elenco de Lunática incluye a Ramiro Blas, Alan Madanes, Mirta Wons y Alexia Moyano, quienes viajaron desde Buenos Aires para sumarse a algunos de los días de rodaje. A todos ellos se sumaron actores locales, quienes intervinieron para distintos roles.

Lunática es una coproducción nacional de fondos privados, con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), y socios de cuatro distritos: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Misiones.

Diversos espacios de la ciudad funcionaron como escena para la filmación

Sobre la historia

Con escenas filmadas en el Hospital Carrillo, la Casa del Streaming y zonas como el centro y la Bajada Vieja, Lunática cuenta la historia de Juana (Bravi), una mujer acusada de paranoica porque, según la sinopsis, los extraterrestres se comunican solo con ella desde que la inocularon con un embrión de su especie. Embarazada, atraviesa un futuro incierto.

“Creo que Juana será el desafío más grande que me tocó interpretar. Es un papel complejo, bellísimo, que pasa por muchos estados y toca temas como las adicciones y la maternidad desde un desborde interno, pero que podría atravesar cualquier mujer en sus circunstancias”, señaló Bravi para Prensa Cine Argentino.

“Cuando las coincidencias se manifiestan con el poder y la magia de los deseos, se producen esos ‘milagros’ que no te permiten siquiera poner trabas a lo que se convierte en un regalo en forma de guión, de personaje, de elenco, de equipo técnico, de producción y de dirección. Todo eso me trajo a este proyecto”, dijo Ramiro, quien interpreta al oscuro Doctor Samani.

Bravi y Madanes. En una pausa de la filmación en Posadas

Alan Madanes destacó que Lunática “apareció como un gran desafío artístico”. “Es mi primer acercamiento a la ciencia ficción. Poder hacerlo con Martín, con Magui y con un equipo con recorrido en el género me inspiró muchísima confianza”, afirmó. Madanes interpreta a Andi, un youtuber dedicado a sucesos extraterrestres que acompaña a la protagonista en su travesía.

En tanto, la reconocida actriz Mirta Wons se sumó por invitación de Bravi. “Si bien no es el tipo de películas que consumo, me fascina lo novedoso. Me atrajo profundamente el desafío de algo nuevo porque me ayuda a crecer. Y sobre todo cuando un proyecto viene acompañado de gente talentosa. Para mí, esto es una fiesta”, comentó. En la historia interpreta a la tenebrosa enfermera Heidi, encargada de dopar y controlar a Juana.

Alexia Moyano, por su parte, encarna a Mari, médica, amiga y confidente de la protagonista. “Siempre me interesa trabajar con Martín, y el guion me atrapó por su dinamismo y por la solidez de los personajes. Cuando conocí al elenco y los vi en sus roles, confirmé que había sido una buena elección sumarme al proyecto”, afirmó.

Alan Madanes, Mirta Woms, Ramiro Blas, Martín Basterretche, Magui Bravi y Alexia Moyano

Seguir Leyendo

Cultura

“Bitacora” es el nuevo disco de Osvaldo De la Fuente con voz de Leo Rojas

Publicado

el

Este miércoles se publicó “Bitácora”, el nuevo álbum de Osvaldo De la Fuente con Leo Rojas como cantante y que resulta ser su 16° trabajo discográfico solista que será presentado el domingo 21 de diciembre, a las 21, en Media Club.

Compositor de obras para teatro y cine, miembro de la súperbanda Estallando sobre el Río, así como la de los legendarios Los Pie, De la Fuente produjo, grabó, mezcló y masterizó su nuevo álbum en su nuevo home estudio, De la Mente Récords.

Aparece tres años después de “Peregrino”, un álbum con fuerte raigambre en el folklore, como el anterior, “Lumbre” (2019). De la Fuente ha trabajado con varios destacados cantantes de la escena local, como Matías Neris (“Boomerang”), Julián Texeira (“Lumbre”) y Nico Morguenstern (“Peregrino”).

Esta vez fue invitado a protagonizar las canciones de “Bitácora” el músico Leo Rojas, conocido multi-instrumentista y que ya había colaborado con Osvaldo en la ceremonia de los 20 años de su disco “El libro de los muertos“, que se llevó adelante en vivo, en el Centro del Conocimiento en el 2024.

La estética ochentera

“Bitácora” es un álbum “pop”, según admite el propio autor. Tiene un sonido que recuerda a la década del 80, por las baterías electrónicas que se escuchan en algunas canciones y hasta por un teclado o sintetizadores muy de esa época.

“Quería recrear esa estética ochentera”, reconoce De la Fuente a La Voz de Misiones sobre su minucioso trabajo al armar las composiciones. “Es la parte divertida, esa investigación. Buscar. Cada cosa tiene un poquito de encanto”, definió.

“Bitácora tiene algunos guiños de folklore, como con “Al aire doy”, una “baguala pop”, según define el autor. También “hay pinceladas de folklore” en “Ser Ivoty”, apuntó, y destacó que casi todas las canciones son nuevas, a excepción de “Sociedad y Estado”, que fue compuesta hace muchos años por De la Fuente y que hasta el momento nunca la había grabado.

A diferencia de sus otros álbumes, “Bitácora” tiene como novedad los vientos de Pali Álvarez y Gerardo López, algo deseaba Osvaldo para sus creaciones desde la época de Los Pie, en los 90. Ambos músicos son invitados en temas clave de “Bitácora”, como en “Lo que das” y  “Tu vuelo cercano”, en este último con el rap del hijo de Osvaldo, Sebastián de la Fuente AKA Killato The Jason.

Otros artistas aparecen en los créditos, Darío Vega en la batería y Fernando Solís en la percusión. También toca Néstor Rodríguez el chelo, y en guitarras se hacen presentes Richard Cantero y José Manuel Figari.

Leandro Yahni acompaña en el teclado, aunque también, en parte de la lista de “Bitácora”, ocupa ese rol Marcelo El Abuelo Pérez, quien también le dedica unas melodías con la flauta traversa a una de las obras.

“Bitácora” se presentará el domingo 21 de diciembre, a las 21:00, en Media Club, acompañado por Darío Vega, Leandro Yahni y Diego Bergara, más invitados especiales que han formado parte de la grabación. Los ingresos tendrán un costo general de $10.000 y se adquirirán en puerta el día del show únicamente.

Seguir Leyendo

Cultura

Alvaro Martín Power Trío y las miles de reproducciones del hard rock posadeño

Publicado

el

Con videoclips que cosechan miles de reproducciones, Alvaro Martín Power Trío se hace lugar a fuerza de hard rock en Posadas. Es una de las bandas que subirá al escenario del Club Huracán este sábado para el “Huracanazo”, que arranca a las 20 horas, y que además tendrá como protagonistas a Aramides Cajanea, Radio Molotov y Vonchenko Twans con la DJ Mel Queen.

Además de Álvaro Martín en la voz y guitarra, el trío está compuesto por el baterista Iván Burek y el bajista José Paniagua. Los músicos también suelen actuar en los videos que filman con gran astucia en Posadas y que, luego, tienen buena repercusión.

El más reciente audiovisual es “El despertar”, que cuenta con el propio baterista interpretando al protagonista de la historia. La canción “habla de cómo el sistema manipula las mentes para hacernos comportar de cierta manera, para que puedan alcanzar sus propios objetivos. Es una crítica para hacer pensar acerca de las verdades impuestas”, explicó el líder de la banda a La Voz de Misiones.

Mientras que “El despertar tiene más de dos mil reproducciones, el videoclip de “Me voy” ya cuenta con 5 mil. En tanto que los temas “Buen jugador” y “Sin fronteras” acumulan 3,8K reproducciones cada uno en YouTube.

Con lanzamientos en formato de sencillos -algunos en Spotify-, Alvaro Martín Power Trío sigue una ruta que se inició hace cuatro años, sin embargo cada uno de los músicos tiene un back up de al menos quince años con otras formaciones musicales en Misiones.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto