Nuestras Redes

Ambiente

Unos 50 sismos se registraron en el país en menos de 48 horas

Publicado

el

sismos
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), del Ministerio de Obras Públicas, registró 50 sismos de magnitudes baja y media, en las provincias de San Juan, La Rioja, Jujuy, Mendoza, Salta, Catamarca, y Córdoba, entre el miércoles y jueves.

El Inpres distingue tres categorías de sismos, los calculados automáticamente, cuyo registro puede inducir a error; los sismos revisados por un sismólogo, y los sentidos en territorio argentino.

En las últimas 48 horas se produjeron 45 sismos similares a los reportados por el Inpres en el mundo, según registros del Consorcio Iris, de Washington, Estados Unidos.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

La organización reportó temblores alrededor del mundo, de magnitudes de entre 4 y 7 grados Ritcher.

El miércoles, día del sismo que causó asombro y alarma en Asunción, Paraguay, y que de acuerdo al Inpres pudo sentirse también en puntos de la provincia de Formosa, como Clorinda, en la frontera y cercana al epicentro ubicado en Villa Hayes, en el Bajo Chaco, la organización estadounidense informó de 20 sismos similares en distintos lugares del planeta.

Según el Servicio de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS), los registros muestran que desde 1900, cuando comenzaron los registros sísmicos, ha habido cada año en el mundo unos 18 terremotos de magnitud de entre 7,0 y 7,9, y un terremoto de grado 8,0 o superior.

Segundos catastróficos

Estas cifras podrían configurar un patrón de frecuencia sísmica a nivel global, entiende Francisco Vidal Sánchez, sismólogo del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, España, entrevistado por BBC Ciencia.

“Los terremotos son procesos condicionados en el tiempo en cada zona y si vemos la distribución a escala global podríamos considerarlos como un proceso aleatorio”, fundamentó.

El Centro Nacional de Información de Terremotos del USGS detecta entre 12.000 y 14.000 terremotos cada año, la mayoría, imperceptibles o apenas perceptibles, de décimas de segundo; el temblor del miércoles en Asunción duró 6 segundos, según datos del Laboratorio Sismológico de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que es el promedio para fenómenos de magnitud baja y media.

La duración puede alcanzar entre 10 y 20 segundos en sismos de magnitudes superiores, de 6 y 7 grados Ritcher. Los terremotos de magnitudes mayores pueden durar hasta 40 o 50 segundos.

El terremoto de Caucete, San Juan, del 23 de noviembre de 1977 fue el de mayor magnitud que se haya registrado en Argentina, 7,4 en la escala de Ritcher. Fueron 20 segundos catastróficos.

El terremoto más largo del mundo fue el de Valdivia, Chile, de 1960, ocurrido a las 15:11 hora local del domingo 22 de mayo. Fue de magnitud 9,5, y su epicentro se localizó en las cercanías de Traiguén, en la región de La Araucanía.

El fenómeno geológico sacudió 1.000 kilómetros de tierra y mar desde el Biobío hasta Aysén, generando un tsunami que cruzó todo el océano Pacífico, llegando a Japón, Filipinas y Hawái.

Los científicos calculan que la energía liberada ese día fue 2.000 veces más potente que la bomba de Hiroshima, de 1945, y se estima que fallecieron entre 1.600 y 2.000 personas. Duró 14 minutos.

El terremoto de Valdivia, de 1960 en Chile, fue devastador y el más largo de la historia sísmica del mundo.

Compartí la nota:

Comentarios

Ambiente

Investigan aparición de peces muertos en el Lago Ziegler de Eldorado

Publicado

el

Investigan aparición de peces muertos en el Lago Ziegler de Eldorado

Durante el fin de semana, se viralizó un video que daba cuenta sobre la aparición de peces muertos a orillas del Lago Ziegler, ubicado en la localidad de Eldorado, lo que despertó la preocupación de los vecinos y pescadores de la zona.

Al ser informados del hecho, la Municipalidad tomó muestras del agua para realizar una investigación y determinar fehacientemente la causa de mortandad de los peces.

“Nosotros habilitamos con el equipo un relevamiento que corresponde a las distintas cuencas y los afluentes que de alguna manera alimentan el lago para saber bien de dónde provienen”, sostuvo la secretaria de Ambiente del municipio, Mirta Caballero, en diálogo con el medio Norte Misionero.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

La secretaria detalló que tienen “una idea, una noción de qué lado puede ser, pero mientras tanto no verifiquemos esa situación no lo vamos a decir en los medios públicos”.

En esa línea, la funcionaria dijo que aparentemente “viene de uno de los afluentes del lago y estamos también en proceso de tomar las muestras correspondientes de los afluentes, más el lago, más la desembocadura también para ver cuáles son los grados de contaminación que hay, si las hay, y ver qué tipo de contaminación se trata”.

Durante el tiempo que dure la investigación, Caballero pidió a los lugareños que “no toquen el agua y que no la consuman, al igual que los peces que se hayan muertos en ese lugar que no son para el consumo, por si murieron por alguna intoxicación o por algún tipo de producto o químico que lo van saber una vez que tengan los resultados de los análisis del agua”.

Una de las hipótesis de la causa de muerte de los peces podría ser el uso de químicos en uno de los campos cercano al lago, según señaló el medio mencionado.

Con respecto a esa hipótesis, la secretaria de Ambiente dijo que “es posible”, sin embargo, sostuvo que “son hipótesis que se tienen, pero hasta que no comprobemos no podemos decir que sí, hay que recordar a la población que hay determinados productos, como el Roundup (glifosato), que están prohibidos por ley y que el Código Ambiental de Eldorado prohíbe su uso”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

La EBY creará la Reserva Natural Montecito de Villa Cabello

Publicado

el

La EBY creará la Reserva Natural Montecito de Villa Cabello

La decisión pone fin a la disputa entre el Club Náutico Pirá Pytá, que afirmaba ser dueño de todo el terreno, y los vecinos del barrio que lucharon por un espacio de acceso público junto al río.

 

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) decidió la creación de una nueva Reserva Natural Urbana en la ciudad de Posadas. El emplazamiento se creará en los terrenos de la Entidad situados en el tramo de costa de la chacra 202 ubicada entre las avenidas Kolping y Julio Piró, sobre el río Paraná.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

En una reunión realizada ayer en las oficinas de la EBY, en Posadas, Adrián Bellone, director del Departamento de Obras Complementarias, les informó a las partes involucradas la decisión de transformar el espacio en disputa en la nueva Reserva Natural Montecito de Villa Cabello.

La preservación de los cien metros de costa contará con la revisión de los técnicos de la EBY, pero se dará espacio para que desde la Asociación Civil que nuclea a los vecinos se presente un proyecto de gestión ambiental, para la creación de un espacio para el uso común de los vecinos en convivencia con la flora y la fauna del lugar.

Mientras se formaliza el nuevo proyecto, la EBY se comprometió a comenzar con la apertura del acceso al lugar sobre la avenida Julio Piró, según informaron desde la Defensoría del Pueblo de Posadas, que desde el inicio del conflicto fue gestora de la negociación entre las partes involucradas: el club Pirá Pytá, los vecinos y la Binacional.

En tanto, el representante legal de los vecinos autoconvocados por el Motecito de Villa Cabello, luego convertidos en Asociación Civil, Federico Padolski, celebró la decisión y adelantó: “La idea es trabajar en un proyecto para recuperar flora y fauna nativa. Hay varios bocetos de proyectos que ya se presentaron y, seguramente, cuando este la resolución firme vamos a hacer algo mucho más específico, con todos los parámetros y estándares que se necesitan para hacer una Reserva Natural”.

Por otra parte, Padolski se refirió a la causa penal por usurpación que recayó sobre dos vecinos que se involucraron en el reclamo por el Montecito, a quienes patrocina como abogado: “Con esto queda demostrada la inocencia de las personas que han sido imputadas por posibles acciones de usurpación”, dijo sobre la denuncia realizada por los directivos del Club Náutico Pirá Pytá, en noviembre del 2020.

El conflicto

La disputa por el área ribereña comenzó en noviembre del año 2020, a raíz de una denuncia pública que hicieron los vecinos del barrio contra el Club Náutico Pirá Pytá, alertando sobre la poda de árboles y la quema de los residuos en el margen de costa sobre el río Paraná conocido como el Montecito de Villa Cabello.

La acusación de los vecinos autoconvocados por Crimen Ambiental en ese predio fue contrarrestada con una denuncia de los directivos del club, quienes accionaron en el fuero penal con una grave acusación, por usurpación en los terrenos que consideraban propios.

Las versiones cruzadas entre ambas partes plantaron la incógnita sobre a quién le pertenecía ese tramo de costa.

Por un lado, los vecinos argumentaron su reclamo con los planos de la Chacra 202, que obtuvieron de la Dirección Catastro Municipal.

En el croquis de la Municipalidad de Posadas, la Chacra está fraccionada en dos lotes: el 008, que pertenece al Club Pirá Pytá; y el 007, que figura como: “Afectado Decreto Nacional 1585/82 Entidad Binacional Yacyretá.

Desde la Comisión Directiva del Pirá Pytá resistieron los argumentos de los vecinos afirmando que el agua había avanzado sobre sus terrenos (los de la EBY) y que la parcela de tierra que reclamaban los vecinos está bajo agua.

La discusión se extendió más de un año y tuvo la intervención de la Defensoría del Pueblo. Allí se reunieron todas las partes: los vecinos autoconvocados, las autoridades del Pirá Pytá y representantes de la EBY, para esclarecer el asunto.

Finalmente, en una de las últimas reuniones que mantuvieron las partes en Defensoría, y luego de revisar los relevamientos técnicos, se determinaron los límites reales de los lotes involucrados y llegaron a la conclusión de que, efectivamente, los terrenos de la Entidad Binacional estaban bajo agua, aunque quedó un tramo de suelo seco en el Lote 007, que es el que será destinado a la Reserva Natural.

Plano municipal.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Anuncian aumento de fondos ambientales para Misiones

Publicado

el

fondo

La Provincia de Misiones recibirá unos $330 millones del fondo de la Ley de Bosques, y U$S 3,5 millones del Fondo Verde para el Clima, según lo anunciado este martes por el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, en su recorrido por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMB), en Puerto Iguazú.

Consultado por los periodistas que cubrieron su visita, Cabandié, informó que en los próximos días el presidente Alberto Fernández hará público un decreto que incrementa el fondo de la Ley de Bosques a $10.000 millones.

“Además de los $330 millones, Misiones recibirá U$S3,5 millones que es del Fondo Verde para el Clima, que es un organismo internacional y lamentablemente se quedó sin dinero. Argentina es el último país en recibir fondos de ese organismo”, explicó.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

El funcionario estuvo acompañado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, y la arquitecta Viviana Rovira, presidenta del IMB, a quienes agradeció por la invitación para conocer el trabajo científico que realiza la institución.

“Uno no deja de sorprenderse por la investigación científica para preservar la biodiversidad, es un orgullo”, afirmó.

“A través de los mapas satelitales se observa cómo Misiones conserva su selva paranaense”, comentó el funcionario nacional a los medios que cubrieron su visita. Adelantó que hablará con el ministro de Ciencias Daniel Filmus “porque esto necesita de nuestro apoyo”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto