Nuestras Redes

Ambiente

Tras ocho años, reabren la planta de reciclaje de Apóstoles

Publicado

el

Tras ocho años, reabren la planta de reciclaje de Apóstoles

Luego de ocho años cerrada, el municipio de Apóstoles reabrió su planta de reciclaje. Se invirtieron 2 millones de pesos para recuperar la actividad de limpieza del espacio público y cuidado del ambiente.

Según se informó desde la comuna, la reactivación de la Planta de Tratamiento de Residuos dará trabajo a doce personas de forma diaria.

El espacio fue construido en la década del 90 y, durante las últimas semanas, se refaccionó para volver a poner en marcha el trabajo de reciclaje de la basura inorgánica con la cooperación de la comunidad apostoleña.

“El jueves (14 de enero) hicimos la presentación de la puesta en funcionamiento de la planta de reciclaje, un lugar que se encontraba en muy mal estado, pero que gracias al trabajo del equipo de la Secretaría de Desarrollo y Obras Públicas, pudimos volver a hacerla funcionar”, manifestó la intendenta María Eugenia Safrán al portal Enfoque.

Asimismo, la jefa comunal contó que se analiza incorporar una chipeadora industrial para la recolección de ramas.

Refacciones

Los trabajos realizados para la puesta en marcha de la planta de reciclaje fueron la habilitación de un nuevo playón para almacenar los residuos. Además, se repararon todas las máquinas que trasportan la basura orgánica y se acondicionaron las toldas.

Por otra parte, se refaccionó el sistema eléctrico y la iluminación y se reconstruyeron los invernáculos en los que se encuentran lombrices californianas para el abono orgánico.

En paralelo, desde mediados del 2020, se realizó una campaña de concientización en los barrios sobre la clasificación de la basura con el fin de que los vecinos puedan entender el mecanismo de recolección.

“Apóstoles siempre tuvo un sistema de recolección prolijo: tres días se retira lo orgánico y los otros tres días, lo inorgánico. Todo eso se clasifica y se envía a la planta de reciclaje”, explicó Safrán y añadió que, tras ocho años con la planta cerrada, “es un símbolo para los apostoleños y tenerla nuevamente significa recuperar la importancia del cuidado del medioambiente, que siempre caracterizó a nuestra ciudad”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Ambiente

Multan con $1 millón a canal 13 por cocinar en vivo una especie protegida

Publicado

el

por cocinar en vivo

La provincia de Río Negro le aplicó la multa al programa de Canal 13, “El gran premio de la cocina”, por cocinar en vivo, en televisión, una mara patagónica, una especie protegida.

Finalmente se conoció que la Secretaría de Ambiente de Río Negro multó a la productora del programa “El gran premio de la cocina”, conducido en su momento por Carina Zampini y Juan Marconi, por cocinar en televisión a una especie patagónica protegida. La multa es de 1 millón de pesos.

Luego de que la Justicia informara que la causa penal contra el programa quedara archivada fundamentando que el animal era una liebre adquirida en un comercio, y que por ende no había delito.

Esta semana se conoció que la secretaría rionegrina conducida por Dina Migani procedió a la aplicación de una multa contra la productora Boxfish SAU, a cargo del programa “El gran premio de la cocina”. Indicaron que en ese momento se cocinó una especie protegida, que está calificada como “vulnerable”, y su caza se encuentra prohibida.

Ambiente justificó la sanción señalando que la empresa responsable del programa justificó su accionar diciendo que fue utilizada como materia prima una liebre europea exótica, sin embargo no adjuntó ninguna documentación que avale esa afirmación.

Los funcionarios provinciales habían pedido a la productora que justifiquen la procedencia del animal cocinado, factura de compra, traslado, y que se otorgue un espacio destinado a informar sobre la Mara como especie protegida y su estado de conservación a nivel nacional.

Por parte de la productora de Canal 13 nunca hubo respuestas. No ejerció el derecho de defensa, no respondió al organismo provincial, y actuó en consecuencia con la sanción pecuniaria. Representa 500 veces la licencia de caza cuya tarifa es de 2.000 pesos.

El portal de noticias NoticiasNet informó que como la empresa aún no hizo el pago, la Provincia a través de Fiscalía de Estado hará exigible su cobro por vía de ejecución fiscal.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Bajó de nuevo el río Paraná y se espera que siga así durante el verano

Publicado

el

el verano

El Instituto Nacional del Agua (INA) estima que la bajante se va a prolongar durante el verano y que en noviembre podríamos esperar el pico máximo de bajante. Las represas río arriba y las pocas lluvias complican la situación del Paraná a lo largo de toda su extensión.

Se esperaba que septiembre fuera el alivio para el afluente, ya que se había registrado una suba de más de un metro, pero esa ilusión se frenó en la segunda quincena del mes cuando se notó un nuevo descenso, que se prevé que continúe hasta el verano. La prefectura registró en Entre Ríos otra bajante en el río Paraná, con una altura de 71 centímetros.

La directora nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Virginia Laino, citó al Instituto Nacional del Agua (INA) para explicar que la tendencia del Paraná se encuentra en baja y creen que en noviembre va a tener un piso. “Hacia noviembre podríamos esperar un pico máximo de bajante, y a partir de ahí si las precipitaciones acompañan, podría comenzar a incrementarse. De todos modos, el incremento sería muy paulatino”, consideró.

Aunque afirmó que los organismos científicos pronostican que la bajante del río Paraná se va a prolongar durante el verano debido al contexto de sequía que alimenta la preocupación.

En conferencia de prensa llamada al respecto Laino explicó que: “Por supuesto que la previsión de incremento de precipitaciones trae como consecuencia una crecida, pero es importante recordar que los ríos tienen procesos cíclicos de crecidas y de bajante, que cuando no acompañan las lluvias se hace noticia el fenómeno de bajante”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Buscan a guacamayo rojo casi extinto que se perdió en Corrientes

Publicado

el

Buscan a guacamayo rojo casi extinto que se perdió en Corrientes

La Fundación Rewilding Argentina busca intensamente hace una semana a Tuco, una pichona guacamayo rojo que nació en cautiverio en los Esteros del Iberá, Corrientes.

El ave se perdió en la provincia y fue vista por última vez en la zona de Villa Olivari, informaron los conservacionistas que encabezan la búsqueda de la pichona.

“Tiene un collar con radiofrecuencia, por eso sabemos que sigue con vida. Al haber nacido en cautiverio estamos descubriendo cómo actúan los guacamayos que volaron siempre libres. Esperamos encontrarlo pronto”, comentaron los especialistas al medio El Litoral.

Asimismo, advirtieron que quienes encuentren al ave deben evitar molestarla, alimentarla o intentar atraparla. “Si la ven, comuníquense inmediatamente al 3482503402”, indicaron.

La especie es considerada “extinta” en la Argentina tras ser perseguida históricamente por cazadores debido a su plumaje.

Tuco es una de las pichonas que nació, en octubre del año pasado, de dos guacamayos rojos adultos que fueron reintroducidos en el Parque Iberá, en un intentó por conservar la especie.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto